Sei sulla pagina 1di 8

Luciana Perez Elbirt Materia: Lenguajes II Profesora: Mariela Garrido Ao: 2010 Colegio Codesa Tema: La imagen

Introduccin: En el desarrollo de nuestra vida, contemplamos lo que nos rodea, y en nuestra mente lo plasmamos en imgenes que muchas veces recordaremos por el resto de la vida, y que con el avance y la demanda de estos tiempos se fue creando maravillas en cuanto a lo que llamamos imagen. Descubriendo nuevas tecnologas y derribando barreras la imagen y su significado fue tomando rumbos muy significativos, importantes e imprescindibles en nuestra vida el dio de hoy. Cmo reconocemos el verdadero significado que nos expresa la imagen?

Una de la respuestas la podemos encontrar a continuacin, con la ayuda del material de estudio brindado y la apreciacin personal brindad en las imgenes seleccionadas.

Desarrollo: Una imagen nunca es la realidad misma, sino que toda imagen es un modelo de realidad, lo que varia no es la relacin que esta tiene con su referente sino la manera diferente que tiene de sustituir, modelar, interpretar, etc. La realidad. Cuando clasificamos una imagen, debemos tener en cuenta que podemos hacerlo segn el soporte (lienzo, papel, lpiz, fotoqumica, cinta de video, etc.), en cuanto a la relacin con su referente/legibilidad (mayor o menor dificultad para leer la informacin visual que contiene la imagen. En cuanto al soporte, se le asigna el fin como soporte de comunicacin que materializa, representndola, un fragmento del entorno ptico del mundo real, basndose en las caractersticas siguientes: Una imagen es un objeto real Representa una informacin de carcter ptico Este fragmento posee una independencia respecto a las apariencias que vehicula. La modelizacin icnica de la realidad comprende dos etapas: la creacin icnica y la observacin icnica: Proceso de la creacin icnica:

Se produce una primera traduccin o modelizacin de la realidad e la imagen a travs de un esquema preicnico. Se utilizan como elementos de interpretacin de la realidad elementos y estructuras icnicas. Como resultado se obtiene una representacin, un modelo de la realidad, una imagen. Etapa de observacin icnica: La imagen ya existe y lo que percibimos es un esquema icnico de la naturaleza representativa que posee dos propiedades: o Un cdigo naturalista: modo particular de ver cada periodo histrico Un reconocimiento: resumen de los elementos esenciales que definen el objeto representado en la imagen

Smbolo: que posee un doble referente: figurativo y de sentido o significado. Donde la imagen atribuye una forma visual a un concepto o idea. Signo: la imagen sustituye a la realidad sin reflejar ninguna de sus caractersticas audiovisuales, y son arbitrarios.

Y tres tipos de modelizacin, redundancia: Representacin: aqu la imagen sustituye a la realidad de forma analgica y siempre es convencional o artificiosa.

valga

la

Niveles de iconicidad: La escala de iconicidad es una clasificacin que se basa en la semejanza entre una imagen y su referente que puede ser: De reconocimiento Descriptivo Informativo Artstico

Grado de iconicidad: se relaciona con el nivel de realidad. Medido en una escala del 11 (once) al 1 (uno). Por ejemplo: En el grado 11 el nivel es de una imagen natural, de cualquier percepcin de la realidad obtenida directamente a travs de la visin. Grado 10: Modelo tridimensional a escala, que logra cierto tipo de similitud a objeto real.

En el grado 6 encontramos a la pintura realista En el nivel de representacin figurativa no realista, el grado de

iconicidad numero 5. Los hologramas estn en el grado 9. En el grado 8 encontramos el nivel de la fotografa en color y en el siguiente las fotografas en blanco y negro.

es

el

Este como todos los pictogramas se ubica en el grado 4. Un

ejemplo del grado 3 son los mapas

En el grado 2 tenemos los esquemas arbitrarios

h- La discontinuidad.

Imagen fija 1. iconicidad/abstraccin Y en el grado uno la Representacin no figurativa, ocupando la abstraccin mxima, intenta expresar la realidad. Caractersticas de la imagen Segn Abraham Moles, en la imagen hay varios rasgos diferenciales: a- Grado de figuracin: la idea de la representacin por la imagen de objetos o seres conocidos. b- Grado de iconicidad: la calidad de identidad de la representacin en relacin del objeto representado. c- Complejidad: ligada al numero de elementos o de discernir del espectador determinadas formulaciones visuales. d- Carcter histrico. e- El hecho de que estn en blanco & negro a color. f- Calidad tcnica: contraste, nitidez, etc., que pueden ser confines, informativos, estticos, etc. g- Formato y trabajo de la imagen: en relacin al campo visual del espectador. La iconicidad es la capacidad que posee la representacin de algo para producir en nosotros un efecto visual similar al que nos produce la realidad representada, mientras nos sea similar el efecto, mas icnica ser la representacin. La abstraccin supone que la imagen no tiene parecido con una realidad concreta, puede ser reproducido de la fantasa o relaciones arbitrarias. Si la representacin no existe, es una realidad autnoma.

2. originalidad/redundancia La originalidad consiste en planteamientos estticos nuevos, que escapen de la estandarizacin. El concepto de redundancia, referido al uso de estereotipos, modelos, repeticin de esquemas, etc. Que ya no llaman la atencin. 3.

Denotativamente, enumeramos, describimos cada elemento que parece objetivamente. Y debemos tener en cuenta el contexto donde la percibimos.

La connotacin supone la asociacin de la imagen con

monosemia/polisemia Las imgenes de un solo significado son monosemicas, con un sentido casi obvio. Las polisemicas ofrecen un cierto desconcierto ya que tiene varios significados.

determinados sentimientos. 5. complejidad/sencillez Desde el punto de vista de la percepcin visual la inclusin de ms de cuatro elementos que difieren en

4. denotacin/connotacin

color, forma y textura no permiten observar la imagen de una sola mirada, y decimos en este sentido que una imagen es compleja perceptualmente.

A modo de cierre la conclusin obtenida es que las distintas formas en que se nos presentan hoy las imgenes son infinitamente significativas y representan en nuestra vida las cosas ms importantes y que dependiendo de cmo las interpretamos quedan en nuestra mente o no. Luciana Perez Elbirt, Diciembre 2010

Potrebbero piacerti anche