Sei sulla pagina 1di 8

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FISICA LABORATORIO DE FISICA B

Profesor: Ing. Carlos Alberto Martnez Briones Ttulo de la prctica: Ondas 2 Nombre: Geovanny Moiss Panchana Malave Fecha de la prctica: Martes, 20 de noviembre de 2012 Fecha de elaboracin: Jueves, 22 de noviembre de 2012 Fecha de entrega: Viernes, 23 de noviembre de 2012 Paralelo: 8

Semestre

Segundo Trmino

Ao

1012-2013

Resumen
El objetivo de esta prctica es encontrar el valor experimental de la velocidad de propagacin del sonido en el aire, este experimento consistir en crear ondas sonoras producidas por un instrumento llamado diapasn, dichas ondas sonoras se propagaran a travs de un tubo abierto en un extremo y cerrado en el otro, dicha onda al propagarse por este medio producir un sonido, nuestra misin consiste en encontrar en mayor punto de resonancia para de esta manera que podamos medir la longitud de la onda producida. Este proceso se repetir con varios diapasones cada uno de ellos con una diferente frecuencia. Para luego con los datos obtenidos con los diferentes diapasones proceder a realizar la grfica f vs 1/ de la cual la pendiente de esta grafica representara el valor experimental de la velocidad de propagacin del sonido en el aire.

Summary
The purpose of this practice is to find the experimental value of the propagation velocity of sound in air, this experiment will be to create sound waves produced by a tuning fork, these sound waves being propagated through an open tube at one end and closed at the other, that wave to propagate hereby make a sound, our mission is to find greater resonance point and in this way we can measure the wavelength produced. This process is repeated with several forks each with a different frequency. Then with the data obtained with different pitches proceed with the graphical f vs. 1 / which the slope of this graph represent the experimental value of the propagation velocity of sound in air.

Palabras Claves.
Resonancia Longitud de onda Frecuencia Ondas estacionarias

Objetivos
Calcular experimentalmente la rapidez de propagacin del sonido en el aire, utilizando el mtodo de resonancia.

Equipo
Diapasones Tubo de vidrio T Recipiente R Manguera de conexin Martillo de caucho

Fundamento Terico
Una columna de aire dentro de un tubo de longitud variable, se excita con un diapasn en el extremo abierto como se observa en la figura 1. El tubo est conectado por una manguera al recipiente R de modo que mediante la accin de vasos comunicantes se puede elevar o bajar el nivel de agua y con esto variar la longitud de la columna de aire.

Figura 1. La onda sonora incidente, producida por el diapasn, se refleja en el extremo cerrado; de modo que se superpone a la onda incidente. Si la longitud del tubo es la apropiada es posible obtener ondas estacionarias sonoras del tubo. Estas ondas estacionarias entran en resonancia con la onda incidente porque son de la misma frecuencia y fase, de modo que su intensidad y por consiguiente su volumen aumentara significativamente durante la resonancia.

Caractersticas de las ondas sonoras


Como ya hemos sealado, el movimiento general de las molculas de aire cerca de un objeto que vibra es de vaivn entre regiones de compresin y rarefaccin. El movimiento molecular de vaivn en la direccin de la perturbacin es caracterstico de las ondas longitudinales. El movimiento de las partculas del medio en una onda longitudinal es de vaivn en la direccin de la propagacin de la onda.

Sonido
Sonido, fenmeno fsico que estimula el sentido del odo. En los seres humanos, esto ocurre siempre que una vibracin con frecuencia comprendida entre unos 15 y 20.000 hercios llega al odo interno. El hercio (Hz) es una unidad de frecuencia que corresponde a un ciclo por segundo. Estas vibraciones llegan al odo interno transmitidas a travs del aire, y a veces se restringe el trmino sonido a la transmisin en este medio. Sin embargo, en la fsica moderna se suele extender el trmino a vibraciones similares en medios lquidos o slidos. Los sonidos con frecuencias superiores a unos 20.000 Hz se denominan ultrasonidos.

Rapidez del sonido


La rapidez de una onda sonora en un lquido o gas depende de la compresibilidad y la inercia del medio. Si el fluido tiene un mdulo volumtrico B y una densidad de equilibrio de , la rapidez del sonido es: Es interesante comparar esta ecuacin con la ecuacin de las ondas transversales en una cuerda, . En ambos casos la rapidez de la onda depende de una propiedad elstica

(B o F) y de una propiedad inercial ( o ) del medio. De hecho, la rapidez de todas las ondas mecnicas sigue una expresin de la forma general Otro ejemplo de esta forma general es la rapidez de una onda longitudinal en una barra slida, que es Donde Y es el mdulo de Young del slido, y es la densidad del slido. La rapidez del sonido tambin depende de la temperatura del medio. En el caso de un sonido que se propaga en el aire, la relacin entre la rapidez del sonido y la temperatura es

Donde 331 m/s es la rapidez del sonido en aire a 0C y T es la temperatura en grados Celsius. Por medio de esta ecuacin podemos determinar que a 20C la rapidez del sonido en el aire es de aproximadamente 343 m/s.

Resonancia
Situacin en la que un sistema mecnico, estructural o acstico vibra en respuesta a una fuerza aplicada con la frecuencia natural del sistema o con una frecuencia prxima. La frecuencia natural es aquella a la que el sistema vibrara si lo desviramos de su posicin de equilibrio y lo dejramos moverse libremente. Si se excita un sistema mediante la aplicacin continuada de fuerzas externas con esa frecuencia, la amplitud de la oscilacin va creciendo y puede llevar a la destruccin del sistema.

Procedimiento Experimental
Escogemos un primer diapasn el cual ser perturbado con el martillo, para luego acercarlo al extremo abierto del tubo. El objetivo de esto es encontrar el mayor punto de resonancia producido por la onda, cuando hayamos encontrado este punto ser anotado como L1, luego debemos encontrar un punto ms debajo del primero de tal manera que se produzca el mismo efecto es decir que emita el mismo sonido. Este punto ser nuestro L2. Cuando hayamos encontrado estos 2 valores procedemos a anotarlos en la tabla de datos, para luego escoger otro diapasn con una frecuencia diferente y realizar el mismo procedimiento indicado anteriormente hallando as para este nuevo diapasn su respectivo L1 y L2. Y as continuamos con la cantidad de diapasones proporcionados para la prctica. Solamente para tener referencia de las mediciones podemos decir que el valor debe exceder en 20 unidades como mnimo al valor de , ahora esta diferencia es

una aproximacin para poder obtener un buen resultado. Con esto no estamos diciendo que tendr que ser aproximadamente 20 unidades mayor a sino que

puede estar aproximndose a esta variacin de las medidas. Una vez encontrado los valores experimentales se procede a llenar la tabla de datos y realizar los clculos respectivos para obtener el valor experimental de la velocidad. Recordar que cada medicin debe ir acompaa de su incertidumbre, lo mismo para cuando hallemos la velocidad debe ir acompaada de su respectivo error absoluto.

TABLA DE DATOS

384 256 480 523.2 341.3 493.0 440

0.213 0.328 0.167 0.148 0.245 0.172 0.190

0.675 1.034 0.530 0.479 0.740 0.507 0.582

0.462 0.706 0.363 0.331 0.495 0.392 0.392

0.924 1.412 0.726 0.662 0.990 1.492 0.784

1.082 0.704 1.377 1.510 1.010 1,43 2.275

Calculo de la pendiente con su respectiva incertidumbre

Calculo del error de la velocidad del sonido


| | | |

Discusin
Mediante esta prctica buscamos de manera experimental encontrar el valor de la velocidad del sonido, utilizando as los materiales e instrumentos necesarios para llevar a cabo este objetivo, se procedi a realizar varias mediciones de longitudes de ondas con diferentes diapasones de distintas frecuencias cada uno, para una vez obtenido todos los datos proceder a realizar la grfica respectiva. Ya en nuestra grafica logramos notar en comparacin con la ecuacin emprica de una recta que la pendiente de la grfica debera ser aproximadamente el valor terico de la velocidad del sonido, donde procedemos a encontrar nuestro valor experimental del dicha velocidad, con su respectiva incertidumbre. Una vez encontrado este valor procedemos a calcular la incertidumbre relativa porcentual que no debe exceder del 10% para considerar que el experimento fue realizado con xito, en nuestro caso el error es de 1.46% que es un valor aceptable considerando los factores tanto fsicos como humanos que influyen los clculos experimentales en cada prctica.

Conclusiones
En base a las observaciones y clculos realizados en esta prctica concluimos que se logr encontrar de manera experimental el valor de la velocidad de propagacin del sonido en el aire cumpliendo as con el objetivo principal de la prctica. Se concluye que la velocidad de propagacin de una onda depende del medio en que se propague es decir la velocidad del sonido ser diferente en otro fluido que no sea el aire. El valor de la pendiente de la recta es 438 m/s que es una gran aproximacin al valor terico de la velocidad del sonido.

BIBLIOGRAFIA Gua de Laboratorio de Fsica B, ICF - ESPOL. Revisin II http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_del_sonido

ANEXOS:
ANLISIS a) Encuentre la diferencia relativa entre el valor terico y el valor experimental de la velocidad del sonido en el aire.
| |

b) Tomando en cuenta el aparato que utilizo, seale por qu no se obtuvo una concordancia exacta en la pregunta anterior. Se debe cuando escuchbamos la intensidad del sonido podamos no estar correctos, esto es un error humano pero el experimento solo obtuvo un %error = 7% lo cual se considera una prctica satisfactoria. c) Qu efecto podra tener el vapor sobre la frecuencia resonante del tubo? La frecuencia aumentara ya que tiene un mejor medio de propagacin. d) Un tubo abierto de rgano musical de 3.0m de longitud y 0.15m de dimetro resuena cuando se sopla contra su abertura a 200c. Cul es la frecuencia de la nota producida?

Potrebbero piacerti anche