Sei sulla pagina 1di 46

MIGUEL ANGEL DEL CORRAL MARTINEZ 2010101016 la educacin : proceso realizado por las personas en bsqueda de resolver unos

intereses propios, con los cuales aprende aprende a reconocer costumbres, cualidades, valores y que determinan un actuar propio.

La didctica (del griego didaskein, "ensear, instruir, explicar") es la disciplina cientfico-pedaggica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagoga que se ocupa de las tcnicas y mtodos de enseanza NO SE SUPONE QUE ERA SIN CONSULTAR FUENTES??

la pedagogia entiende que los seres humanos cambian en las epocas Pedagoga: Disciplina que estudia la educacin del ser humano, comprendiendo a los individuos como seres cambiantes en el tiempo, y definidos en un contexto, un lugar y unas constumbres. CONCEPTOS DE SUJETO EDUCACIN Una persona que desea obtener conocimientos, se dedica a aprender, conocer y comprender todo lo que est a su alcance, con el fin de mejorar el mundo y la sociedad. FILOSOFA Es el ser que es "actor de sus actos ", en el sentido de que su comportamiento o conducta no son meramente "reactivas ", sino que aporta originalidad que responde a lo que solemos entender por decisin o voluntad. ANTROPOLOGA Es el conocimiento del ser humano de una forma integral, desde diferentes areas como lo biolgico, social, econmico, mental, etc. GRAMTICA El sujeto es el sustantivo, pronombre o sintagma nominal que cumple una funcin oracional en concordancia con el verbo. En otras palabras, el sujeto es quin realiza la accin de la oracin. LEGISLATIVO El sujeto tiene derechos y obligaciones desde el punto de vista de la ley.

ANLISIS COMPARATIVO LAS TIC EN LA EDUCACIN la educacin es un mbito donde se ponen en juego varios elementos, en donde la experiencia, el pensamiento a futuro, y la propia experiencia presencial del momento determinan un aprendizaje certero permanente y de novel cognitivo mucho mas complejo, las tecnologas de la informacin nos presentan preliminarmente un panorama en donde se almacenan conocimientos infinitos, pero la habilidad de distinguir entre conocimientos e informacin, ya que la tecnologas no es un resultado en donde no arroja las respuestas y conclusiones sino es un mediador una herramienta que nos presenta un camino distinto y facilita el recorrer el camino del comprender de la informacin. Ya as podemos entender que fenmenos como las internet, paginas que en su contenido presentan algn tipo de informacin, son entonces medios de consulta en donde las personas tiene constantemente la informacin all grabada, pero que es necesario que se produzca el proceso de aprendizaje para poder ser entendida, y llevada a fines aplicativos. PELCULA Qu papel juega la educacin en el contexto de la pelcula? La educacin es el factor en donde se adoctrinan los individuos, impidiendo que se generen nuevas formas de pensamientos libre, individual, interpretativo y critico, y en ella se molden sujetos que contribuyan a los diferentes mbitos de la sociedad Qu mtodos didcticos se utilizan para educar? Mtodo simblico o verbalstico- ??? Cuando el lenguaje oral o escrito es casi el nico medio de realizacin de la clase. ya que desatiende los intereses del alumno, dificulta la motivacin y olvida otras formas diferentes de presentacin de los contenidos. Qu papel ocupa el arte? El arte la parte pecaminosa del mundo ya que esta le permitan a la personas generar sentimientos y estos ellos conducan a la personas hacia un nuevo actuar en contra del control social que se ejerca sobre ellos. El poseer obras de arte ella considerador un traidor y era castigado con la muerte. Qu papel ocupa la sensibilidad en el contexto de la pelcula? La sensibilidad es la encargada de generar sentimientos y estos a eran los causantes de las guerras. Por eso estaba prohibido sentir. Para poder llevar una vida en paz SIGNOS DE PUNTUACIN.. Segn la lectura de 1984, Qu relacin se puede ver desde el control? Desde la vigilancia?

Desde el libro de 1984 se realizan el control, con un objetivo claro y es impedir que se generen estados de pensamientos contrarios que atenten en contra de los intereses polticos, la vigilancia constante se debe realizar con el fin que personas con ndices de comportamientos diferentes sean monitoreados e identificados.

Explique qu elementos pedaggicos (de reflexin sobre enseanza y aprendizaje) aparecen en la pelcula Disciplina: Entendida desde la libertad, es el proceso consciente que me permite auto contralarme en una situacin de caos Indagacin: En el proceso de formacin resulta necesaria la duda, ya que esta es la cuota inicial de futuro conocimiento. Qu papel juegan las instituciones sociales: Familia, Poltica, Educacin? Familia: La familia no se presenta en ninguna manera como protagonista, ya esta solo es conformada para procreacin. Y no tiene ningn papel formado en la sociedad. Poltica: La poltica es la institucin de mayor relevancia desde all es donde el creador imparte sus mandatos para preservar la paz, con sus normas y leyes para evitar que los sentimientos surjan. Educacin: La educacin esta permeada por las leyes que impiden que los sentimientos surjan y nicamente es posible acceder a conocimientos preestablecidos por el rgimen. Desde su propia experiencia narre cmo en su proceso escolar, se vio afectada la capacidad de sentir Desde que nacemos estamos sometidos a ciertos tipos de restricciones determinados por las situaciones propias de nuestro contexto, desde la sexualidad, no esta permitido un comportamiento de igual forma a los nios que a las nias, y por ellos es que los juegos de nios frente a de los nias tiene un abismo de distancia, al igual los hombres hemos estado siendo juzgados por mostrar sentimientos que conlleven a vernos como personas dbiles y no la persona que framente llevan las riendas de hogar.

20 DE JULIO Qu aspectos comunicativos observa en el contexto? Se maneja una comunicacin oral, con un timbre de voz bastante chillo en donde su objetivo primordial es tratar de atraer transentes desprevenidos, en las comunicacin escrita los carteles son hechos en cartulina y marcador principalmente, los afiches

manejan estilos de vestir muy urbanos en donde prima la imagen de cantantes del momento. venta de imagenes religiosas cartel que mueestra los pecios venta de productos en puntos moviles presencia de la polia Qu instituciones sociales hacen presencia y de qu manera? Las principal institucin es la iglesia debido a que gracias alla se desprenden la mayor presencia de personas que llegan a este sitio. Aunque en ellas tambien hacen presencia intitucion de orden publico como lo son la policia nacional, ejercito de colombia, organismos que se encargar de velar por el bienestar de los personas que acuden a este sitio. la defensa civil, cruz roja, entidades que se encargar de prestar cualquier tipo de apoyo primario en caso de desastres o incidentes que se desaten en este lugar. entidades comerciales de diferentes gremios, en donde buscan es atraer clientes que lleven sus productos al menudeo. Instituciones educativas,(colegio salesiano juan del rizzo) que se encuentra a un costado de la entrada principal de la iglesia dl 20 de julio. hasta hace unos aos era de carcter pblico, sin embargo debido a la popularidad que adquiri la iglesia, esta tomo el control del colegio y lo volvi privado, en el cual el principal enfoque acadmico es el de la educacin en valores.

defenza civil la familia banco que se encuentra aledao a la iglesia venta de ropa interior Qu productos y de qu manera estn dispuestos para la venta? El recorido se realizon de las 10 con calle 27sur hasta la 7 con calle 27 sur, se evidencio que los productos encontrados en este recorido se pueden clasificar en etapas, la primera es la de comidas en donde se encuentran productos como, mazorca, tamales, chunchullo, longaniza, chicharron, acompaados de papas saladas y de bebidas gaseosas, y en sitios aledaos jugos de naranja con vitaminas, en la etapa dos encontramos productos para la casa como cortinas, manteles, sabanas, cobijas, en la etapa tres se encuentra un mercado mucho mas abierto y extenso en donde se ven productos como vestidos, camisetas, pantalones, medias, ropa interior,zapatos, productos de belleza, para todo tipo de personas desde nios recien nacidos hasta altos, pasando por jvenes y sus diferentes estilos de vestir, en un etapa cuatro se encuentran articulos religiosos en donde ve la presencia de personas de avanzada edad primordialmente entendiendo estos establecimientos y ofreciendo diferentes productos. En la gran mayoria de los establecimientos se ve espuestos los productos puestos en ganchos de ropa para que las personas puedan manipularlos de manejara casi inmediata.

venta de comida(picada) venta de articulos de belleza venta de ropa perosnas interesadas en articulos reliosos Qu influencia tienen sobre los sujetos estos objetos (productos)? En las personas los productos llegan con el mensaje que estn apoyando pequeos empresarios que no disponen de un lugar adecuado para establecerse, pero que a su vez es un mercado donde se puede conseguir diversidad de productos para todos los miembros de la familia, con buena calidad y de acceso cmodo. Qu tipo de cualidades, acciones y actitudes tienen las mujeres, hombres, nios, ancianos (observar cada uno) que venden mercancas? Las mujeres son las encargadas de ofrecer los productos a los clientes, y de prestarles la accesoria correspondiente en cada momento de evaluar los productos en cada cliente, con palabras amables que convenzan a el cliente y lo hagan sentir que lleva productos de buena calidad. En la gran mayora los hombres hacen un papel de vigilancia y control de los establecimientos, para impedir que los productos sean robados. Los nios realizan un papal de atraer nuevas clientes y se encuentran aprendiendo de las dinmicas propias de este mercado. Las personas de la tercera edad se encuentran relegadas en su gran mayoria a artculos religiosos. mercado aledao a la iglesia asistentes a la iglesia Cul es la perspectiva de sujeto que se evidencia en este contexto? Los asistentes a este sitio esta marcado por dos grandes pilares, el principal de allos es la fe que rodea a el sitio y su iglesia, y un segundo es la compra de productos de vestir. perosnas comprarndo articulos de vestir colegio aledao a la iglesia Cmo influyen estas dinmicas sociales sobre los hechos educativos? La educacin de los colegios se encuentra permeda por valores y principios propios de la iglesia, en donde se puede ver la trasformacin de instituciones de educativas publicas a privadas como la compra de las institucin educativa Juan de Rizo que se encuentra aledaa a la esta iglesia. la misa se lleva acabo alfrente del colegio vista de la iglesia, colegio y relacion con desechos que se generan por el mercado Qu aspectos relativos a los fines de la educacin se evidencian? Se observa el desarrollo de la personalidad, de los principios de convivencia, la formacin prctica en el trabajo, sin embargo estos aspectos no se desarrollan de la forma que se

construya en las personas en especial en los nios, un conocimiento , no se logra racionalizar de una manera constructiva las diferentes actividades. perosnas siguiendo la misa por medio de las pantallas Cmo se han de comprender estas dinmicas desde su profesin docente, teniendo en cuenta las perspectivas de multiculturalidad y plurietnicidad? La creencia de credo es un derecho que todo individuo posee, la labor del maestro es mostrar y hacer entender que el pertenecer a una comunidad religiosa es una situacin de respeto por el individuo en si por la comunidad a la cual representan, y que se puede llegar a mirar las religiones sin necesidad de destruirlas o maltratarlas en sus principios y creencias.

la misa trasmitida por las pantallas picada Describa y registre: Msicas, olores, colores, texturas y emociones que le suscite el contexto visitado en la gran mayora se evidencia musica del momento en donde gneros como reggeton predomina los sitios de venta de musica, pero tambin se ven generos como vallenato, salsa, merenge, norteas, tropicales. Los colores son colores calidos en la iglesia que intentan reflejar pureza y serenidad, y en los puestos del comercia no se encuentra una tonalidad defina, dejando esto relegado a una cualidad sin importancia. Emociones: se manifestaron diversas como lo fueron el asombro, desilusin, ira, intriga, tristeza, decepcin, venta de picada dentro de la iglesia hay canecas para votar las basuras adecuadamente

Paula Alexandra Rodrguez 2009101079 pedagoga y didctica QUE ES SUJETO? EN DERECHO: es quien realiza la accin delictiva Sujetos de delito: son las personas cuyos intereses (uno legitimo que arremete al otro) colisionan en la accin delictiva. Sujeto activo: lo puede ser solo la persona fsica, pues una accin que constituye un delito tiene una naturaleza tal, que no puede ser realizada por un ente colectivo. Sujeto pasivo: lo es todo titulas de un inters que se ve perjudicado con el delito.

EN ANTROPOLOGIA: es sujeto el hombre, porque puede ser estudiado, en primer lugar, en el terreno de los conceptos empricos y de la experiencia de que proceden. GRAMATICA: El sujeto es la parte de la oracin que nos indica de quin se habla. FILOSOFIA: el sujeto es el ser del cual se predica o anuncia algo , est acta de acuerdo a su propia decisin y voluntad y es el protagonista de sus actos. El sujeto est en condiciones de distinguir la realidad como objeto ms all de su conocimiento subjetivo. EDUCACION:Nios, adolecentes y adultos, son sujetos producidos socialmente en unas determinadas coordenadas sociohistricas.

CONCEPTOS Educar: propiciar el desarrollo del pensamiento Instruir: medio por el cual se transmite un determinado conocimiento Pensar: es un proceso de capacidad analtica, en el cual se activa la memoria como herramienta fundamental, para que se pueda llevar acabo un pensamiento, ya sea del pasado , presente o futuro. Aprender: captar por medio de la memoria aquellos conocimientos recibidos ya sea por la practica o la teora. Conocer: tener certeza de algn conocimiento, del cual se ha adquirido variedad de informacin, a travs de la investigacin.

ANLISIS COMPARATIVO ACTIVIDAD JUEVES 30 DE AGOSTO 2) Destaque 4 ideas principales de cada uno Documento 1 -Los valores como herramienta de formacin. -La tica en la realidad virtual. -Creacin de espacios virtuales en donde no hace falta el contacto fsico, para crear la tica en la educacin. -Las TIC como pieza fundamental, para construir el valor de educar virtualmente. Documento 2 -La revolucin industrial le dio el impulso a la humanidad de crecer econmicamente y explorar nuevas culturas a travs del mercado nacional e internacional, la nueva revolucin es "digital", que nos abre un gran numero de posibilidades, donde el contacto fsico tal vez ya no sea un problema, nos dirige a traspasar fronteras en un instante y no preocuparnos del factor tiempo, que sin duda es una caracterstica de esta nueva era.

-Es indispensable que la sociedad se adapte rpidamente al ritmo que lleva la tecnologa, lo cual es un beneficio, puesto que se refiere de nuevos trabajadores y ciudadanos para el mundo, significando esto aprendizaje a lo largo de la vida. - La educacin como motor de vida, no debe quedarse atrs ante la nueva era tecnolgica, por lo contrario, debe ir un paso adelante ante la sociedad, por eso decide implementar la TIC, viendo como estas motivan al cambio acadmico, en pro de la investigacin y centralizacin del aprendizaje. -Ser consientes de que no basta con tener las tecnologas de la informacin, desde que no halla una postura, en la cual el maestro decida interactuar con el alumno, dejar atrs la pedagoga tradicional y crear estrategias de enseanza. 3) Puntos en comn y puntos divergentes Puntos en comn: -Las TIC como herramienta para que se desarrolle comprensin desde el pensamiento. -Ver la era tecnolgica como un punto a favor de la humanidad y no pretender aislarnos, solo porque no sabemos aplicarla al contexto educativo. -Entornos virtuales como espacios de vivencia, donde se forjan personalidades con cargas valorativas. -Las sociedades en relacin con las tecnologas, deben crear conciencia y motivacin para aprender. Puntos divergentes -La tica desarrollada desde un espacio virtual -Se puede llegar a obtener un mismo nivel fsico, cultural, social y econmico., tanto virtual como real, partiendo desde el punto donde la sociedad debe adaptarse a su entorno . 4) Responda: - Cul es el concepto de educacin, de pedagoga y de didctica, que maneja cada autor? Documento 1: Educacin: necesidad de crear y de favorecer espacios de vivencia en los que las personas podamos sentir, experimentar, vivenciar algo que sacuda nuestra indiferencia, algo que nos emocione e impacte en nuestro interior. Pedagoga: la existencia de la tica en la realidad virtual, los valores, la moral, continua siendo la misma porque forma parte de las personas, lo que s puede cambiar es el modo de manifestarla y de expresarla. Didctica: entornos virtuales, como espacios de vivencia Documento 2: Educacin: generar una conciencia y motivacin para aprender. Pedagoga: formacin en tecnologas hacia la evolucin personal y profesional como un saber aprender.

Didctica : romper las barrera s de espacio y tiempo entre el profesor y alumno, implementando las tecnologas de la informacin, en procesos como: objeto de aprendizaje, medios para aprender y apoyo al aprendizaje. PELCULA Qu papel juega la educacin en el contexto de la pelcula? La educacin en el contexto de la pelcula, es bastante conductista, tiende a anularse cuando el padre, crea falsos objetivos, demasiados diferentes a lo que debera ser EDUCAR. Genera bloqueos en el desarrollo de la comprensin desde el pensamiento en los individuos, que solo se dejan dominar, mas no educar. Qu mtodos didcticos se utilizan para educar? -Transmisin de informacin a travs de medios visuales. Las pantallas puestas en todos los lugares, transmitan informacin las veinticuatro horas de los siete das, dicha informacin la daba el mismo PADRE, quien era el ser conductista de la poca. El punto clave de este mtodo es la insistencia, quien crea dependencia , memorizacin y aceptacin de todo que se deca por parte del PADRE. -Se manejaba la violencia para desaparecer todo aquello que no fuera con la ideologa, era una especie de trabajo silencioso, donde la poblacin no se diera cuenta que haba una resistencia , que deba de ser eliminada a travs de las armas. -La enseanza de las artes para el cuerpo, como dominar el cuerpo para las batallas contra la resistencia, conocer los puntos fuertes y dbiles del cuerpo, as se tendra un mejor de est ante alguna dificultad. - como dominar y percibir lo que los dems piensan , a travs del discurso del PADRE Qu papel ocupa el arte? El arte se valora solo en pro del dominio del cuerpo humano, es decir para la lucha y defensa personal; las artes visuales toman ventaja solo para la transmisin de mensajes; la pintura, escultura, las danzas entre otras, Se desprecian por comunicar sensaciones. Qu papel ocupa la sensibilidad en el contexto de la pelcula? El tema de la sensibilidad parte como objetivo principal del PADRE, donde se suprime todo tipo de sentimiento para evitar el sufrimiento y no volver al odio de la guerra. Segn la lectura de 1984, Qu relacin se puede ver desde el control? desde la vigilancia? Entre la lectura y la pelcula el control es idntico, puesto que se determina por pantallas , mensajes por parte de un ser controlador, grupos especiales de vigilancia , se educan los nios para el control del comportamiento y sobre todo , el sistema de castigo es igual, se utiliza la violencia para desaparecer la oposicin.

Explique que elementos pedaggicos (de reflexin sobre enseanza y aprendizaje) aparecen en la pelcula -El momento en que queman las obras de arte, aparece un elemento para reflexionar.Porque desaparecer la cultura y pasado del hombre, siendo que esto hace parte de l, forma su identidad y lo ayuda a ser ente formador. -El color solo se experimentada en tonos no muy llamativos como el negro o blanco, no se poda distinguir otra gama de colores, puesto que pueden llegar a expresar algn sentimiento, como lo es el rojo: se cree que es el color del amor y en la pelcula se intenta evitar esta expresin.El color solo se experimentada en tonos no muy llamativos como el negro o blanco, no se poda distinguir otra gama de colores, puesto que pueden llegar a expresar algn sentimiento, como lo es el rojo: se cree que es el color del amor y en la pelcula se intenta evitar esta expresin.Con los colores se aprende, se ensea, se suea y sobretodo se siente cosas; es un elemento creador de anhelos y triunfos alcanzados; el color es vida para muchos y parte de la cultura universal. -Las prendas de vestir tambin identifican al ser humano, crean una personalidad y en la pelcula se vea claramente como se quera eliminar ese tipo de diferencias fsicas del hombre, colocando a todos una especie de uniforme, para que todos se vieran iguales antes EL PADRE. -Querer matar al perro solo porque es un ser vivo que podra generar lastima, ternura, alegra, tristeza u otro sentimiento, es un acto puntual del cual se podra reflexionar, l como otro ser nos cambia el corazn e ideologas, tal vez sea uno de esos casos razn versus corazn.Ocurre algo parecido a lo anterior tambin ocurre, pero en este caso es un humano contra otro humano, este punto es un poco ms delicado, digo delicado, porque estamos hablando de dos seres racionables influenciados por un movimiento( clrigo gramaton) , pero ocultando sentimientos. El clrigo John Preston y la mujer Merry, el clrigo siento algo por la mujer y decide cambiar su destino y el de los dems por ella, intenta salvarla de la muerte arriesgando su propia vida y todo lo lleva hasta las ltimas consecuencias por vengar lo que a ella le sucedi. -La msica suave y delicada hace que Preston llore y quiera cambiar su realidad. Qu papel juegan las instituciones sociales: Familia, Poltica, Educacin? LA FAMILIA no se toma en cuenta como ncleo de la sociedad, por el contrario, se les forma desde nios a denunciar a cualquier persona ya sea de la familia o no, independientemente del delito. LA POLITICA de una u otra manera es la clase dominante, que silenciosamente un solo ser domina, cambiando reglas y acomodndolas al nuevo sistema segn su ideologa. Se suprime todo tipo de participacin colectiva y el poder absoluto se encuentra en una sola persona. La democracia es algo que no se encuentra en este contexto. LA EDUCACION es fundamental, ya que el autoritarismo y conductismo que en ella se plasma es lo que van formar los futuros clrigos. El objetivo es frmalos para curar la enfermedad las emociones humanas. Desde su propia experiencia narre cmo en su proceso escolar, se vio afectada la capacidad de sentir.

La escuela me dio alimento para mi apetito de conocimiento y sobretodo alimento para el alma y corazn, con cada ao que transcurra yo aprenda grandes cosas, por ejemplo: la amistad, aunque en el colegio no se permitan los grupos, siempre haba algo que nos una, mis amigos son los mejores y nunca los cambiaria; recuerdo que entrabamos a las 6 am y salamos a las 6pm, media jornada tcnica y media acadmica, pasbamos mucho tiempo juntos lo que permiti que nos quisiramos como gran familia y nacieran grandes amistades, algo muy curioso es mi mejor amigo desde sexto de bachillerato se convirti en mi novio por siete aos, del cual podra decir aprend a sentir el amor.Los profesores todos y cada uno con diferentes personalidades, siempre daban el mismo mensaje no abandonar la academia.En el colegio se vea 23 materias, una de ellas eran las artes y danzas, espacios en los cuales podamos expresar sensaciones a travs de la pintura, la msica, elementos como: madera, arcilla, metales etc. Hicieron parte de esta experiencia. El dibujo tcnico otro lenguaje que utilizbamos para demostrar habilidades, la mecnica industrial, la administracin empresarial, la programacin, sociales, economas, seminario entre otros, dejaron su huella en mi vida, siempre teniendo en cuenta que somos seres humanos que sentimos y pensamos de acuerdo al contexto. 20 DE JULIO TALLER PARA LA SALIDA DE CAMPO SEMINARIO DE PEDAGOGA Y DIDCTICA DE LA TECNOLOGA. -Qu aspectos comunicativos observa en el contexto? Comercio: es un aspecto que por su carcter informativo, se convierte en un mtodo de comunicacin, por el cual se puede distinguir varios mensajes que en este caso serian directamente al consumidor. Pantallas: estn puestas en algunas de las paredes de la iglesia, es un aspecto comunicativo, porque a travs de ellas se transmite la misa del da, especialmente dirigida a aquellas personas que por espacio no pueden presenciar la eucarista del padre en persona. Elementos religiosos: antes de iniciar la eucarista o durante ella se reparte folletos con la respectiva organizacin de la misma, adems se puede notar cmo se venden afiches, collares, velones, agua y dems para poder ser bendecidos en la misa, todo esto con el fin de comunicar la palabra de la biblia. Telefona mvil: se pudo notar que en un 50% de los locales de aquel sector se venda algunos artculos mas minutos a celular, su pecio variaba entre los 150 a los 250 pesos el minuto. (CUL ES LA DINMICA DE LOS MINUTOS) Qu instituciones sociales hacen presencia y de qu manera? Familia: gran cantidad de personas llegan a la eucarista desde temprano con sus respectivas familias, se respeta mucho las tradiciones como: ir todos los domingos a misa. Los padres inculcan a sus hijos desde pequeos a respetar y seguir la misa as esto implique algn maltrato fsico o verbal por no respetarla.

Comercio: hay gran variedad de est, se pueden distinguir; sitios de comida con gran variedad de la misma, tamales, sopas, buuelos, avena, etc.; cigarreras, los jugadores despus de cada partido, organizados detrs de la iglesia, entran a este lugar a celebrar o pasar el resto de la tarde tomando cerveza jugando rana y tejo; venta de ropa, zapatos, juguetes, accesorios, joyera religiosa, se venden en gran cantidad y una vez mas podemos destacar la familia desde nios hasta ancianos haciendo parte de los vendedores de este contexto. Fuerzas militares: hay presencia del ejercito alrededor y en cada esquina del sector, ya que lo frecuenta gran cantidad de personas, lo cual hace que tambin se pueda presentar problemas en el orden publico y alteracin en la parte comercial.(MILITARES REPARTIENDO FOLLETOS) cruz roja: hay por lo menos un puesto de la cruz roja colombiana y un puesto de donacin de sangre. Con cada hora que va transcurriendo, al sitio llegan mas y mas personas, lo que hace que en determinado momento no se pueda caminar libremente por all, pueden ocurrir accidentes, ya sea por el clima, la presin que se maneja en el sitio, y las diferentes condiciones de higiene que se manejan. Religin: la iglesia y todo lo que ella abarca es la gran institucin que mueve este lugar, ya que en torno a ella gira la economa y las creencias de las personas que visitan cada domingo el 20 de julio.se puede notar que por la cuadrada del comercio la religin es indispensable y debe tener su lugar independientemente de lo que se venda. Economa: este sector es todo para muchas personas, la variedad de negocios permite que entre ingresos a sus propietarios y a la vez que el flujo de personas puedan visitar la iglesia. Se puede tener una jerarqua de todas estas ramas, donde la iglesia es la fuente principal de vida de esta pequea comunidad.(MS VENTA DE ROPA QUE FIGURAS RELIGIOSAS) Qu productos y de qu manera estn dispuestos para la venta? Vestimenta: ropa, zapatos y joyeraSon elementos que estn puestos en una especie de casetas hechas de plstico y madera, en algunas cuelgan la ropa y en otras la colocan como si fuesen mesas, para poder exhibir todo esto. Algo interesante y curioso es que: las personas se miden la ropa tapndose con una cortina envuelta en un aro. Juguetera: se venden muecas, carros, ollas, juegos de mesa, etc. Estos tambin son puestos en las pequeas casetas. Comida: haba restaurantes, tiendas, y algunas personas que ofrecan sus productos alimenticios en la calle, donde no hay condiciones higinicas para este tipo de ventas. En la plazoleta se vende bastante helado en carritos refrigeradores. Artesanas Escapularios Rosarios y novena Veladoras Aromatizantes Ajos Lencera

Maletas Qu influencia tienen sobre los sujetos estos objetos (productos)? Estos productos identifican a los sujetos all presentes, por ejemplo: -La calidad de ropa que all se vende y el precio que los caracteriza, es economa para personas que buscan ahorrasen algn dinero y prefieren ir a este lugar. -Hay sujetos que segn se creencia religiosa van all cada domingo, compran algn elemento religioso para poder ser bendecido en la eucarista.

Cul es la perspectiva de sujeto que se evidencia en este contexto? Lo que se puede evidenciar en cuanto al sujeto, es un ser humano rebuscador, sin vergenza a nada ni nadie, donde no importa edad o sexo, simplemente es necesidad de sobrevivir. un ejemplo bastante claro respecto a sujeto que sobrevive a la sociedad cueste lo que cueste son: las personas que a travs de la lastima han buscado un sustento, es decir usan una determinada enfermedad para causar la pena y conmocin de los espectadores, quienes para sentirse mejor con sigo mismos y con las sociedad, dan algn dinero. Cul es la perspectiva de infante que se evidencia en este contexto? En realidad no hay mucha diferencia en como trabaja o vive un nio en este ambiente con respecto a un adulto, su cultura lo hacen actuar en algunas ocasiones como persona mayor, hasta el punto que en cuanto a las ventas, tiene una gran capacidad de convencimiento y comunicacin con los clientes, que es lo que se busca en las ventas. Hay familias que van a la eucarista y los padres piden a sus hijos que se comporten a la altura (personas grandes y respetuosas), estos sujetos de una u otra manera tienen restricciones, desde el ncleo familiar se les dice que al ir al 20 de julio implica tener un objetivo, ya sea religioso o comercial. Cmo influyen estas dinmicas sociales sobre los hechos educativos? Estas dinmicas influyen en la personalidades que hacen parte del pas, porque hay nios que estan all trabajando por el sustento de sus familias, en vez de estar asistiendo a una escuela; las personas que forman una cultura religiosa y que mas adelante no permiten que haya educacin a no ser que sea estrictamente enfocada a otra religion, sin permitir algn tipo de espontaneidad en su conocimiento. Qu aspectos relativos a los fines de la educacin se evidencian? Al 20 de julio van muchas familias, que en su mayora siembran valores de respeto y tolerancia por la religin y costumbres de otros, esto es algo que se debe rescatar en los fines de la educacin, ya que hay que formar una base solida en valores, para as seguir construyendo ms adelante un conocimiento con alguna mezcla de inteligencia emocional, y poder cumplir con algunos de los objetivos de la educacin. Msicas, olores, colores, texturas y emociones que le suscite el contexto visitado.

Msica: en realidad la msica es como un lenguaje universal, hay diferentes melodas, letras, ritmos y dems, que son capaces de eliminar toda diferencia. En este lugar hay canciones muy bailables, que por su ritmo as mismo atrae mucha clientela. olores: Personalmente la variedad de olores no me gusto para nada, ola desde cao de rio Bogot hasta el mas exquisito perfume. Algo que nunca me gusto y desde que empez la salida dije que no me pareca correcto, son los inciensos, me causa bastante impresin ver como algunos polvos y piedras de colores puedan tener olores tan fuertes y hostigan ts, adems porque hacen dao al medio ambiente, un aspecto del cual no se tiene ni la mas mnima consideracin. No hay control de sanidad, lo cual tambin genera olores desagradables y por supuesto las personas no tienen una cultura respecto al cuidado de la naturaleza. Texturas: este componente me gusta mucho, porque pude distinguir sobretodo en la ropa, texturas muy interesantes por ejemplo: pude observar una joven con un bolso hecho en bolsa, esta situacin en particular me pareca ingenio por parte de quien realizo el bolso y porque tena su componente ecolgico. Emociones: desde mi llegada al 20 de julio, comenc a experimentar muchas emociones por ejemplo: Me conmovi bastante la gran cantidad de ancianos all presentes pidiendo algn dinero.Rabia cuando se me acercaban los comerciantes a ofrecerme productos que no quera comprar y tomaban una aptitud un poco insistente para que yo cediera en mi decisin . Qu tipo de cualidades, acciones y actitudes tienen las mujeres, hombres, nios, ancianos (observar cada uno) que venden mercancas? Mujeres: son amables, sencillas, su objetivo es cautivar a la clientela que en el caso de ellas es un poco mas fcil la relacin de comunicacin con las mujeres, tal vez porque entienden de gustos femeninos. Hombres: ellos tienden hacer un poco ms agresivos y poco tolerables con la clientela. Respecto a los gustos de la mujer no comparten muchas ideas y prefieren dar una falsa opinin solo por obtener la venta. Nios: tienen una actitud bastante madura. Su forma de hablar y la gran capacidad que tienen de vender, los pone en un nivel bastante alto para este negocio. Los nios que iban en compaa de sus padres se mostraban amables y respetuosos en el contexto, aun sabiendo que en su mayora ignoran el significado de la religin y la costumbre que posee este lugar. Ancianos: la situacin de ellos es bastante complicada, puesto que un gran nmero de ellos, utilizan la lastima como un medio que produce una entrada de dinero, sin importar lo que se deba hacer para obtenerlo. Por ejemplo: unos cuantos de ellos se arrastraban por el lugar, exponiendo algn tipo de enfermedad, para as conseguir un par de monedas por parte de las personas que asisten al lugar. Cmo se han de comprender estas dinmicas desde su profesin docente, teniendo en cuenta las perspectivas de multiculturalidad y plurietnicidad? Esta fue una experiencia muy enriquecedora, desde el viaje de mi lugar de residencia hasta all, fue como si viajara en un tnel, donde se poda encontrar altibajos pero tambin cosas fascinantes y muy curiosas. En cuanto a mi profesin docente cada instante all

vivido me sirvi para distinguir culturas, razas, religin, economa y sobretodo aptitudes frente a la vida, todo esto con el fin de poder construir mi propio mtodo de educacin teniendo en cuenta que estamos en un mundo diversificado, donde cualquier situacin se podra presentar independiente de la academia o porque no, las nuevas generaciones actan de acuerdo a este tipo de sociedades y es nuestra obligacin conocerla y saber actuar para educar.

SEMINARIO PEDAGOGA Y DIDCTICA DE LA TECNOLOGA 2012-2 Cristian Andrs Rojas Cdigo: 2008201072

_______________________________________________________________

ACTIVIDAD QUE ENTIENDE POR Educacin: Proceso interactivo mediante el cual el individuo modifica, transforma y desarrolla habilidades permitiendo la reestructuracin del pensamiento y su obrar en el rol social. Pedagoga: Conjunto de saberes orientada a la formacin integral de los individuos, se enfoca bsicamente en el proceso de enseanza-aprendizaje y como estos alteran y modifican la conducta del mismo. Didctica: Es la herramienta mediante el cual se planea y define como llevar a cabo un determinada actividad, con el propsito de facilitar la comunicacin del conocimiento y aprendizaje.

ACTIVIDAD DEFINICIONES DE SUJETO DRAE (Diccionario de la real academia espaola): funcin oracional desempeada por un sustantivo, un pronombre o un sintagma nominal en concordancia obligada de persona y de nmero con el verbo. Pueden desempearla tambin cualquier sintagma o proposicin sustantivados, con concordancia verbal obligada de nmero en tercera persona. Filosofa: sujeto, en filosofa, hace referencia a un ser que es actor de sus actos, en el sentido de que su comportamiento o conducta no son meramente, reactivas, sino que aporta un plus de originalidad que responde a lo que solemos entender por decisin o voluntad. Antropologa: El Hombre es objeto y sujeto de toda antropologa, porque el hombre se estudia a s mismo. Derechos Humanos: puede definirse como la persona o grupos de personas a las que va referida la titularidad, ejercicio y garantas de los derechos.

Derecho: toda aquella persona o entidad que puede tener capacidad de obrar y poseer capacidad jurdica. Educacin: Es aquella persona que con hambre insaciable de conocimientos se dedica a aprender y conocer ms, estudia por el gusto de estudiar, con el afn de ser una persona de amplios conocimientos y afn de conocer y comprender todo lo que est a su alcance, con el fin de mejorar el mundo y la sociedad en que vivimos.

ACTIVIDAD CLASE 30 DE AGOSTO 1) Destacar 4 ideas principales de cada artculo. Educar en valores en entornos virtuales de aprendizaje: realidades y mitos. Los espacios de relacin colectiva, especialmente los educativos ayudan a establecer los marcos a travs de los que se pueden vivenciarse las sensaciones y las emociones capaces de configurar nuestra tica personal. Los valores modelan nuestra conciencia y nuestro comportamiento. Sentimos su presencia en nuestras acciones cotidianas, en nuestra conciencia, y constatamos su realidad a partir de nuestras vivencias ms ntimas, es decir, aquellas que marcan nuestra conducta. La sociedad actual est implantando el fenmeno Internet a un ritmo vertiginoso, incomparable temporalmente al de la implantacin de otras tecnologas anteriores. Pero, como diferencia, Internet, la Red, crea un espacio de relacin poco explorado en el que la interaccin a tiempo real o en diferido, y de forma personal o multidireccional as como el acceso a la informacin desempean un papel determinante. Los espacios de relacin colectiva, especialmente los educativos escuelas, por ejemplo ayudan a establecer los marcos a travs de los que pueden vivenciarse las sensaciones y las emociones capaces de configurar nuestra tica personal. La escuela debe organizarse para dar cabida a la creacin de espacios de vivencia Las TIC en educacin La llegada de las tecnologas de la informacin y comunicacin han supuesto una revolucin tan importante como la que provoc la invencin de la escritura o de la imprenta. Pero mientras que los grandes descubrimientos que han marcado la evolucin de las civilizaciones se espaciaron en el tiempo, la revolucin actual se ha producido en muy poco espacio de tiempo, ha invadido todos los sectores de la vida social y est en vas de modificar las bases de la economa. Las innovaciones tecnolgicas han proporcionado a la humanidad nuevos modelos de comportamiento social, actitudes, valores, formas de organizacin, etc. Se ha pasado de una situacin donde la informacin era un bien escaso a otra en donde la informacin es tremendamente

abundante, incluso excesiva. Vivimos inmersos en la llamada sociedad de la informacin. La sociedad del conocimiento necesita nuevos tipos de sujetos, estos han de ser autnomos, emprendedores, trabajadores creativos, ciudadanos solidarios y socialmente activos. El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios. Debe atender a la formacin de los nuevos ciudadanos y la incorporacin de las nuevas tecnologas ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes. 2) Puntos en comn y puntos divergentes. Puntos en comn Las TIC como herramienta de aprendizaje. La inmensa capacidad de comunicacin y de informacin encontrada en la red, y como ella se puede canalizar con un uso adecuado de las TIC. La velocidad con la que avanza la utilizacin de las nuevas tecnologas en particular, internet. La espacios de aprendizaje virtuales inmersos en las TIC, construyen sujetos propositivos y argumentativos, pero a su vez los enfoca desde una dinmica valorativa y vivencial. Las tecnologas de la informacin constituyen aspectos sociales al sujeto. Puntos divergentes Se hace alusin a la tica y como esta repercute en la conducta del ser humano como sujeto. Las educacin virtuales, no forman ciertos aspectos que se constituyen desde las sensaciones de socializacin que se establecen en un marco educativo presencial. El EVA es el espacio a travs del cual se manifiestan los valores de la organizacin y es, a su vez, el espacio que debe gestionar la institucin para mostrar, de forma explcita, su inters por la manifestacin de determinados valores que se quieran potenciar. 3) Responder: Cul es el concepto de educacin, pedagoga y didctica, que maneja cada autor? Josep M. Duart La educacin desde los valores es hablar de la necesidad de crear y de favorecer espacios de vivencia en los que las personas podamos sentir, experimentar, vivencia algo que sacuda nuestra indiferencia, algo que nos emocione e impacte en nuestro interior. Aunque no se hace explicito, el autor denota la pedaggica como la intencionalidad que hay en el ejercicio de enseanza, es determinar los fines que se vinculan en ella.

La didctica como herramienta que sirven para la transmisin del conocimiento y all llegar a una postura propositiva del saber. Jos Ramn Gmez Educar ya no es empaquetar los contenidos del aprendizaje y ponerlos al alcance de los alumnos sino capacitarles para la experiencia del aprendizaje proporcionando as las bases para la construccin del conocimiento. La pedagoga esta implcitamente definida desde el aspecto del cmo y porque se debe ensear, aclara que la penetracin tecnolgica debe estar acompaada de una evolucin pedaggica por ende, infiere que esta debe estar en constante cambio y vinculado con mltiples contextos en la que este inmersa, uno de ellos la tecnologa. La didctica desde el autor, hace referencia a los mtodos u herramientas que sirven para la construccin del conocimiento o saberes es por ello, que enfatiza en la utilizacin de las TIC como herramienta facilitadora y apropiada para lograr ese objetivo. Cmo se entienden las TIC en los procesos de aprendizaje y enseanza en cada documento? Educar en valores en entornos virtuales de aprendizaje: realidades y mitos. La introduccin de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin en los procesos de aprendizaje ha significado la creacin de un nuevo espacio educativo, un espacio con nuevas reglas y que exige nuevos roles, pero, en definitiva, un espacio en el que es posible aprender. Las TIC en educacin Las TIC constituyen un medio como jams haya existido que ofrece un acceso instantneo a la informacin. A cada uno le toca enriquecer y construir su saber a partir de esa informacin y a la educacin proporcionar las bases para que esto se produzca. Para que estas tecnologas estn verdaderamente al servicio de la enseanza y del aprendizaje y contribuyan a la formacin de los ciudadanos y los trabajadores que necesita esta sociedad, tal penetracin tecnolgica debe estar acompaada de una evolucin pedaggica. Las nuevas tecnologas exigen un cambio de rol en el profesor y en el alumno. El profesor no puede seguir ejerciendo sus funciones tradicionales discursivas a la hora de instruir al alumno. Cul es el papel del maestro desde cada autor? Josep M. Duart Si bien el docente o maestro debe estar enfocado desde una perspectiva de construccin del conocimiento, tambin debe estar como un constructo social que guie a sus estudiantes en ambientes valorativos y vivenciales, fundamentado principalmente desde una tica contextual.

Jos Ramn Gmez El profesor debe cambiar la dinmica tradicionalista en el aula de clase, debe ser didacta a la hora de instruir al alumno, estar en constante cambio para observar las nuevas maneras de aprendizaje y enseanza que se encuentren en el ambiente educativo. TALLER PELCULA Segn la pelcula responda Qu papel juega la educacin en el contexto de la pelcula? Desde la educacin es importante incorporar mecanismos que realcen la realidad del contexto y permita solidificar la sociedad, es ella la que asiente que los individuos se enmarquen dentro de cierto tipo roles que benefician a la construccin social de la comunidad. Qu mtodos didcticos se utilizan para educar? Primordialmente utilizaban medios comunicativos que enfatizaban en la creencias del contexto e intrnsecamente las del lder (sacerdote), las telepantallas juegan un papel fundamental en la instruccin, comunicacin e informacin del ambiente, generando as conductas controladas de pensamiento y caractersticas unificadas de sujetos. Qu papel ocupa el arte? El arte es suprimido dentro del entorno debido a que es generador de sentimientos, la msica, la pintura y todo aquello que sea objeto de sentir es abolido y castigado. Qu papel ocupa la sensibilidad en el contexto de la pelcula? Es el argumento principal de la pelcula, segn estos, los sentimientos, propician violencia, odio, celos entre otros, generando as conflictos entre individuos y propiciando guerras; de manera tal que deben ser erradicados. Segn la lectura de 1984. Qu relacin se puede ver desde el control? Desde la vigilancia? Tanto en la pelcula como en el libro, el control y la vigilancia juegan un papel fundamental en la constitucin de la sociedad imponiendo un estado totalitario, donde los intereses ideolgicos de un partido sobrepasan a los de la sociedad, abatiendo en algunos casos, derechos primordiales del hombre. Es por ello que el control y la vigilancia es el medio para mantener el orden de un estado con estas caractersticas. Explique qu elementos pedaggicos (de reflexin y aprendizaje) aparecen en la pelcula. Aunque el individuo est condicionado por las instituciones, desde su perspectiva ideolgica y controlada, posee la razn y el pensamiento propio que indaga y cuestiona los elementos participes dentro de las instituciones, permitiendo crticas colectivas de aprendizaje y reflexin, en algunos casos salidas del marco institucional. Esto se vio reflejado en la pelcula cuando el clrigo John Preston decide no tomar el prozium y a

partir de all empieza a observar su entorno de manera diferente donde constituye procesos de enseanza y aprendizaje de manera autnoma salida del marco contextual. Qu papel juega las instituciones sociales: Familia, Poltica y Educacin? Tanto la poltica como la educacin ejercen dominio y control intrnseco sobre las actitudes y pensamientos de los sujetos, permitiendo as que estos, los sujetos, se encuentre inmersos dentro de un marco constituido y planteado por las instituciones. La familia es el primer organismo que hace procesos de transicin entre los sujetos y las instituciones, instruye fundamentaciones para el mundo social. Desde su propia experiencia narre como en su proceso escolar, se vio afectada la capacidad de sentir. En el ambiente acadmico, desde mi apreciacin, los docentes consideran que sus estudiantes somos unas maquinas a las que nos incorporan informacin, en algunos casos, desmesuradamente dejando a un lado ciertos aspectos emocionales y sociales que tambin se hacen participes dentro de nuestro proceso de enseanza y educacin. Por otro lado nos condicionan a pensar y actuar de una manera determinada.

20 DE JULIO ACTIVIDAD SALIDA DE CAMPO Qu aspectos comunicativos se observa en el contexto? La comunicacin es parte fundamental del contexto por medio de esta se hacen explicitas las acciones de cada uno de los roles de los individuos, sujetos e instituciones, agregando a esta un discurso y argumento que se basa en algn tipo de necesidad o problemtica otorgada por el ambiente, es as que la comunicacin juega un papel importante y necesario para mantener el estatus quo. Ejemplo de aspectos comunicativos: El discurso manejado por la iglesia Los letreros en la tiendas (promociones, estmulos visuales, su rol participativo dentro del contexto). La manera de vender gritando

Qu instituciones sociales hacen presencia y de qu manera? Familia: Es la encarga de que lo individuos que conforman la misma se vinculen de manera controlada a las dems instituciones. Polica y ejrcito: ejercen control para que no se haya ningn tipo de alteracin del orden pblico, si bien no ejecutan su accin, su presencia genera control e intimidad sobre los individuos de manera intrnseca Instituciones educativas: aunque no se observo de manera explcita, se puede decir que los centros educativos son fundamentales dentro del ambiente, debido a

que ellas regulan y caracterizan los tipos de individuos que se pretenden formar socialmente Iglesia: Es el principal motor dentro del contexto, y alrededor de ella de van regulando las dems instituciones. Cruz roja y defensa civil: estn pendientes de que la integridad de los individuos no se vea afectada

Qu productos y de qu manera estn dispuestos para la venta? Esta sectorizado de la siguiente manera: (A): se encuentran panaderas, venta de flores, tiendas y casetas de artculos religiosos, venta de mercados, libreras (en su mayora de carcter religioso), venta de ropa (dos tiendas). (B): venta de ropa, comida, zapatos, utensilios para el hogar, joyeras, bancos, remates, venta de frutas y hortalizas, (C): venta de comida, artculos para el hogar, tiendas para animales, venta de grano al por mayor y por cantidades mnimas. En su gran mayora los artculos que se venden estn expuestos en la calle para su observacin y as llamar la atencin del cliente, se hace necesario de esta manera debido a la gran multitud de personas que visitan el santuario. Los tamales y otros productos consumibles son de venta masiva, algunos de ellos los venden en la calle y tiendas. Qu influencia tienen sobre los sujetos estos objetos (productos)? La importancia de los objetos hacen que los sujetos tomen importancia dentro del contexto y se vinculen con el mismo, los objetos forma por si solo caractersticas importante en el individuo, como reconcomiendo y estatus. Por otro lado estos productos acentan la permaneca de los sujetos en un ambiente particular. Qu tipo de cualidades, acciones y actitudes tienen las mujeres, hombres, nios, ancianos (observar cada uno) que venden mercancas? Hombres y mujeres: Generan una interaccin muy amplia con el comprador, alza con alegora su voz para que sea escuchado por los compradores. Ejercen control en el negocio. Es un practica, en algunos casos, familiar. Nios: Algunos son obligaos a ir con sus padres a vender, se pudo visualizar dos contrastes, uno el del nios realizando actividades acadmicas o en su defectos jugando, y el otro el de nios vendiendo con actitudes de gente adulta. Ancianos: Una gran mayora tienen un puesto pequeo de mercancas (cigarrillos dulces), no son muy dinmicos y esperan que los compradores vayan hacia ellos.

Cul es la perspectiva de infante que se evidencia en este contexto? Principalmente la vinculacin que ejerce la familia a inmiscuirlo a ese ambiente, en esa transicin se ven nios aburridos, falto de nimo por eventos como la misa, su nico inters y en algunos casos son los juguetes los artefactos que vende dentro de la zona. Cmo influyen estas dinmicas sociales sobre los hechos educativos? Primordialmente condicionan a la generacin de un individuo determinado que se constituye a partir de las necesidades de la comunidad, con costumbres, actitudes y criterios formados dentro eventos educativos, familiares e institucionales. Cmo se han de comprender estas dinmicas desde su profesin docente, teniendo en cuenta las perspectivas de multiculturalidad y plurietnicidad? En primera instancia como docente se ha de conocer y reconocer el contexto y partir de all generar un proceso de vinculacin de este con la sociedad general, se debe ser mediador en el proceso de transicin, generando en los estudiantes formacin tica fundamentada en valores que permita la vivencia en comunidad y la conceptualizan para recrear y entender el mundo que lo rodea. Describa y registre: Msica: La msica es un poco festiva peculiar del contexto, como Vallenato, msica nortea y ranchera, msica popular, entre otro gneros. Olores: Dependiendo del lugar donde se encuentra se diferencia varios olores como: incienso y olores de comida. Emociones que le suscite el contexto visitado: al estar vinculado bastante el tiempo la emocin generada va desapareciendo y se vuelve algo cotidiano.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL ACTIVIDAD SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Cules seran los criterios, los intereses y las motivaciones desde la formacin de la inteligencia artificial? Criterios:? Intereses: ? Motivaciones:?

CARLOS BUSTAMANTE PELCULA Qu papel juega la educacin en el contexto de la pelcula? 1) es un contexto estilo como militar y de repeticin solo ensean lo que el gobierno quiere todo esto para mantenerlos sometidos y poderlos manipular de una forma fcil y sin rebelin Qu mtodos didcticos se utilizan para educar?

2) en el monasterio cuando esta el hijo del clrigo muestran que la enseanza es la repeticin luego dejan ver al mismo nio frente a una pantalla escuchando lo que dice el lder y mostraban videos de guerras, de Hitler luego dejan ver a un grupo de personas (solo hombres) practicando una danza marcial la cual consista en que ellos dominando esa tcnica podan esquivar las balas de los enemigos, esos movimientos eran simulados en unas mini pantallas que tenan los estudiantes. Qu papel ocupa el arte? 3) todo lo que era arte lo destruan debido, que por medio del arte surgan los sentimientos los cuales eran prohibidos en la ciudad de libria Qu papel ocupa la sensibilidad en el contexto de la pelcula? 4) no ava sensibilidad en algunas escenas de la pelcula pero yo la sent mas cuando el clrigo cogi al perrito y lo salvo de la muerte para mi ese fue la parte ms sensible de la pelcula Segn la lectura de 1984, Qu relacin se puede ver desde el control? Desde la vigilancia? 5) la relacin ms relevante era el medio de comunicacin que se tena por medio de cmaras, pantallas gigantes y en algunos sitios altavoces con los cuales mantenan a las personas en constante control aparte de eso tambin avan muchos soldados que cuidaban y estaban atentos a cualquier movimiento. Explique qu elementos pedaggicos (de reflexin sobre enseanza y aprendizaje) aparecen en la pelcula 6) para m las pinturas de arte eso era lo ms relevante que me pareca porque en ellas estaban la historia del mundo entero y solo con verlas generaban una serie de sentimiento y sensaciones que no se podan explicar y tambin la msica un punto muy importante en la pelcula. Qu papel juegan las instituciones sociales: Familia, Poltica, Educacin? 7) todo giraba en torno al lder prcticamente nos dimos cuenta que si alguno de la familia se equivocaba era entregado por la misma familia debido a la falta de sentimientos y al respeto que le tena al lder Desde su propia experiencia narre cmo en su proceso escolar, se vio afectada la capacidad de sentir 8) algo que me marco la vida a nivel estudiantil era cuando yo tena 6 aos y estudiaba en un jardn. Ava un profesor que era bastante estricto y malgeniado todo lo que l deca se tena q hacer o sino ramos castigados en frente de todos los alumnos era muy intimidante llegar al jardn tanto que no soporte y me tuvieron que cambiar de jardn eso me genero un miedo Asia los profesores. Y un gran atraso estudiantil.

Educar en valores en entorno virtuales de aprendizaje (realidades y mitos)

1) que es un valor y cules son los valores con los quemas nos relacionamos en el entorno. 2) Como lo virtual nos afecta en nuestra tica. 3) Lo virtual sera una buena herramienta de enseanza. 4) Educacin virtual. * Puntos en comn y puntos divergentes Lo bueno del texto es que hacen relevancia ala tecnologa como una gran herramienta para la educacin, y el buen desarrollo de una sociedad para su mejoramiento acadmico y cultural. *Cul es el concepto de educacin, de pedagoga y de didctica, que maneja cada autor? -para comenzar este autor nos da una serie de significados de algunas palabras claves como valores, tica, virtual, educar, etc. Ya despus de tener claro estos significados nos acerca a la enseanza virtual como una HERRAMIENTA para fortalecer y utilizarla adecuada mente, lo cual nos permitir a nosotros como docentes modernizarnos y ir a la par con la tecnologa pero no olvidando la verdad era esencia de educar en las aulas. * Cul es el papel del maestro desde cada autor? -el papel del maestro para este autor es tomar un rol, y tener valores, tica para una buena enseanza lo que es ms importante es que el internet no va a sustituir al profesor es al contrario el profesor va a tener una herramienta ms para poder ensear y poder as llegarle halos alumnos, por este medio que ha sido tan mal utilizado por algunas personas. *- Cmo se entienden las TIC en los procesos de aprendizaje y enseanza en cada documento? -en este documento lo que trata es que esta herramienta sea bien utilizada para el aprendizaje de los alumnos la formacin en valores y tica es fundamental para el profesor como para el alumno. En cambio en el otro documento TIC dicen que la educacin virtual tiene cosa buena y cosas malas que hay que saber utilizar esta herramienta para que el aprendizaje tenga un buen uso y que no se tome como algo pasajero o lo peor se deje la escuela para educarse virtual mente. TIC 1) tener claro la base de la revolucin digital. 2) como fue la revolucin digital. 3) como la educacin est tomando un papel fundamental en el desarrollo de una sociedad.

4) Cul es el uso del TIC en la educacin Martes 28 de agosto *Investigar la diferencia de sujeto en los siguientes contestos: -Sujeto de derecho: es el que goza de ciertos derechos y est obligado a cumplir con ciertos deberes, tiene que ser mayor de edad y con sus facultades mentales. -Sujeto de antropologa: El Hombre es objeto y sujeto de toda antropologa, porque el hombre se estudia a s mismo. Para su propio beneficio -Sujeto de gramtica: es la parte de la oracin que realiza una accin o que est asociado con la accin. -Sujeto de filosofa: hace referencia a un ser que es (actor de sus actos), en el sentido de que su comportamiento o conducta no son meramente (reactivas), sino que responde a lo que solemos entender por decisin o voluntad. -Sujeto desde la educacin: se considerado al alumno en la educacin como un sujeto prcticamente pasivo cuya nica misin era recibir y asimilar aquello que la autoridad representada por el profesor, le impone Desde lo que Usted piensa, sin consultar fuentes Qu entiende por: Educacin, Pedagoga y Didctica?

Educacin para mi es la capacidad que se adquiere cuando una persona tiene bases solidad de conocimiento y sabidura la cual puede usar para llegar de una manera pedaggica a un cierto sectores educativos de nuestro pas logrando cambiar de una u otra forma el pensamiento de los jvenes y nios para que sean mejores personas y valoren un poco mas lo que ellos son y lo que pueden conseguir con el tiempo. La pedagoga es la herramienta fundamental con la cual argumentamos, explicamos y lo ms importante justificamos. Esta herramienta la posee el docente para acercarse, de una manera adecuada al sujeto brindndole confianza y certeza de los conocimientos que el sujeto esta adquiriendo por medio del docente que ante los ojos del alumno es el camino a seguir, por medio de la pedagoga tenemos el poder de cambiar el futura para bien o para mal de un estudiante o sujeto. La didctica es la parte fundamental de la pedagoga ya que por media de esta se puede ensear y hacer que los sujetos aprendan de una manera clara, divertida y muy eficaz para el entendimiento de diversos temas, los cuales para algunos sujetos no son claros de entender. lo cual hace que utilizamos esta herramienta que es la didctica para llegar al entendimiento y comprensin de los diferentes temas para un sujeto

OSCAR SIERRA Educacin, Pedagoga y Didctica ACTIVIDAD No. 1 Documento 1: - Hablar de educacin en valores es hablar de la necesidad de crear y de favorecer espacios de vivencia en los que las personas podamos sentir, experimentar, vivenciar algo que sacuda nuestra indiferencia, algo que nos emocione e impacte en nuestro interior. - Los valores no se ensean, se aprenden. - El internet y su forma de relacionarse no viene a suplir nada, viene a complementar los medios re relacin social, sin embargo no es aceptable pensar que esta es la mejor forma de educar o educar en valores. - Los Entornos Virtuales de Aprendizaje deben dar respuestas a las necesidades de sus miembros y responder al contexto en el que se encuentran, a sus finalidades educativas, al currculo con el que se trabajan y especialmente a las caractersticas y necesidades formativas de las personas que los integran. - La coherencia como parte importante al hablar de valores, ya que debemos relacionar lo que hablamos con lo que hacemos. - Las emociones y vivencias, clave importante en el aprendizaje. Documento 2: - Los drasticos avances tecnologicos causan constantes transformaciones en las esstructuras economicas, sociales y culturales, causando gran impacto en la vida de las personas dificultando el actuar sin ellas. - La educacion se esta convirtiendo en la fuerza directiva del desarrollo economico y social. - El aprendizaje invita a generar conciencia, motivacion, es necesaria que el estudiante sea parte activa en el aprendizaje, que aprenda en multiples entronos, que personalice su aprendizaje y que lo construya en base a necesidades especificas. - No hay que confundir saber e informacion, para que la informacion se convierta en conocimientos el individuo debe apropiarla y reconstruir sus conocimientos, los recursos informaticos pueden contribuir al desarrollo de las capacidades cognitivas de los ciudadanos pero nunca en ausencia del esfuerzo personal. - La tecnologia como objeto de aprendizaje:

Permite que los edtudiantes se familiaricen con el ordenador y adaquieran competencias necesarias para hacer de el un instrumento util. La tecnologia como medio de aprendzaje: Herramienta al servicio de la formacion a distancia y del autoaprendizaje, utilizado como complemento o enriquecimiento de la enseanza tradicional. La tecnologia como apoyo de aprendizaje: Entender la tecnologia como apoyo, integrada al proceso de aprendizaje en el aula. Sujeto Definiciones de sujeto, hay varias, mencionare algunas: Sujeto en la gramtica: Lo definen como un sintagma(1) necesario para crear una oracin impersonal, siendo el participante de la accin verbal, as como en el que recae la accin o se le dan caractersticas o cualidades. Sujeto en el derecho: Se le denomina sujeto de derecho a un centro que adquiere deberes y derechos, regidos por leyes. Sujeto Histrico: SE define como tal a un ente social capaz de transformar su realidad y con esto hacer historia. Sujeto pasivo en los impuestos: Es alque en el que recae la obligacion tributaria Sujeto tacito: Es aque que no aparece escrito en la horacion pero se encuentra sobreentendido.

(1) Diccionario de la lengua espaola 2005 Espasa-Calpe: sintagma m. gram. Unidad gramatical formada por uno,dos o ms elementos lingsticos que,en una oracin,ocupan una nica posicin y ejercen una nica funcin sintctica: sintagma adverbial,nominal. VISITA AL 20 DE JULIO

Qu aspectos comunicativos observa en el contexto?

1. En el 20 de julio se encuentran una gran variedad de aspectos, uno de los ms llamativos es la lstima, la cual se hace ms presente al llegar a la plaza frente de la iglesia, tambin se observa el discurso de la iglesia sobre la ayuda a sus misioneros haciendo nfasis en la limosna. Se pueden escuchar frases como: Regleme para un pan, ayude al cieguito, colabreme que dios le paga. Algunos no utilizan el medio verbal para pedir limosna, solo exponen sus heridas al aire, otros se arrastran, unos solo mueven sus cocas para llamar la atencin de los visitantes, sin olvidar que su mensaje principal es la lstima. La iglesia sin embargo utiliza discursos similares, su principal fue ayudar a los misioneros que estaban en su gran lucha de difundir la palabra de dios a todo el mundo, el cual tiene que ser apoyado por los miembros de la iglesia, luego se usaron cantos para motivar el dar la ofrenda a los asistentes. Misa de 10 am Qu instituciones sociales hacen presencia y de qu manera? 2. Se encuentran instituciones como la polica, brindando seguridad a los alrededores, cerrando vas para que se permita la actividad religiosa y de comercios La presencia de la polica militar aunque solo la vi por la maana a eso de las 9 30, no supe el deber de su llegada a la plaza, luego no volv a verlos. La defensa civil, estaba presente durante la misa, estando pendientes si algn feligrs presentara un episodio de manifestacin divina. 3. La distribucin de productos est organizada de la siguiente forma: En la entrada, que da directo a la estacin de Trasmilenio de la calle 27 sur, se encuentran utensilios de cocina, chcheres, pilas, relojes y hasta venta de chicharrones, emprendiendo la subida se encuentran venta de ropa, mas relojes y un poco de juguetera, al haber llegado temprano nos dimos cuenta de cmo llegaba la gente a descargar su mercanca, al avanzar se encontr varios puestos de zapatos, poca gente nos ofreca los productos por que estaban mas preocupados por descargar, adems al vernos que no bamos en plan de compradores, desistan de su idea de promocionar los productos, cinturones , ropa para mujer, accesorios para hombres, adornaban los siguientes estantes, un momento que otro pasaba alguna persona ofreciendo algn tipo de bebida caliente, aunque de no la forma mas cortes, se escabulla por medio de la gente amenazndolos de que los golpeara con su carrito si no le daban espacio para cruzar.

Luego de cruzar la carrera 8tva empezaba la parte dedicada a los artculos religiosos, el primer stand venda artculos que en su mayora hacan devocin al Divino Nio pero igual estaban acompaados por una que otra virgen mara, los perros acompaando a sus dueos dorman en el lugar que les complaca, as estuvieran en la mitad del estrecho canal que permita el flujo de la gente, cuadros con imgenes, Cristos crucificados acompaados de los INRI, velones con efectos especficos segn la necesidad, pulseras, cadenas con diez, veinte figuras dedicadas a la imagen de la virgen o de Jess, velas amarillas con forma de nio que se usan para peticiones especiales y son quemadas en la Iglesia de la Virgen de Chiquinquira, cientos de cadenas y accesorios colgaban como cascadas en cada uno de los estantes, haciendo una mezcla de colores muy particular que llamara la atencin a cualquiera. Al llegar a la plaza encuentran diferentes establecimientos as como la presencia de un colegio catlico Salesiano, odontologa, ferias escolares, cafeteras, bancos, cajeros automticos, drogueras rodean la estructura de la iglesia, en este momento se encuentra venta de fotografas en caballitos y llamas. 4. En la parte inferior del mercado se encuentra la ropa, esta aunque representa las grandes marcas, tiene en sus logos pequeos detalles que las diferencian de sus opuestos originales, aunque a estos sujetos el smbolo es lo que les importa llevar, mostrados en camisas, gorras, chaquetas y zapatos, se encuentran copias de marcas reconocidas por un usuario ajeno a ese contexto. Otros sujetos cargan sus sombreros de vaqueros, sus cadenas y joyas, demostrando riqueza a sus compaeros, otros cargando sus dijes y rosarios (camndulas) sobresaliendo llamativamente de sus cuellos, algunos colgando de sus piernas y muecas demostrando su fe a travs de estos objetos que hacen referencia a sus creencias. 5. Las mujeres, se encargan de vender ropa para ambos gneros, utilizando su voz aguda para romper en el ruido de la multitud, con frases repetitivas, penetrantes que en algunos casos se quedan como un zumbido en los transentes, lo hombres venden diferentes productos, algunos zapatos, accesorios para hombres, ellos tambin vendan parte de artculos religiosos, los jvenes se encargaban de vender ropa para su generacin, vendiendo el mismo tipo de ropa que estaban usando en ese momento, los ancianos, unos mas pasivos que otros se dedicaban en su mayora a vender artculos religiosos, aunque vi una caracterstica, venda bebidas calientes, seora de caractersticas energticas, se abra paso por la multitud ofreciendo sus servicios pero eso si un poco atravesada. 6. La del sujeto visitante, viene a expresar su fe, a comprar artculos para sus peticiones, solicitar perdn por sus pecados y rezar por sus necesidades

7. Los nios, individuos llevados por sus padres, madres, abuelos o tos, pasan tiempo mirando sus alrededores, algunos repiten lo que hacen sus padres, otros solo se sientan y esperan pacientes a que acabe el servicio, algunos entretenidos en observar el ambiente, las figuras, los colores y ruidos que los rodean, viendo como actan otros nios y por ultimo unos aburridos con caras cadas, obligados por sus padres a participar del evento. 8. Desde mi punto de vista, estas dinmicas promueven comportamientos de empata en los sujetos, pero, hasta dnde llega esta empata? Cuntos de estos sujetos acta as en su labor diario de esta forma?, muchos de estos solo se comportan as este da, comprando el perdn de sus pecados y la bendicin en sus vidas, considerando que las acciones benficas que realizan con las personas presentes en la plaza, ser suficiente para lograr un espacio en el cielo, as como el sujeto que paso por todos los personas que pedan limosna organizados en fila, por cada uno de ellos paso limosna, casi como un acto mecnico, muchos de ellos no mostraban ningn tipo de agradecimiento Actividad Martes 16 de Octubre Pelicula Equilibrium Segn la pelcula responda: Qu papel juega la educacin en el contexto de la pelcula? Controlar a los sujetos, vigilancia absoluta, conductismo.. Saber lo que los otros piensan para actuar de forma oportuna Qu mtodos didcticos se utilizan para educar? Tradicin paternal, discursos, la imagen del padre por todos lados acompaado por el smbolo del tetragrama Qu papel ocupa el arte? Poseer o proteger el arte, es evidencia de que el sujeto esta empezando a sentir, a expresar sensaciones de posesin y amor. Qu papel ocupa la sensibilidad en el contexto de la pelcula? Es el delator, el sujeto que siente puede obrar en contra de la sociedad actual, actuar basados en las sensaciones podran desatar una cuarta guerra mundial Segn la lectura de 1984, Qu relacin se puede ver desde el control? desde la vigilancia? La gente siempre esta siendo observada, se controlan sus dosis, a travs de pantallas se emite un mensaje constante a la sociedad, la persona que muestre comportamientos individualistas (crimntales para el libro e infraccin sensorial para la pelcula) es eliminada, los sujetos estn pendientes de otros y en cualquier momentos los denuncian, los cuales son interrogados y al final incinerados (vaporizados). Explique que elementos pedaggicos (de reflexin sobre enseanza y aprendizaje) aparecen en la pelcula Conductismo, persona que no obre segn los parmetros establecidos es condenada a la incineracion En el momento en que el protagonista deja de usar su dosis empieza a experimentar a travs de sus sentidos un mundo nuevo de sensaciones, que no todo era como el tetragrammaton le ordenaba, empezando a sentir empata por otros sujetos y animales, a si como a disfrutar de un atardecer y valorar las pocas expresiones artsticas existentes. Qu papel juegan las instituciones sociales: Familia, Poltica, Educacin? La sociedad siempre vigilante, manteniendo el equilibro de las reglas.

Se permita la familia pero no se aclaraba el fin como tal, si era solo la reproduccin como en el libro de 1984, pero se observo que la misma familia se encargaba de que sus componentes siguieran las reglas de la sociedad. La poltica deca que estaba bien y que estaba mal, constantes mensajes en contra de los sentidos y como estos nos haban llevado a atacarnos unos a otros. Educaban sujetos basados en sus ideales para mantenerlos al extremos de juzgar a tu propia familia, algunos de estos sujetos los entrenaban para aniquilar la resistencia, mientras que otros solo para la represin constante como el uso de policas en las actividades cotidianas de la poblacin. Desde su propia experiencia narre cmo en su proceso escolar, se vio afectada la capacidad de sentir. Tenia que reprimir mis deseos, sobre los dems, comportarme de una forma pasiva, obedeciendo lo que me decan, era actuar mal, que mis sbitas ganas de hacer algo diferente estaran bajo la tela de juicio de terceros, imponiendo objetivos finales, como trabajar, ahorrar para una pensin, casarme, tener carro, casa, etc., lo cual me convertira en alguien libre Inteligencia Artificial Cuales seran los criterios, los intereses y las motivaciones desde la formacin de la Inteligencia artificial? Criterios: Tendra como objetivo el formar sujetos en cualquier tipo de entorno, como grupales o individuos, que desean aprender algo nuevo o la sociedad exige como requerimiento para ser ciudadano Intereses: Generalizar el conocimiento, normalizarlo, eliminar las aulas, que cada sujeto genere sus propios espacios de aprendizajes a su ritmo, dejando aun lado la necesidad de un docente fsico que exponga sus puntos de vista y experiencias. Motivaciones: La gente puede acceder al conocimiento que desea, aprender lo que realmente considera importante para su vida, sin que tenga que apegarse a un currculo exigido por una institucin, fomentando las relaciones virtuales con millones de sujetos en todo el mundo. En mi opinin personal, considero que una educacin basada en la inteligencia artificial tal vez no lleve al punto de la no socializacin fsica, de la creacin de un avatar que nos represente en un mbito, con caractersticas que no poseemos en la realidad, engaando al sujeto en esa realidad en la que puede ser todo lo que desea, pero al momento de desconectarse de la red, sentirse en un mundo ajeno a el mismo. Las relaciones sociales son necesarias, el tacto, la voz, los aromas son medios que no se pueden obtener por medio de una interfaz electrnica, lo que me recuerda el caso de los Hikkikomoris, sujetos que se encierran en sus habitaciones, alejndose de la realidad y sentados en sus computadores todo el da, viviendo vidas falsas y que al salisteis al mundo real chocan con este al punto de ser considerados inadaptados sociales.

JHON POSADA

Definicin de sujeto, desde distintos focos: 1. Sujeto de derecho: Verificando en los cdigos civiles latinoamericanos, todos concuerdan, o su base raz es la siguiente: " todo hombre singular, por el hecho de serlo, viene considerado como sujeto apto para tener derechos y obligaciones.", es decir, aquel que nace en una sociedad, y bajo la misma tiene derechos y obligaciones. 2. Sujeto (Antropologa): Paradjicamente, el sujeto se analiza como objeto, es un elemento, una base de estudio, un eje temtico, y tambin se estudian los elementos que lo rodean, "El Hombre es objeto y sujeto de toda antropologa, porque el hombre se estudia a s mismo.". 3. Sujeto gramtica: "Funcin oracional realizada fundamentalmente por un sintagma nominal que concuerda en nmero y persona con el verbo de la oracin: el sujeto latino se expresa en nominativo." 4. Sujeto Filosfico: "El espritu humano considerado en oposicin al mundo exterior." 5. Sujeto en la educacin: Errneamente se podra hablar que el sujeto en la educacin es el estudiante, aquel ser pasivo que acta como un receptculo para llenarse de elementos, de saberes, pero por el contrario, en una relacin de sujetos, cada uno debe hacerse participe y ente activo de la educacin, el sujeto que aprende es un sujeto que produce sentidos, que interacta con el sujeto que ensea y el objeto de conocimiento. El sujeto de la educacin seria un miembro de la institucin educativa, y adaptando el sujeto del cdigo civil, es un sujeto con deberes y derechos, inteligente y crtico, con capacidad para opinar y decidir.

La tecnologa en la educacin, anlisis de 2 lecturas: 1. Ideas principales: Lectura 1: Educar en valores en entornos virtuales de aprendizaje: realidades y mitos. Josep M. Duart a. "La educacin debe adaptarse constantemente a los cambios de la sociedad, sin dejar de transmitir las adquisiciones, los fundamentos y los frutos de la experiencia humana" (Delors, 1996). b. Coherencia: Es un valor, que aunque instrumental, educa, es parte del proceso de aprendizaje, un ejemplo es exigir respeto y no brindarlo.

c. En los entornos virtuales, existen manifestaciones, que aunque no son tangibles, son perceptibles a los sentidos, y por ende se desarrollan elementos de manifestacin de los valores. d. Los elementos virtuales son complementos importantes para la educacin, pero no se deben establecer elementos 100% virtuales, hay que mantener el elemento fsico. Lectura 2: Las Tic en la educacin. Jos Ramn Gmez. a. La revolucin digital en estos ltimos aos, ha presentado una evolucin muy rpida, y se ha generado principalmente en 3 reas base, electrnica, digitalizacin y telecomunicaciones. b. El fcil acceso a la informacin, puede generar modelos de comportamiento en los estudiantes. c. El conocimiento es poder, es el capital activo reinante en la economa y potencial de las empresas. d. Las tics en la educacin se pueden usar de 3 formas: 1. Como objeto de aprendizaje. 2. Como medio para aprender. 3. Como apoyo de aprendizaje. Frente a las 2 lecturas, podemos destacar la importancia que se le brinda a las tics en el campo de la tecnologa, en ambas podemos encontrar la tecnologa como medio y no como fin, difiere un poco el anlisis del autor, pues en la inicial vemos que la educacin genera valor, pero valores ticos, mientras que en la segunda, vemos que la educacin, se enlaza al conocimiento, y se le da un valor, pero valor de poder, de capital activo. Cul es el concepto de educacin, de pedagoga y de didctica, que maneja cada autor? Lectura 1. Educacin: "la educacin es el resultado de un compuesto de vivencias y de emociones (Salzberger-Wittenberg; Henry; Osborne, 1989) que conducen a la interiorizacin de aprendizajes ya sean conceptuales, procedimentales o actitudinales." Pedagoga: La reflexin generada en la prctica educativa, utilizando como base la educacin formal, y como complemento los elementos virtuales. Didctica: Las Eva, Entornos virtuales de aprendizaje. Lectura 2.

Educacin: Esfera de la actividad humana, fundamental en el desarrollo econmico y social. Pedagoga: Se toma en una ciencia del como aprender, y se enfatiza en su desarrollo, al parecer en estos momentos, es muy tradicional. Didctica: Se basa en el uso de las tics, la ejemplificacin de los elementos, as: Objeto de uso: Estudios internos de las mismas tics. Medio de uso: Como herramienta. Apoyo de aprendizaje: Mtodo integrado junto al proceso presencial. - Cmo se entienden las TIC en los procesos de aprendizaje y enseanza en cada documento? Lectura 1: Generadora de nuevos espacios, y por ende de nuevas formas de manifestacin y expresin de los valores. Lectura 2: Elementos que permiten la interconexin en la red, rompiendo las brechas digitales. - Cul es el papel del maestro desde cada autor? Lectura 1: Un facilitador y generador de momentos de aprendizaje, en los que se generen elementos perceptibles en los sentidos, que permitan el aprendizaje, y por ende la manifestacin de los valores. Lectura 2: El "Profesor", es un ser de instruccin, que ejerce funciones tradicionalistas a sus alumnos, es el nico que tiene la respuesta, y esto debe cambiar. Qu papel juega la educacin en el contexto de la pelcula? Desde mi punto de vista ( cabe aclarar), se empiezan a dilucidar mejoras de la filosofa Kantiana, no soy nadie para generar crticas a un ser tan estudiado, pero comparndolo con otros estudiosos, a travs de la dialctica, podemos encontrar elementos que se relacionan, y otros que no concuerdan en el proceso educativo. Para Kant, la educacin inicia como elemento disciplinar ( la negacin), suprimir lo animal, eliminar lo salvaje, para que el ser humano ( como ser que necesita ser educado), y as llegar a la razn, a ser ilustrado, a superar a su maestro y no depender de l. En la pelcula "Equilibrium" vemos el extremo de esta "Razn", en la cual el hombre suprime totalmente sus elementos "salvajes", llevndolo incluso a poner por encima el valor cuantitativo resultante, que la misma moral. La educacin en la pelcula es eso: suprimir todo elemento de sensacin, elemento salvaje, control total para lograr resultados, (cualquier parecido a la tendencia de educacin en la actualidad es pura coincidencia), durante la parte final de la pelcula podemos notar algo del pensamiento educativo de finales del siglo XX, comparte muchas ideas con el bilogo Humberto Maturana, del cual

comparto varias ideas respecto a la sensibilidad del ser humano, a diferencia de Kant, el indica que no debemos suprimir los elementos salvajes ( naturales del hombre), si no por el contrario entenderlos, comprender que tenemos emociones, que somos viscerales, que en nuestras decisiones influye la razn y el sentimiento, no obstante, como tambin se ve en la pelcula, ( cuando clrigo John Preston en la indagatoria frente al detector de mentiras logra controlar totalmente sus emociones), los extremos siempre son errneos, pero el cruce de ellos nos puede llevar a elementos que superen a sus predecesores. Qu mtodos didcticos se utilizan para educar? Si realizamos un anlisis al razonamiento de la pelcula, podemos hablar que hay un elemento general ( Las ideas y preceptos del "Padre"), que rige sobre los elementos particulares, este sera un mtodo didctico deductivo, ya que evita el trabajo de cada ser particular de pensar, de trabajar, simplemente se rige bajo una ley nica y universal. El segundo mtodo que podemos observar, es el de manejo de datos, histricos y cientficos, que se presentan en imgenes con una estructura secuencial y repetitiva a los humanos, este sera un mtodo didctico lgico, que se basa en datos, ejemplos y cifras cuantificables para su fin. Este nos lleva a un tercer mtodo didctico, el manejo del smbolo ( ya sea este oral o escrito), ac lo vemos en su mayor expresin, con las "telepantallas", logos, la oratoria repetitiva del "padre", este es el mtodo didctico simblico o verbal o tambin lo podramos llamar una didctica pasiva, en la que solo el padre es el que toma la vocera, y los dems no influyen en el proceso, siendo consecuentes este mtodo educativo va en contra de la dialctica, se propone una nica ley, sin discusin, sera un mtodo didctico dogmtico donde se obedece pero no se comprende. Qu papel ocupa el arte? El arte es la expresin humana, no podra dar otra definicin, ya que el arte es subjetivo, nada es para todos igual, y cada elemento artstico tiene su propio fin y contexto, por ende no da cabida en el mundo dilucidado en la pelcula, el cual maneja ( incluso en los colores), una tonalidad fra, se pretende objetivizar todo proceso toda accin, y el arte rompe con ese lineamiento, por otro lado, existe una contrariedad, se ve el arte como malo, perverso, sedicioso, pero a su vez, los clrigos que son los que pretender erradicar el arte del ser humano, usan "artes marciales" para lograrlo, entonces, Cmo se pretende erradicar el arte con otro arte?, el ser humano siempre busca expresar, comunicar, as sea con un rasgo pequeo como un corte de cabello o un movimiento, en este caso aunque vemos como la filosofa del "Padre", intenta erradicar el arte ya que significa un riesgo para el final de la especie, tambin cae en las redes del arte como base de su filosofa, en este caso las "artes marciales". Qu papel ocupa la sensibilidad en el contexto de la pelcula? En la ideologa del padre, "La sensibilidad es el precio que debemos pagar para lograr una sociedad en la que podamos evitar el fin de la raza humana", ya que nuestras diferencias, (que ellos basan en lo que percibimos de acuerdo a los sentidos), es la base

de las guerras, temores, dolores, alegras, tristezas en el ser humano. Es por esto que surge la droga "Prozium". Al final vemos como la sensibilidad hace parte del ser humano, sin ella, no somos ms que herramientas tiles a un fin, no somos capaces de vivir, de expresar, de ser nosotros, pero tambin se deja claro que el ser humano debe tener sacrificios al experimentar esta sensibilizacin, el problema no es "el sentir", el problema es como controlamos ese sentir, como lo entendemos, como lo apropiamos y como, junto con la razn, podemos llegar a tomar decisiones. Segn la lectura de 1984, Qu relacin se puede ver desde el control? desde la vigilancia? Desde un inicio se ve el registro de las "tele-pantallas", el ministerio de la justicia en 1984 y el palacio de la justicia en Equilibrium, el control tambin en los infantes, como se ejemplifica con el hijo del clrigo, el reloj que indica la hora para inyectarse el "prozium", el poder de intuir antes de que pase una accin, que era el oficio que realizaban los clrigos, pero por ltimo, como se ve tanto en la lectura, como en la vigilancia, el odio hacia un nico enemigo, en 1984 era Goldstein, en Equilibrium, era "la sensibilidad", con esto lograban que todos fueran pequeas tele pantallas, que uno estuviera pendiente del otro, un control total, un rgimen autoritario y totalitario, en el que no se permite la discrepancia. Explique qu elementos pedaggicos (de reflexin sobre enseanza y aprendizaje) aparecen en la pelcula 1. Cuando le preguntan al clrigo que sinti sobre la muerte de su esposa, el dice "no sent nada", se ve como se adopta totalmente un rgimen, como una estructura totalitaria hace al ser humano capaz de "no sentir", o hacer sentir, lo que otros deseen. 2. En la escena del interrogatorio, cuando la custodiada le pregunta al clrigo del por qu el est vivo, el solo se limita a responder sobre los intereses del "Padre", pero no responde a sus propios intereses, se pierde toda capacidad de individuo, del ser. 3. Un elemento claro se da cuando el lder de la resistencia habla con el clrigo y le indica que no es malo sentir, pero tampoco es bueno, hay momentos en que sentimos, pero debemos dejarnos guiar por la razn, el ser humano no es una lnea recta, es un sinfn de elementos, el fin constituye en entender que somos y poseemos muchos elementos, que nos hacen nicos y a la vez diferentes de los otros,, este a mi parecer es elemento ms importante a nivel pedaggico y de reflexin en la pelcula. Qu papel juegan las instituciones sociales: Familia, Poltica, Educacin? La familia: Junto con las artes marciales me parece otra contradiccin, pues en la familia del clrigo se ven que Vivian juntos, aunque no se saludaban, como en la escena cuando llega de matar a su amigo, pero si entablan un dialogo, y se ve una parte donde desayunan juntos, esta parte es contradictoria en la pelcula.

La Poltica: El ordenamiento que se plantea es totalitario, con control sin restricciones, se presenta un partido nico y hace parte de cada una de las instituciones, es transversal, y no se puede entender o comprender otra institucin sin tener en cuenta al "Padre", que es la cabeza principal. La educacin: Es la supresin del sentir, apartar lo animal, lo salvaje, control total, la educacin es la des-subjetivacin del ser ( si es que esa palabra existe), y hacer que no exista sujeto y objeto, por el contrario, todos actuemos como objeto, objeto en beneficio de los ideales del "Padre". Desde su propia experiencia narre cmo en su proceso escolar, se vio afectada la capacidad de sentir. La sensibilidad es parte de m, es algo que no puedo evitar, ni negar, en cierta medida puedo controlar algunos impulsos, pero seria errneo indicar que controlo todo al 100%, pero a diferencia de no controlarlo, lo entiendo, en una palabra kantiana seria "soy prudente", no porque me controlo, si no porque me entiendo, entiendo mis limitaciones, me entiendo como ser humano, razonable y visceral. En mi proceso escolar, sufr la exigencia por ser siempre el mejor, y en gran medida, por el reconocimiento del otro, nada importaba ms que los dems vieran que yo era mejor, esto influenciado por los premios o juguetes que nos regalaban en primaria, o por los pedazos de tela con el color de la bandera de Colombia que izaba con orgullo, por destacarme integralmente en todas las areas. Pero en bachillerato, el choque fue total, las izadas de bandera, mejoraban el promedio acadmico del estudiante, y nosotros mismos escogamos a la persona representante, en un dialogo grupal se decidi nombrar a los que estuvieran mas mal del grupo, esto para ayudarlos en el promedio acadmico, generando conflictos con la institucin, pero tambin conmigo mismo, en el bachillerato no poda entender que un compaero con menos esfuerzo y dedicacin estuviera all recibiendo honores, aplausos, y el aval de toda la institucin educativa, senta porque no decirlo, celos, rabia, dolor, que todo mi trabajo no serva para nada, hasta que comprend que el sentir no viene de los dems, el sentir va por dentro, que tenemos los sentidos para captar el exterior, pero nuestros elementos de sensibilizacin estn con nosotros, que la satisfaccin no est dada por lo que sientan los dems por m, si no lo que siento yo por mi, y que eso nadie lo puede modificar. Solo el mismo sujeto es capaz de entender lo que siente, as no tenga control sobre l. En el bachillerato y en la escuela, se presentan casos en que no se nos permite expresar una opinin o sentimiento, se cancela el debate, incluso en algunos casos en la misma universidad, los docentes no permiten debate alguno sobre sus ideas, no nos permiten sentir lo que queremos, por el contrario pretenden que sintamos lo que ellos sienten, as que la pelcula Equilibrium no esta tan lejos de una sociedad, un futuro lleno de datos cuantificables, y de resultados demostrables, pero sin bases morales ni naturales, perdiendo toda capacidad de ser humano.

RELATO SALIDA 20 DE JULIO El inicio de la salida al 20 de julio, inicia con la bsqueda del transporte ms adecuado al lugar, ya que rompo con la rutina de los transportes normalmente utilizados, en ltima instancia, termino utilizando transmilenio, por el horario, por ser da domingo, y en especial medida por mi seguridad (Tomando el expreso j95 hasta la Jimnez, y de all cualquier "L", que me lleve al portal 20 de julio". Ya programada la salida, y tal vez un poco prejuicioso, decido, no llevar la mejor ropa ni los mejores atuendos, por el contrario busco la ropa mas bsica que tenga, por el miedo a ser hurtado o transgredido por alguna persona en peregrinacin.

Al salir de mi casa, muy pocos lugares se encontraban abiertos, la mayora de la gente descansaba, el transporte era escaso, adicional, el ruido de las calles no era el de siempre, se senta una tranquilidad, pero una tranquilidad temerosa, al ver tan poca gente, no me senta bien, se rompa la rutina de los tumultos de gente buscando la forma de conseguir transporte. Inicie mi recorrido en transmilenio, sin ninguna novedad (aparte del hecho que pude irme sentado todo el camino), y como lo planeado en la ruta, llegue sin contratiempo. En el portal 20 de julio, y como prembulo de mi visita, de entrada encuentro una rplica del "Divino Nio Jess", ya dando parte del establecimiento religioso como institucin. Al salir del portal, es muy fcil distinguir el templo del 20 de Julio, sobresale de las dems edificaciones, la nave principal de la iglesia parece gritarle al mundo que est presente, y que todo elemento debe estar por debajo de ella. Al llegar, con la mayor prudencia posible, tanto por el respeto al otro, como el miedo a los mismos, me dispuse a tomar fotografas, a realizar entrevistas, a ver el contexto, adicional, como gusto personal, me dedique a observar la infraestructura del lugar, como se nota que las religiones y su arte eran imponentes, cabe anotar que aunque no voy con la religin, esta permiti avances muy claros frente a la arquitectura y el diseo, pues construan iglesias que parecan emporios, construcciones y edificaciones que iban ms all de cualquier otra. En todo el recorrido encontramos elementos visuales que nos recuerdan la religin, ya sea como pecadores, o como factor mercantil, pero no solo el ataque es visual, nuestros sentidos son alterados de distintas maneras, auditivamente encontramos al "Padre", con su discurso a megfono tendido, indicndonos que la limosna es la salvacin, el olfato tambin es atacado, con las esencias de olores vendidos por los mercaderes, el gusto, con los distintos tipos de comidas, pues los feligreses salen muy temprano a la iglesia, y el desayuno y almuerzo a 1500 y 3000 respectivamente, estn a la orden del da. En mi recorrido encontr un seor, el cual traa unos mercados en la mano, es una buena accin, la religin en esa finalidad no la puedo juzgar, pues el miedo al infierno o al castigo, permite al hombre su control, y sacar lo bueno, el problema de la religin, se basa en los medios, y en las creencias o dogmas que establece. Este seor, que viene a espiar sus culpas con unos mercados, es arrasado por una imparable estampida de seres humanos, que como roedores sobre el queso, se avasallan sobre su humanidad, le arrebatan los mercados, y los que no lo logran lo recriminan, que no es suficiente, que si

no les brinda un mercado, debe disculparse y gastarles el desayuno. Despus que los residentes del 20 de julio, vieron que aquel hombre no tena ms que brindarles, lo dejaron solo (todo esto ocurri en menos de 60 segundos), paso seguido procedimos a entrevistarlo, el simplemente indico que se senta bien hacindolo, y que as, lograba espiar sus culpas, lograba el "Perdn". Ya en el recinto, encontr elementos y dispositivos electrnicos, tanto de control, como de comunicacin, una pantalla gigante, que permita que cualquier persona en el recinto, pudiera observar el ritual que desde aos se repite, los mensajes son claros, y llegan a cualquier rincn de la iglesia, que ms bien parece una hacienda mal diseada, con su eje central, donde se aglomera la mayora de gente, y cuartos (como salas) a los extremos, donde se realiza la liturgia de la palabra, y sobre la parte posterior, la sala penitencial, bastante grande dira yo, y casualmente justo al lado de un pequeo saln, donde se pueden realizar donaciones, o compras de cursos, libros o panfletos, a dos monjas que con su cara de vejez e inocencia el ser humano no puede eludir o indicar una negacin con facilidad. Inger alimentos, econmicos por cierto, pero no muy sabrosos al paladar, la comida all esta al parecer realizada, para el nivel masivo, menos costos, mas volumen, es igual a mayor venta, la seora estaba un poco indispuesta por la actividad propuesta en nuestra clase, ya que le molestaba que tomramos fotos, ella, al tener un local de alimentos, debe tener ciertos cuidados en su manipulacin(como el uso de tapabocas), y no le pareca que nuestra actividad permitiera el registro de fotos sin su consentimiento, de igual manera respetuosamente le explicamos el proyecto, y le pedimos el aval para el uso de las fotografas, de la cual, solo tome una, sobre el producto alimenticio "tamal", pues en otro tipo de fotografas realmente se molestaba. Un incidente que cabe recalcar, fue la molestia de un "habitante de la calle", que de una manera ms ofensiva, se molesto con la toma de fotos de algunos de nosotros, empez a elevar el tono de su voz, y a recriminar a cuanto fotgrafo vea, en ese caso, y por ver el estado de la persona, de manera prudente decidimos alejarnos, discutir con una persona en ese estado hubiera sido contraproducente para la actividad. De camino al transporte de regreso, encontramos instituciones educativas que se valan de la religin como estandarte o como nombre de la misma, encontramos iglesias de otras religiones, y tiendas esotricas, un conjunto de distintos elementos que al final, buscan es un negocio meramente lucrativo, es una guerra de mercados en la que todos desean participar. De regreso, mi plan de viaje fallo, pues el transmilenio no fue la mejor opcin, en ese sector y como clasificando la gente, no permiten el uso de la tarjeta normal de transmilenio, ni la roja de "cliente frecuente", haba que comprar una tarjeta adicional, con un valor de $3.000 pesos, (este valor no incluye ningn tipo de recarga), llamada "tu llave", la cual solo me servira para cuando volviera a tomar un transporte en la zona L de transmilenio, al ver esta contravencin, decidimos tomar transporte pblico, que nos aumentaba unos 30 minutos en tiempo el desplazamiento a nuestra morada, pero no nos condicionaba a las obligaciones del transmilenio.

Afiches 1. Qu aspectos comunicativos observa en el contexto? Visuales: Vallas, carteles, avisos, "Tele pantallas", afiches, leds. Auditivos: Megfonos, micrfonos y bafles. Olfato: El sahumerio, las esencias. Gusto: La comida como elemento de atraccin, uso de los elementos religiosos para establecimientos como restaurantes, comidas rpidas y otros. Alimentos Visual Olfato 2. Qu instituciones sociales hacen presencia y de qu manera? Defensa civil: la aglomeracin de gente puede generar riesgos, ellos deben estar pendiente para socorrer o ayudar a cualquier persona. Polica Nacional: Velar por la seguridad del sector, y estar pendiente de cualquier anomala. Mercado: Los elementos de propiedad privada y los tratos de compra y venta al consumidor se hacen participes all. Iglesia: Establece un dogma en la existencia, brinda la oportunidad de exgenar y exhortar nuestras culpas y deberes, y as generar control sobre los individuos. Sistemas de educacin: Intentan realizar una formacin, tomando como base una pequea representacin de la real sociedad, el error es que se basa en su contexto, que es netamente religioso, y por ende dogmatico y cortante (Esto se ve establecido en las fotos de las instituciones, donde toman como base las palabras "divino" o "Adoratrices". Polica Nacional Pesebre precio $360.000 Instituciones Educativas Defensa Civil Estatuillas 3. Qu productos y de qu manera estn dispuestos para la venta? Podemos empezar desde elementos netamente religiosos, como lo son, Fotos, afiches, dijes, camndulas, muecos, pesebres, estatuillas, que se disponen abierta y casi de frente al consumidor, mostrndolos como elementos salvadores, "Como el Dios mismo", como la "cura", pero tambin encontramos otros productos, como comidas, ropa, msica, es una mezcla de necesidades y oportunidades, al saber que el sector en su mayora est rodeado de gente humilde, se venden elementos muy econmicos, no de muy buena calidad, pero su precio es bastante llamativo. Afiches Mercado Ventas 4. Qu influencia tienen sobre los sujetos estos objetos (productos)?

Sanacin, tranquilidad, regocijo, incluso brindan cierto tipo de seguridad. Diferencias? 5. Qu tipo de cualidades, acciones y actitudes tienen las mujeres, hombres, nios, ancianos (observar cada uno) que venden mercancas? La mayora de ellos buscan la lstima, el pesar que logren hacer sentir al otro, intentan demostrar con muchas actitudes, que estn peor que otro, incluso que las mismas personas a su alrededor. Es muy triste, pero no hay diferencias. "Rebao" 6. Cul es la perspectiva de sujeto que se evidencia en este contexto? La mayora de las personas presentaban caractersticas de humildad, creyentes, tristemente dominados, acongojados, en sus rostros se vea la bsqueda de un "no s qu", de algo que les dijera que ellos son los afortunados, que este sufrimiento es poco, por el premio que recibirn, se aferran a la vida, encontrando en la religin su nica salida, tanto por creencia como por lastima y ayuda del otro.

Sujeto 1 Sujetos 2

Infante trabajando 7. Cul es la perspectiva de infante que se evidencia en este contexto? Humilde, trabajador, "verraco" pero a su vez dominado. Este es el infante del contexto, pero el que llega, es un infante dominado por la repeticin, hace lo que sus padres le inculcan, se establece la creencia de padre a hijo. Institucin Educativa "Adoratrices" 8. Cmo influyen estas dinmicas sociales sobre los hechos educativos? En la educacin, buscamos la perfeccin del ser, aunque suene utpico, es as, el problema rige en los contrastes, la educacin, y la entidad educativa, representan un mini reflejo de la sociedad actual, y en esa medida formamos a los estudiantes, debemos basarnos en los preconceptos, en lo que evidencia y vive cada mundo de cada uno de los estudiantes, para comprenderlo, entenderlo, y as brindar una mejor pedagoga, un mejor anclaje entre enseanza y aprendizaje, los contextos en los cuales el nio permanece, son parte activa del proceso de educacin Influencia publicitaria 9. Qu aspectos relativos a los fines de la educacin se evidencian? Por un lado se ve la pluralidad de las etnias, se ve la multiculturalidad de los distintos seres que all participan de este "Magna-ritual", pero vemos como algunas instituciones

establecen como medio y fin la religin en los procesos educativos. La educacin se ve sacudida por todos los elementos sociales, lo poltico, lo social, lo mercantil, lo humano.

Instituciones educativas Nios y la obediencia. Instituciones educativas Encuentros del "rebao" 10. Cmo se han de comprender estas dinmicas desde su profesin docente, teniendo en cuenta las perspectivas de multiculturalidad y plurietnicidad? Esta pregunta se resume con una fusin de las 2 respuestas anteriores, primero entendiendo que cada mundo es distinto, antes que nada debemos conocer al otro, trabajar sus preconceptos, trabajar la moral kantiana, basada en la prudencia, y el respeto por el otro. Multiculturalidad Msicas, olores, colores, texturas y emociones que le suscite el contexto visitado. Juego de colores clidos Sin fin de emociones encontradas, con olor a inciencio, a iglesia, a comida, colores madera en su mayora, secos, a diferencia de algunos sitios donde se trabajaba el mercado, muchas personas generaban lastima, dolor, tristeza, a su vez, aunque suene algo ofensivo, se siente el agradecimiento de uno no padecer lo que padece ese ser humano Visual (texturas) Infraestructuras majestuosas Olores Formas de ofrecer mercancas 1. El camino ya esta delimitado por comerciantes, rumbo a la catedral. 2. Flores y rosas, elementos de adoracin. 3. Librerias, bastante propaganda, incluso en el mismo recinto. 4. Uso de la "lstima" 5. Comercializacin de la religin, la tecnologa no es la nica que se basa en objetos. 6. Ayudas "objeto-espirituales". 7 y 8. "Se le tiene" 9. Si tu no vas a la venta, la venta ira tras de ti. En el 20 de julio observe 2 formas claras al ofrecer mercancas: 1. Talento paisa: Mejor que un vendedor del san Andresito, los vendedores, incluso nios, lo tratan a uno con tal confianza, y con juegos de palabras, que hacen caer a cualquiera, no falto el "que tennisito busca", o "Mi amor que busca que yo le ayudo", el manejo del lenguaje "confianzudo", la velocidad del mismo, impidiendo cualquier corte o la negacin hacen parte de este proceso que a diario ha ido evolucionando.

2. Lastima: Algunos por el contrario, no se mostraban alegres o activos, por el contrario generaban sentimientos de pesar en el comprador, palabras como: "Aydeme que es mi primer venta", o , "No he comido nada y necesito vender para comer", se escucharon en la cuadra del comercio entre las sombrillas. Son 2 polos opuestos, cada uno perfeccionado a su manera, y en ambos vi que se logro la venta. Publicidad 1, 2 y 3. Librerias junto al recinto. 4. Boletines publicitarios 5. "Proxima parada transmilenio" 6 y 7 Propaganda. 8. El cielo es larga distancia? 9. Guas 10. Uso de la divinidad en el comercio El uso de las imgenes religiosas, juegos de palabras, imgenes "divinas", apoyadas en la creencia, son la base de los elementos publicitarios del sector. Avisos 1. Esoterico 2. Vitrales 3. Ubicacin Podemos encontrar, elementos de ubicacin, vallas, uso de letras cursivas, o exaltacin de la letra inicial en la mayora de los casos, vitrales que nos recuerdan la historia de la creencia catlica. Familias, parejas y grupos 1. Desde pequeos 2. Familia 3. Grupos 4. Familias 5. Parejas y nios 6. "El rebao" Se observa como los nios deben repetir lo que sus padres hacen, desde bebes en sus coches son llevados a estos actos de peregrinacin, para que la creencia no se pierda, se herede, ms que un acto de "fe", se puede catalogar como un acto de repeticin continua, pues se observo que un infante se arrodillo por que su padre lo hizo, y estuvo pendiente en qu momento se levantaba su padre, para el tambin hacerlo. Actitudes de los nios 1. Cansados 2. Familia que reza unida... 3. El juego hace parte de la cotidianidad del nio Repeticin de los padres, bsqueda de juegos, negacin de los adultos, se muestra el manejo de la disciplina exgena, mientras el padre lo ve, repite lo que hacen los mayores, al dar la espalda busca cualquier tipo de juego o distraccin, como lo sabemos la disciplina debe ser interiorizada y no manejarla por agentes externos.

Juegos 1. Juego = dinero 2. espacios abiertos 3. Se perdio "Panaca" Se presentan en la iglesia y fuera de ella, en la iglesia se observan pequeos grupos de nios jugando con cualquier elemento, ya que para ellos es complicado permanecer una hora en el mismo discurso, buscan salidas o cambios de actividades constantes, fuera de ella se maneja un juego con un campo ms amplio, como el correr o saltar, jugar con los personajes del sector, o personificar alguno. Papel que juega la "lstima" en este contexto -Poder -Legitimacin -Discurso 1. Ya nada importa 2 y 3. lstima 4. Uso de la enfermedad como herramienta 5. "Si me da una moneda yo le modelo..." 6. Poder 7. El mercado no alcanza para todos. Elemento esencial, y se ve en todo contexto, todos son colegas, tanto el padre como el habitante de la calle, pues ambos trabajan con la limosna, basan su discurso en ayudas, uno frente al catolicismo "el dogma", y el otro aunque basado en los elementos religiosos, tambin utiliza elementos fsicos (el hambre, enfermedades, edad). Aprendizaje -Enseanza -Infancia -Escuela 1. el uso de la repeticin 2. El "Par academico-religioso" (Con todo respeto) 3. solo las bancas de iglesia se pueden usar 4, 5 y 6. El uso de la religin como ente publicitario en la educacin Instituciones educativas basadas en los contextos religiosos, uso de la repeticin como mtodo de aprendizaje, se busca la disciplina pero de manera errada (exgena).

Registro con imgenes: -Aprendizaje -Enseanza -Infancia -Escuela Remitirse al texto inmediatamente anterior. -Ilusin -Fervor -F -Lstima 1. Ejercicios matutinos con Winston y la telepantalla 2. Grupos en busca de respuestas exgenas 3. Fervor 4. Todo se puede con F 5. No hay que perder la esperanza -Negocio -Influencia Meditica -Manipulacin 1. Mejor que un clasificado 2. Telepantallas mercantiles 3. El "merca-divino" 4. Por si acaso la f no alcanza.

- Instituciones sociales -Confianza -Tradicin 1. el camino esta bien demarcado 2. la familia 3. grupos 4. la iglesia 5. la "POLINAL" 6. El mercado 7.Salesianos -Poder -Legitimacin -Discurso 1 y 2. Poder de masas 3. No adoraras objetos 4 y 5. Telepantallas INTELIGENCIA ARTIFICIAL Los procesos de inteligencia artificial se optimizan a travs de la medicin, por ende, su calificacin de validez, se basara en la cuantificacin. La inteligencia artificial se basa en un Agente, el cual utiliza sensores para percibir el exterior, analiza los datos, y genera una respuesta, en nuestro contexto nos interesa el anlisis de los datos, para esto la inteligencia artificial se baso en 4 etapas: 1. xito: El cual es medido desde la perspectiva humana, este elemento es difcil de cuantificar, por la misma diversidad de nuestra especie, pero se busca la manera de ser medido. 2. Racionalidad: Maximizar la accin, para lograr un mejor rendimiento.

3. Conducta: Relacin que posee el agente entre los sensores, el ambiente y los actuadotes. 4. Proceso mental y racionamiento: Basa su respuesta en las probabilidades.

Con esto, la inteligencia artificial medida desde el campo mercantil, el campo cuantitativo, brinda muchas herramientas a los procesos de educacin, pero: Qu sucede con la formacin del sujeto?, Qu pasa con el mundo de la vida, con lo que acontece fuera de las instituciones?, si bien lo sabemos, el ser humano trabaja la informacin de manera vertical, y llega al trasfondo de las cosas, a diferencia de la IA, que maneja todo con horizontalidad, esto nos muestra que la IA, puede manejar un sin fin de respuestas, pero ninguna con profundidad, ninguna va mas all del hecho o el dato. Lo mas preocupante es que el ser humano intenta siempre establecer mediciones a los procesos cualitativos, anexndoles un valor cuantitativo, llevando esto a la superficidad de las cosas, olvidando el trasfondo de los procesos y lo importante que es excavar hasta el mas mnimo detalle para una verdadera formacin.

Potrebbero piacerti anche