Sei sulla pagina 1di 20

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE ZOOTECNIA

XIII CURSO DE ACTUALIZACIN EN ZOOTECNIA

ESTRATEGIAS DE SUPLEMENTACIN MINERAL DEL GANADO EN CRIANZAS EXTENSIVAS EN LA SELVA PERUANA


Dr. Mariano Echevarria Rojas

INTRODUCCIN
La alimentacin del animal, bajo condiciones de explotacin de vacunos al pastoreo, depende exclusivamente de la vegetacin que crece en la zona. La composicin mineral de los pastos depende de las caractersticas del suelo, en consecuencia, el animal reflejar indirectamente las caractersticas del suelo. Los problemas de nutricin mineral del ganado pueden dividirse en dos grupos: la deficiencia de minerales, que es el caso ms frecuente, y el exceso de ciertos minerales. Las reas de pastoreo del mundo con problemas manifiestos de nutricin mineral del ganado son extensas; sin embargo, son an ms extensas las zonas donde no habiendo manifestaciones clnicas de deficiencia de minerales, la produccin animal se ve disminuida por estas deficiencias nutricionales. Las deficiencias minerales ms frecuentes en el ganado al pastoreo son: fsforo, cobre, cobalto y yodo

COMPOSICIN MINERAL DE LOS PASTOS EN LA SELVA

Cuadro 1. Concentracin de fsforo, calcio, cobre y cobalto en pastos del Huallaga Central, Dpto. San Martn. Expresado en base de materia seca.

Pasto Gramalote Pangola Toro urco Bermuda Gordura Elefante


Requerimiento (vacunos)

P %

Ca %

Cu mg/kg

Co mg/kg

0,58 0,66 0,63 0,81 0,78 0,66 0.20

0,59 0,48 0,47 0,75 0,33 0,35 0.22

6,2 7,4 4,1 7,9 9,6 6,1 5.0

0,15 0,20 0,10 0,20 0,15 0,20 0.10

En este cuadro se aprecia bajos contenidos de cobre y cobalto en relacin a los requerimientos, especialmente en el pasto Toro urco.

Cuadro 2. Concentracin de fsforo, magnesio, cobre y cobalto en pastos del Valle del Ro Ucayali, Dpto. de Ucayali. Expresados en base de materia seca.

Pasto
Toro urco Yaragua Kudz Stylo Desmodio Requerimiento (vacunos)

P % 0.20 0.14 0.18 0.19 0.23 0.20

Mg % 0.32 0.16 0.19 0.18 0.20 0.10

Cu mg/kg 5.0 4.8 6.3 6.5 6.3 5.0

Co mg/kg 0.15 0.20 0.28 0.25 0.28 0.10

En el Cuadro 2 se aprecia bajos niveles de fsforo y cobre en relacin a los requerimientos de animales en los pastos Toro urco, Yaragua y Kudz siendo el fsforo el nutriente ms crtico en las reas de Pucallpa.

FSFORO (P)
La deficiencia del fsforo causa una disminucin tanto en la produccin como en la reproduccin animal y, eventualmente, puede producir fracturas de huesos del esqueleto en animales. En la selva es comn encontrar niveles de fsforo ms bajos que los requeridos (0.20 % de P) en la gramnea yaragua, y en la leguminosa kudz. Estos pastos son mas abundantes en la zona, agravndose el problema al disminuir los contenidos de minerales con la edad, al extremo de que el ganado consuma tierra, alambres, maderas, papel y/o huesos (Foto 1). Tambin se ha determinado el fsforo inorgnico srico de animales, encontrando niveles ms bajos que los valores normales atribuibles a que los animales no estn recibiendo las cantidades indispensables de fsforo.

El fsforo est relacionado con la ganancia de peso; en la selva existen datos de mejora de tasa de crecimiento cuando se administraron niveles suplementarios de fsforo a vaquillas y toretes Nellore. En la selva tenemos datos de mejora de la tasa de preez cuando se administr un suplemento de fsforo a vaquillas. A pesar de que el tamao de muestras fue pequeo, el resultado es vlido por las diferencias marcadas entre el lote suplementado y el lote control, indicando el efecto positivo del fsforo sobre la fertilidad del ganado. En el mismo sentido, cuando se suplemento fsforo a toretes consumiendo la asociacin Yaragua/stylo, se logr mayores ganancias de peso de alrededor de 15% en mejora de la produccin. En otro estudio sobre el efecto del fsforo en la fertilidad del ganado realizados en hatos con mayor nmero de vacas (Alegra et al., 1988) se encontr resultados positivos, mejorando la tasa de fertilidad y la ganancia de peso del ganado en la zona de Pucallpa.

MAGNESIO (Mg)
Los contenidos de magnesio en los alimentos tienden a seguir a los contenidos de fsforo; como las gramneas tropicales tienen bajos niveles de este nutriente se puede esperar tambin una deficiencia de magnesio. Por el contrario, datos encontrados por el IVITA-Pucallpa, muestran contenidos adecuados de magnesio en Toro urco, Yaragua, kudz, Desmodio y Stylo de las zonas de Pucallpa. En el ganado del distrito de Tornavista, Dpto. de Huanuco, cerca de Pucallpa, se ha observado: descoordinacin de movimientos, nerviosismo, marcha tambaleante, postracin y muerte sbita (Foto 2). Esta condicin ocurre despus del manejo y fue controlada parcialmente con un antibitico que contena 6% de sulfato de magnesio. Considerando los sntomas y la posible respuesta al magnesio se diagnostico en forma preliminar como hipomagnesemia, estando el diagnostico definitivo pendiente de la medida de magnesio en pasto y en el animal.

En IVITA-Pucallpa se determin niveles adecuados de Mg en pasto de la zona, de alrededor de 0.2% de MS. Tambin determin los niveles sricos de Mg en vaquillas de 2 a 4 aos, encontrndose 2.2 y 2.0 mg. de Mg/ 100 ml. en las pocas seca y lluviosa respectivamente. Asimismo se condujo un ensayo de suplementacin de Mg en vacas jvenes usando mezcla de minerales, con o sin Mg en bajas (1.5 vacas/ha./ao) y altas (3 vacas/ha./ao) cargas animal. Estos animales tuvieron un manejo muy intenso, pero no se presento ningn accidente por muerte sbita. Tambin se determino Mg encontrndose niveles adecuados tanto en pastos como en animales. En otra fase del estudio, se encontr que la incidencia de esta enfermedad aument de 0.3% a 1.3% a medida que aumentaba la poblacin vacuna de la zona y los pastos mostraban mayor deterioro. Estos resultados indican que la muerte sbita no sera causada por baja ingesta de magnesio, sino ms bien sera causada por carencia de pastos, denominada Hipopastemia y producida por excesivo nmero de animales, situacin frecuente en la zona.

COBRE (Cu)
Es frecuente encontrar pastos con bajos contenidos de cobre en los valles del ro Ucayali y del Huallaga central (Dpto. de San Martn), en las gramneas prominentes: yaragua y toro urco, siendo en este ltimo pasto donde se han determinado niveles bajos de Cu en todas las zonas de la selva y tambin se ha observado deficiencia de Cu en vacunos (Foto 3). Otros estudios determinaron Cu en animales que consumen pastos nativos y naturalizados de Pucallpa, encontrndose incrementos aislados en el hgado de animales a los que se les suministro dosis de Cu; sin embargo la ganancia de peso fue similar comparada con el lote sin suplemento de cobre. Tambin se suministr sulfato de cobre como componente de la sal mineral fosforada a toretes Nellore, y no se encontr mejora en la ganancia de peso entre los animales con o sin suplemento de Cu (215 y 200 g/animal/da) consumiendo tanto yaragua y toro urco como la asociacin de yaragua con stylo.

COBALTO (Co)
En la selva existen pocos trabajos sobre cobalto; sin embargo, algunos estudios encontraron bajos contenidos en los pastos ms comunes del valle del Huallaga central, recomendando en forma preliminar agregar cobalto al suplemento mineral del ganado. Tambin se ha encontrado niveles marginales de cobalto de 0.15 mg/kg en pastos del valle del ro Ucayali (Pucallpa). Continuando con estos trabajos, se suministraron soluciones acuosas de sulfato de cobalto a vaquillas Nellore, obteniendo ganancias de peso similares entre el lote suplementado y el lote sin suplemento de cobalto (200 y 213 g por animal por da), concluyendo que el cobalto no es crtico para el ganado en la zona de Pucallpa (Foto 4)

YODO (I)
Se ha observado bocio (hipertrofia de la glndula tiroides, cuello engrosado) sntoma de deficiencia de yodo, en el ganado del Departamento de San Martn. En estos trabajos no se determinaron niveles de yodo en el pasto ni en el animal, por lo que sera conveniente proseguir estos estudios con la finalidad de determinar su efecto en la produccin animal y de establecer el diagnostico definitivo de la deficiencia de yodo en la selva (Foto 5)

SUPLEMENTACIN MINERAL

La suplementacin directa de los minerales es uno de los mtodos ms prcticos y baratos de la suplementacin mineral para el ganado. Trabajos realizados en Pucallpa (Echevarria et. al. 1987) presentaron ganancias de peso de 492 g/animal/da en toretes suplementados con fsforo y de 228 g/da en el lote sin suplemento fosforado, duplicando la ganancia de peso (Cuadro 3).
Cuadro 3. Ganancia de peso vivo de toretes suplementados con fosfato diclcico en una pradera Yaragua.

Tratamiento Pastos (control) Pastos + suplemento fosforado (fosfato dicalcico)

Ganancias de Peso g/da/animal 228 a 492 b

a, b = Promedios seguidos de letras iguales no son estadsticamente diferentes La suplementacin fosforada contena: 50 % de fosfato diclcico y 50 % de sal comn. El consumo diario fue de 50 g por torete.

La suplementacin fosforada a vaquillas que consumen la asociacin yaragua con kudz, duplica la ganancia de peso en alrededor de 140 a 430 g por animal y mejora en ms del 25% la fertilidad; mientras que la fertilizacin fosforada con 100 kg. de superfosfato/ha. mejora la produccin forrajera y la ganancia de peso slo por 6 meses (Cuadro 4)
Cuadro 4. Promedio de ganancias diarias (Kg.) en vaquillas Nellore suplementadas con Fsforo y/o consumiendo pastos fertilizados con fsforo.

Ganancias diarias Tratamiento A. Sin fertilizacin (testigo) B. 100 kg superfosfato/ha. C. Suplemento fosforado D. 100 kg. superfosfato +
suplemento fosforado

Mayo Octubre
(Kg.)

Octubre - Mayo
(Kg.)

Fertilidad (%)

0.19 0.28 0.38 0.45

a b c c

0.14 0.14 0.43 0.46

a a c c

25 25 83 88

a, b, c Promedios seguidos de letras iguales no son estadsticamente diferentes. (Echevarria et al., 1980)

El suplemento usado contena: 60 % de fosfato diclcico y 40 % de sal comn. El consumo diario fue 50 gr por vaquilla

La suplementacin de fsforo, como fosfato diclcico, mejor la ganancia de peso (100%) en gramnea sola (yaragua). Sin embargo, cuando se incluye una leguminosa (stylo) y se fertiliza con 100 Kg. de superfosfato simple/ha. cada 6 meses, el rendimiento fue casi cuadriplicado (394%) y cuando adems de la leguminosa fertilizada se inclua suplemento fosforado se obtuvo similares ganancias de peso (398%) en toretes (Cuadro 5).
Cuadro 5 Ganancia de peso (kg/ha.) con diferente carga animal sobre pasturas sin mejorar, Gramnea (G) y mejoradas, Gramneas y Leguminosas (G + L) con suplemento (P) o sin suplemento fosforado (S). Datos de un ao.

Carga 1.2 1.5 1.8 2.1 2.4 2.7 3.0


Diferencial porcentual

G S P S

G+L P

116 133 164 152

189 283 285 283 493 537 596 604 495 571 590 598 398%

Aqu se puede apreciar la diferencia entre animales con o sin suplemento fosforado y tambin que la asociacin gramnea/leguminosa permite incrementar la capacidad receptiva de los campo y el incremento de la ganancia de peso.

100%

184%

394%

Se ha observado que la asociacin yaragua con stylo permite incrementar la carga animal de los potreros de 1.5 a 3 toretes por ha./ao, por un lado, y la ganancia de peso por otro lado, triplicando la productividad animal en la selva. En otros ensayos, estudiando las respuestas de hatos reproductivos (20 vacas por lote) al mejoramiento de una pastura compuesta de gramneas con leguminosas y al fsforo suplementado, concluye que la suplementacin mineral en base a fosfato diclcico aumenta la tasa de natalidad (sube de 0.52 a 0.82 nacimientos por vaca) y permite obtener mejores pesos al destete en el ganado. El suplemento mineral contena: 60% de fosfato diclcico y 40% de sal comn El consumo diario del suplemento fue de 80g por vaca. Todos los estudios mencionados fueron realizados con pequeos nmeros de animales, por lo que se hizo necesario evaluar estos resultados en sistemas de produccin animal.

En otro trabajo (Alegra et al., 1988) para determinar el efecto del fsforo sobre la fertilidad del ganado se suministr suplemento fosforado (fosfato diclcico : sal comn 50:50) a 33 vaquillonas cruzadas, consumiendo gramneas en Pucallpa y se logr aumentar la fertilidad de 61 a 85% y mejorar la ganancia diaria de peso de 260 a 380 g por animal, indicando que el fsforo logra mejorar la ganancia de peso y la fertilidad del ganado en el trpico peruano. El consumo diario del suplemento mineral fue de 68 g por vaca.
Cuadro 6. Efecto de la suplementacin fosforada sobre la ganancia de peso y preez de vaquillonas cruzadas en Pucallpa.

Peso inicial
(Kg.)

Ganancia diaria de peso/animal


(Kg.)

Preez
(%)

Control (sal comn)


Fosfato diclcico + Sal comn

250 250

0.26 0.38

61 85

Al invertir pequeos montos de dinero en la suplementacin fosforada para animales en crecimiento y en reproduccin, se obtienen retornos econmicos de hasta en ms de 20 veces la inversin inicial, tal como se aprecia en el Cuadro 7 y 8. Control (slo pastos), ganancia de peso, kg/ha. Pastos + suplemento fosforado, ganancia de peso, kg/ha. Efecto del suplemento fosforado, kg/ha. Consumo diario del suplemento fosforado g. Precio del suplemento por Kg. S/. Consumo anual por torete, kg Precio de 1 kg. de peso vivo S/. Consumo anual en soles por torete S/. Consumo anual en soles por ha. S/. Ganancia bruta debido al suplemento fosforado S/. Ganancia neta debido al suplemento fosforado S/. Gasto debido al suplemento S/. 18.98 144.00
358.00

214.00 52.00 0.50 18.98 2.00 9.49 18.98 428.00 409.02 Ganancia NETA debida al suplemento S/. 409.00
Cuadro 7. Suplementacin mineral fosforada a toretes alimentados con yaragua (Precios: Julio 1992)

Con S/. 1.00 de gasto en suplemento fosforado se gana alrededor de S/. 21.54 en la venta de toretes

Cuadro 8. Suplementacin fosforada a vaquillas alimentadas con Yaragua/udz (Precios: Julio1992).

Ganancia de peso Kg/ha. Control (slo pastos), ganancia de peso, kg/ha. Pastos + suplemento fosforado Efecto del suplemento fosforado Consumo diario por vaquilla gr. Precio del suplemento por Kg. S/. Consumo anual por vaquilla, kg Precio de 1 kg. de peso vivo S/. Consumo anual en soles por vaquilla S/. Consumo anual en soles por ha. S/. Ganancia bruta debido al suplemento S/. Ganancia neta debido al suplemento S/.
Gasto debido al suplemento S/. 24.10 25% Fertilidad

Fertilidad (%) 50 75 25

141 302 161 50.00 0.66 18.25 2.00 12.05 24.10 322.00 297.90
Ganancia NETA debido al suplemento S/. 297.90 25.00 S/. 322.90

Por cada S/. 1.00 invertido en suplementos fosforados se gana S/. 13.00 en la venta de vaquillas y en la mejora de la fertilidad.

RECOMENDACIONES
De acuerdo a los datos presentados, se recomienda el uso de suplementos minerales para el ganado en las diferentes zonas ganaderas de la selva. Dichos suplementos deben contener una fuente de fsforo y otra de sal comn. Los suplementos minerales por cada 100 kg de mezcla contendrn: Animales en Crecimiento
Fosfato diclcico Sal comn Total 50 kg 50 kg. 100 kg.

Animales en Reproduccin
60 kg. 40 kg. 100 kg.

En conclusin, es mejor formular suplementos minerales en base a anlisis del pasto o del animal. Sin embargo, cuando se desconocen estos datos para una zona en particular de la selva; los suplementos minerales recomendados aqu pueden usarse con garanta.

BIBLIOGRAFA
ALEGRIA, C., M. ECHEVARRIA, M. GARCA, R. VALDIVIA; M. ROSEMBERG. 1998. Mineral Supplementation in Crossbred Heifers and Regional Grasses in the Peruvian Tropical Lowlands. Nutrition Reports International 37: 805. ECHEVARRIA, M., R. VALDIVIA, O. DEL VALLE, K. SANTHIRASEGARAM, L. CAMPOS ; T. ARBAIZA. 1980. Efecto de la suplementacin de fsforo sobre los niveles sricos y crecimiento de vaquillas Nellore en Pucallpa. Revista de Investigaciones Pecuarias 5(1): 33. IVITA Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). ECHEVARRIA, M., R. VALDIVIA, O. DEL VALLE, K. SANTHIRASEGARAM, L. CAMPOS ; T. ARBAIZA. 1987. Suplementacin con fosfato diclcico, harina de huesos y ganancia de peso en toretes Nellore en Pucallpa. Anales Cientficos 27:629. Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Potrebbero piacerti anche