Sei sulla pagina 1di 10

PROGRAMACIN ANUAL DE MATEMTICA

I. DATOS GENERALES. I.1. Direccin Regional de Educacin: Cajamarca. I.2. Institucin Educativa : Fernando Belaunde Terry I.3. Lugar : San Sebastin Chetilla. I.4. rea : MATEMTICA. I.5. Ciclo : VI I.6. Grado de estudios : Primero. A I.7. Duracin : Del 01-03-2010 al 24-122010 I.8. Nmero de horas semanales : 06 I.9. Docente : Wiclef Morales Alcntara. FUNDAMENTACIN. El rea curricular de matemtica se orienta a desarrollar el pensamiento matemtico y el razonamiento lgico del estudiante, buscando articular las ideas matemticas con otras reas curriculares. Para desarrollar el pensamiento matemtico es muy importante el anlisis de procesos de casos particulares, proponer mtodos de solucin; fundamentando las relaciones y la obtencin de resultados, as como la comunicacin de los mismos empleando lenguaje matemtico. III. COMPETENCIAS DE CICLO: ORGANIZ ADOR
NMER O, RELACIONES Y FUNCIONES GEO METRA Y MEDICIN ESTADS TICA Y PROBABILIDAD

II.

CICLO VI
Resuelve problemas con nmeros, naturales, enteros y racionales; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico. Resuelve problemas que relacionan figuras planas y slidos geomtricos; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico. Resuelve problemas que requieren de las conexiones de datos estadsticos y probabilsticos; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico.

IV.

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDACTICAS

BIMESTRE

TITULO UNIDAD

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

TEMA TRANSVERSAL VALORES

01 Razonamiento y Trabaja Demostracin ndo con Argumenta la idea de conjunto y conjunto pertenencia. s. Representa un

conjunto por inventario. Representa un conjunto por caracterizacin. Identifica y discrimina conjuntos especiales y relaciones entre conjuntos.

Reconoce operaciones entre conjuntos. Comunicacin Matemtica Elabora grficas de conjuntos. Explica relaciones de igualdad, equivalencia de conjuntos. Explica la relacin de inclusin de conjuntos. Interpreta expresiones graficas y simblicas Resolucin de Problemas

Relaciones Lgicas y Conjuntos Nocin y determinacin de conjuntos. (reciclando desechos slidos) Relacin de igualdad Relacin de equivalencia. Relacin de inclusin Operaciones entre conjuntos: Unin Interseccin Diferencia Diferencia simtrica Complemento Diagramas de clasificacin y organizacin de informacin cuantitativa (Venn, Carroll) Problemas con conjuntos.

Educacin ambiental y cultural

30

TIEMPO

Grafica relaciones entre conjuntos Aplica propiedades y relaciones de Conjuntos en ejercicios y problemas de contexto real y matemtico.

Sistemas Numricos Razonamiento y Demostracin 1. Representacin, Compara y orden y operaciones 02 ordena nmeros con nmeros naturales. naturales: adicin, Operam 30 h Infiere y sustraccin, os con Educacin discrimina la multiplicacin, nmero de calidad. potenciacin, divisin. escritura y lectura s Operaciones de nmeros combinadas. naturale naturales. ( educacin para s Estima el la identidad local) resultado de Divisibilidad, operaciones con propiedades de nmeros nmeros naturales. primos y compuestos. Interpreta MCD, MCM. Propiedades. criterios de divisibilidad. Determina el MCD y MCM de nmeros naturales. Comunicacin Matemtica Interpreta el significado de nmeros naturales en diversas situaciones y

contextos. Matematiza situaciones de contexto real, utilizando los nmeros naturales. Enumera y discrimina las propiedades de la adicin, sustraccin, multiplicacin y potenciacin en N. en forma general.

Resolucin de Problemas
Resuelve problemas que implican clculos en expresiones numricas con nmeros naturales. Resuelve problemas de traduccin simple y compleja que involucran nmeros naturales y sus operaciones bsicas. Resuelve problemas que requieran de los criterios de divisibilidad. Resuelven ejemplos y contraejemplos del: MCM y M.C. D.

Razonamiento y Demostracin 03 Sistema s numric os y nmero s enteros. Identifica


y discrimina el sistema de numeracin decimal.

Compara y ordena
nmeros enteros.

Comunicacin Matemtica Discrimina reglas operativas en diferentes sistemas de numeracin.

Sistemas de numeracin Educacin 2. Representacin, para la orden y operaciones salud. con nmeros enteros: adicin, sustraccin, multiplicacin, potenciacin, divisin, radicacin. Operaciones combinadas.

25 hrs.

Interpreta el

significado de nmeros enteros en diversas situaciones y contextos. Matematiza situaciones de contexto real, utilizando los nmeros enteros y sus propiedades.

Resolucin de Problemas
Resuelve problemas que implican clculos en expresiones numricas con nmeros enteros.

Resuelven problemas de sistemas de numeracin. Razonamiento y Demostracin 04 Descubr imos fraccion es.
Compara y ordena nmeros racionales. Transforma fracciones en decimales y viceversa. Realiza y verifica operaciones utilizando la calculadora, para verificar resultados con decimales.

Educacin para orden y operaciones generar con nmeros trabajo 3. Representacin,


racionales: adicin, sustraccin, multiplicacin, potenciacin, divisin, radicacin. Operaciones combinadas. 4. Expresin decimal de un numero racional, generatriz. 5. Operaciones con decimales.

30 hrs.

Comunicacin Matemtica Interpreta el


significado de nmeros racionales en diversas situaciones y contextos. Matematiza

situaciones de contexto real, utilizando los racionales y sus propiedades.

Resolucin de Problemas
Resuelve problemas que implican clculos en expresiones numricas con nmeros racionales.

Razonamiento y Demostracin 05 Ecuacio nes y Funcion es

lgebra:

inecuaciones lineales Identifica la con una incgnita. variable dependiente e independiente de una Valor numrico de expresiones relacin en situaciones algebraicas. de diverso contexto. Identifica Funciones relaciones de proporcionalidad 6. Ejes de directa e inversa en coordenadas situaciones de contexto cartesianas. Nocin real. de dependencia, viceversa. funcin, variables Establece dependientes e relaciones entre independientes. magnitudes 7. Representacin directa e tabular y grfica de inversamente funciones. proporcionales. 8. Dominio y rango de funciones lineales. Comunicacin 9. Proporcionalidad Matemtica directa e inversa. Describe y utiliza reglas de correspondencia. Representa de diversas formas la dependencia funcional entre variables: verbal, tablas, grficos, etc

Ecuaciones e

Educacin para la gestin de riesgos y conciencia ambiental. 20 hrs.

Resolucin de Problemas Resuelve


problemas de traduccin simple y compleja que involucran ecuaciones lineales con una incgnita..

Razonamiento y Demostracin 06 Polgono sy medidas Clasifica


polgonos de acuerdo a sus caractersticas.

Geometra Plana: polgonos: Definicin, elementos, clasificacin. Segn sus caractersticas, segn el nmero de lados. propiedades Suma de ngulos internos Suma de ngulos externos Permetro 1. rea de polgonos regulares, midiendo parcelas, terrazas y viveros de la zona. Resolucin de problemas. Medida Conversin de unidades de longitud, masa y capacidad en el sistema mtrico decimal. Construccin y medicin de ngulos y segmentos.

Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental

25 hrs

Comunicacin Matemtica
Matematiza situaciones reales utilizando las unidades de longitud, masa y capacidad del sistema mtrico decimal.

Resolucin de Problemas Calcula el

permetro y rea de figuras poligonales. Estima o calcula exactamente el rea de figuras planas utilizando diversos mtodos. Resuelve problemas de contexto matemtico que involucran segmentos y ngulos. Resuelve problemas de contexto matemtico que involucra el clculo de ngulos internos y externos de un

polgono. Resuelve problemas de construccin y medicin de ngulos y segmentos. Resuelve problemas de conversin de unidades de longitud masa y capacidad en el sistema mtrico decimal.

Razonamiento y Demostracin 07 Constru yendo Slidos Geomt ricos. Reconoce


propiedades de slidos geomtricos como: cubos, prismas rectos y cilindros rectos. Aplica traslaciones a figuras geomtricas planas en el plano cartesiano. Aplica rotaciones a slidos geomtricos en las coordenadas cartesianas de tres dimensiones

Transformaciones

coordenadas. Simetra: simetra axial, simetra puntual. Operaciones de traslacin y rotacin de figuras geomtricas en el plano cartesiano. Geometra de Espacio:

Sistema rectangular de

Educacin para la salud.

20 hrs.

Slidos geomtricos. Posiciones de rectas y

Comunicacin Matemtica Grafica el desarrollo


de diversos cuerpos geomtricos.

Resolucin de Problemas
Resuelve problemas que implican el clculo de las reas lateral y total del cubo, prisma y cilindro.

planos en el espacio Angulo diedro, Definicin, construccin. Poliedros. Elementos. Cubo, Prisma y pirmide. Areas laterales y total del cubo, prisma y cilindro Cuerpos de revolucin: desarrollo o red del Cilindro y del cono. Esfera.

Razonamiento y Demostracin 08
Aplica el principio aditivo y el principio

Estadstica

Definicin.

Poblacin, muestra, variables.

Educacin para la salud. 20

Aprendi endo a organiza r datos.

multiplicativo para realizar conteos. Formula ejemplos de experimentos aleatorios y determinsticos.

Interpretacin y

hrs.

Comunicacin Matemtica Organiza la


informacin mediante grficos de barras, pictogramas y tablas de frecuencias absolutas. Elabora tablas de frecuencias absolutas con informacin referida a forestacin y reforestacin. Utilizando escalas e intervalos con datos no agrupados. Representa eventos en diagramas de rbol para contar y listar.

construccin de tablas. organizacin de datos.frecuencia relativa. Grfico de barras, pictogramas y tablas de frecuencias absolutas (educacin para la salud) Escalas e intervalos con datos no agrupados. Promedios: aritmtico, simple y ponderado; mediana y moda en datos numricos no agrupados. Azar Sucesos y espacio de sucesos. Experimento determinstico y aleatorio en situaciones reales. Probabilidad de eventos equiprobables. Combinatoria Principio aditivo y principio multiplicativo para la realizacin de conteos. Grfica de rboles para contar y listar.

Resolucin de Problemas Resuelve


problemas que involucra el clculo de promedios aritmtico, simple y ponderado; mediana y moda en datos numricos no agrupados. Resuelve problemas que requieran del clculo del espacio de un determinado suceso. Identifica ejemplos de experimentos aleatorios y

determinsticos en situaciones reales. Calcula experimentalmente la probabilidad de eventos equiprobables.


ACTITUDES ANTE EL REA ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS

I. LINEAMIENTOS DE METODOLOGA: II. LINEAMIENTOS DE EVALUACIN: III.BIBLIOGRAFA:

Potrebbero piacerti anche