Sei sulla pagina 1di 26

Captulo 10 Circuitos de corriente alterna

10.1 Corriente alterna sinusoidal 10.2 Principio de superposicin y teorema de Fourier 10.3 Respuesta de los dipolos bsicos 10.4 Impedancia de un dipolo RLC en serie 10.5 Potencia de un dipolo RLC en serie 10.6 Resonancia y filtros 10.7 Cuestiones y problemas

Objetivos Conocer las caractersticas de la corriente alterna, y su efecto sobre resistencias, condensadores y bobinas. Interpretar el desfase entre diferencia de potencial e intensidad de corriente en circuitos de corriente alterna. Calcular relaciones entre diferencias de potencial intensidades de corriente en dipolos RLC en serie. Definir la impedancia de un circuito. Analizar un circuito RLC serie desde el punto de vista energtico. Conocer el significado del factor de potencia. Estudiar la resonancia de un circuito RLC y sus aplicaciones a filtros. e

Introduccin Se habla de corriente alterna en un circuito cuando la intensidad y la diferencia de potencial varan sinusoidalmente con el tiempo i(t) = Im cos (t + i). La utilizacin de la corriente alterna en aplicaciones relacionadas con la energa elctrica es consecuencia de sus diferentes ventajas tecnolgicas. Es de fcil generacin, tal como veremos en el primer punto del tema.

Es de fcil transporte, las lneas de alta tensin transportan grandes cantidades de energa con pocas prdidas comparadas a las que se tendran en corriente continua. Utilizando transformadores es fcil pasar de potenciales altos, mediante los cuales se realiza el transporte de energa, a potenciales bajos para las aplicaciones domsticas o industriales, y viceversa. Los transformadores, como se pudo ver en el captulo 13, son sistemas pasivos formados por bobinas de diferente nmero de espiras, en los que, por efectos de induccin, se consiguen relaciones de transformacin iguales a las relaciones entre el nmero de espiras de sus bobinas. (En la figura un transformador de la central de Cortes de Palls). La corriente alterna se puede convertir fcilmente en corriente continua, para aplicaciones de electrnica e informtica, mediante la utilizacin de circuitos Figura 0-1. Transformador de la central de Cortes de rectificadores como los estudiados en el captulo 10. Palls Adems, la corriente alterna presenta las ventajas matemticas de las funciones trigonomtricas: La suma y la resta de funciones sinusoidales de la misma pulsacin dan una funcin sinusoidal tambin con la misma pulsacin. La derivacin y la integracin dan como resultado una funcin sinusoidal. Y por ltimo, la transformacin de funciones peridicas en series de Fourier permite aplicar los resultados de la corriente alterna sinusoidal a cualquier corriente que siga funciones peridicas aplicando superposicin. Esta posibilidad es muy importante, ya que da pie a utilizar las conclusiones del estudio de circuitos de corriente alterna sinusoidal que plantearemos en este tema a circuitos electrnicos analgicos y digitales. 10.1 Corriente alterna sinusoidal El fundamento de la generacin de la corriente alterna ya se trat en el apartado 13.7. El giro de un conjunto de espiras en un campo magntico produce una fuerza electromotriz inducida segn la ley de Faraday. En dicho apartado se demostr que la fuerza electromotriz vara con el tiempo en la forma = NSBcos(t + 0) Es decir, la fuerza electromotriz es una funcin sinusoidal del tiempo con un valor mximo que depende del nmero de espiras, de la superficie de stas, del campo magntico y de la pulsacin. El principio es el mismo en todos los generadores de corriente alterna: desde una central elctrica (nuclear, trmica, hidrulica, elica, ...) hasta la dinamo de una bicicleta.

Caractersticas de una c.a.s. En una funcin sinusoidal, por ejemplo u(t) = Um cos(t + u) que representa una diferencia de potencial, podemos distinguir los siguientes parmetros:
3 2 D.d.p. (V) 1 0 -1 -2 -3 tiempo

Um

La amplitud, Um, es el valor mximo al que llega la funcin sinusoidal. Tendr las unidades de la magnitud que represente, en nuestro caso voltios (ver Figura 0-2).

Figura 0-2. Amplitud y periodo de una c.a.s. El perodo de una funcin sinusoidal T es la duracin en tiempo de un ciclo completo. Tendr por unidades las del tiempo, los segundos (ver Figura 0-2).

La frecuencia f es el nmero de ciclos de la funcin sinusoidal en una unidad de tiempo, es decir, en un segundo. Es por tanto el 1 inverso del perodo f = . La T unidad es el Hertz (Hz), el inverso del segundo s-1 (Hz).
La pulsacin, , son los radianes recorridos por unidad de tiempo. Puesto que un ciclo son 2 radianes, y el periodo es la duracin de un ciclo, la

2
D.d.p. (V)

u
-4 -2 0 2 Fase (radianes)
Figura 0-3. Fase inicial de una c.a.s.

t
4 6

pulsacin ser el cociente entre ambos: = 2

1 = 2f . Tendr las mismas T unidades de la frecuencia, aunque se utilizan los radianes por segundo para sealar la forma de expresar los ngulos s-1 (radianes/s).La fase es t + u, que expresaremos en radianes.

La fase inicial es u, y representa el valor de la fase en el instante inicial. En algunos libros, por razones de facilidad de lectura, se expresa la fase inicial en grados y la pulsacin en radianes por segundo. Al operar se debern expresar ambos trminos en las mismas unidades.

El desfase se define para dos funciones sinusoidales. u(t) i(t) Por ejemplo si estudiamos la relacin entre una diferencia 0 0 de potencial u(t) = Um cos(t i + u) y una intensidad de corriente i(t) = Im cos(t + i) u en un circuito (ver Figura -3 -4 -2 0 2 4 6 0-4). Generalmente relacionaremos la fase de la Fase (radianes) diferencia de potencial de fase entre la diferencia de potencial respecto a la de la Figura 0-4. Diferenciaintensidad de corriente y la intensidad. El desfase es la diferencia entre la fase inicial de la diferencia de potencial y la intensidad = u - i. El signo del desfase se utiliza para sealar qu funcin est adelantada en tiempo respecto de la otra.

Si es positivo querr decir que la diferencia de potencial est adelantada en el tiempo respecto de la intensidad. Si es negativo querr decir que la diferencia de potencial est retrasada, o de otra manera, que la intensidad est adelantada. Si es cero se dice que las dos magnitudes estn en fase.
4 3 2 1 0 -1 -2 -3 -4

Valor eficaz: Cuando medimos una magnitud sinusoidal, evidentemente los aparatos de medida no pueden expresar el valor instantneo, ya que vara continuamente. Tampoco podemos hacer uso del valor medio, ya que ser nulo (Figura 0-5):
T

fase (radianes) 1 U m cos tdt = 0 T 0 Figura 0-5. El valor medio de una funcin sinusoidal es nulo Los aparatos de medida de magnitud sinusoidales expresan el valor eficaz (U, I), que es la raz cuadrada del valor medio del cuadrado de la funcin sinusoidal durante un ciclo (Figura 0-6):

valor medio: u =

u2 =

U2 1 2 U m cos 2 tdt = m T 2 0
2

14 12 10 8 6 4 2 0 fase (radianes)
Um 2
2

U EFICAZ = u = I EFICAZ = Im 2

Um 2 =I

=U

El significado fsico del valor eficaz vendra dado por el hecho de ser el valor de
4

Figura 0-6. Valor medio del cuadrado de una funcin sinusoidal

Intensidad (mA)

D.d.p. (V)

la misma magnitud, intensidad de corriente o diferencia de potencial, que en corriente continua producira el mismo efecto Joule en una resistencia elctrica, tal y como se podr entender cuando hablemos de potencia de un dipolo RLC.

10.2 Principio de superposicin y teorema de Fourier


El principio de superposicin establece que, cuando a un circuito lineal se le aplican varias corrientes simultneamente (incluso aunque estas corrientes sean unas alternas y otras continuas), la respuesta al conjunto de las corrientes es la misma que obtendramos si aplicramos al circuito cada corriente por separado y luego las sumramos todas. Es particularmente til cuando un circuito tiene generadores de continua y de alterna simultneamente, o bien generadores de alterna de distintas frecuencias. El Teorema de Fourier dice que cualquier funcin puede obtenerse como suma de un nmero infinito de funciones senoidales de frecuencias y amplitudes distintas. Habitualmente, de estas infinitas senoidales, slo unas pocas tienen amplitudes considerablemente mayores que las dems, por lo que estas ltimas suelen despreciarse, y se acaba por tener en cuenta slo unas pocas frecuencias. Por este motivo es particularmente til el estudio de la respuesta de un circuito ante una c.a.s., ya que conociendo esta respuesta y aplicando el principio de superposicin, podemos conocer la respuesta de un circuito ante una corriente cualquiera.

10.3 Respuesta de los dipolos bsicos


Tal y como se defini en el captulo 7, en los circuitos elctricos se denominan dipolos a todos los elementos que tienen dos extremos accesibles al circuito. En ese mismo captulo se definieron los dipolos pasivos como aquellos dipolos que no suministran energa al circuito; en aquel momento el nico dipolo bsico pasivo que se estudi fue la resistencia. En corriente alterna estudiaremos tambin otros dos dipolos bsicos que son el i(t) R L C condensador y la bobina, cuyos fundamentos se han estudiado en los temas 4 y 13 respectivamente. En corriente alterna denominaremos dipolo uR(t) uL(t) uC(t) o impedancia serie a un elemento u(t) formado por una resistencia, un condensador y una bobina conectados Figura 0-7. Dipolo RLC serie en serie, de manera que en el circuito circular la misma intensidad de corriente por los tres. Ser el elemento bsico para al estudio de la corriente alterna en circuitos, y buscaremos las relaciones entre la diferencia de potencial y la intensidad de corriente por l. Para encontrar la relacin entre diferencia de potencial e intensidad en el dipolo partiremos de las relaciones que existen en los dipolos bsicos. La diferencia de potencial en el dipolo ser la suma de las diferencias de potencial en cada uno de los tres dipolos bsicos (ver Figura 0-7):
5

u(t) = uR(t) + uL(t) + uC(t) La relacin entre la diferencia de potencial e intensidad en la resistencia viene dada por su resistencia R a travs de la ley de Ohm: uR(t) = Ri(t) En la bobina, la ley de Faraday proporciona la relacin entre la fuerza electromotriz inducida, que ser la diferencia de potencial entre sus extremos, y la variacin de la intensidad de corriente con el tiempo a travs de la autoinduccin L: di (t ) u L (t ) = L dt Los fenmenos de induccin en la bobina actan como una fuerza contraelectromotriz, oponindose siempre a las variaciones de la intensidad de corriente. En el condensador, la capacidad C es igual al cociente entre su carga y la diferencia de potencial en sus extremos: q (t ) u C (t ) = C Como a nosotros nos interesa la relacin con la intensidad, al derivar la expresin respecto del tiempo, la variacin de la carga del condensador con el tiempo ser igual a la intensidad de corriente que circula por el dipolo: duC (t ) i (t ) = dt C De este modo, la diferencia de potencial del dipolo quedar:
u(t ) = Ri (t ) + L di (t ) q(t ) + dt C

Expresin vlida independientemente de que se aplique en corriente alterna sinusoidal u otro tipo de funciones. Si aplicamos una diferencia de potencial sinusoidal al dipolo las expresiones quedaran del siguiente modo: u(t) = Um cos (t + u) u(t ) = Ri (t ) + L di (t ) q(t ) + = U m cos( t + u ) dt C

Como nos interesa la relacin con la intensidad, derivamos la expresin:

du(t ) di (t ) d 2 i (t ) i (t ) =R +L + = U m sin(t + u ) dt dt C dt 2

Esta ecuacin i(t) diferencial de segundo grado completa se puede integrar, pero no nos interesa el resultado analtico. En la Figura 0-8 se representa la u(t) diferencia de Tiempo potencial y la intensidad de Figura 0-8. Rgimen transitorio y rgimen estacionario corriente frente al tiempo para un caso particular, calculada por mtodos numricos. Del resultado destacamos que: Existe un periodo de tiempo inicial, en el cual la intensidad sigue una funcin relativamente complicada respecto del tiempo. Esto es lo que se denomina el rgimen transitorio. Transcurrido un cierto nmero de ciclos, la intensidad sigue una funcin sinusoidal de igual frecuencia que la diferencia de potencial y desfasada respecto de ella, que es lo que se denomina el rgimen estacionario En los casos reales de corriente alterna el resultado ser equivalente, y el tiempo que durar el transitorio ser despreciable para aplicaciones prcticas reales, por lo cual nos vamos a centrar en el estudio del rgimen estacionario. Por tanto, la conclusin es que en corriente alterna la diferencia de potencial y la intensidad de corriente siguen funciones sinusoidales, de igual frecuencia y desfasadas. De este modo, por los tres dipolos bsicos circular la misma intensidad: i(t) = Im cos (t + i) En corriente alterna nos interesar conocer la relacin entre amplitudes de diferencia de potencial e intensidad en los dipolos, y el desfase entre las dos magnitudes sinusoidales. Comenzaremos por estudiar lo que pasa en cada dipolo bsico.

Diferencia de potencial

Como la relacin intensidad la conocemos:

con

la

V I tiempo

uR(t) = Ri(t) = RIm cos (t + i) Podemos ahora identificar trminos de la igualdad anterior: RIm cos (t + i) = URm cos (t + R)

Figura 0-9. Intensidad y diferencia de potencial en la resistencia

URm = RIm; R = i La relacin entre amplitudes viene dada por la ley de Ohm, y las dos magnitudes estn en fase.

Bobina En la bobina la diferencia de potencial tendr la siguiente expresin:


Diferencia de potencial

V Intensidad I tiempo
Figura 0-10. Intensidad y diferencia de potencial en la bobina

uL(t) = ULm cos (t + L) Como la relacin con la intensidad la conocemos:


u L (t ) = L di (t ) = LI m sin( t + i ) dt

Transformamos la funcin seno en coseno para poder compararla con la de la diferencia de potencial:

u L (t ) = LI m cos( t + i + ) 2 Y ahora identificamos trminos de la igualdad: LI m cos( t + i + ) = U Lm cos( t + L ) 2 U Lm = LI m ; L = i + 2 La relacin entre amplitudes depende de la pulsacin (es decir, de la frecuencia) y por tanto no es constante. A frecuencias bajas la diferencia de potencial se anula, la bobina acta como un cortocircuito. A frecuencias altas actuara como un circuito abierto. Adems las dos magnitudes estn

Intensidad

Resistencia En la resistencia la diferencia de potencial podemos expresarla como: uR(t) = URm cos (t + R)

desfasadas, la diferencia de potencial est adelantada 90 respecto de la intensidad. Al trmino XL = L se le denomina reactancia inductiva, y tiene unidades de resistencia elctrica ().

Diferencia de potencial

La relacin entre las dos magnitudes la obtenemos a partir de la carga del condensador: uC (t ) = q(t ) C

I tiempo
Figura 0-11. Intensidad y diferencia de potencial en el condensador

Derivando obtenemos la relacin con la intensidad:

duC (t ) i (t ) 1 = = I m cos( t + i ) dt C C

Volvemos a transformar el seno en coseno:

UCm sin( t + C ) = UCm cos t + C + 2 E identificando trminos: 1 I m cos( t + i ) = UCm cos t + C + 2 C I UCm = m ; C = i C 2 La relacin entre amplitudes depende de la pulsacin, igual que en la bobina, y por tanto no es constante. Pero la relacin es la contraria, y a frecuencias altas la diferencia de potencial se anula, el condensador acta como un cortocircuito. A frecuencias bajas el condensador actuar como un circuito abierto. Adems las dos magnitudes estn desfasadas, la diferencia de potencial est retrasada 90 respecto de la intensidad. Al trmino XC = 1/(C) se le denomina reactancia capacitiva, y tiene tambin unidades de resistencia elctrica ().

Intensidad

Condensador En el condensador la diferencia de potencial tendr la siguiente expresin: uC(t) = UCm cos (t + C)

10.4 Impedancia de un dipolo RLC en serie


Una vez que conocemos la respuesta de los dipolos bsicos I podemos plantear la respuesta de Im un dipolo serie. Como nos Um interesa conocer el desfase entre diferencia de potencial e U intensidad, = u - i, simplificaremos las expresiones considerando nula la fase inicial fase de la intensidad, de modo que la de la diferencia de potencial sea igual al desfase entre las dos Figura 0-12. Tensin e intensidad en un dipolo RLC serie magnitudes: u(t) = Um cos (t + )
Diferencia de potencial

i(t) = Im cos (t) Aplicando el resultado del anlisis que hemos hecho de los dipolos bsicos a la diferencia de potencial en el dipolo: u(t) = uR(t) + uL(t) + uC(t) I U m cos( t + ) = RI m cos( t ) + LI m cos t + + m cos t 2 C 2 Para poder simplificar la resolucin del problema, sustituimos esta expresin en dos instantes de tiempo singulares: En t = 0, I U m cos( ) = RI m cos(0) + LI m cos + m cos 2 C 2 Um cos() = RIm (1) y en t = , 2 I t = U m cos + = RI m cos + LI m cos(0) + m cos( ) 2 C 2 2

U m sin() = LI m

Im C

Si ahora dividimos las dos expresiones (1) y (2): 1 L sin() C = cos() R obtenemos la expresin del desfase en un dipolo RLC serie con pulsacin :

10

Intensidad

(2)

1 L C = arctg R

Ecuacin 0-1

De acuerdo con la expresin, el desfase, para un mismo dipolo, puede tener valores positivos o negativos dependiendo de la frecuencia de la corriente alterna. Si ahora sumamos el cuadrado de las expresiones (1) y (2):

(U m cos ) + (U m sin ) = (R I m ) + L 1 I m = U m 2 C 2 2 1 2 2 U m = I m (R ) + L C Obtenemos la expresin de la relacin entre amplitudes de diferencia de potencial e intensidad, Z, a la que se denomina impedancia del dipolo:
2 2 2

Um 1 = R 2 + L =Z Im C

Ecuacin 0-2

Tambin la impedancia depende de la frecuencia de la corriente alterna, siempre con valores positivos pero, tal como veremos en el apartado de resonancia, con un valor mnimo para una frecuencia caracterstica del dipolo. Una forma grfica de expresar las expresiones de la impedancia y el desfase es el tringulo impedancia. Se trata de un tringulo en el que la Z X impedancia, Z, es la hipotenusa y el desfase, , el ngulo. De este modo, el cateto contiguo ser la resistencia del dipolo, R, y el cateto opuesto la reactancia del dipolo, X, definida como la R diferencia entre la reactancia inductiva y la capacitiva del dipolo:
Figura 0-13. Tringulo de impedancias

X = L

1 C

Ecuacin 0-3

De la expresin de la reactancia observamos que podr ser positiva o negativa para el mismo dipolo dependiendo del valor de la frecuencia de la corriente alterna. Podemos deducir del tringulo que el desfase tendr valores entre 90 y 90, dependiendo de los valores de la reactancia, ya que la resistencia siempre ser positiva. Tanto la impedancia como la reactancia tienen las mismas unidades que la RLC resistencia, el Ohm (). La representacin grfica en los circuitos de un dipolo RLC es Figura 0-14. Representacin de un dipolo RLC serie
11

en forma de caja, como en la figura. .

Ejemplo 0-1
Planteamos un dipolo con una resistencia R = 2 , una bobina L = 1,6 mH y un condensador C = 20 F, en serie. La impedancia y el desfase dependen de la pulsacin, que es 5000 radianes por segundo:

1 1 3 2 Z = R + L = 2 + 1,6 10 5000 6 C 20 10 5000


2

1 2 ) =2 2 10 1 1 L C = arctg 2 = 45 = arctg R 2 Si por el dipolo circula una intensidad i = 3cos(5000t - 60) A, la diferencia de potencial ser: = u i ; u = 45 60 = 105 u = (ImZ) cos(5000t - 60 + ) = 62 cos(5000t - 105) V = 4 + (8

10.5 Potencia de un dipolo RLC en serie


Analizaremos a continuacin i(t) = Im cos t aspectos relacionados con la energa en un dipolo sometido a corriente alterna. La potencia instantnea intercambiada por RLC B las cargas que atraviesan un dipolo en A corriente alterna es igual al producto de UAB(t) = Um cos (t + i) las dos funciones sinusoidales que representan la intensidad de corriente y la Figura 0-15. Tensin e intensidad en un dipolo diferencia de potencial: RLC serie dWAB (t ) u AB (t )dq(t ) p(t ) = = = i (t )u AB (t ) dt dt p(t ) = I m cos(t )U m cos(t + ) p(t ) = I mU m cos(t )(cos(t )cos( ) sen(t ) sen( ))

p(t ) = I mU m cos 2 (t ) cos() cos(t ) sen(t ) sen() = 1 = I mU m cos 2 (t ) cos( ) sen(2t ) sen() = 2 1 = I mU m (cos( 2t + ) + cos ) = 2 = IU (cos(2t + ) + cos )

12

En esta expresin aparecen dos trminos, uno constante en el tiempo, y el otro que vara sinusoidalmente con el tiempo con una frecuencia doble que la de la tensin y la intensidad. Calculemos tambin el valor medio de la potencia durante un ciclo: p(t ) = 1 T p(t )dt = IU cos( 2t + ) + cos( ) T 0 cos(2t + ) = 0
p(t ) = IU cos( )

)
Ecuacin 0-4

Por tanto, y como el desfase puede variar entre 90 y 90, cos() 0, un dipolo serie consumir energa en corriente alterna. Analicemos ahora cada dipolo bsico para conocer qu pasa en cada uno de ellos por separado: En la bobina sabemos que la diferencia de potencial est adelantada 90 respecto de la intensidad: u L (t ) = LI m cos t + i + 2 i(t) = Im cos (t + i) La potencia instantnea ser: 2 pL (t ) = LI m cos( 2t + ) 2 Calculando el valor medio para un ciclo:

I tiempo
Figura 0-16. Potencia en la bobina

pL ( t ) = 0
En la bobina no se consume energa a lo largo del tiempo. Durante la mitad de un ciclo va aumentando la intensidad de corriente, y consume energa al formar el campo magntico, pero devuelve la energa al disminuir la corriente y desaparecer el campo magntico.

condensador En el sabemos que la diferencia de potencial est retrasada 90 respecto de la intensidad: I uC (t ) = m cos t + i C 2 La potencia instantnea ser: I2 pC (t ) = m cos( 2t ) C 2 Calculemos el valor medio para un ciclo:

I tiempo
Figura 0-17. Potencia en el condensador

13

Intensidad

P Potencia

Intensidad

P Potencia

pC (t ) = 0 En el condensador no se consume energa a lo largo del tiempo. Durante la mitad de un ciclo va aumentando la diferencia de potencial, el condensador se carga y consume energa al formar el campo elctrico, pero devuelve la energa al descargarse y desaparecer el campo. En la resistencia sabemos que la diferencia de potencial est en fase con la intensidad de corriente: uR(t) = RIm cos (t + i) La potencia instantnea ser: 2 pR (t ) = RIm cos2 (t + i ) Calculemos el valor medio para un ciclo: I2 pR (t ) = R m 2 Expresin que podemos transformar: I Um R pR (t ) = R m = IU = IU cos Z 2Z 2 En esta expresin se debe recordar que I representa la P intensidad eficaz que recorre el dipolo RLC, y U es la diferencia de potencial eficaz en bornes del dipolo RLC. Comparando esta I expresin con la Ecuacin 0-4 vemos que en el dipolo RLC, toda tiempo la potencia se consume en la resistencia. En la resistencia se Figura 0-18. Potencia en la resistencia consume energa a lo largo del tiempo por efecto Joule, sea el sentido que sea el de la intensidad de corriente. En resumen, en un dipolo de corriente alterna la nica potencia que se consume es la del efecto Joule en la resistencia, denominada potencia activa: Pa = IUcos A cos() se le denomina factor de potencia, y en instalaciones en las que se consume energa es importante minimizarlo: R Pa = IU cos = IIZ = I 2R Z IR Pa = cte I = cte U = cos Para un mismo consumo de energa, Pa constante, puesto que la resistencia es constante, la intensidad de corriente eficaz ser tambin constante, y un factor de potencia ms alto implicar una diferencia de potencial eficaz menor. Por el contrario, un factor de potencia bajo implicar una diferencia de potencial eficaz mayor. De hecho, las compaas elctricas penalizan a los consumidores que presenten impedancias en sus instalaciones
14

Intensidad

Potencia

con factores de potencia reducidos, aunque el consumo energa sea el mismo, porque requieren de la compaa un suministro con diferencias de potencial ms altas que las que necesitaran con factores de potencia superiores.

10.6 Resonancia y filtros


En la mecnica, la resonancia es un fenmeno que consiste en la produccin de una vibracin de gran amplitud cuando sobre un cuerpo capaz de vibrar acta una fuerza peridica con una frecuencia caracterstica del cuerpo. Por ejemplo, en acstica sera el fenmeno por el que al situar dos diapasones de igual frecuencia prximos, al hacer vibrar uno de ellos, el otro comienza a vibrar con una amplitud creciente. En corriente alterna la 400 resonancia de un dipolo afecta a la amplitud de la intensidad de la corriente que circula por l, que 300 tiene un valor mximo a una frecuencia caracterstica del dipolo 200 frecuencia de denominada resonancia fr. 100 Si analizamos la expresin fr de la impedancia del dipolo y su 0 dependencia con la pulsacin, o la 0 2000 4000 frecuencia, observaremos como f (Hz) tiene un valor mnimo a la frecuencia en que la reactancia se Figura 0-19. Mnimo de la impedancia a la frecuencia de anula (ver Figura 0-19): resonancia

Um 1 = R 2 + L =Z Im C X = 0 r = fr = 1 2 LC 1 LC
Ecuacin 0-5

Z (Ohms)

15

La frecuencia de resonancia es aqulla en que la impedancia resonancia toma el valor mnimo, en la que el desfase en el dipolo se anula, y Z que, por tanto, la impedancia toma I el valor de la resistencia del dipolo. La consecuencia de lo anterior es que la amplitud de la intensidad de corriente, si mantenemos la de la diferencia de fr potencial constante, depende de la frecuencia y pasa por un mximo a f (Hz) la frecuencia de resonancia (ver Figura 0-20): Figura 0-20. Mnimo de la impedancia, y mximo de la Um intensidad a la frecuencia de resonancia Im = 2 1 R 2 + L C Este fenmeno tiene muchas aplicaciones. Una sencilla es la de poner en resonancia un circuito para sintonizar una emisora de radio. El dial de una radio acta sobre un condensador de capacidad variable, que forma parte de un dipolo. Modificando la capacidad del dipolo modificamos la frecuencia de resonancia del mismo, y podemos hacerla coincidir con la de emisin de una cadena de radio. La seal captada con esa frecuencia Figura 0-21. Condensador variable del dial de una radio tendr una intensidad mxima, mientras que el resto de seales, al no estar en resonancia, darn una amplitud de intensidad baja.
Z (Ohms)

Filtros Otra aplicacin del fenmeno de R resonancia y del efecto de la frecuencia sobre la impedancia de un dipolo son los filtros. En corriente alterna un filtro es un u(t) L uL(t) cuadripolo (elemento con dos conexiones de entrada de corriente y dos de salida) que deja pasar la corriente cuando su frecuencia C se encuentra dentro de un cierto intervalo. Los filtros ms bsicos son el pasa alta, que Figura 0-22. Esquema de un filtro pasa alta deja pasar corrientes de frecuencia superior a una caracterstica del filtro, pasa baja, que deja pasar corrientes de frecuencia inferior a una caracterstica del filtro, y pasa banda, que deja pasar corrientes de frecuencia comprendida dentro de un intervalo de frecuencias caractersticas del filtro.

16

I (A)

El filtro pasa alta consiste en un dipolo RLC serie con el que formamos un cuadripolo conectando la seal alterna de entrada entre sus extremos, y las conexiones de salida son los extremos de la bobina (ver Figura 0-22). Conocemos la relacin entre la diferencia de potencial y la intensidad de corriente en la bobina: U Lm = LI m ; L = i + 2 Y tambin la relacin entre la diferencia de potencial del dipolo y la intensidad de corriente, en particular la impedancia, relacin entre las amplitudes:

1 U m = I m R + L C Si relacionamos las amplitudes de la diferencia de potencial a la salida del filtro y a la entrada, entre ULm y Um, el resultado es el siguiente: U Lm L = 2 Um 1 R 2 + L C Para conocer las caractersticas de esta expresin, determinaremos su valor a frecuencias altas y bajas: lim U L 0 (L) lim 0 Lm = lim 0 =0 = U 2 R m 1 2 R + L C U lim Lm = 1 U m A frecuencias bajas la 1,2 seal de salida tiene amplitud cero, la bobina acta como un 1 cortocircuito, la diferencia de 0,8 potencial se anula, mientras que a frecuencias altas la seal 0,6 de salida tiene la misma 0,4 amplitud que la de entrada al dipolo, la bobina acta como un 0,2 circuito abierto. En la Figura 0 0-23 representamos la funcin 10 100 1000 10000 100000 para un caso determinado en el que no se produce f (Hz) sobretensin, es decir, no hay frecuencias a las que la seal Figura 0-23. Respuesta de un filtro pasa alta a distintas de salida del filtro tiene una frecuencias amplitud superior a la de entrada. Posteriormente definiremos el factor de calidad que servir para determinar si un dipolo filtro pasa alta presentar sobretensin. Las frecuencias a las que se produce el escaln de la relacin tensin de salida/tensin de entrada se encuentran en torno a la frecuencia de resonancia, y ms adelante,
2

Us/U

17

utilizando el factor de calidad, las situaremos mejor. El filtro deja pasar seales de frecuencia superior a la de resonancia. El filtro pasa baja consiste en un R L dipolo RLC serie con el que formamos un cuadripolo conectando la seal uL(t) alterna de entrada entre sus extremos, u(t) y las conexiones de salida son los C extremos del condensador (ver Figura 0-24). Conocemos la relacin entre la diferencia de potencial y la intensidad Figura 0-24. Esquema de un filtro pasa baja de corriente en el condensador: I UCm = m ; C = i C 2 Si relacionamos las amplitudes de la diferencia de potencial a la salida del filtro y a la entrada, entre UCm y Um, el resultado es el siguiente: UCm 1 = 2 Um 1 2 C R + L C Analizando la expresin 1,2 del mismo modo que hemos hecho con el filtro pasa alta, 1 podemos comprobar que a 0,8 frecuencias altas la seal de salida tiene amplitud cero, se 0,6 anula, mientras que a 0,4 frecuencias bajas la seal de salida tiene la misma amplitud 0,2 que la de entrada al dipolo. En 0 la Figura 0-25 representamos la 10 100 1000 10000 100000 funcin para un caso determinado sin sobretensin. f (Hz) En este caso ser el factor de calidad el que nos seale Figura 0-25. Respuesta de un filtro pasa baja a distintas tambin la posibilidad de que frecuencias un filtro pasa baja presente sobretensin. Las frecuencias a las que se produce el salto de la funcin se encuentran tambin en torno a la frecuencia de resonancia. El filtro deja pasar seales de frecuencia inferior a la de resonancia. Por ltimo, el filtro pasa banda consiste en un dipolo RLC serie con el R uL(t) que formamos un cuadripolo u(t) conectando la seal alterna de entrada L C entre sus extremos, y las conexiones de salida sern los extremos de la resistencia. Conocemos la relacin Figura 0-26. Esquema de un filtro pasa banda entre la diferencia de potencial y la intensidad de corriente en el
18

Us/U

condensador: URm = RIm Si relacionamos la amplitud de la diferencia de potencial a la salida del filtro y a la entrada, entre URm y Um, el resultado es el siguiente: U Rm R = 2 Um 1 2 R + L C Analizando la expresin 1,2 de la misma manera que hemos hecho con los filtros pasa alta y 1 baja, podemos comprobar que 0,8 a frecuencias altas la seal de salida tiene amplitud cero, se 0,6 anula, y a frecuencias bajas la 0,4 seal de salida tambin tiene amplitud cero. Si ahora 0,2 determinamos el valor del 0 mximo de la funcin y la 10 100 1000 10000 100000 frecuencia a la que aparece, sta ser la frecuencia de f (Hz) resonancia, en la que la impedancia tiene valor mnimo: Figura 0-27. Respuesta de un filtro pasa banda a distintas
Us /U
frecuencias

U Rm = U m =
r

R 1 R + L r C r
2

R =1 R

A la frecuencia de resonancia la amplitud de la seal a la entrada tiene la misma amplitud que a la salida del dipolo. En la Figura 0-27 representamos la funcin para un caso determinado. El filtro pasa banda nunca presentar sobretensin y dejar pasar seales de frecuencia prxima a la de resonancia. Si ahora analizamos el valor de la amplitud de salida del filtro pasa alta a la frecuencia de resonancia: 1 L U Lm L r L r LC = 1 L = = = 2 Um = R R R C 1 2 R + L r Cr
r

Si hacemos lo mismo con el valor de la amplitud de salida del filtro pasa baja a la frecuencia de resonancia:

19

UCm = Um =
r

1 Cr 1 R 2 + L r Cr
2

1 1 L = 1 R C C R LC Este valor, que caracteriza a los dos filtros a la frecuencia de resonancia se denomina factor de calidad del filtro Q. =

1 = Cr R

Q=

1 L R C

Ecuacin 0-6

En la figura 1,2 representamos para un caso particular las tres funciones 1 C L representativas de los filtros. El Q 0,8 factor de calidad y la frecuencia de resonancia caracterizan los 0,6 filtros. El factor de calidad nos 0,4 seala tambin si existe R sobretensin en el filtro. Como 0,2 depende de R, L y C, con una 0 misma frecuencia de 10 100 1000 10000 100000 resonancia podemos tener fr diferentes factores de calidad, f (Hz) modificando los elementos del filtro. En las figuras aparecen Figura 0-28. Relacin entre la tensin a la salida (en la tres casos diferentes con la autoinduccin, resistencia o condensador) y a la entrada en un circuito RLC serie misma frecuencia y factor de calidad creciente. Factores de calidad superiores a la unidad implican que en el filtro tendremos frecuencias en las que la seal de salida tendr amplitud superior a la de la seal de entrada, efecto que es denomina de sobretensin, y con el que se ha de tener cuidado para no llegar a daar los circuitos. Esta conclusin y advertencia con el funcionamiento es general para los dipolos: dependiendo de la frecuencia y de los valores de sus componentes, la diferencia de potencial entre los extremos de un dipolo puede ser inferior a la diferencia de potencial en el condensador o la bobina que lo forman.
Us/U

20

1,4 1,2 Q Us/U 1 Us/U 0,8 0,6 0,4 0,2 0 10 100 1000 f (Hz) 10000 100000 fr R C L Q

2,5 2 1,5 1 C 0,5 0 10 100 1000 f (Hz) 10000 100000 fr R L

Figura 0-29. Relacin entre la tensin a la salida (en la autoinduccin, resistencia o condensador) y a la entrada para dos circuitos RLC serie diferentes

Transmisin de seales por un cable conductor La lnea de transmisin de seales elctricas puede considerarse en una primera aproximacin como un largo conductor con una resistencia total R, una autoinduccin total L en serie con la resistencia y una capacidad C en paralelo entre los dos conductores (ver Figura 0-30). La seal u(t) a transmitir consiste en una tensin variable en el tiempo producida por un generador y aplicada a un extremo del conductor. La tensin uC(t) en el otro extremo, en bornes del condensador, se considerar la salida de la lnea de transmisin (este modelo sera ms apropiado para un pequeo segmento del cable). Adems se supone la salida en circuito abierto.

Figura 0-30. Lnea de transmisin (arriba) y modelo (abajo)

Considerando pues el circuito como un RLC en serie, las seales de entrada y de salida en la lnea de transmisin estn relacionadas, es decir, la tensin en el condensador uC(t) est relacionada con la del generador u(t) dependiendo de las caractersticas del circuito. En este caso, las amplitudes de oscilacin estn relacionadas por

21

U Cm = Um

1 1 C R + L C
2 2

Por ejemplo, si la seal digital a transmitir consiste en una sucesin alternada de 0 y 1 (Figura 0-31) puede desarrollarse la funcin en serie de Fourier como una suma de funciones sinusoidales con distintas frecuencias

u (t ) =
V (V) 3 2 1

2U m

cos[(2n + 1) 0 t 90 ] 2n + 1 n =0

0,5 -1 -2 -3

1,0

1,5

2 t (ms)

Figura 0-31. Seal de entrada rectangular, calculada con los primeros 100 trminos de la serie

La tensin de salida correspondiente a cada trmino sinusoidal con diferentes frecuencias depende de la impedancia a dicha frecuencia. La tensin de salida total es la superposicin de todos los trminos con sus amplitudes y fases. Para realizar el clculo conviene utilizar la representacin fasorial o compleja de la tensin de entrada

U =

2U m

exp[ j (2n + 1) 0 t 90 ] 2U m = 2n + 1 n =0

=0 =2 0

exp[ j t 90 ] / 0

y de la tensin de salida
UC = j U C Z = 2U m 0 C

=0 =2 0

exp[ j t ] 2 Z ()

de forma que la parte real de esta ltima magnitud compleja corresponde a la tensin real en bornes del condensador. Aunque las series mostradas contienen una infinidad de trminos, en los clculos para realizar las figuras se han tomado nicamente los 100 primeros trminos de cada serie. Puede observarse cmo en este sencillo modelo la seal de salida depende de la impedancia del sistema, es decir, de la resistencia, la autoinduccin y la capacidad de la lnea de transmisin. Por ejemplo, para la seal rectangular de entrada con Um = 5 V y 0 = 2 1000 s-1 se obtienen seales de salida diferentes dependiendo de los valores de la resistencia, capacidad y autoinduccin de la lnea de transmisin.

22

V (V) 3 2 1 0,5 -1 -2 -3 1,0 1,5 2 t (ms)

V (V) 3 2 1 0,5 -1 -2 -3 1,0 1,5 2 t (ms)

Figura 0-32. Seal de salida con R = 20 , L = 0,5 mH y C =1 F


V (V) 7,5 5 2,5 -2,5 -5 -7,5 0,5 1,0 1,5 2 t (ms)

Figura 0-33. Seal de salida con R = 200 , L = 0,5 mH y C =1 F


V (V) 4 2 0,5 -2 -4 1,0 1,5 2 t (ms)

Figura 0-34. Seal de salida con R = 2 , L = 0,5 mH y C =1 F


V (V) 6 4 2 0,5 -2 -4 -6 1,0

Figura 0-35. Seal de salida con R = 20 , L = 5 mH y C =1 F

1,5

2 t (ms)

Figura 0-36. Seal de salida con R = 2 , L = 50 H y C =100 nF

10.7 Cuestiones y problemas 1. Por un circuito compuesto por dos elementos puros en serie alimentados por una fuente de tensin u = 150 cos(500t + 10) V, circula una intensidad de corriente i = 13,42cos(500t - 53,4) A, determina los mencionados elementos. Sol: R = 5 , L = 0,02 H 2. Por un circuito compuesto por dos elementos puros en serie y una fuente de tensin u = 200sen(2000t + 50) V, circula una intensidad i = 4cos(2000t + 13,2) A, determina los mencionados elementos. Sol: R = 29,7 , C = 12,4 F

23

3. En un circuito RL en serie, con R = 5 y L = 0,06 H, la tensin entre los bornes de la bobina es uL = 15cos200t V. Calcula: a) la intensidad de corriente, b) el ngulo de fase, el mdulo de la impedancia, c) la tensin total. Sol: a) i = 1,25 cos(200t - 90) A; b) i = 67,38; Z = 13 ; c) u = 16,25cos(200t - 22,62) V 4. Por un circuito con una resistencia R = 2 , una bobina L = 1,6 mH y un condensador C = 20 F, en serie, circula una intensidad i = 3cos(5000t - 60) A. Calcula la cada de tensin en cada elemento y la cada de tensin total. Sol: uR = 6cos(5000t - 60) V, uL = 24cos(5000t + 30) V, uC = 30cos(5000t - 150) V, u = 62cos(5000t - 105) V 5. Una resistencia de 5 y un condensador se conectan en serie. La tensin entre los bornes de la resistencia es uR = 25 cos(2000t + 30) V, si la tensin total est retrasada 60 respecto a la corriente, cul es el valor de la capacidad C del condensador? Sol: C = 57,7 F 6. La tensin aplicada a un circuito RLC en serie est adelantada 30 respecto a la corriente que circula por ste. El valor mximo de la tensin en la bobina es el doble de la correspondiente al condensador, y uL = 10cos1000t V. Calcula los valores de L y C, sabiendo que R = 20 . Sol: L = 23,1 mH, C = 86,6 F 7. Por el circuito de la figura circula una intensidad i(t) =10cos(100t + 90) A. a) Representa grficamente de acuerdo con t las A funciones: i(t), uR(t), uL(t), uC(t). b) Si R = 10 , L = 0,5 H y C = 200 F, determina la potencia instantnea en cada uno de los tres elementos para valores de t correspondientes a: t = 0, t = /2, t = ,t = 2. B c) Calcula la potencia media durante medio perodo en cada uno de los tres elementos.
uR R i(t) L C uL

uC

8. Escribe la ecuacin de dimensiones y la unidad de las siguientes magnitudes: XL, R , L, C, Sol: [X L ] = ML2T 3I 2 ; [R ] = ML2T 3I 2 ; [L] = ML2T 2I 2 ;

[C ] = M 1L2T 4I 2 ;

[] = ML2T 3I 1

GLOSARIO
24

Frecuencia es el nmero de ciclos de la funcin sinusoidal por una unidad de tiempo Fase inicial es la fase de la funcin sinusoidal en el instante inicial Desfase es la diferencia entre la fase inicial de dos funciones sinusoidales = u - i. Valor eficaz: raz cuadrada del valor medio del cuadrado de la funcin sinusoidal durante un ciclo. U I U EFICAZ = m I EFICAZ = m 2 2 Impedancia: Relacin entre amplitudes de diferencia de potencial e intensidad en un dipolo RLC U Z= m Im Reactancia inductiva: Relacin entre amplitudes de diferencia de potencial e intensidad en una bobina XL = L Reactancia capacitiva: Relacin entre amplitudes de diferencia de potencial e intensidad en un condensador, XC = 1/C Potencia activa: Es la potencia consumida por efecto Joule en un dipolo RLC, Pa = IUcos Factor de potencia: cos es la relacin entre la potencia activa y el producto entre tensin eficaz e intensidad eficaz. Un circuito con factor de potencia bajo, aunque consuma la misma energa que otro con factor de potencia alto, requiere un suministro de ms diferencia de potencial. Frecuencia de resonancia: de un circuito es aqulla que produce una impedancia mnima en ste. Depende de R, L y C. 1 fr = 2 LC Filtro pasa alta: Cuadripolo que a frecuencias bajas, la seal de salida tiene amplitud cero, mientras que a frecuencias altas la seal de salida tiene la misma amplitud que la de entrada al dipolo. Filtro pasa baja: Cuadripolo que a frecuencias altas, la seal de
25

salida tiene amplitud cero, mientras que a frecuencias bajas la seal de salida tiene la misma amplitud que la de entrada al dipolo.

Filtro pasa banda: Cuadripolo que a frecuencias altas y bajas, la seal de salida tiene amplitud cero, mientras que a frecuencias prximas a la de resonancia la seal de salida tiene la misma amplitud que la de entrada al dipolo. Factor de calidad de un filtro pasa baja y pasa alta, es la relacin entre la amplitud de salida del filtro y la amplitud de entrada a la frecuencia de resonancia. 1 L Q= R C Sobretensin: en un filtro se produce cuando la amplitud de salida del filtro es mayor que la amplitud de entrada.

26

Potrebbero piacerti anche