Sei sulla pagina 1di 29

INTRODUCCION.

En el presente trabajo analizaremos el tema de los bonos en la legislacin Salvadorea, conoceremos su definicin, su clasificacin, su naturaleza, su relacin entre los diversos contratos mercantiles, sus requisitos, su funcin econmica, su regulacin en los diferentes cuerpos de ley y otras caractersticas relacionadas a esta clase de ttulos valores. Adems conoceremos las bases legales enmarcadas en las distintas leyes de nuestro pas tales como: Cdigo de Comercio, Cdigo de Procedimientos Civiles y Mercantiles, Ley de Bancos y otras. Para este estudio se han tomado en cuenta diversas opiniones, de Juristas especializados en la rama del Derecho Mercantil y de diferentes autores de bibliografa referente a esta clase de ttulos valores. En un primer plano conoceremos parte de su historia o su origen y cmo ha evolucionado a travs del tiempo. La importancia que la emisin de los bonos genera es amplia, ya que con ello el Estado protege su economa e inversin financiera. Tambin hemos ordenado cada una de las partes a las que hacemos referencia dndole consistencia por medio de la diferente bibliografa consultada. As mismo en el presente trabajo damos a conocer definiciones de diferentes autores, con el fin de tener un amplio conocimiento de lo que es el bono en su calidad de titulo valor, teniendo como base legal la legislacin que regula todas las operaciones mercantiles relacionadas con la emisin de bonos en nuestro pas, ya que estas operaciones son de mucha importancia en nuestra economa estatal puesto que el Estado es uno de los principales emisores de esta clase de ttulos valores (Los bonos); un ejemplo muy reciente son las publicaciones que actualmente podemos apreciar con frecuencia en los diferentes medios de informacin pblica (Peridicos, televisin, internet, revistas etc.) en relacin a la emisin de bonos que el Estado est realizando a las diferentes instituciones privadas para palear la crisis econmica que atraviesa, debido a que en sus arcas no tienen liquidez monetaria para cumplir con los compromisos que tiene con sus conciudadanos y con los prstamos que a travs del tiempo a suscrito con organismos internacionales y otros Estados.
1

JUSTIFICACION
La emisin y uso del bono, como una medida para garantizar y fortalecer la economa estatal, as como para permitirle la participacin a la empresa privada en cuanto al su involucramiento en acciones que el Estado pueda encaminar para realizar determinados proyectos de beneficio pblico. Por otra parte garantiza el pago a los adquirientes de los estos ttulos valores, de acuerdo a la normativa legal salvadorea vigente. As mismo constituye una forma de recaudar fondos por parte del estado, lo cual le genera un ingreso disfrazado es decir que esta emisin se compara con los prestamos pero tiene el beneficio que el inters es ms bajo que un prstamo normal, pero como nosotros podemos apreciar en los diferentes medios de comunicacin en estos das se empezaran a mencionar estos bonos de manera muy continua quiz hasta el punto de llegar al aburrimiento, ya que como sabemos nuestro pas necesita emitir estos bonos para lograr recaudar fondos pero no para desarrollar proyectos como al inicio lo justificamos sino que estos fondos se utilizaran para el pago de deudas adquiridas y que tienen su vencimiento en este ao y como todos sabemos don estado no cuenta con esos fondos para cumplir con los compromisos adquiridos; de ah que esta investigacin resulta muy interesante ya que nos ayudara a comprender el alcance y dimensiones de las que se hablan en torno a este tipo de Titulo Valor.

OBJETIVOS

A- OBJETIVO GENERAL.

Conocer la importancia de la emisin y uso de los bonos, como una medida que el Estado realiza con el objeto principal de la obtencin de fondos, as como las bases legales que amparan la emisin y funcin de dichos ttulos valores.

B- OBJETIVOS ESPECIFICOS. 1- Determinar si el uso de bonos por parte de Personas Jurdicas de orden Pblico y Personas Jurdicas de orden Privado contribuye a la economa del Estado. 2- Saber quines son las entidades facultadas por nuestras normativas legales para emitir bonos. 3- Estudiar las diferentes clases de bonos; su funcin y su clasificacin desde el punto de vista de varios mercantilistas y otros autores de bibliografa relacionada a esta clase de ttulos valores.

MARCO HISTORICO
En la economa monetaria y las ferias entre comerciantes de la poca medieval era muy urgente el traslado de dinero o de especies monetarias de un sitio a otro, lo cual era riesgoso; fue entonces cuando aparecieron los cambistas, que reciban sumas de dinero, entregando a cambio documentos que el acreedor llevaba a otro sitio con el fin de que el mandatario, socio o corresponsal del cambista devolviera el dinero entregado. Dicho documento contena dos clausulas1: a) Una clausula voluntaria o de valor, en la que se haca constancia del recibo del dinero; y b) Una clausula a distancia loci o de cambio trayecticio, que contena una promesa de devolver el dinero en un sitio diferente a aquel en que se haba recibido; de tal manera que se utilizaban dos documentos: 2 1) Uno que se entregaba al acreedor, sujeto a frmulas sacramentales de carcter notarial.
1

LARA VELADO, Roberto, introduccin al Estudio del Derecho Mercantil, Primera Edicin, Editorial Universitaria, Jos B.

Cisneros, El Salvador, 1969.


2

PEA NOSSA, Lisandro, Curso de Ttulos Valores, Cuarta Edicin, Ao1992.

2) Una carta dirigida del cambista a su socio, mandatario o corresponsal, dndole la orden de entrega. Dichos documentos estaban sujetos a frmulas sacramentales de carcter notarial. Ral Cervantes Ahumada, dice que las obligaciones aparecen histricamente, para documentar los emprstitos estatales y de all se extienden al campo de las sociedades annimas. Por eso se habla, tradicionalmente, de Emprstito por emisin de obligaciones. Rodrigo Ura, sostiene que el origen de las obligaciones proviene de los ttulos representativos de un emprstito colectivo, remontndose a la alta edad media. A principios del siglo XIV se encuentran huellas no solo de ellos, sino tambin de la organizacin de los obligacionistas en asociaciones. Fue en la ciudad de Gnova (Italia) donde se realiz un emprstito colectivo el cual fue garantizado por los ingresos provenientes de ciertos impuestos, sta garanta estaba manejada por consoli, en tanto que dos categoras de mandatarios se dividan la administracin de la deuda.

MARCO JURIDICO
En el marco de la legislacin salvadorea, contamos con cuerpos de ley que regulan la emisin y la utilidad del bono como un titulo valor, entre los que podemos mencionar el Cdigo de Comercio, el Cdigo de Procedimientos Civiles y Mercantiles, el Cdigo Civil, la Ley de Bancos, etc. Cuyos artculos sealaremos a continuacin. EMISORES Articulo 678 Cdigo de Comercio de El Salvador. Personas Jurdicas de Derecho Pblico.3 I.- El Estado y El Municipio, El Estado realiza la emisin de bonos por Decreto y el Municipio lo hace por Acuerdo. Las condiciones por las cuales estas entidades emiten los bonos constan en Leyes especiales, que pueden ser leyes promulgadas para
3

Cdigo de Comercio de El Salvador.

regular las emisiones o ya para constituir las entidades emisoras y regular su funcionamiento; desde luego, estas leyes especiales tienen aplicacin preferente al Derecho Mercantil, pero en todo aquello que la Ley especial no contempla el Derecho Mercantil le es aplicable. II.- Las Instituciones Oficiales Autnomas, Las emisiones en estas instituciones sern reguladas por leyes especiales y se sujetaran en todo a estas. III.- Las Sociedades de Economa Mixta y las Instituciones de Inters Pblico, Estas sociedades e instituciones regularan su forma de emisiones de acuerdo a lo establecido en el Cdigo de Comercio, excepto cuando en la ley especial de fundacin o en otras leyes existan disposiciones diferentes, se aplicaran con preferencia a las contenidas en el Cdigo. Personas Jurdicas de Derecho Privado. IV.- Las Sociedades de Capitales, Las emisiones que realizan estas sociedades son precisamente la materia directa de regulacin del Derecho Mercantil y lo hacen por medio de escritura de emisin. Las sociedades de Capitales que no hayan formulado, con aprobacin de la Junta General de Accionistas, el balance de su primer ejercicio social, no podrn emitir bonos. V.- Las Asociaciones, Corporaciones o Fundaciones que tengan personera jurdica, Las cuales gozan de personalidad jurdica de conformidad a las disposiciones pertinentes del Cdigo Civil. Tanto a las entidades mencionadas en el ltimo ordinal como a las sociedades de economa mixta e instituciones de inters pblico le son aplicables de modo general las disposiciones del Derecho Mercantil en esta materia. Las sociedades de capitales que no han formulado, con aprobacin de la junta general de accionistas, el balance de su primer ejercicio social, no podrn hacer uso de la facultad consignada en este artculo. LEY ORGANICA DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR Art. 50.- Con el objeto de regular el sistema financiero y el mercado de capitales, el Banco podr4; a) Dictar instructivos aplicables a los bancos, financieras y dems instituciones del sistema financiero en materia de plazos y requisitos de transferibilidad de los instrumentos de
4

Ley de Bancos.-

captacin de fondos del pblico, sea en la forma de depsitos, cuentas de ahorro, bonos, recompra de ttulos valores o en cualquier otra forma; El Banco tambin podr realizar operaciones internacionales y cambiarias15 a travs de la emisin de ttulos valores, bonos o efectos de comercio que debern contener las condiciones de la respectiva emisin y colocarlos en el extranjero segn lo establecido en el siguiente artculo .Art. 55.- El Banco podr: d) Emitir ttulos valores, bonos o efectos de comercio, que debern contener las condiciones de la respectiva emisin y colocarlos en el extranjero; Art. 62.- El Banco podr emitir bonos u otros ttulos valores, inscritos en una bolsa de valores, expresado en dlares de los Estados Unidos de Amrica. 3.2 LEY DE BANCOS Tipos de Operaciones Art. 51.Los bancos podrn efectuar las siguientes operaciones en moneda nacional o extranjera: e) Captar fondos mediante la emisin y colocacin de cdulas hipotecarias; f) Captar fondos mediante la emisin de bonos, u otros ttulos valores negociables; 15 Ley Orgnica del Banco Central de Reserva de El Salvador, Art. 56 Inc. 1. Constituyen operaciones de cambio internacional la compra y venta de moneda extranjera y, en general los actos y convenciones que creen. Modifiquen o extingan una obligacin pagadera en esa moneda aunque no impliquen traslado de giros al exterior o viceversa. g) Captar fondos mediante la emisin de certificados de depsito, cdulas hipotecarias, bonos o cualquier otra modalidad que permita la captacin de recursos de mediano y largo plazo para su colocacin en el financiamiento de la vivienda, destinada a familias de bajos y medianos ingresos .Autorizacin para la Emisin de Obligaciones Negociables Art. 53.- Los bancos podrn emitir toda clase de obligaciones negociables, tales como bonos y cdulas hipotecarias, bastando nicamente el acuerdo de la respectiva Junta Directiva; para emitir bonos convertibles en acciones ser necesario acuerdo de la Junta General de Accionistas. Condiciones Establecidas por los Bancos Art. 55.5- Cada banco deber elaborar normas que regulen todo lo concerniente a las caractersticas, modalidades y
5

Ley de Bancos. de El Salvador.

condiciones en que podrn constituirse los depsitos a la vista, los depsitos a plazo, los depsitos en cuentas de ahorro, los contratos de capitalizacin, y emitrselos bonos, cdulas hipotecarias u otros ttulos valores.

MARCO TEORICO CONCEPTUAL


DEFINICIONES: De acuerdo al artculo 677 del Cdigo de Comercio Salvadoreo; el bono es un titulo valor u obligacin negociable representativo de la participacin individual de sus tenedores en un crdito colectivo a cargo del emisor. Los bonos son bienes muebles, aun cuando estn garantizados con hipoteca. Segn Brunetti, un bono es una promesa de pago por parte de un emisor que toma fondos de uno o varios inversores, es decir que el emisor solicita un prstamo de dinero para financiar sus actividades, respaldndolo por medio de ttulos valores llamados Bonos. Brunetti, sostiene que la emisin de obligaciones implica asumir una deuda por parte de la sociedad, representada por ttulos de crdito, con o sin garanta real sobre bienes de la misma y con garanta personal de otros entes.6 A grandes rasgos, un bono es una inversin a largo plazo con un nivel de riesgo moderado y con flujo de fondos conocidos o predecibles. Un bono simple o tpico paga intereses semestralmente y devuelve el capital al vencimiento. Sal Argeri, dice que el bono es una operacin crediticia mediante la cual el Estado, una dependencia estatal, un establecimiento bancario o una empresa comercial privada, emiten una promesa de pago a la que se agrega la obligacin accesoria de cierto inters que ser abonado peridicamente y que vencido que sea el termino, ser devuelto el capital prestado por el acreedor. La operacin, por
6

LARA VELADO, Roberto, introduccin al Estudio del Derecho Mercantil, Primera Edicin, Editorial Universitaria, Jos B.

Cisneros, El Salvador, 1969. PEA NOSSA, Lisandro, Curso de Ttulos Valores, Cuarta Edicin, Ao1992.

lo comn, es beneficiosa para quien toma el bono, porque lo adquiere a un precio inferior al de su valor y lo cobra, adems de sus intereses a su valor nominal. Roberto Lara Velado sostiene que los bonos u obligaciones negociables son ttulos valores que incorporan la participacin de su tenedor, en un crdito colectivo a cargo de la entidad emisora, es decir que incorpora una parte alcuota de una deuda de la entidad emisora a favor del conjunto de tenedores los cuales constituyen una colectividad. Carlos Gilberto Villegas dice que los bonos son ttulos valores negociables, emitidos en masa que otorgan a su poseedor legitimado un derecho de crdito contra la sociedad emisora. Joaqun Rodrguez Rodrguez sostiene que la obligacin es una parte

fraccionaria de un crdito colectivo esto es, que supone la existencia de un crdito fraccionario en partes iguales, cada una de las cuales puede ser suscrito por una persona distinta. En consecuencia, las caractersticas esenciales de ste ttulo valor se resume de la siguiente manera:7
a) El ttulo es a la vez de participacin y de crdito; es ttulo de participacin

por cuanto implica para su tenedor derechos y obligaciones derivadas de formar parte de la colectividad de acreedores; es titulo valor de crdito porque las prestaciones que e incorpora, en lo fundamental dan derecho a recibir pagos.
b) La tenencia legtima y la adquisicin de bonos implica para los adquirientes,

cierta vinculacin con los dems tenedores; el conjunto de tenedores constituye una colectividad, por cuanto tiene entre s una vinculacin, que
7

Ttulos y Operaciones de Crdito, decima quinta edicin.

Manual de de Ttulos Valores, Editorial Abeledo Perrot.

est constituida por el sometimiento de la minora al voto de la mayora, en todos los asuntos atingentes a los derechos incorporado por los bonos; la colectividad de tenedores no constituye persona jurdica, pero s, son reales los vnculos antes mencionados. Podemos sealar cierto paralelismo entre los bonos y las acciones; ste

paralelismo est constituido por las caractersticas siguientes:


1) Ambos

son ttulos valores de participacin; las acciones implican

participacin en el capital social de una sociedad de capitales; en este sentido, son una parte alcuota del patrimonio de la sociedad; los bonos implican una participacin en un crdito a cargo de la entidad emisora; en ste sentido, son una parte alcuota de una deuda de la entidad.

2) Ambos ttulos valores implican aceptacin de los reglamentos contenidos en

la ley y la escritura causal para regular las decisiones que tome el conjunto de tenedores; en ambos ttulos hay aceptacin o sometimiento de la minora a la voluntad de la mayora; cuando se trata de acciones, las decisiones a tomarse se refieren al manejo de la sociedad de capitales y se toman en Junta General de Accionistas; cuando se trata de bonos u obligaciones negociables, las decisiones a tomar se refieren a los derechos que incorporan y se toman en Junta General de tenedores de bonos u obligaciones.

3) Ambos ttulos son ttulos valores causales, o sea que el acto causal figura

en el texto del ttulo, con las consecuencias que antes se han indicado; las acciones, as como los bonos de fundador, bonos de trabajador y certificado de goce, tienen como acto causal la escritura social de la sociedad de capitales, los bonos u obligaciones negociables tienen como acto causal la escritura de la emisin de los mismos ttulos.
9

4) En ambos casos, el conjunto de tenedores elige personas que ejerzan la

administracin diaria de sus asuntos y representen al conjunto elector en la ejecucin de los acuerdos tomados; la Junta General de accionistas elige a los miembros de la Junta Directiva de la Sociedad de Capitales, as como a los ejecutores especficos de ciertos acuerdos, cuando tal cosa sea necesaria o cuando lo considere conveniente; la Junta General de tenedores de bonos u obligaciones elige al representante comn de los mismos.8

DERECHOS QUE INCORPORAN LOS BONOS


Los derechos que incorporan los bonos u obligaciones negociables son los siguientes:
1) El derecho a exigir la devolucin capital que el bono representa, o sea el

valor nominal del mismo, ms el derecho a exigir los intereses pagaderos sobre dicho valor, al vencimiento de los plazos que el mismo bono menciona, los bonos pueden llevar adheridos cupones que representen las distintas cuotas de inters, de acuerdo con los plazos de vencimiento de los mismos.
2) El derecho de oponerse a aquellos actos del emisor que sean susceptibles

de afectar la garanta del bono, tales como nuevas emisiones, cambio de nombre o domicilio, disminucin de capital y otros similares.9

CLASES DE BONOS

Introduccin al Derecho Mercantil. Dr. Roberto Lara Velado.Manual de Ttulos valores, Editorial. Abeledo. Pg. 149 a 151

10

En relacin con la garanta que se da a los tenedores de los bonos, estos pueden ser:10
a) Bonos u Obligaciones Negociables Simples: Son aquellos que no tienen

una garanta especial, sino solamente la responsabilidad econmica del emisor.


b) Bonos u Obligaciones Negociables con Garanta Hipotecaria: En estos

casos la entidad emisora ha constituido una hipoteca para garantizar el pago del crdito colectivo, cuyas partes alcuotas estn amparadas con cada uno de los bonos en circulacin; la hipoteca, en consecuencia, deber constituirse en la escritura de emisin de bonos u obligaciones negociables; ser un gravamen real constituido para responder por el valor ntegro de la emisin; gravamen que est supuesto a cancelarse cuando se hayan pagado los bonos que se pongan en circulacin; la hipoteca se constituye a favor de los futuros tenedores de bonos, se trata pues, de una garanta real para respaldar obligaciones futuras, desde luego que a la fecha de otorgar la escritura de emisin o sea de constituir la garanta, ninguno de los bonos habr sido emitido.
c) Bonos u Obligaciones Negociables con Garanta Prendaria: La prenda

se constituye tambin como un gravamen real, en las mismas condiciones que la hipoteca anteriormente mencionada; como es caracterstica de la prenda que su tenencia material se entrega al acreedor, cosa que no puede verificarse en el presente caso, por tratarse de un acreedor colectivo, o sea de un conjunto de acreedores, cuyos nombres no se conocen a la fecha de constituir la garanta, sta se entregar en depsito en manos de un Almacn General de Depsito o de otra institucin similar, a fin de que ejerza la tenencia en provecho de los acreedores prendarios o sea de los tenedores de bonos u obligaciones.

10

Introduccin al Derecho Mercantil. Dr. Roberto Lara Velado.-

Manual de Ttulos valores, Editorial. Abeledo. Pg. 149 a 151

11

d) Bonos con Garanta Flotante: Este tipo de garantas solo est admitido en

la legislacin argentina; se explica mas que todo como una curiosidad; cuando se constituye sta garanta, la escritura de emisin se inscribe en el Registro de Propiedad y se marginan con ella todas las inscripciones de los bienes de la sociedad emisora; de entonces en adelante, las obligaciones incorporadas en los bonos gozan de prelacin frente a los crditos quirografarios contrados por la emisora con posterioridad a la inscripcin, pero ceden ante las obligaciones prendarias e hipotecarias; la emisora no puede otorgar garantas reales de prenda o hipoteca, si no es previa autorizacin de la Junta General de tenedores de bonos u obligacionistas.

De a cuerdo a la naturaleza de los bonos, estos se clasifican de la siguiente manera: A- Atendiendo a la persona del emisor:
1) Pblicos: Segn sean emitidos por el Estado u otra persona de derecho

pblico.
2) Privados: Cuando son emitidos por personas de derecho privado, segn

la ley les faculta. B- Por su relacin con el contrato causal:


1) Causales: Felipe Tena, sostiene que la causa del vnculo jurdico entre

el obligatorista y la sociedad consiste en la entrega por parte del mismo obligatorista a la sociedad, de cierta suma de dinero a ttulo de prstamo; entre ellos pueden incluirse las acciones (que hacen alusin a la escritura social), los bonos u obligaciones negociables (que refieren a la escritura de emisin) y en algunas legislaciones extranjeras se incluye la letra de cambio.
2) Abstractos: Son los bonos que circulan ms fcilmente porque ofrecen

mayor seguridad en cuanto al derecho que representan, ya que evitan el


12

peligro de que el contrato causal pueda carecer de validez, de que alguna de sus clausulas puedan ser modificadas por otro contrato posterior y que el primero sea declarado nulo; pues el girador ordena a una institucin bancaria que pague nicamente a la indica.
C- En cuanto a la forma de su creacin: 1) Individuales (tambin llamados singulares o aislados): cuando cada

persona cuyo

nombre aparece en el documento y la cantidad de dinero que en l se

ttulo valor proviene de una operacin particular, independiente de la de otro ttulo, o cuando varios ttulos nacen de operaciones distintas, como es el caso de la letra de cambio, el cheque, los conocimientos de embarque y otros.11
2) Seriales o en serie: Cuando varios ttulos valores derivan de una misma

operacin y son destinados a una pluralidad de adquirientes, a los que envestirn de iguales derechos, como lo son las acciones emitidas por una sociedad annima cuando trata de aumentar su capital social.-

Los bonos u obligaciones negociables constituyen el caso tpico de los ttulos valores emitidos en serie.12 Como indicamos en la introduccin de ste trabajo, para el desarrollo del mismo, hemos tomado en cuenta diferentes puntos de vista de varios mercantilistas y autores, por lo que no podemos dejar de un lado las clasificaciones de Lisandro Pea Nossa y Ral Cervantes Ahumada en cuanto a la clasificacin de los bonos. Pea Nossa los clasifica as:
11

Ttulos y Operaciones de Crdito, decimal quinta edicin, pg. 147

12

Introduccin al Estudio del Derecho Mercantil, Dr. Roberto Lara Velado pg. 175 a 180

13

1- Bonos con garanta: stos se emiten para proteger a los tenedores

asegurndoles el pago del capital y sus rendimientos (intereses).- Los gravmenes a que puede ser sometida la emisin de bonos con garanta, son hipotecas o prendas establecidas por terceros a favor de la emisin de bonos, constituyndose un establecimiento de crdito como avalista o codeudor solidario (fiador) de la emisin de bonos y mediante Fiducia Mercantil.
2- Bonos sin garanta: Son los que se emiten sin el gravamen de alguna

garanta, sobre todo a empresas de reconocida solidez, solvencia y excelente capacidad para producir utilidades y buen crdito en el mercado.
3- Bonos con primas o con lotes: Son aquellos emitidos para ser

reembolsados por un valor superior al precio de emisin.- Los bonos con lote otorgan derecho a su tenedor a participar en un sorteo regulado y obtener su pago en la fecha sealada.
4- Bonos con inters fijo o variable: Son aquellos cuyos intereses se fijan

previamente o los intereses dependen de los beneficios o utilidades obtenidos por la sociedad emisora.

5- Bonos ordinarios: Son aquellos en los cuales su titular mantiene su

calidad como tal hasta el momento en que la sociedad emisora le cancela su capital y rendimientos o hasta el momento en que transfiere la propiedad de los bonos a un tercero.- stos tambin son convertibles en acciones o cupones para suscribir acciones.

Cervantes Ahumada los clasifica as:


1- Bonos del Estado: stos pierden el carcter de ttulo ejecutivo, porque

contra el Estado no se puede despachar ejecucin; pero, en relacin al fondo, stos no son distintos a otras obligaciones.
14

2- Bonos financieros: Estos son los creados por las asociaciones financieras

autorizadas para emitir esta clase de ttulos valores con garanta especfica.

3- Bonos Hipotecarios: Son obligaciones emitidas por un banco o por alguna

sociedad de crdito hipotecario con la garanta de una hipoteca directamente constituida a favor de sus titulares, por la persona que en el banco o en la sociedad acredita el importe de la emisin.

4- Bonos de ahorro: Son los creados por los bancos autorizados para operar

en depsitos de ahorro, los cuales deben tener como garanta especifica un conjunto de los bienes de activo del banco creador, distribuidos en forma semejante a lo establecido para los bonos financieros en un complicado juego de proporciones.

5- Cedulas Hipotecarias: Son obligaciones emitidas por bancos que realizan

operaciones de crdito hipotecario, las cuales conceden garanta preferente a sus titulares sobre la totalidad o una parte de los crditos hipotecarios constituidos a favor de la entidad emisora.

CARACTERISTICAS DE LOS BONOS


1- Son nominales a la orden del portador. 2- Se emiten por series; cada una de las series concede derechos homogneos a los tenedores.
3- Son amortizables por sorteo y por sumas no superiores a su valor

nominal. 4- Contiene todos los datos a cerca de la sociedad emisora, importe de la emisin, tipo de inters, forma y plazo de las amortizaciones y garantas.

15

5- Solamente son amortizados por entidades de derecho pblico, asociaciones, corporaciones y sociedades de capital. 6- Son sometidos a previa autorizacin de un rgano estatal.
7- Se imponen obligaciones especiales a la emisora, tales como

publicacin de balances, no reduccin de su capital, no cambio de domicilio, etc. 8- Pueden ser bonos convertibles en acciones.

FUNCIN ECONMICA DE LOS BONOS


La funcin econmica de la emisin de bonos en las sociedades, es especialmente el aumento de sus recursos, ya sea porque tengan como propsito obtener un mayor desarrollo en sus negocios o porque haya sufrido prdidas y para conseguir dicho propsito cuenta con dos alternativas y stas son Aumentar el capital social creando nuevas acciones o Recurrir a los prstamos.- En caso de que la sociedad recurra a la segunda alternativa, se dirige al publico emitiendo esta clase de ttulos valores de la misma forma en que los emiti para constituir el capital social.

ENTIDADES QUE PUEDEN EMITIR BONOS


Las entidades que pueden emitir bonos son las siguientes: (Art. 678 C. Com.)
1) Las personas jurdicas de Derecho Pblico que pueden realizar

operaciones mercantiles:13 Ellas son El Estado, El Municipio, las instituciones oficiales autnomas, las sociedades de economa mixta y las
13

Cdigo de Comercio de El Salvador, Pg. 165 y sig.

16

instituciones de inters pblico (el concepto de stas personas jurdicas ser explicado posteriormente en la continuacin del desarrollo de este trabajo).- Generalmente, las condiciones de las emisiones de bonos realizadas por estas entidades, constan en leyes especiales, ya sea leyes promulgadas para regular las emisiones o para constituir las entidades emisoras y regular su funcionamiento; estas leyes especiales tienen aplicacin preferente al Derecho Mercantil, pero en todo lo que la ley especial no se contempla, el Derecho Mercantil es aplicable.
2) Las Sociedades de Capitales: Las emisiones realizadas por estas

sociedades son precisamente la materia directa de regulacin del Derecho Mercantil.


3) Las asociaciones,

corporaciones y fundaciones que gozan de

personera jurdica, de conformidad con las disposiciones pertinentes del Cdigo Civil (Art. 52 Inc. 2, 540 al 559 C. C.): Tanto a las entidades mencionadas en este ltimo numeral, como a las sociedades de economa mixta e instituciones de inters pblico, les son aplicables de modo general las disposiciones del Derecho Mercantil en esta materia.14

En la legislacin vigente, no existe regulacin alguna respecto de los bonos, sin embargo, no cabe duda que pueden emitirse, porque el Cdigo de Procedimientos Civiles( actualmente derogado), en las disposiciones referente a los documentos que tiene fuerza ejecutiva, seala los bonos u obligaciones negociables (Art. 590, Ord. 4 C. P. C. ); puesto que sera absurdo suponer que nuestra legislacin est dando determinados efectos a un titulo que no pueda emitirse.- En el proyecto de Cdigo de Comercio, se ha regulado con todos los detalles la emisin de estos ttulos valores (Art. 652, 677 al 701 C. Com.). Los bonos pueden emitirse nominativamente a la orden y al portador; una misma entidad emisora puede emitir varias serie de bonos, en cuyo caso, cada una de las
14

Ley de bancos de El salvador

17

series puede tener modalidades diferentes; pero, dentro de la misma serie, todos los bonos deben de conferir iguales derechos, bajo pena de nulidad de la emisin, la cual puede ser solicitada por cualquiera de los tenedores.

BASES NECESARIAS PARA LA EMISION Y UTILIZACION DE BONOS


Podemos resumir las bases necesarias para la constitucin, funcionamiento y extincin de una emisin de bonos u obligaciones negociables en la forma siguiente: 1) El acuerdo deber tomarse por la autoridad mxima de la entidad emisora.
2) La cuanta de la emisin deber ser autorizada por la oficina que ejerce la

vigilancia del Estado (Art. 362, Rom. IV C. Com.) con base a un balance practicado a fin de realizar la emisin; la cuanta de la emisin no podr exceder del patrimonio social, descontadas las utilidades repartibles; las sociedades de capitales que no hayan practicado el balance que haya sido aprobado por la Junta General de accionistas, no podrn emitir bonos; esta situacin se presenta generalmente cuando la sociedad est recin fundada y no ha transcurrido su primer ejercicio social.-

Excepcionalmente cuando la emisin se ha hecho para financiar la adquisicin o construccin de bienes sobre los que se construir garanta real para respaldar la emisin de bonos, la cuanta de sta podr exceder hasta el lmite que autorice la oficina que ejerce la vigilancia del Estado, en atencin al valor real que tendr la garanta (Art. 362, Rom. IV C. Com.).

3) Una vez aprobada la emisin por la oficina que ejerce la vigilancia del

Estado (Art. 362, Rom. IV C. Com.), el acuerdo se formalizar mediante la escritura de emisin de bonos u obligaciones negociables que es el acto
18

causal de los mismos.- Dicha escritura ser otorgada por los representantes de la entidad emisora, ya sean los representantes legales normales de las mismas o los representantes especiales designados al efecto; contendr todos los datos relativos a la naturaleza, modalidad, valor y derechos que incorporan los ttulos que se emitirn; la identificacin de la emisora; el acuerdo de la emisin y la aprobacin del mismo, con insercin del acta correspondiente y del balance respectivo; las garantas que respaldan la emisin y cualquier otra circunstancia especial que sea necesaria, como la inversin que haya de darse a los fondos producidos por la colocacin de los bonos en el mercado, cuando sta haya sido determinante en la fijacin de la cuanta de dicha emisin.- La escritura de emisin se inscribir en el Registro de Comercio y cuando la naturaleza de la garanta lo haga necesario, en el Registro de la Propiedad (Art. 684 C. Com.).

4) Inscrita la escritura de emisin, se proceder a la emisin de los ttulos y a

su colocacin en el mercado, cuando se haya colocado por lo menos la tercera parte de la emisin, la emisora tendr la obligacin de convocar a la Junta General de obligacionistas o tenedores de bonos, a fin de elegir al representante comn, dicha convocatoria deber hacerse a los seis meses de inscrita la escritura, aunque no haya llegado a colocarse la tercera parte de la emisin.- Todo bajo pena de que se vuelvan exigibles inmediatamente los bonos en circulacin.- La Junta General elegir al representante comn, quien podr ser un tenedor de bonos o un establecimiento bancario.- Los bonos podrn colocarse en el mercado a su valor nominal o a un precio mayor, en cuyo caso la diferencia quedar como utilidad a la emisora. (Art. 685 y 689 C. Com.).

5) El cargo del representante comn deber ser ejercido personalmente, si el

representante fuere una persona natural; si fuere un banco, por medio de su representante legal especialmente autorizado.- El representante comn
19

tendr a su cargo la proteccin de los intereses de los obligacionistas, para lo cual deber cumplir con las siguientes responsabilidades: (Arts. 686,687, 688 y 690 C. Com.). A- Cerciorarse de la existencia de las garantas de la emisin. B- Vigilar la inversin de los fondos de la emisin. C- Comprobar la legalidad de los documentos que respaldan la emisin. D- Hacer uso de todas las acciones que corresponde a los obligacionistas en su conjunto.

E- Interrumpir las prescripciones.

F- Tomar todas las medidas necesarias para la conservacin de los derechos incorporados en los ttulos. G- Convocar y presidir la Junta General de Obligacionistas.
H- Ejecutar las decisiones de la Junta General de Obligacionistas. I- Asistir a las Juntas Generales de la emisora, a fin de representar en

ellas la voz de los obligacionistas y hacer uso de los derechos que les corresponden como tales. J- Asistir a los sorteos, en caso de que tengan lugar. K- Otorgar cuales quiera otros actos o documentos en los cuales sea necesaria la declaracin de voluntad del conjunto de obligacionistas.
6) La Junta General de Obligacionistas funciona de acuerdo con disposiciones

similares a las que rigen a las Juntas Generales de Accionistas de las sociedades de capitales; las decisiones se toman por mayora del capital presente, siendo entendido que cada bono u obligacin negociable da derecho a un voto.- (Art. 692, Inc. 3 C. Com.)
20

Las facultades de la Junta General de obligacionistas son las siguientes:


A- Decidir sobre los acuerdos de la emisora que tengan por objeto

modificar el contrato social, en cuanto se refiere a la finalidad de la misma o a la forma de operar; a la fusin de la emisora con otras sociedades; a la reduccin o aumento del capital social de la emisora; a la emisin de nuevas series de bonos, que sean susceptibles de representar un riesgo o una prelacin en referencia al crdito colectivo que los bonos incorporan; y, en general, cualquier acuerdo que pueda incidir en la garanta que respalda los derechos de los obligacionistas; en todos estos casos, asistir a la Junta de Obligacionistas, un representante de la emisora; en caso de que la Junta de Obligacionistas vetare el acuerdo de la emisora, sta deber decidir dentro de los tres das siguientes si prescinde del acuerdo o si insiste en ste; en caso de insistir, antes de ejecutar el acuerdo vetado, la emisora estar obligada a reembolsar los bonos de los tenedores que lo exigieren dentro de los quince das siguientes a la fecha de la Junta. (Art. 695 C. Com.).
B- Tomar decisiones sobre las proposiciones de la emisora, tendientes a

obtener la renuncia total o parcial de la garanta de la emisin; a reformar las condiciones de amortizacin de la misma, a transar los litigios que se hayan promovido entre los obligacionistas y la emisora; o a obtener de los obligacionistas alguna aportacin suplementaria al valor de los ttulos.
7) Cada

obligacionista, individualmente considerado, podr ejercer las

acciones que le correspondan para: (Art. 691 C. Com.) A- Pedir la nulidad de la emisin de los acuerdos de la Junta General cuando proceda.
B- Exigir ejecutivamente los pagos que los bonos incorporen. 21

C- Exigir al representante comn que exija los derechos del conjunto de

obligacionistas o que efecte las providencias conservativas de los mismos.


D- Exigir al representante comn las responsabilidades que den lugar.

Cuando el representante comn ya haya promovido una accin en el sentido a que se refieren los literales A, B y C, o cuando hubiere acuerdo en contrario de la Junta General de obligacionistas, no procedern las acciones individuales de los tenedores.

8) La amortizacin de los ttulos se har de conformidad a las disposiciones

contenidas en la escritura de emisin, las cuales debern reproducirse en el texto de los ttulos.- Esta amortizacin puede hacerse atendiendo los siguientes aspectos: A- Al vencimiento del plazo de los ttulos. B- Mediante pagos parciales acreditados a todos los ttulos en circulacin; en ste caso, las cuotas de amortizacin debern ser iguales para cada uno de los ttulos.
C- Mediante la cancelacin peridica de parte de los ttulos emitidos; en

ste caso, la emisora se comprometera a liberar cierto porcentaje de los ttulos en circulacin en cierto periodo, de tal manera que al final del plazo pactado, estn cancelados todos los ttulos; en este caso, la designacin la designacin de los ttulos que se amortizaran en cada vencimiento, ser efectuada por sorteo; al sorteo deber asistir un representante de la emisora, el representante comn de los obligacionistas y un representante de la oficina que ejerce la vigilancia del Estado; podrn asistir adems, todos los obligacionistas que as lo deseen: para su comprobacin autntica, los resultados del sorteo se harn constar en acta notarial.
22

9) Cuando se trata de cancelar la escritura de emisin o las garantas que respaldan la misma, se deben seguir las reglas siguientes:
A- Si se trata de cancelar nicamente las garantas, ya sea en su totalidad

o en parte, pero mantenindose vigente la obligacin crediticia que los bonos incorporan, la cancelacin se har mediante acta notarial al pie de la escritura de emisin y ser firmada por el representante comn de los obligacionistas, previo acuerdo favorable de la Junta General de los mismos, tomado por una mayora calificada de votos no inferior a las tres cuartas partes de capital.
B- Si se trata de cancelar la emisin de bonos por haberse pagado la

totalidad de los ttulos en circulacin, la cancelacin se otorgar por escritura pblica, la cual cancelar adems las garantas por tratarse de obligaciones accesorias, la escritura podr ser firmada indiferentemente por el representante de los obligacionistas o por el representante de la emisora, porque lo esencial en ella es que el notario d fe de haber tenido a la vista, debidamente cancelados todos los ttulos que fueron emitidos; siendo ste un caso de excepcin en que la cancelacin puede ser firmada por el representante del deudor, lo cual solamente es posible por la naturaleza de titulosvalores de los bonos u obligaciones negociables. El proyecto de Ley Uniforme sobre ttulos valores para Centroamrica, introduce por primera vez en nuestro medio, las obligaciones convertidas en acciones.- Se trata de ttulos que se emiten como obligaciones negociables, pero cuyos tenedores tienen el derecho de convertirlas en acciones de la sociedad emisora, dentro del plazo sealado y con sujecin a las bases sealadas en los ttulos; ste derecho queda incorporado a los ttulos, por lo que la emisora no puede modificar las condiciones fijadas mientras est pendiente el plazo sealado para efectuar la conversin.- La conversin implica el aumento automtico del capital de la emisora, por lo que es indispensable que el procedimiento est previsto en la
23

escritura social, por tratarse de ttulos cuyo valor es susceptible de ingresar al capital social de la emisora.15

CONCLUSIONES
En el presente trabajo concluimos que la funcin principal de los bonos es la captacin de recursos a corto plazo que vienen a llenar el vaco en el mercado nacional de capitales, siendo una muy buena alternativa de liquidez a menores tasas de inters que las captadas por la Banca Nacional, es decir un financiamiento pblico y privado, en donde la entidad que los emite manifiesta cules sern las obligaciones para poder ser adquiridos.
15

Ttulos y Operaciones de Crdito, decima quinta edicin.

Manual de de Ttulos Valores, Editorial Abeledo Perrot.

24

Tambin comprendemos que esta forma de financiamiento se vuelve vital cuando el Estado no cuentan con los recursos necesarios o cuando no tiene liquidez financiera y existe la necesidad del capital para darle vida a nuevos proyectos encaminados a cubrir necesidades sociales, asimismo son utilizados para cancelar deudas adquiridas con instituciones de crditos (prestamos) internacionales o nacionales; hoy en da vemos con mucha regularidad que en los medios de comunicacin se emiten noticias referente a que el Estado quiere colocar bonos por cierta cantidad de dinero. Esto se da porque actualmente se podra decir que tcnicamente el Estado est atravesando por una situacin financiera muy crtica, ya que las recaudaciones que se tienen por parte de don estado son insuficientes y los prestamos que se tienen que pagar son muchos de ah que el estado como persona jurdica se ha endeudado mas del cincuenta por ciento de su Producto Interno Bruto entindase este como dinero liquido que ingresa a las arcas del estado, producto de las recaudaciones llmense estas Directas o Indirectas que son prcticamente los impuestos que se gravan tanto en nuestros salarios como en los productos que diariamente consumimos

RECOMENDACIONES:
Es necesario que para que el Estado y las dems instituciones que hemos mencionado en el anterior trabajo emitan bonos, pero deben informarse y analizar detenidamente acerca de cules van a ser las condiciones en las que loa van a emitir; es decir que se verifique el inters que se va a pagar al acreedor, la forma de pago, las fechas de vencimiento y otros aspectos que faciliten la obtencin de beneficios monetarios.

25

Tambin podemos sugerir que en este rubro de invertir en ttulos valores es necesario estar seguro de la solides de la institucin que los emite, de lo contrario podra ser un fracaso o una perdida financiera; en nuestra realidad el Estado emite bonos pero ya existen instituciones que dudan de esa capacidad de pago, por lo tanto, actualmente el Estado cuenta con algunas desventajas en relacin a la colocacin de bonos, no obstante, es necesario aclarar que dentro de todo lo que hemos referido en relacin a la crisis econmica que atraviesa nuestro pas, vale decir que dentro de las instituciones que emiten bonos, la ms segura y bonancible en trminos de pago es el Estado mismo, ya que los acreedores saben que de todas las formas en que ste les pague siempre obtienen ganancias, ya sea en intereses de dinero en efectivo o con otras compensaciones..

BIBLIOGRAFIA

LARA VELADO, Roberto, introduccin al Estudio del Derecho Mercantil, Primera Edicin, Editorial Universitaria, Jos B. Cisneros, El Salvador, 1969.

26

PEA NOSSA, Lisandro, Curso de Ttulos Valores, Cuarta Edicin, Ao1992. Cdigo de Comercio de El Salvador. Ley de Bancos. Ttulos y Operaciones de Crdito, decima quinta edicin. Manual de de Ttulos Valores, Editorial Abeledo Perrot.

ANEXOS Diseos de algunas clases de bonos:


27

28

29

Potrebbero piacerti anche