Sei sulla pagina 1di 1

8

domingo 1 de mayo del 2011 El Comercio

El Comercio. domingo 1 de mayo del 2011

larUTa
la carrera de los emprendedores

31%

de los peruanos que crean un negocio por oportunidad lo hacen para incrementar sus ingresos

Uno de cada dos nuevos emprendedores tiene entre 18 y 34 aos.

53%

de los negocios nacientes son de comercio minorista, turismo o venta de comida


el dato
esta informacin proviene de las entrevistas con mario giuffra, profesor del pad de la universidad de piura, y marjory arana, gerente de proyectos del instituto invertir. tambin de la revisin del esquema Business Blocks methodology de pablo martin de Holan, profesor del ie Business School, y de los libros ocano azul (W. chan Kim) y estrategia competitiva (michael e. porter)..

todo emprendimiento nace de una idea de negocio. aL principio SoBran LaS iLuSioneS Y LoS oBJetiVoS Que Se Quieren aLcanZar, pero Qu paSoS Se deBen Seguir para Lograr Que La idea Se conVierta en una empreSa SLida Y atractiVa para captar inVerSioneS?

Compromiso con el negocio Experiencia en el sector Capacidad para formar networking Iniciativa y liderazgo Habilidades de negociacin

FACTORES A TENER EN CUENTA Mrketing Finanzas y contabilidad Gestin Produccin Manejo de proveedores Elaborar una lista de potenciales ideas Analizar el sector y elegir las ideas ms innovadoras Contrastar con estudios de mercado Validacin ante tutores (especialistas del sector) Eleccin de la idea Cada negocio est en un sector. Su participacin en l puede ser denida por dos estretegias

OCANO ROJO Competir en un mercado existente Explotar la demanda que hay Elegir entre diferenciacin o bajo coste Usar las herramientas de gestin tradicionales OCANO AZUL (*) Crear un mercado sin competencia Captar nueva demanda Lograr diferenciacin y bajo coste Innovar en la gestin

Preguntarse: Es una idea o una oportunidad? Recursos: Tiene los elementos para poner en marcha el negocio? Entorno: Hay una necesidad en el mercado? Timing: Es el momento indicado para emprender?

Usar el push or pull method: no empujar un producto o servicio al mercado, sino crear algo que jale a un pblico. Identicar a los consumidores Buscar o hacer sondeos sobre tendencias y consumo (**) Dimensionar la oportunidad: Sera rentable? Elaborar una estrategia de llegada Existen dos tipos de modelos: descriptivos (literarios) y dinmicos (con datos y cifras). De la evaluacin de ambos depende la viabilidad. Esta parte es la que hace nica a una empresa.

Propuesta de valor: grupo de recursos agregados que se dan al cliente. Estrategia competitiva: segn Michael Porter, acciones diferentes a las que hace la competencia. Segmento de mercado: nicho especco al que se dirige. Innovacin: La empresa debera tener un rea de I+D+i (investigacin, desarrollo e innovacin).

Capital semilla Dinero recibido para solventar la implementacin del negocio y de sus actividades. Lo dan instituciones pblicas o privadas. En caso se requiera una fuerte inversin y el negocio tenga mucho potencial, conviene buscar apoyo nanciero externo. Inversionistas ngeles Apoyo de capital y experiencia en la fase inicial. No busca grandes retornos, solo primas por el riesgo asumido.

Cul es el producto o servicio? Por qu ese producto es necesario? Quin es el cliente? Quin es el equipo a cargo? Cunto dinero se necesita y para qu?

Inversin: de acuerdo a las necesidades iniciales y de mediano plazo de la empresa.


(*) Creada por W. Chan Kim. (**) La muestra debe ser representativa. (***) No sea muy optimista ni pesimista con las cifras. Tenga en cuenta los costos variables y los jos. (****) Una forma de captar a personas capacitadas es ofrecindoles parte de las acciones. (*****) Es mejor que el inversionista se acerque al negocio cuando est en marcha

Esquema de costos: ujo de egresos e ingresos. Tener en cuenta: valor actual neto (VAN), costo de oportunidad del capital (COK) y tasa interna de retorno (TIR). (***) Factores crticos: los riesgos y escenarios adversos del mercado. Procesos: si no se tiene planta propia, se puede empezar por la maquila o tercerizacin. Personal: plan de recursos humanos. Tambin la contratacin de expertos en determinadas reas. (****)

Es el resultado del proceso de planeacin. Se debe escribir de forma clara y sencilla. Aqu se transforma la idea en realidad.

Capitalistas de riesgo Adquieren temporalmente acciones de la empresa a cambio de inversiones.

Resumen ejecutivo Presentacin de los documentos Identicacin de stakeholders (gente relacionada con la empresa)

Potrebbero piacerti anche