Sei sulla pagina 1di 4

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud Lic.

en Enfermera

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Ciencias de la Salud Lic. en Enfermera
ADMINISTRACIN Y GESTIN EN ENFERMERA

Profesor:

Correa Granados Ma. Soledad

Tarea 2: Polticas de Salud

Alumna:

Miranda Silva Nancy Claudia

Fecha de entrega: 18/Octubre/2011

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud Lic. en Enfermera

POLTICAS DE SALUD.

Las polticas tienen que ver con la salud ms que con la enfermedad, as como la enfermera tiene un campo de accin importante en la salud ms que en la enfermedad y este est actualmente en desarrollo. Las polticas de salud son el marco donde los individuos, las organizaciones, las empresas y las asociaciones de una comunidad pueden ejercer su actividad y condicionan adems la forma y el contexto en el que se desenvuelven nuestras vidas. Las polticas tienen que ver con los procesos y el poder para situar los valores (recursos e ideas) en la sociedad.

Estas se dan a varios niveles, desde el que se produce a nivel legislativo (macro) como las decisiones que se toman a nivel micro en las instituciones, centros de salud etc. Hacemos polticas de salud cuando decidimos realizar unas cosas y no otras y cuando estas las realizamos de un modo y de no otro.

Las polticas pblicas -guas de accin de los gobiernos- establecen el rango de posibilidades para las diferentes opciones que pueden elegir tanto los grupos -organizaciones pblicas y privadas, as como empresas comerciales como sin nimo de lucro- y los individuos. (Nancy Milio) OMS "Salud para Todos en el ao 2000"

Polticas Pblicas Saludables: Las polticas en todos los estados miembros deberan asegurar mecanismos legislativos, administrativos y econmicos que provean amplio apoyo intersectorial y recursos para la promocin de los estilos de vida saludables asegurando una participacin efectiva de las personas en todos los niveles de= proceso de toma de decisin.

Esta consecucin debera estar apoyada por: * Planes de salud estratgicos a nivel del gobierno. * Acciones intersectoriales sobre cuestiones que afecten la salud y los estilos de vida. * La evaluacin peridica de las polticas existentes y su relacin con la salud. * El establecimiento de mecanismos para involucrar a la poblacin en las polticas de planificacin y desarrollo. OMS. Salud para Todos en el ao 2000.

Polticas: * Fiscal. * Reguladora. * Transporte.

La Nueva Salud Pblica defiende que: Todas las polticas deberan tener en cuenta los intereses para la salud de la poblacin y deberan hacer que las elecciones ms fciles fueran las ms saludables (menos costosas desde diferentes puntos de vista) y las elecciones ms difciles las que ms dao produjeran a la salud. Que las polticas son las que tienen que ver con el contexto en que uno vive y que ste es uno de los elementos que condiciona nuestra vida no es nuevo, qu es lo nuevo?

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud Lic. en Enfermera

-Estilos de Vida desde una Perspectiva de Polticas de Salud, implica inters en: * Cambio de circunstancias. * Cambio en las decisiones de las organizaciones ms que el cambio en los individuos.

Los estilos de vida no son un problema de libre eleccin sino de oportunidades disponibles para las diferentes personas. Los estilos de vida son patrones de elecciones hechos desde las alternativas que son posibles a las personas, de acuerdo con sus circunstancias estructurales (sociales, culturales, econmicas, de gnero ..) y con la facilidad con la que es posible elegir ciertas alternativas sobre otras. (Nancy Milio)

Fases del Proceso de las Polticas: * Identificacin de un problema. * Decidirse a decidir. * Formulacin de soluciones. * Ejecucin del programa- implementacin. * Terminacin de la accin- evaluacin.

POLITICAS DE SALUD ESTATAL Contar con servicios de salud eficientes y de calidad para toda la poblacin es una demanda legtima de toda sociedad. Es por ello que el Gobierno del Estado ha decidido implementar una administracin pblica profesional, competitiva y eficaz desarrollando un sistema integral que vincule las tareas de planeacin, programacin, elaboracin de presupuestos, evaluacin del desempeo y rendicin de cuentas. Con este propsito el pasado mes de mayo, el titular del ejecutivo present el Plan Estatal de Desarrollo 2004-2009, como primer paso en la conformacin gradual de un sistema estatal de planeacin y evaluacin. Dicho documento traza las lneas generales de poltica en los distintos mbitos del quehacer gubernamental, que sirven de referencia para la elaboracin de programas y proyectos, a cargo de dependencias y entidades de la Administracin Pblica Estatal. De la misma forma que la integracin del Plan Estatal de Desarrollo 2004-2009 permiti construir la agenda estratgica del Gobierno del Estado, los programas sectoriales constituyen la agenda de trabajo de las dependencias y entidades. As, los programas sectoriales son congruentes con el Plan pero ofrecen mayor grado de detalle y hacen explcitas las metas asociadas con cada objetivo, as como los indicadores que permitirn medir y evaluar el desempeo institucional. En este contexto, se presenta el Programa Estatal de Salud Proporcionar servicios eficientes de salud a la poblacin 20042009. Con ello se da continuidad, se enriquece y se desarrolla el captulo social del Plan Estatal de Desarrollo 2004 2009, denominado Por un Nuevo Len justo y solidario con los que menos tienen. Uno de los atributos que distingue a este Programa Estatal de Salud de los ejercicios tradicionales de planeacin dentro del sector pblico en Nuevo Len, es la inclusin explcita de escenarios que permiten fijar metas realistas para cada objetivo con sus respectivos indicadores de desempeo- reconociendo la incidencia que factores externos al mbito gubernamental de la entidad pudieran tener el desempeo pblico. Igualmente atractiva y til resulta la distincin entre indicadores de impacto e indicadores estratgicos, en virtud de que los primeros permiten conocer el efecto ltimo de las polticas pblicas en determinado sector y los segundos aportan informacin sobre los resultados del programa sectorial en un mbito especfico que se considera estratgico. Este programa incluye una introduccin, y cinco captulos. El captulo I incluye el diagnstico sectorial, en el cual se presentan los retos y oportunidades en materia de salud; el captulo II presenta la visin sectorial de mediano plazo la situacin real y alcanzable al ao 2009; el captulo III integra los objetivos, estrategias y lneas de accin; el captulo IV se refiere a los indicadores de desempeo, metas, escenarios y, finalmente, el captulo V presenta los factores crticos de xito.

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud Lic. en Enfermera

POLITICAS DE SALUD NACIONALES La definicin explcita de prioridades en intervenciones de salud representa una oportunidad para Mxico de equilibrar la presin y la complejidad de una transicin epidemiolgica avanzada, con polticas basadas en evidencias generadas por la inquietud de cmo optimizar el uso de los recursos escasos para mejorar la salud de la poblacin. La experiencia mexicana en la definicin de prioridades describe cmo los enfoques analticos estandarizados en la toma de decisiones, principalmente los de anlisis de la carga de la enfermedad y de costo-efectividad, se combinan con otros criterios tales como dar respuesta a las expectativas legtimas no mdicas de los pacientes y asegurar un financiamiento justo para los hogares, para disear e implementar un grupo de tres paquetes diferenciados de intervenciones de salud. ste es un proceso clave dentro de un conjunto ms amplio de elementos de reforma dirigidos a extender el aseguramiento en salud, especialmente a los pobres. Las implicaciones ms relevantes en el mbito de polticas pblicas incluyen lecciones sobre el uso de las herramientas analticas disponibles y probadas para definir prioridades nacionales de salud; la utilidad de resultados que definan prioridades para guiar el desarrollo de capacidades a largo plazo; la importancia de favorecer un enfoque para institucionalizar el anlisis ex-ante de costo-efectividad; y la necesidad del fortalecimiento de la capacidad tcnica local como un elemento esencial para equilibrar los argumentos sobre maximizacin de la salud con criterios no relacionados con la salud en el marco de un ejercicio sistemtico y transparente.

POLITICAS DE SALUD INTERNACIONALES La definicin de polticas de salud en el mbito internacional es una importante fuente de orientacin y de reflexin para analizar el desarrollo de las polticas nacionales en salud colectiva. Estas polticas, si bien de distintos orgenes, tienen una caracterstica comn que es su aceptacin generalizada en un determinado momento histrico del desarrollo de la teora y prctica de la Salud Pblica. Un primer origen de las polticas internacionales surge a partir de opiniones de expertos, de resultados de investigaciones epidemiolgicas o de sistemas y servicios de salud. Los mismos, cuando son aceptados e incorporados en los contenidos y definiciones de poltica adquieren las caractersticas internacionales en la mayora de los pases. Un ejemplo del origen de conocimientos sobre la salud colectiva y las relaciones del desarrollo econmico social con equidad se encuentra ya en la concepcin histrica de la medicina social y en los conocimientos aportados a travs de investigaciones de epidemiologa social y de las ciencias sociales aplicadas a la salud como la sociologa y la antropologa social (Sonis, 1968; San Martin, 1970; White, 1992). Los mismos han contribuido a definir a travs de la historia consensos de opinin y discursos de polticas de salud orientados hacia el desarrollo econmico social con equidad. Ya Hipcrates en su enfoque holstico del concepto de salud-enfermedad destacaba la importancia de la influencia del ambiente en la salud colectiva y su relacin con la situacin social. Esta concepcin holstica de la salud y sus relaciones con el medio social y econmico ha sido enriquecida y confirmada en los clsicos estudios epidemiolgicos realizados en el siglo XIX, los que presentan nuevas evidencias sobre las relaciones de la situacin social de la poblacin con su nivel de salud. Entre otros cabe mencionar los estudios realizados por John Snow y William Farr, en Londres, sobre las epidemias de clera y su relacin con poblaciones con altos grados de pobreza y carencia de saneamiento bsico y de provisin de agua segura; as como los de Louis Villerm, en Paris, quien relacion las tasas de mortalidad de la poblacin con su situacin econmica (1826); y los estudios de Rudolph Virchow, en Alemania, quien denunci la relacin de una devastadora epidemia de fiebre tifoidea en distritos industriales de Silesia con factores econmicos y sociales. Para su tiempo, poco poda esperar del tratamiento mdico y propona una reforma hacia una democracia completa y sin restricciones que comprendiera educacin, libertad y prosperidad (Rosen, 1985:76) La estrecha relacin entre la teora y la prctica mdica y sus resultados a nivel poblacional fue enfatizada por Virchow cuando afirm que la medicina es una ciencia social, y la poltica no es otra cosa que la medicina en gran escala

Potrebbero piacerti anche