Sei sulla pagina 1di 7

III Diseo propuesta mejoramiento ambiente educativo I Propuesta de mejoramiento del ambiente educativo. 1.

Propuesta de mejoramiento del ambiente educativo Mi propuesta sobre el mejoramiento del ambiente educativo, es realizar cambios en el inmobiliario, para mejorar la problemtica de la comprensin lectora que los estudiantes presentan, realizando diferencias en el medio en que se encuentran insertados. Esta comenzara por la organizacin de los alumnos, luego pintar la sala de clases, y por ltimo la decoracin de una sala letrada mejorando la atencin y desarrollando en ellos habilidades de diferente manera. 2. Propsito que orienten mi propuesta Mejorar la comprensin lectora en los estudiantes del segundo ao bsico implementando un mejoramiento en el ambiente educativo. Cambiar la organizacin de las mesas. Cambiar la organizacin de los alumnos segn datos arrojados por los grficos. Pintar la sala de clases. Organizar materiales para que la sala obtenga aprendizajes significativos en los alumnos. Presentar una nueva metodologa de proyecto, en donde los alumnos sean los principales autores.

3.- Presenta la organizacin del espacio fsico real, y la nueva propuesta. Espacio fsico real. El espacio fsico en donde se encuentran insertados los 38 alumnos, son mesas

individuales, para cada uno, cuenta con tres filas; dos filas de dos alumnos y una fila de tres alumnos, los cuales esta organizados segn la amistad de ellos, lo que provoca desorden y poca concentracin. Tambin cuenta con dos estantes, y una pizarra a plumn, la que se encuentran delante de la sala. La docente cuenta con dos mesas de profesores, la que est a su lado se encuentra llena de guas, pruebas, y materiales que no se utilizan de buena manera, y detrs de ella se encuentra el diario mural, el que no contiene nada. A los lados de la pizarra a plumn se encuentran dos muebles uno con puertas y el otro sin puertas el cual no tiene ninguna organizacin, ya que los libros, guas, materiales, o cajas con utensilios estn en la mesa que se encuentra al lado de la profesora.

Propuesta de la nueva organizacin de la sala de clases. La nueva propuesta para la sala de clases es primordialmente reorganizar la sala, se seguir

utilizando tres filas, pero ahora se sentaran de frente, por lo que lograran trabajar con ambas pizarras sin tener que cambiar de posicin, cuando se trabaje con una o con la otra. Adems se organizaran los estantes con los libros de planes lectores, y las carpetas con guas de trabajo que se les harn entrega a los alumnos, para eliminar la mesa que se encuentra al lado de la profesora ordenando todo el material. El diario mural se ha organizado, colocando lo importante y destacable de cada asignatura, mas el nombre de los encargados de cada fila. La sala de clases tambin tendr otra organizacin cuando se trabaje en el proyecto de aula se organizara la sala en grupos de trabajo, segn lo que arrojo el diagnstico, el grupo de la poesa, la fabula, el cuento y la noticia. Cada mesa contara con los nombres que cada grupo creara. En las murallas se tratara de dividir segn los sectores especficos de cada asignatura dndole ms nfasis a la falta de comprensin lectora, por lo tanto se comenzara a trabajar con la sala letreada, segn los contenidos que se estn entregando en ese momento, mas la ayuda, a las dificultades de los alumnos.

Las decisiones pedaggicas tomadas anteriormente, fueron pensadas para, que los alumnos logren ocupar mejor el espacio, aprender a trabajar de manera grupal, en donde exista el jefe de grupo que ser quien tenga mejor calificaciones para ayudar a sus compaeros. La idea de situar a los alumnos frente a frente es para que adems de trabajar con los compaeros de los lados trabaje tambin con el que esta frente a l, para poder colocarlos con variados distractores, y que logren de igual manera trabajar, adems que obtienen mayor ayuda y se mezclan las diferencias de opiniones y de actividades. Luego se trabajara con la decoracin de la sala, en donde no debe ser sobre cargada y a su vez debe ir cambiando, segn lo contenidos que se van entregando en ese momento. Se elegir una zona en donde se encontrara el material adecuado que ayudara al alumno a trabajar de mejor manera la comprensin lectora. Esto facilitara a los alumnos a aprender cosas que no logran aprender ni desarrollar en las horas de clases, donde este material se encontrara situado por varios das, para que pueda incorporarse en los contenidos entregados.

4.- Propuesta variada de materiales ajustados a la informacin recogida por el diagnstico. La idea de este proyecto de aula, para mejorar la comprensin lectora, y comenzar a trabajar con el ambiente, es que los alumnos sean los principales protagonistas de estos cambios, por lo que los materiales que utilizaran sern fciles de manejar, ya que los alumnos, sern los responsables de establecer y crear un nuevo ambiente educativo, para que ellos participen y vayan conociendo las diferentes maneras de desarrollar las habilidades que ellos aun no desarrollan. Principalmente ser pintar la sala de clases de color blanco, ya que est es el color ms protector de todos, aporta paz y confort, alivia la sensacin de desespero y de shock emocional, ayuda a limpiar y aclarar las emociones, los pensamientos y el espritu. Segundo metodolgicamente, ser reincorporar a los alumnos a sus nuevos asientos, que fueron clasificados segn lo que arrojaron los datos del diagnostico. Se realizara un nuevo horario con los colores respectivos de cada asignatura, y como decoracin externa, se colocaran los cumpleaos de los alumnos, a su vez cartulinas que contengan lo que son los sustantivos y su clasificacin, los verbos, y la clasificacin acentual. En el rea de comprensin lectora, se colocaran las estrategias para lograr comprender cualquier tipo de texto, y en los estantes se encontrar la carpeta con las estrategias para cada tipo de texto. Se organizaran los estantes para que se encuentre orden y limpieza, adems contaran con escoba y basurero. Se harn carpetas para cada alumno, con el propsito de que para ellos sea una bitcora, en donde encuentren todo el material para trabajar los tipos de textos, y estudiar de sus propias carpetas cuando tengan prueba. Para Finalizar se trabajara con diferentes tipos de materiales segn el proyecto lo vaya solicitando.

5.- Propuesta de decoracin del aula, utilidad pedaggica y procesos del desarrollo y aprendizaje de los alumnos.

Mejorar el ambiente educativo de los alumnos del cuarto bsico de la escuela Mara Elena, la cual se encuentra situada en un sector vulnerable, para los alumnos es muy significativo, ya que alguien se preocupar del ambiente en donde ellos estn comenzando a aprender, cosas nuevas. Principalmente la decoracin apunta a reforzar los contenidos que se estn trabajando en cada asignatura priorizando la problemtica de la comprensin lectora, incluir material visual ayuda a los alumnos que se encuentran en la etapa de desarrollo de operaciones concretas que habla del desarrollo de la imaginacin en los nios y que utilizan un pensamiento lgico, por lo tanto, lo que vean a su alrededor, sabrn implementarlo en el momento o actividad necesaria. Se incluirn en el diario mural distintos tipos de textos, como por ejemplo la noticia de la semana, extracto de cuento, de fabula, para que ellos vayan leyendo y logren diferenciar los tipos de texto. Para motivar al alumno a leer y poder opinar sobre los textos que la docente esta incluyendo en la decoracin de la sala. Se trabajar tambin en un rincn de la sala los valores y actitudes que deben tener los alumnos ya que nuestro proyecto de aula ser primordialmente trabajado desde su punto de vista, en donde ellos colaboraran y desarrollaran las habilidades de comprensin lectora. Es importante que aprendan a trabajar en conjunto, ya que en las operaciones concretas segn Jean Piaget dice que en esta etapa los alumnos inician nuevas formas de relacionarse con otros nios y ya es capaz de considerar otros puntos de vistas coordinarlos y sacar conclusiones. Para lograr elevar su autoestima y que ellos vean el progreso que han tenido, el da que se realice alguna actividad de forma grupal, por ejemplo con afiches o dibujos, sern tambin colocados alrededor de la sala de clases para que ellos logren ver su progresin.

Informe N 3 Escuela P.E.G.B Prctica Profesional

Potrebbero piacerti anche