Sei sulla pagina 1di 70

Periodismo No Sexista

Adalgiza Charria Q. Fundacin MAVI Cali www.infogenero.net

La mejor receta para llegar a un periodismo que informe desde una ptica igualitaria es que quienes trabajan en los medios de comunicacin hayan desterrado el sexismo de sus mentes y corazones.

ALGUNAS CIFRAS
En la tierra habitamos 6.000 millones de personas, 3.200 millones mujeres (2005) En Colombia somos 4 1.242.948 personas, el 51.4% mujeres En el Valle del Cauca somos 4.536.388 habitantes, 51% mujeres En Colombia el promedio de partos es de 2.4 por cada mujer La mitad de los embarazos son indeseados Esperanza de vida 75 aos mujeres, 68 aos hombres

ALGUNAS CIFRAS
Una de cada tres colombianas ha sido agredida fsicamente por su pareja o expareja Dos de cada de cada tres mujeres han sido agredidas psicolgicamente Ms del 60% de la violencia familiar es violencia conyugal De esa violencia de pareja el 91% es contra las mujeres La violencia contra la mujer no es producto del azar o un hecho de la esfera privada, sino que est ntimamente vinculada con relaciones desiguales de poder entre varones y mujeres. Dos mujeres son violadas cada hora en Colombia 17.935 casos de abuso sexual al ao Ocho mujeres son golpeadas cada hora Una muere cada tres das.

El crimen silencioso y generalizado de la violencia sexual contra las mujeres en el marco del conflicto armado
La Campaa Violaciones y otras violencias. Saquen mi cuerpo de la guerra ha mostrado que en el periodo de 2001/2009 en las zonas de conflicto armado se cometieron miles de crmenes sexuales considerados por el Estatuto de Roma como de lesa humanidad:

94.565 mujeres fueron violadas,


26.353 fueron objeto de embarazo forzado, 7.754 sufrieron la prostitucin forzada, 27.058 fueron vctimas de aborto forzado 19.422 de esterilizacin forzada. Pinzn (Ministro de Defensa) sostuvo que en una dcada ms de 27.000 mujeres sufrieron violencia sexual, en el contexto del conflicto armado interno.
El Tiempo, noviembre 13, 2012

Ms del 80% de las mujeres no denunciaron, entre otras razones, segn sus propias palabras, porque no crean ni confiaban en la justicia colombiana.

Darse cuenta

Ser conscientes de los prejuicios, qu tan racista soy? soy clasista? Por eso es que encontramos con frecuencia expresiones discriminatorias a la mujer, an en periodistas de ambos sexos abiertos al cambio.

DECLARACIONES INTERNACIONALES
Resulta incongruente que los medios no asuman el tema de la desigualdad y discriminacin entre hombres y mujeres y se presenta como un mero dato de nuestras contradicciones locales.

Sino existe la urgencia poltica, cultural y econmica de superar esta discriminacin no habr un terreno propicio para la felicidad. La violencia de gnero como un inaceptable social que demanda acciones urgentes por parte del Estado y toda la sociedad.

Marco Jurdico Poltico para la Proteccin de los Derechos Humanos de las Mujeres

1. La Convencin para la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra las mujeres CEDAW. Es el principal instrumento internacional para la promocin y defensa de los derechos humanos de las mujeres. Naciones Unidas 1979 2. Convencin para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Belem do Par. OEA 1994 3. Declaracin del Milenio de la ONU. 2000 -Erradicar la pobreza extrema y el hambre -Lograr la enseanza primaria universal -Promover la igualdad entre los sexos y la autonoma de la mujer 4. Resolucin 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 2000 Participacin de la mujer en la construccin de la paz y de la democracia 5. Constitucin de 1991.

PARADIGMA
Estructura mental y cultural con la que conocemos y nos relacionamos con el universo y con la que conformamos la realidad aceptada, que a veces volvemos LA NICA.

PARADIGMA HEGEMONICO OBJETIVO IDENTIDAD FRAGMENTADOR CERTEZA CAUSALIDAD LINEALIDAD

TRES CENTROS:
ANTROPOCNTRICO, ETNOCNTRICO, ANDROCNTRICO.

Paradigma cartesiano
Para conocer tengo que distanciarme de lo observado Si A entonces NO A Conociendo las partes conozco el todo Una cosa o la otra A entonces B

En 1927, Werner Heisenberg expuso su famoso Principio de Indeterminacin que afirmaba que las cosas pueden albergar varios fenmenos aparentemente contradictorios. El electrn es energa y materia al mismo tiempo , un electrn no se transforma en energa o materia, sino que lo es. El observador altera lo observado por el mero acto de la observacin. Un observador no puede en un momento dado averiguar la velocidad y el lugar que ocupa; si sabe la velocidad no puede conocer el lugar , y si sabe el lugar no puede determinar la velocidad. El observador/a acta sobre lo observado, sobre el electrn que es partcula y onda al mismo tiempo, observa lo que le interesa, pero no la realidad del suceso o experimento .Crear un mundo paralelo, que no por inobservado es inexistente. El mundo no es externo a nosotros/as, sino que existen redes que nos comunican y nos unen.

La pregunta ya no es qu es la electricidad, sino cul es la experiencia humana de la electricidad.

Se pasa de un mundo de objetividades a un mundo de relaciones

Esta es sin duda una transformacin asombrosa de la visin del mundo, admitir que la conciencia juega un indudable papel en el llamado universo fsico. El papel del empirismo en la ciencia ha requerido siempre un observador desapasionado y concentrado sobre la realidad objetiva concebida como un algo nico y observable, a priori con respecto a la conciencia. No importaba qu fsico o qu mente realizase la observacin. Se trataba del mismo universo y eso era lo que contaba. Pero la fsica cuntica -sa rama de la fsica que se ocupa de las cantidades mnimas de materia y energa- ha descubierto que s importa. An contando con el saber y el instrumental adecuados, un fsico no va necesariamente a poder repetir los experimentos y observaciones realizados por otro fsico. Dos tercios de siglo despus de que Heisenberg formulara su revolucionario Principio de Indeterminacin, apenas nos acercamos a comprenderlo y a incorporarlo a nuestra vida cotidiana.

Para un periodista sera tan definitivo manejar las tcnicas del reportaje, el manejo de fuentes, la estructura de la noticia, como los prejuicios raciales, estticos, generacionales, sexuales, clasistas, etc., que tenga. La realidad subjetiva entrara a jugar un papel de primer orden en la realizacin del oficio, sus miedos, sus expectativas, su manera de pensar. QUIN ES ESE SER HUMANO QUE COMUNICA? Kapuscinsky, el querido maestro del periodismo, ha dicho que para ser buen periodista se precisa ser buena persona. Y esto pasa por contar con dispositivos emocionales, intelectuales y personales al servicio de este oficio. Las transformaciones personales son fundamentales en las lecturas de la realidad, de ah que los sujetos periodistas tienen el deber de preguntarse: qu tan racista soy? Soy sexista? Creo que lo masculino es superior a lo femenino? Creo que es natural maltratar a las mujeres? Creo que las mujeres son objetos sexuales? Soy homofbico? La conciencia y la realidad subjetiva entonces cobrarn un papel definitivo en el campo del conocimiento.

Antropocentrismo
Es la doctrina que hace al ser humano medida de todas las cosas; su naturaleza y bienestar son los principios de juicio segn los que deben evaluarse hacia los dems seres y la organizacin del mundo en su conjunto.

Etnocentrismo
Tendencia que hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar los comportamientos de otros grupos, razas o sociedades.

Androcentrismo Visin del mundo y de las relaciones sociales centrada en el punto de vista masculino. Patriarcado
Forma de organizacin poltica, econmica, religiosa y social basada en la idea de autoridad y liderazgo del varn, en la que se da el predominio de los hombres sobre las mujeres, el marido sobre la esposa, del padre sobre la madre y los hijos e hijas, y de la lnea de descendencia paterna sobre la materna. El patriarcado ha surgido de una toma de poder histrico por parte de los hombres, quienes se apropiaron de la sexualidad y reproduccin de las mujeres y de su producto, los hijos e hijas, creando al mismo tiempo un orden simblico a travs de los mitos y la religin que lo perpetuaran como nica estructura posible.

Estereotipos de gnero
Tipificacin social del ideal masculino y femenino. El conjunto de caractersticas y comportamientos que la sociedad espera de un varn y de una mujer.

Sexismo
Se refiere a las posturas sociales, polticas y culturales que afirman la superioridad natural y/o cultural del sexo masculino por el femenino. Conjunto de ideas, smbolos y hbitos arraigados en el intercambio social y en las actitudes, que implican practicas discriminatorias respecto de las mujeres, las que pueden involucrar diferentes grados de hostilidad.

El modelo patriarcal ha asumido con toda naturalidad tres sistemas de pensamiento que le venan muy bien, que a su vez son fruto de la prctica patriarcal.

Por un lado Thomas Hobbes, para quin el hombre es un lobo para el hombre, ya que nuestro estado natural es la guerra de todos contra todos. En su obra Leviatn explica la formacin del Estado como un pacto necesario entre los lobos para que slo dicha instancia tenga el monopolio de la violencia.

En segundo lugar, Adam Smith, quien afirmaba que gracias al egosmo de los particulares se consigue el bienestar general, ya que ese egosmo genera riqueza para todos.

Y, por ltimo, Charles Darwin que postula que, en la lucha por la vida, entre las diversas especies sobrevive el ms fuerte, el que mejor se adapta a las condiciones existentes. Y todo esto nos lo hemos credo. O, al menos, resulta inapelable.

El Patriarcado tom desde el principio un camino errado y errtico, porque el Patriarcado no es ms que un sistema de dominacin que se fundamenta en tres pilares perversos: la explotacin de la Tierra, la guerra como institucin y el sometimiento de las mujeres.

A lo largo de la historia ha ido tomando diversas formas: el esclavismo, el feudalismo, el colonialismo, el capitalismo, el comunismo y el neoliberalismo actual, que no es ms que un capitalismo salvaje y mafioso.
Cuando queremos reducir el Patriarcado al machismo nos estamos quedando simplemente en el sntoma. En muchos casos, el feminismo se ha posicionado frente al machismo desde el sentimiento del agravio y por eso se ha convertido en un victimismo militante.

La lgica patriarcal no es el correcto modo del pensar, sino una lgica de dominacin que se impone al fluir de la vida.

El horizonte debera ser mucho ms amplio


La construccin de un nuevo paradigma, es decir:
de un nuevo modelo ms evolucionado de habitar la Tierra, de convivir entre los humanos, de entender la poltica, de construir un sistema econmico ms equitativo, de crear y hacer cultura desde otros lugares y experiencias, de entender el cuerpo y la salud e, incluso, de vivir una espiritualidad ms all de los parmetros confesionales de las religiones patriarcales.

El amor se desvanece cuando usted trata que los/las dems entren en su molde

Periodismo no sexista

Es en la capacidad de distribucin de significados en donde reside el poder".


Eliseo Vern

Periodismo no sexista
Es fundamental desarrollar un periodismo no sexista que transversalice en el oficio el enfoque de gnero, que consiste en la consideracin y evaluacin del impacto para mujeres y hombres, de los temas polticos y sociales que son objeto de cobertura. Esto implica que hay que tomar en cuenta que hay diferencia en las necesidades y realidades de ambos sexos. El objetivo: evitar discriminaciones y oponerse a las desigualdades existentes, aprovechando el poder que tienen quienes ejercen el periodismo para promover la igualdad de gnero.

La influencia de los medios de comunicacin en la sociedad en la que vivimos no corresponde al modelo estmulo - respuesta.

La sociedad receptora resignifica las propuestas de contenido, a partir de las propuestas de sentido que le hacen los medios, es decir, reconstruye discursos a partir de: la propia experiencia, gnero, valores, educacin, horizonte cultural.

La importancia de los medios reside en su creciente capacidad de influir en LA CONSTRUCCIN DE IDENTIDADES DE GNERO (saberes, formas de pensar, actitudes, sensibilidades y, por tanto, en cmo debemos actuar y lo que de cada quin, hombre o mujer, se espera en una sociedad determinada).

La dimensin informativa de la comunicacin es solo una parte de todo el fenmeno. No debemos perder de vista las capacidades resignificadoras de la gente, ni caer en la tentacin de pretender que manejando las herramientas - los medios - vamos a cambiar las relaciones desde fuera.

Queremos decir con ello que los medios son una parte de un proceso en el que interfieren otros agentes de elevada influencia.

Las noticias mediadas no pueden obligarnos a pensar de una determinada manera, pero s pueden proponer temas sobre los cules pensar, generando de este modo nuevas agendas sociales. Nos gustara ser capaces de proponer modelos de identidad distintos, otras identidades masculinas y femeninas posibles, de vivir el gnero de otra manera, de relacionarnos de otro modo y ampliar los horizontes simblicos sobre los lmites del sentido comn y ensanchando los mrgenes de la demanda y de los intereses predominantes. Como bien sabemos estas estrategias discursivas no funcionan sin tener estrategias polticas y planes de accin concertados y deliberados para que nos afecten a las instituciones desde dentro y a los medios como rganos colaboradores

Visibilizar lo invisible, proponer temas en la agenda que afecten la dimensin del gnero, construir agendas por parte de las instituciones y los medios que posibiliten consolidar una nueva visin de esta realidad inacabada y perfilar un criterio comn.

Esta estrategia nos demanda tareas:

de formacin en una nueva manera de observar la realidad; de formacin en la utilizacin de miradas no sexistas; de generacin de redes y de seguimiento estrecho de lo que hacemos y, sobre todo, exige la proyeccin de personas que comprendan la comunicacin como un derecho para todas las personas y tengan la fuerza para proponer, exigir, controlar y cambiar situaciones de discriminacin.
Todas las personas acumulamos experiencias, creencias, conocimientos y valores que intervienen y modelan la forma de observar, percibir y dar a percibir la sociedad que nos rodea.

Un enfoque transversal
El enfoque de gnero es transversal. No se trata de buscar noticias de o para las mujeres, sino que todos los temas deben ser considerados con esta bsqueda de equidad. Es fundamental quebrar con la divisin a veces invisible entre secciones duras y blandas en la agenda de los medios:

las primeras asociadas a lo masculino; por ejemplo, poltica y economa (tanto en sus temticas, sus fuentes y protagonistas noticiosos, as como a quienes las producen) y
las segundas, asociadas a lo femenino (los temas sociales suelen ser parte de esta categora).

El nfasis en los procesos


Poner foco en preguntas como de qu manera afecta tal o cual situacin a hombres y mujeres? es hacernos cargo de temas complejos, que no tienen lecturas nicas.

Por lo tanto, un periodismo con perspectiva de gnero intenta no quedarse con acontecimientos aislados, y para eso se debe hacer seguimiento a los temas, promover el debate y visibilizar alternativas a los problemas.

Un reflejo de la diversidad
Hay muchas formas de ser hombre y de ser mujer, por lo tanto, el desafo es que las construcciones periodsticas tambin den cuenta de esa diversidad.

Referirse a mujeres de diferentes edades, etnias, niveles socioculturales contribuye a enriquecer el debate social. Aqu el desafo es salir de las visiones encasilladas que implican los estereotipos.
Cmo aparecen las mujeres y los hombres en tu medio? Hay secciones que son preferentemente cubiertas por hombres y otras, por mujeres? Por qu? Si requiero imgenes considero de igual manera el aspecto fsico y la presentacin de las fuentes femeninas as como de las masculinas?

Si vemos al periodismo con potencial de distribuir o concentrar poder en su proceso de seleccin de fuentes y temas, para el periodismo con perspectiva de gnero es clave la posibilidad de formularse nuevas preguntas que movilicen la investigacin periodstica y que amplen el debate pblico.

Nuevas preguntas posibles

SELECCIN DE FUENTES Dado que la seleccin de fuentes da cuenta de la estructura social y de los poderes existentes, de quines pueden acceder al debate pblico y quines no, revisar esas opciones resulta esencial.
Para intentar equilibrar las voceras la primera pregunta es si estn presentes las voces de las mujeres. Como el criterio no debe ser slo cuantitativo, el siguiente paso es preguntarse qu tipo de mujeres son fuentes. Lo ptimo es entrevistar a mujeres expertas en los temas abordados o mujeres organizadas que representen a otras mujeres.
Preguntamos a las mujeres qu sienten, y a los hombres qu piensan? La forma de incorporar a las mujeres es a travs de una encuesta callejera o como experta profesional?

A las acadmicas, les preguntamos slo sobre cuestiones de gnero o las consideramos como especialistas en sus disciplinas?
Hay temas o secciones para los cuales no nos preguntamos si hay voces femeninas que pudieran entregar aportes, como en Deporte, Economa y Negocios; Poltica Internacional o Ciencia y Tecnologa?

La fuerza de las imgenes


El lenguaje visual o audiovisual es central en el trabajo periodstico. Imgenes, musicalizacin, montaje, las estrategias y herramientas narrativas audiovisuales, como los encuadres, los ritmos, las reiteraciones, entre otros, son recursos propios del lenguaje audiovisual. Dado que sus caractersticas apelan a la emocin ms que a la razn y tiene mltiples planos de lecturas; la produccin y reproduccin de estereotipos a travs del lenguaje audiovisual son mucho ms complejas.

As, en el caso de las notas audiovisuales, es relevante poner atencin en el tipo de imagen que ilustra la informacin noticiosa; su musicalizacin; el uso de imgenes de archivo o la reiteracin; los encuadres y los close up, todos elementos que aporten a la igualdad de gnero.

Es informativo e indispensable el close up de una mujer que ha perdido a algn ser querido? Acercamos el lente con la misma profundidad que cuando son hombres quienes manifiestan sus emociones? Es informativo e indispensable musicalizar las notas sobre femicidio o violencia contra las mujeres? Las imgenes que, por ejemplo, mostramos de una mujer lder destacan por capacidad negociadora o por su estilo de vestir?

Ubicacin de la noticia, imgenes y msica


En cuanto a las imgenes, las mujeres no slo son vctimas, ni su realidad est siempre vinculada al varn: ampliar el campo de representacin de las mujeres en imgenes de personas activas, profesionales, artistas, obreras, etc. contribuye a eliminar estereotipos sexistas e interpretaciones discriminatorias que propician la violencia de gnero.
En caso de violencia, es necesario utilizar slo imgenes de moretones y lgrimas? Si bien en algunos episodios puede ser recomendable para potenciar el efecto revulsivo del hecho, en otros podra provocar el efecto contrario, exacerbando conductas morbosas o provocando simple lstima. En esos casos, puede echarse mano a dos tipos de imgenes: aquellas que muestran mujeres reclamando por sus derechos o abstracciones simblicas, que van desde un afiche o un graffiti hasta la sublimacin de un gesto, como las manos en actitud defensiva.

Cuidar las imgenes y musicalizacin


La msica que eventualmente se use debe evitar temas que remitan al terror o que contengan letras de canciones que hablen de amores enfermos o celos: la violencia contra las mujeres no es una manifestacin del amor ni expresin de celos, a lo menos esas dimensiones no son suficientes porque estamos hablando de desigualdades de gnero que afecta a las mujeres y de abuso machista.

El uso de fotografas debe ser especialmente cuidadoso, as como las imgenes en movimiento. Se deben evitar los primeros planos, las reiteraciones, el abuso de las grabaciones de archivo y la musicalizacin de contenidos que no sean estrictamente noticiosos o que no contribuyan a la comprensin del problema

No basta informar: ofrecer caminos La muerte es la ltima etapa de la violencia de gnero, donde ya nada se puede hacer. Sin embargo, en todas las etapas previas el rol de los y las periodistas y de los medios de comunicacin es importantsimo. No basta contar lo ocurrido, es necesario informar dnde recurrir para denunciar o solicitar asistencia especializada en caso de violencia.

No slo la violencia con resultado de muerte es informacin. Tambin lo son, por ejemplo, aquellos casos en que las mujeres salieron adelante, denuncias de las deficiencias del sistema, las negligencias de los rganos de persecucin penal y los casos de hombres que solicitan ayuda para enfrentar su violencia.

Crimen pasional. crmenes de amor, asesinato por celos?


El concejal contrat sicarios para asesinarla. El coronel, (especialista en criminalstica) descuartiz de una forma perfecta el cuerpo de su esposa y lo esparci en seis bolsas por Ibagu. El empresario la asesina de dos tiros y pretende ser declarado enfermo mental y salvarse de la prisin.

violencia contra la mujer, violencia de gnero, violencia machista.

Crmenes por amor?


Hay que ser conscientes que ciertos cubrimientos noticiosos ocultan y desvirtan la realidad de violencia hacia las mujeres como cuando se invisibiliza la relacin de dominio del agresor sobre la mujer objeto de violencia o se patologiza al agresor y se explica la agresin como algo instintivo e imposible de controlar.
Trminos como bajos instintos, stiro, depravado, serial, son expresiones que terminan trivializando la noticia y sus consecuencias.

La violencia no es un hecho aislado

Cada vez que relevamos como noticia una situacin de violencia de gnero tenemos la oportunidad de dejar en evidencia que en vez de hechos privados y aislados, stos responden a un fenmeno social-cultural que afecta a todo el pas, que tiene patrones que se repiten y que es posible cambiar.

Por ejemplo, tomemos el hecho de un hombre que asesina a su ex-esposa y luego se suicida. De esta tragedia, podran escribirse: a) Una noticia escueta que narre el hecho, completando el cuadro con algunas estadsticas sobre casos como ste; b) Una entrevista con una experta sobre la violencia domstica; c) Un artculo de inters humano sobre la situacin en la que quedan los hijos o hijas; d) Una entrevista con una sobreviviente de la violencia domstica en la que ella cuente qu estrategias positivas utiliz y sigue utilizando para librarse del peligro.

Fuentes
Recurrir a referentes que puedan aportar al tema, e incluso, explicar algunos comentarios de esas fuentes primarias. Por ejemplo: afirmaciones tales como La mujer siempre lo perdonaba y volva con l; El hombre es muy amable con los vecinos; El seor es un excelente profesional; La mujer no quiso hacer la denuncia son datos que esconden el verdadero problema y tienen explicacin. Los agentes del Estado que intervienen en este tipo de episodios, suelen echar mano a recursos cuanto menos ambiguos e impersonales para brindar sus informes. Emplear como cortina musical letras o melodas que evocan el amor y el desengao, insertar imgenes indignas, intentar suavizar el clima del estudio con alguna broma, etc.

FALSAS CREENCIAS
A las mujeres les gusta que las maltraten El violador es un enfermo mental Los hombres no pueden controlar sus instintos sexuales Una mujer no puede ser violada si no lo desea Las mujeres provocan a sus parejas y por eso son maltratadas La violencia es un instinto incontrolable La mayora de las violaciones las realizan desconocidos y en lugares peligrosos La violencia slo ocurre entre gente pobre y sin educacin Un padre es incapaz de violar a su hija Entre esposos, compaeros o novios no se da el abuso sexual

Estereotipos
El uso de figuras estereotipadas para valorar el desempeo de la mujer en cualquier mbito (comportamiento, actitudes, vestuario), la inslita tendencia a nombrarlas por su nombre de pila o apodo (Lilita, Cristina) an en circunstancias trgicas (Mara Marta, Norita), la descalificacin explcita de algunas vctimas de violencia (Asesinan a dos prostitutas), son algunos de los numerosos ejemplos que abonan la perspectiva con que se aborda actualmente gran parte de la informacin que tiene a las mujeres como sujeto. Crnicas sobre violencia machista que ponen nfasis en datos que desvan la atencin sobre la verdadera criminalidad del hecho, tales como si la mujer usaba escotes, faldas cortas, sala sola con frecuencia; informes que las identifican segn su nacionalidad, edad, aspecto fsico, seudnimo; indagaciones sobre su vida privada buscando posibles relaciones con terceros y un peligroso nfasis en la pesquisa policial sobre las ltimas horas de la vctima, terminan por invertir la carga de la prueba y revictimizar a las mujeres, invisibilizando muchas veces el verdadero mvil del delito: la violencia de gnero.

Se debe tener presente que la violencia de gnero atraviesa todas las clases sociales y los niveles educativos. No existe un perfil nico para definir a la mujer maltratada y al varn violento. S hay explicaciones y rasgos
.

La mujer no se queda en una relacin violenta porque le conviene, le gusta, es masoquista. El miedo la inmoviliza, est anulada como persona, amenazada, avergonzada, aislada y sin informacin para saber cmo salir del ciclo de la violencia
.

Preguntas a la mujer como: usted lo sigue queriendo? o est dispuesta a perdonarlo? slo aumentan la confusin y el aislamiento de la vctima.
El maltratador es, en general, un hombre socialmente muy seductor, que en la intimidad ejerce el poder a travs de sometimientos fsicos y psicolgicos. Resaltar en la crnica aspectos fsicos o actitudes agradables del victimario, predisponen favorablemente a la comprensin del delito.

El varn violento suele apelar a un discurso muy convincente y elaborado, que se contrapone a las dificultades que tienen las mujeres para expresar su conmocin ante la violencia.

Las y los periodistas no deben dejarse influenciar por las justificaciones del maltratador. No es atenuante que sea alcohlico o est desempleado. Hay muchos hombres sin trabajo y con problemas de adicciones que no maltratan a las mujeres. En general, las crnicas sexistas suelen hacer hincapi ms en los factores supuestamente predisponentes de la agresin que en las verdaderas razones de la violencia. Nada justifica que una mujer sea martirizada o asesinada. Por qu no encabezar o titular una nota sobre violencia de gnero poniendo la intencionalidad y la accin en quien corresponde: el victimario? Un nuevo asesino de mujeres u Otro hombre golpeador mat a una mujer

Sobre la identificacin
No hay acuerdo sobre si se debe identificar con nombre y apellido al maltratador. Lo que se debe dejar en claro en las notas es quin es el agresor y quin es la vctima. Adems, se debe resaltar el comportamiento violento del agresor, su manera de actuar pblica y privadamente, porque esto ayudara a otras mujeres a tomar conciencia sobre una potencial situacin de riesgo.

Identificar de la forma ms directa posible (fotos, filmaciones, datos) al agresor, ya que la exposicin pblica suele intimidarlo.

En lo que a las mujeres vctimas se refiere, ellas deben decidir si quieren ser identificadas con sus nombres. Hay que protegerlas siempre.

Datos que siempre deben consignarse

No deben faltar datos sobre lugares a donde pueden recurrir las mujeres que quieran pedir ayuda: organismos estatales (comisaras, juzgados, dependencias especializadas en violencia, servicios de salud), organizaciones de la sociedad civil y profesionales del derecho, la salud, la psicologa y asistentes sociales capacitadas/os en la temtica.

Tambin deben consignarse lneas telefnicas habilitadas para atender a las vctimas. Estos mismos datos pueden ser necesarios como agenda de fuentes de consulta para el/la periodista y son especialmente tiles se los difunde a travs de alguna pgina web reconocida.

Ubicacin de la noticia, imgenes y msica


Tambin se recomiendan spots televisivos producidos por organizaciones sociales y organismos internacionales Se debe respetar la dignidad de las personas. Evitar recursos de ocultacin (ladrillo televisivo, distorsin de voz, usar disfraz, cara sin luz, por ejemplo) que den apariencia de criminalizacin o de irrealidad. Hay recursos estticos que pueden ser tiles: voces en off, juego de luces y sombras, etc. Tambin es muy efectivo el primersimo primer plano (slo los ojos, los labios, las manos) que no permite identificar a la vctima pero la humanizan y le dan un contenido emocional extra a sus palabras. Nunca robar imgenes o sonidos de la vctima, ni de su domicilio, lugares de concurrencia frecuente o familiares directas/os. En todos estos casos es imperativo tener la autorizacin de la mujer. Una buena prctica es incentivar la capacitacin de camargrafas/os, fotgrafas/os y editoras/es de imgenes en la optimizacin de las mismas para notas sobre violencia de gnero. No usar letras ni msica orquestal que remitan al terror. No se est hablando de eso. Evitar tambin las letras que hablan de amores enfermos o celos.

Las buenas noticiasno venden


Informacin sobre mujeres sobrevivientes, organizaciones que se conformaron a partir de historias trgicas, emprendimientos laborales de reinsercin social. Estos testimonios enriquecen al periodismo, son de alto impacto social y de invaluable ayuda para mujeres que estn atrapadas en relaciones violentas.

As como la violencia no es una enfermedad sino un comportamiento aprendido, las prcticas periodsticas tambin se aprenden y, en este caso, hay que desaprender algunas. Por ltimo, es saludable permitirse las emociones, desconfiar de las primicias y disfrutar de los compromisos

Poltica
Los aos electorales son ideales para consultar a la/os candidatas/os sobre sus propuestas en violencia de gnero. Si no las tienen o desconocen el tema, es noticia. Realizar un seguimiento de las acciones o inacciones en los distintos poderes del Estado sobre la materia. Qu poltica implementa en relacin a la violencia de gnero? puede ser una pregunta permanente cuando se entrevista a funcionarias/os pblicas/os. Tener presente los proyectos y debates legislativos sobre violencia. Explicarlos, seguirlos, propiciar la discusin. Confeccionar una agenda de legisladoras/es comprometidos con la lucha contra la discriminacin de la mujer. La implementacin de estrategias polticas slo es posible cuando se cuenta con el presupuesto necesario para ejecutarlas. Controlar las partidas presupuestales destinadas a las reas del Estado competentes en la lucha contra la violencia de gnero es controlar la voluntad poltica real de hacerla efectiva..

Economa
Mostrar el impacto econmico que implica para el sistema productivo del pas la violencia contra la mujer. Un estudio del Banco Mundial revela que uno de cada cinco das laborales que pierden las mujeres por razones de salud, es el resultado de problemas relacionados con la violencia de gnero. La adquisicin de poder econmico por parte de las mujeres es esencial para el desarrollo de la economa, para el crecimiento, y para la reduccin de la pobreza, no slo por los ingresos que genera sino tambin porque ayuda a romper el crculo vicioso de la pobreza. Es interesante investigar experiencias de reinsercin laboral de mujeres sobrevivientes. Pensar en la valoracin econmica del trabajo domstico no remunerado, considerando que muchas mujeres que atraviesan situaciones de violencia viven aisladas en sus hogares como parte de la estrategia de dominacin del maltratador. La feminizacin de la pobreza es otro eje sumamente rico para abordar en el contexto de la violencia de gnero: una mujer maltratada que vive en condiciones de pobreza es an ms vulnerable.

Salud
Analizar las secuelas fsicas, psicolgicas, trastornos alimentarios (bulimia y anorexia), contagio de enfermedades de transmisin sexual (en general el maltratador no usa preservativos), de VIH/SIDA; embarazos forzosos (el varn no permite que la mujer utilice mtodos anticonceptivos); abortos espontneos (por golpes) y hasta suicidios, son slo algunas de las aristas que la seccin salud puede incluir para tratar la violencia de gnero. El control de la sexualidad de las mujeres, es un poderoso mecanismo a travs del cual los hombres ejercen su dominio sobre ellas () La accin o la inaccin- del Estado, refuerza la capacidad de los hombres de controlar la expresin de la sexualidad y la vida reproductiva de las mujeres.

En el sistema de salud se pueden ver tambin los gastos que genera la violencia de gnero ante la falta de una adecuada prevencin.

Judiciales
Es la seccin elegida por muchos medios para colocar las notas sobre violencia de gnero. No es el espacio ideal. Lo interesante es cambiar el eje de cobertura. La jerga policial adoptada en su mayora por el periodismo especializado no se adecua a la visin de derechos necesaria para tratar la violencia de gnero. Es significativo que desde esta seccin se insista en la importancia de realizar denuncias sobre violencia; en la necesidad de que personal policial y judicial capacitado atienda a las vctimas, y en mostrar que en la institucin hay fuertes estereotipos sexistas.

Si bien es de rigor en la pesquisa policial de todo homicidio el investigar a la vctima, el/la periodista debe tomar prudente distancia de este procedimiento. Las/os periodistas no son policas, y deben seguir su propio camino investigativo, Segn el encuadre del hecho que pretenden transformar en noticia.

Deportes
Destacar el compromiso contra la violencia por parte de deportistas reconocidas/os es una cobertura interesante.

Los comentarios sexistas de algunos relatores de ftbol y otros deportes deberan ser revisados, a fin de colaborar en la erradicacin de la discriminacin de gnero. En el mbito deportivo, fomentar la igualdad y la equidad se convierte en un aporte interesante para develar y romper las estructuras de dominacin que generan violencia.

Cultura y espectculo

Personas relacionadas con el mundo del espectculo que apoyan campaas por la no violencia.

Telenovelas, series, pelculas, obras de teatro, obras literarias, son ricas en buenas y malas prcticas sobre esta problemtica.

El rol de las/os crticas/os de cine, teatro y televisin es fundamental para mostrar las producciones que hablen de la violencia de gnero, logrando comprometer a la audiencia.

Ciencia
El impacto de los fenmenos medioambientales en las mujeres, como la falta de acceso al agua y otros recursos naturales Las investigaciones que acadmicas/os de distintas disciplinas realizan sobre temticas de gnero y sobre violencia contra las mujeres, son tambin insumos que posibilitan hacer noticiable la temtica en esta seccin.

Responsabilidad social empresarial


Distintos medios han incorporado secciones o programas destinados a fomentar la RSE. En este espacio se puede promover la no violencia contra las mujeres destacando el trabajo de empresas que impulsan la equidad de gnero o apoyan programas de prevencin y asistencia a vctimas de violencia.

El Banco Mundial ha puesto en marcha en pases latinoamericanos la implementacin de un sello de calidad para las empresas que promuevan la igualdad entre personal femenino y masculino.

Sociedad o Informacin General


La violencia contra adultas mayores es un tema poco difundido, con escasas iniciativas de proteccin en el sector social y gubernamental. La trata de mujeres con fines de explotacin sexual o laboral es un flagelo con el que se convive.
Segn la Red de Mujeres de Internacional Action Network on Small Arms la presencia de armas en las casas donde se viven situaciones de violencia masculina aumenta 12 veces el riesgo de muerte de las mujeres. Por esta razn, las armas que se portan legalmente son igual de peligrosas para las mujeres que aquellas ilegales, dice la Red.

ARTE DE PREGUNTAR

Por ejemplo, es comn que se le pregunte a una ministra o a una escritora cuestiones como: Qu hace con sus hijos mientras trabaja o quin cocina en su casa?. Sin embargo, esas interrogantes no se le plantean a un ministro o a un escritor Por qu no? Con esta discriminacin no slo reforzamos los tpicos papeles sexuales sino nos perdemos de ngulos interesantes de nuestros entrevistados varones. Es tan importante que el pblico sepa cunto cuida el senador X a sus hijos o hijas como qu opina la senadora Z del narcotrfico. As que, cuidado!, las preguntas tambin pueden ser sexistas.

Consignas de las mujeres

Lo personal tambin es poltico


Que nuestro cuerpo no sea escenario de guerra El cuerpo de la mujer no es mercanca (explotacin infantil, trata, prostitucin, esclavitud domestica Maternidad libre, estados laicos Contra la mercantilizacin de la vida y del planeta Contra la homogenizacin cultural y la tirana esttica (vivir el cuerpo como una fiesta y no como una crcel)

Ms mujeres, ms poltica. NO SON POSIBLES LAS PRIMAVERAS SI LOS VIOLADORES SIGUEN IMPUNES Saquen sus rosarios de nuestros ovarios

Algunas fechas claves de reivindicaciones de los derechos de las mujeres


1932: fue reconocido el derecho a la educacin secundaria 1933: el ingreso a la universidad 1932: poder manejar sus bienes 1936: ejercer cargos pblicos 1945: derecho a la ciudadana sin derecho al voto 1954: derecho al voto 1957: las mujeres votan por primera vez

8 de marzo. Es conmemoracin. 129 obreras de Nueva York se quemaron. Se sinti la fuerza de las mujeres organizadas. Da de reflexin de lo que se ha conquistado y de los retos

25 de noviembre: las hermanas Mirabal Patricia, Minerva, Mara Teresa violadas, torturadas y asesinadas en el rgimen del dictador dominicano Lenidas Trujillo 1960

Caminar la palabra

Feminizar la palabra

Que va significando
inaugurar las palabras,

resignificarlas,
volverlas a nombrar, pasarlas por el corazn, pensarlas en trminos relacionales, cmo se encuentra y se construye con la otra palabra, cmo se incorpora el vaco y el silencio, la ausencia y el fondo, la memoria y la necesidad fundamental de nombrar otras realidades, otros sentires, nuevas realidades.

QU IMPLICA FEMINIZAR LA COMUNICACIN?


- Una

comunicacin que privilegia la comprensin de la realidad


Que asume la diversidad como riqueza informativa, rescata voces, sana exclusiones Apunta a una soberana informativa en tanto vuelve protagnica la voz de las comunidades.
No pone puntos finales, ni absolutismos, porque parte de lo provisional, lo inacabado, la borrosidad, la incertidumbre

- Es una comunicacin nmada: comunicacinaccin- transformacin

Estamos experimentando nuevos gneros


De la entrevista a la conversacin

Del punto final a los puntos suspensivos

De la comunicacin a la comunica ACCION

De la actualidad a la extensin del presente

De una lgica de divide el mundo en econmicas, judiciales, orden pblico y farndula a otro que busque la resistencia, la solidaridad, la memoria,

DESPLAZAMIENTOS PARADIGMATICOS
De la Objetividad a la Participacin. De las verdades absolutas, a las descripciones aproximadas. De la guerra de los gneros, al ser reconciliado. De una tica humana a una tica csmica. De la seleccin natural, a la gran cooperacin entre las especies. Del conocimiento de subyuga, al conocimiento que libera. De la suma de las partes, al orden emergente. Del narcisismo a la singularidad

De las jerarquas, a las redes de relaciones. Del poder como sumisin, al poder como construccin colectiva.

Del ser o no ser, al ser, estar y hacer parte.


Del nihilismo, al reencantamiento del mundo. De la rigidez, a la flexibilidad como fortaleza. Del anlisis a la sntesis. De lo bipolar a lo mltiple. Del dualismo a la complejidad.

UNA POSIBILIDAD DE ESPECIALIZACIN As como hay quienes se especializan en las fuentes obrera, de poltica internacional, policaca o deportiva, del mismo modo ahora es posible proponerse cubrir una fuente de `los asuntos de gnero', puesto que como se ha dicho no se trata de hablar como sea de las personas de sexo femenino sino de abordar la realidad con una perspectiva que considere la existencia de dos sexos que han vivido en una relacin desigual y que ahora se encuentra en un proceso de cambio.

Sugerencias
Si alguien toma esta decisin, puede intentar alguno de estos caminos: a) Colaborar en alguno de los espacios ya existentes pginas, suplementos, revistas especializadas en estos temas; b) Tratar que en el medio en que trabaja se abra un espacio especfico sobre mujeres'; c) Si dicho medio est cerrado a la anterior alternativa, procurar incorporar este tipo de noticias cada vez que sea posible.

Potrebbero piacerti anche