Sei sulla pagina 1di 18

TAI CHI

*
Integral

Msica para encontrar el equilibrio interior a travs del movimiento

TAI CHI Redaccin de textos: Marta Sevilla Diseo de la coleccin: Jordi Salvany Maqueta: Jordi Salvany Fotografa de cubierta: Cover Fotografas de interior: Tony Stone/Yarin Layma, Bob Thomason; Index; A.G.E. Fotostock 1996, Red Studio Italia 2000, RBA Libros, S.A. Prez Galds, 36 - 08012 Barcelona CD: Christopher Walcott Segunda edicin: junio de 2002

Esto es una copia de seguridad de mi libro original en papel, para mi uso personal. Si ha llegado a tus manos, es en calidad de prstamo, de amigo a amigo, y debers destruirlo una vez lo hayas ledo, no pudiendo hacer, en ningn caso, difusin, prstamo pblico, ni uso comercial del mismo.

Ref.: CDL-04 / ISBN: 84-7901-575-6 Impreso por Policrom Dep. Legal: B-27.124-2002

Edicin digital: Adrastea, Mayo 2008

Integral

Tai Chi

UN TESORO DE LA ANTIGUA CHINA


El tai chi es el arte marcial para la salud y la longevidad. Constituye la herencia legada por los taostas de la antigua China y consiste en una serie de ejercicios gimnsticos que se transmita dentro de la secta Huashan. Este arte marcial tom cuerpo gracias a que los taostas crearon unas prcticas gimnsticas basadas en la antigua medicina tradicional y en la experiencia de los daoyin (movimientos corporales destinados a canalizar la energa vital) a fin de mantener una buena salud y alcanzar la longevidad. El tai chi es el arte marcial para la salud y la longevidad. Constituye la herencia legada por los taostas de la antigua China y consiste en una serie de ejercicios gimnsticos que se transmita dentro de la secta Huashan. Este arte marcial tom cuerpo gracias a que los taostas crearon unas prcticas gimnsticas basadas en la antigua medicina tradicional y en la experiencia de los daoyin (movimientos corporales destinados a canalizar la energa vital) a fin de mantener una buena salud y alcanzar la longevidad.

EL SECRETO DE LOS HUASHAN


El tai chi era un conocimiento secreto con el cual la secta Huashan consegua favores de los emperadores, ya que la extraordinaria eficacia de estas prcticas gimnsticas las haca objeto de frecuentes elogios por parte de los gobernantes. Esto provoc que los taostas mantuvieran en secreto este arte marcial, que para ellos constitua algo precioso. Los elogios imperiales se deban a sus caractersticas, desconocidas por otras escuelas de artes marciales. En realidad no es exactamente un arte marcial, ya que su prctica no requiere mucha fuerza o una elevada concentracin mental, lo que determina que no posea un componente ofensivo o de ataque. Su principal propsito es fortalecer la salud y perseguir la longevidad. Es una gimnasia encaminada a canalizar los meridianos, la circulacin de la energa, el chi.

Integral

Tai Chi

ENERGA VITAL
El tai chi sirve para poner en movimiento todo el cuerpo, en especial el punto clave xiadan, que es, en realidad, el sistema de las glndulas sexuales y los rganos genitales. El ejercicio aplicado al punto xiadan est dirigido a elevar la capacidad de estas glndulas, elevacin que produce cambios fisiolgicos y aumenta la energa vital. sta es la esencia del tal chi chuan para la salud y la longevidad, y lo que distingue esta disciplina de otros ejercicios tradicionales.

Integral

Tai Chi

EL SECRETO DE LA ETERNA JUVENTUD


Desde que la evolucin natural hizo posible que los primeros humanos contaran con una capacidad mental que les permitiera ser conscientes de su propia muerte, la humanidad se dedic a estudiar frmulas para alcanzar la longevidad. No obstante, hasta hoy no ha podido vencer la vejez y la enfermedad. Pero en su lucha contra las inexorables leyes de la naturaleza, ha dominado algunos secretos de la vida y ha encontrado ciertos mtodos para retrasar la vejez y la muerte. En la antigua China, los taostas pertenecan a distintas escuelas, cada una de las cuales contaba con su propio arte de fortalecer la salud y prolongar la vida. Los de la escuela Huashan posean unos conocimientos gimnsticos propios, que se transmitan oralmente de generacin en generacin. Su arte combina la movilidad con lo esttico, lo exterior con lo interior.

Integral

Tai Chi

YIN Y YANG
El smbolo del tai chi es un crculo dividido por una lnea curva que representa el movimiento de una ola. El crculo queda, pues, partido en dos porciones iguales: una blanca, que representa el yin, y una negra, que simboliza el yang. En el centro de cada una de las dos mitades hay un punto del color opuesto, que muestra el carcter de unin entre una y otra parte. El flujo dinmico dentro del smbolo representa el movimiento y la continuidad de la fuerza vital.

Integral

Tai Chi

MENTE Y CONCENTRACIN
El tai chi nunca debe practicarse, segn los maestros chinos, de manera automtica, como si recitramos el alfabeto mientras pensamos en cualquier otra cosa. Se trata de una composicin muy compleja de diferentes ejercicios. La actividad pasa de una a otra parte del cuerpo sin que ninguna zona realice un esfuerzo excesivo y la mente est constantemente activa. sta es la que dirige la accin y participa en ella.

VEINTICINCO MINUTOS
El ejercicio del tai chi dura veinticinco minutos. Esta duracin bsica es un ingrediente esencial de la prctica del tai chi. Segn los expertos, es el tiempo necesario para superar la resistencia y la pereza, desarrollar la fuerza fsica, la paciencia y la persistencia, y realizar un ejercicio variado con todas las partes del cuerpo. Sin embargo, no es suficiente para cansar el cuerpo o la mente.

Integral

Tai Chi

SUAVIDAD Y LIGEREZA
En el tai chi, los movimientos son suaves, continuos, ligeros y fluidos; da la sensacin de que no hace falta ningn esfuerzo para realizarlos. Sin embargo, para poder practicarlos, el cuerpo debe estar firme, estable y fuerte. La mente tiene que encontrarse alerta y activa. Los movimientos del tai chi son circulares, forman curvas, arcos y espirales. Segn los maestros de tai chi, moverse en crculos contribuye a conservar energa, crea seguridad y relaja los nervios.

Integral

Tai Chi

FUERZA Y MOVIMIENTO
Durante el proceso del ejercicio, los msculos nunca llegan a tensarse al mximo. La cantidad de esfuerzo y tensin utilizados depende completamente de lo que requiera la posicin o el movimiento mismo. Por ejemplo, hace falta ms energa para sostenerse sobre una sola pierna que sobre las dos. Los msculos se comportan de una manera diferente, de forma natural, en cada caso. La fuerza nunca se aade al movimiento: se aplica tanta fuerza como sea necesaria para realizar el movimiento. Como dicen los maestros chinos de tai chi, usa un kilo para levantar un kilo. El objetivo del tai chi chuan es equilibrar la fuerza con la necesidad, lo que nos ensea a hacer un uso adecuado de la primera y nos ayuda a encontrar una relacin de armona con la fuerza natural de la gravedad.

10

Integral

Tai Chi

EQUILIBRIO
El equilibrio es un elemento esencial en la prctica del tai chi. A travs del control de cada movimiento, los msculos y las articulaciones se refuerzan. Un buen equilibrio corporal produce de manera natural una postura correcta y aligera los movimientos. El equilibrio fsico tambin contribuye a la estabilidad mental y emocional.

11

Integral

Tai Chi

FLUIDEZ
El tai chi es continuo y fluido. Cada movimiento, cada unidad de ejercicio, est encadenado al siguiente sin una pausa viable. La calma y la ligereza se manifiestan en esa fluidez. No existen pausas en el movimiento a lo largo de los veinticinco minutos de ejercicio. La resistencia aumenta a medida que se desarrolla la capacidad de mantener esa continuidad.

LENTITUD
Se trata de un ejercicio lento. La respiracin debe ser natural, el latido del corazn, estable. El tempo del movimiento corresponde al de los latidos de un corazn sano. La lentitud ayuda a desarrollar la paciencia y la fuerza. Pero esto no quiere decir que el tai chi no tenga cambios ni sea dinmico. Los cambios delicados en la fuerza, la quietud y la actividad se alternan constantemente a lo largo del ejercicio. La variacin en el flujo dinmico produce flexibilidad y resistencia en quien lo practica.

DIVERSIDAD
Los maestros chinos tenan muy en cuenta que la mente es amiga de la diversidad. El ejercicio fue diseado para generar lo que ellos crean que eran las dos energas vitales de la vida, el yin y el yang. El yin representa todas las cosas receptivas y tranquilas. El yang, todas las cosas activas y enrgicas. Las diversas formas en que se contraponen el yin y el yang en el ejercicio del tai chi contribuyen al desarrollo de una buena coordinacin, una gran capacidad de percepcin y una buena memoria. Al satisfacer la mente y ejercitar el cuerpo, el resultado es una sensacin de total relajacin y bienestar.

12

Integral

Tai Chi

LAS LECCIONES
El tai chi chuan se ensea normalmente en pequeos grupos, pero algunos maestros ofrecen tambin clases privadas. Normalmente las lecciones se imparten en estudios cerrados con suelos de madera. En los climas templados suele practicarse al aire libre, donde los estudiantes pueden respirar libremente y les resulta ms fcil sentirse en armona con su entorno natural. La ropa debe ser cmoda y ligera. Se practica descalzo, con calcetines o con zapatillas chinas, dependiendo de la superficie del suelo.

13

Integral

Tai Chi

POR QU PRACTICAR TAI CHI


Muchas personas creen que la prctica de esta disciplina puede servir para relajarse antes de realizar un trabajo. Otras dicen que ejecutar cualquiera de sus movimientos contribuye a que la mente se libere de la ansiedad y a que los problemas emocionales y psicolgicos desaparezcan. Algunos aseguran que el tai chi les ha ayudado a ser ms productivos mental y fsicamente. Al desarrollar los reflejos fsicos, resulta ms fcil aceptar ideas nuevas y se mejora la capacidad de abandonar viejos hbitos. Emocionalmente, disminuye la introspeccin y aumenta la seguridad en uno mismo. Quienes lo practican suelen decir que esta disciplina les ha servido para desarrollar la paciencia, la atencin y la resistencia.

14

Integral

Tai Chi

NDICE DEL CD
TAI CHI
Msica para encontrar el equilibrio a travs del movimiento 1. Wu-Wei (9'45") 2. Shen (6'38") 3. Chii Hai (10'14") 4. Kou (6'22") 5. Sung (6'39") 6. Ting (10'31") 7. Wu Hsing (6'24") Tiempo total: 56'33"

15

Integral

Tai Chi

NDICE DEL LIBRO


UN TESORO DE LA ANTIGUA CHINA .................................................................. 4 EL SECRETO DE LOS HUASHAN............................................................................. 4 ENERGA VITAL........................................................................................................... 5 EL SECRETO DE LA ETERNA JUVENTUD ............................................................. 6 YIN Y YANG .................................................................................................................. 7 MENTE Y CONCENTRACIN .................................................................................. 8 VEINTICINO MINUTOS ............................................................................................. 8 SUAVIDAD Y LIGEREZA ........................................................................................... 9 FUERZA Y MOVIMIENTO........................................................................................ 10 EQUILIBRIO ................................................................................................................. 11 FLUIDEZ ....................................................................................................................... 12 LENTITUD ................................................................................................................... 12 DIVERSIDAD ............................................................................................................... 12 LAS LECCIONES......................................................................................................... 13 POR QU PRATICAR TAI CHI ................................................................................ 14 NDICE DEL CD .......................................................................................................... 15 NDICE DEL LIBRO .................................................................................................... 16 OTROS TTULOS DE LA COLECCIN .................................................................. 17

16

Integral

Tai Chi

OTROS TTULOS DE LA COLECCIN

CHAKRAS
Los chakras o centros vitales del organismo entran en resonancia con las vibraciones energticas que nos rodean, con los planetas, los colores y los sonidos. La msica de este CD estimula cada uno de los chakras y ayuda a renovar las propias energas y a meditar. Ref.: CDL-04 / ISBN: 84-7901-290-0 / D.L.: B-21656-2000

REIKI
El reiki permite que la energa vital universal fluya libremente entre las personas y estimule el proceso de curacin interior. La msica de este CD permite una mejor armonizacin de los planos energticos y conduce a un progresivo estado de calma, relajacin y receptividad. Ref.: CDL-01 / ISBN: 84-7901-287-0 / D.L.: B-21652-2000

MASAJE
El masaje es un gran recurso para aliviar y eliminar dolencias comunes y ayuda al mantenimiento de la salud corporal y la belleza. La msica de este CD es ideal para acompaar el masaje: sonidos relajantes que conducen a la armona y el bienestar y que potencian los beneficiosos efectos del masaje. Ref.: CDL-07 / ISBN: 84-7901-576-4 / D.L.: B21653-2000 17

Integral

Tai Chi

MSICA PARA LA CALMA


La prctica regular de la meditacin tiene un efecto beneficioso sobre la vida diaria, pues aumenta la capacidad de concentracin y relajacin. La msica de este CD crea el clima adecuado para meditar: sonidos de la naturaleza cargados de armona que acompaan en el fascinante viaje hacia el interior de uno mismo. Ref.: CDL-07 / ISBN: 84-7901-576-4 / D.L.: B-21653-2000

ARMONA
Las vibraciones de los cuencos tibetanos inducen a un relajamiento profundo y favorecen el acceso a la dimensin interior de nuestro ser. En este CD se recogen los sonidos de estos cuencos que ayudan a la meditacin y permiten alcanzar una sensacin de bienestar tanto fsico como espiritual. Ref.: CDL-05/ ISBN: 84-7901-574-8/ D.L.: B-21655-2000

18

Potrebbero piacerti anche