Sei sulla pagina 1di 5

Adrin Moncada Espinosa 1ESO A

El Corn
El Corn (rabe [ al-qurn], literalmente "la recitacin"; tambin se le llama Al Qur'n Al Karm o El noble Corn; o bien, de forma transliterada, Quran, Koran y Alcorn) es el libro sagrado del Islam, que segn los musulmanes contiene la palabra de Dios (Allh, ,)revelada a Mahoma (Muhammad, ,)quien recibi estas revelaciones por medio del ngel Gabriel (Yibrail o Yibril, .)Durante la vida del profeta Mahoma, las revelaciones eran transmitidas oralmente o escritas en hojas de palmeras, trozos de cuero o huesos, etc. A la muerte del profeta, en 632, sus seguidores comenzaron a reunir estas revelaciones, que durante el Califato de Utman ibn Affan ( ) tomaron la forma que hoy conocemos, 114 captulos (azoras, ,)cada uno dividido en versculos (aleyas, .) El Corn toma muchos personajes que aparecen en los libros sagrados del judasmo y el cristianismo (Torah y Biblia) y en la literatura devota (por ejemplo, los libros apcrifos), con muchas diferencias en detalle. Personajes bblicos muy conocidos como Adn, No, Abraham, Moiss, Jess de Nazaret y Juan Bautista aparecen mencionados como profetas islmicos. Los musulmanes dicen del Corn que es la palabra "eterna e increada" de Dios; por ello su transmisin debera realizarse sin el menor cambio en la lengua originaria, el rabe clsico, lengua en consecuencia considerada sagrada a todos los efectos. El Corn ha sido traducido a muchos idiomas, principalmente pensando en aquellos creyentes cuyas lenguas no son rabes. An as en la liturgia se utiliza exclusivamente en rabe, ya que la traduccin nicamente tiene valor didctico, como glosa o instrumento para ayudar a entender el texto original. De hecho, una traduccin del Corn ni siquiera se considera que sea un Corn.

Historia del Corn


Origen y desarrollo
Este tema ha generado mucha controversia porque los especialistas islmicos parten de la presuncin que el Corn es un texto incorrupto y divino, mientras que los especialistas laicos lo ven como un texto humano semejante a cualquier otro. Tales divergencias hacen que sea necesario conocer ambas versiones de la historia. Es oportuno indicar que el Sagrado Corn insta a los lectores, ms bien los reta a que encuentren alguna contradiccin o divergencias en l y les enfatiza que no la encontrarn. Qu otro libro que se defina como palabra de Dios lanza este reto a sus lectores? De no haber sido de origen Divino, estara lleno de contradicciones, pero no tiene ninguna porque Dios no comete errores. De manera que no hay tal controversia. Los especialistas Islmicos no presumen la Divinidad del Sagrado Corn, el Corn mismo la establece.

El Corn fue creado o escrito?


Las variedades ms extendidas de la teologa musulmana consideran que el Corn es eterno y que no fue creado. Tomando en cuenta que los musulmanes creen que figuras bblicas tales como Moiss y Jess predicaron el islam, la doctrina de una revelacin inmutable y no creada implica que las contradicciones que se dan entre los textos ms antiguos (la Tor y la Biblia) y el Corn se deben a que los primeros fueron objeto de la corrupcin humana. No obstante, algunos movimientos liberales del Islam, y particularmente las sectas mu'tazili e ismail, implcita o explcitamente cuestionan la doctrina de un Corn no creado cuando realizan ciertas preguntas relacionadas a la aplicacin de la ley islmica. Algunos pensadores contemporneos, como Reza Arslan, han argido que tales leyes fueron creadas por Dios para solucionar las necesidades particulares de la comunidad de Mahoma. Otros rebaten que tales leyes no difieren en nada de la ley mosaica. Entre las razones ofrecidas por la crtica de la doctrina del Corn eterno se encuentra su implicacin en el tawhid, o la unidad de Dios. El pensamiento de que el Corn es la palabra eterna y no creada de Al y que siempre ha existido junto a l podra llevar a pensar en un concepto plural de la naturaleza de Dios (lo cual podra conducir a lo que los musulmanes consideran el pecado de shirk o idolatra, de la asociacin de una cosa con Dios). Preocupados de que esta interpretacin parezca hacer eco del concepto cristiano de la Palabra eterna de Dios logos, algunos musulmanes, y particularmente los mu'taziles han rechazado la nocin de la eternidad del Corn.

Interpretacin del Corn


Hasta la escritura sagrada ms clara parece inducir a comentarios e interpretaciones. El Corn ha producido un gran corpus de comentarios y explicaciones. Como se coment anteriormente, los musulmanes tardos no siempre comprendan la lengua del Corn, no entendieron ciertas alusiones que eran claras a los primeros musulmanes y estaban extremadamente preocupados en reconciliar las contradicciones y los conflictos aparentes en el Corn. Los comentadores glosaron el rabe, explicaron las alusiones y, acaso ms importantemente, decidieron qu versos cornicos haban sido revelados primero en la carrera proftica de Mahoma (lo cual era apropiado para la naciente comunidad musulmana) y cules haban sido revelados despus, cancelando o abrogando el texto original. Los recuerdos de las "ocasiones de revelacin", es decir, las circunstancias en que Mahoma haba hecho pblicas las revelaciones, tambin fueron recopiladas, pues se pensaba que podran explicar algunas oscuridades. Por todas estas razones, fue extremadamente importante para los comentadores explicar cmo fue revelado el Corn cuando y bajo qu circunstancias. Muchos comentarios o tafsir, concernan a la historia. Los primeros tafsir son unas de las mejores fuentes de la historia islmica. Algunos comentadores famosos son at-Tabari, az-Zamakhshari, atTirmidhi y Ibn Kathir. Generalmente estos comentarios clsicos incluan todas las interpretaciones comunes y aceptadas, mientras que los comentarios de los fundamentalistas modernos, como el escrito por Sayyed Qutb tienden a dar solo una de las interpretaciones posibles.

Los comentadores se sienten muy seguros de las exactas circunstancias que motivaron algunos versos, como la azora Iqra o las aleyas 190-194, de la azora al-Baqarah. Pero en algunos casos (como la azora al-Asr), lo ms que se puede decir es en cul ciudad estaba viviendo Mahoma en ese momento. En otros casos, como con la azora alKawthar, los detalles de las circunstancias estn en disputa, pues diversas tradiciones entregan versiones diferentes. Las ms importantes "ayudas exteriores" que se han usado para interpretar los significados del Corn son las hadith la coleccin de tradiciones en las que algunos eruditos musulmanes (los ulema) basaron la historia y las leyes islmicas. Los especialistas han inspeccionado las miles de pginas de las "hadith", intentando descubrir cules eran ciertas y cules eran fabricaciones. Un mtodo muy utilizado era el estudio de la cadena de narradores, los isnad, a travs de los cuales fue transmitida la tradicin. Obsrvese que aunque se dice que ciertos hadith los hadith qudsi , registran las palabras no cannicas que Dios le dirigi a Mahoma, o el sumario de estas, los musulmanes no consideran que estos textos sean parte del Corn.

Similitudes entre el Corn y la Biblia


El Corn retoma las historias de muchos de los personajes y eventos que aparecen en los libros sagrados de los judos y los cristianos (La Tor, La Biblia) y la literatura devocional (Los libros apcrifos y el Midrash), aunque difiere en muchos detalles. Ciertos personajes bblicos muy bien conocidos, como Adn, No, Abraham, Moiss, Juan el Bautista y Jess son mencionados en el Corn como Profetas del Islam. Los musulmanes se explican las diferencias y las similitudes entre el Corn y los textos cristianos y judos afirmando que estos estn corruptos y que solo el Corn conserva la versin correcta.

La recitacin del Corn


La palabra Corn, generalmente, es traducida como "recitacin", en indicacin de que no puede existir como un simple texto. Siempre ha sido transmitido oralmente al mismo tiempo que grficamente. Para al menos ser capaz de realizar una salat (oracin), una obligacin indispensable en el Islam, un musulmn tiene que aprender al menos algunas azoras del Corn (generalmente, empezando con la primera azora, al-Fatiha, conocida como "los siete versos repetidos", y luego avanzando hasta las ms cortas que estn al final del libro). Una persona que pueda recitar todo el Corn se llama qri' ( )o hfiz (trminos que se traducen como "recitador" o "memorizador," respectivamente). Mahoma es recordado como el primer hfiz. El canto (tilawa )del Corn es una de las bellas artes del mundo musulmn.

Formato del Corn


El Corn consiste en 114 azoras (captulos) compuestas a su vez por un total de 6.236 aleyas (versos) dejando por fuera 112 de los 113 bizmillas con que empiezan las azoras pues son idnticos ("En el nombre de Dios, el Compasivo y Misericordioso") y, por lo general, se dejan sin enumerar. De manera alternativa, se pueden incluir los bizmillas en el conteo de los versos, lo cual arroja un nmero de 6.348 aleyas. El nmero exacto de aleyas ha sido discutido, no por una disputa relativa al contenido del Corn sino debido a los mtodos de conteo. Varios "musulmanes de El Corn original" han rechazado dos versos del Corn por considerarlos espurios y trabajan con la suma de 6.346). Por lo general, los musulmanes no se refieren a las azoras por sus nmeros sino por un nombre derivado del texto de cada azora. Las azoras no estn dispuestas en orden cronolgico (en el orden en el que los estudiosos islmicos suponen que fueron reveladas) sino que estn ordenadas segn el tamao, aunque no de manera exacta; tambin se cree que este mtodo es de inspiracin divina. Luego de una breve introduccin, aparece en el Corn la azora ms larga y el texto concluye con las ms cortas. Se dice que hay aproximadamente 77.639 letras en el texto.

El inicio de las azoras


Todos los captulos, con excepcin de uno, empiezan con las palabras Bismillah irRahman ir-Rahim (escuchar), "En el nombre de Dios, el ms Clemente, el ms Misericordioso". Veintinueve azoras empiezan con letras tomadas de un subconjunto restringido del alfabeto rabe; as, por ejemplo, la azora Maryam empieza "Kaf. Ha. Ya. 'Ain. Sad. (Esta es) una cancin de la Misericordia de vuestro Seor a Su sirviente Zakariya" (19:2).

El lenguaje del Corn


El Corn fue uno de los primero textos que se redact en rabe. Se halla escrito en una forma temprana del rabe clsico que se conoce en espaol como rabe cornico. No hay muchos otros ejemplos de la lengua rabe de esta poca (algunos especialistas consideran que las Mu'allaqat u Odas suspendidas son ejemplos de rabe preislmico; otros consideran que fueron escritas antes de Mahoma. De cualquier manera, solo sobreviven cinco inscripciones en rabe preislmico). Poco tiempo despus de la muerte de Mahoma, en 632, el Islam se expandi ms all de Arabia y conquist mucho de lo que era entonces el mundo civilizado. Haba millones de musulmanes en el extranjero con quienes los gobernadores rabes tenan que comunicarse. Por consiguiente, la lengua cambi rpidamente en respuesta a la nueva situacin, perdiendo los casos y el vocabulario oscuro. Unas cuantas generaciones despus de la muerte del profeta, muchas palabras usadas en el Corn ya se haban vuelto arcasmos. Debido a que el lenguaje beduino haba cambiado a un ritmo mucho ms lento, los primeros lexicgrafos rabes recurrieron al beduino para explicar

palabras o dilucidar cuestiones gramaticales. En buena medida debido a las necesidades religiosas de explicar el Corn al pueblo, la gramtica y la lexicografa rabes se convirtieron en ciencias importantes, y el modelo para el lenguaje literario sigue siendo hasta el da de hoy el rabe usado en los tiempo cornicos, y no las variantes habladas en la actualidad. Los musulmanes aseguran que el Corn es destacable por su poesa y por su belleza y que su perfeccin literaria es una evidencia de su origen divino. Debido al hecho de que esta perfeccin solo es perceptible para los que hablan rabe, se considera que el texto original en rabe es el verdadero Corn. En general, las traducciones a otras lenguas son tenidas como simples glosas, en tanto interpretaciones, de las palabras directas de Dios.

El gnero literario del Corn


El Corn mezcla la narrativa, la exhortacin y la prescripcin legal. Por lo general, las azoras combinan estos tres tipos de secuencias textuales y no siempre de maneras que resultan obvias para el lector, sino algunas veces de formas inexplicables. Los musulmanes sealan que el estilo nico del Corn es un indicio ms de su origen divino. Existen muchos elementos que se repiten en el Corn: eptetos ("Seor de los cielos y la tierra"), oraciones ("Y cuando dijimos a los ngeles: 'Postraos ante Adn', todos se postraron"), e incluso historias, como la historia de Adn. Los especialistas musulmanes explican estas repeticiones como una forma de enfatizar y explicar diferentes aspectos de temas importantes. Asimismo, los acadmicos sealan que las traducciones a las lenguas occidentales demandan grandes cambios en la redaccin y en el orden para poder mantener la explicacin y el significado especficos.

Potrebbero piacerti anche