Sei sulla pagina 1di 9

1 ESO. CCNN.

ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS

U.4. LA HIDROSFERA

1.

Pon nombre a este esquema y contesta a las siguientes preguntas: a) _____________________________________ b) Escribe las palabras que creas ms adecuadas en los recuadros c) Explica el esquema

2.

Ordena las siguientes etiquetas sobre el agua.

3.

Completa el siguiente texto con algunas de la siguientes palabras: Captada, molcula, contaminar, depurarla, desaladoras, energa, potabilizacin, residuales, tratamiento, agua

Hugo P.C. Dpto. Ciencias Naturales

1 ESO. CCNN.

ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS

U.4. LA HIDROSFERA

4.

Tipo test. Marca la respuesta correcta redondeando la letra del apartado

5.
a) b) c) d) e) f) g)

Verdadero (V) o falso (F). Si es falsa, corrgela. La Tierra es el nico planeta del Sistema Solar con agua lquida. No hay agua en Mercurio, porque est muy cerca del Sol La atmsfera de Venus contiene vapor de agua. La atmosfera de Marte contiene vapor de agua. La Tierra es el nico planeta conocido con agua. En la Tierra hay agua en los 3 estados En el planeta Venus hay vapor de agua. Define hidrosfera Cmo podemos (en que estados) encontrar el agua en el planeta Tierra? Cul es la temperatura media del planeta Tierra?

6. 7. 8.

Hugo P.C. Dpto. Ciencias Naturales

1 ESO. CCNN.

ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS

U.4. LA HIDROSFERA

9. La hidrosfera ocupa_____________________de la superficie de___________ 10.Cmo se producen las corrientes subterrneas? 11. La molcula del agua est formada por __________________________________ y
_____________________su frmula es______________________. El agua del mar tiene disueltas muchas __________________y especialmente el____________ ____________tambin llamada ___________________________________

12.Por qu flota el hielo? 13.El agua regula la temperatura de los seres


vivos porque

14.La figura representa la cantidad media de sales del agua de mar


(cada mar tiene su propia proporcin de sal) a) En qu unidades se indican las cantidades? b) En qu cantidades estn expresadas los tres primeros compuestos? c) Cul es entonces la sal ms abundante? d) Calcula la cantidad total de sales que tiene cada litro de agua de mar. e) Con el dato de salinidad del mar Muerto ( 370 g/L) calcula cuntas veces es ms salado que la media.

15.

En la tabla se indican los porcentajes de agua de distintos rganos del cuerpo humano. Obsrvala y responde: A) Ordena los rganos de nuestro cuerpo de mayor a menor porcentaje en agua B) .Qu rgano crees que tiene mayor actividad biolgica?Cul ser el menos activo? C) Existe alguna relacin entre la actividad biolgica y los porcentajes de agua? D) Los expertos opinan que la bsqueda de vida extraterrestre debe orientarse hacia los astros que poseen agua. Cul crees que es el motivo? E) En los continentes se distinguen las zonas de interior, alejadas de la costa, y las regiones costeras, con un clima influenciado por la presencia del mar. En qu zonas variarn ms las temperaturas a lo largo del ao? F) Introduce en el congelador una botella pequea de plstico llena de agua hasta la mitad y haz una marca en la botella hasta donde alcance. Una vez el agua se ha congelado observa hasta que altura alcanza el hielo en la botella. Responde a las siguiente preguntas: g. Qu propiedad del agua deduces del anterior experimento? h. A qu temperatura tiene el agua su mxima densidad? Qu implicaciones tiene esto? i. Qu consecuencias tiene en la naturaleza el hecho de que el hilo flote en el agua lquida?

G) Como ltima oportunidad la NASA encomend al robot Rober una nueva misin: realizar un informe sobre la capa de agua del planeta. Ms que un informe, el robot envi un especie de acertijo. Averigua cules son los datos que faltan y completa: La mayor parte del agua de la Tierra se halla en estado
Hugo P.C. Dpto. Ciencias Naturales 3

1 ESO. CCNN.

ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS

U.4. LA HIDROSFERA

Cubre el El 97,5 % es agua en disolucin. El resto es agua

% de la superficie. , que tiene principalmente cloro y pero , en los polos y en los el % est en forma de

de las montaas. H) Indica a qu intervalos de temperaturas: a) el agua se halla en forma de hielo b) podemos encontrar agua lquida c) el agua se encuentra en estado gaseoso. I) Cuando se congelan los lagos, pueden seguir viviendo los peces? Razona tu respuesta. J) Diariamente debemos tomar unos 35 g de agua por cada Kg de masa corporal. Segn este dato haz un clculo de la cantidad de agua que necesitas tomar cada da. K) Pon nombre a los siguientes procesos implicados en el ciclo del agua: a) movimiento del agua por la superficie terrestre b) conversin del vapor de agua en agua lquida c) penetracin del agua en el interior del suelo d) trasformacin del agua lquida en vapor e) cada del agua desde las nubes a la superficie f) eliminacin de vapor de agua en animales y vegetales. f) calcula cuntas veces es ms salado que la media.

L)

Utiliza los datos de la siguiente tabla Consumo aproximado (litros) 200 60 50 12 6 25 1 5 2 5 0,25

Bao Ducha Ducha si se cierra el grifo al enjabonarse Descarga de la cisterna Descarga de la cisterna con algn sistema de ahorro Lavar los dientes con grifo abierto Lavar los dientes con grifo cerrado Lavar las manos Lavar las manos con grifo cerrado durante el enjabonamiento Al beber, dejar correr el agua para que salga fra Coger agua de la nevera.

Hugo P.C. Dpto. Ciencias Naturales

1 ESO. CCNN.

ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS

U.4. LA HIDROSFERA

a) Calcula cuanto agua gasta en tu aseo diario y en beber: Hasta 100 L Enhorabuena , ests contribuyendo al ahorro de agua.

Entre 100 y 150 L Ests en el trmino medio. Ms de 150 L Tu consumo de agua es muy alto. Acurdate de cerrar el grifo b) Calcula cunta agua gastaras si aplicases todas las medidas de ahorro indicadas. Despus halla la diferencia entre ambos resultados.

c) Cunta agua podras ahorrar al mes aplicando las mejores medidas? Y al ao?

M) Imagina que donde t vives se proyecta construir una gran fbrica que proporcionara muchos puestos de trabajo. Pero para funcionar, deber tomar agua de un ro donde sueles ir a baarte y/o a pescar con tus amigos. La fbrica devolver al ro un agua muy contaminada. Dems emitir a la atmsfera una gran cantidad de humos y generara bastante ruido. Entre los vecinos la noticia ha sido acogida de diferente manera. Algunos no quieren que se construya porque dicen que el pas no necesita ms fbricas. Otros lo que piden es la instalen en otro sitio, donde a ellos no les afecte. Ponte en lugar de las autoridades que desean instalar la industria: a) Qu razones puedes exponer a los que no desean la construccin de la fbrica? b) Utiliza algunos argumentos para convencer a los que desean que se construya en otra localidad. c) Un grupo ecologista intenta solucionar el problema y se muestra a favor de la construccin de la fbrica en esa zona, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones. Asume el papel de este grupo y expn que condiciones debera respetarse para poner en marcha el proyecto, teniendo en cuenta la calidad de vida de los habitantes y el respeto al medio ambiente.

Hugo P.C. Dpto. Ciencias Naturales

1 ESO. CCNN.

ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS

U.4. LA HIDROSFERA

Hugo P.C. Dpto. Ciencias Naturales

1 ESO. CCNN.

ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS

U.4. LA HIDROSFERA

Hugo P.C. Dpto. Ciencias Naturales

1 ESO. CCNN.

ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS

U.4. LA HIDROSFERA

Hugo P.C. Dpto. Ciencias Naturales

1 ESO. CCNN.

ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS

U.4. LA HIDROSFERA

Hugo P.C. Dpto. Ciencias Naturales

Potrebbero piacerti anche