Sei sulla pagina 1di 140

PUBLICACIONDEL CENTRODEALTOSESTUDIOSNACIONALES

LASIDEASSEEXPONEN,NOSEIMPONEN

LASIDEASSEEXPONEN,NOSEIMPONEN

DESARROLLOYDEFENSANACIONAL
DIRECTOREJECUTIVODELCAEN ContralmiranteWilliamSchmittLuna JEFEDELAOFICINADEPROMOCIONYDIFUSION CoronelFAPLuisVARGASNapur COMISIONDEEDICION TteCrlCabSergioVernalButrn PeriodistaPamelaMeiggsM. SO2ACCOMEstherQuispeTrocones DISEO,DIAGRACIONYEDICION EdicionesImpresionesSAC. Av Telef: Lasopinionesexpresadasenestapublicacinsonde responsabilidad de sus respectivos autores y no reflejannecesariamenteelpensamientodelCAEN. Losartculospuedenserreproducidoscitandocomo fuentelarevistaDesarrolloyDefensaNacional Lascomunicacionespuedenserdirigidasa: Centro de Altos Estudios Nacionales Av. Escuela Militars/nChorrillos. Telfono:2510692(Anexo124108)4671304. PaginaWeb:www.caen.edu.pe Email:informes@caen.edu.pe 2

INDICE

Prlogo ______________ ConferenciadelDr.AnteroFloresAraoz Esparza, MinistrodeEstadoenelDespachodeDefensa,con motivodel60AniversariodelaDeclaracin UniversaldelosDerechosHumanos. ResumenEjecutivoObjetivosNacionales PropuestadelLVIIICDDN2008 ResumenEjecutivoProyectoNacional PropuestadelLVIIICDDN2008 ResumenEjecutivoProyectodeGobierno PropuestadelLVIIICDDN2008 ______________ _____________ ______________

X X

LaEficienciadelEstadoelactualtributoindgena? _____________ CdeN.OscarBahamondeAmaya EvolucindelaInteligenciaEstratgicaenFuncin delasNuevasamenazasalaseguridad CrlEPMiguelBaltaSevillano PrincipalesConflictossocialesenelPer,situacin actualyProyecciones. Crl.PNPAlbertoGonzalesE.(LIXMDDN2009)______________ TLCPerUSA,SituacinActualyProyecciones CrlEPFernandoGuerreroEspinosa(LIXMDDN2009)___________ ActividadesrealizadasenelCAEN ____________

o Centro de altos Estudios Nacionales celebra el Da de la Identidad

Nacional
o El Centro de Altos Estudios Nacionales realiza conferencia por el Da

Internacionaldelos DerechosHumanos.
o CeremoniadeClausuradelVLIIICursodeDesarrolloyDefensaNacional

conniveldeMaestraydel AoAcadmico2008

PRLOGO
LASFUERZASARMADASDEFIENDENLOSDERECHOSHUMANOSDETODOS LOSPERUANOS

ANTEROFLORESARAOZESPARZA MINISTRODEDEFENSA

SeoresySeoras:

Agradezcolainvitacindel Centro de AltosEstudios Nacionales (CAEN) a exponer sobre nuestras Fuerzas Armadas y los Derechos Humanos. La tesis que intentare exponerhoyesqueconsideramosanuestrasFuerzasArmadascomodefensorasde los derechos humanos de los peruanos y precisamente por eso es importante conmemorar esta fecha del 60 aniversario de la Declaracin Universal de los derechoshumanos

Un da como hoy, hace 60 aos, se aprob por la comunidad internacional la Declaracin Universal delos Derechos Humanos. Documento trascendental para el PeryporsupuestoparasusFuerzasArmadasquelosdefienden.

ElconceptoDerechosHumanosenrealidadnaceconlacreacindelasNaciones Unidasel26dejuniode1945.DespusdelaSegundaGuerraMundial,alconstituir la organizacin internacional ms importante en la historia de la humanidad, los estadosmiembrosdecidieronquelaproteccindelosderechoshumanoseraunode los finesdela organizacin. El horror del holocausto y el hecho de que los propios estados hayan exterminado a sus nacionales permitieron concluir que era

imprescindiblequelossereshumanos,soloporsucondicinhumanatienenciertos derechosinalienables,imprescriptibles y universales. La misma expresinderechos humanos revela una eventual redundancia, pues solo los seres humanos tienen derechos. Pero lo que el trmino quiere remarcar es que al margen de la nacionalidad,lafuncin,olasideastodoslossereshumanostienenesosderechos.

ElsiguientegranproblemaquetuvieronqueresolverlasNacionesUnidasfueelde definir Cules eran esos derechos humanos? Para ello eligieron una comisin internacionalpresididaporunamujer:EleanorRoosvelt.

En 1,947 la UNESCO llev a cabo una investigacin acerca de los problemas tericosaquedabalugarlaelaboracindeunaDeclaracinUniversaldeDerechos del Hombre. Para ello se envi un cuestionario a un nmero significativo de pensadores y escritores, elegidos entre las naciones pertenecientes a la propia UNESCO. Entre las respuestas al cuestionario se encuentran las de Benedetto Croce, Mahatma Gandhi, Aldous Huxley, Harold Lasky, Salvador de Madariaga, el humanista catlico Jacques Maritain o el jesuita Pierre Teilhard de Chardin. El anlisis de las respuestas es interesante: desde la respuesta escptica de Croce que defini el proyecto de Declaracin como una empresa desesperada, en la medida en que, segn l, era imposible definir universalmente lo que haba sido histricamentevariable,alarplicaclarividentedeGandhi,querecordhaberledo durantesujuventud,enLondres,losDeberesdelhombre,deMazzini,ydeclarque haba aprendido de su madre, analfabeta pero muy sabia, quelos derechosdignos de mayor mrito son aquellos que nacen del deber cumplido. Los pensadores catlicosaportaronlaimportanciadelhombreysudignidadcomoobjetoesencialde la accin humana. Pero tanto Gandhi como muchos de los consultados pensaban queunaDeclaracinUniversaldelosDerechosHumanospodra tenerextraordinaria importancia y constituir uno de los cimientos para la construccin de la libertad, la justiciaylapazenelmundo.

Eltextoseredactoendosaosdesdeenerode1947cuandosereuniporprimera vez la comisin hasta el 11 de diciembre de 1948, da en la que la Asamblea General,conelvotodelPer,laaprob.Nofuefcilaprobarporsinoposicin,con algunas abstenciones este documento, los entonces 58 estados miembros votaron 1,400veces.Porprimeravezenlahistorialasnacionesadoptabanundocumentoal queledebanunvaloruniversal,undocumentoqueeraun idealcomnporelque todos los pueblos ynaciones deben esforzarse , como lo dice el Prembulo.la Declaracinahaprobadaeseldocumentotraducidoamsidiomasenelmundo(en el2004habasidotraducidoamsde330).

La Declaracin que hoy da conmemoramos abarca toda la gama de derechos humanos en 30 artculos claros y concisos. Los dos primeros afirman la base universal de los derechos humanos los seres humanos son iguales porque comparten la misma dignidad humana esencial los derechos humanos son universales no porque as lo disponga un estado o una organizacin internacional sinoquelepertenecenalahumanidadentera.Unprimergrupodeartculo(del3al 21)sealanlosderechoscivilesypolticos.Quizsdelarticulo3esunodelosmas importantes, coincide conel quinto mandamiento y establece que todos tenemos el derechoalavida.Unsegundogrupodeartculos(22a27),establecelosderechos econmicos,socialesyculturales.Entreelloslapiedraangularesprobablementeel artculo22dondeseestablecequetodapersonatienederechoalaseguridadsocial yalasatisfaccindelosderechoseconmicos,socialesyculturalesindispensables a su dignidad. Un tercer grupo de artculos amplia las protecciones y quizs ah el masimportanteenmiopininesaquelquesealaquenuncapodr interpretarse la Declaracin en el sentido que confiere derecho a algn estado, grupo o a una persona para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresin de cualquiera de los derechos y libertades proclamadosenestaDeclaracin .

Peroalsealarlaoportunidadqueparaalgunostenganalgunosdelosartculoses imprescindibletambindecirquetodossonporigualimportantesydeigualvalor.

El Papa Juan Pablo II se ha referido a esta Declaracin en varias ocasiones, definindolacomounapiedramiliarenlaHistoriadelaHumanidad(Discursoantela XXXIV Asamblea General de la ONU, 2/10/1979), o considerando que contina siendo en nuestro tiempo una de las ms altas expresiones de la conciencia humana (Discurso ante la L Asamblea General de la ONU, 5/10/1995). En ello ha
1 repetido lo que dicen los evangelios porque sois todos iguales en Jesucristo . La

afirmacincentraldelateoradelosderechosdelaIglesiacatlicaesqueelhombre estahechoasemejanzadeDios,ofenderloesofenderaDios.

En el mundo de hoy la devastadora experiencia de los millones de vctimas del terrorismo internacional, las violaciones de los derechos humanos, la pobreza, el hambre, el analfabetismo y del racismo que aun existe, sigue demostrando cun lejos an est el mundo de llevar a la prctica los ideales que inspiraron a la AsambleaGeneralen1948.LaDeclaracinUniversalconstituyelaletra.Loquehace faltaahoraeshacerquelascosascambien.Entodoelmundosevaabriendopaso una cultura de derechos humanos. El Gobierno del Per esta en esa difcil y larga tarea.

Nuestro pas ha tenido una poltica consistente de adhesin jurdica al sistema universalyregionaldelosderechoshumanos.NosololaDeclaracinreconocidapor Aprobada por Resolucin Legislativa N 13282 de 15 de diciembre de 1959. Sino tambin hemos ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, la Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer, la Convencin contra la Tortura y otro Tratos Penas Crueles o

. Galatas,III,26y28.

Degradantes el Pacto Internacional de Derechos Econmicos y Sociales y la Convencin Americana de Derechos Humanos, entre otros muchos tratados internaciones de expansin y desarrollo de los derechos consagrados en la Declaracin universal. Y nuestro pas seguramente seguir adhirindose otros tratadosdeesprituhumanitarioponindoseacordeconelespritudelostiemposde buscarmayorproteccinalossereshumanos.

Durante un tiempo algunos juristas y tambin Por qu no decirlo? algunas ONGs sostenan que los derechos humanos solo podan ser violados por los Estados, eso impeda que acusemos a individuos o a grupos terroristas que realizaban actos atroces contra seres humanos como violadores de los derechos humanos.

Felizmentequehoyendaeseconceptohacambiado,elderechohaevolucionadoy sepuededecirquenosololosestadossinoqueindividuosysobretodolosgrupos terroristas violan los derechos humanos. Y esto por diversas razones. La primera porquedeloquesetrataesdeprotegeralserhumanoyeslgicoquecuandoalgn grupoterroristaviolaelcontenidodelaDeclaracinUniversalalprivardelavida,la libertadolaintegridadaunapersonatengamoslaobligacindedenominarloviolador delosderechoshumanos.

Segundo porque diversos Informes de las Naciones Unidas, el mas importante el


2 InformedelaComisindelaVerdaddelaNacionesUnidasparaElsalvador.

Tercero porque en el Prembulo de la establece con claridad que ella es un ideal comn para que tanto los individuos como las institucionespromuevan, mediante la enseanza y la educacin, el respeto a estos derechos y libertades elprimer articulodela Declaracin delos Derechos Humanos seinicia conundeber,textualmentedice:Todoslosereshumanosnacenlibreseigualesen dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben
2

.NacionesUnidas,DelaLocuraalaEsperanza,Informe.NNUU,NewYork,1992,pagina11.esapartedel informefueescritaporelprofesorThomasBurgenthal,hoymiembrodelaCorteInternacionaldeJusticia.

comportarse fraternalmente los unos con los otros . Este deber de todo ser humanoimplicaunrespetoporelderechodetodoslosotrossereshumanos.

Y finalmente porque los derechos humanos han sido recogidos en nuestras dos ltimas constituciones expresamente como tales. Forman parte de lo que podemos denominar el corpus histrico constitucional de nuestro pas. El articulo 38 de la constitucin seala Todos los peruanos tienen el deber de honrar al Per y protegerlosinteresesnacionales,ascomoderespetar,cumplirydefenderla constitucin y el ordenamiento jurdico de la Nacin . En consecuencia es una obligacinconstitucionalelrespetoporlosderechoshumanoscontenidosenlaenla Constitucin.Aloscualesinclusoseleshallamadofundamentalesparaaludiraque sonelfundamentodelEstadodederechoenelPer.

Pretender limitar la expresin violaciones a los derechos humanos a los actos de Estado es interpretado por el pueblo, en el imaginario popular como dicen los socilogos como un intento de justificar o quitar significado a los abusos o atrocidades que cometen los grupos terroristas en la poblacin. Felizmente los conceptosderespetoporlavidaylalibertad,paralaopininpblicavancobrando masfuerzayestasnormasdehumanidadhanpasadoasersinnimodelaexpresin derechoshumanos.

Demaneraquelarespuestaescategrica:losgruposterroristasviolanyamenazan losderechoshumanosdetodoslosperuanosyquieneshoyloscombaten,nuestras FFAAyPNdefiendenlosderechoshumanosdetodoslosperuanos.

Nosotrosalentamosunprofundosentidopatritico,dedefensadelapatriaentodos
3 sus sentidos y promovemos lo que hoy dase llama el patriotismo constitucional .

EllosignificaquetodoslosciudadanoshacensuyoslosprincipiosdelaConstitucin,

. JosepthRatzinger,JurguenHabermas,DialcticadelaSecularizacin,Madrid,edicionesEncuentro,2006,

pag.34.

nosoloensentidoabstractosinoensucontenidoconcretoenelcontextohistricode nuestrapropiahistorianacional.Ydentrodelosvaloressobrelosquesehafundado nuestroorden constitucional, nuestro estadode derecho enel Per como ahoralo conocemos, estn los derechos humanos. No es casual que estos derechos se denominenenlaconstitucinfundamentales,esporquesonelfundamentodetodo elordenconstitucional.Defenderlosesunaformadepatriotismo,ydedefenderalos peruanos que son parte esencial de la nacin Per. En este patriotismo constitucional se fundamenta tambin la subordinacin de las FFAA al poder constitucionalqueemerge del pueblo y esrepresentadopor los ciudadanos electos por el. Esa no es una sumisin a personas sino a la Soberana Popular que solo emerge de elecciones libres y se expresa en la institucin del Presidente de la Republica y el Congreso. Todos los ciudadanos, civiles y miembros de las Fuerzas Armadas, estamos bajo el mando de la suprema soberana del pueblo y de las personasqueelloseligieron.

El Per sufri desde 1980 la ms cruel y sanguinaria agresin terrorista de su historia. Eso debe estar muy bien grabado en la memoria colectiva de nuestro pueblo. Olvidar el horror es exponer a las nuevas generaciones a repetirlo. Fueron decenasdemilesloscompatriotasquemurieroncomoconsecuenciadeladecisin deungrupoenvilecidoquesecreyenlacapacidaddeimponermediantelamuerte laviolenciayelterrorsusideaspolticasanacrnicasyfracasadas. Noesciertoqueelterrorismosurgiporlapobrezadenuestropas.Lospobresson personascondignidadyrespetanmsquenadielavidadelprjimo.Laviolenciase originoenunadecisinpolticadeunpuadodedelincuentesqueasumiqueporla va de la muerte se podra acabar con la pobreza, que con la dictadura se podra acabarconlainjusticia.Loqueprovocaronfuesolomspobrezaymsinjusticiaal asesinar a personas inocentes y al acabar con toda una generacin de lideres locales, miles de dirigentes populares, regidores, alcaldes, profesionales que trabajaban en elinterior del pas. Un capitalhumano invalorable cayo bajo el fuego de esas balas y bombas asesinas. Saban que no ganaran el enfrentamiento pero igualporunafndeprotagonismoysoberbiaimperdonablecontinuaron.

10

Estareaconcretadelapolticaponerelpoderbajoelescudodelderechoyregular assurectouso.Elpoderejercidoenordenalderechoyasuservicioesunpoderal
4 serviciodelosderechoshumanos .Esepoderdemocrticoestaenlaantpodasde

la violencia, entendida como poder sin derecho y opuesto a l. Entendida as la violenciaquedebeusarelestadoesunacontraviolenciaparadetenerelmal.

La dimensin de la destruccin obligo a diferentes gobiernos a encargar a las FuerzasArmadaselrestablecimientodelordeninterno.

La Constitucincomo lo haciala anteriorestablece como finalidad primordialde las FFAA garantizar la independencia, la soberana y la integridad del territorio nacional.Asumeelcontroldelordeninternodeconformidadconelartculo137dela Constitucin (Regimenes de excepcin). Pero Qu es este control del orden interno? De acuerdo al articulo 138 de la misma Carta Poltica no es sino la proteccinyayudaalaspersonasyalacomunidadyelgarantizarelcumplimiento delasleyes.Ensntesissetratadeque,ciertassituacionesexcepcionales,previstas por la Constitucin, y por el artculo 27 de la Convencin Americana de Derechos Humanos, las Fuerzas Armadas tienen que salir en defensa de los derechos humanosdetodoslosperuanoseinclusodelosextranjerosqueestnenelterritorio nacional,debidoaqueestaproteccinesuniversal.

Elorden,alcontrariodeloquealgunosdicen,esunaaspiracindemocrticadetodo elpueblo.Elordenalprotegerlavidadelosciudadanosascomosuspropiedades,y permitirelejerciciodelasactividadesdeproduccinpermitequeenelpassepueda invertir, crear trabajo y crecer. El orden democrtico es indispensable para el desarrollo. Al respecto Samuel Huntington ha sostenido que La diferencia poltica msimportanteentrelospasesserefiere,noasuformadegobierno,sinoalgrado de gobierno con que cuentan. El grado de gobierno se mide por la existencia de instituciones polticas slidas, flexibles y coherentes. Con burocracias eficientes, partidos polticos bien organizados, un alto grado de participacin popular en los
4

. JosephRatzinger,Loquecohesionaelmundo.LasbasesmoralesyprepolticasdelEstado.EnDialctica delaSecularizacin.Sobrelaraznylareligin,Madrid,2006,pagina53.

11

asuntos pblicos, sistemas eficaces de control civil sobre los militares, importante ingerenciadelgobiernoenlaeconoma,yprocedimientossuficientementeaptospara asegurarlacontinuidadyfrenarlosconflictos.

DurantelasdosltimasdcadasesaparticipacindelasFFAAparareestablecerel orden se tuvo que realizar a un costo humano y econmico enorme. Primero en innumerables zonas del pas donde el terrorismo haba sorprendido y ocasionado tragedias humanas y materiales. Quizs tuvimos que tener el horror muy cerca en Tarata para darnos cuenta del nivel de amenaza contra los derechos humanos de todos. Luego de una guerra larga en la que miles de soldados y oficiales cayeron producto de su misin de proteger nuestros derechos humanos pudimos vencer al terrorismo en prcticamente todo el territorio nacional. Aun quedan bolsones de narcotraficantes donde todava contina el combate con estos delincuentes y en donde tanto las FFAA como la Polica Nacionalarriesgan y pierden sus vidas en defensadenuestrosderechos.Esimprescindiblerendirunhomenajealosmiembros de las FFAA fallecidos en el cumplimiento de su deber, defendiendo los derechos humanos que los terroristas violaban y pretendan seguir violando en todo el Per. Pero tambin hay que reconocer a quienes sobrevivieron a este terrible enfrentamiento interno. Como bien lo ha dicho en esa parte la CVR las muertes civiles y militares y la confrontacin militar fueron iniciadas y provocadas por el terrorismo. Lastima que dicha CVR que respetamos no acogiera las

recomendaciones de los partidos polticos que sufrieron miles de victimas ni nos dieramaslucessobrecomolograrlareconciliacinennuestrapatria.

En el costoso enfrentamiento conlos terroristas nuestros soldados no hicieron sino seguir el heroico camino de Grau, Bolognesi y Ugarte, dar la vida por defender al Peryobviamenteasuscompatriotas.

Losenfrentamientosarmadosquehoyendaselibrancontraelnarcoterrorismoen el VRAE demandan una correcta aplicacinde parte delas FFAA de los Derechos HumanosydelDerechoInternacionalHumanitario.

12

PerotambinexigenquelasautoridadesdelMinisterioPublicoyelPoderJudicialse especialicenenlaaplicacindelderechoaestassituacionesexcepcionales.Nopara abandonar una posicin irrestricta de defensa y proteccin de los derechos protegidos en la Declaracin, sino para entender que los conflictos armados no internacionales como el que tenemos que enfrentar no esta solo regulado por el Cdigo penal sino por las normas de confrontacin armada no previstas en los cdigos que regulan delitos rutinarios sino por las normas especiales del derecho internacional humanitario especializada en esta situaciones excepcionales. En un conflictoarmadonointernacionalsolosonblancoslegtimosdeataquelosterroristas y la poblacin civil que participa activamente en el combate. Hay un principio de distincinyproteccindelapoblacincivil.Enelcombatealterrorismolosterroristas sonblancoslegtimosylasFFAAestnobligadasahacerusodellasarmasqueel Estado les ha dado. El no entender esta diferencia y prepararse para aplicarla ha ocasionadoenmuchasocasionesinjustaacusacionescontramiembrosdelasFFAA, procesodeaosqueamenazansuscarrerasyeldestinodesusfamilias.Debemos serconcientesquenuestrossoldadostieneneldeberdeprotegernuestrosderechos perotambintienenelderechoaldebidoproceso,alapresuncindelainocencia,a la defensa y a un juicio justo y rpido. Estas exigencias humanas no convalidan ni personanningunatrasgresinquepudieraproducirsedelosderechoshumanosque debesersiempresancionadacontodoelpesodelaley.Peroapoyemosanuestros soldados, la mitad de la guerra se gana cuando una nacin respalda a quien la defiende. Los organismos nacionales e internacionales tienen el derecho constitucionalavigilarelrespetodelosderechoshumanosdelosagentesdelestado ydebenhacerlo.PeroavecesresultacmodoautodefinirsedefensordelosDDHH desdeunaoficinaenLimaoviajandoaWashingtonDCoaParis,conunsueldode variosmilesdedlaresdelacooperacininternacional.Mientrasnuestrossoldados quevienendelossectorespobresdenuestrasociedadsonvoluntarios,recibenuna propinade110solesalmes,duermenencampoabiertoycombatenlas24horaspor defenderlosderechoshumanosdetodoslosperuanosarriesgandosuvidaenello.

13

Hoy hacemos un esfuerzo especial por fortalecer el llamado patriotismo constitucional, por ensear a nuestros soldados los derechos humanos y a actuar respetndolos. Existen cursos de derechos humanos en todos los cuarteles, en las Escuelas Militares,las Escuelas de Guerra y ac en el propio CAEN, donde enlas maestras anuales se proporcionan los instrumentos tericos y prcticos para entender esos derechos. Me cabe anunciar que para el prximo ao el CAEN ofreceraoficialesdelasFFAAperotambinatodociudadanoquequieraestudiar una Maestra en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Resolucin Pacifica de Conflictos. Con lo cual avanzaremos mas aun en ese compromiso con el tema y abordaremos situaciones de conflicto social que deben resolverseporlavapacficamedianteeldialogoylanegociacin.Esperamoscontar paraelloconlacolaboracinlasONU,laOEAydemsorganismosinternacionalesy nacionalesdeeducacinenderechoshumanos.

LaDeclaracinUniversaldelosDerechosHumanosesunodelosdocumentosmas importantes en la historia de la humanidad a nosotros esta encargado el hacerlo realidad. El Seor Ministro de Defensa agradeci al Doctor Carlos Chipocco Cceda, CatedrticodelCAEN,porsucolaboracinenlaconfeccindedichodiscurso.

MuchasGracias.

14

RESUMENEJECUTIVODELOSOBJETIVOSNACIONALES
C.deN. ROMEROGLENNYJos Crl.EP. RIOSLAVAGNAManuel

Elpresenteartculoseencuentraenmarcadoenlametodologadelproceso de la poltica nacional, que se sustenta en la experiencia desarrollada y publicada mediantelosplanteamientosdoctrinariosymetodolgicosdeldesarrollo,laseguridad y la defensa nacional por el Centro de Altos Estudios Nacionales. Contiene dos fases:fasepolticoestratgica,yfasedeplaneamientoestratgico. Laprimerafaseseiniciaconunrigurosoestudiodelarealidadnacionalysu relacin con el contexto internacional, en la que se identifican las necesidades, intereses y aspiraciones de los peruanos para formular los objetivos nacionales (OO.NN.),lasmismasqueconstituyenelmarcoorientadorparacontinuarelproceso. ParalaconsecucindelosOO.NN.,sediseaelProyectoNacional,elcualcontiene unconjuntodepropsitosgeneralesdelEstado,ascomonormasorientadorasque se necesitan para alcanzarlos requerimientos dela nacin en ellargoplazo. Estos propsitos,asuvez,constituyenlosObjetivosdelProyectoNacionalquesededucen delosOONN. DadoqueelProyectoNacionalexcedeelperododeungobierno,seplantea el diseo del Proyecto de Gobierno, que permite establecer objetivos de gobierno, polticas e hiptesis, que son oficializados y difundidos mediante una directiva de gobiernoqueformulaelpoderejecutivoensurespectivoquinquenio.EstaDirectiva sirve como punto de partida para la segunda fase, la misma que est orientada al planeamiento estratgico del desarrollo y elplaneamiento estratgico dela defensa nacional. Caberesaltarque,laspropuestasparaellogrodelodeseadoysentidopor unacolectividaddebenorientarseconaccionesracionalesyconpolticasclaramente definidas. Como es de claro conocimiento,los individuos buscan alcanzar objetivos personalesparasatisfacernecesidadesprimariasysecundarias,losgrupossociales

15

constituidos por individuos unidos por vnculos comunes, tendrn en determinado momento,interesescolectivosderivadosdenecesidadesdediversotipoquedeben seratendidos,loquedemandaqueseleprecisenlosobjetivosgrupales. Los grupos sociales ms complejos, como es el caso de las naciones, tendrnnecesidadesquesetraduceneninteresesyluegoenaspiraciones,lasque identificadasyexpresadasenformadeobjetivos,posibilitarnquelaaccinpoltica quesehaceefectivaporquienestienenlaresponsabilidaddeconducirlamarchadel Estado,searacional,coherente,eficienteyeficaz. En tal sentido, la formulacin de objetivos nacionales claramente definidos creaunestmuloparalaaccincolectiva,yununiversosemnticocomnalgobierno y al pueblo, permitiendo al primero juntar esfuerzos consensuados populares en torno a los objetivos de la nacin y, al segundo, un punto de referencia que le permitaevaluareldesempeodelosgobiernos. Enconsecuencia,entendemosporobjetivosnacionalesalasexpresionesde los intereses nacionales que la nacin busca satisfacer en determinado perodo de suexistencia,yelresultadodelaformadeinterpretarelconceptodelbiencomnen correspondencia,conlaspeculiaridadespropiasdelEstado,ysiendosuformulacin o actualizacin y difusin responsabilidad del gobierno, lo ideal sera convocar una comisindealtonivelmultidisciplinariaymultipartidariaconlafinalidaddeestablecer los objetivos nacionales de nuestra patria, en razn que a lo largo de la vida republicana del Per, se ha podido apreciar la ausencia de polticas de estado efectivas, las cuales han impedido que trasciendan los intereses y aspiraciones nacionales,comoalcanzarundesarrolloplenodelasociedadylapersonahumana. En las actuales circunstancias, despus de ms de 187 aos sin una continuidaddedesarrollonacionalefectiva,serequiereunaexpresin,unaidea,un finqueempujeymovilicealanacinyasusrespectivosgobiernos,paraalcanzarlos

16

fines esenciales del estado: el bienestar general y la seguridad integral muy bien
5 conceptualizadosennuestradoctrina .

Nuestra actividad nacional, en sus distintas expresiones: social, poltico, econmico, militar, tecnolgico y cultural basada en polticas de estado debe propiciar un cambio de mentalidad va educacin, para potenciar nuestras ventajas comparativasycompetitivasprivilegiadascomopasycomonacin. El desarrollo social y productivo, invoca la optimizacin de nuestras potencialidadescomobasedeldesarrollosostenido,quelimiteoreduzcalapobreza y extrema pobreza, la desnutricin, el elevado ndice de mortalidad y morbilidad, el desempleo,lainformalidadylamigracindelcampoalaciudad,cuyosndicesson ampliamente conocidos. En este entendido, debemos reconocer que nuestras medias verdades, nuestros prejuicios y el temor a la crtica, no nos permite romper esquemas y paradigmas, y asumir nuevas formas de desarrollo o la bsqueda de nuevos rumbos, tal como lo viene haciendo el actual gobierno, a iniciativa de los diversos sectores, buscando nuevos mercados donde exportar nuestras materias primasconvaloragregado. Nuestrapropuestacomopromocinaestagrandicotomaexistenteentrelas necesidadescolectivasynuestrosobjetivos,sondecarcterestructuraleidentifican las aspiraciones nacionales, producto de las necesidades mencionadas e intereses delascomunidades.Delanlisisreflexivoeinterpretacindelosmismos,devienen loslineamientosdepolticasdeestado. Tantolaconstitucinpolticadelestado,comoelAcuerdoNacional,tiendena obtenergrandescambiospolticos,econmicos,socialesydedefensa,optimizando laspotencialidades de cada una delas regiones, y para ello resultaimportante que sehagaefectivocuantoanteselestablecimientodegrandeslneasorientadorasde lossucesivosgobiernosdentrodeunprocesodelapolticanacionalparaalcanzarel desarrolloybienestarmaterializadasenlosObjetivosNacionales.

PlanteamientosDoctrinariosyMetodolgicosdelDesarrollo,laSeguridadylaDefensaNacionalporelCentro deAltosEstudiosNacionales.

17

El Centro de Altos Estudios Nacionales, con el nimo de contribuir en el esbozamiento de un horizonte futuro, trasciende las fronteras acadmicas y con la fortalezadesusexperiencias,vivenciasyconocimientocabaldelarealidadnacional, fomentaunapropuestaparaelestablecimientodelosObjetivosNacionalesdelPer hacia aquellas instituciones pblicas, privadas, centros acadmicos, medios de comunicacinmasivaypoblacinengeneral,cuyofineseldecrearunespaciode dilogoeintercambioabiertoydemocrticosobreaspectosrelacionadoscontemas quenosconducirnaldesarrolloyladefensanacionalconnfasisenlasreasdela poltica,laeconoma,lopsicosocial,locientficotecnolgicoylomilitar,facilitandoel entendimiento de que los procesos de desarrollo y el alcance de los objetivos nacionales son propsitos de largo plazo que van ms all de los alcances de un gobiernoodelcambiodeunapolticaenparticular,parafinalmentetomarconciencia de que elalcance de los objetivosde desarrollo esresponsabilidad tanto del sector pblicocomodelprivado. Con la conviccin de que en el ms breve plazo se materializarn los anhelos y deseos nacionales expresados en sus necesidades, intereses y aspiraciones, es que la LVIII Promocin de la Maestra en Desarrollo y Defensa NacionaldelCentrodeAltosEstudiosNacionales,poneavuestraconsideracinlos ObjetivosNacionalesplanteados,esperandoqueseandesumautilidadparaellogro delbiencomndelapoblacinperuana.

18

ObjetivosPropuestos: 1. Per,pasdemocrticoyconintegracinnacional. 2. Per,pascompetitivo,condesarrollosostenible. 3. Per,pasorgullosodesuculturaeintegradoalmundo. 4. Per,pasconjusticiasocial. 5. Per,passeguro.

LosObjetivosNacionalespropuestoshansidodeterminadosenbasealossiguientes criterios: 1. ObjetivoNacionalN1:

Per,pasdemocrticoyconintegracinnacional
La democracia, gobernabilidad, institucionalidad y legitimidad del Estado y el gobierno,sonrequisitosfundamentalesparalaexistencia,eldesarrolloylapaz socialquerequierelanacinparalograrsuintegracinybienestar,ascomosu proyeccinalmundo.Paraello: Fortalecerlainstitucionalidad,elrespetoalosDD.HH,laparticipacinplenay laconsolidacindelestadodederechomediantelademocraciarepresentativa yparticipativa. Modernizacinyreordenamientodelasinstitucionesyorganismosdelestado paralograrunagestintransparenteysincorrupcin. Fortalecer y fomentar la identidad y solidaridad nacional, consolidando una nacinperuanaintegrada,respetuosadesusleyes. Garantizarlagobernabilidad. Fortaleceralafamiliacomoncleodelcultoalosvaloresyvirtudesdenuestra sociedad. Garantizarelaccesoaunajusticiaeficiente,autnomaytransparente. Reorganizando y consolidacin de la regionalizacin y descentralizacin del pas. 19

Explotacinefectivadelaposicingeoespacialdelpas. Sistemafortalecidodeseguridadydefensanacional. Desarrollodecienciaytecnologaparaeldesarrolloydefensadelpas

2. ObjetivoNacionalN2:

Per,pascompetitivo,condesarrollosostenible
Eldesarrollointegraldeunanacinimplicaalcanzarunaltoniveldesatisfaccin delasnecesidades,interesesyaspiracionesnacionalesentodosloscamposde la actividad nacional, lo que implica tener estndares de pases del primer mundo.Paraello: Establecimiento de polticas que fomenten la productividad y sostenibilidad, estimulandoalaindustrianacionalconproductosdevaloragregado. Promocin de la inversin, incentivando la formalizacin de la actividad comercialyproductivadelpas,ampliandoydiversificandolasexportaciones. Contar con un sistema educativo que responda a los retos de un mundo competitivoyglobalizado. Fomentareldesarrollodeunaculturaganadora,sinasistencialismo. Promoveryapoyarelaccesodelapoblacinaserviciosdesaluddecalidady segurosocialintegral. Asegurar el futuro delpas mediantela seguridad alimentaria y nutricional en laniez. Promover la preservacin de los recursos naturales y ambientales, asegurando la explotacin responsable de nuestros recursos (minera, gas, otros). Diversificar la actividad productiva del pas, previendo la baja cotizacin o el agotamientodeloscommodities. Promover el incremento de exportaciones no tradicionales fomentando la competitividadyunaculturaempresarialdexito. 20

Disponerdeunainfraestructuraportuaria,areayvialeficienteymodernaque integrealpasyloconecteinternacionalmente. Fomentar la investigacin y desarrollo cientfico tecnolgico del pas, incluyndolaalsectorexportador. Fomentar la inversin privada garantizando estabilidad econmica, jurdica, polticayunambientedeseguridadefectiva. Establecer TLCs con grandes mercados, asegurando que los productores nacionales puedan enfrentar dichos retos con estndares de calidad internacional.

3. ObjetivoNacionalN3:

Per,pasorgullosodesuculturaeintegradoalmundo
La potencialidad cultural, turstica y gastronmica del Per hace posible el desarrollo de la actividad turstica como una aspiracin y objetivo nacional en razn de su patrimonio histrico, arqueolgico, y la gran variedad de climas y culturas existentesennuestropas. Al hablar del potencial turstico y las perspectivas de desarrollo a partir de la utilizacin racional y sostenida de este importante recurso, debemos reconocer que vivimos en un pas privilegiado por la diversidad de sus pisos ecolgicos y donde suele afirmarse que pueden encontrarse congregados casi todos los climasdelplaneta. Pero tambin, que esta geografa privilegiada, pero difcil, ha influido en sus habitantesynoshahechoportadoresdeunariquezaculturaltanvasta,comosu propia diversidad biolgica. Hoy, se hace urgente la necesidad de fortalecer nuestraidentidadculturalafindepoderdesarrollarunproyectoviablecomopas. Seafirmaquenuestrasociedadespluricultural,delanecesidaddereconocerel nter culturalismo y trminos similares, que en definitiva nos dice que no hay homogeneidadennuestracultura,locualestotalmentecierto.

21

ElTurismo,ofrecelaposibilidaddegenerarbeneficioseconmicostantoparalas comunidades,lasempresastursticasyalestado,porloquedebedeversecomo unaindustriasinchimeneas.Paraello: Promover la educacin de la poblacin para la explotacin racional, y la preservacin de los recursos tursticos, patrimonio histrico, tradiciones y costumbres. Mejorar la imagen del Per en el exterior, promoviendo la estabilidad y la seguridadexistente. Implementar una adecuada infraestructura turstica y gastronmica nacional, promoviendolacalidadcomoMarcaPer. Fomentareldesarrollodelturismointerno. Consolidar y explotar la membresa Maravilla del Mundo de MACCHU PICCHU,ampliandoelturismoaotroscircuitosnacionales. Potenciar la importancia de los valores morales, el orgullo de nuestro patrimoniomilenarioydesudiversidadtnicaycultural. Educaralasociedadeneltratoyproteccindelturista. Contarconunsectorturismodesarrollado,coordinadoeintegradoatodoslos sectoresdelaactividadnacional. Disponer de un estado defensor y promotor de los recursos tursticos, biodiversidad, productos naturales y manufacturadosnacionalesen el mbito internacional.

22

4. ObjetivoNacionalN4:

Per,pasconjusticiasocial
Unodelosproblemassustantivosdelasociedadperuanaeseldelapobrezay laexclusin.Engeneral,seconsideraqueunafamiliaopersonaespobreporque no puede satisfacer sus necesidades esenciales, por cuya razn, su forma de vidanoescompatibleconladignidadhumana. La pobreza y el analfabetismo coexisten y puede establecer una relacin entre ambos.Engeneral,lapobrezayeldficiteducacionalseimplicanmutuamente es as que, cuanto ms pobre es la poblacin, menor es la asistencia a la escuela. Podemos afirmar que el planteamiento de polticas y estrategias educativascomportarnecesariamentelaconsideracindelfactorpobreza.Para ello: Satisfaccin de las necesidades bsicas y existenciales de la poblacin, promoviendoempleoseguro,dignoybienremunerado. Accesouniversalaserviciosdesaluddecalidad. Vigenciadeunsistemadeeducacindecalidaddecarcterinclusivo. Disponer de una infraestructura educativa moderna, tecnolgicamente equipada. Asegurar el acceso a la educacin en particular al nivel inicial, primario y secundario. Expandir la frontera educativa con nfasis en la zona rural. Disminuir las diferenciasentrelaeducacinprivadaylaeducacinpblica Disminuiralmnimolosndicesdedesercinescolar Crear mecanismos de incentivos y control para profesores en zonas crticas. ImplementarelSECIGRAeducativoenzonasrurales. Compatibilidad entre las necesidades reales de la sociedad, la oferta educativayelmercadolaboral.

23

5. ObjetivoNacionalN5:

Per,passeguro
ElPertienecomopolticadeestadoelestrictorespetoalderechointernacional, laigualdadjurdicaysoberanadelosEstados,elprincipiodelanoinjerenciayla nointervencinenlosasuntosinternosdeotrospases,lalibredeterminacinde lospueblos,elfielcumplimientodelostratados,lasolucinpacficadeconflictos ylaprohibicindelusooamenazadeusodelafuerza,elderechosoberanode cada nacin de construir y mantener libremente su sistema socioeconmico y sistemapolticoqueellosmismoselijan. Al mismotiempo,elPerreafirmaelejerciciodesusoberanaeindependencia nacional, su existencia y la integridad de su territorio y de su patrimonio, as como la proteccin y consecucin de sus intereses, aspiraciones y objetivos, actuando con plena autonoma y libre de toda subordinacin frente a cualquier amenaza,riesgoodesafo. El Estado Peruano en su proceso de desarrollo y consolidacin, se mantiene alerta y preparado a fin de hacer frente a las amenazas contra la Nacin y el Estado, a fin de garantizar su seguridad, base indispensable para lograr el desarrolloyalcanzarsusobjetivos. Eldesarrolloyladefensaestnunidosindisolublementenosepuedeconcebirel lograrenelpasundesarrollosostenidoysosteniblesinoexisteunsistemade seguridad y defensa nacional moderno, eficiente y preparado adecuadamente. Paraello: Consolidar la pacificacin nacional, erradicando el narcoterrorismo y la delincuencia comn organizada, logrando un impacto directo sobre la seguridadciudadana Contarconunsistemadedefensanacionalmoderno,eficienteydisuasivo. PromoverlaparticipacindelasFuerzasdelOrdeneneldesarrollodelpas MejorarlaimagendelPerenelexterior,promoviendomedidasdeconfianza conlospasesvecinos.

24

Estar en condiciones deresguardarla soberana,independencia integridad nacionalentodomomentoycircunstancia. Promover la educacin de la poblacin para la defensa y desarrollo nacional enfuncinalosinteresesnacionales. Contarconunsistemademovilizacineficienteyeficaz.

25

RESUMENEJECUTIVODEPROYECTONACIONAL
COR.FAP. VARGASNAPURILus IngenieroALAYZADEGOLAGustavo

ElProyectoNacionalconstituyeunesquemaconcretoycoherente,es lapropuestadeundestinoyasuvezlagranycomnempresadelaNacin, que debe contar con el consenso y aporte solidario de todos y cada uno de sus integrantes. Es la expresin general de una gran previsin nacional, establecida como respuesta adecuada a una problemtica concreta inferida delarealidadpresente,enlacualseplantealaVisindeFuturodelpasen unplazodeterminado,conteniendolosobjetivosaalcanzarporsmismo. ElEstadoemergecomounaentidadjurdicopolticaconstituidasobre labasedeaquellaentidadsocialdenominadaNacin(ocolectividadnacional, para comprender a una pluralidad de Naciones articuladas en una unidad), perotambinsobrelabasefsicaoespacialenlaquesedesenvuelvelavida nacional, y, particularmente, sobre labase jurdicopoltica plasmada merced al poder poltico estatal, como dimensin especfica del poder social para satisfacernecesidadescomunitarias. De lo expresado, se desprende que la justificacin histricopoltica, dedotaralEstadodeunProyecto Nacional, se fundamentaenlanecesidad de idear un modelo de sociedad estrechamente ligado al ser nacional, con suficiente capacidad de convocatoria a todos los ciudadanos, a las elites pensantes y dirigentes a sus instituciones, para que cada cual aporte creativamentea laconstruccindelasociedaddeseada porelEstado en su conjunto. EL PROYECTO NACIONAL DEBE EMPINARSE POR ENCIMA DE LATERRIBLECOYUNTURAYDELHORIZONTEDEUNSOLOGOBIERNO, PARA ESTABLECER UN NUEVO RUMBO HISTRICO QUE, NUTRINDOSE DE LAS EXPERIENCIAS DE UN PASADO NO SIEMPRE

26

ALECCIONADOR, CONJUGUE LOS ESFUERZOS DE NOSOTROS Y DE LOS PERUANOS DEL FUTURO. (GRAL DIV EDGARDO MERCADO JARRN).
Dentro del contexto que el proyecto nacional es el conjunto de propsitos generales del Estado y de normas orientadoras para alcanzarlos, que interpretan, detallan y otorgan menor nivel de generalidad a los Objetivos Nacionales,yquebajoelinflujodeunadeterminadaconcepcinideopolticay fundamentada en una estimacin del Potencial Nacional definen una imagen nacionalfuturaenlosaspectospolticos,econmicos,sicosociales,cientficos y tecnolgicos, seguridad y defensa, comprometiendo el esfuerzo de cuando menosunageneracindesushabitantes ,losintegrantesdelaLVIIIPromocin del Centro de Altos Estudios Nacionales, hemos seguido la metodologa contenida enlosPlanteamientosdoctrinariosymetodolgicosdeDesarrollo,laSeguridadyla Defensa Nacional, promovidos por este Centro Superior de Estudios, partiendo de las conclusiones establecidas en el estudio de la Realidad Nacional en lo que corresponde a lo estructural de la sociedad peruana y al estimado del Potencial Nacional,enelmarcodelosObjetivosNacionales,establecidosenanteriormente. LapresentepropuestadelProyectoNacionalcontienepropsitosdirigidosa determinar cules son los ajustes y transformaciones estructurales precisas a realizarse en el largo plazo, para cambiar positivamente la realidad actual y reemplazarlaporotracualitativamenteycuantitativamentesuperior,conelpropsito general, de avanzaren eldesarrollo nacionalhaciaunarealidad que sea ms justa para todos los peruanos en un contexto internacional, donde seamos una de las potenciashegemnicasaniveldelaSubreginSudamericana. 1. ANALISISDELOSOBJETIVOSNACIONALES(OONN) Hemos precisado debidamente el sentido ycontenido delos OONN, los cuales deben ser considerados en todos los momentos de la secuencia metodolgica, deesteanlisissehandeextraerdeterminadoselementosdejuicioasertenidos

27

en cuenta durante la elaboracin de la concepcin ideo poltica y de la conceptualizacindelaimagenobjetivo LuegodelanlisisdelosOONN,tenemosporejemploentreotrosElementosde Juicio: Democracia. Estadodederecho. Gobernabilidad. Estadomodernoytransparente. DescentralizacinyDesconcentracindelEstado. Justiciasocial. Integracinregionalymundial. ProyeccinGeoestratgica. Estabilidadeconmica. Calidaddevida. Produccincompetitiva. Cadenasproductivasconvaloragregado. Proteccindelmedioambiente. Inclusinsocial. PresenciadelEstadoentodoelterritorioNacional. Soberanaeintegridadterritorial. FuerzasArmadasmodernasydisuasivas. SistemadeDefensaCivileficiente. OrdenInterno. Terrorismo. Narcotrfico.

28

2. ELABORACIONDELACONCEPCIONIDEOPOLTICA La Concepcin ideo poltica es el conjunto complejo sistemtico de valores, principios y opciones conceptuales, coherentemente interrelacionados, que reflejanunatomadeposicintericopragmticafrentealseryeldeberserdel mundo,lavida,lasociedad,elEstadoylapersonahumana.

Nosotroslahemosconceptualizadodelasiguientemanera:

PER,PASSOCIALDEMCRATA

Consideramos que el Estado debe ser democrtico representativo y cada vez ms participativo, eficiente y moderno descentralizado y transparente, con presencia en todo el territorio nacional, con gobernabilidad, institucionalidad y legitimidad,debidamente integradoenlopoltico, econmico, social, cientfico tecnolgicoymilitar,promotordelaparticipacinciudadana,delaproteccindel medio ambiente y delaintegracin de minoras sociales. Conpartidos polticos organizadoseinstitucionalizadosyconunsistemajudicialeficiente,autnomoy transparente,respetuosodelapersonahumana,desusderechosyobligaciones.

Dedondeelmodeloidealdesociedaddebeserentreotros: UnEstadocondemocraciarepresentativayparticipativa,quepermitaimpulsar lacapacidaddelgobiernoparaformularyaplicarpolticasyreglamentaciones acertadas. Un Estado con partidos polticos fortalecidos que refuercen la democracia, el equilibrio de poderes, los mecanismos de renovacin o revocatoria y el fomentodelaculturayconcienciapolticadelapoblacin.

29

Un Estado moderno, dinmico y eficiente, con presencia y proyeccin internacional, capaz de respaldar sus intereses, amparado en el derecho internacionalyenelpodernacional. Unpasconunaeconomafuerte,delibremercado,concrecimientosostenido ysustentableapoyadasobrelosprincipiosdelaeconomasocialdemercado. Un pas con una sociedad con igualdad de oportunidades, sustentada en valoresnacionalesqueprotejaalaniez,laadolescenciaylajuventud. Un Estado informticamente conectado, con altos indicadores internacionales dedesempeoenlasTICs. Un Estado con fuerzas armadas eficientes, modernas y disuasivas, que garanticelasoberanaylaintegridadfsicadelterritorio.

3. CONCEPTUALIZACINDELAIMAGENOBJETIVO

Es el diseo de la situacin futura deseable y posible de la Nacin, que surge comoresultadodelaconfrontacindeunmodelodesociedadtericosustentado en una concepcin ideo poltica con la sociedad real, determinada mediante la apreciacinyevaluacindelPoderyPotencialNacionalyalaluzdelosOONNy quepretendealcanzarseenundeterminadoplazodetiempo.

Ese nuevo modelo intermedio entre elreal y elideal es el modelo posible (y al mismotiempodeseable),quehadeconstituirlaimagenObjetivodelaNacinal largoplazo.

As,hemosconceptualizadoentreotros,queelPerpuedeser: UnEstadodescentralizado,modernoyeficiente,conindependenciayequilibrio depoderes,conproyeccinypresenciaentodoelterritorionacional.

30

Unpasconunaestabilidadeconmica,integradoalaeconomainternacional, que garantice las inversiones nacionales y extranjeras mediante un marco jurdico y poltico estable, con adecuadas leyes de tributacin y sobre ganancias. Unpasconunaltoniveldedesarrollohumano. Un Estado que promueva la investigacin cientfica, tecnolgica e innovacin entodoslosmbitosycamposdelaactividadhumana. UnpasconFFAAyPNPeficientesydisuasivasquegaranticensuintegridad territorialyconcapacidadderespuestaanteamenazasmultidimensionales.

4. FORMULACIN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO NACIONAL Y LINEAMIENTOSDEPOLTICA Estaoperacinconsisteenconvertirformalmenteenobjetivosdelargoplazo,las prescripciones contenidas en la Imagen Objetivo, en los campos poltico, econmico, sicosocial, cientfico tecnolgico y militar, as como todos los aspectos de la Realidad Nacional. Para ello, se deben tener en cuenta los elementosdejuiciodeterminadosenelanlisisdelosOONN.

Los lineamientos de poltica (formas generales de conseguir los objetivos, prioridades,encauzamientos),seestablecenenbaseatodolorealizadodurante el proceso metodolgico y representan ms bien, Directivas Polticas de alta generalidadparaviabilizarlaconsecucinarmnica,coherenteyefectivadelos Objetivos.

La LVIII Promocin del Centro de Altos Estudios Nacionales, formulamos treintaitres(33)ObjetivosdelProyectoNacional,loscualescitaremosalgunosa continuacin:

31

a. OBJETIVO1:

SLIDOSISTEMADEMOCRTICO
LineamientosdePoltica Fortalecerelsistemademocrticoyelestadodederecho. Promover el respeto mutuo, el dialogo y la concertacin entre gobernantesygobernados. Consolidarlaalternanciaenelgobiernoylatransparenciapoltica. PromoverunEstadoalserviciodelasociedad.. Incentivarlaparticipacinciudadanaenladeterminacindelosintereses colectivos. Promoverlosmecanismosdedemocraciaparticipativayrepresentativa. ConsolidarlapresenciadelEstadoentodoelterritorionacional.

b. OBJETIVO8:

EXPORTACIONESCONMAYORVALORAGREGADO
Lineamientosdepoltica. Fomentar alianzas estratgicas con inversionistas nacionales y extranjeros para dar valor agregado a nuestras exportaciones de los productosprimarios. Promover el crecimiento industrial de productos no tradicionales y de servicios y equilibrar una economa histricamente exportadora de materiasprimas. Promover el uso de tecnologas modernas en todos los procesos productivosparadarleunmayorvaloragregado.

32

c. OBJETIVO15:

DESARROLLO TURISMO

DE

INFRAESTRUCTURA

PROMOCIN

DEL

Lineamientosdepoltica. Impulsar el proyecto IIRSA (Integracin de Infraestructura Regional Sudamericana). Estimular el desarrollo de los ejes longitudinales y transversales, para unaarticulacintotaldelpas. Desarrollar sistemas de comunicacin multimodales que integre el OcanoPacficoconelAtlntico. Promover la participacin de la inversin privada en la construccin, mantenimiento y operacin de la infraestructura vial y ferroviaria, medianteelsistemadeconcesiones. Modernizar la infraestructura portuaria nacional, dotando a la Marina Mercante de elementos que la coloquen a la vanguardia, volvindola competitivayeficiente. Modernizarlainfraestructuraaeroportuarianacionalconlaexistenciade unaaerolneadebandera. Impulsar el mejoramiento de la infraestructura de telecomunicaciones, coninversinpblicayprivada. Promover las inversiones para mejorar la infraestructura turstica, estableciendoincentivostributarios. Impulsar el turismo como fuente generadora de empleo, promoviendo unaculturaturstica. Redescubrir, estudiar, conservar y poner en valor el vasto patrimonio histricoculturaldelanacin. Desarrollar y fortalecer una identidad nacional basada en la pluralidad culturalytnica.

33

Difundir nuestras opciones histricoculturales, tursticas, arqueolgicas, ecoturismo,turismodeaventuraygastronoma.

d. OBJETIVO16:

DESARROLLOCIENTFICOYTECNOLGICO .
Lineamientosdepoltica. ImpulsareldesarrollodelaCTI,orientadaalaproductividadentodoslos camposdelaactividadhumana. Promover el financiamiento de los programas y proyectos de investigacinydesarrollo. Fortalecerlacooperacininternacionalenlainvestigacincientfica. Promoverelaccesoalconocimiento. Fomentar la capacitacin de nuestros recursos humanos en ciencia, tecnologaeinnovacin,enelpasyenelextranjero. Impulsarlaimplementacindetecnologapropia. Promover incentivos tributarios, al sector privado nacional y extranjero, queinviertaenproyectosdeinvestigacinenCTI. Fomentarlainvestigacin,enlasuniversidadesycentrossuperiores,en beneficiodeldesarrolloproductivo. Potenciar el Registro Nacional de Patentes y Descubrimientos Cientficos,fomentandoeldesarrolloeindustrializacin.

34

e. OBJETIVO17:

PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE Y USO RACIONAL DE RECURSOSNATURALES


Lineamientosdepoltica Promoverprogramasdedifusinorientadosacrearconcienciaambiental enlapoblacin. Cumplir con los Acuerdos Internacionales de Proteccin y Preservacin delMedioAmbiente. Potenciar los organismos encargados de preservar los Recursos Naturales. Capacitar a las comunidades indgenas, nativas y poblacin rural para queapoyenycontribuyanalapreservacindelosRRNN. PromoveryplanificarelusoracionaldelosRRNN. Disearyejecutarestudiosdereforestacin. ManteneractualizadoelinventariodeRRNN. Adoptarmedidasqueoptimicenelusoderecursoshidrobiolgicos. PatentaranivelinternacionallosrecursosoriundosdelPer. Fomentar la cooperacin tcnica internacional para la preservacin del medioambienteylosrecursosnaturales f. OBJETIVO21:

EDUCACINDECALIDAD
Lineamientosdepoltica Mejorar la formacin y capacitacin de los docentes de acuerdo a la modernizacindelaeducacin. Asignarunadecuadopresupuestoalsectoreducacin.

35

Promoverelestudiodenuestracultura. Promoverlaprcticadelaeducacinfsica. Eliminarelanalfabetismo. Incrementarymejorarlainfraestructuraeducativa. Disearprogramasdeeducacinmoderna. Asegurareducacinpblicaadecuada. Disearunsistemaeducativoacordeconlasnecesidadesyposibilidades decadaregin.

Fomentar la educacin bilinge pluricultural, integrando las diversas etnias.

g. OBJETIVO25:

SISTEMA DE DEFENSA QUE GARANTICE LA SOBERANA, INTEGRIDADYSEGURIDAD


Lineamientosdepoltica. FortalecerelSistemadeSeguridadyDefensaNacional. Fomentar la participacin activa de la sociedad en el logro de los objetivosdelSistemadeDefensaNacional Fortalecer el Sistema de Inteligencia Nacional integrado que satisfaga oportunamentelosrequerimientosdelEstado. Impulsarla enseanza de conceptos bsicos de Seguridad Nacional en todoslosnivelesdelSistemaEducativo. ConsolidareincrementarelFondodeDefensaySeguridad. Promover la participacin de los sectores no militares y gobiernos regionalesenlaDefensaNacional. Garantizarelejercicioplenodenuestrasoberana.

36

RESUMENEJECUTIVOPROYECTODEGOBIERNO

Crl.EPRIOSAGUILARCarlos Crnl.PNPMERINORAMOSCarlos

PRESENTACION

El Centro de Altos Estudios Nacionales, en el Proceso de la Poltica Nacional, establece y emplea una serie de categoras conceptuales, tales como Realidad Nacional, Campos de la actividad humana, Objetivos Nacionales, Poder Nacional, Proyecto Nacional, Proyecto de Gobierno entre otros que se orientan para alcanzar el ansiado bienestar de la sociedad a travs del Desarrollo, en un ambientedeplenaseguridadparaelEstado,laSociedadylosindividuosatravsde laDefensaNacional,siendoelserhumanoeldestinatarioycentrodetodoesteQue Hacer. Ensuafndecontribuiralaformacindelideresasesoresyrepresentantes delpueblo,capacesdeparticiparactivaypositivamenteenlosdiferentes nivelesde lossistemasdeDesarrolloydelaDefensaNacional,elpresentetrabajorelacionado especficamente al PROYECTO DE GOBIERNO establecer las pauta metodolgicasquepermitirnarribaralestablecimientoyconsecucindeloslogros dedeterminadosObjetivos,quesignifiquenaproximacionescadavezmayoresalos PropsitosNacionales(OONNyPN)propuestosanteriormente. Conelproyectodegobierno,concluyedentrodeestapropuestadelCAEN, la triada de actividades polticas del Estado, pero cabe advertir que el proyecto de Gobierno no es una suerte de dirigismo, no es tampoco una supervisin que es efectuada por un grupo de tcnicos fros, el Proyecto de Gobierno viene hacer la repuestaqueconcibenlospartidospolticosyenparticularladelpartidopolticoque eselegidoporelpuebloenvotacinpopular.EsteProyectodeGobiernoyaesobra de un partido poltico elegido, de un partido que ha tomado en cuenta el Proyecto Nacional y los Objetivos Nacionales, que le sirven de inspiracin y referencia, por tantosurepuestascontendrnobjetivosdegobiernosaserlogradosenelmediano

37

plazo, vale decir dentro de los cincos aos constitucionales que dura su administracin

En este sentido toda organizacin poltica durante elproceso electoral deben someter a la opinin ciudadana sus Plataformas Electorales (llmese Plan de Gobierno, Proyecto de gobierno o plataforma de accin) para posibilitarqueelpuebloelectoroptedemocrticamenteatravsdelVoto,por la organizacin que refleje un conjunto de propsitos que respondan con legitimidad a los inters y aspiraciones de la Nacin. En este contexto el Proyecto de Gobierno, es la expresin de los propsitos polticos de un Gobierno traducidos en Objetivos, polticas de gobierno y previsiones, llamados a guiar y encausar su accin poltica, referidos en forma integral al Desarrollo y a la Defensa, en el marco de la configuracin progresiva del ProyectoNacionalyporendelosObjetivosNacionales La informacin que a continuacin se presenta, ha sido formulado por los integrantes de la LVIII Promocin de la Maestra de Desarrollo y Defensa Nacional del CAEN, como parte del trabajo acadmico desarrollado en el segundo semestre del ao 2008, los resultados por lo tanto, incorporan los avances realizados en el trabajodeinvestigacindecomit(TICN01),quesistematizlaRealidadNacional en sus vertientes de recursos, organizaciny problemtica, para posteriormente en un segundo trabajo (TIC N 02) formular los Objetivos Nacionales, que a nuestro criteriodebenencabezarlosesfuerzosparaeldesarrolloybienestardelapoblacin en el largo plazo, el mismo que se materializar en el Proyecto Nacional ( TIC N 03). La propuesta producto del trabajo de investigacin de comit (TIC N 04) sobreelProyectodeGobierno,asumeelescenariohipotticodelosaos2011 2015 Es el resultado del esfuerzo conjunto de todos los integrantes de la promocin, los que esperamos, no slo cumplir con las exigencias acadmicas del

38

CAEN,sinotambincontribuiralmejorconocimientodelosproblemasdelpasyla posibilidaddesuperarlos. 1. EstructuradelProyectodeGobierno Los elementos estructurales fundamentalesdel Proyecto de Gobierno, sonlos Objetivos,lasPolticasylasHiptesis. a.ObjetivosdelProyectodeGobierno Son hechos por realizar, situaciones por configurar o resultados por obtener durantelagestindeungobierno,enarmonaconlospropsitosnacionales. Vertebranlaaccinpolticagubernamentalduranteunperodoconstitucional. Su logro debe constituir aproximaciones sucesivas a la configuracin del Proyecto Nacional. Tienen origen en la Concepcin PolticoEstratgica del Gobierno,basadaasuvezenlaApreciacinPolticoEstratgicadelEstado. b. Laspolticas Son normas amplias y generalesque contienen prescripciones referidas alas vas o cauces que orientan la consecucin de los Objetivos del Proyecto de Gobierno. Estn destinadas a condicionar la praxis poltica, fijando los lmites o parmetrosrazonablesparalaejecucindelasaccionesnecesariaspara alcanzar los objetivos del proyecto de gobierno, y ser considerados, durante la concepcin de dichas acciones durante el planeamiento estratgico. Son el que hacer para alcanzar los objetivos del Proyecto deGobierno. c.LasAmenazas Son hechos o situaciones que ponen en riesgo o peligro la integridad fsica y/o moral de unapersona, grupo social o pas o de los recursos, patrimonio, heredad histrica, etc. Tambin es una forma de agresin, manifiesta o encubierta,queatentacontraeldesarrolloolaseguridaddeunEstado.

39

d.Hiptesis. Son instrumentos de decisin poltica adoptada en el ms alto nivel de conduccindelEstado,quecontienenprevisionessobreposiblesamenazaso conflictosdesignificacinenloscamposexternoeinterno,ascomosobrelas formasintegralesdeafrontarlos.

2. MTODOGENERALPARASUFORMULACIN ElMtodoGeneralpostuladoporelCentrodeAltosEstudiosNacionalesparala formulacin del Proyecto de Gobierno consta de dos partes: La Apreciacin PolticaEstratgica Anlisis de Coyuntura Nacional (APE) y la Concepcin PolticoEstratgica(CPE). a.RealizacindelaApreciacinPolticoEstratgica. El Proyecto de Gobierno, como todo conjunto de propsitos vinculados a la conduccindelEstado,debefundarseenelconocimientontimoyobjetivode la Realidad Nacional y de las interacciones de sta con el mbito internacional. La obtencin de dicho conocimiento supone la eleccin o estructuracin de unmtodoodeunacombinacindemtodosparatalfinelCAENpostulala convenienciadeutilizarunmtodo,cuyaprimeraparteapuntaaestablecerla situacincoyunturaldelaRealidadNacional,alaquedenomina"Apreciacin PolticaEstratgica", que supone un anlisis de la coyuntura nacional tendiente a establecer la situacin real del Estado en un momento determinado En este sentido la Promocin LVIII realiza el anlisis por camposdeaccinyporsectoresdeactividadpublica: LosCamposdeanlisisparaeldesarrollodelaAPEsernlossiguientes: Poltico Econmico Psicosocial

40

CientficoTecnolgico Militar

Lossectoresestablecidossonlossiguientes

CampoEconmico Econmico Agricultura Produccin ComercioExterioryTurismo EnergayMinas

CampoPoltico RelacionesExteriores Interior Justicia

CampoPsicosocial MujeryDesarrolloSocial Salud Trabajo Educacin TransportesyComunicaciones ViviendayConstruccinySaneamiento MedioAmbiente

41

CampoMilitar Defensa

CampoCientficoyTecnolgico CONCYTEC

La Apreciacin Poltica Estratgica constituye el tercer estudio de la Realidad Nacional, dirigido a facilitar el diagnstico y pronstico as como el establecimiento de los Objetivos Nacionales y el Diagnstico EstructuraldelPasylasubsiguienteEstimacindelPotencialNacional quesustentanlaformulacindelProyectoNacional. A tal efecto, mediante la Apreciacin Poltica Estratgica se busca estableceralaluzdelospropsitosnacionalescmosehallalaaccin gubernamental?, cul es la situacin interna y externa del Estado?, cul es la capacidad integral del Poder Nacional en todas sus manifestaciones?, cules las necesidades que plantea la coyuntura?, cules los obstculos que se anteponen a la satisfaccin de tales necesidades?, cules las posibilidades del pas para atender las necesidades y vencer los obstculos?, cules seran los objetivos a lograrenelmedianoplazo?yculeslosconflictosdealtasignificacin que en el mismo plazo podran surgir atentando contra los fines y propsitosnacionales? En este marco es necesario desarrollar la informacin acumulada y ordenadadeacuerdoalsiguienteesquema: Apreciacin del Poder y el Potencial Nacional Utilizable posibilidadesylimitaciones Necesidades bsicas presentes y futuras e identificacin de obstculosactualesypotenciales

42

Evaluacindelpoderypotencial FormulacindelosObjetivosTentativosdeGobierno Identificacindelosposiblesconflictos

b.FormulacindelaConcepcinPolticoEstratgica La Concepcin Poltico Estratgica, viene a representar una conciliacin de los resultados de la Apreciacin Poltica Estratgica, con las intenciones pblicamente expresadas por la organizacin poltica que accede a la conduccin del Estado, y que ella est en el deber tico poltico de cumplirlas.Porello,laConcepcinPolticaEstratgicadebeconsiderartanto las necesidades reales y objetivas, en todos los campos del quehacer nacional,quesurgendelaApreciacinPolticaEstratgica,cuantolapropia visindelosgobernantessobrelaforma,prioridadyoportunidaddeencerrar laproblemticadelpas. La Concepcin Poltico Estratgica, es la expresin del conjunto de decisiones polticas adoptadas por un Gobierno, sobre los objetivos que habrn de guiar su accin poltica durante su gestin gubernamental as como sobre las vas optadas para el logro de dichos objetivos, sobre las formas integradas concebidas para superar las posibles amenazas o conflictosquedebaencarar,ysobreelempleoyfortalecimientoconstantedel PoderNacional. Porlasrazonesantessealadas,elprocesodeformulacindelaConcepcin Poltico Estratgica, debe contar con la intervencin decisiva e insustituible de los mximos dirigentes de la organizacin poltica que sustenta el Gobierno, secundados por quienes efectuaron la Apreciacin Poltica Estratgica.

43

EnelprocesometodolgicopropiodelaConcepcinPolticoEstratgica,se distinguenbsicamentecuatromomentos: LaFormulacinyaprobacindelas"Hiptesis". LapropuestadeObjetivosyPolticas. LatomadeDecisionesPolticasporelGobierno. LaemisindelaDirectivadeGobierno.

En este sentido como consecuencias de las operaciones anteriores, se establecen los Objetivos y las polticas que se consideran idneas, los mismosquesonelevadosalaconsideracindelosmximosdirigentesdel gobierno.EslaDecisinpolticaelmomentoculminanteenelcualsedecide la Concepcin Poltica Estratgica del gobierno, aqu muchos objetivos y polticas pueden ser desestimados y otros incorporados o variados, sucediendoigualconlashiptesisquefueronantesaprobadas. EslaDirectivadeGobiernoundocumentonormativoemitidoporelJefedel EstadoconvotoaprobatoriodelConsejodeMinistrosenelcualseplasmala CPE y el Proyecto de Gobierno, dictndose disposiciones y orientaciones generalespara posibilitarlos procesos propios del planeamiento estratgico delDesarrolloydelaDefensa

3. FORMULACINDELADIRECTIVADEGOBIERNO A continuacin presentamos un resumen de la Directiva de Gobierno, conteniendo por razones de espacio, los aspectos de mayor importancia que nos permitieron arribar a los Objetivos y polticas de gobiernos as como a las hiptesis de mayor significacin, establecidas para el periodo 2011 2015, estando dicha informacin a disposicin de los diferentes organismosdelEstadoyorganizacionesqueintervienenenlavidapoltica delpas.

44

a. OBJETIVOSYPOLITICAS

OBJETIVO01: REDUCCINDELACORRUPCINEIMPUNIDAD Polticas Implementar las leyes de la carrera publica autnoma e independientedelpoderpoltico.(PJ,Min.Just) Fortalecer los rganos de control y auditoria para las regiones y gobiernoslocales.(Contralora) Hacer cumplir las normas y los procedimientos que dicta la administracinpublicasinprivilegiosnidiscriminacin. Sancionar con procedimientos sumarios el clientelismo, el trfico deinfluenciasylacorrupcindefuncionariospblicos.(PJ). Profundizarlareestructuracinyreordenamientodelpoderjudicial yelministeriopblico.(PJ,MP) Promover la renovacin por tercios de los representantes del poderlegislativo,segneldesempeoprofesionalypoltico.(PL)

OBJETIVO3: FORTALECIMIENTODELACARRERAPBLICA Polticas Elevarlacalidadprofesionaldelosfuncionariospblicos. PromoverlaLeydelEmpleoPblico(PL). Incentivarlacompetitividadymeritocraciaenlacarrerapblica. Sancionarelincumplimientodelasresponsabilidadesyfunciones administrativas.(MINJUS,PJ)

45

Mejorar el trato y la vocacin de servicio en la Administracin Pblica.

OBJETIVO5: MORALIZACINDELAJUSTICIA Polticas. BrindarSeguridadJurdica. Luchar contra la corrupcin del sistema jurdico en todos sus niveles. Optimizarelsistemadecontroldelaparatojudicial.

OBJETIVO6: COMPETITIVIDADECONMICADENIVELINTERNACIONALATRAVES DELOSTLC . Polticas. Incorporar el libre comercio con las naciones lideres en comercio internacional Desarrollar los sectores de produccin para hacerlos altamente competitivos. Impulsareldesarrollodelapequeaymicroempresa. Fortalecerlalibrecompetenciadelmercado Modernizar el diseo organizacional de la administracin pblica para mejorar la calidad y plazos de entrega de los activos intangiblesqueproduce. Fomentar la direccin por objetivos y resultados con especial nfasisenlasactividades generadorasdecadenasproductivas.

46

OBJETIVO12: CRECIMIENTOECONOMICOSOSTENIDOYSUSTENTABLE . Polticas. Polticamonetariacontipodecambioreal. Ampliarlabasetributaria. Mantenerelndiceinflacionariopordebajodel3%anual. LograrelcrecimientodelPBIporencimadel6%. Disminuireldficitfiscal. Propiciarelincrementodelahorrointerno. Incrementarlasexportacionesal20%. Reducirelsectoreconmicoinformal

OBJETIVO13: FORMALIZACINDELAECONOMA Polticas. Impulsarlasempresasgeneradorasdebienesyservicios. Ejecutar un plan nacional de competitividad, mejorando las condicionesdelaspequeasymedianasempresas. Combatirlainformalidad. Promoverlasimplificacinadministrativa..

47

OBJETIVO16: MODERNIZACIN DEL SISTEMA EDUCATIVO EN TODOS LOS NIVELES . Polticas. Desarrollarunsistemaeducativoeficienteyeficazorientadoalas actividadesproductivas. Reducirlosndicesdedesercinescolar. Elevar el nivelacadmico y pedaggico delprofesorado entodas lasetapasdelaeducacinescolar. Facilitarelaccesoalaeducacinenzonasruralesyremotas. Elevarelniveldelaeducacinnacional. Articular la educacin secundaria y superior con las necesidades decompetitividadsocialyeconmica. Reestructurar las estructuras curriculares que respondan a la realidadgeogrficadecadaregin. OBJETIVO19: REDUCCIONDELANALFABETISMOENELPAIS . Polticas. Adecuar los programas educativos a las realidades Regionales y localesdelpas. Mejorar los programas educativos bilinges y crear programas trilingesdeacuerdoalpotencialturstico. Reduciral50%losanalfabetosenelpasal2012(1972:27.2% 2005:8.1%) ImpulsarelPlanMaestrodeAlfabetizacin20022012.

48

Lograr el cumplimiento de la III Fase de Educacin Bsica Regular.

Propiciar la Educacin basada en Valores cvicos, morales y ticos.

ImpulsarlaEducacinBsicaalternativa.

OBJETIVO20: COBERTURATOTALDEACCESOALASALUDINTEGRAL Polticas. Facilitar y promover el acceso de la poblacin a servicios de calidadysegurosocialintegral. Desarrollar e impulsar nuevos modelos de atencin integral de salud. Incorporar la medicina tradicional como medio complementario a lamedicinamoderna. Modernizar el equipamiento mdico que permita una ptima atencindesalud. Optimizar la utilizacin de los recursos econmicos, humanos y materialesdelsectorsalud.

49

OBJETIVO22: INCREMENTODELOSNDICESDEINVERSINENINVESTIGACINY DESARROLLO,PBLICOYPRIVADO Polticas Perfeccionar el marco legal existenterelacionado aldesarrollo en todoslossectoresdeInvestigacinCientficaTecnolgica. Promovereincentivarlainvestigacinyeldesarrolloencienciay tecnologa. Incentivar al empresariado privado para que incremente su inversinypresupuestoenI+D(MINPRO). Configurar alianzas estratgicas y Joint Ventures con el empresariadonacionalyextranjero(MINPRO)

OBJETIVO26: DISPONERDEUNAFUERZA ARMADA DISUASIVA,CONCAPACIDAD DERESPUESTAyPROYECCIONINTERNACIONAL . Polticas. PromoverlaimplementacindelasFuerzasArmadasquepermita disponer de una fuerza disuasiva para hacer frente a las amenazasinternasyexternas. Promover la proyeccin internacional de las FF.AA. a nivel regional Fortalecerlasrelacionescivilesmilitares. Garantizar la plena operatividad de las fuerzas armadas orientadas aladisuasin, defensa y prevencinde conflictos, as comoalmantenimientodelapaz.

50

Promover el desarrollo tecnolgico y lainvestigacin cientfica en lasFuerzasArmadas.

CapacitaryentrenarpermanentementealpersonaldelasFuerzas Armadas.

IntegraralasFuerzasArmadasconlasociedad. Disponer la participacin de las Fuerzas Armadas en programas dedesarrolloenprovechodecomunidadesdeescasosrecursos.

Dimensionar adecuadamente la organizacin de las Fuerzas Armadas.

PromoverlaproyeccininternacionaldelasFF.AA.atravsdesu participacin en Operaciones de Mantenimiento de Paz con la ONU.

Incrementar la participacin de nuestras Fuerzas Armadas en OperacionesMultinacionalesConjuntas.

Impulsar la creacin y el funcionamiento de la Escuela de OperacionesdePazconestndaresinternacionales.

OBJETIVO27: ERRADICACINDELNARCOTERRORISMO Polticas Lucha contra el narcotrfico, con la participacin de pases involucradosenelproblema. Incrementar los sistemas de seguridad para el control de operacionesdenarcotrfico. Consolidacin de la pacificacin nacional, erradicando los remanentesdelasOOTTytrficoilcitodedrogas.

51

Reduccindelaproduccindelahojadecoca,porproductosde consumomasivo.

OBJETIVO28: PRESERVACINDELMEDIOAMBIENTE Polticas Impulsarelsistemanacionaldegestinambiental. Promover y supervisar las leyes y normas relacionadas al medio ambiente Estabilizarlosprocedimientosdegestinambiental. Asegurarlaparticipacindelapoblacinenpreservarlaecologa ylosecosistemas. Lograrelestrictocontroldelacontaminacinambiental. Capacitareinformaralossectoresproductivos.

b.HIPTESIS Las Hiptesis de Subversin,Lucha yde Desastres de mayor significacin tomadasencuentasonlassiguientes:

(1) HiptesisdeSubversin Que en forma coordinada,la organizacin terrorista Sendero Luminoso, el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru y las organizaciones del narcotrfico incrementen sustancialmente sus actividades de manera conjunta, particularmente en las zonas del VRAE y el Alto Huallaga, apoyados por crteles de Mxico y Colombia, desde el exterior

52

ocasionando grandes prdidas al estado e incrementando el nivel de corrupcinenelpas.

Elementosdejuicioquelasustentan: NmerodeorganizacionesdedicadasalTID LugarynmerodeintervencionescontraelTID ProduccindeDrogaenelpas. CasosasociadosdeterrorismoyTID Cantidad de dinero proveniente del TID que circula en la economa nacional. Nmerodeasesinatos relacionadosalTID

(2) HiptesisdeLucha

(a) HiptesisdeLucha1: Que grupos opositores al gobierno, apoyados desde el exterior, movilicenalapoblacinmarginadapararealizarmarchas,protestas, paros, toma de locales, desbordes populares, enfrentamientos con las FF.OO lo que conllevara a una crisis poltica, a la violencia generalizada y caos social, con graves consecuencias para la gobernabilidaddelpas.

Elementosdejuicioquelasustentan: Altosndicesdepobrezayexclusin GradodeInsatisfaccindelapoblacin Exacerbacionesregionalistasporreclamoseconmicos.

53

Violencia

generalizada,

toma

de

carreteras,

puentes,

instalaciones,etc. Prdidadelaautoridad,irrespetoalasleyes. Prdidadecredibilidaddelgobierno Altosndicesdecorrupcin.

(b) HiptesisdeLucha2: Quelacorrupcinexistenteenlaadministracinpblica,derivadade la falta de valores, de remuneraciones adecuadas, de sistemas de controldeficientes,deimpunidadparasancionaralosresponsablesy de una falta de voluntad poltica para combatirla, haga que esta se incremente y se generalice, ocasionando un deterioro de la imagen del pas en el exterior y de las condiciones dignas de vida en sociedad.

Elementosdejuicioquelasustentan: Serunpasconingresosremunerativosdeficientes. Per y Mxico comparten el puesto 70 en ndices de corrupcin (3.3ptos)Fuente:TransparenciaInternacional2006. Estrecharelacinentrecorrupcinypobreza. Extremainformalidad. NoexistenciadeCarreradeAdministracinPblica. Principales Organismos estatales con altos ndices de corrupcin (PJ,Part.Polticos,Congreso,Gobierno,PNP,FF.AA.)

54

(3)HiptesisdeDesastre (a) HiptesisdeDesastre Que el pas se vea afectado en el mediano plazo por desastres producidos por fenmenos naturales previsibles e imprevisibles, no existiendo acciones y medidas preventivas adecuadas, hecho que desencadenara grandes prdidas de vidas y recursos materiales, generandoconflictosyreclamossociales

Elementosdejuicioquelasustentan: Casosdeocurrenciasdedesastresnaturales Estadsticahistricaycontempornea Asignacindepresupuesto. Nivelbajodeeducacinyculturadeprevencin. Sistemadesarticuladoeineficiente. Idiosincrasiainformaldelpobladornacional.

Para finalizar este breve pero significativo aporte, que permitir aproximarnos a la consecucin de los proposititos nacionales es indispensable su difusin y conocimientoporlacolectividad.

55

PROPUESTAPARASUDIFUSIN

Con la finalidad de crear mecanismos que permitan establecer compromisos en todoslosnivelesdelEstadoparasucumplimiento,esnecesarioproponerunaserie de acciones y actividades que vinculen la propuesta de los Objetivos, polticas e hiptesis al que hacer nacional tanto para el planeamiento estratgico de cada sector, como en la difusin a la poblacin a travs de los canales respectivos. En estesentidolaLVIIIpromocindelCDDNTurnodaproponelosiguiente:

Los Objetivos de Gobierno en el marco de la Directiva de Gobierno deben ser ratificados por la poblacin mediante referndum o cualquier otro mecanismo de consultademocrtica. Los Sectores debern difundir en sus respectivas reas de responsabilidad los objetivos de gobierno y su implementacin para el desarrollo y la defensa nacional. Los objetivos de gobierno deben ser oficializados mediante la Directiva de gobierno,lamismaquedebeserdifundidaentodossusniveles. Difusinenelcontextointernacional. Publicacin y difusin permanente de los objetivos de gobierno a travs de los MMCCSS. DifundirlaDirectivadeGobiernoentodoslosniveleseducativoseinternalizarlos enlaconcienciadelosperuanos.

56

Referenciasbibliogrficas: PlanteamientosDoctrinariosyMetodolgicosdelCAEN. TrabajodeInvestigacinenComitN01,02y03 Trabajos de Investigacin en Comit sobre Proyecto de Gobierno de otras PromocionesdelCDDNyMaestras. ElAcuerdoNacional. CompendioEstadsticodelINEI2008. CUANTOS.A.PerenNmeros.

57

ANEXO:01ASPECTOSMETODOLOGICOS

I.ETAPA:APRECIACIONPOLITICOESTRATEGICA(APE)

EST UDIOS EST UDIOS SUST ENT AR. SUST ENT AR. LOS OONN y LOS OONN PROY ECT PROY ECT NACIONAL NACIONAL

PRIMERA FASE

SEGUNDA FASE

TERCERA FASE

CUARTA FASE

NECESIDAD. OBST AC.

NEC BAS PF OBST.

NEC. Y OBST. OBST. BASE

OBJET . TENT . POS. CONFL..

PR PO IT : RO OSTO P OP SI O:
DETERMINAC. DE LAS NECESIDADES BASICAS E IDENTIFICACION DE OBSTACULOS EVALUACION DEL PODER NACIONAL Y DEL POTENCIAL NACIONAL UTILIZABLE FORMULACION DE OBJET IVOS TENT ATIVOS DE GOBIERNO Y PREVISION DE POSIBLES CONFLICT OS Y DESASTRES OBTENER UN DIAGNOSTICO REAL DEL EST ADONACION EN SU INTEGRIDAD Y PROPONER A TRAVES DE OBJETIVOS TENT ATIVOS, ACCIONES Y MEDIDAS QUE CAUT ELEN LOS PROPOSITOS NACIONALES Y RESPONDAN A LAS NECESIDADES DEL PAIS EN FORMA EFECTIVA

INFORMACION DEL PODER


NACIONAL Y DEL POTENCIAL NACIONAL UT ILIZABLE

APRECIACION

APE ANTERIORES O ESTUDIOS SI MILARES

CONCLUSI ON FASE 1

CONCLUSI ON FASE 2

CONCLUSI ON FASE 3

CONCLUSI ON FASE 4

58

58

II.ETAPA:CONCEPCIONPOLITICOESTRATEGICA
PRI MERA PRI MERA FASE FASE SEGUNDA SEGUNDA FASE FASE T ERCERA ERCERA FASE FASE CUART A CUART FASE FASE

FOR MUL ACI ON FOR MUL ACI ON Y APR OBACI ON APR OBACI ON DE DE HIPOT ESI S HI POT ESI

PROPUEST A PR OPUEST DE DE OBJ ET IVOS Y OBJ ET IVOS POL I T I CAS POL CAS

T OMA DE OMA DE DECISIONES DECI SI ONES POLIT I CAS POLI CAS

EMI SION DE EMI SI ON DE LA DIR ECT IVA DI ECT IVA DE DE GOBIERNO GOBIERNO

CONCLUSIONES CONCLUSI ONES

CONCLUSIONES CONCLUSI ONES

CONCLUSIONES CONCLUSI ONES

CONCLUSIONES CONCLUSI ONES


59 59

59

LAEFICIENCIADELESTADOELACTUALTRIBUTOINDIGENA?

MAGISTEROSCARBAHAMONDEAMAYA

I.Introduccin

LapercepcingeneralizadaennuestrapoblacinesqueelEstado,omejordichosus instituciones, no son lo eficientes que deberan ser para solucionar los problemas elementales de nuestro pas y menos an para aprovechar las oportunidades existentes y encausarnos hacia una senda de desarrollo sostenible, natural aspiracindetodocolectivo.

LaefectividadenlaAdministracindelEstadoestcondicionadaporconcepciones ideolgicas y devenir histrico propios de los grupos humanos que la tienen a su cargo, su eficiencia por lo tanto, depende tanto del uso de las herramientas administrativas adecuadas, como de la orientacin ideolgica de los grupos que la dirigen. Destos2elementos,quizslaorientacinideolgicaesladecisiva,puesbrindael marcodereferencia,orientaygeneralasPolticasPblicas. Laesenciadelaorientacinesentonceslaconcepcinideolgicaquesetengadel origen y causas que generan el tema, problema u oportunidad sobre el cual actuarnlasPolticasPblicas.Nopodemosesperarentalsentidounaorientacin colectiva si estas Polticas son generadas por una ideologa de grupo. Ms an, la ausenciadePolticasPblicassobreuntema,problemauoportunidad,esevidencia de una Poltica Pblica, peroen este caso de una Poltica Pblica opaca,implcita, noexplcita,queconscienteoinconscientementedejahacerodejapasarloshechos paralaactivacindeotrosagentes,conlaconsecuenteprivatizacindeunareade laaccinestatal.

60

Perolaconcepcinideolgicanonaceespontneamente,sinoquesevaformandoa travs del tiempo. Uno de los campos que podemos apreciar como proyeccin de estaideologaeslaestructuradelEstadoentendidaestatantocomolaorganizacin delmismo,mslasrelacionesdepoderentresusunidadescomponentes.

Si examinamos la estructura del Estado Peruano, veremos como la concepcin ideolgica ha ido dejando su sello distintivo por ejemplo, entre los aos 1962 al 1990,laorientacindelosdiferentesgobernantesgener,condiferentesmatices,un estado intervencionista, y conductor de la vida nacional, el cual, al quebrar en diversos ordenes en Julio del 90, dej tras de s obras pblicas improductivas, enormes dficits fiscales y unas de las relaciones Deuda / PBI ms elevadas de LatinoAmrica

Por el contrario, el gobierno 1990 2000, liberalizo la economa y

desactiv

parcialmentelaestructuraintervencionista,asimismodeacuerdoalasorientaciones polticasenbogaenLatinoamrica,implementlasorientacionesdelEconomistadel Banco Mundial, J.Williamson, ms conocidas como el Consenso de Washington I, en virtud de la cual desactiv o minimiz el accionar del Instituto Nacional de Planificacin (INP), el Instituto Nacional de Desarrollo (INIDE), el Instituto de la Administracin Pblica, (INAP), entreotros, perdindose conocimientos yexpertise sobrelarealidadnacionalquehabacostadoaoscrearyquehubierasidolapiedra angular sobre la que se debi reorientar el rumbo burocrtico para mejorar la eficienciadelEstado,dentrodelaeconomaliberal.

Pero,tanimportantecomoestudiarlaorganizacingubernamental,sinembargoms complicado, es estudiar las relaciones entre los organismos gubernamentales especialmentelasrelacionesdepoder,omandantesymandados,oentresuperiory entre subalternos, como por ejemplo, la relacin entre las Fuerzas Armadas y el Poder Poltico en el periodo 1992 al 2000, o entre el Concejo Nacional de la MagistraturayelPoderJudicialenlosaos19952000,oentrelaPresidenciadel Consejo de Ministros y la Presidencia de la Repblica en dichos aos. No por ser

61

este abordaje una difcil tarea, debemos descuidar el estudio de una importante fuentedeconocimientoparaelestudiodelaRealidadNacional.

UnaprimerapropuestaparaasumirlatareadeanalizarlaeficienciadelEstado,que ampliaremoseneldesarrollodeestetrabajo,serasumirunavisindelaintegracin detresaspectosimportantesdelaGestinPblica:

Consideramosqueestossontreselementosbsicosparaeladecuadocumplimiento delastareasestatales,porloquesuestudioyeldelasrelacionesqueentreellosse dan,sernuestrotemaenlasprximaspginas.

A. PolticasPblicas En primer lugar para analizar las Polticas Pblicas, asumiremos la definicin del profesorLadislaodeKostaFernndez,delaUniversidadComplutense deMadrid:

Las Polticas Pblicas son los programas de accin de una autoridad dotada de poder poltico y autoridad gubernamental, que afecta a un sector o a la totalidad de la sociedad, o bien a un espacio geogrfico determinado
AsumiremoslaPolticaPblicabsicamentecomoelconcepto,abasedelcualuna autoridadejerceelpoderlegtimo,deahlaimportanciadesuestudio,puesenella seexpresalaorientacinideolgicaydisposicionesparaelejerciciodelpoder.

62

En ese sentido, si analizamos el origen del accionar del aparato estatal nacional, apareceunaconstantequepermaneceatravsdecasitodoslosgobiernos:

..en sociedades que comenzaron con una desigualdad extrema, las elites estaban en condiciones de establecer un marco legal que les garantice cuotas desproporcionadas de poder poltico y utilizar esta mayorinfluenciapara establecer reglas, leyes y otras polticas de un alto ndice de gubernamentales que daban ventaja a miembros de la elitey as contribuanalapersistenciaenel tiempo
Crabtree2006:16).

desigualdad. (Sokoloff y Engerman, 2000:223, citado por Drinot en

Comosabemos,laspolticaspblicas,salvocasosinusuales,nopuedentenerdos orientaciones, o favorecen a la poblacin en general o a un grupo humano en particular,porloqueesapersistenciapara perpetuarposicionesdeventajatienen por supuesto un efecto negativo sobre el Desarrollo Nacional, al priorizar el inters particularodegrupo,sobreelinterscolectivo. Una manera rpida de abordar el tema de Polticas Pblicas, es el estudio de la

madre las Polticas Pblicas, esto es la Poltica de Desarrollo o el Modelo de


Desarrollo,aplicadosporelpasatravsdesuhistoria. El Desarrollo, como sabemos es un concepto relativamente nuevo, aunque podemos encontrar antecedentes de su bsqueda en los Economistas clsicos. Su concepcin moderna nace con el Economista Joseph Shumpeter (1883 1950), quienescribesuTeoradelDesarrolloEconmicoen1944ycentralagnesisdel desarrollo en el empresario, mediante el uso individual de su imaginacin,

autoridad, visin del futuro y liderazgo, pero proponiendo una interrelacin entre estos actores empresariales individuales y los actores colectivos de la economa, comoelsectorfinanciero.

Anteriormente Jhon Maynard Keynes, (1883 1946), centrndose en el rol fiscal,habaintroducidounavisindiferentealasumirquelaintervencindelEstado,

63

pormediodelaPolticaEconmica,contribuyealabuenamarchadelaEconoma, valadefinicindelniveldedemandaparaqueelplenoempleoseaposible.

Otro referente en temas de Desarrollo es la propuesta del Estado de Bienestarounaseriedepropuestasparaqueelmodelopolticosocialistanotuviera la exclusividad de las banderas de justicia social, equidad, solidaridad e inclusin social, esta propuesta hara crisis en Europa, especialmente en Inglaterra a mediadosdelos80,alenfrentarseagigantesdficitsfiscalesymspobreza.

EnLatinoamricalaescueladelaCEPAL,promovielmodelodesustitucin deimportaciones(MSI),comoclaveparadesarrollarlaindustrianacionalysalirdel crculo de pases dependientes. Ral Prebisch encabez una posicin acerca del anlisis de la relatividad terica de la economa, con una concepcin de Centro Periferia,afindeencontrarunaexplicacinanuestrasituacindepobreza. LaescueladeChicagoesotrohitoenlabsquedadelDesarrollo,MiltonFriedmany losChicagoBoys,inicianlarefutacindelKeynesianismoyalaintervencinestatal, proyectandola eficiencia econmica ylos valores del mercado a campos como la educacin, salud y el cuerpo normativo del Estado. El Chile de A. Pinochet y la Inglaterra de M. Thatcher basaron su Poltica econmica enlas propuestas de esta Escuela,obteniendograndesavancesenelcrecimientodelaeconoma. Un elemento importante a considerar son las propuestas del Economista estadounidense John Williamson, en un documento de noviembre de 1989 "What WashingtonMeansbyPolicyReform",(LoqueWashingtonquieredecirporPoltica de Reformas).Originalmente ese paquete de medidas econmicas estaba pensado para los pases de Amrica Latina, pero despus se convirti en un programa general,basadoenelsiguientedeclogo: 1. 2. 3. Disciplinafiscal Reordenamientodelasprioridadesdelgastopblico ReformaImpositiva

64

4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Liberalizacindelastasasdeinters Unatasadecambiocompetitiva Liberalizacindelcomerciointernacional(tradeliberalization) Liberalizacindelaentradadeinversionesextranjerasdirectas Privatizacin Desregulacin Derechosdepropiedad Estemodeloliberalfueaplicadoexitosamenteparadetenerlahiperinflacinen

pases como Argentina y Per en los 90, sin embargo habiendo obtenido logros macroeconmicosrelevantes,carecedeunaproyeccinsocialquetransformeestos logrosendesarrollo.

Recientemente el debate sobre el desarrollo nos ha llevado a la teora del Capital Humano, desarrollada por Theodore Schultz y Gary Becker, tambin de la Escuela de Chicago, la cual nos sugiere que hay un error al tratar de explicar los problemasdelDesarrollopormediodeanlisisdelcapital,dinero,latierraylamano deobra,peronohacerlomismoconlanecesidaddelaeducacinyelconocimiento eneldesarrollodelospueblos.

El economista estadounidense Douglas North, (Cambridge ,1920), se hizo merecedor al Premio Nobel de Economa en 1993, por su teora neoinstitucional al aplicar la teora econmica y los mtodos cuantitativos, para explicar los cambios econmicos e institucionales. Indica que las instituciones no siempre tienen el dinamismo necesario para hacer eficiente el comercio, el cual trae beneficios a la sociedad.Esms,algunasinstitucionesterminanpreservandoelestatusdelosque hacen las Leyes y las normas en la sociedad, con la consiguiente corrupcin y clientelismoquefrenaneldesarrollodelasociedad.

Alrespectoevaluandolaaplicacindelosdiferentesmodelosdedesarrolloen nuestropas,nosadherimosaDrinot,,cuandoindicaqueindicaque

65

ElnicomodelodeDesarrolloquehatenidoalPerdesdesu hasidolaexportacindemateriasprimas,Drinot,
2006:121

fundacin

Este modeloprimarioexportadorcomosabemos,esunodelosmodelosde mayor desigualdad,pues existe un propietariode los recursosnaturales y el resto dela poblacintrabajaensuexplotacin,recibeunacompensacinporsu trabajo,

peronoparticipadelaplusvalagenerada,msanhistricamentelaexplotacinha generadoalomsunaeconomadeenclave,enqueproyectosmodernizanteshan durado lo que ha durado el recurso que se explota hasta agotarlo, con suerte sin contaminacinodaoambiental.

AlubicareliniciodeladesigualdadenlosiniciosdelaColonia,nopodemosdejarde mencionarotrofactorelemental,inherenteyquepermaneceeneltranscurrirdelos tiempos,estoeselracismo.UnPerinicialmentedivididoenRepblicadeindiosy Repblicadeespaoles,unaEspaarecelosadelarebelinconribetestnicosde Tpac Amaru y en el aspecto tributario el famoso Tributo Indgena que las comunidadesindgenastenanquepagaralaCoronaporelhechodeserindgena, osealarazaindgenadominada,seconfiguraneneliniciodenuestrahistoria. Podemosencontrarrestosdelapersistenciadelasdesigualdadesyelracismoen todaslasinstitucionesyorganizacionesdelEstado,desdeelgobiernodeFrancisco Pizarrohastalosactuales,condiferentesmatricesyconhonrosasexcepciones,pero conunapersistenciainvariable.

Alrespecto,nuevamenterecurriremosaDrinot,paraacercarnosaestarelacinentre Racismo,ModelodeDesarrolloyeficienciadelEstado:

En suma, el racismo en el pas estructura las jerarquas sociales y configura las polticas de desarrollo porque, al racializar la cultura y culturizar la raza (al reforzar mutuamente las ideas de

66

superioridad/inferioridadracialycultural,elaboraunotronoblanco(el indgena, el mestizo, el afroperuano, el chino) como el depositario y agente de la pobreza, del atraso cultural y del fracaso nacional. El racismo lleva a los peruanos a percibir que las desigualdades socioeconmicas y polticas son inevitables y, en algunos casos, deseables,puesperversamentealponeracadacualensulugar,el racismo construye un orden normalizado que es ptimo, dadas las supuestas aptitudes raciales y culturales de cada peruano. Las races coloniales de esta forma de racismo deberan ser evidentes. Sin embargo, este orden normalizado, como he sugerido, hoy en da impacta negativamente tanto sobre el crecimiento como sobre la integracinnacional. Enestesentido,elretodelareformainstitucionales,pues,muy grande. Yo sugerira que, para muchos peruanos, las ineficientes y corruptas pero tambin, y porquelasconsideranexpresindeun llegado a considerar, con buenas su exclusin como significa que todos los no abordan estos organizacionescomoel Poder Judicial o los partidos polticos son ilegtimasporqueson quizsmsimportantean, sistemainstitucionalquehan

razones,responsableydependientede ciudadanosplenos.Esto,porsupuesto,no

intentosdereformainstitucionalseanintiles. Sugiere, eso s, que es pocoprobablequetenganxitolaspolticasque temas.(Drinot,2006,24)


Al respecto si esto fuera as tendramos que aceptar que estas relaciones de exclusin se han perennizado afectando el Desarrollo Nacional, debido a su fatal impactoenlas InstitucionesfundamentalesdelEstado,comoelsistemaPolticoyel sistema Judicial, la orientacin econmica y el sistema educativo y ms importante an,elsistemadetomade decisionesdelPresupuestoGeneraldelaRepblica.

67

Dicho esto, debemos decir que el racismo del 2009 no es el racismo de 1536, el racismo ha evolucionado, el esquema de exclusin es el mismo, pero los actores diferentesensuprocedenciayelfactor tnicopersiste,perohacedidosuprimaca osecombinaconelfactorsocioeconmico,enquesemantieneladivisinentra dominante y denominado, pero la dicotoma BlancoIndio, RicoPobre, Costeo Serrano, ModernoAntiguo, CultoIgnorante, LealTramposo, HbilIntil, es ahora una serie de matices en que se mezclan las razas pero tambin las procedencias sociales,educacionales,geogrficasyaspiracionales.

Si aceptamos como supuesto que la Poltica Pblica no representa total o parcialmente las necesidades en la poblacin o un sector de ellos, sino que puede responder a ideologas o concepciones grupales, que podemos graficar esta situacindelasiguientemanera:

Sitratamosderesumir,diremosquelosorganismosdelosdiferentessectoresdela AdministracinPblicasemanejandentrodelasinstituciones,quesonlaconjuncin delasnormasvigentesconlosfactoresculturalesylaejecucindelasmismas,por lo tanto en una sociedad en la cual gobierna un grupo democrticamente elegido, podran darse varias configuraciones, de acuerdo a la cercana de las Polticas Pblicas con los intereses nacionales y de la poblacin en general. Si estas configuraciones las ubicamos en una escala, nos permitira medir el grado de 68

Integridad de la Poltica Pblica, el cual medir no solo la coherencia, sino la integridad de la misma en el sentido de considerar si su diseo responde a concepcinideolgicacolectivaodegrupo:

ModeloAModeloB

EstendicedeIntegridaddelasPolticasPblicas,quepodravariardentrodelmites como el modelo A, en que las polticas son elaboradas para un pequeo grupo de poder, hasta el modelo B, que ubica la frontera en un ambiente de mayor democracia,nospermitirdefinirlaexistenciaoInexistenciadeunaPolticaPblica enelsentidodesupertenenciaalosinteresesnacionalesono.

Al respecto tambin hay que considerar la coexistencia de dos circuitos polticos, quecorrespondena2discursosgubernamentales,quellamaremoscircuitoformalo circuitoxyelinformalocircuitoz.

MatosMar,vedosPerparalelos,porunladoalPeroficialdelasinstitucionesdel EstadoyporotroladoelPermarginado,pluralymodernodelamasaurbana,pero estadivisinanivelinstitucionaltambintiene uningredienteacasomsdaino,la de la inconsistencia de las Polticas Pblicas, y la ineficacia de nuestras

instituciones, las cuales responden como hemos visto a condicionamientos ideolgicosparticulares.

69

Ahora, la existencia de un Per tradicional y Per emergente, no implica una estacionalidad en estos estratos, sino una movilidad de valores e ideolgicas en que el Per oficial, con su visin Europea de la sociedad peruana, impregna su visinalas clases ms dinmicas del Per emergente , transmitindole una visin modernista del progreso y desarrollo y una desafectacin por lo nacional y las normas,Porqulosmarginaleshanderespetarlosnormasylasinstitucionessilos demsnolosrespetan?

Como aporte adicional para la emisin de las polticas pblicas adecuadas estimamos que es necesario revisar su relacin con el Capital Social. Nuestra desestructuracin histrica nos lleva a una crisis del capital social, el cual esta basado en la confianza de los gobernados y gobernantes, pues es los rasgos

distintivos de una organizacin social, tales como confianza, normas y redes, que puedenmejorarlaeficaciadeunasociedadfacilitandolaaccincoordinada como
indicaPutnam (citadoporPortocarrero,2006:23). Portocarrero a su vez nos muestra la importante contribucin Multidisciplinaria al conceptodeCapitalsocial,relacionndolotantoPoderyeficiencia,ascomoconlas estructurassocialesyredes,sinembargonolebrindalasuficienteimportanciaala historia:

70

Al estudiar el Capital Social de nuestro Per como elemento necesario para el diseo de polticas pblicas coherentes, debemos examinar el intercambio o transferencia de costumbres y valores producidos entre el Per emergente y el Per tradicional, y significa ingresar necesariamente al campo econmico y de poder.ElPeremergentebuscaelcontrolyusodelosrecursosfinancierosenla mismafuerzaqueelPertradicional,yelmercadoalactuaracercaagentescon procedencia de diferentes estratos, pero unidos por la bsqueda del lucro y la posicineconmicaysocialqueelloimplica.

Otroespaciodeconjuncin,apartedelosfactoreseconmicos,sonloscampos deportivos, en los que los emergentes coinciden en las barras de ftbol de los equipos criollo citadinos ms tradicionales, concurrentes ganadores. Los emergentes se identifican con los triunfadores econmicamente, as como se identifican con losdeportivamente ganadores, y encuentran en los cdigosde estosgruposunaidentidad.

Unespaciodeconjugacinms, evidentetambineselcampodeldelito,enque grupos humanos conformados por personas de diferentes procedencias se conjugan en objetivos delincuenciales fcilmente, sin problemas de jerarquas, grados,origenoeducacin.

Al estudiar nuevamente la concepcin ideolgica, veremos que es clave la generacindevaloresen lajuventud, rea actualmentecasiinexistenteenel manejodelEstado.Porejemplo,losemigrantesdelaprimerageneracintenan costumbrespositivascomolalaboriosidadyemprendimiento,tambinen cierta medidalosdesegundaytercerageneracin, peroCulessonlosvaloresdela cuartaysubsigentesgeneraciones?.Gallegos95,citadoporDegregori,319,nos indica que la cultura realmente existente de escolares est estructurada por relacionesdediscriminacinsocialypoder,deantecedenteshistricoseincluso colonialesydeprofundabrechageneracional consuspadres,abuelosyporla conformacinasuidentidad.

71

Cmo relacionar Valores con Capital Social o Nacin con Estado o input con output? Probablemente a travs de nuestro triangulo de la efectividad estatal y esteasuvezanalizndoloatravsdeunaaproximacinalateoradesistemas, en que se establezcan inputs y outputs, esta es una tarea para desarrollar ms adelanteyestablecercriteriosyvariablesquealgndasepuedanreflejarenun modelonacionaldemedicindelaeficienciadelasInstitucionespblicas:

B. LasInstituciones

Las Instituciones son las normas dentro de las cuales la sociedad se relaciona. Douglas North, gur de la economa neo institucional, (NEI), asigna a las instituciones un papel clave en el desarrollo, pero, pero como bien se pregunta DrinotSilaculpaesdelasInstitucionesQuhaydetrsdeesaineficacia?En nuestrocasopareceserqueloquehaydentroeslaorientacinestatalhaciagrupos ynohaciaelpas.

Las polticas necesitan unas Instituciones que las ejecuten, y estas pueden ser eficientes o no, por lo que es importante preguntarnos: Qu hay detrs de la eficienciaoineficienciadelasinstituciones?esuntemadeOrganizacin?Esun tema de liderazgo? Motivacin?, Actitud?, falta de oportunidades? 72

Presupuesto? Factores histricos? Qu hay abajo? Es posible que el Estado tenga Instituciones eficientes? Pueden coexistir en una misma administracin un Estadoeficienteyunoquenoloes?

Trataremosdeaproximarnosaestasrespuestasenlassiguienteslneas. Definiremos en primer lugar las Instituciones, usando los conceptos y diferencias entre Instituciones y Organizaciones propuestas por el mencionado Douglas North (13),ganadordelNobeldeEconoma1993:

Las Instituciones encarnan las reglas del juego tanto las reglas formales como las restricciones informales (convenciones, normas de comportamiento y cdigos de conducta auto impuestos) y las caractersticasdesuejecucin.Entretodasdefinenlasreglasdeljuego. Los jugadores son las organizaciones y estas estn compuestas por grupos de individuos atrados por objetivos comunes. Las organizacioneseconmicassonlasempresas,sindicatos,cooperativas, etc.
El trmino institucin no tiene por qu ser un lugar fsico. Una institucin es, por ejemplo,unacuerdocolectivo,queavecessepierdeenlostiempos,comoconducir unautomvilporladerechaoporlaizquierda.Tambinpuedeaplicarseapersonas queencarnanenunmomentodelasaspiracionesdeuncolectivo,comounafigura futbolsticaparaloshinchasdeunclubdeterminado. Una Institucin, segn Pablo Lucas Verd es " La consolidacin permanente,uniforme ysistemticadeusos,conductaseideasconmediose instrumentosqueaseguransucontrolyelcumplimientodesufuncinsocial" Segn la Unesco, en relacin a los objetos de estudio de la ciencia Poltica, las Institucionespolticastienenrelacinconlossiguientesconceptos:

a)Constitucin b)GobiernoCentral c)GobiernosregionalesyLocales 73

d)AdministracinPublica e)Funcionessocialesyeconmicasdelestado f)Institucionespolticascomparadas

Sin embargo es necesario hacer notar la diferencia entre Instituciones Sociales, Polticas y Econmicas. Las primeras son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas, dirigidas por una estructura reconocible dentro de la sociedad.comolafamilia,laIglesia,elPoderJudicialolossindicatos.UnaInstitucin econmica es un concepto de la ciencia econmica en que estas Instituciones son lasnormasusosycostumbresquerigenlasrelacionessocialesyeconmicasentre los miembros del grupo. Por otra parte, las organizaciones son sistemas para solucionar un problema social, para lo cual cuentan con recursos y una estructura, usandometasyobjetivoseneltiempo Esto es, las Organizaciones pueden ser los Partidos Polticos, Fuerzas Armadas, Ministerios o Poder Judicial, los cuales accionan dentro unas Instituciones que son las normas, leyes, ideas o doctrinas que establecen el marco. Ac habra que agregarquelasOrganizacionespeligrosamentepuedenactuarendosestructurasen paralelo, no solo dentro a la estructura formal, si no dentro de la estructura de lo informal, que en nuestro pas, por su volumen , es a veces, mas importante quelo formal.

Debemos tener en cuenta que las orgenes de las Instituciones contemporneas deben ubicarse en los orgenes del Estado Peruano, o sea en la primera

organizacindelEstadoOccidentalennuestrotiempos,estoes,elgobiernoColonial, en el que hay, como rasgo distintivo gran desigualdad, con un componente altamente racista y estos componentes desigualdad y racismo que se dieron en el Estado a travs de los 280 aos de administracin espaola, han persistido en el tiempo, mas aun en pases como elnuestro,que han permanecido en la periferia deldesarrollomundial.

74

Aparte de las consideraciones culturales, y de formacin de capital social, las OrganizacionesGubernamentalesylasinstituciones comoindicaArellano,2004:14 estninsertas enunmarcolegal,socialeconmicoypolticoquelesdaexistencia general, pero estn integradas por seres humanos con sus propias habilidades y valores, que porlo que son capaces degenerarsus propias lgicas ms all dela

influencia poltica, lo que nos lleva a inferir el tremendo peso del manejo del factor
motivacionalydeliderazgosproactivosparalaeficienciadelagestinpblica. Msaun,esnotorioelsesgoalos recursoshumanosalaorganizacincuandolas influencias polticas negativas o la ausencia al liderazgo generan vacos que son ocupadosporvaloresnegativoscomoelfacilismo,lacorrupcino laexclusin.

Eselestudiodelasorganizaciones,unodelasideasmsaceptadascorrespondeel Hexgono de Mc Kinsey, una consultora organizacional inglesa, que coloca los valoresalcentroopivotesobreelcualseedificalaestructuradelaorganizacin.

Esta novedad, como sabrn los antiguos lderes de las Fuerzas Armadas y funcionarios pblicos, no es tan novedad, la motivacin, la moral, la honestidad compartida en una unidad operativa, son la base del rendimiento y eficiencia profesional. C.LosRecursos Ac haremos una atingencia, cuando, hablamos de recursos en la administracin pblica, asumiremos algunos conceptos que tradicionalmente no son considerados

75

recursos,peroqueestimamoslescorrespondeestetratamientoporsunaturalezae importancia,comprometindonosenelfuturoaampliarsufuncinymedicincomo recursoseconmicos:

1. LiderazgonaturalsobrelaPoblacin 2. Capacidad normativa al Funcionario Pblico, la cual va desde la emisin de un Decreto Supremo, una Ley, hasta la fijacin de los requisitosparauntrmiteadministrativo. 3. Diseodelaestructuradelsectorpublicoestoes: Organizacin Coordinacin InfraEstructura 4. GeneracindelasPolticasPblicascorrespondientes. 5. Origen y aplicacin de los recursos Financieros del Presupuesto GeneraldelaRepblica. 6. RolrepresentativodelEstado. 7. Empata UnltimoaspectobsicoadesarrollareselPresupuesto,nopodemosatribuirla ineficienciagubernamentalalafaltadePresupuesto,msauncuandoesteviene aumentandosumontorpidamente:

Ac cabe mencionar que, como pocas veces en la historia, en pocos aos el Presupuesto General de la Repblica se ha duplicado en un lustro, sin embargo la eficiencia de la Administracin no es mejor percibida, ms an siguen las criticas

76

desde diversos sectores. Esto se debe a varios factores, en parte a qu cmo nos habremos dado cuenta, un mayor presupuesto no soluciona el problema de la eficiencia del sector pblico, es un factor necesario pero no suficiente, se necesita conjugarlo con otros factores que tambin deben tener valores positivos como adecuadasPolticasPblicaseInstitucionesfuertes. Como es sabido, en el ao 2003 se retom el proceso de descentralizacin y se inici la transferencia de responsabilidades y presupuesto a las regiones, como se puedeapreciarenlossiguientesprrafos:

En el ao 2003 el Presupuesto General de la Repblica ascendi a 44.5 miles de millonesdesoles,yelpresenteao,2009,sehaaprobadoelgastode87.8milesde millonesdesoles,(casiunaumentodel100%),deloscualessegastara53milesde millones en el Gobierno Central y 34.6 millones en los Gobiernos Regionales y Locales. Sibienesciertoesteprocesodetransferenciapresupuestaleseliniciodeuncamino hacia la democratizacin enla toma de decisiones, tambin es cierto queno se ha creadounsistemaparalelodecontrolymedicindelaeficienciadelgasto,apesar queyaerasabidoquelamayoradeorganizacionesregionalesylocalesnoestaban deltodocapacitadasparamanejareficientementesusnuevospresupuestos,menos an, en un entorno de abundancia, por lo cual en algunos casos las autoridades localesseconvirtieronenpequeosfeudosquereproducanlasrelacionesdepoder y vicios de la estructura nacional, con resultados hasta folclricos como la autodenominadaPrimeraDamadeSanMartinolaseriedemonumentosalegricos afrutasotubrculos,locualenunpasconelevadosndicesdedesnutricininfantil y la extrema pobreza, es una muestra de la completa ineficiencia del estado, as comodelafaltadeprincipiosmoralesycompromisosocialdesusautoridades.

77

Reflexionesfinales

1. Laeficienciaoineficienciadelestadonodependesolodelaexistenciaonode ministerios,leyes, carreteras, polticasinclusivas, o de la modernidad de sus edificios,amplituddesupresupuestooeficienciadesueconoma,sinodela interaccinentrePolticas,InstitucionesyPresupuesto. 2. LasPolticasPblicasylaInstitucionesnocrecenovivensolas,se desarrollan,enunmedioespecificodeterminadoporunaconcepcin ideolgica. 3. Las concepcionesideolgicas son determinantes y estninfluenciadas por el procesohistricodecadapas,ennuestrocasoelracismoesunaconstante histrica 4. ElracismoestpresenteenlaactuacinoausenciadePolticasPblicas,El Estado actual es ineficiente por no haber superado, entre otras cosas la herenciaracista. 5. El tener Polticas Publicas eficientes es un doble reto en nuestro pas, pues nuestra geografa, con todo lo hermosa y variada que es, tambin es un elemento desintegrador, pues construir vas de comunicacin es doblemente costosoqueenunpasdegeografamsamigable. 6. .ElEstadoeseficienteparaalgunoseineficienteparaotrosEnelsiglopasado lasrelacionesdepoderseexpresabanatravsdealtosimpuestosalaclase indgena, actualmente este poder se expresa a travs de la ausencia de polticascolectivaseintegras,ascomodeInstitucioneseficientes. 7. Este mismo esquema de necesaria coherencia entre Polticas Instituciones y Recursos para obtener resultados positivos, es plenamente valido para examinar la eficiencia del Sistema de defensa y sus rganos componentes, conlasparticularidadesdelcaso,peroestetemanecesitasertratadomucho ms detalladamente por laimportancia de estas funciones para la existencia delEstado.

Chorrillos,Mayode2009

78

Referencias:

ArellanoGaultDavid,GestinEstratgicaparaelSectorPblicoDelPensamiento EstratgicoalCambioOrganizacional.FondodeCulturaEconmica,Mxico2004 Camacho Luis Antonio, Sanborn Cinthia, Desempeo del Estado y Sostenibilidad Democrtica en el Per. Centro de Investigacin de la Universidad del Pacifico ConsorciodelaInvestigacinEconmicaySocialLima,2008 Morn Eduardo y Sanborn Cinthia, Los Desafos del Policymarking en el Per: Actores,InstitucionesyReglasdelJuego.CentrodeInvestigacindelaUniversidad delPacifico,2008 Crabtee John, Construir instituciones democracia, desarrollo y desigualdad en el Perdesde1980.FondoEditorialdelaPontificiadelaUniversidadCatlicadelPer CentrodeInvestigacindelaUniversidaddelPacifico,IEP,2006. Degregori Carlos Ivn, No hay Pas ms Diverso Compendio de Antropologa PeruanaRedparaelDesarrollodelasCienciasSocialesenelPerLima2000 Matos Mar, Desborde Popular y crisis del Estado., Fondo Editorial del Congreso,, Lima2004

79

EVOLUCIONDELAINTELIGENCIAESTRATGICAENFUNCIONDELAS NUEVASAMENAZASALASEGURIDAD

CRLEPMIGUELBALTASEVILLANO

ApartirdeldesmembramientodelaUninSoviticaydelaexpansindelas"nuevas amenazas", se han modificado las misiones tradicionales de las agencias de inteligencia,lasprioridadesdealgunosobjetivostradicionales,losprocedimientosde obtencindeinformacin,losmtodosdeprocesamientodedatos,ylaspautaspara determinar las capacidades e intenciones de los oponentes y las estrategias de cooperacin. Loscambiosocurridosenelordeninternacionalenlasltimasdcadashanalterado la percepcin tradicional de los estadosnacin en cuanto a su seguridad. Los conceptosclsicosderelacionesinternacionalesylasestrategiasdeseguridadque los estados adoptaban en el mundo bipolar han perdido vigencia ante las ya bien difundidas nuevas amenazas. Esto ha planteado la necesidad de reformular las teorastradicionalesydisearnuevosconceptostericosparaalcanzarlaanhelada seguridadypazinternacional. Una clara comprensin de las necesidades de inteligencia estratgica por parte de un Estado debe constituir el principal elemento ordenador de las prioridades de obtencin de informacin y de produccin de inteligencia. Los objetivos debern definirseteniendoencuentaquelaactividaddeinteligenciadebeserdirigidanoslo a prevenir amenazas a los intereses nacionales, sino tambin a detectar oportunidadesparaellogrodelosmismos. Debemos ser conscientes que las informaciones aportadas por la inteligencia son slounapartedelasinformacionesdisponiblesenelprocesodedecisin,yaquelos servicios deinteligencia no tienenla exclusividaddel aporte deinformaciones a los responsables polticos, aunque s la particular capacidad profesional para

80

individualizar datos implcitos en las fuentes abiertas y anticipar la ocurrencia probabledehechos. Asimismo,laexistenciadelasamenazastransnacionalesalaseguridadnosinduce aafirmarquelacontrainteligenciadebesindescuidarsumisintradicionalocupar un lugar destacado en las nuevas estructuras de inteligencia, para contribuir en la deteccin, investigacin y/o neutralizacin de las actividadesdelos actoreshostiles enelmbitointernoymbitoexterno. Enestebrevetrabajotratardeidentificarlasprincipalesamenazasalaseguridad, partiendodelsupuestodequemuchasdeellashanexistidodesdehacedossiglos. Algunas de ellas han evolucionado y se presentan como nuevas amenazas (no relacionadas necesariamente con temas militares) a la seguridad de los pases o tambindefinidacomoamenazastransnacionales.

Para comprender la nueva agenda de amenazas a la seguridad de las naciones, tenemos que desprendernos por un momento de las nociones estatocntricas que vinculan de manera unimodallas amenazasa la seguridad conla supervivencia de unEstado,oloqueespeor:Conlasupervivenciadeungobiernoorgimendeturno. Desde hace 15 aos al menos, el concepto de seguridad internacional ha evolucionado tanto en las academias como en los organismos internacionales. Las visiones estatocntricas clsicas o militaristas han evolucionado, transformndose en concepciones ms antropocntricas, en donde el objeto referente de proteccin dejadeserexclusivamenteelgobiernooelterritorioyelespectrodeproteccinse amplahacialaspersonasyhaciaotrosmbitosdelavidahumana.

Asmismo,esevidentequelaglobalizacinhadadolugaraunafuertetendenciade aumentoenlainterrelacinentrelosEstados,losorganismosgubernamentalesyno gubernamentales, y entre todas las instituciones sociales y los individuos mismos permitiendosuperarbarreraspolticas,econmicasysocialesy,consecuentemente, posibilitando la implementacin de mecanismos de consulta, asociacin y cooperacin,entrelosdistintosactoresinternacionales.

81

La multiplicacin de los actores transnacionales e intranacionales es tambin una consecuencia significativa del proceso globalizador, aunque su incidencia es dual positivaonegativasegnelcarcterlegalodelictivodelosmismos.

Adems,laglobalizacinhainfluidoenlacreacindenuevosproblemascomunesy enlaexpansinomultiplicacindeotrosyaexistentesenelmundo,loscuales,porla amplitud y grado de incidencia en el sistema internacional, concitan la especial consideracindetodoslospasesyorganizacionesquelointegran.

A estos problemas comunes de la comunidad internacional se los reconoce como problemasglobalesque,clasificadosdedistintaformasegnelcontextoenelquese los considere, a los fines de esta presentacin los hemos agrupados de un modo generalqueseindicaacontinuacin:

Terrorismo Narcotrfico Criminalidadorganizada Contrabandodearmas,materialesysustanciascriticas(*) Proliferacinydescontroldearmasestratgicasydedestruccinmasiva(*) Desarrolloytransferenciailegaldetecnologassensiblesdeusodual(*) Reivindicacionestnicasradicalizadas. Expansindefundamentalismosydeextremismosantidemocrticos Procesosmigratoriosilegalesysituacindelosrefugiados Crecimientosexcesivosdepoblacin. Exclusinymarginalidadsociales. Faltadedesarrollodeeconomasnacionalesyregionales Degradacindelossistemasecolgicosydelmedioambiente

(*)Camposymodosparticularesdeactividaddelcrimenorganizado.

82

II.

ANALISIS.

a.Lainteligenciaestratgica.

Durante la Guerra Fra la incertidumbre vinculada a la seguridad estaba circunscriptaaunextenso,peroreconocido,nmerodevariablessusceptiblesde serevaluadasomedidasporprocedimientosestndar.Entonces,laexistenciade unenemigodeclaradoymanifiestoprovocabaunpermanenteestadodetensiny alerta,queerasusceptibledeserreducidomedianteelcontinuoconocimientode la situacin estratgica, a travs del monitoreo de los posibles escenarios de conflicto y de las actividades del enemigo, que permita la provisin regulada de inteligenciaalprocesodetomadedecisiones.

La identificacin previa de los factores que potencialmente configuraban la situacindelenemigofacilitabalosprocesosdeinteligenciaylapreparacinpara contrarrestar las amenazas conocidas, permitiendo la elaboracin de previsiones normalizadasparaagilizaryflexibilizarlasrespuestasalasposiblesagresiones.

Actualmente, la situacin se ha modificado substancialmente por la multiplicidad, complejidadeinterdependenciadelosfactoresincluidosenlosnuevosriesgosy amenazasglobales.

Ahora,laviolencianoradicapredominantementeenlosEstados,sinotambinen amenazas transnacionales como el terrorismo, el narcotrfico, y el crimen organizado, de ah que los organismos de inteligencia gubernamentales de carcter estratgico deben actualizar sus capacidades para actuar de manera preventiva y activa, individual o colectivamente, segn las caractersticas, intensidadyextensindelosnuevosriesgosoamenazas.

Si bien en escenarios determinados es posible identificar a las amenazas y la determinacin de los niveles de riesgo potencial que conllevan la dinmica y

83

flexibilidadoperativaquecaracterizaalainteligenciaestratgica,tambindificulta su localizacin y seguimiento y, consecuentemente, la oportuna adopcin de las contramedidas especficas. Las particulares caractersticas de los objetivos, relacionesyaccionesdelosactoresdelasamenazastransnacionalesdificultanla evaluacin integral de los escenarios en los que se plantean los conflictos y la disposicin de inteligencia, en los momentos oportunos y en las formas adecuadas. b.Caracterizacindelasnuevasamenazas.

Las principales amenazas a la seguridad nacional e internacional estn constituidas por: el terrorismo el narcotrfico los fundamentalismos y los extremismos antidemocrticos el contrabando dearmas, materiales y sustancias criticas la proliferacin y descontrol de armas estratgicas y de destruccin masivaeldesarrolloytransferenciailegaldetecnologassensiblesdeusodualy a algunos tipos de delito dela criminalidadorganizada. A estas seles considera gravesamenazasalaseguridadnacionaleinternacional,dadolosaltosniveles deviolenciaqueconllevanylosgradosdepeligroqueimplicanparalosintereses vitalesdelacomunidadmundial.

Losprocesosmigratoriosylasituacindelosrefugiadoselcrecimientoexcesivo de la poblacin frente la falta de desarrollo de las economas nacionales y a la degradacin del medio ambiente, tambin se asumen como amenazas al desarrollo humano y la calidad de vida del hombre, y, en situaciones de extremagravedad,sonconsideradosamenazasalaseguridaddelospasesyla comunidadinternacional.

Adiferenciadelasamenazastradicionales,queprincipalmentesondenaturalezas militares y generadas por los EstadosNacin, las nuevas amenazas se manifiestandediferentesformas,intensidadyconsecuencias,deacuerdoconsus caractersticas intrnsecas y segn las condiciones de fortaleza o debilidad del

84

pasoreginenlosqueinciden.Porestasrazones,alasnuevasamenazasnose laspuedendefinir,describiroevaluardeacuerdoconlosparmetrostradicionales conlosquesecaracterizabanlasamenazasprovenientesdelasfuerzasmilitares.

c.Caracterizacindelasamenazastransnacionalesalaseguridad

Sibienlosorgenes,objetivos,organizaciones,actividadesycamposdeactuacin delas nuevasamenazassuelenserdiferentes,engeneral,estetipodeamenaza secaracterizaporlasparticularidadessiguientes:

SusactividadesyefectoscomprendenamsdeunEstado. Su accin es representada principalmente por actores no

gubernamentales, aunque ciertas amenazas, como el terrorismo, pueden involucrarelapoyodealgnEstado. Sudesenvolvimientososlayalaexistenciadelasfronterasestatalesylas leyesnacionales. Sucomportamientonotieneencuentalosvalorestradicionales,tantopor razonesdesusfundamentalismos(poltico,econmico,cultural,religioso, etc.)comoporeldespreciodelacondicinhumana. Todassusactividades,quesonregularmenteencubiertasysolapadas,le otorganlibertaddeaccinparaactuarsorpresivamente,particularmenteal terrorismo. Los actores de estas amenazas mantienen interrelaciones e interdependencias,operativasylogsticas,yalgunoscuentanconlaayuda defuncionariosgubernamentalescooptadosporlacorrupcin

Alasamenazastransnacionalesselasreconocecomolasamenazasquenoson generadas necesariamente por los Estadosnacin y no tienen naturaleza estrictamente militar. Aunque la mayora de las amenazas generalmente no comprometenseriamentelaintegridadterritorialylasoberanadelosEstados,s afectan el normal funcionamiento de las instituciones democrticas y el regular

85

desarrollo de las economas nacionales y transnacionales, vulnerando los derechosylacalidaddevidadelaspersonas. d.Roldelainteligenciaestratgica. Las nuevas amenazas, son impredecibles, porque no se configuran desde una amenaza previa. El otro problema que caracteriza las nuevas amenazas son las dificultades que hay para identificarlas anticipadamente. En un conflicto de otra naturaleza,setienenindicios,haydistintascosasquevanorientandohaciadonde sedirigesivahaciasersuperadoporlavadiplomticaovaapasarladiplomacia preventiva. Podemos decir que las nuevas amenazas son caracterizadas por la falta configuracin previa, las dificultades para identificarlas anticipadamente y la noprevisibilidaddelosmediosadecuadosparaenfrentarlas. Enconsecuencia,hayanteestasnuevasamenazasunanecesidaddeestrategia nacional, que es la inteligencia estratgica. Esto es prever, anticipar las cuestiones,elaborarlainformacinydrselaaquientieneelpoderdedecisinde manera tal de que tenga elementos de juicio para resolver el conflicto. Tenemos que entender la inteligencia como un anlisis de los hechos que ocurren y que, normalmentehoy,dadalagrancantidaddemediosdeinformacinytecnologa,la inteligenciaseconvierteenunanlisisdelainformacin. La inteligencia estratgica se orienta en los objetivos nacionales de un Estado,estosayudanadefinirnuevosobjetivosfactiblesyproporcionaunabase para los mtodos de planeamiento para lograr estos objetivos. La inteligencia estratgicatieneunanaturalezaproactiva.Esproducidaenelmarcodelavisin defuturo,deloposibleylodeseable(construccineescenarios).Buscadescubrir oportunidadesenlasdificultades,creavaloragregado,calculariesgosyreconoce quelatecnologaesunelementoquenosiempregarantizaelxito. Cada pas debe generar su propio sistema de inteligencia estratgica segn sus necesidades, el cual debe ser coherente con sus intereses, objetivos y los recursos disponibles. Esto bajo un criterio de satisfaccin de condiciones 86

democrticas donde la inteligencia es un medio que opera bajo eficientes controles legales y polticos, pero cuya resultante se orienta a ser un insumo fundamental del proceso de toma de decisiones del ente poltico. La Inteligencia Estratgicadebeproducirconocimientovitalparalasupervivencianacional, e. Lainteligenciaestratgicaenlosprocesosdeintegracinycooperacin regionales.

El carcter transnacional de las amenazas no tradicionales, hace necesario coordinarelesfuerzodelosdistintospasesdelaregin.Paraello,ladefinicinde objetivos comunes a las distintas partes que conforman el grupo, constituye el aspecto fundamental para la concrecin de acciones conjuntas. La definicin de objetivoscomunes,enelprocesodeintegracinycooperacinregional,permitir orientar los esfuerzos generales y la elaboracin de las estrategias necesarias para la incorporacin de la inteligencia estratgica en el planeamiento regional conjunto. Despus de definir los objetivos comunes a los organismos de inteligencia,sedebenestablecerlosmecanismosdeintercambioycooperacin.

Estos mecanismos de intercambio consistirn, bsicamente, en acuerdos que debern contenerlos mtodos y procedimientos de colaboracin yapoyo mutuo, sobre los principales temas de inters existentes entre los organismos de inteligencia.Elprocesocooperativoentrelosorganismosdeinteligenciapermitir elaprovechamientodelasexperienciasparticularesdecadaunodeellosenreas especficas.Asimismo,elintercambiodeinformacinpropiamentedichopermitir la integracin de los cuadros de situacin y facilitar el incremento del conocimientodeinterscompartido.

87

III.CONCLUSIONES.

a. Noobstantehaberquedadoatrslaproblemticainherentealaguerrafra,la existencia de conflictos, riesgos y amenazas existentes, permiten concluir que para la correcta conduccin del Estado, la disposicin de la inteligencia estratgica, sigue siendo fundamental para sustentar firmemente el correspondiente proceso de toma de decisiones y anticipar la ocurrencia de acontecimientoscapacesdeafectarinteresesyobjetivosnacionales.

b. Paralograrelmejoramientodelaeficaciadelplaneamientoestratgicodelos Estadosesnecesarioconciliarequilibradamentelaadaptacindelossistemasde inteligencia a las nuevas necesidades emergentes y amenazas, con la actualizacindelsistemadeplaneamientoestratgiconacional.

c. La superacin de las visiones tradicionales de la actividad de inteligencia constituye un verdadero reto, que requiere el cambio de algunos rgidos paradigmas y la afirmacin de nuevas bases de organizacin y funcionamiento, basadasenflexibilidad,pragmatismo,racionalidadytransparencia,paraenfrentar laampliagamadeamenazasconmayoreficacia.

d. La inteligencia estratgica, permitir un mayor desarrollo de los mecanismos de cooperacin con las instituciones de anlisis estratgico, facilitar un mejor conocimiento social de la actividad, contribuyendo a incrementar los niveles de reconocimiento de la opinin pblica y, consecuentemente, a conseguir una crecientelegitimacindelasorganizacionesdeinteligencia.

e. El estrecho concepto de seguridad basado exclusivamente en la seguridad nacionalyenladefensadelterritorio,noessuficienteparaenfrentaralasnuevas amenazas y torna necesario hacer una progresiva transicin desdela seguridad nacionalhastalaseguridadhumanaysocial,paradarrespuestasintegralesalos problemasdeseguridaddelosEstados.

88

f. Las amenazas transnacionales en el contexto mundial, han crecido significativamente las expresiones de la violencia, que se traduce en el incrementodelosnivelesdeinestabilidadsocialyenaumentodelainseguridad pblicacausadaportalescomportamientos.

g. El establecimiento de acuerdos y convenios entre los organismos de inteligencia de los pases de la regin, y la consolidacin de los mecanismos necesarios para la coordinacin de las actividades respectivas, constituyen elementossubstancialesparaeldesarrollodeestrategiascomunesparaenfrentar alasdistintasamenazas.

h. A modo de sntesis conceptual, considero que enun escenario general en el cual las amenazas a la seguridad se han diversificado y, al mismo tiempo, son ms imprevisibles y conllevan mayores riesgos, es necesario pensar que la inteligencia estratgica hoy en da es ms til y necesaria que en pocas anteriores

i. Las amenazas no tradicionales, llamadas comnmente nuevas amenazas, tienenunniveldecomplejidadydeinterrelacinqueobliganaunreplanteodelos componentes clsicos de la inteligencia. Recordemos que, tradicionalmente, la inteligencia estratgica se organizaba, entre otros criterios, desde el punto de vista de los campos: poltico, econmico, social, militar, cientfico y tecnolgico, etc.

j. Otro aspecto relacionado con el efecto de las nuevas amenazas, es el que tienequeverconlaclsicaclasificacinbasadaenelcriteriodeterritorialidad,o sea, la inteligencia interior y la inteligencia exterior. Es evidente que los lmites entreambasescadadamenor,porelgradodeinterrelacingeogrficaexistente entrelos pases y por el grado depenetracin de las fronteras, por parte delos actoresdelascitadasamenazas.

89

IV.

RECOMENDACIONES

ParahacerfrentealasnuevasamenazasyalasamenazastradicionaleselSistema de Inteligencia Estratgica tendra que cumplir, entre otros asuntos relacionados,lo siguientes: Compenetrarse en los intereses y objetivos nacionales y una adecuada insercin de la inteligencia estratgica en el proceso de toma de decisiones del Estado, evaluando integralmente las amenazas y riesgos para la seguridad nacional.

Establecer un eficaz sistema de direccin, supervisin y fiscalizacin, para facilitar el cumplimiento de los planes, programas y actividades previstos, determinando claramente las competenciasde las distintas reas para optimizar el rendimiento de los recursos disponibles, as como, incrementando los niveles decoordinacininterna,paramejorarlaeficaciageneraldelaorganizacin.

Encrisisconstituircentrosocentralesdeinteligenciaafindeorientar,dirigiry satisfacerrequerimientosurgenteseimportantesalestado,asmismo,supervisar eficazmente la evolucin de las correspondientes situaciones, adems de constituir equipos de trabajo, con especialistas del organismo y usuarios de la inteligencia con el propsito de mejorar la compatibilidad e integracin de los esfuerzos.

Promover comisiones internas de inteligencia constituidas por analistas de distintos campos, para facilitar la obtencin de evaluaciones integrales de los problemasoriginadosporlasdiferentesamenazasdecarcterglobal,asegurando adecuadosnivelesdeenlaceycoordinacinconotrosorganismosdeEstado.

90

Recrear las funciones y tareas de la contrainteligencia en razn de las amenazas transnacionales sin descuidar su misin tradicional asignndole un lugardestacadoenlasestructurasdeinteligenciayseguridad.

Prever la necesidad de un parmetro jurdico que garanticela proteccin del personalquetrabajaenelcampodeprevencindelasdiversasamenazas.

Lanecesidaddeconstituirequiposdeplaneamientoestratgico,alosefectos dedisponerdeloselementosdejuicioadecuadosparamanteneractualizadoun cuadrodelasituacinestratgicadeseguridadycontribuirenlaelaboracinde lasrespuestasoportunasyefectivasalasamenazastransnacionales.

La conveniencia de conformar grupos de tarea multinacionales para la ejecucin de operaciones circunstanciales, por cuanto es un procedimiento experimentadoquefacilitalacoordinacinyeficaciadelasaccionesdecampo.

Tener presente que las fuentes de informacin secretas, por su carcter nacional, no podrn ser tema de intercambio sin embargo, circunstancias excepcionales derivadas de la peligrosidad de las amenazas transnacionales, permitiranintercambiarinformacionesclavesparaevitarriesgoscomn.

91

Crear una organizacin, a nivel regional para las amenazas comunes, que permita generar mecanismos de poltica continental donde las Agencias de Inteligencia Estratgicas delos pases puedan tener un mbito de discusin, de intercambio, de cooperacin y de apoyo mutuo, con la finalidad de asistir a sus gobiernos y de esta manera reducir los riesgos y amenazas colectivas en el marcocontinental.

Homologarlasdoctrinasdeinteligencia.

Ampliarlasprevisionesjurdicas,dandomarcoaestaspolticasquedeberan materializarse enunarticuladodeprincipios,directricesypreferenciasenlatoma de decisiones, as como en la priorizacin y asignacin de recursos, y en los procesosgerenciales adoptados paralograrobjetivos que alcancen y sostengan losinteresesnacionalesycontinentalesenmateriadedefensa.

Implementarunaestrategiadedefensa,conunavisincontinentalatendiendo a problemas compatibles de cada Estado miembro. Este accionar indefectiblemente tiene vinculacin con el conjunto de polticas y estrategias sectorialesyaqueladefensaesparteindivisibledecadaEstado.

92

V. BIBLIOGRAFIA KENT,Sherman(1994) InteligenciaEstratgicaparalapolticamundialnorteamericana THOMAS,Gordon(2002) Argentina:EditorialPleamar,5.Edicin DiccionarioMilitarEstratgicoyPoltico ANGEL,Tello(2002) ConferenciaInternacionalFUERZASARMADASYSOCIEDADCIVIL ElpapeldelasFuerzasArmadasenunEstadodemocrtico RUSSELLG,SwensonySUSANA,Lemozy(2008) Libro: DemocratizacindelaFuncindeInteligenciaElNexodelaCulturay laInteligenciaEstratgica .PublicadoporelNationalDefenseIntelligenceCollege.

CAMILO,Milano(2002)
VEncuentroNacionaldeEstudiosEstratgicos,BuenosAires Lainteligenciaestratgicaylosriesgosyamenazastransnacionales,

CAMILO,Milano(2002)
CentrodeEstudiosEstratgicosdelaArmadaArgentina RelacionesEntrelaInteligenciaEstratgicayelAnlisisEstratgico

JOSRAL,CceresG.(2003)
INTELIGENCIAESTRATGICA. VisinPreventivayVisinProactivaparalaDecisin. RAUL,BENITEZM. ProfesordelaUniversidadNacionalAutnomadeMxico Geopoltica,SeguridadNacionalyNuevasAmenazasenelHemisferio Americano.RESDAL 93

PRINCIPALESCONFLICTOSSOCIALESENELPER,SITUACINACTUALY PROYECCIONES
CRNL.PNPALBERTOEDGARGONZALESESPINOZA

I.

SITUACION

A. El paro agrario del mes FEB08, causo la muerte de cuatro campesinos, dos en Ayacucho, uno en Barranca y el otro en Arequipa, el principal problemalaLeydelAgua,elconflictoestalatente. B. Losproblemaslaboralesgeneradosporlascontratacionesdeempresasde servicios para proveer de mano de obra y sin vinculaciones a las compaasmineras,hamantenidoelconflictoconexpresionesconstantes deviolencia.EnCasapalcamuriunOficialdelaPolica. C. La operacin policialde desalojo del Bosque de Pmac fue deprestacin degarantasparalaejecucindeunmandatojudicial,durantesuejecucin murierontresefectivospolicialespordisparosdearmadefuego. D. Existen en el pas, 238 conflictos sociales de distinta intensidad entre la poblacin,autoridadesdediferentesentidadespblicasyempresas,delos cuales179 seencuentranactivos(75%)y59enestadolatente(25%),en marzo se registraron 23 casos nuevos, 5 casos reactivados, 57 acciones colectivasdeprotestay8accionesdeviolenciasubversiva. E. En el mes de marzo, la mayor cantidad de conflictos sociales se ha ubicadoeneldepartamentodeLima(22casos).LesiguenCajamarca(18 casos),Puno(17casos),AyacuchoyCusco(15casoscadauno)yJunn (13casos). F. La frecuencia de los conflictos sociales registrados (activos y latentes), mantienen una tendencia ascendente con respecto al mes de marzo del 2008.

94

G. De los 238 conflictos sociales (activos y latentes), existen 179 conflictos socialesactivosregistradosduranteelmesdeMARZOporlaDefensora del Pueblo, el 48% (85 casos) corresponden a conflictos del tipo socio ambiental, el 15% (27 casos) por asuntos de gobierno local, el 12% (21 casos) por asuntos de gobierno nacional y el 11% (20 casos) a conflictos laborales.

H. Delosconflictosactivosregistradosalmesdemarzo,estosdeencuentran en las siguientes fases: Temprana (33 casos), Escalamiento (44 casos), Desescalamiento(33casos)yDialogo(69casos), I. Deltotalde116conflictossocioambientales,71%(82casos)corresponde aconflictosporactividadminera,el9%(10casos)alsectorhidrocarburos, 7%(8casos)aresiduosslidosysaneamiento,el5%(6casos)arecursos energticos, el 3% (3 casos) a recursos hdricos, 2% (2 casos) a instalacin de antenas de telefona celular, y 1% (1 caso) a tala ilegal en zonadereserva.Enotros(2casos)alusodeunazonadelitoral,uncaso aafectacindeunbosqueyuncuartocasoacontaminacingeneradapor

95

una empresa agroindustrial. 18 casos se encuentran en fase de escalamiento.

II.

ANALISIS

A. LosConflictosSocialesconstituyenunadelasaccionesdemayorimpacto para el entendimiento colectivo social, cuando desencadenan en situacionesdefuerzaconexpresionesdeviolencia,produciendomuertes, lesiones, daos, privaciones de libertad, perjuicios econmicos. La coberturaperiodsticahacreadounaculturadeviolenciamediantelacual todo conflicto para lograr la atencin gubernamental tiene que generar violencia.Losconflictosmantienenunatendenciaascendenteycuestionan laaccingubernamentalydelasfuerzasdelorden. B. En el desarrollo y tipologa de los conflictos sociales, los de carcter socioambiental constituyen el 48%, stos estn relacionados a las actividadesextractivasyeltemoraposibleafectacinambiental.El15%a la incidencia de la corrupcin en los gobiernos locales que constituyen el segundomotivo. C. Los conflictos sociales con el Estado, tienen carcter reivindicativo, los antecedentes de pobreza, exclusin, inatencin de servicios esenciales, han enfrentado a las diferentes comunidades y poblaciones con el Gobiernoysusestamentosadministrativos. D. LosconflictossocialesconlasEmpresas,principalmenteconaquellasque se dedicanalas actividades extractivas, tanto minera, de hidrocarburos o de explotacin forestal, estn relacionados a la distribucin de los beneficiosdelaactividadeconmicayconstituyelaprimeracondicionante deconflicto,seguidodelaafectacindetierrasdecultivoyproblemasde contaminacin.

96

E. LaafectacinlocaldelosConflictossociales,sehacenpresentesmediante el bloqueo de carreteras, toma de locales, destruccin del patrimonio estatalydelasempresas,afectacindederechosindividualesycolectivos entre otros, originando problemas en la atencin de los requerimientos bsicos de alimentacin, servicios esenciales, transporte y comunicacin, estasreasgeogrficastienentrastornosensuactividaddiariaygeneran prdidasalaeconoma. F. Laafectacinnacionaldelosconflictossociales,generaprdidasatodoel contexto econmico, altera el ciclo de produccin y sistemas de abastecimiento, incumple actividades programadas de comercio, incrementa los costos de riesgo y prdida, afectando el clima de inversionestantointernocomoexterno,lainestabilidaddeunpasporlas alteraciones del orden, influye en la calificacin de riesgo pas que es determinante para las inversiones extranjeras y un pas elegible para negociosinternacionales. G. Lasexpresionesdeviolencia,sehanconvertidoenunasubculturadentro de la poblacin peruana, las tomas de vas, locales, rehenes, entre otras ha ido degenerando, irrespetndose derechos y libertades de los ciudadanos,generalizandoelempleodelaviolenciaantesqueeldialogo, lo que ha permitido que se manipulen intereses sociales con fines econmicos,esbozandolareivindicacincomofinsupremo. H. Los liderazgos violentos se han podido detectar en diversos conflictos sociales, la organizacin y coordinacin se evidencia, el desplazar y mantener una agrupacin de ms de mil personas conlleva todo un sistema logstico, informativo, de transporte, alimentacin, servicios higinicos,entreotros,muchasveceslosdirectosreceptoresdelbeneficio econmico son los promotores y con su apoyo desinteresado logran la adhesin poblacional para lograr acciones de violencia sostenidas, que permitan asegurar sus intereses, empleando a organizaciones populares detendenciaizquierdista.

97

III.

CONCLUSIONES

A. Los Conflictos Sociales, son situaciones complejas enlasque participa el Estado, empresas y grupos sociales, enfrentados por posiciones contrapuestas, las causas estn ligadas, a la pobreza, exclusin social, discriminacin,inexistenciadeserviciosbsicos,faltadeaccesoamedios decomunicacinypocapresenciadelEstado,asociadosaactividadesde carcter extractivo, normativa inadecuada y deficiente distribucin de la riqueza. La atencin de su solucin compete al Estado, como nico generador de desarrollo y garanta de acceso a los derechos fundamentales. B. La situacin actual del Per refleja que uno de los mayores actos de influencia en el colectivo social son los conflictos sociales que esgrimen expresiones de violencia, la cual es acrecentada por los medios de comunicacin, es aprovechada por los polticos de oposicin para cuestionarlacapacidaddegestindelgobiernoyquegeneralmentetienen motivacioneseconmicasopolticas. C. Laresponsabilidaddelasolucindelosconflictossocialesesdelestadoa travsdelGobierno,esasumidaporlaUnidaddePrevencindeConflictos del PCM, pero en la realidad la esta asumiendo el Primer Ministro quien paulatinamente se est reuniendo con los organismos y poblaciones en conflictobuscandoevitarlavadelaviolencia. D. LaactuacindelEstado,nosoloestbasadaenlaaccinnegociadora,es importante que se entienda que la prevencin de los conflictos esta en atacar la problemtica desde su origen, disminuyendo los ndices de pobrezadelaspoblacionesenconflictos,combatirlaexclusinsocialyla discriminacin,fomentareldesarrollointegralysostenidodeestaszonasy garantizar una cultura de paz que genere el dialogo como principal alternativadesolucinalosproblemassociales.

98

IV.

PROYECCIONES

A. Los conflictos sociales se continuaron acrecentando por la crisis econmica mundial que esta afectando a la actividad minera en el pas, principalfactordelamayoradelasaccionesviolentasenelpas. B. El inicio de las campaas polticas para la prximas elecciones generar un clima de inestabilidad poltica, ya que la oposicin emplear como argumento principal, la poca atencin gubernamental a los problemas sociales C. La Ley de Aguas y la conocida Ley de la Selva, generarn acciones violentasporpartedecampesinosydelascomunidadesnativas,alserlos directamenteafectadosconestasmedidas.

99

ELTLCPERUSA,SITUACINACTUALYPROYECCIONES
CRLEPFERNANDOGUERREROESPEJO

1.

INTRODUCCION

La inteligencia estratgica, es la actividad que brinda informacin procesada, til y oportuna, sobre unadeterminada situacinespecifica y que contribuye a optimizar el proceso de la toma de decisiones. Bajo esta concepcin no constituye un secreto para nadie que la Inteligencia, en cualquiera de sus expresiones,otorgalafacultaddeanticiparsealoshechos,actuandoenforma preventivayoportuna.

Un tratado de libre comercio (TLC), es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o ms pases para acordar la concesin de preferencias arancelariasmutuasylareduccindebarrerasnoarancelariasalcomerciode bienesyservicios.Afindeprofundizarlaintegracineconmicadelospases firmantes, un TLC incorpora adems de los temas de acceso a nuevos mercados, otros aspectos normativos relacionados al comercio, tales como propiedad intelectual, inversiones, polticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrnico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de solucindecontroversias.

El TLC con EE.UU constituye una poltica de Estado que tiene una enorme importanciaestratgica:buscacolocarnuestrosproductosperuanosenlams grandeeconomadelmundoenlasmejorescondicionesposiblesparagenerar ingresoseinversionesdirectaseinsertarseenmejorescondicionesenlaactual globalizacineconmica.

100

2.

SITUACIONACTUALDELPERU

El TLC PerEstados Unidos, es un acuerdo comercial de carcter vinculante que permite al Per consolidar y ampliar el acceso de sus productos a la economa ms grande y estable del mundo: Estados Unidos representa cerca del22%delProductoInternoBrutoMundialyconstituyeunmega mercadode 285millonesdehabitantes,conuningresoanualPercpitadeUS$35.400.

EsteAcuerdocreaunaslidayprofundazonadelibrecomercio,equilibradae integral,queincluyetodoslosaspectosdelarelacineconmicabilateral,tales como el comercio de bienes, contratacin pblica, promocin y proteccin de inversiones extranjeras, propiedad intelectual, comercio electrnico,

telecomunicaciones. Adems aborda en forma amplia los temas relativos a asuntos ambientales y laborales, los que han ido adquiriendo una relevancia crecienteenlaagendadelcomerciointernacional.

La firma de un TLC involucra aspectos que van mucho ms all de la simple eliminacin de barreras arancelarias al comercio incluyendo la minimizacin y eliminacin de barreras no arancelarias, subsidios a la exportacin, reglas de origen,ascomoprocedimientosaduaneros.As,algunosdelosotrosaspectos que tambin se consideran en la negociacin de un TLC incluyenla adopcin de estndares de salud y seguridad, regulaciones laborales, mecanismos de defensacomercial,comprasestatales,inversinextranjerayflujosdecapitales, serviciosfinancierosynofinancieros,telecomunicaciones,comercioelectrnico, competencia de mercado, derechos de propiedad intelectual, proteccin al medioambiente,transparencialegalyresolucindeconflictosentrelaspartes, entreotros.

MuchosehabladodelTLCyespecialmentedesuimpactoenelsectoragrcola, durantelosltimoslargosmeses,especialmenteporpartedelosopositoresal

101

TLC,peropocoesloquesehaavanzadoenanalizarconobjetividadelimpacto deltratadoenunreatanimportanteparatodoslosperuanos. 3. ANALISISDELTLCPERUEE.UU.

LafirmadelTLCconEstadosUnidos,ademsdeconfigurarunescenariode desgravacinprogresivaparalosproductosqueambospasescomercian, generaunmarcodereglasdejuegoenmuchosaspectosrelacionadosconel comerciobilateraldeambospases,comoporejemplo,medidasfitosanitarias, tratamientodeinversiones,obstculostcnicosalcomercio,reglasdeorigen, entreotros.Ademsdeello,porlanaturalezadelanegociacindeltratado,se cuentaconcaptulosespecializadosensectoressensiblescomoagricultura, telecomunicaciones,textilera,entreotros,losquecontemplanesquemasde desgravacindiferenciadosyalgunasreservasporpartedePeryEstados Unidos.Precisamente,estaaproximacinintegralalarelacincomercialyde inversionesentreambospasesofreceunmarcojurdicoestableypredecible quepropicielatomadedecisionesdeinversindelargoplazo,loqueesan msimportanteenunaeconomaemergente,conunbuendesempeo econmico,perodealtavolatilidadenlaltimadcadacomoPer.A continuacinanalizamoslosposiblesefectosdeltratado:

a. Sobre el producto. Estimaciones recientes, como las desarrolladas por Morn (2005), quienes emplean un modelo dinmico y estocstico de equilibrio general para cuantificar el impacto del TLC sobre la economa peruanamuestranquelafirmadelTLCimplicaraunaumentoenlatasade crecimiento del PBI de 0.6 por ciento en los primeros cinco aos y un incremento permanente en el nivel del producto de 3.3 por ciento, cifra superioralaencontradaenChile(1.0porciento),locualponeenrelevancia el efecto permanente de la firma del tratado y su impacto sobre el crecimientopotencialdelpasenlosprximosaos.

102

b.Sobreelempleo.AlconcretarelTLCseaseguraralapermanenciadegran parte de los casi 700 mil puestos de trabajo generados por la actividad agroexportadora (favorecida por el ATPDEA) y, adems, autores como Seminario (2004) estiman que en un escenario base, gracias al impacto directo del aumento de exportaciones, se generaran 32,552 puestos de trabajoadicionales. c. Costo fiscal por desgravacin arancelaria. El costo fiscal de la desgravacindelasimportacionesnorteamericanasimplicaraunareduccin delosingresos tributarios que seencontrara entrelos US$ 150 y US$200 millonesanuales. d.Efectos reputacionales. Este efecto est asociado a la mayor estabilidad jurdica y apertura a la inversin extranjera, con lo cual se generara un nuevo sello de garanta para atraer inversionistas extranjeros a una plaza de amplio potencial a nivel regional, con muy buenos resultados macroeconmicos, pero que todava no cuenta con el grado de inversin. Adems de los aspectos anteriormente mencionados, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos tiene algunas implicancias sensibles para la economaperuana,comoporejemplolasrelacionadascon:

(1)Elsectoragrcola.Estesectorempleacercadel35porcientodelaPEA ycontribuyeconun9porcientodelPBI.Sibienesciertoquelavigencia delATPDEAhacontribuidoaincrementarlaofertaexportabledelpasy ha permitido el surgimiento de una actividad agroexportadora de alta tecnificacin,lanegociacin delTLC muestra como balanceun conjunto deproductossensiblesalaapertura,comoporejemplo,eltrigo,algodn, maz, arroz y azcar, cuyo cultivo podra verse afectado con la desgravacinarancelaria.

103

(2)Sectorsalud. ElTLCincorporaclusulasdedatosdeprueba,patentes de segundo uso y proteccin de derechos de propiedad en este sector que podran generar incrementos en los precios de las medicinas y una reduccin en su uso en un mediano plazo. El estudio de evaluacin del impacto del TLC en este sector desarrollado por el Ministerio de Salud muestra una prdida de bienestar entre US$ 205 y US$ 300 millones, entre los aos 2011 y 2017, lo que significar principalmente mayores gastos de las personas en medicamentos y mayores gastos en los presupuestosdelasentidadesencargadasdelasaludpblicaenelpas.

4. CONCLUSIONES

a. El TLC con EE.UU. no es la solucin a todos nuestros problemas. Es el primer paso en el cumplimiento de un requisito indispensable aunque no suficienteparaeldesarrollodelPer.

b. ElPerpuedetenerunimpactonegativoparacompetirconsusproductos, toda vez que va existir una exigencia medio ambiental en la cual somos incipientes actualmente para lo cual deber de haber un mayor esfuerzo paraestaralniveldeseado.

c. Hay que aprovechar las ventajas comparativas de otros pases y obtener insumosymaquinariasmsbaratasparalaindustria,yproductosfinalesde mayorcalidadymenorprecioquemejorenlacalidaddevidadelapoblacin peruanayparacolocarnuestrosproductosenmercadosmayoresalinterno.

104

d.LafirmadeunTLCinvolucraaspectosquevanmuchomsalldelasimple eliminacindebarrerasarancelariasalcomercioincluyendolaminimizacin yeliminacindebarrerasnoarancelarias,subsidiosalaexportacin,reglas deorigen,ascomoprocedimientosaduaneros.

e. Existe un amplio debate sobre las posibilidades de desarrollo de las economas nacionales a partir de la integracin o articulacin a la produccin global, frente a la alternativa de la marginacin o exclusin social.

f. LasasimetrasexistentesentrePeryEstadosUnidospodranacentuarsea medida que avanza el proceso de globalizacin e integracin, si es que nuestra economa responde de una manera pasiva a estos procesos. Las exportaciones peruanas se basan principalmente en recursos naturales debidoaqueenlaeconomanosehangeneradocondicionesbsicaspara una industrializacin orientada hacia las exportaciones, lo que hace que la economa peruana sea altamente sensible a las variaciones de precios internacionales.

g. Para crecer sostenidamente con miras a satisfacer las necesidades del mercado interno y orientarse al mercado externo, se deben cumplir condicionesvinculadasalaestabilidadmacroeconmica,alaproductividad ycompetitividad,locualimplicasuperarloscuellosdebotellaexistentesque hacendelaeconomaaltamentevulnerablealosshocksinternacionales.

h..Entre las principales barreras para el desarrollo de la competitividad encontramos los aspectos relacionados con la institucionalidad,

infraestructura,mercadolaboral,descentralizacin,entreotros.

105

5.

PROYECCIONES

a. El libre comercio como ruta de desarrollo econmico ha sido ampliamente debatido en los ltimos aos. Claros ejemplos como el de nuestro pas vecino,Chile,demuestranqueelcomerciointernacionalpuedeserunaruta viable para traer empleo y prosperidad en Amrica Latina. La suerte, sin embargo, nadie la tiene comprada, y para muchos firmar un acuerdo comercialconunapotenciacomoEstadosUnidosserperjudicialmsque beneficioso.Lasbuenaspolticasyeltiempodebenencargarsedequeas nolosea.Ellibrecomercio,sindudaalguna,esunaventanadecrecimiento para un pas de recursos tan diversos como el Per. El gobierno debe de maximizar los beneficios de esta oportunidad que se presenta, y siga encaminandoanuestraeconomahaciaelcrecimiento.

b. Para nadie es un secreto que el Per es en la actualidad uno de los destinosfavoritosdelosempresariosprivadosparainvertirporsueconoma emergente (menor riesgo pas), conjugada con su posicin central hub regionalenAmricadelsur,locualpermitirasegurarlasinversionesenun cortoplazohastaquesedefinalacrisismundial.

c. Lasimplicanciasdellibrecomerciosonampliasypolmicas.Losresultados de una poltica econmica orientada a la liberalizacin, desregulacin e internacionalizacindelcomercioexteriordependern,engranmedida,de lospasesysectoresproductivosinvolucrados.Lospasesqueocupanuna mejorposicinenladivisininternacionaldeltrabajo,estoes,quemuestran mayoresnivelesdedesarrolloeconmicoycomercial,seencontrarnmejor posicionados frente a aquellos con un dbil desarrollo tecnolgico y productivo.

d. Al interior de los pases tambin habr ganadores y perdedores. Esto depender de las ventajas comparativas que muestren los sectores

106

productivosodeserviciosquecompitanentres.Bajoestascondiciones,el TLCpuedeprovocarunincrementodelasdesigualdadessociales,perono un aumento de la pobreza al favorecer a determinados sectores en condicionesdeinvertiry/oexportarasucontrapartecomercial,perjudicando alossectoresmsvulnerablesalincrementarlasimportaciones(comoesel caso de las micro y pequeas empresas y la agricultura para el consumo interno). Es lo que ha pasado con algunos pases como Mxico en que amplios sectores campesinos e industriales fueron desplazados del mercado interno como consecuencia de la liberalizacin comercial puesta enmarchaconlafirmadelTLCconEEUU.

e. ElTLC,ataealosbienes,serviciosycapitalessinembargola preguntaes cmovaaserelloposiblesicadadalosEEUUrestringencadavezmsel accesodelaspersonasasuterritorio.

107

ACTI VI DADES REALI ZADASENELCAEN

108

CELEBRACIONDELDIADELAIDENTIDAD NACIONAL

ElCentrodeAltosEstudiosNacionaleseldaViernes31deOctubredel2008, celebrcomopartedelasactividadesprogramadasporelLVIIIaniversariode sucreacin,el DadelaIdentidadNacional .

En dicho evento, los seores participantes de la Maestra en Desarrollo y Defensa Nacional, luego de haber culminado el viaje de estudios a los diferentes departamentos del interior del pas, expusieron los diversos aspectos sobre la Realidad Nacional de cada uno de los departamentos, en donde resaltaron los aspectos sociales y culturales a fin de contribuir con el fortalecimientodenuestraIdentidadNacional.

Laexposicincontcondiez(10)estacionescorrespondientesalosgruposde viaje, y una (01) estacin del Diplomado en Administracin de Gobiernos Regionales y Locales, las mismas que expusieron a los asistentes, las costumbres regionales,trabajos realizados, fotografas, bailes y platos tpicos alosasistentes.

109

110

FUERZASARMADASDEFENDIERONYDEFIENDEN DERECHOSHUMANOSALLIBRARNOSDEL TERRORISMOHOMICIDA


ElministrodeDefensa,AnteroFloresAraoz,brindunaconferenciasobrelas FuerzasArmadasylaDefensadelosDerechosHumanos,enelCentrodeAltos Estudios Nacionales (CAEN), el da Mircoles 10 de Diciembre a las 19:00 Horas, a propsito del 60 aniversario de la Declaracin Universal de los DerechosHumanos.

ElMinistrodeDefensamanifestquedesdehacealgunosaosescostumbre denostar por diversos sectores a las Fuerzas Armadas como si fueran violadores de los derechos humanos, en su lucha contra el terrorismo homicida. Dijo que si bien es cierto no se pueden desconocer excesos que merecen sancin, la regla general fue que nuestras Fuerzas Armadas combatieron para que retornara la paz interna al Per, para que movimientos subversivos sanguinarios como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tpac Amaru dejaran de perpetrar delitos de lesa humanidad, paraqueterminaranconsusatentadoscontrapoblacionescivilesindefensas, para que dejaran de someter a poblaciones internas a su yugo, y para que cesaranlosactosrepetitivoscontralaintegridaddelosperuanosquetenanel derechoalapaz,alaconvivenciapacficayaldesarrollo .

El Doctor Antero FloresAraoz, plante como tesis central que " los grupos terroristasviolanyamenazanlosderechoshumanosdetodoslosperuanos,y quienes hoy como ayer los combaten, nuestras FFAA y PN, defienden los derechoshumanosdetodoslosperuanos" .

Agreg que " los enfrentamientos armados que hoy en da se libran contra el narcoterrorismoenelVRAEdemandanunacorrectaaplicacindepartedelas Fuerzas Armadas de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional 111

Humanitario, pero tambin se debe exigir que las autoridades del Ministerio Pblico y del Poder Judicial se especialicen en la aplicacin del derecho a estassituacionesexcepcionalesenquelasFuerzasArmadasestnobligadasa hacerusodelasarmasqueelEstadoleshadado" .

El Ministro de Defensa record que nuestros soldados tienen el deber de protegernuestrosderechos,perotambintienenelderechoaldebidoproceso, alapresuncindeinocencia,aladefensayaunjuiciojustoyrpido,ascomo comprender que las confrontaciones se ganan cuando la nacin respalda a quienesladefienden.

Asimismo,dijoqueeltemadelosDerechosHumanosnoesesttico,ytienen que irse haciendo modificaciones a la normatividad internacional, como es el caso de las regulaciones de la Comisin y de la Corte Interamericana de DerechosHumanos,paraquelosderechosdelosEstadosseanrespetados.

Los Estados tienen derechoa conocer las denuncias desde que se formulan contra ellos, deben incorporarse en la Comisin la institucin del silencio negativo relativo, y las reparaciones ordenadas por Corte deben limitarse a quieneselobligadoyelmotivo,peroelimportedejarlolibradoaladecisinde lajusticianacional,dadalarelatividaddelasposibilidadeseconmicasdelos diferentesestados,loquenoadmiteestndargeneralizado ,sostuvo.

112

113

CAENCLAUSURAELLVIIICURSODE DESARROLLOYDEFENSANACIONALCONNIVEL DEMAESTRIAYELAOACADEMICO2008

EL Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) clausur el da Mircoles 16 de Diciembre a las 10:00 horas el ao acadmico 2008 y el LVIII Curso de Desarrollo y Defensa Nacional con nivel de Maestra, el mismoque contcon cientoocho(108)participantesentremiembrosdelasFFAA,PolicaNacional,y Profesionalescivilesenlosturnosdemaanaynoche.

Laceremoniadeclausurafuepresididaporel SeorEmbajadorJosAntonio Bellina Acevedo, Viceministro de Polticas para la Defensa del Ministerio de Defensa, quien estuvo acompaado por el Seor General de Brigada Andrs Acosta Burga Director General de Educacin y Doctrina del Ministerio de DefensayelSeorContralmiranteWilliamSchmittLunaDirectorEjecutivodel CentrodeAltosEstudiosNacionales(CAEN).

El discurso memoria estuvo a cargo del Director Ejecutivo de esta Casa de Estudios, quien manifest que el objetivo del CAEN es capacitar lderes en poltica y estrategia y asesoramiento del ms alto nivel expres a los participantes que ahora tienen que enfrentar el reto de tomar decisiones en forma adecuada y oportuna para contribuir a la solucin de los problemas NacionalesenSeguridad,DesarrolloyDefensa. Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Seor Embajador Jos Antonio Bellina Acevedo, Viceministro de Polticas para la Defensa del MinisteriodeDefensa.

Posteriormente se procedi a la clausura del ao acadmico 2008, ceremonia quefuepresididaporelSeorDoctorAnteroFloresAraozEsparzaMinistrode Estado en el Despacho de Defensa quien adems de ofrecer las palabras de

114

clausurahizoentregadelosDiplomaseinsigniasalosSeoresrepresentantes delosdiversoscursosquesedictanenestaCasadeEstudios.

Concluida la ceremonia se devel la placa recordatoria del VLIII Curso de DesarrolloyDefensaNacionalconniveldeMaestraeventoqueestuvoacargo del Seor Ministro de Defensa acompaado del Seor Capitn de Navo GustaveOtarolaBawdenPresidentedelaPromocin.

115

116

P ARTI CI P ANTESDELOS CURSOSREALI ZADOSENEL SEGUNDOSEMESTRECAEN 2008

117

DIPLOMADOENDESARROLLOYDEFENSANACIONAL

Periodista ContadorPblico Docente Cap.PNP. My.EP. Lic.Psicologa My.EP.(r) Crl.FAP. Arquitecto IngenieraCivil Seor Seor BachillerenDerecho Cmdte.PNP. Seor T3AP.(r) Mdico Seor Seor Tte.Crl.EP. IngenieroIndustrial Tte.Crl.EP. Seor Maestro My.EP. Seor RRPP

ACOSTARodrguezPamelaIns BRAVORussoCsarAugusto CALONGEMerinoManuelJuan CHASQUIBOLChacnWagnerEfran CHIRIBailettiAlejandroSalvador CHIRINOSSusanoRosaEsther COCHACHIArrietaDenissArturo COLLANTESTorresRicardoRoger CUCHOCarrilloLuisFernando DELGADODupontNormaLauraAida GONZALESAlarcnVctorPastor GUTIERREZCondoriAlcides HOPKINSAlfaroJosDiego JARAMILLOCamposSantos JUAREZMendozaJorge LUNARenterosLuisAlberto MOSCOLGonzlesJorgeArtemio PEREZCervantesManuelMiguel PEZUAChvezJuanJulin REYNABazalarMiguelRicardo RODRIGUEZIgnacioOswaldoJulio ROJASVegaCarlosEloy TAKAHESUUechiJuanCarlos UBILLUSCarbonelJohnnyIvnMartn VASQUEZDazWilfredo VASQUEZMonteroJosPorfirio ZAPATADazCarmenEdulia

118

ParticipantesdelDiplomadoenDesarrolloy DefensaNacional

119

MAESTRIAENDESARROLLOYDEFENSANACIONAL

C.deN. Abogado Ingeniero Crl.EP Crl.EP Crl.EP COR.FAP C.deN. Crl.EP. CRNL.PNP Crl.EP C.deN. Crl.EP C.deN. CRNL.PNP CRNL.PNP CRNL.PNP Gral.Brig. COR.FAP C.deN. C.deN. C.deN. Crl.EP IngenieroIndustrial CRNL.PNP C.deN. Crl.EP C.deN. Crl.EP Abogada CRNL.PNP CRNL.PNP Abogada C.deN. Crl.EP COR.FAP C.deN. COR.FAP CRNL.PNP Crl.EP Crl.EP Crl.EP. Abogada

AGUIRREJacobySergioEduardo ALVAREZDazAlfredo ALAYZADegolaGustavoToribio ALEGRIABarrigaJessRubn ALFAROCastellanosEduardoLuis AMBIAVivancoMarinoNemesio ARANAPerryCarlosRicardoRal ARIZMENDIBonillaMarioGuillermo AVALOSCaldernRafaelApolonio BARRAGANRojasEfranRodrigo BEASArandaJosLuis BRAVODERUEDADelgadoFedericoJavier BUCHHAMMERBellmuntLuisFernando BULNESTorresManuelEduardo BUTRONHuarangaJosArturo CABEROAscencioAugustoGermn CABRERAContrerasJuanBautista CABRERAPinoBenignoLeonel CALDERONTelloEdgardoBenjamn CALENZANIFiestasAdolfoEduardo CAMINOAlcalJorgeBernardo CARRINOlavarraRmuloMartn CASHURosEdsonJoao CASTILLOMirandaCarlosAlfredo CESPEDESAguirreJosSaturnino CHICHIZOLAPorrasVctorAugusto CHIRINOSFernndezLuisAlberto CHUECAAranaNorbertoRal CIERGadeaAugustoJulio CISNEROSSnchezVanessaCarola COLETTIDvilaGinoIvn CULQUILpezMoiss DELAMAHirshYamileGriselda DELGADORamrezJosEnriqueMartn DIAZVargasMachucaDenysArnaldo FERNANDEZCorbettoCsarAugusto FERRARILazoCarlosMximoMartn FULQUIArteagangelFernando GALDOBellotaRubnDaro GALLARDOMarquinaGuidoOscar GARCIAPantaRafaelRoberto GENTILLECspedesGilbertoAntonio GUERREROPortugalJessicaAmelia 120

COR.FAP CRNL.PNP Crl.EP Crl.EP CRNL.PNP CRNL.PNP C.deN. COR.FAP Crl.EP Crl.EP Crl.EP CRNL.PNP C.deN. C.deN. Crl.EP Crl.EP C.deN. C.deN. COR.FAP CRNL.PNP Crl.EP Crl.EP C.deN. Crl.EP COR.FAP C.deN. COR.FAP C.deN. C.deN. Lic.enAdministracin C.deN. C.deN. Crl.EP Crl.EP Crl.EP C.deN. C.deN. Ing.Electrnico Diplomtico C.deN. Crl.EP CRNL.PNP Crl.EP ContadorPblico COR.FAP Crl.EP

KOMETTERBarriosJavierAntonio LAROSAPrezAlfredoAlejandro LEDESMADvalosGustavoHumberto LLANOSTarazonaVctorJos LLAVERamrezRolandoAntonio LLERENABoccoliniFranciscoFabin LUNADelCastilloFernandoArturo MARAVILindoEduardoJess MARKOVINOVICRamosJosipIvn MERGONIOrtegaJosAtilio MERINOAmandMarcoAntonio MERINORamosCarlosAntonioLen MERKTLujnJuanFrancisco MONTENEGROValderramaJuanCarlos MONTOYACamposAnibalJuan NEYRAFarfnFranciscoGuillermoMiguel NORVANINoguerolMartnRal NOVOAMongeEduardoJorge OCIOBoulenazBrunoRafael ORELLANABlotteWalterEdmundo ORMEADazAlejandroAlfonso ORTIZRiveraEdgarRal OTAROLABawdenGustaveBernard PAREJAPuenteDeLaVegaJosGabriel PASCOBarrigaJuanFlixEnrique PATTERSONMonsalveEdgar PEREYRACuneoRodolfoAlejandro PINNietoRicardoAntonio POLARFigariGiancarloJess QUISPEFarroJosFrancisco RAMOSVargasLuisAntonio RAYGADALeverattoCarlosMartn RENGIFOMarnWilbertLuis RIOSAguilarCarlosOrlando RIOSLavagnaManuelAlberto ROMANISeminarioJuanCarlos ROMEROGlennyJosHumberto ROMEROPalominoJosAlberto RUIZGutierrezManuelArmando SABLICHLunaVictoriaRodolfo SALAZARLabaJuan SALAZARSalazarRal SALDAAMercadoMartnRoberto SANTACRUZBecerraNilo SANTAMARIAHerreraOscarAgustn SANTAMARIAPuccioErnestoFernando 121

Economista CRNL.PNP Crl.EP Crl.EP Economista C.deN. COR.FAP C.deN. Ingeniero Crl.EP COR.FAP COR.FAP Crl.EP Crl.EP C.deN. Ing.Petrolero Crl.EP COR.FAP Crl.EP Crl.EP C.deN.

SILVACastanCarlosManuel SILVACruzHctorDember SILVASnchezFernnado SOTOMAYORRosLuisEduardo TABOADAAlvaJulioCesar TIRADOParedesAdolfoEduardo TORRESCALDERONHuertasAlfredoHctor TORRICOInfantasEnriqueMartn VALDIVIALemaUlises VARGASMACHUCAVillafuerteMiguelngel VARGASNapuriLuisAlberto VARGASOcharanJosLuis VELAZCOOrtizJaimeManuel VELEZCarrascoManuelAntonio VIDALPachecoGamboaJorgeLuis VILCASihueAlfredoIrineo VILCHEZVeraLuisAlberto VUCETICHAbantoJulioJosLuis YBACETAVillalobosRubnFelipe ZEGARRACrdenasHernn ZORRILLARuizJosAnbalGonzalo

ParticipantesdelaMaestraenDesarrolloyDefensaNacional
122

VIIICURSODEALTOSESTUDIOSENPOLITICAYESTRATEGIA (CAEPE)

Gral.Brig. Abogada Abogado Abogada CRNLPNP Abogado Abogado Crl.EP Contralmirante Seor Abogada Contralmirante Abogada CapitndeNavo Abogada CapitndeNavo Economista Gral.Brig. CRNL.PNP. Abogada Seor Abogado CapitndeNavo Administrador Crl.EP. Abogado Gral.Brig. Abogado CapitndeNavo

ACOSTABurgaAndrsVicente ARCELudeaNellyVirginia BARRERAAyalaSalFernando CESPEDESSantivezMarthaSoledad CHAVEZChvezManuelAlberto CHAVEZRodrguezErnestoAlcides COBEANavarreteLuisFelipe GARCIAValdezEduardo GAVIDIAArrascueJosLuis HERRERACampoblancoJos IBAEZCarranzaLuzdelCarmen KRILJENKOArnillasOlegNicols LANFRANCOMezaDaniela LEDOMeridaJosLuis LEONRosasClaudiaMara LOPEZBoulanggerLuisWillams LOPEZReyesAureaGenoveva MALAGACastilloManuelDamin MENDOZAAbarcaCsarAugusto ORDOEZCastilloGloriaMatilde OREDagninoJuanHildebrando RAMIREZJimnezEleuterioNelson SAZFernndezJorgeEnrique SOTOLunaDaro TORRESTamayoDanieldeFtima VALDIVIAMornJosngel VILLANUEVABardalesJorge YAURIAmaroOligarioLen ZUAZODelAguilaPercyDany

123

ParticipantesCursodeAltosEstudiosenPolticayEstrategia (CAEPE)

124

IIICURSODECOMPLEMENTACINPARAOPTAR LAMAESTRIAENDESARROLLOY DEFENSANACIONAL

Crl.EP.(r) Licenciada enEducacin Gral.PNP.(r) Crl.EP. Gral.Brig. Licenciado Crl.EP. Gral.Brig.(r) Crl.EP.(r) C.deN.(r) Diplomtico Crl.EP.(r) Doctor Economista Ingeniero Crl.EP.

AGUILARDolorierEnriquengel BENAVIDESMoralesNormaEnriqueta BURGACalongeAlejandroEduardo CABALLEROVeraLuisGuillermo CARBAJALValdiviaAdolfoGustavo GALINDOCaldernJavierMiguel JARAUgarteJustoEmilio LAROSAOlivaresCarlosAlberto MARTINEZUribeRestrepoCsarGustavo NAVARROValdiviaPercyManuel NUEZMELGARMaguiaMarco PANDOLozadaPedroLuis PARRARodrguezRigobertoBasilio PINAZOBellaHumberto SERNAGuzmnIsaacFredy YUPANQUISarangoFlixEduardo

125

IIICursodeComplementacinparaoptarlaMaestraenDesarrolloy DefensaNacional

126

CURSOESPECIALDEADMINISTRACINY GESTIONPBLICA

SAA SO2 SO2 TCO2 SGTO1 T3 TCO1 SGTO1 SO2 TCO2 CB1 SGTO1 TCO1 STA SGTO1 TCO2 TCO2 SAC SGTO1 TCO2 SAA TCO1 CB2 SO2 CB1 SGTO1 TCO3 TCO2 TCO2 SAP SGTO1 SGTO1 T3 SO1 T1 SO2

ARTICAMALAGAVilmaMaradelRosario CADENAVILLARJosAugusto CALDERONPARITefiloAlberto CAMPOSBASURTOPersiDaniel CHUQUISACATEMPLADERARal DELROSARIOCHACONMximo EVARISTOHUGOEdgar FALCONVIZCARRATula FLORESMAMANIHilda FLORESPAITANMarlonClint FUERTESALARCONHenrry GALINDOTENORIOSonia GAMARRACONDORIJorge GAVILANMOSQUERAIrmaGloria HUAMANHUAMANIYamil HUAMANISOTOMAYOREdgard LAQUITICONAANAHUAOrlandoVidal LINARESVARGASFlorAraceli MANGUINURIALVARADOngela MIANOMEDEROSAlberto MOLINASOTELOGiovanni MORIBARRIOSRubn MOSQUERAASIPALIMiguelAntonio MOSQUERASANCHEZJuanLus MOZOMBITEMURAYARIAndy NAQUICHEVALENCIAJosJoel NORIEGAACUAAnselmoRemigio ORTIZCASTILLOLouisAugusto OVIEDOCARRANZALuisAntonio PALOMINOBUITRONFernando PATANAQUISPEFlorencio PATANAQUISPERubn PEREZDERTEANOMoissAbraham PEREZLOPEZPatriciaJohana PONCERODRIGUEZPedroPablo QUISPETROCONESEsther

127

SPD STA TCO2 SGTO2 SO2 STC T3 STB STA STA OM1 OM1 SNP SO1

RAMIREZMILLAFlordeMaraJaquellyne RAMOSCHOMBAGRETTA REYNANINAPAYTANRalAntonio RIVERALAUREANOSusan SANTOSORERUTH SEGOVIAFIGUEROALizzandra TELLOBERMUDEZLusAlberto TEMOCHETEMOCHEGladys TORRESHIDALGOJudith VARGASROJASOlga VASQUEZASUNCIONJorgeLuis VASQUEZCARBAJALRicardoAbel VIDALTORRESJessy VIERAHINOSTROZAJenny

128

DIPLOMADOENADMINISTRACINYGESTION PUBLICA

LicenciadoenEducacin Abogado Abogada IngenieraPesquera Abogada MdicoGineclogo Cap.Intendencia Lic.enAdministracin MdicoTraumatlogo LicenciadaenEnfermera Abogada My.PNP.(r) ContadorPblicoColegiado Abogado Socilogo Abogado Seor BachillerenEconoma LicenciadoenAdministracin Economista Psicloga OficialdeMarinaMercante ContadorPblico MdicoCirujano ContadorPblico Abogada Seor Lic.CienciasdelaComunicacin Crl.EP. Abogada BachillerenAdministracin LicenciadaenEnfermera Abogada Abogado

ACUASernangelEnrique ALCANTARAHernndezElmer ALIAGASaldaaLeslyGabriela AMAYAPingoMaraMagdalena ANGULOReteguiSoniaTatiana ATUNCARRamosLuisAlberto BARRETOTuestaJorgeLuis BENAVIDESPanizoRafaelRenzo CANGALAYACrdovaJuanBautista CANOHuatucoSilviaJanette CARRANZAChungaFlorMaradelPilar CASASDvilaGuillermoRubn CASSOCabezudoJaime CASTILLATorresDanteFederico CASTILLOReynaJohnnyAlex CHILETAparcanaCsarAlejandro CHIRINOSBerrocalJess CHIRINOSBerrocalYehudi CHUMACEROCalleNiltonCsar COLLASCamachoPrsperoInocencio CORALPomaEnaElicia CORNEJORamosDanielEduardo DELARIVAPrezCecilia DIAZClaudioCsarAlejandro ENCALADARomnGinaRossana ESTELARosIsabelCatalina FERNANDEZCubasLuisEnrique FLORESQuispeMaxNicol GALVEZCastroRobertoManuel GARCIAAlfaroMaradelPilarGenoveva GERARDINIPanezItaloMartn GUEVARARiojaSaraValentina GUZMANAlarcnFanny GUZMANGonzlesRalMartn 129

IngenieroQumico ContadorPblico Seor BachillerenDerecho Tte.Crl.EP. IngenieroElectrnico Abogada ContadorPblico Administradora Lic.enCienciasSocialesyen Adm.delaEducacin BachillerenDerecho LicenciadaenEnfermera IngenieroCivil MdicoCirujano BachillerenDerecho Economista ContadorPblico Profesora C.deC. Arquitecto Seor Abogada BachillerenContabilidad IngenieroCivil Psicloga Lic.enAdministracin BachillerenCiencias Econmicas MdicoPediatra BachillerenCiencias Econmicas CapitndeFragata(r) Abogado ContadorPblico MdicoCirujano ContadorPblico LicenciadoenHistoria BachillerenIngenieraMecnica BachillerenAdministracin

HUACHUHUILLCAAnayaJessFaustino HUAMANIVillacortaHumberto HUANCACutipaOnsimo INFANTELpezEdwardsJavier INFANTESRiveraPedroRicardo JORDANVelaJavierGustavo LAMChangCynthiaAnglica LUNAArandaRonaldWalter MARENGOOrsiniPatriciaMnica MEDRANOGarcaVilmaRosario MERINOCspedesMaraMnica NEYRASalvadorGiulianaGloria OCHOAOchoaMiguelAngel PEREZLarruJimmyJohan PONCEBrionesCarlos PORLESDazDorianLenin PORRASRosasLeonardo REQUEJOLinaresMaraEdelmira RIVASChvezRubnDaro RODRIGUEZCruzAntonioMartn RODRIGUEZDelgadoJorgeAlejandro RODRIGUEZRodasDiana ROJASQuirogaFreddyJos RUBIOIdrogoManuelAntonio SAENZBelsuzarriVanessaYesmn SALASPazWalterJess SALAZARPariLuisHumberto SALAZARTuppiaAnaLuisa SALAZARVilcapomaRalRubn SALVADORGrandaElarJulio SANCHEZGarridoCelsoFlix SANCHEZRevillaLuisFernando TARAZONAPonteLuisAlberto TORRESMoralesMarcoAntonio VASQUEZGuillnMiguelngel VERAMENDIAlbornozBeltrn VILCASnchezCarlosRicardo

130

ContadorPblicoColegiado Abogada BachillerenCienciasPolticas Seor Crl.EP.

VILELACorreaGloverJos VILLADelgadoMarthaGeovanna VILLANUEVAGutirrezJuanJosue WONGConcaDavidEdilberto YUNCARGonzlesManuelEliades

ParticipantesdelDiplomadoenAdministraciny GestinPblica

131

132

133

134

135

136

137

138

139

140

Potrebbero piacerti anche