Sei sulla pagina 1di 7

PERIODO DE LA IGLESIA PEREGRINA DE SANTIDAD EN HUAMACHUCO 1946-1968

En 1946 en Estado Unidos se produce la unin de la Iglesia de los Peregrinos con la Iglesia de Santidad y adopta el nombre Iglesia Peregrina de Santidad. En nuestro pas esta fusin pas desapercibida. En los templos el ttulo era Iglesia de Santidad, mayormente. Los pastores del sector rural no se vieron afectados en nada. En 1968 se produce otra unin con la Iglesia Wesleyana y esta s produjo reacciones confrontacionales hasta la nacionalizacin por parte de algunos de los pastores/as y dirigentes peruanos/as.

Misioneros Peregrinos en Nuestro Pas entre 1946-1968


Misioneros de la iglesia de los peregrinos que llegaron nuestro pas en reemplazo de los antiguos, entre 1947-1968, tenemos a Leila Barton, Flora Belle Slater, Deysy Buby. Los esposos Coleman-Powel, Rundell-Mitchell. Y finalmente, Francisco H. Soltero (1948) y Eduardo Muoz (1969). Tambin se destaca el liderazgo peruano de los pastores Vlchez-Campos, entre otros. (Crisanto. 2011: 166-170). Es una poca en que se vive en nuestro pas una aspiracin de los militares por ocupar el poder 1. No haremos mayor mencin de estos misioneros, pues poco a nada tienen que ver con la iglesia en Huamachuco2. En 1968 la Iglesia Santidad de los Peregrinos se uni, en EEUU, con la Iglesia Wesleyana, la iglesia fusionada adquiere el nombre de Iglesia Wesleyana Peregrina. Esto produjo reacciones de descontento en muchos de los pastores y lderes peruanos. Desde 1968 a 1971 fue una poca de indecisiones, discusiones, rupturas. Algunos pastores apoyaron la unin y la conduccin por misioneros extranjeros3, otros optaron por la independizacin o nacionalizacin de la iglesia en Per. En Huamachuco pastoreaba Gonzalo Oa y su esposa Julia Herrera, quienes decidieron mantenerse con la iglesia fusionada, por lo que toda la congregacin se hizo wesleyana peregrina. Al producirse la unin

En nuestro pas entre 1946-1968 continan los problemas polticos y se tienen gobernantes nombrados mediante elecciones y tambin militares que toman el poder por la fuerza. Manuel Odra, militar se hizo del poder por la fuerza y gobern de 1948-1956; Ricardo Prez Godoy, militar que lleg al poder dando un golpe de estado y gobern de 1962-1963. Otro militar, Nicols Lindley Lpez gobern de 1963-1964. Fue una poca de crisis y de vergenza. Hubo muertes, desapariciones, destierros, odios, venganzas, persecuciones. Los militares siempre han mirado al poder. 2 En Huamachuco persiste el sistema de haciendas. En estas tierras los pobladores pagaban un derecho de arriendo por lo que tenan que viajar a la costa a trabajar para cubrir dichos costos. Los hacendados se unieron al clero catlico romano y se oponan a los evanglicos. El hacendado de Angasmarca obligaba danzar en la fiesta patronal y si alguien no obedeca los mandaba preso; tambin se opuso a la construccin del templo evanglico en la zona poblada (Ver Memorias de un siervo de Dios de Pablo Barreto Blas). 3 Todas las personas entrevistadas (Flix Honorio Cuevas, Alfredo Carvajal Paredes, etc.) por el autor del presente trabajo de investigacin afirman que Gonzalo Oa decidi mantenerse al lado de los misioneros extranjeros. La iglesia en Huamachuco no se dividi, todos pasaron a ser de la Iglesia Wesleyana.

con la Iglesia Wesleyana, llegan a nuestro pas misioneros wesleyanos como Cecil LaMar Brown, Dorotea Brown, Juana Millar, Roberto Lytle.

Pastores Peregrinos de Santidad en Huamachuco 1946-1968


La Iglesia de los Peregrinos entre 1946-1970 en Huamachuco ha sido conducida por los pastores Rojas Pucan, Salvatierra Benites, Salvatierra Glvez, Barreto Estrada (1960-1964), Prez Meza. Estos Ministros de Dios y sus esposas lograron continuar con la Obra de Dios en una ciudad influida polticamente por el APRA, con hacendados y un fanatismo catlico romano intolerante a la presencia de evanglicos/as4. Abigail Rojas y Rebeca Pucan. Abigail Rojas 5 naci en Scota (Cajamarca). Convertido por Cristo en Pomalca (Lambayeque). Estudi en el Instituto Bblico de Santidad en Chiclayo. Contrajo matrimonio con Rebeca Pucan. Sus hijos son Nehiel, Ner, Arturo, Virgilio, Alicia, y Julia. La Past. Rebeca Pucan Velsquez es hija de los pastores Flix Pucan y Mara Velsquez. Naci en un hogar evanglico. Siendo an seorita, en 1946, se desempeaba de profesora en el Instituto Bblico de Santidad en Chiclayo. Abigail Rojas y Rebeca Pucan pastorean la Iglesia en Chiclayo, en 1946. Posteriormente ejercen su pastorado en Huamachuco6. Aquilino Salvatierra y Francisca Benites. Aquilino Salvatierra Rodrguez. Naci el 06 de julio de 1916 en Cachicadn (La Libertad). Hijo de Ana Rodrguez. Desde muy temprano en su vida acompaaba a su madre y a la misionera Eunice Louice Van Metre. En 1940 ingresa al Instituto Bblico de Santidad en Chiclayo para prepararse en la tarea pastoral. El siguiente ao es enviado como colportor a las iglesias en Cutervo, Scota, Chigrip, Conchn y Bambamarca. Esta labor tambin la realiz, tiempo despus, en Huamachuco, Calipuy, Aguaypampa, Julcn, Sarn y La Succha (en la Libertad). Contrajo matrimonio con Francisca Benites 7 con quien vio crecer a sus hijos Delia, Tirsa y Hamilton. Los pastores Salvatierra-Benites pastorearon en Huamachuco, Santiago de Chuco, Cachicadn, Trujillo

Es importante mencionar las personas que ocuparon la alcalda de Huamachuco en este periodo. Clodomiro Magno Guevara Vargas (1945-1947), Simn Jara Ampuero (1948), Fortunato Tenorio Tirado (1959), Leoncio Prado Pacheco (1950), Vctor Rincn Cruchaga (1951-1952), Leoncio Prado Pacheco (1953-1956), Santiago Gastaadui Snchez (1957-1960), Guillermo Ledesma Rodrguez (1962), Eleazar Galarreta Vega (1963), Julio C. Armas Infantes (1964-1966), y Luis Blondet Pinillos (1967-1969). Ver Huamachuco Eternamente de Aristteles Cruz Ledesma, pp. 30. Demasiados cambios en tan corto tiempo. Nos dice de una crisis e inestabilidad poltica. 5 Datos obtenidos de Los das de nuestra peregrinacin. La Maravillosa Historia de la Iglesia Wesleyana Peregrina de Jos Blas Narvez, pp. 103-104; de Presencia Misionera en el Norte del Per de Eloy Gonzlez Alvarado, pp. 74-90; y de Mujeres en Misin. Guiadas por Dios en el avance misionero publicada por la Unin de Sociedades Femeniles de la IEPP, pp 8-9. 6 Cuando a partir de 1969 se decide la nacionalizacin de la iglesia, la familia Rojas Pucan pas a formar parte de la Iglesia Wesleyana. El Past. Abigail Rojas fue apoderado legal de la Iglesia Wesleyana cerca de 20 aos. 7 Falta informacin sobre el trabajo de las mujeres, misioneras y pastoras o laicas. Tarea por hacer.

(Miraflores) y Huerta Grande (Trujillo). Aquilino realiz una labor misionera 8, pues desde Huamachuco se extendi a Cajabamba, Quiruvilca, Cochabamba, Pomabamba, San Antonio y Aricapampa. Huamachuco se constituye en el centro de misin que acompaa el desarrollo de las iglesias de los pueblos del interior de Snchez Carrin. Una labor encomiable en un tiempo de intensas lluvias, caminos en mal estado, y de hacendados arraigados a un catolicismo catlico romano popular. Juan Murga y Teresa Glvez. Los Pastores Salvatierra Glvez tambin pastorearon Huamachuco. Juan Murga Salvatierra culmin sus estudios en el Instituto Bblico en 1956, Teresa Glvez Glvez se gradu all tambin dos aos antes. El Rev. Juan Murga falleci en Trujillo el 28 de Octubre de 1998. (El Peregrino, Boletn Trimestral Nor Oriente, N 7, Diciembre 2008, pp. 5). Pablo Barreto y Julia Estrada. Los pastores Barreto Estrada pastorearon Huamachuco de 1960-1964. Pablo Barreto Blas. Naci el 18 de enero de 1915 en el distrito Mollepata, provincia Santiago de Chuco (La Libertad). Sus padres fueron Manuel Barreto Garca y Silberia Blas Bardales. ltimo de sus hermanos Prcedes, Genoveva, y luisa. De familia humilde. Pablo qued hurfano de padre cuando slo tena siete aos de edad. De adolescente, abandon los estudios de Primaria para trabajar y as apoyar a su madre y hermana. Pero compraba libros porque quera aprender ms. A sus 18 aos, junto con su hermano mayor, viaj a la hacienda Chicln a trabajar y poder pagar el alquiler de las tierras que ocupaban en Mollepata. De all, Pablo fue a trabajar en la hacienda Cartavio. Regres a su tierra natal dedicndose a trabajar en la tierra, la confeccin de calzado y la peluquera. El 04 de enero de 1941, Pablo Barreto Blas contrajo matrimonio con Julia Estrada. Ambos trabajaron en diversas cosas. Pablo negociaba chancaca que traa desde Cajabamba y confeccionaba calzado. Al finalizar el ao, en su tierra natal, escuch por primera vez el evangelio de salvacin en un culto al aire libre que realizaban Eunice Louice Van Metre y Aurelio Paredes. El 09 de enero de 1943, Pablo Barreto Blas, recibi a Cristo en su corazn. Estaba muy gozoso. Pero la oposicin y rechazo vino de los vecinos, autoridades y familiares. Pablo tuvo el apoyo de la misionera Eunice. Deseaba ser estudiante del Instituto Bblico, cuando reciba en la iglesia de Cachicadn la visita de los estudiantes para pastores. En 1944 se celebr una Asamblea de las iglesias en Huamachuco. All fue Pablo Barreto como uno de los delegados de Cachicadn y conoci a la misionera Marjorie (Margarita) Baker. En Marzo del siguiente ao, Pablo y Julia estaban en Chiclayo listos para estudiar en el Instituto Bblico de Santidad. La pareja alcanz su graduacin el 15 de diciembre de 1947. En el periodo de estudios, Pablo Barreto Blas atenda pastoralmente las iglesias en Saltur, Ferreafe, Cartavio (Trujillo).
8

De Santiago de Chuco se extendi a Chacamas, Cochilla y Suruvara. Desde Cachicadn se hizo presente en Algallama, Angasmarca, Namobal, Mollebamba y Mollepata. Su tarea pastoral tambin abarc la distribucin de Biblias, publicacin de himnarios, gusto por la msica, la docencia en el Instituto Bblico, del que fue su Director en 1951 y 1952. Tambin pas un ao estudiando en el Seminario Interamericano en Medelln, Colombia. El 29 de enero de 2004, Aquilino Salvatierra Rodrguez, pas a la eternidad en Trujillo. Ver testimonio escrito por Ubaldo Barrueto en El Peregrino, sin fecha de publicacin

Los pastores Barreto-Estrada de 1948-1954 estn pastoreando en Mollepata, desde donde Pablo Barreto visitaba Orogolday, Sitabal, Guayobal, Sitabamba, y Parasive; tambin hizo lo propio con El Higuern, Namobal, Tulpo, y Sabichugo. De 1955-1959 los pastores Barreto Estrada son nombrados a pastorear en Cachicadn y pudieron atender pastoralmente a San Jos de Porcn, Santa Cruz de Chucca, Algallama (Villa Cruz), San Pablo y Angasmarca. En este tiempo el dueo de la Hacienda Angasmarca9 mand apresar por tres das a un joven por negarse a bailar en las danzas. Tampoco aceptaba que se construya el templo evanglico en la zona poblada. A todo eso se enfrentaron los pastores. De 1960-1964 los pastores Barreto Estrada son designados a pastorear en Huamachuco10. Desde aqu se dan tiempo para asistir pastoralmente a Cochabamba, Pomabamba, Cachipampa, Aragostay, San Antonio, Aricapampa, y Cochorco. Mensualmente, el Pastor visitaba la iglesia en Retamas. Tambin atendi la iglesia en Quiruvilca, por turno con el Pastor Aquilino Salvatierra Rodrguez, para frenar la fuga de miembros. El 9 de marzo de 1965, los pastores Barreto-Estrada, se despiden de Huamachuco11 para ir a pastorear en El Porvenir (Trujillo) hasta 1975.

Miembros de la Iglesia Peregrina de Santidad en Huamachuco 1946-1968


Los miembros de la Iglesia de los Peregrinos de 1946-1980, Consuelo Alvarado Carranza, Juana Esperanza Valverde Magdalena Amador Villanueva. Mujeres y hombres de fe que las presiones y maltratos con la esperanza de crear una mediante la conversin a Cristo de todas las personas. entre otros, son Rivera, Susana superaron todas nueva sociedad

Consuelo Alvarado Carranza Consuelo Alvarado Carranza. Naci el 19 de Julio de 1935. Sus padres fueron Demstenes Alvarado Rodrguez y Lorenza Carranza Cabrera. Estudi auxiliar de contabilidad. Trabaj de telegrafista para Entel Per. Desde nia asisti a la iglesia evanglica de Bolvar 901 en Huamachuco, junto a su madre. Conoci
9

Donde hoy es el actual distrito de Angasmarca fue una hacienda que abarcaba los territorios actuales de Cachicadn, Calipuy y Mollepata. Era propiedad del hacendado Pablo Manuel de Porturas y Landzuri. Luego de su hijo Pablo Manuel de Porturas y Corral (nacido en 1808). Este ltimo tena como esposa a Santos verde en quien tuvo a sus hijos Luis, Juan Francisco, Mara Josefa, Fernando y Jos del Carmen. Posteriormente, Angasmarca pas a manos de Carlos P. Valderrama Cruchaga. 10 Pablo Barreto Blas y su esposa Julia Estrada pastorean en Huamachuco cuando era Alcalde de esta ciudad Guillermo Ledesma Rodrguez (1960-1962), Luis Blondet Pinillos (1962), Eleazar Galarreta Vega (1963) y Julio C. Armas Infantes (1964-1966). (Puede consultarse Huamachuco Eternamente de Aristteles Cruz Ledesma). Entre 1956-1961 fue Subprefecto de Huamachuco Leoncio Prado Pacheco. Qu papel jugaron estas autoridades para garantizar el derecho a las libertades de expresin, conciencia y religin. 11 Los pastores Barreto Estrada hicieron posible la adquisicin del terreno y construccin del templo en Hermanos Angulo 740 Trujillo. Desde aqu visit Chimbote, Cartavio. En 1976-1980 los pastores Barreto-Estrada se encuentran pastoreando en El Carmelo (Vir) y se extendieron a Caray. En 1981 son enviados a pastorear en Chicamita. Posteriormente, lo hacen en Laredo, Urb. La Libertad, Miguel Grau (La Unin). En 1998 Pablo Barreto Blas viaj a Estados Unidos. El 2000 public su autobiografa Memorias de un siervo de Dios, al que se le puede consultar.

personalmente al pastor Juan de Dios Tarrillo. Permanece soltera12. Toda su vida ha residido en Huamachuco. Consuelo es la nica mujer que ha presenciado los cambios en la iglesia. De nia asisti a la Iglesia de Santidad (hasta 1946), luego a la Iglesia Peregrina de Santidad (hasta 1968), posteriormente a la Iglesia Wesleyana pero termina en la Iglesia Evanglica de los Peregrinos del Per (Alfonso Ugarte 1197) donde es miembro13. Juana Valverde Rivera Juana Esperanza Valverde Rivera14. Hija de Alberto Valverde Carranza y Margarita Rivera Campos. Naci el 16 de junio de 1942 en Tayabamba. En 1943 fue trada a Huamachuco donde ha pasado toda su vida. Desde nia asisti a la iglesia del Jr. Bolvar 901 en Huamachuco. Acept a Cristo en su corazn mientras estaba de visita en Trujillo en una iglesia del Nazareno. Vuelta a Huamachuco se bautiz en 1974 en las aguas del ro Chusgn (Cochabamba). A sus siete aos de edad ingres a la Escuela Fiscal que hoy no existe. All estudi junto con su prima Zila Daz. Las evanglicas eran tratadas como inhumanas. Las profesoras eran Mara Jara, Enma Aguilar, Narda Gastaadu, Constanza Zavaleta, Crisanta Jara. La profesora Narda en una oportunidad la arranc un poco de pelos de su cabeza e insultndola pronunciaba evangelista, te van a llevar los diablos. La profesora Constanza trataba con mucha crueldad a Juana. Las docentes de la institucin educativa queran obligarlas a rezar a la Virgen de la Alta Gracia, al Corazn de Jess. Conminaban a que hicieran la primera comunin, ir a misa, persignarse, y si se negaban hacerlo las tiraban de los pelos15. El padre de Juana nunca fue a defender a su hija de tales abusos, pues no le gustaba el ser evanglicos. Sus compaeras de clase tambin las jalaban de los pelos en la misma clase a complicidad de las profesoras. Las evanglicas nos unamos y defendamos en la hora del recreo, pero de vuelta a clases se quejaban ante las profesoras diciendo Seorita, me ha pegado la shapinga, la hija del diablo. Juana manifiesta que slo la profesora, Crisanta Jara, las defenda en clase, peda a sus compaeras que las llamen por su nombre y no las dijeran shapingas. Susana Amador y Carlos Asto Susana Magdalena Amador Villanueva. Desde nia asisti a la Iglesia Peregrina de Santidad en Bolvar 901. All Recibi a Cristo en su corazn. Contrajo matrimonio con Carlos Acosta Jurez. Ambos se mantuvieron leales a su iglesia conducida por el Past. Daniel Nicacio Chamorro, pero ltimamente se
12 13

Adopt una nia, Tirsa, a quien cri como hija. Entrevista realizada a Consuelo Alvarado Carranza por el autor del presente trabajo de investigacin, el 10 de Julio de 2004, en Huamachuco. 14 Entrevista realizada por el autor del presente trabajo de investigacin a Juana Esperanza Valverde Rivera, el 10 de Julio de 2004, en Huamachuco. 15 La imposicin del catolicismo romano y su intolerancia a otras creencias se da desde la misma conquista espaola. En agosto de 1553 1554 los padres agustinos fundan la ciudad de Huamachuco bajo los auspicios de San Agustn y de la Virgen de la Alta Gracia patrona de la orden. Esa misma fecha fue trada de Espaa la primera imagen de la Virgen de la Alta Gracia que fue venerada hasta 1919 en que sufriera un incendio. En Agosto de 1944, siendo Alcalde Clodomiro Magno Guevara Vargas, lleg la nueva imagen de la Virgen a la cual se la adopt el nio. La imagen antigua, los 13 de agosto de cada ao, desde 1945 es sacada en procesin. An hoy en da, existe presin y amenaza de profesores de las instituciones educativas para que los estudiantes participen en las actividades de la fiesta patronal. Estos hechos chocan con la libertad de conciencia y de religin y con los principios de un estado laico

pasaron a la Iglesia Wesleyana Peregrina bajo la conduccin del Past. Gamaliel Wesley Romero Lavado. La Hmna. Susana y el Hmno. Carlos son los padres de la Hmna. Lita Esther Acosta Amador quien asiste, junto a su esposo Francisco Garca Lujn, a la Iglesia Evanglica de los Peregrinos del Per en Alfonso Ugarte 1197.

Resea Histrica de la Iglesia Peregrina de Santidad en Huamachuco 1946-1968


En 1946 en Estados Unidos la Iglesia de Santidad se uni con la Iglesia de los Peregrinos. La fusin de ambas adopta el nombre de Iglesia Peregrina de Santidad. La fusin de estas iglesias no produjo inquietud alguna para la iglesia del ande peruano. En Huamachuco, en 1946 la iglesia la Iglesia cuenta ya con su templo para los cultos en Bolvar 901, donde son conducidos por los pastores Juan de Dios Tarrillo y su esposa Aurora. Durante los aos 1946-1968 conducen la iglesia los pastores Juan de Dios Tarrillo y su esposa Aurora, Abigail Rojas y su esposa Rebeca Pucan, Aquilino Salvatierra Rodrguez y su esposa Francisca Benites, Juan Murga Salvatierra y su esposa Teresa Glvez, Pablo Barreto Blas y su esposa Julia Estrada. Ministros/as de Dios que continuaron con el avance de la Obra del Seor y se constituyeron tambin en gestores de las libertades16. Como miembros de la iglesia en esos aos destacan Consuelo Alvarado Carranza, Juana Esperanza Valverde Rivera, Susana Magdalena Amador Villanueva. Desconocemos la accin de la iglesia en este periodo. Es una tarea pendiente. Parte de esta historia estara en archivos y testimonios de la Iglesia de Santidad (Bolvar 901), y en la Iglesia Wesleyana Peregrina. En 1968 de produjo en EEUU otra fusin: la unin entre la Iglesia Peregrina de Santidad con la Iglesia Metodista Wesleyana, adoptando el nombre de Iglesia Wesleyana. Este hecho en el Per produjo tensiones. Se empez a hablar de nacionalizacin. Segn Crisanto (2011: 328-332), la idea de nacionalizacin se fundamenta en tres hechos: el propio Manual de los Peregrinos, en la formacin que impuls Francisco H. Soltero como superintendente de campo, y el contexto anticolonial y nacionalista de la poca. Este ltimo se aprecia mucho ms en el gobierno revolucionario que emprendi el General Juan Velasco Alvarado. El 11 de Diciembre de 1969 se redact el Acta de reivindicacin del nombre de la Iglesia Evanglica de los Peregrinos. (Crisanto. 2011:334). Las tensiones y desconfianzas continan. El asunto se agudiza por el uso de las propiedades. Los problemas continan hasta la nacionalizacin de la iglesia. Huamachuco no fue ajeno a estas nuevas situaciones. En la Asamblea del 19 al 21 de enero de 1971, el pastor Gonzalo Oa se mostr ambiguo sobre la nacionalizacin. Deca Siempre he pensado mejor ir a otro pas para predicar el evangelio. (Crisanto. 2011: 334-336). El Rev. Eloy Gonzlez Alvarado estuvo a favor de la Iglesia Wesleyana y viaj por varios lugares promoviendo la unin.
16

Los pastores evanglicos con su nueva fe y prctica producen un quiebre y subvierten un sistema nico, el hacendado y el catlico romano. En esta perspectiva es interesante preguntarnos sobre el papel de los hombres y mujeres de letras en este tiempo en Huamachuco. Qu ideas libertarias expresan escritores como Francisco Washington Ledesma Llaury, Eloy Humberto Ledesma Rodrguez (1919-1981), Nstor A. Gastaadui Snchez (19051978), y Juan Paredes Carbonel.

La Primera Asamblea Nacional de la Iglesia Evanglica de los Peregrinos del Per se realiz en Chiclayo del 18-23 de enero de 1972, bajo la presidencia del Superintendente Francisco Vlchez. Ese ao el Rev. Gonzalo Oa, por disposicin del Concilio de la Iglesia de los Peregrinos, deba dejar la iglesia de Huamachuco y pasar a pastorear en Santo Toms, pero l no acept, pues se mostraba contrario a la nacionalizacin. Ms bien, junto con el Rev. Eloy Gonzlez Alvarado y la misionera Irene Hawk, solicit su membresa en la Iglesia Wesleyana. El 28 de Marzo de 1972 se produjo la ruptura total de la relacin peregrino wesleyana. (Crisanto: 2011: 148-352). As la Iglesia de Bolvar 901 de Huamachuco pas a ser de la Iglesia Wesleyana. Por Gregorio Guevara Estela Chiclayo, 07 Diciembre 2012

Potrebbero piacerti anche