Sei sulla pagina 1di 35

NDICE DE GRAVEDAD DE LA ADICCIN (ASI) MANUAL DE INSTRUCCIONES (5.

EDICIN)
(Addiction Severity Index, ASI; McLellan, Parikm, Bragg, Cacciola, Fureman y Incmikoski, 1992) (Traduccin y adaptacin por D. Guerra, 1992)*

1. INTRODUCCIN El ndice de Gravedad de la Adiccin (ASI) es una entrevista relativamente breve y semiestructurada diseada para proporcionar informacin relevante acerca de los aspectos de la vida del paciente que pueden contribuir a su sndrome de abuso de sustancias. Por esto, es particularmente importante que el paciente perciba la entrevista como un primer paso clnico en un intento de ayudarle. Si tan slo se utiliza como una entrevista clnica, es importante hacer notar al paciente que ste es un primer paso para entender el rango de problemas por los cuales hace demanda de ayuda y una base para el plan inicial de tratamiento. Si el ASI se utiliza con fines de investigacin nicamente, entonces deber explicarse al paciente que la entrevista ayudar a proveer datos de su condicin antes y despus de la intervencin teraputica o procedimiento que se le vaya a administrar. El entrevistador aprovechar para explicar los beneficios potenciales que el paciente podr obtener de participar en el proyecto de investigacin (en el caso de que lo hubiese). El entrevistador debe presentarse y explicarle brevemente que le har algunas preguntas en relacin al plan para su tratamiento. El entrevistador debe aadir que estas preguntas se le hacen a todos aquellos que solicitan tratamiento, que la entrevista ser completamente confidencial y que la informacin no saldr de la institucin. Esto debe ser remarcado a lo largo de la entrevista. El entrevistador debe luego describir el diseo de la entrevista resaltando sus siete reas esenciales. stas son: mdica, laboral/financiera, drogas, alcohol, legal, familia/relaciones sociales y psiquitrica. Es importante que el entrevistador enfatice la naturaleza de la contribucin del paciente. Por ejemplo, el entrevistador debera afirmar: Hemos notado que mientras todos nuestros pacientes tienen problemas de alcohol y otras drogas, muchos tambin tienen problemas significativos en otras reas, tales como la mdica, de empleo, familiar, etc. En cada una de estas reas le preguntar si cree que tiene usted problemas, cunto le han molestado los mismos, y cun importante es para usted el tratamiento de estos problemas. sta es una oportunidad para que describa sus problemas ms importantes, aquellos en los cuales usted siente que necesita ms ayuda. El paso final de la introduccin es la explicacin de la escala de valoracin para pacientes (ver la Seccin II para instrucciones especficas). Esta escala de 5 puntos ser utilizada por el paciente para responder a preguntas subjetivas en cada rea de problema y se le presentar a l como referencia en el transcurso de la entrevista. El entrevistador debe describir el uso de la escala y presentar un ejemplo para comprobar la comprensin del paciente.

* Nota: La versin del ASI en espaol, 5.a edicin, est publicada en el libro editado por Miquel Casas (Trastornos psquicos en las toxicomanas (I). Sitges, Barcelona: Ediciones en Neurociencias/Citrn-FISP, 1992; pginas 69-88).
VicenteE.Caballo

 /

Manual para la evaluacin clnica de los trastornos psicolgicos

1. INTRODUCCIN A medida que el enfoque de la entrevista cambie de un rea a la siguiente, es importante que el entrevistador presente cada una de ellas. Por ejemplo: Hasta ahora hemos hablado de sus problemas relativos a su estado mdico; ahora voy a hacerle algunas preguntas acerca del empleo y los problemas econmicos que usted puede tener. De este modo, el paciente estar preparado para concentrarse en cada una de las reas independientemente. En relacin a esto es importante que el paciente no confunda los problemas de un rea particular de las dificultades experimentadas en otra rea, tales como confundir los problemas psiquitricos con aquellos debidos directamente a la intoxicacin por el alcohol u otra droga.

1.1. Entrevistas de seguimiento Si se va a hacer una entrevista de seguimiento, esto tambin debe aclararse en la introduccin. Por ejemplo: Con su permiso, nos gustara ponernos en contacto con usted de nuevo dentro de seis meses para hacerle algunas preguntas similares. Esperamos, as, evaluar nuestro programa para ver si le estamos proporcionando el mejor tratamiento posible. Se espera que presentando la entrevista de una manera clara y descriptiva, clarificando cualquier incertidumbre y desarrollando un dilogo continuo con el paciente, la entrevista de admisin proporcione informacin til y vlida. Nota: Las instrucciones especficas para hacer entrevistas de seguimiento se discuten ms adelante en este mismo manual.

. EsCala DE valORaCIN DEl paCIENTE Es especialmente importante que el paciente desarrolle la habilidad de comunicar en qu medida ha experimentado problemas en cada una de las reas seleccionadas y en qu medida siente que el tratamiento para estos problemas es importante. La participacin del paciente en estas valoraciones subjetivas es importante para la evaluacin de su condicin. Para estandarizar estas evaluaciones, hemos empleado una escala de 5 puntos (0-4): 0 Nada 1 Un poco 2 Moderadamente Para algunos pacientes es adecuado simplemente describir la escala y sus valores en la introduccin de la entrevista y ocasionalmente despus de esto. Para otros pacientes puede ser necesario ayudarles a dar una respuesta apropiada de una manera circunspecta. La principal preocupacin del entrevistador debe ser obtener la opinin del paciente. Lograr que utilice su propio lenguaje para expresar su opinin es ms apropiado que forzarlo a escoger una palabra de la escala. 3 Bastante 4 Extremadamente

EdicionesPirmide

ndice de gravedad de la adiccin (ASI). Manual de instrucciones

/ 

. EsCala DE valORaCIN DEl paCIENTE Pueden presentarse algunos problemas en relacin con estas valoraciones. Por ejemplo, la valoracin del paciente de la medida de sus problemas familiares no debe basarse en su percepcin de cualquier otro problema. El entrevistador debe intentar clarificar cada valoracin como un problema separado y circunscribir el perodo de tiempo a los 30 das previos a la entrevista. De este modo, la valoracin debe centrarse en sus problemas actuales o presentes y no en sus problemas potenciales. Si un paciente no ha informado de problemas durante los 30 das previos, entonces la medida en que ha sido perturbado por ellos debe ser 0, y el entrevistador debe hacer una pregunta clarificadora, tal como: Puedo asumir entonces en este punto que usted no siente la necesidad de ningn tratamiento mdico? Nota: Si el paciente no es capaz de comprender la naturaleza del procedimiento de valoracin, entonces escriba una X en esos numeradores.

. EsTImaCIONEs Varias preguntas requieren que el paciente evale la cantidad de tiempo durante el cual experiment un problema particular en los ltimos 30 das. Esos numeradores pueden ser difciles para el paciente, puede que sea necesario sugerir mecanismos para calcular el tiempo, por ejemplo: perodos fraccionales (la mitad del tiempo, etc.) o puntos de referencia (fines de semana, das de la semana). Finalmente es importante que el entrevistador se abstenga de imponer sus respuestas al paciente (por ejemplo: Parece que usted tiene un problema mdico serio!). El entrevistador debe ayudar al paciente a seleccionar una evaluacin apropiada sin forzar sugerencias particulares.

4. ClaRIfICaCIN Durante la aplicacin del ASI hay oportunidad para clarificar las preguntas y respuestas; esto se considera esencial en una entrevista. Para garantizar la calidad de la informacin, asegrese de que el propsito de cada pregunta sea claro para el paciente. Cada pregunta no necesita ser hecha exactamente como est planteada, utilice el parafraseo y los sinnimos apropiados para cada paciente en particular y registre cualquier informacin adicional en las secciones de Comentarios. Nota: Cuando se establezca firmemente que el paciente no puede comprender una pregunta particular, esa respuesta no debe ser registrada. Escriba una X en la primera casilla de ese NUMERADOR en estos casos. En caso de que el paciente parezca tener problemas para comprender muchas preguntas, podra ser conveniente suspender la entrevista.

VicenteE.Caballo

4 /

Manual para la evaluacin clnica de los trastornos psicolgicos

5. valORaCIN DE la gRavEDaD pOR El ENTREvIsTaDOR Nota general sobre las escalas de gravedad: Las escalas de gravedad han sido muy utilizadas porque se ha demostrado que son fiables, vlidas y clnicamente tiles. Se debe entender, sin embargo, que estas escalas son tan slo estimaciones del estado del problema en un momento dado y en un sujeto dado que puede sufrir cambios con la alteracin en el contexto inmediato de la vida del paciente. Adems, estas escalas no pueden sustituir a la informacin ms detallada que pueda dar el paciente de cada uno de los problemas. Finalmente, dado que stas son tan slo escalas, se recomienda que no sean utilizadas como medidas de seguimiento o resultado en estudios de investigacin o programas de evaluacin. Para propsitos de investigacin, se han desarrollado medidas compuestas derivadas matemticamente ms objetivas en cada rea (vase Mc Gahan et al., 1986). Las valoraciones de la gravedad derivadas de la evaluacin del entrevistador en cada una de las reas individuales de problemas pueden ser tiles clnicamente. Todas las valoraciones se basan en las respuestas a las preguntas objetivas y subjetivas dentro de cada rea y no a informacin extra obtenida externamente a la entrevista. Aunque est reconocido que las opiniones del entrevistador afectan a las valoraciones de gravedad, y a menudo son importantes, introducen una fuente no sistemtica de variacin, disminuyendo la utilidad total de la escala. Con el fin de reducir esta variacin e incrementar la fiabilidad, los entrevistadores deben desarrollar un mtodo sistemtico para evaluar la gravedad de cada problema. El uso comn de este mtodo comn sistemtico ser vlido para estimar la gravedad de cada problema. Hemos establecido un mtodo de dos pasos para evaluar la gravedad: 1) En el primer paso el evaluador considera solamente los datos objetivos del rea de problema poniendo atencin particular en aquellos numeradores crticos (vase el Apndice I) que nuestra experiencia nos ha mostrado que son los ms relevantes para una evaluacin vlida de la gravedad. Utilizando sus datos objetivos, el entrevistador hace una valoracin preliminar de la gravedad del problema del paciente (necesidad de tratamiento) basndose solamente en estos datos objetivos. 2) En el segundo paso los informes subjetivos del paciente son considerados y el entrevistador puede modificar la informacin preliminar de acuerdo con ellos. Sin embargo, si una unidad de informacin es particularmente importante en la valoracin de gravedad, pero no est recogida sistemticamente, debe ser registrada en la seccin de Comentarios. Si el paciente siente que un problema en particular es especialmente grave y que el tratamiento es extremadamente importante para l, entonces el entrevistador puede incrementar su valoracin final de gravedad. Similarmente, en situaciones en las que el paciente reduzca de manera convincente la gravedad aparente de un rea de problema, el entrevistador puede reducir su valoracin final. Para los propsitos de esta entrevista, la gravedad se definir como la necesidad de tratamiento donde generalmente no hay ninguno; o como adicional en forma o tipo de tratamiento cuando el paciente est recibiendo algn tratamiento. Estas valoraciones se basarn en los informes de la cantidad, la duracin y la intensidad de los sntomas dentro de un rea de problema. La siguiente es una gua para las valoraciones: 0-1 Realmente no hay problema, el tratamiento no es indicado. - El problema es insignificante, el tratamiento probablemente no es necesario. 4-5 El problema es moderado, es necesario algn tratamiento.

EdicionesPirmide

ndice de gravedad de la adiccin (ASI). Manual de instrucciones

/ 5

5. valORaCIN DE la gRavEDaD pOR El ENTREvIsTaDOR 6-7 El problema es considerable, el tratamiento es necesario. 8-9 El problema es extremo, el tratamiento es absolutamente necesario. Es importante anotar que estas valoraciones no pretenden ser evaluaciones del beneficio potencial que obtendr el paciente con el tratamiento, sino ms bien la medida en que alguna forma de intervencin efectiva se hace necesaria sin tener en cuenta si el tratamiento est disponible o aun si existe. Por ejemplo, un paciente con cncer terminal exigira un puntaje de gravedad mdica de nueve, indicando que el tratamiento es absolutamente necesario para la condicin que amenaza su vida. Un puntaje de gravedad alto se registra en este caso aunque no hay ningn tratamiento efectivo actualmente disponible. A los pacientes que presenten pocos sntomas de problemas o niveles sintomticos controlados se les debe asignar un puntaje bajo de gravedad. A medida que la cantidad y duracin y/o la intensidad de sntomas se incrementan, tambin debe hacerlo la valoracin de gravedad. Valoraciones de gravedad muy altas indican niveles peligrosamente altos (para el paciente u otros) de sntomas y una necesidad de tratamiento correspondientemente alta.

5.1. procedimientos de la derivacin de las escalas de la gravedad pasO 1 Seleccione un rango de puntuaciones (2 o 3 puntos) que describa mejor la necesidad de tratamiento para el paciente en el momento actual, basndose solamente en los datos objetivos; as: 1. Desarrolle una imagen de la condicin del paciente basndose en los numeradores objetivos. . Redefina esa imagen a travs de los numeradores crticos (Apndice I). . Formule un rango aproximado. pasO  Seleccione un punto dentro del rango obtenido arriba, utilizando slo los datos subjetivos de cada rea; as: 1. Si el paciente siente que el problema es considerable y que el tratamiento es importante, seleccione el punto ms alto dentro del rango. 2. Si el paciente considera que el problema es menos serio y que la necesidad de tratamiento es menos importante, seleccione la puntuacin media o inferior. Mientras es reconocido que los criterios para establecer el grado de gravedad para cualquier problema varan de situacin a situacin, hemos hallado que los procedimientos de derivacin anteriores producen puntuaciones estandarizadas. Excepciones: En los casos en los que el paciente obviamente necesite tratamiento y l no informe de tal necesidad, la puntuacin debe reflejar la necesidad de tratamiento. La naturaleza obvia de esta necesidad debe remarcarse. Evite las interferencias o interpretaciones en ausencia de informacin que sea clara. Cuidado con las negaciones del alcohlico. Clarifique a travs de sondeos cuando sea necesario.

VicenteE.Caballo

6 /

Manual para la evaluacin clnica de los trastornos psicolgicos

5.1. procedimientos de la derivacin de las escalas de la gravedad Si el paciente no ha informado de problemas recientes o actuales, pero refiere necesidad de tratamiento, clarifique la base de su valoracin. Por ejemplo, si el paciente refiere no abuso de alcohol o drogas ni ansias (cravings) pero pide tratamiento en AA porque lo cree extremadamente importante con una valoracin de 4, el paciente ya est recibiendo tratamiento adecuado y no necesita ningn tratamiento adicional, nuevo o diferente. IMPORTANTE: Usando este mtodo descrito, existe amplia evidencia de que las escalas de gravedad pueden ser estimaciones vlidas y fiables del estado del paciente en cada rea problemtica. Sin embargo, no recomendamos que se utilicen las escalas de gravedad como medidas de resultado. Es importante recordar que estas escalas son subjetivas y que se ha demostrado que son slo tiles bajo condiciones en que todos los datos se pueden obtener y en los que la entrevista se hace personalmente. ste no es siempre el caso en las entrevistas de seguimiento. Hemos creado medidas compuestas en cada una de las reas, compuestas de tems objetivos que han sido construidos matemticamente para dar estimaciones ms fiables del estado del paciente en el seguimiento. Hemos utilizado las escalas de gravedad clnicamente y como predictoras del resultado, pero hemos utilizado las medidas compuestas como ndices de resultado (vase McGahan et al., 1986, Composite Scores from the ASI).

6. valORaCIN DE la vERaCIDaD Las valoraciones de veracidad son los dos ltimos tems en cada seccin y aparecen como sigue: Est la informacin anterior significativamente distorsionada por: Mala interpretacin del paciente: 0- No 1- s Incapacidad del paciente para entender: 0- No 1- s Siempre que haya una respuesta que sea S, el entrevistador deber poner un breve comentario en la seccin Comentarios. El juicio del entrevistador es importante para decidir la veracidad de las afirmaciones del paciente y su capacidad para comprender la naturaleza e intencin de la entrevista. Esto no significar tan slo una impresin del entrevistador, sino que se basar en la observacin de las respuestas del paciente tras comprobar si se han presentado informaciones que sean contradictorias (por ejemplo no ingresos pero gasto de 600 e en uso de drogas). Los ejemplos ms claros son aquellos en los que hay discrepancias o respuestas conflictivas que el paciente no puede justificar; entonces el entrevistador deber indicar una falta de veracidad en la informacin. Es menos claro cuando la actuacin del paciente sugiere que no est respondiendo claramente y cuando el paciente no mantiene buen contacto visual o hace negaciones rpidas y causales a sus problemas. Esto no debera ser sobreinterpretado, dado que estas conductas podran ser debidas tambin a la incomodidad embarazosa o a la ansiedad. Es muy importante para el entrevistador utilizar pruebas que ayuden a aclarar el nivel de veracidad. Nota: Es responsabilidad del entrevistador monitorizar la consistencia de la informacin que haya dado el paciente a travs de la entrevista. No es aceptable anotar simplemente lo que ste diga. Cuando se apunte la existencia de inconsistencia, el entrevistador deber intentar recoger ms informacin (asegurando la confidencialidad de la informacin). Cuando esto no sea posible, la informacin no se anotar con una X, sino que se aadir una nota para la exclusin de la informacin.
EdicionesPirmide

ndice de gravedad de la adiccin (ASI). Manual de instrucciones

/ 7

7. sITUaCIONEs DIfCIlEs O INapROpIaDas Encarcelamiento previo o tratamiento hospitalario. Dentro del ASI varias preguntas requieren juicio en relacin a los 30 das previos o al ao previo. En situaciones en las cuales el paciente ha estado encarcelado o tratado en algn lugar en rgimen de internamiento, resulta difcil hacer un perfil representativo de esos perodos. Sin embargo, nuestra poltica ha sido restringir el perodo de evaluacin a los 30 das previos, sin tener en cuenta el estado del paciente en ese momento. Este procedimiento representa al paciente de manera precisa en el momento del tratamiento o del seguimiento. Todava hay tems que son particularmente difciles de contestar por parte de los pacientes que han sido encarcelados o han estado en algn ambiente controlado. Probablemente el ejemplo ms comn se encuentra en la seccin de empleo. En ste hemos definido das problemticos contando solamente las veces que un paciente ha intentado encontrar trabajo o cuando ha tenido problemas en el trabajo. En una situacin en la que un paciente no ha tenido oportunidad de trabajar, por definicin, no puede haber tenido problemas de trabajo. En estas situaciones en las que el paciente no ha tenido ocasin de haber tenido problemas laborales, la respuesta adecuada es una N, y las valoraciones por parte del paciente deberan ser tambin N, dado que stas se refieren a preguntas sobre das problemticos tal como se definen anteriormente. Falsedad por parte del paciente. Hemos encontrado que algunos pacientes contestan con la intencin de presentar una imagen particular ante el entrevistador; esto tiene como resultado generalmente respuestas inconsistentes o inapropiadas que se hacen evidentes. El entrevistador debe asegurarle al paciente lo confidencial de los datos, explicarle nuevamente el propsito de la entrevista, sondear en busca de respuestas ms representativas y clarificar las respuestas previas de validez cuestionable. Si la naturaleza de las respuestas no mejora, el entrevistador simplemente debe descartar todos los datos que parezcan cuestionables colocando una X donde sea apropiado y registrar esto en el formato. En caso extremo, debe suspenderse la entrevista. Falta de comprensin. El entrevistador puede hallar simplemente pacientes que sean incapaces de entender los conceptos bsicos de la entrevista o de concentrarse en las preguntas especficas. Cuando esto se haga evidente, la entrevista debe ser suspendida.

8. ENTREvIsTas DE sEgUImIENTO Las entrevistas de seguimiento no deberan realizarse antes de un mes de haber mantenido la previa, dado que el perodo de evaluacin se refiere a los 30 das anteriores. La entrevista puede ser hecha de forma telefnica siendo vlida y fiable siempre que el entrevistado se encuentre en un ambiente en el que se encuentre libre para contestar con honestidad y el entrevistador haya dado las instrucciones apropiadas para realizar la entrevista, remarcando la confidencialidad de la informacin (vase McLellan et al., 1980, 1985). Se deben contestar tan slo las preguntas que estn rodeadas con un parntesis, dado que stos son los tems que son susceptibles al cambio. Algunos tems de la entrevista tienen un asterisco porque requieren una instruccin especial. Estas preguntas requieren que la respuesta refleje el cmulo de experiencia desde la primera entrevista realizada. Por ejemplo, en la seccin de empleo, las preguntas relativas a escolarizacin o aprendizaje son preguntadas de nuevo con la intencin de aadir las nuevas escolarizaciones o aprendizajes habidos tras la primera entrevista. Es por esto que se recomienda que el entrevistador tenga delante el original o copia de la primera entrevista. Cuando esto no sea posible, se recomienda al entrevistador recoger tan slo la informacin adicional (por ejemplo dos meses ms de escolarizacin, dos tratamientos adicionales de alcohol, etc.) cerca de la casilla de respuesta y sumar la respuesta anterior cuando se tenga la primera entrevista.
VicenteE.Caballo

8 /

Manual para la evaluacin clnica de los trastornos psicolgicos

INsTRUCCIONEs EspECfICas TTUlOs. En la primera pgina se encuentran instrucciones generales sobre los procedimientos generales utilizados para llenar el formato. Tambin se incluye una descripcin de las valoraciones de gravedad y un resumen de la escala de valoracin del paciente. Nota: Es importante diferenciar los numeradores que no son aplicables al paciente (que deben codificarse con N) de los numeradores que el paciente no pueda comprender o a los que no responda (que deben ser codificados con X). Por favor, no deje ningn NUMERADOR sin codificar. Nota: Asegrese de contestar todos los tems rodeados con un parntesis en las entrevistas de seguimiento, utilizando el procedimiento detallado en la introduccin y en las publicaciones sobre el procedimiento de seguimiento (Erdlen et al., 1987). Informacin administrativa. Esta serie de primeros numeradores fue diseada para proporcionar informacin requerida para los registros del proyecto bajo el cual fue desarrollado el ASI. Los hospitales, las clnicas u otras instituciones pueden necesitar datos adicionales o diferentes; deben hacerse estos cambios segn sea necesario. Tambin se encuentran preguntas que son de naturaleza demogrfica y requieren poca clarificacin. El cdigo geogrfico se utiliza para ayudar a clarificar el estado socioeconmico de los pacientes admitidos a tratamiento. NUmERaDOR 6. ambiente controlado: Un ambiente controlado se refiere a una situacin vital en la cual el sujeto tena restringida su libertad de movimiento y acceso. Esto generalmente significa un estado residencial en un lugar de tratamiento o en un lugar institucional penal. Si el sujeto estuvo en dos tipos de ambientes controlados escriba el nmero correspondiente al ambiente en el que pas la mayor parte del tiempo. Cuando se presente ms de un lugar, el tiempo pasado en un ambiente controlado se define como el tiempo total pasado en los diferentes lugares. Si la respuesta al NUMERADOR 6 es 1, escriba N en el NUMERADOR 7. Datos de los test: Se proporciona espacio para registrar una batera de datos de test psicolgicos. stos pueden cambiarse en funcin de los intereses de cada institucin. perfil de gravedad: Se provee el grfico como un perfil de gravedad del paciente. Al terminar la entrevista, el entrevistador debe sealar las puntuaciones apropiadas en la cuadrcula.

EdicionesPirmide

ndice de gravedad de la adiccin (ASI). Manual de instrucciones

/ 9

EsTaDO mDICO gENERal NUMERADOR 1 INSTRUCCIONES Hospitalizaciones: Escriba el nmero de das de hospitalizacin por problemas mdicos. Incluya las hospitalizaciones por delrium trmens y sobredosis, pero excluya la desintoxicacin u otras formas de tratamiento por alcohol, otras drogas o problemas psiquitricos. ltima hospitalizacin: Escriba el nmero de aos y meses desde que el paciente fue hospitalizado la ltima vez por un problema mdico. Si no ha sido hospitalizado nunca, escriba N. Problema mdico crnico: Una condicin crnica es una condicin mdica o fsica seria o potencialmente seria que requiere un cuidado continuo por parte del paciente (es decir, medicamentos, restricciones dietticas, inhabilidades para realizar actividades normales). Algunos ejemplos de condiciones crnicas son la hipertensin, la diabetes, la epilepsia y las limitaciones fsicas. Escriba S si el paciente tiene un problema mdico crnico que contine impidindole disponer totalmente de sus habilidades. Si un paciente considera un problema crnico su necesidad de lentes para leer o padecer alergias menores, no est comprendiendo la pregunta. Si el paciente refiere un problema vlido, comente sobre la naturaleza de ese problema en el espacio para Comentarios.

 

problemas mdicos crnicos comunes Personas dependientes del alcohol Gastrointestinales (lceras, gastritis, pancreatitis). Hgado (cirrosis, hepatitis). Otros (hipertensin, diabetes). Personas drogodependientes Hepatitis, hipertensin, abscesos (piernas, manos), condiciones cardacas. Sida y problemas relacionados (particularmente infecciones inusuales, problemas pulmonares). NUMERADOR 4 INSTRUCCIONES Medicamentos prescritos: El propsito de esta pregunta es validar la gravedad del trastorno por una decisin independiente de medicar al paciente por un mdico. As es que, si la medicacin fue prescrita por un mdico legal para una condicin mdica (no psiquitrica o de abuso de sustancias), se anotar, independientemente de que el paciente tome la medicacin o no. Si el paciente est tomando medicacin, sta debe haber sido prescrita por un mdico. No deben tenerse en cuenta los medicamentos prescritos solamente para perodos cortos de tiempo o para condiciones temporales especficas (es decir, resfriados, desintoxicacin, etc.). Solamente debe contemplarse la necesidad continua de tomar medicamentos (para presin alta, diabetes, epilepsia, etc.). No incluya medicamentos para desrdenes psiquitricos; stos sern registrados posteriormente. Los medicamentos para trastornos del sueo entran en la categora de tratamiento psiquitrico.

VicenteE.Caballo

10 /

Manual para la evaluacin clnica de los trastornos psicolgicos

problemas mdicos crnicos comunes NUMERADOR 5 6 INSTRUCCIONES Pensin: Esta pensin debe ser por incapacidad fsica (no psiquitrica). Das que se han experimentado problemas: Pregntele al paciente cuntos das de los ltimos 30 ha experimentado problemas fsico-mdicos. No incluya los problemas causados solamente por el alcohol u otras drogas. Esto significa que no se incluyen los problemas que seran eliminados si el paciente fuera abstemio, tales como los vmitos, carencia de sueo, etc. Sin embargo, si el paciente ha desarrollado un problema mdico continuo a travs del abuso de sustancias que no sera eliminado simplemente por la abstinencia, incluya estos problemas (cirrosis, flebitis, pancreatitis, etc.). Incluya enfermedades menores, tales como resfriado con fiebre, aunque exigirn una valoracin baja de gravedad. Valoracin del paciente: Asegrese de que el paciente restrinja su respuesta a los problemas contados en el NUMERADOR 6. Para el NUMERADOR 8, afirme que usted quiere decir tratamiento mdico adicional para los problemas especificados en el NUMERADOR 6. Clasificacin de gravedad: En muchos casos los pacientes sufren condiciones que pueden ser simplemente paliadas pero que por el momento no pueden ser curadas (diabetes, hipertensin, etc.). Si el paciente parece estar cuidndose apropiadamente (medicamentos, dieta adecuada, etc.) y est bajo control, parece lgico suponer que su enfermedad no tiene necesidad de tratamiento adicional. Este paciente puede recibir una valoracin del problema leve, y el tratamiento adicional probablemente es innecesario. Recuerde si la condicin es seria y problemtica, debe tener una valoracin grave, aun si no hay tratamiento efectivo actualmente para esa condicin. Sin embargo, aun si la condicin es seria (caso de diabetes), no debe clasificarse como grave si el cuidado mdico que el paciente recibe actualmente ha llevado al mismo a una condicin controlada y no problemtica (insulina en caso de diabetes).

7 8

tems nuevos en la 5.a edicin Ninguno, aunque cada institucin deber considerar utilizar un cuestionario sobre sida y algn tem especfico que sea pertinente para los problemas mdicos de su poblacin.

EdicionesPirmide

ndice de gravedad de la adiccin (ASI). Manual de instrucciones

/ 11

sITUaCIN laBORal / sITUaCIN fINaNCIERa NUMERADOR 1 INSTRUCCIONES Educacin: Escriba el nmero de aos y meses de educacin formal completa recibida. No registrar una escuela por correspondencia. Nivel aprobado: ltimo ao cursado y aprobado. Educacin por correspondencia: no se anotar. Aprendizaje o educacin tcnica recibida: Escriba el nmero de meses de aprendizaje que el paciente haya completado. Trate de determinar si ste es un programa de entrenamiento vlido, tal como un programa legtimo o un aprendizaje a travs de un entrenamiento prctico reconocido. Debe analizarse antes de registrar cualquier entrenamiento durante el servicio militar. Tenga en cuenta el entrenamiento solamente si tiene un uso potencial en la vida civil y est diseado para darle al paciente una habilidad u oficio que tenga mercado. Es decir, el cocinar, el manejo de equipo pesado, la reparacin de equipos se tendrn en cuenta. El entrenamiento en infantera, la demolicin, etc., no se tendrn en cuenta. Profesin: Si el paciente responde S, se tendr en cuenta. Se considerar una profesin cualquier habilidad empleable o transferible que fue adquirida despus de una educacin o entrenamiento especializado. Licencia de conducir: Una licencia de conducir que no est caducada. Se intenta evaluar la potencialidad de ser empleado en un puesto que requiera carn de conducir o tener que desplazarse a un lugar al que no haya transporte pblico. Automvil: Esto no significa necesariamente la propiedad, sino la disponibilidad de transporte personal de forma regular. Los numeradores 4 y 5 han de utilizarse como indicadores de la capacidad del paciente para llegar y volver del trabajo. Perodo de empleo: Resaltar el hecho de que usted est interesado en el nico empleo a tiempo completo que el sujeto haya realizado durante el perodo ms largo de tiempo. El servicio militar se contar como empleo slo cuando exceda el tiempo requerido obligatorio. Ocupacin: Codificar la categora de profesiones y empleos apropiada (vase Apndice II). Tener cuidado en aclarar dentro de las clases generales, el trabajo especfico del paciente (si es vendedor, venta de computadoras, etc.). Si el paciente ha estado trabajando en una ocupacin diferente, se codifica su ocupacin habitual. Si el paciente no tiene ocupacin usual se codifica su trabajo ms reciente. Si el paciente no ha trabajado nunca, se codifica N. Contribucin al sustento: Averiguar si el paciente est o no recibiendo un apoyo regular de un amigo o miembro de la familia, no de una institucin. La contribucin del cnyuge al sustento de la casa est incluida. Mayor parte del sustento: Si la respuesta a la pregunta n. 8 es afirmativa, se hace la n. 9 tal como est escrita. Si la informacin de los numeradores del 12 al 18 no confirma la respuesta inicial, se clarifica cualquier discrepancia. Si la respuesta a la pregunta n. 8 es negativa, se anota N.

VicenteE.Caballo

1 /

Manual para la evaluacin clnica de los trastornos psicolgicos

sITUaCIN laBORal / sITUaCIN fINaNCIERa NUMERADOR 10 INSTRUCCIONES Empleo: El entrevistador debe determinar cul de las posibilidades es la ms representativa y no solamente la ms reciente. Trabajo de tiempo completo: se entiende aquel que es regular y con ms de 35 horas por semana. El empleo de tiempo medio: es aquel en el que el sujeto trabaja de forma regular y continuada pero menos de 35 horas a la semana. El empleo temporal: se refiere a los trabajos irregulares, por ejemplo trabajos por das o espordicos. Cuando se emplean iguales horas para ocupaciones diferentes, se anota la ltima o la actual. Cuando hay el mismo tiempo para ms de una categora, se anotar el que represente mejor la situacin. Das pagados: Se anota el nmero de das en los que el paciente fue pagado por trabajar. Los trabajos realizados en la crcel o en un hospital no se cuentan. Se incluyen das de vacaciones y das de incapacidad pagados. Empleo: Esto es salario neto. Tambin se incluyen ganancias por trabajo bajo mano (no en nmina o con contrato legal). Desempleo: Es obvia la explicacin. Mendicidad: Dinero recibido sin que medie ningn tipo de servicio (por caridad, regalo). Pensin, beneficencia o seguridad social: Esto incluye pensiones por incapacidad o jubilacin. Pareja, familia o amigos: Se codifica dinero prestado o recibido de la pareja, la familia o los amigos. Para el caso del paciente que vive con su cnyuge, se anota un clculo del sueldo mensual del esposo/a, si aqul contribuye al sustento del paciente o de la casa. Se incluye tambin cualquier otra clase de ingreso, como juego ilcito, prstamos, herencias y devoluciones de impuestos o cualquier otro ingreso ocasional. Ilegal: Esto incluye cualquier dinero obtenido ilegalmente por narcotrfico, robos, ventas de cosas robadas, etc. Si el paciente ha recibido drogas en intercambio por actividades ilegales, no intentar convertirlo en un valor monetario. Anote simplemente en la seccin de comentarios y en la seccin de ilegal. Es un intento de averiguar la disponibilidad de dinero del paciente y no una estimacin de su disponibilidad. Personas a su cargo: Se remarca que estas personas deben depender econmicamente del paciente y no tratarse simplemente de personas a las cuales el paciente haya dado dinero. No se incluye el paciente o una esposa que es autosuficiente. Se incluir a las personas dependientes que normalmente son mantenidas por el paciente pero que por circunstancias anormales no han recibido apoyo recientemente. Se incluyen pensiones a nios que no vivan con el paciente. Tambin se incluyen las personas que reciben pensin por divorcio y dependen del paciente.
EdicionesPirmide

11

1 1 14 15 16

17

18

ndice de gravedad de la adiccin (ASI). Manual de instrucciones

/ 1

sITUaCIN laBORal / sITUaCIN fINaNCIERa NUMERADOR 19 INSTRUCCIONES Problemas de empleo, ltimos 30 das: Se incluyen la incapacidad para encontrar trabajo (slo si lo ha buscado) y problemas en su empleo actual (si el empleo est en peligro, etc.). No se incluyen problemas para encontrar un trabajo que directamente estn relacionados con el abuso de sustancias por el paciente, como el sndrome de abstinencia. No se incluyen sus sentimientos acerca de los proyectos de empleo del paciente en la ausencia de cualquier intento de encontrar trabajo. Valoracin por el paciente: Estas valoraciones estn restringidas a los problemas identificados por el NUMERADOR 20. En el NUMERADOR 22 se remarca que la ayuda es para buscar trabajo o capacitarse para un trabajo, no para ofrecerle trabajo.

0 1

Nuevos tems en la 5.a edicin Ninguno, aunque cada institucin deber considerar la posibilidad de aadir tems especficos que sean pertinentes para las necesidades particulares de su poblacin referentes al empleo y soporte econmico.

UsO DE DROgas / alCOHOl NUMERADOR 1 1 Abuso de sustancias qumicas: Pregntele al paciente el nmero de das, de los ltimos 30, en los que consumi alcohol u otras drogas. Asegrese de ayudar al paciente, enumerando nombres vulgares o la marca con los que se conocen en su medio, los productos de cada categora especfica de drogas. Nota: Es importante preguntar sobre toda la historia de todas las sustancias de las que haya abusado independientemente del problema actual (por ejemplo un alcohlico puede estar combinando drogas con el alcohol, un cocainmano puede no estarse dando cuenta de su problema de alcohol). Los medicamentos prescritos se codifican en la categora genrica apropiada. LAAM debe ser codificado en Metadona. Los antagonistas, tales como el antabus y la naltrexona, no se codifican en la historia de consumo, pero se deben anotar en el final de pgina como un comentario. En el Apndice III encontrar una lista de los agentes comunes con el nombre utilizado en la calle. Si un paciente refiere haber consumido o consumir regularmente una sustancia que no aparece en el listado, se anotar en la seccin de comentarios. 02 Alcohol, hasta la intoxicacin no significa necesariamente emborracharse. INSTRUCCIONES

VicenteE.Caballo

14 /

Manual para la evaluacin clnica de los trastornos psicolgicos

UsO DE DROgas / alCOHOl NUMERADOR 1 INSTRUCCIONES De hecho, no es aconsejable utilizar esta frase al preguntar al paciente, hasta la intoxicacin, ya que la interpretacin del paciente puede variar notablemente. En vez de esto, pregunte el nmero de das que el paciente confiese sentir los efectos del alcohol, por ejemplo notar un zumbido, sentirse animado, intoxicado, borracho, etc. Si el paciente muestra evidencia de haber bebido considerablemente, aunque niega haber sentido los efectos del alcohol, obtenga de l un clculo de cunto est bebiendo (el paciente puede estar negando los efectos o manifestando tolerancia). En tales casos, y como regla general, el equivalente a tres o ms tragos por cada sentada o en un perodo de menos de dos horas puede considerarse Alcohol hasta la intoxicacin para el NUMERADOR 02. Cocana y sus derivados La cocana se utiliza en diversas formas y tiene a menudo diferentes nombres. Crack o piedra es simplemente la forma freebased (base) fumada de la cocana. Todas estas formas de cocana debern ser codificadas en cocana y en la va inhalada. Todas las formas diferentes de cocana (por ejemplo cristal de cocana-esnifada, cocana base-fumada, cristal de cocana-inyectada) debern ser codificadas en este mismo tem. Si existe ms de una va de consumo, codificar la va de consumo ms grave (las vas de administracin se han codificado en orden de gravedad). Con el transcurso de la vida, estamos tratando de determinar perodos extensos de uso regular. Como uso regular se define un perodo de consumo no menor de un mes. La frecuencia de uso regular se entiende como el consumo de droga de tres o ms veces a la semana. Sin embargo, aunque sta sea la regla general, es cierto que la cocana, el alcohol y otras drogas pueden ser consumidas regularmente en picoteos de dos das. Es por ello que el entrevistador deber cerciorarse de la evidencia del uso regular problemtico, generalmente hasta la intoxicacin y hasta el punto en que comprometa otras actividades regulares, como son el empleo, la familia o la escuela. El problema deber ser obvio y se anotar aunque se presente menos de tres veces a la semana. Si hay consumo importante de una sustancia qumica particular, pero menos de tres veces por semana, en un perodo de un mes o ms, por favor registre esto en la seccin Comentarios, pero no lo incluya en los numeradores 1-12. Sustancias mltiples: En relacin a los ltimos 30 das, pregntele al paciente cuntos das tom ms de un tipo de agente qumico incluyendo el alcohol. En relacin con el uso a lo largo de la vida, pregntele al paciente cunto tiempo tom regularmente (generalmente tres veces a la semana o ms) ms de una sustancia por da, incluyendo el alcohol.

EdicionesPirmide

ndice de gravedad de la adiccin (ASI). Manual de instrucciones

/ 15

UsO DE DROgas / alCOHOl NUMERADOR INSTRUCCIONES TEM NUEVO VA DE ADMINISTRACIN. En esta edicin del ASI se ha eliminado Meses de consumo. Hemos encontrado que en la mayora de casos de adultos la duracin del consumo regular problemtico es de varios aos (por ejemplo ms de seis meses de consumo se apuntarn como un ao, y menos de seis meses se anotarn en la seccin de comentarios pero no se anotarn como un ao). Hemos aadido una columna con una va de administracin para cada una de las drogas en la lista. El cdigo es el siguiente: 1. oral, 2. nasal, 3. fumada, 4. no intravenosa, 5. intravenosa. La va de administracin ms usual o ms reciente ser la que se anotar. En los casos en que haya ms de dos vas de administracin, se anotar la ms grave. 14 Problema mayor: El entrevistador debe determinar la droga de mayor abuso, basndose en los aos de consumo y en el nmero de tratamientos y de delrium trmens/sobredosis. Si la informacin no le provee suficientes indicaciones del problema de drogas, pregntele al paciente cul cree que es la sustancia ms problemtica para l. Registre los cdigos siguientes: 1. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 16. ALCOHOL HERONA METADONA OTROS OPICEOS/ANALGSICOS BARBITRICOS OTROS SED/HIPN/TRANQ COCANA ANFETAMINAS CANNABIS ALUCINGENOS INHALABLES DROGAS VARIAS

Registre un 16 si el paciente usa regularmente ms de una droga, y un 15 si el paciente abusa del alcohol y una o ms drogas. Si la informacin no proporciona indicacin clara de su problema de droga, entonces pregntele al paciente cul piensa que es la sustancia de mayor problema. Nota: Algunos pacientes pueden afirmar que la metadona legal es su problema principal, como es el caso de los pacientes que estn buscando desintoxicacin y tratamiento libre de drogas. sta puede sealarse como el problema mayor en el NUMERADOR 14 y los problemas asociados con ella pueden registrarse en el NUMERADOR 22. Nota para las entrevistas de seguimiento. Registre la sustancia de mayor abuso y problema para el paciente. Si en el seguimiento el paciente sostiene que no tiene problema de alcohol u otra droga pero confiesa experimentar problemas de droga o alcohol en el NUMERADOR 22, clarifique el NUMERADOR 14 preguntndole si considera que esta sustancia es su mayor problema actual.

VicenteE.Caballo

16 /

Manual para la evaluacin clnica de los trastornos psicolgicos

UsO DE DROgas / alCOHOl NUMERADOR 15 INSTRUCCIONES Abstinencia: Pregntele al paciente cunto tiempo fue capaz de permanecer abstinente de su droga de mayor abuso (NUMERADOR 14); remarque que ste haya sido su ltimo intento de abstinencia, no necesariamente su perodo ms largo. Los perodos de hospitalizacin o de encarcelamiento no se tienen en cuenta. Los perodos de abstinencia durante los cuales estuvo tomando metadona, antabus o naltrexona, como paciente ambulatorio, se incluyen como una medida de la habilidad del paciente para responder al tratamiento ambulatorio. Si el cdigo del NUMERADOR 14 fue 00 ningn problema, escriba N. Si el cdigo del NUMERADOR 14 fue 15-Alcohol y Droga, entonces la abstinencia se referir tanto al alcohol como a la otra droga o drogas. Escriba 99 si el nmero de meses iguala a 99 o ms. Escriba 00 si el paciente no ha estado abstinente por lo menos un mes (30 das). Determinacin: Escriba 00 si el perodo de abstinencia es actual. Escriba N si el paciente no ha estado nunca abstinente. Sobredosis y delrium trmens: en caso de duda de una sobredosis, pregunte qu le hicieron al paciente para reanimarlo. Simplemente haberle dejado dormir no constituye indicio de sobredosis. Si el paciente describe cualquier incidente en el cual la intervencin de alguien fue necesaria para recuperarle, cuente ste como sobredosis. La naturaleza de la sobredosis diferir con el tipo de droga utilizada; mientras que los opiceos y los barbitricos producen efectos anlogos, la sobredosis de anfetaminas tiene frecuentemente como resultado psicosis txicas. Incluya intentos de suicidio si stos se presentaron por sobredosis de droga. (Recuerde que se debe anotar en la seccin psiquitrica y asegrese de incluirlo en la seccin mdica en hospitalizaciones). DEFINICIN DE DELRIUM TRMENS (DT): Los DT ocurren entre 24 y 48 horas despus de que la persona haya bebido. Consisten en temblores y delirio (desorientacin grave). A menudo van acompaados de fiebre. Algunas veces, pero no siempre, hay alucinaciones. Dado que son graves, requieren la intervencin externa. PROBLEMAS QUE SE PUEDEN CONFUNDIR CON DT. No se deben confundir los DT con los temblores que ocurren 6 horas despus de haber consumido alcohol y no van acompaados de delirio. 18 Tratamientos: Cualquier tipo de tratamiento por alcohol u otra droga, incluyendo desintoxicacin, casas de reposo, hospitalizaciones, AA o NA (tres sesiones o ms durante un perodo de un mes). Si el paciente ha tenido problemas de alcohol y drogas, haga preguntas separadas para el alcohol y las otras drogas.

16 17

EdicionesPirmide

ndice de gravedad de la adiccin (ASI). Manual de instrucciones

/ 17

UsO DE DROgas / alCOHOl NUMERADOR 19 INSTRUCCIONES Tratamiento de desintoxicacin: El propsito de la pregunta es determinar la medida en la cual el paciente ha buscado una rehabilitacin extensa o una estabilizacin mnima. Por lo tanto registre en 18 el nmero de tratamientos que fueron slo desintoxicacin y no incluyeron un seguimiento. Gasto: Principalmente la medida del coste del consumo, no de la cantidad de uso. Por esta razn registre solamente el dinero que gast, no el valor callejero de lo que utiliza (por ejemplo el proveedor que consume pero no compra, etc.). Escriba una X solamente si el paciente no puede determinarlo. Tratamiento: El tratamiento se refiere a cualquier tipo de terapia ambulatoria para abuso de sustancias, incluyendo mantenimiento con metadona, reuniones de AA, tratamiento con antabus, etc. Esto no incluye la terapia psicolgica u otro tratamiento que no sea por drogodependencia. El tratamiento ha requerido contacto personal (o por lo menos telefnico) con el programa. Nota: El hecho de que un paciente se haya apuntado a un tratamiento no cuenta si no ha asistido como mnimo a tres sesiones. Das que ha experimentado problemas: Asegrese de remarcar que usted est interesado en el nmero de das durante los cuales el paciente tuvo problemas directamente relacionados con el uso del alcohol u otra droga. Incluya solamente deseos de tomar la droga, sntomas de abstinencia, efectos perturbadores de intoxicacin por droga o alcohol o el querer detenerse y la inhabilidad para hacerlo. No incluya la incapacidad del paciente para hallar o conseguir drogas o alcohol. Valoraciones del paciente: Cntrese en los ltimos 30 das. Para el NUMERADOR 24, usted est especificando el tratamiento por abuso de sustancias. Remarque que usted se refiere a sus problemas de abuso de sustancias actuales, no a una valoracin de la necesidad de tratamiento por sus problemas de abuso en su peor momento.

0

1



 4

VicenteE.Caballo

18 /

Manual para la evaluacin clnica de los trastornos psicolgicos

sITUaCIN lEgal NUMERADOR 1 INSTRUCCIONES Presin en la admisin: Escriba 1 si cualquier miembro del sistema de justicia general es el responsable de la admisin actual del paciente al programa o si el paciente sufrir consecuencias legales indeseables como resultado de rechazar o terminar el tratamiento. Libertad condicional o bajo palabra: Puede ser til anotar la duracin y el cumplimiento de la pena bajo estado de libertad condicional de manera separada. Cargos: ste es un registro del nmero y el tipo de cargos, arrestos y acusaciones (no necesariamente condenas) acumulados por el paciente durante su vida. Asegrese de incluir el nmero total de cargos y no simplemente los arrestos. stos incluyen solamente los cargos formales, no las veces que el paciente fue recogido o interrogado. Incluya en Otros cargos serios, como amenazas terroristas, desacato a la autoridad, etc. No incluya arrestos menores que se hayan realizado durante el perodo militar y que no tengan una contrapartida en la vida civil (por ejemplo insubordinacin), pero regstrelos en la seccin de Comentarios. No incluya los crmenes juveniles (antes de los 18 aos) a menos que el Tribunal de Menores haya juzgado al paciente. Nota: La inclusin de delincuencia de adultos tan slo es un acuerdo adoptado para nuestros propsitos. Hemos encontrado que es ms apropiado para nuestra poblacin. El uso del ASI con poblaciones diferentes puede exigir la consideracin de la historia legal juvenil. NUEVOS TEMS 14a 14b Hemos aadido los cargos de prostitucin (14a) y condena de corte (14b) ya que son comunes entre nuestros pacientes. Nota: En nuestro estado (Pensilvania), condena de corte es el cargo que se hace contra la persona que no ha pagado una pensin o pagos tributarios Condenas: No incluya los arrestos por mala conducta (18-20). Note que las condenas incluyen multas, libertad vigilada, sentencias suspendidas, as como sentencias que hayan requerido encarcelamiento. Las condenas incluyen confesiones de culpa. Las violaciones de libertad condicional se cuentan automticamente como condenas. Cargos: En esta categora pueden incluirse otros hechos que generalmente se relacionan con una perturbacin pblica, sin la ejecucin de un crimen particular. Conducir estando intoxicado o borracho.

-14 16-18

15

16

17

EdicionesPirmide

ndice de gravedad de la adiccin (ASI). Manual de instrucciones

/ 19

sITUaCIN lEgal NUMERADOR 18 INSTRUCCIONES Las infracciones al conducir son infracciones en movimiento (exceso de velocidad, conduccin imprudente, escapar de la escena de un accidente, etctera). Esto no incluye el mal estado del vehculo ni la falta de revisin. Encarcelamientos: Escriba el nmero total de meses pasados en la crcel (ya sea que el cargo haya resultado en condena o no), en prisin o en un centro de detencin durante la vida del paciente desde la edad de los 18 aos, a menos que ste haya sido detenido como adulto cuando an era menor. Si el nmero iguala a 100 o ms, escriba 99. Cuente como un mes cualquier perodo de encarcelamiento de dos semanas o ms. Duracin del encarcelamiento: Escriba N si el paciente no ha sido nunca encarcelado. Cargo: Use el nmero del NUMERADOR asignado en la primera parte de la seccin legal (03-14 y 16-18) para indicar el cargo por el cual fue encarcelado el paciente. Si el paciente fue encarcelado por varios cargos, registre el ms serio o aquel por el cual haya recibido la sentencia ms grave. Escriba N si el paciente no ha sido nunca encarcelado. Cargo: El mismo que el NUMERADOR 21. Escriba N si el paciente no est esperando cargos, juicio o sentencia. No incluya demandas civiles a menos que haya una ofensa criminal implicada (desacato a la autoridad). Detencin: Incluya el ser detenido, es decir, arrestado, pero liberado el mismo da. Actividades ilegales recientes: Escriba el nmero de das durante los cuales el paciente ha estado involucrado en el mundo de la delincuencia con nimo de lucro. No cuente simplemente la posesin de drogas. Sin embargo, incluya el trfico de drogas, la prostitucin, la venta de bienes robados, etc. Valoraciones del paciente: No incluya ningn problema civil (por ejemplo peleas de custodia, divorcio, etc.). Para el NUMERADOR 27 el paciente est valorando su necesidad de recibir consejo legal para los cargos criminales.

19

0 1



4 5

6 7

VicenteE.Caballo

0 /

Manual para la evaluacin clnica de los trastornos psicolgicos

HIsTORIa famIlIaR SECCIN NUEVA Esta seccin est diseada para resumir los problemas de abuso de sustancias de los parientes (biolgicos) del paciente en cada una de las categoras especificadas. La informacin que pueda dar el paciente no puede ser generalmente constatada, y por lo tanto deber ser codificada cautelosamente utilizando las siguientes instrucciones. Determinacin del estado del problema. No es necesario que haya un diagnstico mdico o un tratamiento formal para que sea anotado como un problema. De nuevo, el paciente es la mejor fuente de informacin, y se le deber pedir que cuente el problema como uno que debera haber sido tratado. Es particularmente importante que el entrevistador haga un uso juicioso de N y X en las respuestas a estas preguntas. En general, respuestas de s se anotarn en cualquier categora cuando como mnimo, un miembro de la familia cumpla los criterios; por ejemplo, si el paciente tiene dos tas por parte de su madre y cree que una de ellas tuvo un problema grave con el alcohol y la otra un grave problema psiquitrico. En este caso, se codificar s en la categora de Ta (parte madre) para alcohol y psiquitrica. Una respuesta no se codificar solamente si los parientes no cumplen los criterios de inclusin. Una N se codificar cuando no haya parientes. Una X se deber codificar en cualquier situacin cuando el paciente no pueda recordar o no est seguro de la situacin. En general, es mejor utilizar una X que anotar una informacin posiblemente inadecuada. En los casos en los que haya ms de dos hermanos o hermanas, se anotarn los casos ms graves.

RElaCIONEs famIlIaREs / sOCIalEs NUMERADOR 1  INSTRUCCIONES Estado civil: Escriba el cdigo para el estado civil legal actual. Duracin: Escriba el nmero de aos y meses durante los cuales el paciente ha permanecido en su estado civil actual. Para los pacientes que nunca han estado casados, registre su edad (indicador de estado de adulto). Satisfecho: Una respuesta de satisfecho debe indicar que al paciente generalmente le gusta la situacin, no que est simplemente resignado a ella. Ubicacin usual: Considere la vida del paciente en los ltimos tres aos. Pdale que le diga el tiempo que ha pasado viviendo en prisiones, hospitales u otras instituciones. Si esa cantidad de tiempo es la ms significativa, registre un 7. Si el paciente vivi en varias situaciones, escoja la ms representativa. Si aun as los perodos de tiempo estn muy repartidos, escoja la situacin ms reciente.

EdicionesPirmide

ndice de gravedad de la adiccin (ASI). Manual de instrucciones

/ 1

RElaCIONEs famIlIaREs / sOCIalEs NUMERADOR 5 INSTRUCCIONES Duracin: Registre el nmero de aos y meses que el paciente ha vivido en su ubicacin usual (NUMERADOR 4). Para los pacientes que viven con sus padres, escriba el nmero de aos desde la edad de 18. Satisfecho: Una respuesta de satisfecho debe indicar que al paciente generalmente le gusta la situacin, no que est simplemente resignado a ella. NUEVO TEM 6a 6B Abuso de sustancias en el entorno familiar. Los tems 6A y B determinan si el paciente puede volver a una situacin libre de drogas y de alcohol. Esto se intenta saber como una medida de la integridad del entorno familiar y no se refiere al vecindario en el que reside el paciente. El ambiente familiar en cuestin es aquel en el que el paciente vive habitualmente o el ambiente al cual espera volver cuando haya acabado el tratamiento. Esta situacin no se corresponde con el ambiente que se discute en los tems 4 a 6. Para la pregunta sobre alcohol (6A), codifique s slo si hay un individuo con un problema de alcohol activo, independientemente de si el paciente tiene un problema con el alcohol. Para la pregunta sobre drogas (6B), codifique s slo si hay un individuo con una problema de drogas activo, independientemente de si el paciente tiene un problema con el alcohol. 7 Tiempo con: Esta respuesta generalmente es fcil de interpretar. La familia inmediata y extensa, as como aquellos que pertenecen a ella por matrimonios, han de incluirse en Familia (en todos los numeradores que se refieren a Familia). Los amigos pueden considerarse como cualquier persona asociada al paciente, diferente de los miembros de la familia, y los problemas relacionados con ellos deben considerarse sociales. Nota: Algunos pacientes pueden considerar a una novia con quien han tenido una relacin duradera como un miembro de familia. En tales casos puede considerarse un miembro familiar. Importante: Si usted ha codificado aqu a esta persona como miembro familiar, considrela tambin como tal en las preguntas 10a, 20 y 22 y como cnyuge en la pregunta 14. 8 Satisfecho: Una respuesta de satisfecho debe indicar que al paciente generalmente le gusta la situacin, no que l est simplemente resignado a ella. Amigos ntimos: Remarque qu quiere decir ntimos. No incluya miembros familiares o una novia que ha sido considerada de la familia. Incluya a aquellas personas en las que el paciente ha depositado extrema confianza.

VicenteE.Caballo

 /

Manual para la evaluacin clnica de los trastornos psicolgicos

RElaCIONEs famIlIaREs / sOCIalEs NOTA GENERAL: En esta seccin, ms que en cualquier otra, hay dificultad para determinar si los problemas de relaciones son debidos a un problema intrnseco o a los efectos del alcohol o drogas. En general, el paciente debe ser preguntado sobre si cree que de no haber existido los problemas con el alcohol o las drogas, habran surgido problemas de relacin. La intencin de estas preguntas es conocer si hay un problema inherente de relacin, ms que saber si el alcohol o las drogas han afectado a las relaciones. INSTRUCCIONES GENERALES PARA LAS PREGUNTAS SOBRE RELACIONES: tems 9A (nuevo)-18 Es importante que los entrevistadores hagan un uso juicioso de los cdigos N y X en respuesta a estas preguntas. En general, una respuesta s se codificar para cualquier categora en la que como mnimo un pariente cumpla los criterios. Por ejemplo, si el paciente tiene dos hermanos y ha tenido un problema serio con uno de ellos y ha desarrollado una relacin estrecha con el otro, entonces los tems (Hermanos/hermanas) y el 12 se anotarn con s. Por el contrario, una respuesta no se anotar solamente si todos los parientes dejan de cumplir los criterios. Una respuesta se codificar N cuando no haya pariente en la categora. Sin embargo, es posible que un paciente pueda tener problemas graves con el padre en el pasado pero por la muerte de ste no los haya tenido en el ltimo mes. El cdigo correcto en este caso sera s durante toda la vida y N en los 30 das pasados. Se codificar una X en cualquier situacin que el paciente no pueda recordar o en la que no est seguro de la informacin. Es mejor usar una X que anotar informacin inadecuada. NUMERADOR NUEVO TEM 9a Duracin de las relaciones personales: Este tem se ha aadido para evaluar en qu medida el paciente tiene una historia de capacidad para establecer y mantener relaciones ntimas con cualquiera de las personas en la lista. Importante: Una respuesta simple afirmativa no es adecuada para esta pregunta, y es necesaria alguna prueba que determine especficamente que ha habido capacidad para la intimidad y la responsabilidad mutua en la relacin. Siente el paciente algo por la persona (ms all de su propio beneficio)? Quiere trabajar el paciente para mantener esa relacin? CAMBIO DE LOCALIZACIN DEL TEM 10 EN LA 4.a EDICIN AL 19 EN LA 5.a 10 (4.a) 18 (5.a) Conflictos/discusiones: Los conflictos requieren un contacto personal (o por lo menos telefnico). Remarque que usted se refiere a conflictos serios (es decir, discusiones importantes, abuso verbal, etc.), no simplemente a diferencias rutinarias de opinin. Estos conflictos deben ser de magnitud tal que pongan en peligro la relacin del paciente con la persona implicada. INSTRUCCIONES

11-19 (4.a)

EdicionesPirmide

ndice de gravedad de la adiccin (ASI). Manual de instrucciones

/ 

RElaCIONEs famIlIaREs / sOCIalEs NUMERADOR 10-18 (5. )


a

INSTRUCCIONES Problemas de relaciones: Estos numeradores se refieren a problemas serios, de duracin e intensidad suficientes para poner en peligro la relacin. Estos problemas incluyen comunicacin extremadamente escasa, carencia total de confianza o comprensin, enemistad, discusiones crnicas. Si el paciente no ha estado en contacto con la persona en los ltimos 30 das, debe registrarse como N. La N tambin debe colocarse en las categoras que no sean aplicables, por ejemplo en caso de que un paciente no tenga hermanos. Nota: El NUMERADOR 13 incluye tambin cualquier relacin regular e importante de tipo sexual. Importante: Comprenda que los intervalos de ltimos 30 das y en el transcurso de la vida estn diseados para ser considerados de manera separada. Los ltimos 30 das proporcionan informacin sobre problemas recientes, mientras que en el transcurso de la vida indicar problemas o una historia de problemas anteriores a los ltimos 30 das. Se recomienda que el entrevistador haga la pregunta de en el transcurso de la vida antes que la del ltimo mes. Por ejemplo: Alguna vez ha tenido un perodo significativo durante el cual usted haya experimentado problemas serios con su padre en el pasado?. Independientemente de la respuesta anterior, deber entonces preguntar acerca de los ltimos 30 das. Por ejemplo: Y qu tal recientemente? Ha tenido algn problema serio con su padre en los ltimos 30 das?. NUEVOS TEMS

18a-C

ABUSO. Estos tems han sido aadidos para evaluar lo que pudieran ser aspectos importantes de la vida temprana familiar del paciente (respuestas de toda la vida) y para evaluar los peligros en el entorno presente y futuro (ltimos 30 das). En general, las instrucciones para estas preguntas nuevas son similares a las dems preguntas en esta seccin. De nuevo, es importante hacer estas preguntas de una manera que ayude al paciente, enfatizando la confidencialidad de la informacin y las oportunidades que tendr el paciente de tratar estos temas en otras sesiones con un terapeuta apropiado. El abuso emocional se codificar generalmente en funcin de lo que informe el paciente, y se entiende que ser difcil juzgar si el abuso real (o falta del mismo) sera considerado abuso por otra persona. No se intentar cambiar la opinin del paciente, dado que lo que interesa es conocer su juicio sobre este tema. El abuso fsico seguir las mismas instrucciones que el abuso emocional con una advertencia, los castigos o broncas no se codificarn a no ser que el paciente considere que fueron extremos e innecesarios. El abuso sexual no se limita al coito, pero deber anotarse si el paciente informa de cualquier tipo de prctica de naturaleza sexual no querida realizada por un miembro de cualquier sexo.

VicenteE.Caballo

4 /

Manual para la evaluacin clnica de los trastornos psicolgicos

RElaCIONEs famIlIaREs / sOCIalEs NUMERADOR INSTRUCCIONES CAMBIO DE LOCALIZACIN DE UN TEM TEM 10 (4.a ED.) A TEM 19 (5.a ED.) 0- Valoraciones del paciente: stas se refieren a cualquier insatisfaccin, conflicto o problema registrado en la seccin Familia/Social. Incluya la necesidad del paciente de buscar tratamiento para problemas tales como la soledad, la incapacidad para relacionarse o la insatisfaccin con los amigos. No incluya problemas que no se presentaran si no existiese una historia de consumo de drogas. Para el NUMERADOR 22, asegrese de que el paciente es consciente de que no est valorando si su familia estara de acuerdo en participar, sino cundo necesita consejo para sus problemas familiares. EsTaDO psIQUITRICO NUMERADOR 1 INSTRUCCIONES Tratamientos: Este NUMERADOR incluye cualquier tipo de tratamiento para los problemas psiquitricos exclusivamente. No incluya tratamientos (o cualquier tipo de terapia) por abuso de sustancias, problemas de trabajo o familia. La unidad de medida es un episodio de tratamiento, no el nmero de visitas o das de tratamiento. Pensin: Las pensiones por problemas fsicos del sistema nervioso (es decir, epilepsia, etc.) deben contarse en el NUMERADOR 5 en el apartado de estado mdico general. Sntomas psiquitricos: Estos numeradores estn relacionados con sntomas psiquitricos serios. Por esta razn, los numeradores concernientes a depresin, ansiedad y concentracin (numeradores 3, 4, 6) se refieren a perodos significativos de perturbacin, no simplemente a un da de depresin, ansiedad u olvido. Los otros sntomas (5, 7, 8, 9) son tan importantes que aun su aparicin por un perodo breve de tiempo exigen que sean registrados. Con excepcin de los numeradores 7, 8 y 9, asegrese de que el paciente comprenda que estos perodos se refieren solamente a los momentos en que no estaba bajo los efectos directos del alcohol, otra droga o abstinencia. Eso quiere decir que el comportamiento o el nimo distorsionado no se deben al estado de intoxicacin por droga o alcohol o los efectos de la abstinencia. Importante: Comprenda que los intervalos de ltimos 30 das y en el transcurso de la vida estn diseados para ser considerados de manera separada. Los ltimos 30 das proporcionan informacin sobre problemas recientes, mientras que en el transcurso de la vida indicar problemas o una historia de problemas anteriores a los ltimos 30 das.
EdicionesPirmide

-9

ndice de gravedad de la adiccin (ASI). Manual de instrucciones

/ 5

EsTaDO psIQUITRICO NUMERADOR INSTRUCCIONES Se recomienda que el entrevistador haga la pregunta de en el transcurso de la vida antes que la del ltimo mes. Por ejemplo: Alguna vez ha tenido un perodo significativo durante el cual usted haya experimentado problemas serios de depresin en el pasado?. Sin tener en cuenta la respuesta anterior, deber entonces preguntar acerca de los ltimos 30 das. Por ejemplo: Y qu tal recientemente? Ha tenido algn problema serio de depresin en los ltimos 30 das?.  Depresin: Sugerida por tristeza, desesperanza, prdida significativa del inters, falta de nimo, dificultad con las funciones cotidianas, culpabilidad, borracheras llorosas, etc. Ansiedad: Sugerida por tensin, incapacidad para sentirse relajado, temor irracional, etc. Alucinaciones (vio u oy cosas que no estaban all): Restringido el concepto a los momentos en que el paciente estaba libre de droga y no estaba sufriendo por abstinencia. Problemas cognitivos: Sugeridos por problemas serios en concentrarse y/o comprender. Dificultad para controlarse (o prdida de control): Furia o violencia no desencadenada por droga o abstinencia. Pensamientos suicidas: Deben restringirse a los momentos en que el paciente haya considerado seriamente un plan para quitarse la vida. Intentos de suicidio: Incluya gestos suicidas aunque hayan sido discretos. No lo restrinja a momentos en los que el paciente estaba libre de drogas y no sufra sndrome de abstinencia. Importante: Pregntele al paciente si ha considerado recientemente el suicidio. Si responde s a esta pregunta y/o da la impresin clara de estar deprimido hasta el punto de que el suicidio puede convertirse en una posibilidad, informe a un miembro del personal de tratamiento al concluir la entrevista. 10 11 1 1 Valoraciones del paciente: Refirindose al NUMERADOR 11, haga que el paciente evale la medida de esos problemas en los ltimos 30 das. Asegrese de que el paciente comprende que usted no quiere decir necesariamente el internamiento en un pabelln psiquitrico o al uso de medicamentos psicoactivos. Medicacin: Los medicamentos deben haber sido prescritos por un mdico para un problema psiquitrico o emocional. Das que ha experimentado problemas: Restrinja la pregunta a los problemas enumerados en los numeradores 3 a 9.

4 5

6 7 8 9

14
VicenteE.Caballo

6 /

Manual para la evaluacin clnica de los trastornos psicolgicos

EsTaDO psIQUITRICO NUMERADOR 19 INSTRUCCIONES Sntomas del paciente: el entrevistador debe utilizar su juicio, basndose en el comportamiento y las respuestas del paciente durante la entrevista, para determinar la presencia de sntomas manifiestos en esta categora.

Referencias
Kosten, R. R., Rounsaville, B. J. y Kleber, H. D. (1983): Concurrent validity of the Addiction Severity Index. Journal of Nervous and Mental Disease, 171, 606-610. McLellan, A. T., Luborsky, L., Woody, G. E. y OBrien, C. (1980): An improved diagnostic instrument for substance abuse patients: The Addiction Severity Index. Journal of Nervous and Mental Disorders, 168, 26-33. McLellan, A. T., Luborsky, L., Woody, G. E., OBrien, C. P. y Kron, R. (1981): Are the addiction-related problems of substance abusers really related?. Journal of Nervous and Mental Disease, 169, 232-239. McLellan, A. T., Luborsky, L. y OBrien, C. P. (1982): Is treatment for substance abuse effective? Journal of the American Medical Association, 247, 1423-427. McLellan, A. T., Luborsky, L., Woody, G. E., OBrien, C. P. y Druley, K. A. (1983): Predicting response to alcohol and drug abuse treatment. Archives of General Psychiatry, 40, 620-625. McLellan, A. T., Luborsky, L., Woody, G. E., OBrien, C. P. y Druley, K. A. (1983): Increased effectiveness of substance abuse treatment: A prospective study of patient-treatment Matching. The Journal of Nervous and Mental Disease, 171, 597-605. McLellan, A. T., Childress, A. R., Griffith, J. y Woody, G. E. (1984): The psychiatrically severe drug abuse patient: Methadone maintenance or therapeutic community? American Journal of Drug and Alcohol Abuse, 10 (1), 77-95. McLellan, A. T., Luborsky, L., Cacciola, J., Griffith, J., Evans, F., Barr, H. L. y OBrien, C. P. (1985): New data from tha Addiction Severity Index: Reliability and validity in three centers. The Journal of Nervous and Mental Disease, 173, 412-423. McLellan, A. T., Luborsky, L., OBrien, C. P., Barr, H. L. y Evans, F. Alcohol and drug abuse treatment in three different populations: Is there improvement and is it predictable? Datos no publicados. Woody, G. E., Luborsky, L., McLellan, A. T., OBrien, C. P., Beck, A. T., Blaine, I., Herman, I. y Hole, A. (1983): Psychotherapy for opiate addiction: Does it help? Archives of General Psychiatry, 40: 626-634. Woody, G. E., McLellan, A. T., Luborsky, L., OBrien, C. P., Blaine, I., Fox, S., Herman, I. y Beck, A. T. (1984): Severity of psychiatric symptoms as a predictor of benefits from psychotherapy: The veterans administration-Penn study. American Journal of Psychiatry, 141, 1172-1177.

EdicionesPirmide

ndice de gravedad de la adiccin (ASI). Manual de instrucciones

/ 7

INTRODUCCIN DE la ENTREvIsTa - asI Todos los pacientes pasan la misma entrevista. Toda la informacin recogida es confidencial, y slo ser usada por el personal de tratamiento o staff. La entrevista consiste en siete partes: mdica, legal, drogas, etc. Hay dos perodos de tiempo que se expresan: los 30 das pasados y a lo largo de toda su vida. Su atencin es muy importante. En cada rea le pedir que use la escala para que yo pueda saber cunto le preocupan los problemas en cada seccin. La escala es (presentar tarjeta): Si no est cmodo al dar una respuesta, niguese simplemente a contestar. Por favor, no me d informacin inadecuada. Las consideraciones ms importantes son las de que el paciente entienda el propsito de la entrevista y que sta es confidencial. INFORMAR AL PACIENTE DE LAS ENTREVISTAS DE SEGUIMIENTO QUE PUEDAN TENER MS ADELANTE.

VicenteE.Caballo

8 /

Manual para la evaluacin clnica de los trastornos psicolgicos

TEms CRTICOs OBJETIvOs EN CaDa sECCIN SECCIN Mdica 1 3 Laboral/financiera 1-2 3 6 10 Drogas y alcohol 1-3 15-16 17 18 Legal 3-14 15 22-23 25 Familia/social 2-3 5-6 8 19A-B 11-19 Psiquitrica 1 3-10 Hospitalizaciones a lo largo de la vida Sntomas presentes y a lo largo de la vida Estabilidad/satisfaccin marital Estabilidad/satisfaccin de vida Satisfaccin con el tiempo libre Conflictos graves Problemas a lo largo de la vida con los parientes Cargos mayores Condenas Cargos actuales Actividades criminales actuales Historia de abuso Abstinencia Sobredosis y delrium trmens Tratamiento de toda la vida Educacin y prcticas Habilidades Empleo a tiempo completo ms largo Patrn reciente de empleo Hospitalizaciones a lo largo de la vida Problemas crnicos TEM

EdicionesPirmide

ndice de gravedad de la adiccin (ASI). Manual de instrucciones

/ 9

TEms DE COmpROBaCIN DE vERaCIDaD DE la ENTREvIsTa 1. Si el paciente le dice en la pgina 1, en el tem #6, que ha estado en un ambiente controlado en los ltimos 30 das, asegrese de que la informacin se refleja de forma apropiada en el rea indicada del ASI (por ejemplo si el paciente estuvo en la crcel se reflejar en la seccin legal, y si estuvo en un hospital se reflejar en la seccin mdica, etc.). 2. Si el paciente le dice en la seccin mdica (tem 4) que ha estado tomando medicamentos prescritos, compruebe que ha anotado la medicacin prescrita en la seccin de drogas/alcohol. Asimismo, donde sea apropiado, anote la medicacin bajo la casilla. 3. Si el paciente le dice en la seccin mdica (tem 5) que tiene una pensin, asegrese de que ha anotado la cantidad de dinero que ingresa cada mes en la seccin laboral/financiera (tem 15). 4. Si el paciente le dice que ha gastado mucho dinero en drogas o alcohol (seccin D/A, tem 20), comprobar que en la seccin L/F (tems 12-17) el paciente ha informado haber ingresado suficiente dinero para cubrir la cantidad gastada. A veces un paciente puede vivir del dinero que ahorra, pero esto ocurre pocas veces. 5. A veces los pacientes le informan en la seccin D/A (tem 17) de una SD que ha requerido hospitalizacin, dato que han olvidado proporcionarle en la seccin mdica. Vaya hacia atrs y clarifique tems 1 y 2 en la seccin mdica. 6. Si el paciente admite haber estado involucrado en actividades ilegales en su provecho en la seccin legal (tem 25) comprobar la seccin L/F (tem 17) para asegurarse de que anot la cantidad de dinero que ingres ilegalmente el mes pasado. 7. A veces un paciente admite que actualmente vive con alguien en la seccin F/S (tem 4); sin embargo, puede no haberle informado de esto en la seccin L/F. Algunas de las preguntas que se deben hacer son: trabaja esta persona?, ayuda esta persona a pagar las facturas, los gastos?, para completar la seccin L/F, tems 8 y 9. Si el paciente le dice su actual forma de vida en la seccin F/S (tem 4), asegrese tambin de que esta informacin correlaciona con el tem 1 de la pgina 1. 8. Si el paciente le dice que obtiene una pensin psiquitrica en la seccin correspondiente (tem 2), comprobar en la seccin L/F (tem 15) que ha anotado la cantidad de dinero que recibe de esta pensin en el mes pasado. 9. Comprobar que la edad del paciente concuerda con el nmero de aos de consumo regular y con el nmero de aos que ha estado encarcelado. Compare el total de aos de consumo regular (D/A, tems 1-13) con el nmero total de aos encarcelado (tem 19, Legal) para verificar si el paciente es suficientemente mayor como para haber consumido todo el tiempo que ha confesado. Si parece poco probable, se puede hacer una pregunta extra: Consumi drogas mientras estuvo encarcelado?.

VicenteE.Caballo

0 /

Manual para la evaluacin clnica de los trastornos psicolgicos

ANExO
ASI - Addiction Severity Index (ndice de Gravedad de la Adiccin)

Adaptacin de: Gonzlez Saiz, F., Salvador Carulla, L., Martnez Delgado, J. M., Lpez Crdenas, A., Ruz Franzi, I., Guerra Daz, D. Grupo de Evaluacin en Medicina Psicosocial, Departamento de Neurociencias, Universidad de Cdiz (1992). Versin espaola de la 5. edicin de la entrevista clnica Addiction Severity Index (ASI) de A. T. McLellan y cols. (1992). protocolo de administracin
InstruccIones No deje espacios en blanco. Donde sea apropiado codifi que los tems: X=Pregunta no contestada. N=Pregunta no aplicable. Los tems entre parntesis son los que deben tenerse en cuenta para la elaboracin de la Valoracin de la Gravedad por el Entrevistador. D espus de cada seccin se encontrar un espacio disponible para adjuntar informacin complementaria.

Escalas de gravedad
Las escalas de gravedad son estimaciones del entrevista dor respecto de la necesidad de tratamiento del paciente en cada rea (Valoracin de la Gravedad por el Entrevistador). Las escalas oscilan de 0 (no hay necesidad de tratamiento) a 9 (necesita intervencin inmediata por peligro inminente de su vida). Cada valoracin se basa en la historia de sntomas o problemas del paciente, la condicin actual y la valoracin subjetiva del paciente de su necesidad de tratamiento en un rea determinada. Escala de valoracin del paciente 0=Nada 1=Un poco 2=Moderadamente 3=Bastante 4=Extremadamente

Informacin general del paciente


Nombre: Apellidos: Direccin: Sexo: 1. Masculino Nmero de Historia ltimos 4 dgitos del DNI Fecha de admisin Fecha de entrevista Hora inicio Hora final Tratamiento n. Entrevistador 2. Femenino C. P.: Cuntos aos ha vivido en esta direccin?

aos.

meses 1. S

Esta residencia es suya o de su familia? 0. No Fecha de nacimiento: / / /

Ha estado fuera de su domicilio en los pasados 30 das, en una situacin controlada? 1. No 2. Crcel 3. Tratamiento por alcohol o drogas Cuntos das? 4. Tratamiento mdico 5. Tratamiento psiquitrico 6. Otros

perfil de gravedad
Problemas Estado mdico general Empleo/apoyo Consumo de alcohol Consumo de drogas Situacin legal Relaciones familiares/sociales Estado psicopatolgico
EdicionesPirmide

ndice de gravedad de la adiccin (ASI). Manual de instrucciones

/ 1

Estado mdico general


1. Cuntas veces ha estado hospitalizado por problemas mdicos? (Incluir sobredosis y delirium tremens. Excluir desintoxicaciones o tratamiento psiquitrico). 2. Cunto tiempo hace que estuvo hospitalizado por ltima vez debido a un problema orgnico? 3. Tiene algn problema mdico crnico que interfiera en su vida? ) 0. No 1. S (especificar 4. Est tomando regularmente alguna medicacin recetada para algn problema orgnico? 0. No 1. S 5. Recibe alguna pensin por discapacidad fsica (incapacidad laboral)? (Excluir discapacidad psiquitrica). ) 0. No 1. S (especificar 6. En los ltimos 30 das, durante cuntos das ha experimentado usted problemas mdicos? Comentarios:

para las preguntas 7 y 8, presntele al entrevistado la Escala de valoracin del paciente. 7. Cunto le han preocupado o molestado, en los ltimos 30 das, estos problemas mdicos que ha tenido? 8. Qu importancia tiene, ahora, para usted recibir tratamiento para estos problemas mdicos? VALORACIN DE LA GRAVEDAD POR EL ENTREVISTADOR (vgE) 9. Cmo valora usted la necesidad de tratamiento mdico para el paciente? valORaCIN DE la vERaCIDaD valorar si la informacin anterior est significativamente distorsionada por: 10. Falsedad por parte del paciente? 11. Incapacidad del paciente para comprender? 0. No 1. S pUNTUaCIN COmpUEsTa

Meses

Empleo / apoyo
1. Educacin bsica recibida 2. Formacin o educacin tcnica recibida. (Prcticas) 3. Tiene usted una profesin u oficio? 0. No 1. S (especificar 4. Tiene usted carnet de conducir vlido? 0. No 1. S 5. Tiene usted un automvil disponible para su uso? (Contestar NO en caso de que no posea carnet de conducir vlido) 0. No 1. S 6. Cunto tiempo ha durado su empleo a tiempo completo ms prolongado? 7. Ocupacin usual (o ltima). 8. Contribuye alguien, de alguna manera, en su sustento o mantenimiento? (Excluir instituciones) 0. No 1. S 9. (Slo si la respuesta n. 8 fue afirmativa). Constituye esta contribucin la mayor parte de su sustento? 0. No 1. S

Aos

10. Patrn usual de ocupacin durante los ltimos tres aos: 1. Tiempo completo (35 horas semana) 2. Tiempo parcial (horas fijas) 3. Tiempo parcial (horas irregulares/por das) 4. Estudiante 5. Servicio militar 6. Invalidez/Jubilado 7. Desempleado 8. Situacin ambiental controlada (crcel, C.T.) 11. Cuntos das, de los ltimos 30, le han pagado a usted por su trabajo? (Incluya trabajo no declarado legalmente)

Meses

Meses


Aos

En los ltimos 30 das, cunto dinero recibi de las siguientes fuentes? 12. Empleo(s).Salario neto 13. Prestacin por desempleo 14. Mendicidad 15. Pensin, beneficencia o Seguridad Social 16. Pareja, familia o amigos. (Dinero para gastos personales) 17. Ilegal 18. Cuntas personas dependen de usted en cuanto vivienda, alimentacin, etc.? 19. Cuntos das durante el ltimo mes, ha tenido problemas con su trabajo?

VicenteE.Caballo

 /

Manual para la evaluacin clnica de los trastornos psicolgicos


para las preguntas 0 y 1, por favor, indique al paciente que se evale segn la Escala de valoracin del paciente valORaCIN DE la vERaCIDaD valorar si la informacin anterior est significativamente distorsionada por:

20. Cunto le han preocupado o molestado, en los ltimos 30 das, sus problemas laborales? 21. Qu importancia tiene para usted ahora recibir consejo profesional para estos problemas laborales?

23. Falsedad por parte del paciente?

0. No

1. S

valORaCIN DE la gRavEDaD pOR El ENTREvIsTaDOR (vgE)

24. Incapacidad de comprensin del paciente?


0. No 1. S

22. Cmo valora usted la necesidad del paciente de recibir asesoramiento profesional acerca de su situacin laboral? Comentarios

pUNTUaCIN COmpUEsTa

Consumo de drogas y alcohol


Uso en
ltimos 30 das Das 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Alcohol. Cualquier consumo Alcohol. Hasta la intoxicacin Herona Metadona / LAAM Otros opiceos/analgsicos Barbitricos Otros hipnosedantes Cocana Anfetaminas Cannabis Alucingenos Inhalantes Ms de una sustancia al da regularmente (2-3 veces por semana, incluido el alcohol) Transcurso de la vida Aos Meses Va de admon.* 17. Cuntas veces en su vida ha tenido delirium tremens por alcohol? 18. Cuntas veces en su vida ha sido tratado por?: Abuso de alcohol Abuso de otras drogas 19. Cuntas de stas fueron slo desintoxicaciones? Por alcohol Por otras drogas 20. Cunto dinero dira que ha gastado usted en los 30 das en?: Alcohol Otras drogas 21. En los ltimos 30 das, cuntos das ha estado en tratamiento ambulatorio por alcohol u otras drogas? 22. Cuntos das, en los ltimos 30, ha experimentado? Problemas con el alcohol Problemas con otras drogas
para las preguntas  y 4, por favor, indique al paciente que se evale segn la Escala de valoracin del paciente.

* Va de administracin: 1=Oral; 2=Nasal; 3=Fumada; 4=No I.V.; 5=I.V. 14. Qu sustancia constituye el problema principal? (Por favor, codifique basndose en el cuadro de la pgina anterior o 00 - si no hay problema; 15 - alcohol y droga (doble adiccin); 16 - varias drogas: cuando no est claro, preguntar al paciente 15. Cunto tiempo dur su ltimo perodo de abstinencia voluntaria de esta sustancia principal? 16. Cuntos meses hace que termin esta abstinencia? (00 - si an est abstinente)

23. En los ltimos 30 das, cunto le han preocupado sus? Problemas con el alcohol Problemas con otras drogas 24. Qu importancia tiene para usted recibir tratamiento por su? Problemas con el alcohol Problemas con otras drogas

Meses

EdicionesPirmide

ndice de gravedad de la adiccin (ASI). Manual de instrucciones


valORaCIN DE la vERaCIDaD valorar si la informacin anterior est significativamente distorsionada por: 26. Falsedad por parte del paciente? 0. No 1. S

/ 

valORaCIN DE la gRavEDaD pOR El ENTREvIsTaDOR (v.g.E.) 25. Cmo valorara la necesidad del paciente de recibir tratamiento por? Abuso de alcohol Abuso de drogas Comentarios

27. Incapacidad de comprensin del paciente? 0. No 1. S pUNTUaCIN COmpUEsTa

situacin legal
1. El tratamiento ha sido sugerido o impuesto por el sistema judicial? (juez, oficial de juzgado, etc.) 0. No 1. S 2. Est usted en libertad condicional o bajo fianza? 0. No 1. S

Cuntas veces en su vida ha sido acusado de lo siguiente?: 16. Desorden pblico, vagancia, intoxicacin pblica 17. Conducir bajo intoxicacin 18. Violaciones graves de trfico (imprudencia al conducir, velocidad excesiva, sin carnet, etc.) 19. A lo largo de su vida, cuntos meses ha estado encarcelado?

Cuntas veces en su vida ha estado usted arrestado y acusado por los siguientes delitos?

3. Hurto o vandalismo 4. Violacin de libertad condicional o bajo fianza 5. Acusaciones por drogas 6. Falsificaciones de documentos 7. Tenencia ilcita de armas 8. Robo de viviendas/Robo con violencia 9. Atraco 10. Asalto 11. Incendio provocado 12. Violacin 13. Homicidio/Homicidio sin premeditacin 14 A. Prostitucin 14 B. Desacato a la autoridad 14 C. Otros

20. Cunto tiempo dur el ltimo encarcelamiento? 21. Cul fue la causa? (use los cdigos 3-14, 16-18. Si hay mltiples acusaciones codifique la ms grave) 22. Est en este momento esperando acusacin, juicio o sentencia? 0. No 1. S 23. Por qu? (si hay varias razones ponga la ms grave) 24. En los ltimos 30 das cuntos das ha sido detenido o encarcelado? 25. En los ltimos 30 das, cuntos das ha estado involucrado en actividades ilegales para provecho propio?

para las preguntas 6 y 7, por favor, indique al paciente que se evale segn la Escala de valoracin del paciente

26. Cunto le preocupan sus actuales problemas legales? (excluya sus problemas familiares o de empleo) 27. Qu importancia tiene ahora para usted ser aconsejado o asesorado sobre sus problemas legales?
valORaCIN DE la gRavEDaD pOR El ENTREvIsTaDOR (vgE)

28. Cmo valorara la necesidad del paciente de recibir asesoramiento o consejo sobre sus problemas legales?
valORaCIN DE la vERaCIDaD valorar si la informacin anterior est significativamente distorsionada por:

29. Falsedad por parte del paciente? 0. No 1. S 30. Incapacidad de comprensin del paciente? 0. No 1. S pUNTUaCIN COmpUEsTa

15. Cuntas de estas acusaciones acabaron en condena? Comentarios

VicenteE.Caballo

4 /

Manual para la evaluacin clnica de los trastornos psicolgicos

Relaciones familiares/sociales
HISTORIA FAMILIAR Ha tenido alguno de sus parientes lo que usted llamara un problema serio por beber, consumir drogas o un trastorno psquico, que lo hubiera debido llevar a tratamiento? Familia nuclear Alc Madre Padre Hermano Hermano Hermano Hermano Dro Psiq Instrucciones para los tems 9A-18: Ponga un 0 cuando la respuesta sea claramente NO, para todos los parientes en la categora; un 1 cuando la respuesta sea claramente S para cualquier pariente dentro de la categora; X cuando la respuesta es desconocida o incierta y N cuando nunca hubo un pariente en esta categora. 9a. Dira usted que tiene una relacin estrecha y duradera con alguna de las siguientes personas en su vida. Madre Padre Hermanos/hermanas Pareja sexual/esposa/esposo Hijos/hijas Amigos/amigas

1 2 3 4


Alc


Dro


Parte paterna Alc Dro Psiq Psiq

Parte materna Abuela Abuelo Ta To


ltimos 30 das En su vida

Ha tenido perodos importantes en los que haya experimentado problemas serios con: 0. No 1. S 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. Madre Padre Hermanos/hermanas Pareja sexual/esposo/a Hijos Otros familiares cercanos Amigos ntimos Vecinos Compaeros de trabajo

Instrucciones: Ponga un 0 cuando la respuesta es claramente NO para todos los parientes en cada categora. Ponga un 1 cuando la respuesta es claramente S para cualquier pariente de la categora. Pondr una X cuando la respuesta sea incierta o desconocida y una N cuando no hubo nunca un pariente en dicha categora. Codifique el pariente ms problemtico en el caso de haber varios miembros por categora. 1. Estado civil: 1. Casado o pareja 2. Casado en segundas nupcias 3. Viudo 4. Separado 5. Divorciado 6. Soltero

Algunas de estas personas (10-18) abusaron de usted? 0. No 1. S 18.a Emocionalmente (hacerlo sentir mal a travs de insultos o malas palabras)

2. Cunto tiempo lleva en este estado civil? (si nunca se ha casado, cuente a partir de los 18 aos) 3. Est satisfecho con esta situacin? 0. No 1. Indiferente 2. S

Aos

Meses

18.b Fsicamente (causarle dao fsico) 18.c Sexualmente (forzarle sexualmente)

19. Cuntos das de los ltimos 30 das ha tenido conflictos graves: A) Con su familia B) Con otras personas (excluyendo familia) para las preguntas 0-, por favor, indique al paciente que se evale segn la Escala de valoracin del paciente

4. En los ltimos tres aos, en qu situacin ha vivido ms tiempo? 1. Con pareja sexual e hijos 6. Con los amigos 2. Con pareja sexual sin hijos 7. Solo/a 3. Con hijos slo 8. En ambiente institucional 4. Con los padres controlado (crcel, C.T.) 9. Ninguna situacin estable 5. Con la familia de origen 5. Cunto tiempo ha vivido en esta situacin? (si es con los padres o su familia cuente a partir de los 18 aos)

Aos

Meses

En los ltimos 30 das, se ha preocupado o sentido molesto por?: 20. Problemas familiares 21. Problemas sociales

6. Est usted satisfecho con esta situacin en la que est viviendo? 0. No 1. Indiferente 2. S Vive con alguien que 6.a Tenga problemas con el alcohol? 6.b Consuma drogas no prescritas? 0. No 1. S

7. Con quin pasa la mayor parte de su tiempo libre? 1. Familia 2. Amigo/s 3. Solo 8. Est satisfecho de cmo emplea el tiempo libre? 0. No 1. Indiferente 2. S 9. Cuntos amigos ntimos tiene usted?

Qu importancia tiene para usted ahora recibir consejo o asesoramiento sobre?: 22. Problemas familiares 23. Problemas sociales


EdicionesPirmide

ndice de gravedad de la adiccin (ASI). Manual de instrucciones


valORaCIN DE la vERaCIDaD valorar si la informacin anterior est significativamente distorsionada por: 26. Falsedad por parte del paciente? 0. No 1. S

/ 5

valORaCIN DE la gRavEDaD pOR El ENTREvIsTaDOR (vgE) 24. Cmo valorara la necesidad del paciente de recibir asesoramiento o consejo sobre los problemas sociales o familiares?

27. Incapacidad de comprensin del paciente? 0. No 1. S pUNTUaCIN COmpUEsTa

Comentarios

Estado psicopatolgico
1. Cuntas veces ha sido tratado por problemas psicolgicos o emocionales? Como paciente hospitalizado Como paciente ambulatorio o consulta particular los siguientes tems deben ser completados por el entrevistador En el momento de la entrevista el paciente est: 14. Obviamente deprimido/inhibido 15. Obviamente hostil 16. Obviamente ansioso/nervioso 17. Con problemas de contacto con la realidad, trastornos del pensamiento o ideas paranoides 18. Teniendo problemas para comprender, concentrarse o recordar 19. Teniendo ideas de suicidio valORaCIN DE la gRavEDaD pOR El ENTREvIsTaDOR (vgE) 20. Cmo valorara la necesidad del paciente de recibir tratamiento psiquitrico o psicolgico? 13. Qu importancia tiene para usted ahora recibir tratamiento por estos problemas psicolgicos?

2. Recibe usted alguna pensin por incapacidad psiquitrica? 0. No 1. S Ha tenido algn perodo importante (que no fuera resultado directo del uso de drogas o de alcohol) en el que haya?: 0. No 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 1. S ltimos 30 das En la vida

Experimentado una depresin importante Experimentado ansiedad o tensin importantes Experimentado alucinaciones Experimentado problemas de comprensin, concentracin o memoria Experimentado problemas para controlar conductas violentas Experimentado problemas serios o ideas en torno al suicidio Intento de suicidio Le ha sido prescrita alguna medicacin para algn problema psicolgico o emocional? Cuntos das, en los ltimos 30, ha experimentado estos problemas psicolgicos o emocionales?

para las preguntas 1 y 1, por favor, indique al paciente que se evale segn la Escala de valoracin del paciente

valORaCIN DE la vERaCIDaD valorar si la informacin anterior est significativamente distorsionada por: 10. Falsedad por parte del paciente? 0. No 1. S 1. S pUNTUaCIN COmpUEsTa

12. En los ltimos 30 das, cunto le han preocupado o molestado estos problemas psicolgicos o emocionales? Comentarios

11. Incapacidad del paciente para comprender? 0. No

VicenteE.Caballo

Potrebbero piacerti anche