Sei sulla pagina 1di 1

Principio de Productividad

Sentido Comn

"Toda empresa... se fortalece mediante el sentido comn." Proverbios 24:3


Luego, el sentido comn tambin puede volverse un habito una tradicin para nosotros, lo cual puede ahogar nuestro crecimiento personal y mantenernos atados a nuestra tradicin. Algunas veces, nuestras creencias religiosas se interpondrn en nuestro camino de progreso pues nos negamos a seguir la verdad el sentido comn. Lo opuesto al sentido comn, es la estupidez. Cuntas veces ha odo a alguien decir: cmo fui de bobo; de estpido, lo que significa que ya sabia lo que le poda haber sucedido y le sucedi, pero estaba desconectado de la realidad. Si hacemos lo que sabemos que est bien, usualmente estamos usando el sentido comn. El proverbio dice: El hombre que se aparta del sentido comn va a la muerte. (Proverbios 21:16) Nuestros planes pueden volverse tan rgidos que olvidamos escuchar al corazn, que normalmente est sugirindonos usar el sentido comn. Debemos recordar que nuestras mentes pueden estar tan bombardeadas que nos aceleramos, nos desconectamos de nosotros mismos y de la realidad y hacemos cosas estpidas. Dios nos dio la habilidad de razonar, pero tambin nos recuerda estar en contacto con el sentido comn. Los planes sin la virtud del sentido comn, son como las leyes sin piedad, sin segundas oportunidades, como la vida sin perdn. Ninguna familia, negocio nacin puede sobrevivir sin esta virtud como una parte de su estrategia planeada. El sentido comn sugerir cambios ajustes mientras avanzamos en el proceso de ejecucin de los planes. Es la manera como Dios balancea nuestros planes de acuerdo a su sabidura. El sentido comn nos dar: 1. Una mente prctica y una lgica sana. 2. Una mente abierta. A travs de las experiencias de la vida, calculamos y observamos cosas. Esto debe crear en nosotros el sentido comn, muchas veces llamado sexto sentido. Debemos ser sensibles hacia estos sentimientos, puede que no siempre sean correctos, pero s pueden ser un aviso de que estamos entrando en un rea que no es familiar para nosotros. Entonces operaremos en sta rea unas veces con confianza otras con miedo. Es en estos momentos cuando debemos usar el sentido comn, para que nos dirija y nos proteja mientras avanzamos a travs de los caminos peligrosos del diario vivir.
Este principio es parte del programa de desarrollo de carcter en un ao:

Escrito por John SchrockHombre de negocios.


Subraye los conceptos importantes encontrados en este principio.
El sentido comn ya no es tan comn. Si podemos entender su valor y aplicarlo como una parte de nuestras vidas, habremos aprendido mucho. La vida no est hecha para ser complicada; se complica cuando nos alejamos del sentido comn y entonces todo se vuelve confusin. El sentido comn es lgica sensata, razonamiento prctico simples ecuaciones. El resultado final de aplicar el sentido comn es la sabidura prctica. El hijo prdigo se alej del sentido comn hasta que termin comiendo con los cerdos. Finalmente, volvi en s (al sentido comn) y regres a su casa, a donde perteneca. Algunos podemos recibir mucha instruccin, sin embargo carecer de sentido comn, perdiendo el pensamiento prctico. El sentido comn es la habilidad para razonar sobre nuestros problemas con el fin de encontrarles una solucin prctica que la educacin no necesariamente provee. Necesitamos educarnos pero si carecemos de sentido comn (razonamiento prctico) la educacin pierde mucho de su valor. Siempre debemos tener sueos y metas, pero debemos mezclarlos con el sentido comn para que se conviertan en realidad; de lo contrario, los sueos permanecern como sueos. El sentido comn est presente en todas las personas, pero su concepto vara segn la persona. Muchas veces somos enseados a hacer las cosas de determinada manera y sta se vuelve comn para nosotros; hasta que llega alguien y encuentra una forma ms simple y mejor de hacerla. El sentido comn nos dira entonces: Vamos a cambiar nuestra forma de hacer las cosas. De manera similar, la cultura de una nacin puede tolerar sobornos, mentira trampas, sin embargo el sentido comn nos dira que no debemos hacerlo, pues moralmente es malo y nos perjudicara tanto individual como colectivamente.

Fundamentos para el logro.

Preguntas para discutir:


Cul es la diferencia entre sentido comn y educacin? Comparta plantee una situacin en la cual se haya aplicado el sentido comn, y cuales fueron los resultados?

Medicin personal respecto al Principio:

con

Que tan bien aplica usted este principio en su vida?


(10 siendo lo mas alto, 1 siendo lo mas bajo)

Ve la importancia de subir la calificacin?

Pensamiento para Reflexionar:


Todos nacimos con los ojos cerrados y la boca abierta, y nos toma toda una vida el hacer lo contrario. Para mas de estos Principios y Recursos adicionales visite

www.lared.org

La Red Business Network

P-6
rev. 01.2004

Potrebbero piacerti anche