Sei sulla pagina 1di 4

CURSO - PLANIFICACIN DE JARDINES MEDITERRNEOS

BASES PRELIMINARES PARA LA ELABORACIN DEL TRABAJO DE APLICACIN PRCTICA I. DESCRIPCIN Y OBJETIVOS Este trabajo consiste en la elaboracin de un informe en que se analice un croquis de diseo de un jardn realizado previamente por el estudiante. La idea es que el diseo propuesto en este trabajo pueda ser aplicado a un terreno real, ideando un jardn mediano o regular de carcter domstico. A partir del diseo de un croquis, el estudiante deber analizar cada uno de los elementos que forman parte de su composicin, lo cual confirmar la practicidad de las habilidades tericas adquiridas durante el desarrollo del curso y que le permitirn enfrentarse a problemticas de casos reales. ENCARGO 1) Realizar un croquis de diseo libre (se recomienda utilizar una hoja de papel milimetrado), considerando las siguientes determinantes: -Clima mediterrneo en el hemisferio Sur. Por lo tanto, los rayos del sol provienen del norte y proyectan sombra hacia el sur. -Al oeste del jardn se situar un edificio de mediana altura (10 metros). El terreno es plano y se ubica en un rea urbana sin naturaleza libre alrededor. El suelo es frtil y de buena calidad, con proporciones adecuadas de arcilla, limo y arena. Acidez moderada. -Las medidas del jardn se dejarn a libre eleccin del estudiante, sin embargo, se recomienda que sean ms o menos proporcionadas en relacin a los modelos y planos que se expondrn ms adelante. -Se debe considerar que al sur-este se encuentra la entrada al recinto y al centro del edificio se halla la puerta principal de acceso a ste, de modo que es necesario hacer un sendero en el jardn. -Es necesario individualizar (es decir, explicitar qu es) cada elemento no vegetal presente en el jardn. -Las plantas no es necesario individualizarlas; sin embargo, se recomienda hacer una propuesta de qu especies podran ir. Por ejemplo, se puede decir que se colocarn suculentas y cactceas, proponiendo un Echinopsis chilensis y Sansevieira sp. -Debe haber al menos diez grupos de plantas y cinco elementos no vegetales. Cada uno de estos grupos y elementos irn representados por una letra mayscula de la A a la J (en el caso de los vegetales) y una letra minscula de la a a la e (en el caso de los no vegetales). Para que pueda hacerse una idea de lo que se est relatando, considere el siguiente modelo 3D (vista de sur a norte) y la vista cenital:

II.

Modelo en 3D

Acceso al edificio

Acceso al recinto

Vista cenital

10 metros

2) Una vez hecho el croquis, se deber redactar un informe que tenga como mnimo 1500 palabras, con letra Times New Roman tamao 12, interlineado 1.5 y con mrgenes justificados.

20 metros

En este informe, se deber incluir los siguientes apartados (cada uno en hojas separadas): 1. Introduccin. De no ms de pgina, con los objetivos, breve presentacin y metodologa aplicada en el trabajo. 2. Justificacin de elementos vegetales. Se debe explicar por qu se eligi tales o cuales plantas para cada sector del jardn segn la letra con la que fue representado ese grupo en el croquis. Aqu, se debe considerar los distintos factores que influyen en el desarrollo de las plantas de acuerdo a su ubicacin. Adems, cada grupo debe responder al concepto de hidrozona. (Revisar apuntes del curso). 3. Justificacin de elementos no vegetales. Se debe mencionar su uso y la funcin que cumplen en el jardn, considerando los cinco elementos representados con sus letras correspondientes. 4. Sistema de riego y prcticas de ahorro de agua. Aqu, se debe explicar qu sistema de riego se implantar (aspersin, goteo o manual), justificando el motivo de esta eleccin. Adems, se debe nombrar qu prcticas utilizar este jardn para el ahorro de agua, de acuerdo a los principios de la xerojardinera. 5. Conclusiones. Generales sobre lo realizado en el trabajo. No ms de pgina. 6. Bibliografa. Libros, textos y recursos de diverso tipo consultados y utilizados para la realizacin del trabajo. La utilizacin de los apuntes del curso tambin se considera como parte de la bibliografa. Debe ir en formato APA, en orden alfabtico. Se recomienda la lectura del siguiente manual: http://www.capitalemocional.com/apa.htm -La primera pgina (portada) deber llevar en el mismo tipo y tamao de letra (Times New Roman, 12), todo centrado, en maysculas y negrita el ttulo de TRABAJO PRCTICO DE APLICACIN. Inmediatamente debajo, tambin centrado, con maysculas slo cuando corresponda, sin negrita y en lneas diferentes, ir el nombre de la institucin, facultad o departamento, nombre del curso entre comillas, nombre del alumno y fecha de entrega, respectivamente. Ejemplo: TRABAJO PRCTICO DE APLICACIN Institucin Facultad o departamento Curso de planificacin de jardines mediterrneos Nombre del alumno Fecha

-Los ttulos de cada apartado debern ir en el mismo tamao de letra que el cuerpo del texto (Times New Roman, 12), pero en negrita. -El informe se entregar impreso o por e-mail (a jucgotthelf@gmail.com) en formato PDF. El nombre del archivo debe seguir el siguiente formato: TPA_Apellido_Nombre. -El croquis no es necesario entregarlo, sin embargo, si el estudiante lo desea, puede escanear una copia o adjuntarlo fsicamente. -El trabajo es individual. Cualquier indicio de plagio (ya sea entre compaeros de clase o informacin sacada de la bibliografa y no citada) significar la obtencin de la nota mnima, y por lo tanto, la reprobacin del curso. -La fecha lmite de entrega ser el -III. EVALUACIN El criterio de evaluacin se basar en que cumpla todas las condiciones de diseo y planificacin adecuadas. El trabajo tiene una ponderacin especfica en la nota final del curso; sin embargo, para fines prcticos, habr 10 puntos totales, que se descomponen de la siguiente forma: -Buena redaccin, ortografa, cumplimiento de las formalidades exigidas y uso de bibliografa (1 punto). -Introduccin y conclusin (1 punto). -Justificacin de elementos vegetales (5 puntos). Cada elemento bien planificado sumar 0,5 puntos, mientras que los mal planificados descontarn este mismo puntaje. -Justificacin de elementos no vegetales (1 punto). La buena justificacin de cada elemento sumar 0,2 puntos. -Sistema de riego y prcticas de ahorro de agua. La buena eleccin del riego y el uso de buenas prcticas, viables y ahorrativas (2 puntos).

Potrebbero piacerti anche