Sei sulla pagina 1di 20

INTRODUCCION

En el presente trabajo se analizaran las diferentes tcnicas de evaluacin econmica que de forma elemental se implementaran en la situacin financiera en un proyecto de inversin, buscando entre un grupo de alternativas la que mayores beneficios nos brinde ayudndonos a la toma de decisiones sobre la inversin, el flujo neto de efectivo y las fuentes de financiamiento que tendrn para realizar compras y mejoras del funcionamiento econmico de la entidad. Adems se busca analizar el tiempo que se tendr por recuperada la inversin que se efecta al iniciar y concluir un proyecto, implementando una mejora en esta alternativa para cuantificar con precisin el momento que se recuperara el desembolso que realizo la sociedad. Como punto alterno se tendr de conocimiento los efectos negativos en su mayora como positivos que tendrn a lo largo del proyecto sobres los bienes, financiamiento, cuentas por cobrar y pagar, todo esto como resultado del porcentaje de inflacin que se tienen en un determinado tiempo.

Mtodos para la evaluacin econmica y financiera Son herramientas para saber en algn momento sobre la situacin financiera para as determinar y evaluar la gestin que se ha realizado del proyecto. Clasificacin de los mtodos para evaluar los proyectos Mtodos de evaluacin que toman en cuenta el valor del dinero a travs del tiempo. El valor presente neto y la tasa interna de rendimiento se mencionan juntos porque en realidad es el mismo mtodo, slo que sus resultados se expresan de manera distinta. Recurdese que la tasa interna de rendimiento es el inters que hace el valor presente igual a cero, lo cual confirma la idea anterior. Estas tcnicas de uso muy extendido se utilizan cuando

la inversin produce ingresos por s misma, es decir, sera el caso de la tan mencionada situacin de una empresa que vendiera servicios de informtica. El VPN y la TIR se aplican cuando hay ingresos, independientemente de que la entidad pague o no pague impuestos.

Mtodos de evaluacin que no toman en cuenta el valor del dinero a travs del tiempo. Las tcnicas simples de evaluacin de proyectos son mtodos de evaluacin que no consideran el valor del dinero en el tiempo. El uso que se da a la expresin valor del dinero en el tiempo, es en dos sentidos: 1) el dinero pierde su poder adquisitivo por el transcurso del tiempo, y 2) el dinero que se tiene hoy puede utilizarse para invertirse en alguna alternativa de inversin. Dentro de los mtodos que no consideran el valor del dinero en el tiempo existen los siguientes indicares. Periodo de recuperacin PR Tasa simple de rendimiento Tasa promedio de rendimiento TSR TPR

PERIODO DE RECUPERACION (PR)

Se define como el tiempo en el cual los beneficios o utilidades futuras del proyecto cubren el monto de inversin (generalmente medido en aos). En este caso, es conveniente que los costos ficticios no se incluyan, tales como depreciaciones y amortizaciones, ya que su inclusin reduce el plazo y por lo tanto el resultado final. Adems de un criterio de rentabilidad es un criterio de liquidez y puede ser importante en casos de cierta inestabilidad especficos. econmica o por motivos muy

La frmula que se utiliza para el clculo del periodo de recuperacin es la siguiente:

PR

Inversin FNE

Cuando los flujos de efectivo sean iguales se utiliza la frmula mencionada anteriormente , en la cual se divide el monto invertido entre el valor de un flujo neto de efectivo, dado que son iguales para todo el ao.

En caso que los flujos de efectivos sean desiguales, el periodo de recuperacin se calcular mediante un acumulado, es decir, se suman los flujos netos de efectivo desde el ao uno hasta el ltimo en que se considera durar la inversin, y consecuentemente, el ao en que la suma de los flujos de efectivo igualen a la inversin es el nmero de aos que se necesitan para recuperar la inversin. TASA SIMPLE DE RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSION (TSR)

Mide la relacin que existe entre el flujo de fondos neto y la inversin inicial neta, esta medida o indicador puede interpretarse de la siguiente manera: El nmero de veces que representa el flujo neto de efectivo con relacin a la inversin inicial neta. Si este resultado se multiplica por 100, la expresin es en porcentaje en lugar de nmero de veces.

Con base en el porcentaje que representa el flujo neto de efectivo, se suman dichos porcentajes hasta contemplar 100%. Cuando se completa este porcentaje es porque se recuper la inversin del proyecto

La formula que se utiliza para este clculo es:

TSR

FNE Inversin

Esta tasa se obtiene del clculo con la tasa simple de rendimiento se compara con la tasa mnima exigida por la empresa para los proyectos de inversin, y se determina si se acepta o rechaza la inversin. Cuando los flujos de efectivo de las inversiones se presentan con diferentes montos, debe calcularse la tasa simple de rendimiento por cada uno de los aos de manera individual.

TASA PROMEDIO DE RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSION (TPR)

Mide la relacin que existe entre el flujo de fondos neto y la inversin inicial neta promedio.

TPR

FNE (inversin / 2)

El clculo de la tasa promedio de rendimiento se realiza sobre la inversin promedio, debido a que la inversin en los activos utilizados para realizar las inversiones no ser el mismo durante toda la vida del proyecto, ya que va disminuyendo a medida que se agotan los activos utilizados en proyecto de inversin.

Que Es El Flujo de Efectivo Neto? Es la diferencia entre los ingresos netos y los desembolsos netos, descontados a la fecha de aprobacin de un proyecto de inversin con la tcnica de "valor presente", esto significa tomar en cuenta el valor del dinero en funcin del tiempo. El flujo neto de efectivo es la sumatoria entre las utilidades contables con la depreciacin y la amortizacin de activos nominales, partidas que no generan movimiento alguno de efectivo y, que por lo tanto, significa un ahorro por la va fiscal debido a que son deducibles para propsitos tributarios. Cuanto mayor sea la depreciacin y mayor sea la amortizacin de activos nominales menor ser la utilidad antes de impuestos y por consiguiente menor los impuestos a pagar. Los flujos netos de efectivo son aquellos flujos de efectivo que el proyecto debe generar despus de poner en marcha el proyecto, de ah la importancia en realizar un pronstico muy acertado con el fin de evitar errores en la toma de decisiones.

La utilizacin del flujo neto de efectivo es bsico para la evaluacin de inversiones, ya que permite conocer el saldo de dinero que habr al final de cada periodo, con dichas cifras se determina el nivel de rentabilidad del proyecto Es la base para poder calcular cualquier indicador del mtodo de flujos descontados y es la suma algebraica de costos y beneficios. Sin embargo, cabe la posibilidad de evaluar el proyecto a partir de dos enfoques: a) Considerando todo el capital necesario, por lo que se hace a un lado el financiamiento, tambin conocida como evaluacin sin financiamiento o del proyecto en si.

b) Tomar la parte del capital total que fue aportada por los socios, el capital social, por lo que el financiamiento es considerado como la parte restante, pero entra el flujo con intereses y amortizaciones del capital, este enfoque es conocido como evaluacin con financiamiento.

Como se calcula el Flujo de Efectivo Neto

Cuales son las variables bsicas para llevar acabo evaluacin econmico financiera. Inversin inicial: Desembolso inicial requerido para iniciar el proyecto. Se considera negativo dado que implica una erogacin que parte del inversionista. Generalmente, es inversin de capital de trabajo y activos fijos. Flujos netos de efectivo: Diferencia entre los ingresos de dinero que producir la inversin y los egresos de dinero que se generaran por la inversin, ambos referidos al final del periodo. Tasa de costo de capital: Costo de unidad de capital invertido en una unidad de tiempo. Tiempo econmico de la inversin:

Vida til del proyecto, plazo total previsto durante el cual el proyecto generara ingresos. Generalmente se establece en aos si se prev que un proyecto se mantendr en el tiempo sin plazo definido. Valor residual: Valor de desecho del proyecto. Es el ingreso extra que generara el proyecto, al finalizar el horizonte econmico. Se adiciona al ultimo flujo neto de caja. VALOR ACTUAL NETO o VALOR PRESENTE NETO (VPN o VAN) El mtodo de valor presente neto consiste en elegir la mejor entre un grupo de opciones mutuamente excluyentes, convirtiendo el flujo de efectivo en unidades comparables equivalentes, y determinando el valor presente de futuros rembolsos o desembolsos del dinero asociado con cada una al transformar todos los flujos de efectivo individuales a su equivalente en el presente y a su suma, a fin de obtener el valor presente neto. Este mtodo va mas all de conseguir una solucin simplificada de problemas de inters compuesto, puesto que el proceso de toma de decisiones, cuando utiliza el mtodo de valor presente neto, permite organizar las opciones factibles de manera que puedan juzgarse en trminos del criterio de seleccin adecuado. Dicho mtodo se utiliza con frecuencia para determinar el valor actual de propiedades o bienes de capital que se espera que genere entradas o desembolsos en el futuro, como es el caso de un proyecto de inversin, la renta de un condominio, la colegiatura de los estudios de los hijos, etc. Si se tiene una estimacin sustentada de los rembolsos o costos futuros, al traer esto valores al presente es posible decidir ahora en cuanto debe venderse o comprarse el bien considerado. Existen tres situaciones que se relacionan con la comparacin de opciones: Cuando la vida til de cada posibilidad coincide con el periodo de anlisis considerado. La vida til de las opciones es diferente al periodo de anlisis.

El periodo de anlisis considera un valor perpetuo para la vida del recurso o bien analizado.

VENTAJAS:

El VAN indica de manera clara y exacta si la realizacin de un proyecto es conveniente. Este criterio es muy til sobre todo para seleccionar con exactitud de un grupo de proyectos. El uso de recursos en un proyecto se justifica si sus beneficios exceden a sus costos.

DESVENTAJAS La dificultad para determinar adecuadamente la tasa de oportunidad. La definicin de la tasa depender en ultima instancia del grupo de inversionista o del comit de inversiones,

TASA INTERNA DE RENDIMIENTO (TIR) TIR es la abreviatura utilizada habitualmente para denominar la tasa interna de rentabilidad o de retorno de un proyecto de inversin. Este concepto tiene una utilidad particular cuando queremos conocer la rentabilidad que nos genera un proyecto de inversin que requiere una serie de desembolsos a lo largo del tiempo y que, tambin en distintos momentos, permite obtener una serie de ingresos. El hecho de que las salidas y entradas de dinero se produzcan en diferentes momentos significa que no son verdaderamente homogneas y sera un error compararlas, o bien operar con ellas sumndolas o restndolas. Para poder

comparar homogneamente cantidades necesitamos que todas estn referidas, estn valoradas, con referencia a la misma fecha. TIR: ndice, medida de equivalencia o base de comparacin capaz de resumir las diferencias de importancia que existen entre las alternativas de inversin, esta definida como la tasa de inters que reduce a cero el valor presente, el valor futuro, o el valor anual equivalente de una serie de ingresos y egresos. La TIR se define por lo menos de las siguientes dos maneras: Como la tasa de descuento de VAN; es decir, la tasa de descuento que hace que el VAN sea igual a cero. Como la tasa de descuento que hace equivalente el valor actual de los costos de adquisicin de la inversin con el valor actual de flujo de beneficios generados por dicha inversin. El clculo de la TIR no requiere de una tasa de descuento, establecida ex profeso. Solo requiere una tasa de descuento denominada tasa mnima atractiva (TREMA) para comparar los resultados obtenidos, pero no para obtener tales resultados. VENTAJAS: La TIR reside en que puede calcularse utilizando solamente los datos correspondientes al proyecto. Este mtodo si considera el valor del dinero en el tiempo, pero no requiere del conocimiento de la tasa de descuento para seguir con los clculos. DESVENTAJAS: Se requiere de calculo tediosos para determinar la TIR cuando los flujos de efectivo no son uniformes.. Tambin tiene el inconveniente de favorecer a los proyectos de bajo valor.

Conduce a conclusiones errneas cuando el flujo del proyecto a travs de los aos cambian de signo.

TIEMPO

DE

RECUPERACION

DE

LA

INVERSION

PERIODO

DE

RECUPERACION DE LA INVERSION (TRI o PRI) El mtodo de periodo de recuperacin, conocido tambin como mtodo de

rembolso, tiene como objetivo determinar el tiempo necesario para que el proyecto genere los recursos suficientes para recuperar la inversin realizada es decir los aos, meses y das que habrn de transcurrir para que la erogacin realizada se rembolse. El numero de aos que se requieren para que las entradas de efectivo de una inversin compensen o recuperen las salidas de efectivo de esa inversin. Existen dos consideraciones importantes en este mtodo. 1. No se toman en cuenta los flujos de efectivo despus del periodo de recuperacin. 2. El mtodo no considera el concepto del valor del dinero en el tiempo. El mtodo de periodo de recuperacin posee ciertas cualidades que ayudan a justificar el porqu de su uso tan difundido entre las empresas. Para efecto de su clculo se utiliza el siguiente procedimiento: Se suman los flujos netos de efectivo del proyecto, hasta obtener una cantidad que sea igual a la inversin original neta: Que la suma sea exactamente igual a la inversin, siendo el periodo de recuperacin el ao de la ltima cifra sumada.

Que la suma sea mayor a la inversin.

VENTAJAS: 1. Su clculo es fcil de realizar. 2. Es de gran utilidad cuando las empresas tienen problemas de solvencia y por consiguiente se ven imposibilitadas para realizar inversiones de recuperacin a largo plazo. 3. Al obtener el reciproco del periodo de recuperacin este se aproxima a la TIR. INDICE DE RENTABILIDAD o REDITUABILIDAD Mide el rendimiento que genera cada peso invertido en el proyecto descontado a la valor presente. La frmula es la siguiente: IR = 1 + VPN Io El ndice de redituabilidad o rentabilidad, recibe algunas veces el nombre de razn o ndice de beneficio o costo. La aplicacin de este ndice a la presupuestacin de capital no difiere mucho del mtodo del valor presente neto. La nica diferencia es que el IR mide el rendimiento de valor presente por, en este caso, dlar invertido, mientras que el mtodo del valor presente seala la diferencia monetaria entre el valor presente de los rendimientos y la inversin inicial.

INDICE DE COSTO BENEFICIO El anlisis costo-beneficio es una herramienta financiera que mide la relacin entre los costos y beneficios asociados a un proyecto de inversin con el fin de evaluar su rentabilidad, entendindose por proyecto de inversin no solo como la creacin de un nuevo negocio, sino tambin, como inversiones que se pueden hacer en un negocio en marcha tales como el desarrollo de nuevo producto o la adquisicin de nueva maquinaria. Mientras que la relacin costo-beneficio (B/C), tambin conocida como ndice neto de rentabilidad, es un cociente que se obtiene al dividir el Valor Actual de los Ingresos totales netos o beneficios netos (VAI) entre el Valor Actual de los Costos de inversin o costos totales (VAC) de un proyecto.

B/C = VAI / VAC

Segn el anlisis costo-beneficio, un proyecto o negocio ser rentable cuando la relacin costo-beneficio es mayor que la unidad.

B/C > 1 el proyecto es rentable

Los pasos necesarios para hallar y analizar la relacin costo-beneficio son los siguientes: 1. Hallar costos y beneficios: en primer lugar hallamos la proyeccin de los costos de inversin o costos totales y los ingresos totales netos o beneficios netos del proyecto o negocio para un periodo de tiempo determinado. 2. Convertir costos y beneficios a un valor actual: debido a que los montos que hemos proyectado no toman en cuenta el valor del dinero en el tiempo (hoy en da tendran otro valor), debemos actualizarlos a travs de una tasa de descuento. 3. Hallar relacin costo-beneficio: dividimos el valor actual de los beneficios entre el valor actual de los costos del proyecto. 4. Analizar relacin costo-beneficio: si el valor resultante es mayor que 1 el proyecto es rentable, pero si es igual o menor que 1 el proyecto no es viable pues significa que los beneficios sern iguales o menores que los costos de inversin o costos totales. 5. Comparar con otros proyectos: si tendramos que elegir entre varios proyectos de inversin, teniendo en cuenta el anlisis costo-beneficio, elegiramos aqul que tenga la mayor relacin costo-beneficio. VALOR ECONOMICO AGREGADO (EVA) Es un instrumento de gestin que permite un proceso continuo de incorporacin de nuevos proyectos que crean valor y de eliminacin de aquellos que, aun teniendo utilidades, reduce el valor de la empresa. Para aumentar la (EVA), la bsqueda de reas de negocios deber estar encaminada a implementar proyectos que incrementen la utilidad neta de operacin sin aumentar los activos, o bien a invertir en activos que generen un incremento en la utilidad neta de operacin superior al aumento en el costo de capital agregado. En un caso mas extremo, se considera que la empresa tiene un capital superior al nivel de inversin ptimo, se preferir liquidar activos que no puedan generar una utilidad mayor que el costo de capital involucrado.

La diferencia entre la EVA Y VPN es que, mientras que este ltimo calcula rentabilidad sobre flujos proyectados, el primero lo hace en forma peridica sobre resultados efectivamente alcanzados, midiendo el desempeo real de los activos y procesos.

La EVA es generalmente calculada como: EVA= UNO (Kw * An) UNO= La utilidad neta despus de impuestos. Kw = El costo de capital medio ponderado. An = El valor contable ajustado del capital neto.

TASA INTERNA DE RETORNO MODIFICADA Es aquella tasa de descuento a la cual el desembolso inicial incremental de un proyecto es igual al valor presente de un valor terminal, y donde el valor terminal se obtiene como la suma de los valores futuros de los flujos de fondos, calculando su valor compuesto al costo de capital de la empresa. La tasa interna de retorno modificada fue diseada con la finalidad de superar las deficiencias de la TIR. La TIRM considera en forma explicita la posibilidad de reinventar los flujos incrementales de fondos del proyectos a una tasa igual al costo de la empresa, a diferencia de la TIR, que supone la reinversin de los flujos a la TIR del proyecto. Por tal motivo, la TIRM es conocida tambin como tasa de retorno o recuperacin externa.

Calculo de la TIRM Se ajusta el perfil de fondos del proyecto tomado en cuenta dos elementos: Punto de referencia del ltimo ao de vida del proyecto. La tasa de costo de capital a valor nominal.

Formula de TIRM TIRM =

ANALISIS DE SENSIBILIDAD Es el procedimiento por medio del cual se puede determinar cuanto se afecta la TIR ante cambios en determinadas variables del proyecto. El proyecto tiene una gran cantidad de variables, como lo son los costos totales, divididos como se muestra en un estado de resultados, ingresos, volumen de produccin, tasa y cantidad de financiamiento, etc. El AS no esta encaminado a modificar cada una de estas variables para observar su efecto sobre la TIR. De hecho, hay variables que al modificarse afectan automticamente a los dems o su cambio puede ser compensado de inmediato. No seria un buen AS modificar el precio de la materia prima y ver su efecto sobre la TIR ni alterar alterar alguno de los costos de produccin, administracin o ventas en forma aislada para observar ese cambio. Cotidianamente se informa que el precio de determinado artculo ha subido como consecuencia de que lo hizo el precio de sus insumos. Si se desea hacer un AS de los efectos inflacionarios sobre la TIR, considere promedios de inflacin anuales y aplicados sobre todos los insumos, excepto sobre la mano de obra directa, cuyo aumento es mucho menor que el ndice inflacionario anual. En lo que se refiere al porcentaje que se aplicara a los flujos

inflados, este se calculara con base en el cambio mas probable que tenga la inflacin, y no sobre una gama de porcentajes que de nada servirn en el AS. A pesar de lo anterior, hay variables que estn fuera de control del empresario y sobre ellas si es necesario practicar un AS. Los pronsticos de ventas han sido calculados ajustando una serie de datos histricos, obteniendo una ecuacin que permite pronosticar cual ser el futuro volumen de ventas. El rendimiento de un proyecto de inversin depende principalmente: Flujo neto de efectivo Costo de los recursos aplicados Monto de los recursos aplicados

Algunos mtodos que destacan son: 1. mtodo formal 2. Arboles de decisiones 3. El mtodo de Montecarlo 4. Creacin de escenarios

INDICE DE SENSIBILIAD Indicador del cual se precisa de manera porcentual el grado de variabilidad o cambio que tiene un factor especifico. ndice = % variacin en renta / % variacin en factor EFECTO DE INFLACION EN UN PROYECTO DE INVERSION Algunos autores plantean la necesidad de incorporar la inflacin estimada argumentando que la depreciacin de los activos permanece constante aun cuando exista inflacin. Esto no es correcto por que en la mayora de los pases la

normativa tributaria establece que los activos fijos se corrigen monetariamente por inflacin y luego se deprecian, su impacto es poco relevante, por cuanto el valor de la depreciacin, Al no incluir la inflacin para calcular la depreciacin su medida, haciendo que el ahorro tributario de la depreciacin sea menor. Difcilmente un inversionista aceptara un proyecto si lo que lo hace es el efecto tributario de la variacin en la depreciacin anual por efecto de inflacin. Por otra parte, debido a que hay activos que no se deprecian, como son los terrenos, los activos fijos en etapas de construccin o los activos comprados que no hayan sido instalados, el efecto tributario de la inflacin sobre la depreciacin de los activos es generalmente poco relevante. Cuando se construye el flujo de caja del inversionista y la deuda ha sido adquirida con tasa nominal, el efecto inflacionario puede tener un impacto relevante, dependiendo del monto del prstamo, del plazo en que debe pagarse, de la tasa de inters cobrada y de la tasa de inflacin. Efecto de la inflacin sobre el valor presente En el caso que exista una tasa de inflacin general, los flujos de efectivo no tendrn el mismo poder adquisitivo del ao cero, por consiguiente antes de determinar el valor presente, los flujos debern ser deflactados. Una vez hecho lo anterior, la ecuacin de valor presente puede ser escrita en la forma siguiente

Efecto de la inflacin sobre la tasa interna de rendimiento Efecto de la inflacin en inversiones del activo circulante Las inversiones en activo circulante tambin son tremendamente afectadas por la inflacin. Proyectos que requieren mayores niveles de activo circulante son

afectados por la inflacin por que dinero adicional debe ser invertido para mantener los artculos a los nuevos niveles de precios. Por ejemplo si el inventario es igual a 3 meses de ventas si el costo de los inventarios se incrementa, se requiere de una inversin adicional que mantenga este nivel de inventarios. Un fenmeno similar ocurre con los fondos invertidos en cuentas por cobrar. Estas inversiones adicionales de activo circulante, pueden reducir seriamente la tasa interna de rendimiento del proyecto de inversin. Finalmente conviene sealar que a medida que la tasa de inflacin se incrementa, el rendimiento de una inversin en activo circulante es mayormente afectado que el rendimiento de una inversin en activo fijo. Efecto de la inflacin en activos no depreciables Muchas inversiones de capital pueden consistir parcialmente de terrenos que aumentan de precio de acuerdo al ritmo de la inflacin. Aparentemente esta inversiones no sufren el efecto de la inflacin y se les considera como inversiones atractivas en pocas inflacionarias. Sin embargo, ni estas inversiones son inmunes al efecto nocivo de la inflacin puesto que si el valor del activo se incrementa con el nivel general de precios, esto ocasionar una ganancia extraordinaria de capital al momento de venderlo.

Potrebbero piacerti anche