Sei sulla pagina 1di 3

Mouse Introduccin

El mouse es un dispositivo esencial para el uso de una computadora, pues con en teclado no podemos acceder a todas las funciones de la interfaz de un sistema operativo (en el caso de las computadoras de escritorio. Este dispositivo de entrada se desarrollo para hacer ms cmodo y practico el uso de una computadora y hoy es lo ms comn aunque en el caso de las computadoras porttiles o laptops es ms comn el uso del touchpad donde, con nuestra mano, podramos dirigir el puntero del mouse. Veremos como ha ido evolucionando este dispositivo a lo largo de los aos y cual es su posible tendencia hacia el futuro.

El Mouse
Es un dispositivo apuntador (de entrada de datos) utilizado para facilitar el manejo de un entorno grfico en una computadora. Generalmente est fabricado en plstico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor.

Funcionamiento Su funcionamiento principal depende de la tecnologa que utilice para capturar el movimiento al ser desplazado sobre una superficie plana o alfombrilla de ratn especial para ratn, y transmitir esta informacin para mover una flecha o puntero sobre el monitor de la computadora. Dependiendo de las tecnologas empleadas en el sensor del movimiento o por su mecanismo y del mtodo de comunicacin entre ste y la computadora, existen multitud de tipos o familias. El objetivo principal o ms habitual es seleccionar distintas opciones que pueden aparecer en la pantalla, con uno o dos clic, pulsaciones, en algn botn o botones. Para su manejo el usuario debe acostumbrarse tanto a desplazar el puntero como a pulsar con uno o dos clics para la mayora de las tareas. Con el avance de las nuevas computadoras, el ratn se ha convertido en un dispositivo esencial a la hora de jugar, destacando no solo para seleccionar y accionar objetos en pantalla en juegos estratgicos, sino para cambiar la direccin de la cmara o la direccin de un personaje en juegos de primera o tercera persona. Comnmente en la mayora de estos juegos, los botones del ratn se utilizan

para accionar las armas u objetos seleccionados y la rueda del ratn sirve para recorrer los objetos o armas de nuestro inventario. Los hay por mecanismo (con una esfera de goma que hace mover dos ruedas), de laser (es ms sensible y preciso), pticos (usa un medio luminoso para su funcionamiento, se considera uno de los ms modernos y prcticos actualmente), trackball (se debe mover mediante el dedo pulgar). Estado actual Habitualmente se compone de al menos dos botones y otros dispositivos opcionales como una rueda, ms otros botones secundarios o de distintas tecnologas como sensores del movimiento que pueden mejorar o hacer ms cmodo su uso. Se suele presentar para manejarse con ambas manos por igual, pero algunos fabricantes tambin ofrecen modelos nicamente para usuarios diestros o zurdos. Los sistemas operativos pueden tambin facilitar su manejo a todo tipo de personas, generalmente invirtiendo la funcin de los botones. Hoy en da es un elemento imprescindible en un equipo informtico para la mayora de las personas, y pese a la aparicin de otras tecnologas con una funcin similar, como la pantalla tctil, la prctica ha demostrado que tendr todava muchos aos de vida til. Fuente de informacin: http://es.wikipedia.org/wiki/Rat%C3%B3n_(inform%C3%A1tica) Tendencia No obstante, en el futuro podra ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz. De hecho ya hay avances tecnolgicos con respecto a esto. Un innovador dispositivo de entrada proporciona gran flexibilidad de una forma jams vista hasta ahora. Se coloca en el dedo como si fuera un anillo por lo que con el dedo pulgar podemos controlar todas sus funciones. El Ring Mouse de Genius utiliza una tecnologa de scrolling patentada que da una sensibilidad de movimiento de hasta 1000 dpi. Gracias a una frecuencia inalmbrica anti-interferencias de 2.4Ghz, puede funcionar a una distancia de hasta 10 metros usando un receptor USB Otra innovacin: en el futuro moveremos el puntero con lo ojos.

Un investigador de la Universidad de Stanford, Manu Kumar, ha creado un sistema alternativo al tpico ratn para interactuar con el computador. Se trata de una aplicacin que permite a los usuarios desplazar el puntero con el movimiento de los ojos. Gracias al perifrico, el usuario puede hacer clic en los enlaces, marcar texto y desplazarse en las ventanas utilizando tan slo su vista y una tecla del teclado. Para poder utilizar este sistema es necesario instalar un dispositivo de seguimiento del movimiento de los ojos y disponer de una pantalla de ordenador especializada con una cmara de alta definicin y una luz infrarroja. Esta tecnologa puede ser muy provechosa pero todava no esta lista para salir al mercado, ya que, segn su creador, 'el ojo humano no es muy estable'. El sistema actual permite que el ordenador ignore los pestaeos pero, a veces, su buen funcionamiento se ve afectado por algunos movimientos de la pupila. Una tcnica muy similar se utiliza ya desde hace algn tiempo para gente con discapacidades, pero Kumar quiere extenderla a todos los usuarios. Fuente de informacin: http://www.taringa.net/posts/noticias /2483346/_el-mouse-del-futuro_.html El ratn EvoMouse es la propuesta de la nueva generacin de mouses tal y como los conocemos hoy en da ya que no es necesario coger con nuestra mano el dispositivo si no que es controlado nicamente con los dedos. Es necesario contar con una superficie plana y utilizar los dedos como si estuvisemos utilizando un touchpad gigante, haciendo los mismos gestos que los touchpad actuales o las pantallas tctiles actuales de mviles o tabletas. Fuente de informacin: http://quazarperu.blogspot.mx/2011/03/el-mouse-del-futuro.html

Conclusin
En conclusin el mouse tiene muchas maneras de ser fcilmente sustituido por nuevas tecnologas, felizmente podemos decir que en el futuro ya no lo utilizaremos o que no ser ya muy comn su uso, sino que existirn nuevas formas de moverse o navegar en la interfaz de un sistema operativo y no necesariamente atreves de un medio tctil como lo hay en la actualidad.

Potrebbero piacerti anche