Sei sulla pagina 1di 11

INSTITUTO TECNOLGICO DE MINATITLN

Por la Independencia Tecnolgica de Mxico

INGENIERA INDUSTRIAL

MATERIA: MERCADOTECNIA UNIDAD 5:

FIJACIN DE PRECIOS
DOCENTE:
LIC. ELIA BEATRIZ MARTNEZ BARTOLO.

PRESENTAN:
BAUTISTA ZAVALA ROCO ANAH. GARCA DE LA CRUZ JULIO CSAR. MAURICIO ATLAHUA RAFAEL. ORTIZ MARTNEZ EMMANUEL. ORTIZ RUIZ ISRAEL. SOSA DAZ CARLOS.

MINATITLN, VER A 26 DE NOVIEMBRE DE 2012.

NDICE INTRODUCCIN................................................................................. 3 5.1 IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DEL PRECIO ........................... 4 5.2 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DETERMINACIN DEL PRECIO .............................................................................................. 6 5.3 MTODOS PARA LA FIJACIN DE PRECIOS ........................... 7 5.4 DETERMINACIN DEL PUNTO DE EQUILIBRIO ....................... 9 CONCLUSIN ...................................................................................10 BIBLIOGRAFA .................................................................................11

INTRODUCCIN
La unidad 5 nos habla sobre la importancia del precio de nuestro producto y su funcin en la mezcla de marketing. Cunto debemos cobrar por 1 kg de queso cotija? Aceptar el consumidor adquirir nuestro producto al precio que pedimos? Este tipo de preguntas se formulan cada vez que una empresa introduce al mercado un nuevo producto o considera el cambio del precio de uno ya existente. Por ello analizaremos qu es el precio, cmo se puede utilizar y cmo se establece en relacin con factores como los costos de produccin, demanda del mercado y los precios de los competidores. Y finalmente aplicaremos esto a nuestro proyecto de queso cotija, realizando un punto de equilibrio y asignando precios al kilogramo de nuestro queso conforme los costos de produccin y la demanda en nuestra ciudad.

Pgina 3

5.1 IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DEL PRECIO


Definiremos al precio como la cantidad de dinero u otros elementos de utilidad que se necesitan para adquirir un producto. Recordemos que la utilidad es un atributo con el potencial para satisfacer necesidades, el precio se expresa en dinero y usamos ste como medio de cambio. Para saber el precio real de un producto se necesita ver los componentes identificables que lo integran. El precio de un producto influye en los salarios, la renta, las tasas de inters y las utilidades, es decir, influye en la asignacin de los factores de la produccin: el trabajo, la tierra y el capital. El precio determina qu se producir (oferta) y quin obtendr los bienes y los servicios producidos (demanda). Existen 4 segmentos de compradores: Leales a la marca: Desinteresados del precio Castigadores del sistema: Prefieren ciertas marcas, pero a precios rebajados Compradores de gangas: Movidos por los precios bajos Desinteresados: No motivados por preferencias de marca ni por precios bajos. Sin embargo el inters por los precios vara de acuerdo a los grupos demogrficos, las personas con bajos salarios o sin salario tienden a ser sensibles al precio mientras que las personas con salarios altos tienden a ser desinteresados o leales a ciertas marcas. Y la clase media tiende a ser castigadores del sistema, gustan de cosas de marca a precios rebajados. Quesos Milky es una marca de queso cotija prcticamente nueva, por ello haremos una asignacin de precios a travs de sumar los costos de produccin ms el margen de utilidades o ganancias que esperamos obtener por cada kilogramo de queso vendido y finalmente haremos un anlisis de punto de equilibrio para conocer la cantidad exacta de ventas necesarias para obtener ganancias.

Fijaremos un precio del queso cotija en su presentacin de 32 kg a 1760 pesos MN, es decir, 1 kg. de queso valdr $55 pesos. Pero esta cifra ir variando de acuerdo a la temporada del ao en que estemos haciendo la venta. Por ello debemos regular la produccin conforme a la demanda. Mostraremos como fijamos el precio de 56 pesos por kilo

Pgina 4

Calculamos en base a la inversin en materiales y en base a la ganancia que esperamos obtener. Compramos 1 litro de leche a $5.1 pesos, y compramos 8000 lts diarios, estos los multiplicamos por 7 das y obtenemos la inversin de $285,600 Materiales Leche Litro de cuajo Kg de calcio Sal 50kg Obreros Vigilante Administrador Axion Cloro Cepillos Escobas Total Costo Total en pesos mexicanos 285,600 650 336 3220 8400 1400 1400 98 49 72 92 301,317

Total de produccin Queso Suero Total Ganancia

Por da

Cantidad mensual 283*30=7140 42,000 lts

Precio

Ganancia

34 6000 lts

$56 $0.5

$399,840 $21,000 $420,840

Producimos 7140 quesos semanales, y si los vendemos a un precio de $56, obtendremos ganancias descontando la inversin, de $420840 - $301317= $119523 libres; esta cifra nos servir para cubrir otros gastos como luz, agua, salarios semanales de los empleados, todo esto es semanal. La ventaja de este negocio es que el suero que resulta como residuo de cuajar la leche, el suero lo podemos vender como alimento para animales de granja y as obtenemos un ingreso extra no contemplado en el queso cotija.

Pgina 5

5.2 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DETERMINACIN DEL PRECIO


El precio base se refiere al precio de una unidad del producto en su punto de produccin, este producto no refleja descuentos, cargos de fletes o cualesquiera otras modificaciones. En la asignacin de precios debemos tomar en cuenta la demanda de nuestro producto. Para ello determinamos si hay un precio que el mercado espera y estimamos cul podra ser el volumen de ventas a diferentes precios. No debemos poner un precio por debajo del de la competencia ya que obtendremos pocas ventas, porque la gente pensar que es de baja calidad y como somos una marca nueva en el mercado, eso nos afectar negativamente porque ya hay empresas como Chedraui, Soriana y otras que venden todo tipo de quesos y se han ganado la confianza de la gente. Hay una estrategia que nos llam la atencin, consiste en subir el precio de nuestro producto por encima de la competencia, esto ha dado buenos resultados a empresas como Apple que suben sus precios de equipos de cmputo por sobre sus competidores como Sony, HP y Toshiba; y la gente llega a pensar que por costar ms los productos de Apple estos son de mayor calidad. En nuestro caso, pondremos el precio similar al de la competencia y conforme sea la demanda subimos o bajamos el precio, aunque tambin influye la poca del ao, porque la leche sube de precio en los meses de Agosto a Diciembre porque empieza haber una escasez de leche de vaca. La promocin jugar un papel importante en nuestro producto, una ventaja que posiblemente podremos explotar es el uso de redes sociales, donde no nos cobran por publicar un anuncio referente a un producto. Podemos promover nuestro producto de forma local en establecimientos donde consideremos que el producto tiene demanda.

Pgina 6

5.3 MTODOS PARA LA FIJACIN DE PRECIOS


Objetivos: Se desea conocer el nivel de aceptacin que tendr el queso fabricado por productos QUESO MILKY en la clase media y baja de nuestro pas, nuestro segmento est dividido en las siguientes edades de 15 a 55 aos de los cuales un 99% compra queso y solo un 1% no compra queso, ya que nuestra investigacin est dirigida al consumidor, a los supermercados y mercados. Objetivo General: Posicionar en el mercado de la poblacin Mexicana de clase media y baja el queso el QUESO MILKY a un precio competitivo con rentabilidad para la empresa logrando una penetracin del mercado deseado. Objetivos Especficos: Hacer nfasis en una buena distribucin donde ese impulse como centro prioritario al desarrollo del producto a nivel nacional, para que los planes de negocio sean exitosos. Determinar los factores que influyen en los consumidores al momento que deciden comprar el producto. Determinacin de la oferta especificar los precios de los productos a ofertar y realizar un cuadro comparativo con los precios de la competencia. Los principales destinos del queso a la hora de comercializarlos son: Cotija Michoacn (de ah el nombre), Tacatzcuaro, Santa Ins, Tocumbo Michoacn, Los Reyes, y en la regin de tierra caliente donde se elabora la mayoria y con mejor calidad debido al clima seco siendo asi el lugar de mejor elaboracin de este queso. Todos stos estn en el estado de Michoacn, aunque en aos recientes se ha expandido a otros destinos de la Repblica llegando, incluso, a los Estados Unidos por medio de los migrantes que ao con ao regresan al terruo y se llevan parte de la produccin para su consumo. Cabe destacar que dichas poblaciones son aledaas a la regin denominada El Potrero de Herrera, regin que comprende gran parte del municipio de Tocumbo y Cotija en Michoacn y Santa Maria del oro (Municipio Manuel M. Diguez) en el estado de Jalisco, y donde estn asentadas las rancheras donde se produce este importante producto lcteo (queso Cotija) e importantes subproductos lcteos como requesn, jocoque, crema, etc.

Pgina 7

Nosotros fijaremos un precio al inicio de 50 pesos el kg, este precio es el promedio de la competencia, ya que nosotros buscamos tener calidad en nuestro producto no podemos caer en el error de minimizar costos para poder dar un precio ms bajo acosta de perder la calidad de nuestro producto, aunque para reducir este aspecto tendramos una estrategia de promocin para compras en grandes cantidades, para as lograr que se conozca ms rpido nuestro producto y as asegurar la entrada al mercado, aunado a esto aunque estemos empezando como no existen competidores fuertes en nuestro tipo de queso natural ser ms fcil ganar buena postura en el mercado y que el cliente se d cuenta de la calidad de nuestro producto . Funciones del precio como estrategia: Regular la produccin. La decisin de cunto queso producir depende tambin de la reaccin del consumidor al precio del producto. Regular el uso y la disposicin de los recursos econmicos. En qu medida comprar la leche de vaca, los materiales para su envoltura y equipo usado en la produccin del queso. Regular el consumo. Un incremento en el precio ganar un aumento en los ingresos por ventas, para otros, la reduccin del precio dar origen a una mayor cantidad de ventas. Poltica de un solo precio No aplica en nuestro producto debido al alza y baja en el precio de la leche constantemente.

Pgina 8

5.4 DETERMINACIN DEL PUNTO DE EQUILIBRIO


PUNTO DE EQUILIBRIO "Quesos Milky"
A continuacin vemos nuestro punto de equilibrio donde nuestros ingresos totales se igualan a los costes totales. Vendiendo por encima de dicho punto se obtienen beneficios y vendiendo por debajo se obtienen prdidas. Datos para el grfico Q Ventas 0 $ Ventas 0 Costo Variable 0 Costo Fijo 17,900 Costo Total 17,900 Beneficio -17,900

Derivacin de la frmula:
Q = cantidad Qe = cantidad de equilibrio VT = ventas totales VTe = ventas totales de equilibrio CT = costes totales Cu = coste unitario Pu = precio unitario Mu = margen unitario CV = costes variables CF = costes fijos

Datos iniciales Precio Venta Coste Unitario Gastos Fijos Mes Pto. Equilibrio $ Ventas Equilibrio

55 35 17,900 895 49,225

Q de Equilibrio $ de Equilibrio

448 24,613 15,663 17,900 33,563 -8,950

895 49,225 31,325 17,900 49,225 0

1,343 73,838 46,988 17,900 64,888 8,950

Para alcanzar el punto de equilibrio debes vender 895.0 unidades mes


VT - CT = 0 VT - CV - CF = 0 Pu * Q - Cu * Q - CF = 0

80000 60000 40000


20000 0
$ Ventas Costo Variable Costo Fijo Costo Total Beneficio

CF = CF = CF = Qe =

Pu * Q - Cu * Q Q * (Pu-Cu) Q * Mu CF / Mu

Ventas ($)

VTe = Qe * Pu
ITe = Qe * (Pu

0
-20000

447.5

895

1342.5

-40000
Cantidad (Q)

Pgina 9

CONCLUSIN
En nuestra economa, el precio influye en la asignacin de recursos. En cada empresa, el precio es un factor significativo para lograr el xito en marketing; y en muchas situaciones de compra puede ser de gran importancia para los consumidores. Aprendimos que antes de poner el precio base de un producto, la administracin debe identificar su objetivo de asignacin de precios. Estos objetivos son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Percibir una retribucin meta sobre la inversin Maximizar utilidades Incrementar ventas Mantener una participacin meta del mercado Estabilizar los precios Hacer frente a los precios de la competencia

Aparte de los anteriores, hay factores que influyeron en nuestra asignacin de precios: 1. Demanda del producto 2. Reacciones de la competencia 3. Costo del producto Al asignar un precio sobre el costo de produccin no se considera la demanda del mercado, entonces calculamos el punto de equilibrio para conocer cuantos kilos de queso debemos vender para recuperar nuestra inversin. Hemos realizado todo este anlisis del precio considerando los aspectos anteriores y as fijar una cantidad aproximada de dinero (precio) en que pensamos vender nuestro producto.

Pgina 10

BIBLIOGRAFA
William J. Stanton, Michael J. Etzel, Bruce J. Walker Fundamentos de Marketing Mc Graw Hill , 2007 Danel, Patricia Fundamentos de Mercadotecnia Trillas, 2001 Fischer, Laura Mercadotecnia Mc Graw Hill

Pgina 11

Potrebbero piacerti anche