Sei sulla pagina 1di 12

SISTEMAS Y SERVICIOS DE TRANSPORTES

JHON JANER VIDES CUJIA

GRUPO 102902

Tutor JOSE PEDRO ZAMUDIO

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS OCTUBRE 27 DE 2012

TABLA DE CONTENIDOS Introduccin....3 Objetivos..4 Leccin 25, Navegacin Martima..5 Leccin 26, Navegacin Area..6 Leccin 27, Proyeccin Tecnolgica....7 Mapa Conceptual....11 Conclusiones....12 Bibliografa....13

INTRODUCCIN Los sistemas y servicios de transporte son el tema central de la carrera que nos encontramos emprendiendo y de una gran cantidad de empresas de este importante gremio en nuestro pas; por esto sobra recalcar la importancia que este curso tiene en nuestra carrera y en nuestra vida laboral. No podramos hoy en da pensar en iniciar cualquier actividad comercial sin el apoyo que brindan dichos sistemas en nuestra vida. Veremos una sntesis de las lecciones 25, 26 y 27 de la Segunda Unidad, apoyados por un mapa conceptual que sintetiza de manera rpida y eficaz los conceptos all expresados. Este trabajo es tambin nuestra segunda experiencia colaborativa en este curso; nos permite ver que a pesar de estar separados por grandes distancias, es posible interactuar ideas y posturas similares o contrarias pero al final constructivas para todo el grupo de trabajo.

OBJETIVOS Aprender ms a fondo la unidad que nos aprestamos a estudiar.

Comprender la temtica propuesta en la presente Unidad encausndola hacia las competencias que debemos desarrollar.

Afianzar el manejo de las herramientas utilizadas en la educacin a distancia y los principales conceptos del e-learning.

Introducir los conceptos estudiados en el contexto de nuestra vida laboral.

Descubrir nuestras fortalezas y debilidades asociativas a travs del presente reto.

LECCIN 25: NAVEGACIN MARTIMA Desde sus inicios el hombre tuvo una idea equivocada de la forma de la tierra y de cmo estaban conformados los mares y ocanos. Ms adelante logra obtener en las estrellas puntos de referencia y ubicacin. Se tiene como primer referente de navegador a No y su historia bblica. Con el desarrollo de la navegacin se ha requerido de la astronoma, la meteorologa y hasta la geografa; se han adelantado tecnologas como el radar, las cartas de navegacin y hasta la ubicacin satelital. El carbn impuls el desarrollo de la marina inglesa inicialmente y luego hizo su parte el petrleo; adems de su poltica de libre cambio ejercida desde todos sus puertos y colonias de ultramar. El calado o tamao de los barcos ha venido hacindose cada da mayor gracias al motor diesel de combustin interna Despus de mediados de siglo XX los Estados Unidos arrebata la supremaca que siempre ostentaron los ingleses y adoptan sus leyes de navegacin, al punto que lograron tener el 54% de la marina mercante mundial. En Japn se destacaron la Nippon Yusen Kaishe, en Alemania la Hamburguesa Americana y la Lloyd Norte Alemn, en Francia la compaa general trasatlntica y la unin francesa de armadores y otras en Suecia y Dinamarca. Por lo cual ningn pas logr asegurar el monopolio. En Colombia los puertos fueron manejados inicialmente por la empresa Puertos de Colombia de forma exitosa pero termin con un despilfarro y una insalvable crisis financiera y administrativa. Lo que desemboc en sociedades portuarias regionales.

El cabotaje es para las comunidades ms apartadas y rezagadas econmicamente la principal y nica va de comunicacin en el transporte de carga y pasajeros. Existen ms de 15 puertos importantes en Colombia destacndose Buenaventura y Tumaco. Los movimientos de carga y pasajeros son registrados por la DIMAR, en 1998 se movilizaron 76.000 toneladas mensuales de las cuales el 81%

correspondiente a transporte de combustibles desde Barranquilla y Cartagena. En el transporte de pasajeros no hay estadsticas confiables ni completas pero se estimaba para el mismo ao que en el litoral pacfico se movilizaban 17.740 pasajeros mensuales. El servicio de cabotaje se presta sin rutas ni itinerarios fijos, ni un servicio regular; las embarcaciones prestan servicio de carga y pasajeros a la vez y no son seguras ni cmodas. Este trfico requiere de ayudas tales como corno faros y seales reflectivas para la aproximacin en las bocanas. En cuanto a la infraestructura portuaria se necesita mantenimiento ampliaciones e instalaciones complementarias para mejorar el servicio a los usuarios. LECCIN 26: NAVEGACIN AREA Inicia hacia 1500 con los estudios hechos por Leonardo DaVinci, ms adelante los hermanos Montgolfier en 1784 lograron elevarse con un globo de aire caliente y al ao siguiente cruzan el canal de la mancha. A finales del siglo XIX Otto Lilienthal logr volar varios metros en unos deslizadores pero muri en un vuelo en uno de ellos. En 1890 Clement

Ader vol 50 metros, en 1892 vuela 200 metros y en 1897 consigue 300 metros en vuelos autopropulsados. Orville Wright en 1903 logra volar por 12 segundos, en 1906 Santos-Dumont realiza una demostracin del vuelo de un avin que volaba por sus propios medios. En 1908 se logr volar casi tres horas y en 1909 Louis Blriot atraviesa el Canal de la Mancha en un avin a motor; en 1910 Jorge Chvez Dartnell sobrevuela los Alpes y en 1915 Hugo Junkers construy el primer avin enteramente de metal. En 1919 John Alcock y Arthur Whitten cruzan el Atlntico, entre Canad e Irlanda y en 1927 Charles Lindbergh lo hace de nueva York a Paris sin escalas.

LECCIN 27: PROYECCIN TECNOLGICA Para entender los alcances que podamos obtener como especie es necesario ver como soaba Julio Verne en todos los medios y la cantidad ilimitada de recursos que podemos obtener de la naturaleza y el sin nmero de avances tecnolgicos que hoy en da tenemos nos hace caer en cuenta que la tecnologa del transporte del futuro innovar los sistemas y vehculos del transporte por tierra, mar y aire. Entorno Internacional:

Desde el ao 85 el comercio internacional y el sector del transporte de carga enfrentaron profundos cambios a nivel legal, comercial y

tecnolgico para adaptarse al proceso de internacionalizacin competitiva. Los principales han sido: -Apertura econmica en busca de menores restricciones. -Desregulacin de los servicios de transporte (cielos abiertos). -Privatizacin de actividades a cargo del estado. -Aceptacin del intermodismo en el transporte. -Reconversin de las actividades manufactureras y sistemas logsticos en las factoras. -Alianzas estratgicas con empresas extranjeras. -Auge de los centros de consolidacin de carga. -Acuerdos de integracin para incrementar volmenes. -Aparicin de megacarriers, mega empresas de transporte. Variables para optimizar los servicios y la competitividad:

-Capacidad: Combinar uso de personal y equipos para minimizar recorridos. -Frecuencia: Acomodar recursos para operar con frecuencias ms atractivas.

-Costo: Reducir costos para que redunden en mejor precio al pblico y en mayores ganancias. -Rutas: Ofrecer nuevas rutas siempre y cuando las condiciones estn dadas. -Velocidad: Visto como un todo a partir de la rotacin del personal.

-Empaques y embalajes: Uso de contenedores adecuados. -Sistemas de informacin: Se interesara en la tecnologa de punta que permita capturar y mantener mercados. Incidencia del transporte en la competitividad: (Reduccin de costos.)

-Costos de los vehculos (financiacin y combustibles). -Costo del uso de la infraestructura. -Eficiencia en el cargue y descargue. -Operaciones intermodales. -Innovaciones tecnolgicas en vehculos, unidades de carga y equipos. -Volumen total. -Compensacin de cargas. -Frecuencia y estacionalidad de despachos. -Consolidacin de la carga. -Inversin en infraestructura. -Incentivos a la privatizacin y competencia. -Desregulacin. -Inversin extranjera y alianzas estratgicas. Aunque la tendencia en otros pases es a favorecer los intereses de transportadores y usuarios en Colombia la infraestructura se encuentra demasiado rezagada pese a todos los esfuerzo que hace el estado.

Tendencias en el mundo:

La tendencia mundial es globalizada y netamente competitiva, en nuestro pas la inseguridad y el desplome de la economa han afectado el desarrollo del transporte de carga, sin embargo se han diseado estrategias para afrontar este problema como la movilizacin en pequeas flotillas, reestructuracin de las empresas, apertura de rutas, la utilizacin del Internet y el comercio electrnico. Ferrocarril para el futuro:

Colombia no puede ser ms un pas rezagado en el uso del transporte por ferrocarril, FERROVAS adelanta un programa que busca la reactivacin durante los prximos 24 aos, para lo cual debe impulsar las concesiones del Atlntico y el Pacfico, Rehabilitar 800 kilmetros de vas inactivas, y disear nuevas vas hasta alcanzar una cobertura de 4000 kilmetros a nivel nacional. Tendencias del Transporte terrestre:

Se debe orientar al concepto de la DFI (Distribucin Fsica Internacional), lo cual es un conjunto de operaciones que involucra el traslado del producto desde la planta hasta el consumidor final. Tambin se deben tener en cuenta los conceptos de calidad total y planeamiento estratgico; sin olvidar que se deben implementar vehculos ms livianos orientados a la optimizacin del cargue y descargue.

MAPA CONCEPTUAL 12

CONCLUSIONES Al finalizar el presente trabajo hemos diferenciado an ms los modos de transporte y la forma de acercarse a una integracin multimodal.

Por otra parte observamos la proyeccin que tienen de cara a las necesidades del siglo XXI dentro de nuestro campo laboral y los cargos en los cuales se desempean los diferentes profesionales del sector.

Vislumbramos su aporte importante al mercado de mano de obra del pas en general.

BIBLIOGRAFA Zamudio Alarcn, Pedro. Mdulo de Sistemas y Servicios de Transportes, UNAD, 2007.

Potrebbero piacerti anche