Sei sulla pagina 1di 23

La ciberntica de segundo orden "Es la teora la que decide sobre lo que podemos observar" (Albert Einstein) Como En el presente

trabajo se intenta describir los presupuestos del paradigma sistmico-ciberntico, fundamento de la terapia sistmica, desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros das.

Teniendo en cuenta la dificultad de un anlisis exhaustivo de las mltiples variables que configuran este paradigma se han tomado los conceptos ms representativos de la Teora General de los Sistemas, la Teora de la Comunicacin, la Ciberntica, y los aportes de Gregory Bateson, Heinz von Foerster y Humberto Maturana, renombrados cientficos cuyas ideas constituyen los cimientos del pensamiento sistmico. El paradigma sistmico ciberntico ofrece al campo de las ciencias una nueva cosmovisin. Dicha cosmovisin se fundamenta en una epistemologa cuyas premisas bsicas difieren sustancialmente de otros fundamentos epistemolgicos. La palabra epistemologa proviene de la raz griega epistemein que significa estar parado encima y se la define como tratado o teora (logos) del conocimiento. Existen diferentes criterios respecto al concepto de epistemologa. Tradicionalmente ha sido considerada una rama de la Filosofa que se ocupa del conocimiento cientfico, aunque con frecuencia se la designa como gnoseologa. Von Foerster propone la pregunta de dnde surge el conocimiento? para definir a la epistemologa desde una posicin ontogentica como "teora de la adquisicin del conocimiento"... "El vocabulario griego tiene diversos trminos para referirse al conocimiento, con diferentes matices en su significado. Gnosis, por ejemplo, se refiere a la bsqueda del conocimiento, es decir,la adquisicin del conocimiento a travs de los procesos cognitivos; praxis es la adquisicin del conocimiento por medio del hacer y del actuar; y epistemein significa hacerse experto en un arte. El gran 'epistemlogo gentico suizo Jean Piaget combina gnosis y praxis como condicin necesaria para la adquisicin del conocimiento" (25).

Segn B. Keeney (8) la epistemologa sale del campo de la Filosofa y entra en el campo de la Biologa a travs de la obra de los bilogos experimentales contemporneos Mc.Culloch, Lettvin, Maturana, Varela y von Foerster. Fue Mc.Culloch quien le di el ttulo genrico de "epistemologa experimental" (8), y Gregory Bateson quien propone considerarla "...como una rama de la ciencia combinada con una rama de la filosofa. Como ciencia, la epistemologa es el estudio de cmo los organismos particulares o agregados de organismos conocen, piensan y deciden. Como filosofa, la epistemologa es el estudio de los lmites necesarios y otras caractersticas de los procesos del conocer, pensar y decidir" (2). La epistemologa, desde este punto de vista, se centra en cmo conocen los que conocen: las propiedades del observador, en lugar de, qu es lo que se conoce: las propiedades del objeto de conocimiento.

INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS James Grier Miller (1978) considera que "Una generacin cientfica forma sus modelos en base a sus metforas predominantes. Los trminos cientficos del lenguaje del siglo diecinueve se referan a los efectos lineales ms que a las fuerzas de campo...". "El siglo veinte caractersticamente ha tomado sus metforas de la teora relativista de Einstein...". " La teora del campo, la teora de la Gestalt y la teora de los sistemas, a pesar de sus diferencias, reconocen todas que las interrelaciones entre componentes coactuantes de un todo organizado,son de fundamental importancia para comprender la totalidad" (17). El concepto de sistema como totalidad exista ya en el pensamiento de Aristteles, pero con Descartes desaparece y la realidad comienza a ser desmembrada y reducida a una creciente fragmentacin. Segn Bertalanffy "Como 'filosofa natural' podemos remontarlo a Leibniz; a Nicols de Cusa con su coincidencia de los opuestos; a la medicina mstica de Paracelso; a la visin de la historia de Vico e Ibn-Kaldun, como sucesin de entidades o 'sistemas' culturales; a la dialctica de Marx y Hegel - por mencionar unos cuantos nombres de una rica panoplia de pensadores" (3).

Despus de la Segunda Guerra Mundial comienza a consolidarse, en distintos lugares y en diferentes campos cientficos un pensamiento cada vez ms totalizador y menos fragmentado. La Teora de la Gestalt, de Wertheimer, Kohler y Koffka (1924), la Teora de los Juegos, de Von Neumann y Morgenstern (1947), la Teora de los Conjuntos, de Mesarovic y Maccia (1964 y 1966), la Teora de las Grficas, de Rashevsky y Rosen (1956 y 1960), la obra de Ashby "Diseno para un cerebro", los trabajos de Cannon sobre "homeostasis" (1929 y 1932), la Teora General de los Sistemas, de Ludwig von Bertalanffy (1968), la Teora de la Comunicacin, de Shannon y Weaver, (1949), la Ciberntica, de Norbert Wiener (1948), y los fundamentales aportes del antroplogo Gregory Bateson. Es imposible dejar de mencionar la importancia e incidencia de los desarrollos cientficos de Albert Einstein, Max Planck, el Principio de Indeterminacin de Werner Heisenberg, el Principio de Complementariedad de Niels Bohr, y los conceptos de orden a travs de la fluctuacin del Premio Nobel de Qumica Ilya Prigogine, entre otros. PRIMER PERIODO LUDWIG VON BERTALANFFY La Teora General de los Sistemas desarrollada por el bilogo austrocanadiense Ludwig von Bertalanffy en 1968, propone encontrar las corres-pondencias o isomorfismos entre sistemas de todo tipo, un Modelo de Sistema General que sea compatible con otros modelos de distintas disciplinas, es decir que tenga las mismas caractersticas, an cuando las disciplinas sean totalmente diferentes. La teora general de los sistemas en tanto crtica de los modelos construdos y propuesta de cmo construir modelos, en referencia a sus usos y limitaciones, considera que en el mundo conceptual los modelos no pueden ser isomrficos a la realidad sino slo entre s, dado que somos nosotros los que los creamos con nuestra mente. A Alfred Korzybski, un cientfico y filsofo polaco, fallecido en 1950 en U.S.A., se debe el concepto "el mapa no es el territorio" (1). De acuerdo a Korzybski, todos los intentos humanos de explicar la realidad son y han sido construcciones, representaciones, modelos de la realidad, mapas de territorios. Toda conceptualizacin parte de una percepcin, limitada por nuestra propia estructura humana. A partir de una toma de conciencia de esa percepcin obtenemos una idea, un concepto, una palabra, una accin.

Toda conceptualizacin parte de lo percibido y es entonces una "construccin" humana, un mapa de la realidad, y no la realidad misma. Lo que est en el mapa es la produccin de nuestros sentidos, de nuestra percepcin de la realidad. Dado que es imposible captar totalidades en las cuales estamos nosotros mismos includos, y debido a la limitacin de nuestra capacidad perceptiva, cada percepcin es un modelo, un mapa de la realidad; pero demasiado frecuentemente se considera lo percibido como la realidad, se confunden los modelos con la realidad. Ludwig von Bertalanffy propone un Modelo de Sistema General como intento de unificar el conocimiento cientfico, favorecer el desarrollo de la tarea interdisciplinaria y lograr una mayor integracin y unidad en la ciencia. Su Teora General de los Sistemas busca "principios y leyes aplicables a sistemas generalizados o a sus subclases, sin importar su particular gnero, la naturaleza de sus elementos componentes y las relaciones o 'fuerzas' que imperen entre ellos" (3). De esta manera surgen similaridades estructurales o isomorfismos en distintos campos disciplinarios. El isomorfismo o correspondencia entre los modelos permite aplicar las mismas caractersticas a las ms variadas disciplinas. Bertalanffy define los "sistemas", como "complejos de elementos en interaccin" (3) y establece una distincin entre sistemas cerrados y abiertos, considerando que todos los sistemas vivientes son abiertos al intercambio de materia, energa e informacin con el entorno. Toma de Cannon el concepto de homeostasis o equilibrio dinmico entre entradas y salidas, lo que permite en el sistema cambios contnuos a la vez que predominan condiciones relativamente uniformes. Sostiene que en los sistemas vivientes existe una tendencia hacia niveles de mayor heterogeneidad y organizacin, en contraposicin a los sistemas cerrados en los que hay una contnua tendencia hacia la desorganizacin y destruccin del orden, con lo cual desaparece "la aparente contradiccin entre entropa y evolucin"(3). De la Teora de la Comunicacin incorpora el concepto de informacin como entropa negativa, medida que favorece el orden y la organizacin. A partir de las nociones de adaptabilidad, intencionalidad y persecusin de metas, considera el comportamiento teleolgico de los sistemas vivos como algo definible en trminos cientficos. Propone el principio de equifinalidad y lo define como "...la tendencia a un estado final caracterstico a partir de diferentes estados iniciales y por diferentes caminos, fundada en la interaccin dinmica en un sistema abierto que alcanza un estado uniforme...." (3). Segn este principio, a partir de diferentes condiciones

iniciales y por diferentes caminos se puede alcanzar el mismo estado final. Como consecuencia, los sistemas vivientes, en tanto abiertos, no pueden ser explicados en trminos de causalidad, dado que las circunstancias iniciales no los determinan. Un sistema abierto alcanza un estado independiente de sus condiciones iniciales, determinado por la organizacin del sistema. Utiliza la nocin de organizacin como elemento importante para comprender la complejidad de los sistemas vivos, y toma de la Ciberntica el concepto de retroalimentacin y sus mecanismos de control, positivos y negativos, que amplifican y corrigen la desviacin respectivamente, para mantener al sistema dentro de un equilibrio dinmico. Para Bertalanffy, que intenta desacralizar los postulados absolutos de la fsica "..."la relacin entre lenguaje y visin del mundo no es unidireccional sino recproca....". "La estructura del lenguaje parece determinar qu rasgos de la realidad sern abstrados, y con ello qu forma adoptarn las categoras del pensamiento. Por otro lado, el cmo sea visto el mundo determina y forma el lenguaje" (3). Tanto Bertalanffy como Bateson y los tericos de la Comunicacin adhieren a la concepcin de Korzybski "el mapa no es el territorio". Debern transcurrir dos dcadas para que los avances de la Ciberntica ofrezcan a la ciencia humana una nueva manera de pensarse a partir de conceptos tales como la clausura operacional, la autorreferencia y la auto-organizacin.

GREGORY BATESON No resulta fcil tarea captar y transmitir la compleja riqueza del pensamiento de Bateson. Bilogo, antroplogo, epistemlogo, sus ideas han infludo y seguirn influyendo los ms diversos campos del pensamiento cientfico moderno. La diversidad de temas que atraparon su inters incluyen,entre otros, una vasta erudicin en zoologa, psiquiatra, antropologa, esttica, lingustica, educacin, evolucin, ciberntica y epistemologa. "Stephen Toulmin (citado en Wilder-Mott y Weakland, 1981), profesor de pensamiento social y filosofa en la Universidad de Chicago, declara que 'lo que vuelve tan significativa la obra de Gregory Bateson es que fue el

profeta de una ciencia <posmoderna>... y vi que para dar el primer paso hacia la indispensable reorientacin filosfica de las ciencias humanas se necesitaba de una nueva epistemologa'(p g. 365)" (8). Gregory Bateson fue un revolucionario para su poca, y como tal, ni muy aceptado ni muy comprendido. Uno de los conceptos fundamentales de la produccin batesoniana es "la pauta que conecta". Bateson se plante cul es la pauta que conecta a todas las criaturas vivientes; cules son las configuraciones, las formas y las relaciones que pueden ser observadas en todos los fenmenos. Descart conceptos tales como materia y sustancia en relacin a los seres vivos, priorizando los conceptos de forma, patrn y pauta para buscar una concepcin totalizadora de la mente. Propuso la nocin de contexto como elemento fundamental de toda comu-nicacin y significacin, planteando que no se debe aislar el fenmeno de su contexto, pues cada fenmeno tiene sentido y significado dentro del contexto en que se produce. Tom de Jung, de su libro Septem Sermones ad Mortuos, el concepto de pleroma, para referirse al mundo de la fsica y de los objetos materiales, y el concepto de creatura para designar el mundo de los seres vivos, considerando que este ltimo no puede ser explicado desde la fsica newtoniana, es decir desde una causalidad lineal que implica fuerzas que actan unidireccionalmente. Para Bateson, en el mundo de las formas vivientes, es necesario tomar en cuenta conceptos tales como informacin y relacin, para lo cual es fundamental encontrar un nuevo lenguaje que permita describir la recursividad de todos los elementos que se mueven conjuntamente en un proceso. Como antroplogo en Nueva Guinea en 1927, estudiando a la tribu Iatmul, Bateson acuna el trmino cismognesis, definido como "procesos de diferenciacin en las normas del comportamiento individual que resultan de la interaccin acumulativa entre los individuos"... "Este trmino describe el tipo de escalada que se encuentra en el mundo natural ejemplificado por los crculos viciosos y llamado por otros investigadores 'procesos de reaccin mutua,' 'procesos mutuamente causales de desviacin-amplificacin,' 'cadenas de retroalimentacin positiva', etc" (6). Para Bateson la gnesis de un cisma en los sistemas sociales se produce por una amplificacin de procesos simtricos, representados por la carrera armamentista, o complementarios, ejemplificados por las tensiones entre las clases sociales. "La

contribucin de Bateson fue una creciente sospecha de que en los grupos sociales podra existir un orden interno auto-equilibrador, que mantuviera los movimientos cismognicos bajo control....." "...los tipos simtricos y complementarios de cismognesis podran operar de manera mutuamente neutralizante" (6). En 1950 es uno de los promotores de la Conferencia Macy sobre retroalimentacin que rene a Wiener y un grupo de neurofisilogos, fsicos y matemticos, pioneros del movimiento cibernetista norteamericano. Bateson "...cree que la explicacin ciberntica constituye el avance intelectual ms importante y fundamental de los ltimos dos mil anos" (4). Despus del encuentro con Don Jackson y otros investigadores en la Conferencia Macy, dedica con ellos varios aos a estudiar la comunicacin. La clebre y controvertida "Teora del doble vnculo" es el producto de esta etapa. De dicha teora surge"...la hiptesis del doble vnculo que provey un marco de referencia para la descripcin formal de los sntomas esquizofrnicos y la experiencia del esquizofrnico en su familia"(4). Interesado en el estudio del comportamiento de los delfines y otros cetceos desarrolla su teora sobre los distintos niveles de aprendizaje y acua el trmino deuteroaprendizaje para referirse al concepto de "aprender a aprender". En 1972 se publica "Pasos para una ecologa de la mente", una compilacin de sus ensayos que se inicia con los famosos "Metlogos" dilogos imaginarios entre un padre y una hija, y temas tales como "Forma y pauta en antropologa", "Forma y patologa en las relaciones", "Biologa y evolucin", "Epistemologa y ecologa" y "Crisis en la ecologa de la mente". Bateson propone una concepcin totalizadora sobre la naturaleza del orden y la organizacin en los sistemas humanos. "...el concepto de mente surgi, para m, como un reflejo de partes ms amplias y mltiples partes del mundo natural afuera del ser pensante" (2). "La mente individual es inmanente pero no slo en el cuerpo. Es inmanente tambin en los caminos y mensajes fuera del cuerpo; y hay una mente ms amplia de la cual la mente individual es slo un subsistema..., pero es tambin inmanente en el sistema social totalmente interconectado y la ecologa planetaria" (4). Nadie mejor que Bateson para definir su posicin epistemolgica en una carta a John Brockman: "Todos adherimos rpidamente a la ilusin de

que somos capaces de una percepcin directa, no codificada y no mediada por una epistemologa..." "De tanto en tanto recibo quejas de que mis escritos son densos y difciles de comprender...". "Permteme comenzar caracterizando mi epistemologa...". "...es una rama de la historia natural. Fue Mc Culloch quien, para m, baj la epistemologa del dominio de la filosofa abstracta al dominio mucho ms simple de la historia natural. Lo hizo dramticamente en el trabajo que con sus amigos titul 'Lo que el ojo de la rana le dice al cerebro de la rana.'."...l mostr que cualquier respuesta a la pregunta: Cmo puede la rana saber algo? estara delimitada por la maquinaria sensorial de la rana; y que la maquinaria sensorial de la rana poda, por supuesto, ser investigada por medios experimentales u otros...". "De este trabajo result que, para comprender a los seres humanos, an a nivel muy elemental, uno tiene que conocer las limitaciones de su input sensorial". "... la epistemologa que estoy construyendo es monstica". "...el materialismo en general constituy un esfuerzo para excluir la mente". "...cuando estaba preparando la Conferencia Korzybski, de pronto me di cuenta que, por cierto, el puente entre mapa y territorio es la diferencia. Son solamente nociones de diferencia las que pueden llegar del territorio al mapa, y este hecho es la afirmacin epistemolgica bsica sobre la relacin entre toda la realidad all afuera y toda la percepcin aqu dentro; ... la mente... ser siempre intangible, siempre se referir a intangibles, y siempre tendr ciertas limitaciones porque nunca encontrar lo que Immanuel Kant llam el Ding an Sich la cosa en s misma. Slo puede encontrar informacin de fronteras-informacin de contextos de diferencias. "Para continuar con mi diseo de la epistemologa que surgi de mi trabajo, el prximo punto es la recursividad. Aqu parece haber dos tipos de recursividad de diferente naturaleza...el primero retrocede hasta Norbert Wiener y es bien conocido, el 'feedback' quizs el elemento ms conocido de todo el sndrome ciberntico". "El segundo tipo de recursividad ha sido propuesto por Varela y Maturana"... "Quienquiera crea una imagen de un objeto, lo hace en profundidad usando varios indicadores para esa creacin,...". "Pero la mayora de la gente no se da cuenta que hace esto, y al darse cuenta que est hacindolo, de manera muy curiosa, uno se acerca mucho ms al mundo que lo circunda. La palabra 'objetivo' se convierte lentamente en obsoleta; y al mismo tiempo la palabra 'subjetivo', que normalmente lo confina a 'uno' dentro de su piel, tambin desaparece". " El mundo ya no

est 'all afuera' de la misma manera en que pareca estar. Sin estar totalmente consciente de ello todo el tiempo, sin embargo s, que mis imgenes - especialmente las visuales, pero tambin las auditivas, gustatorias, dolor, y fatiga - s que las imgenes son 'mas' y que yo soy responsable de estas imgenes de manera muy peculiar"... "Hay una combinacin o matrimonio entre una objetividad que es pasiva hacia el mundo externo y una subjetividad creativa, ni puro solipsismo ni su opuesto". "En el solipsismo uno est definitivamente aislado y slo, aislado por la premisa 'Yo lo hago todo'. Pero en el otro extremo, el opuesto al solipsismo, uno dejara de existir, convertido en una metafrica pluma llevada por los vientos de la 'realidad' externa. (En esa regin sin embargo no hay metforas!). En algn lugar entre stas dos hay una regin donde uno es en parte llevado por los vientos de la realidad y en parte un artista creando un compuesto de los acontecimientos internos y externos" (4). TEORIA DE LA COMUNICACION La comunicacin entendida como intercambio de significados entre individuos a travs de un sistema comn de smbolos, ha sido la preocupacin de estudiosos desde los tiempos de la antigua Grecia. Hasta mediados de este siglo el tema estaba includo en otras disciplinas, pero a partir de entonces se fue creando un creciente inters en relacin a los diferentes modos y procesos de la comunicacin. La mayor parte de los tericos de la comunicacin consideraron, en un primer momento, que su trabajo deba responder a la pregunta del especialista en ciencias polticas Harold D. Lasswell: QUIEN le dice QUE, a QUIEN, y con QUE EFECTO. Uno de los modelos de la comunicacin, propuesto en 1949 como respuesta a la pregunta de Lasswell, surgi de los desarrollos de dos norteameri-canos, Claude Shannon, ingeniero electrnico, y Warren Weaver, matem- tico. Este modelo de la Comunicacin tena como objeto de estudio el an- lisis de la eficacia en la informacin, y buscaba establecer medidas cuantitativas sobre la capacidad de variados sistemas, de transmitir, almacenar, y adems procesar informacin, para descubrir las leyes matemticas que los gobiernan, intentando establecer la medida cuantitativa mnima que reduce la incertidumbre en un mensaje.

Originalmente esta teora consideraba que para que se produzca una comunicacin deban tenerse en cuenta cinco elementos organizados linealmente: fuente de informacin, transmisor, canal de transmisin, receptor y destino. Ms tarde se cambi el nombre de estos cinco elementos para poder especificar los componentes de otros modos de comunicacin. La fuente de informacin fue dividida en fuente y mensaje para acceder a un mayor campo de aplicabilidad. Se consideraron entonces seis elementos: fuente, encodificador, mensaje, canal, decodificador y receptor. Se incorpor a este modelo otro concepto, definido por Shannon en un primer momento, como "fuente de ruido" en relacin a la interferencia o perturbacin en la claridad de la transmisin de la informacin. Uno de los objetivos de esta teora era encontrar la relacin entre informacin y ruido. El concepto de ruido fue asociado a la nocin de entropa propuesta por la segunda ley de la termoinmica, considerndose ste anlogo a la esttica en la comunicacin visual y auditiva, es decir, a las influencias externas que disminuyen la integridad de la comunicacin y distorsionan el mensaje para el receptor. La redundancia - repeticin de elementos dentro de un mensaje - que evita la distorsin y el fracaso de la transmisin de informacin, es considerada como entropa negativa o neguentropa, siendo un elemento indis-pensable para eliminar los efectos distorsionantes del ruido y favorecer una comunicacin efectiva. El modelo desarrollado por Shannon y Weaver ofrece una lectura lineal y didica de la comunicacin dado que est centrado en los mensajes envia-dos de un punto a otro y en los resultados o posibles influencias sobre emisor y receptor. Al incorporar el concepto de retroalimentacin de la Ciberntica se obtiene una mayor comprensin de las complejas comunicaciones interpersonales y se pasa de la concepcin lineal a la circular. Esta teora ha tenido gran influencia entre los ingenieros, fsicos, socilogos, psiclogos y linguistas. En 1960 Roman Jakobson propone un modelo similar eliminando los aspectos ms tcnicos, lo que lo convierte en modelo de la comunicacin en las ciencias sociales en Estados Unidos y en Europa. Yves Winkin lo denomina el "Modelo Telegrfico de la Comunicacin" (32). La "universidad invisible" es el trmino con el que se ha designado a un grupo de investigadores interesados en la comunicacin y en el desarrollo de modelos generales desde las ms diversas disciplinas. Son ellos,

Gregory Bateson, Ray Birdwhistell, el grupo de Palo Alto, Albert Scheflen, Edward Hall y Erwing Goffman. Bateson escribe junto con Jurgen Ruesch en 1951, el libro "Comunicacin, la matriz social de la psiquiatra", en el que proponen "...que la comunicacin es la matriz en la que estn enclavadas todas las actividades humanas" (19). Este libro es el predecesor, 16 aos antes, del libro "Pragmtica de la Comunicacin Humana" de Watzlawick, Beavin y Jackson. Bateson y Reusch establecen distintos niveles en la transmisin de la comunicacin: verbales lingusticos y extralingusticos, no verbales, y contextuales, y un segundo nivel de abstraccin, la metacomunicacin, comunicacin acerca de la comunicacin. Despus de la Conferencia Macy de 1950, Bateson emprende la tarea de introducir la ciberntica en las ciencias sociales. Al recibir fondos de la Fundacin Macy para estudiar la comunicacin en los animales, tema que le interesaba para elaborar una teora general de la comunicacin, organiza un grupo integrado por John Weakland, Jay Haley, Virginia Satir, Jules Riskin, William Fry y Paul Watzlawick, al que luego se integra el psiquiatra Don Jackson, quien interesado en el concepto de "homeostasis familiar" (7) propone considerar a la familia como un sistema homeost- tico, en equilibrio interno por medio de mecanismos de retroalimentacin negativa. Trabajando en el Hospital de la Veterans Administration el grupo parte del estudio de los animales para pasar luego a estudiar las familias de los pacientes esquizofrnicos. El artculo "Hacia una teora de la esquizofrenia" (1956), es producto de este trabajo interdiscipli-nario en el que desarrollan la famosa y controvertida "Teora del Doble Vnculo". En 1959 Jackson, interesado en aplicar las investigaciones del grupo a la psicoterapia y estudiar a la familia como un sistema gobernado por un conjunto de reglas, funda el Mental Research Institute. El grupo est integrado por Jules Riskin, Virginia Satir, y se incluyen luego Paul Watzlawick, John Weakland, Jay Haley, Richard Fisch y Arthur Bodin. El M.R.I., o grupo de Palo Alto, como se lo conoce internacionalmente, se transforma en uno de los principales centros de investigacin, formacin y asistencia en el campo de la terapia familiar. En 1967 se publica "Pragmtica de la Comunicacin Humana. Un Estudio de Patrones Interaccionales, Patologas y Paradojas" (en espaol, Teora de la Comunicacin Humana). Sus autores son Paul Watzlawick, Don Jackson

y Janet Beavin. Esta obra, que presenta las nuevas ideas sobre comunicacin fundadas en la ciberntica y la teora general de los sistemas es considerada hasta hoy un clsico en el campo de la terapia sistmica. En ella, los autores se refieren fundamentalmente a la comunicacin como comportamientos o conductas que afectan a las personas en su interaccin, y plantean en forma de axiomas algunas de las ideas surgidas de su trabajo con Bateson. La imposibilidad de no comunicarse; el concepto de informacin e instruccin, aportado por Mc. Culloch, los dos niveles componentes de toda comunicacin, el primero referido al contenido del mensaje, y el segundo, a la definicin de la relacin; la puntuacin de la secuencia de hechos, organizacin de los hechos de acuerdo a las distinciones que traza cada participante, de modo que uno o el otro tiene la iniciativa en esa secuencia, lo que determina distintas lecturas de una misma situacin; la diferenciacin entre los dos componentes de toda comunicacin, digital y analgico, verbales y no verbales respectivamen-te,la relacin simtrica y complementaria entre los participantes, conceptos tomados de la clasificacin que hace Bateson sobre cismognesis simtrica y complementaria, que se utilizan independientemente del proceso cismognico y caracterizan como simtricas las interacciones en las cuales los participantes igualan sus comportamientos recprocos, y complementarias las que se basan en una mxima diferencia. A partir de estos axiomas los autores desarrollan conceptos respecto a la comunicacin patolgica y el Modelo del Centro de Terapias Breves del Mental Research Institute de Palo Alto. En 1944 los antroplogos Ray L.Birdwhistell y Margaret Mead estudian los rituales amorosos en Inglaterra. Birdwhistell, interesado en estudiar el lenguaje de los gestos, kinsica, se encuentra ms tarde con Bateson y juntos producen "la historia natural de una entrevista" secuencia de una entrevista realizada por Bateson con una madre y su hijo. Durante 10 aos, Birdwhistell se dedica a hacer un anlisis psicolgico, lingustico y kinsico de la famosa "escena del cigarrillo", secuencia de 9" donde Bateson enciende el cigarrillo de la madre. Desarrolla una teora en la que la gestualidad y el lenguaje configuran en un sistema constitudo por mltiples modos de comunicacin: tacto, olfato, espacio y tiempo. Birdwhistell considera "...el comportamiento interindividual como una 'corriente de comunicacin'..." (32), en la que la persona no se comunica con, sino que participa en una comunicacin. Albert Scheflen, mdico psiquiatra, dedica tambin 10 aos al estudio de una primera sesin de 30' de una joven esquizofrnica y su madre.

Trabaja con unidades ms extensas que Birdwhistell y como l realiza un "anlisis de contexto"(32). Analiza cmo se relacionan las personas respecto a sus posturas. En este sentido, considera que la comunicacin es un "... 'ballet', bailado segn papeles complementarios o paralelos". "...en funcin de una partitura invisible" (32). El antroplogo Edward Hall estudia la proxmica, organizacin social del espacio interpersonal y los cdigos que rigen su utilizacin, considerando que cada cultura lo organiza de manera diferente. Edward T. Hall busca descubrir el "Lenguaje Silencioso" - ttulo de uno de sus libros - de la cultura como sistema de comunicacin. Se dedica a estudiar la estructuracin y la significacin del espacio de muebles y puertas y lo denomina "espacio de organizacin semifija", y ms adelante ampla su campo de estudio a los edificios y ciudades, definido como espacio de "organizacin fija". El socilogo Erwin Goffman en sus libros Estigma y Asilos estudia a los disminudos y a los internados respectivamente, para obtener referencias de las reglas "normales" que rigen la comunicacin. "Para Goffman, las interacciones sociales constituyen la trama de un cierto nivel del orden social, porque se fundan en reglas y normas al igual que las grandes instituciones, tales como la familia, el Estado, la Iglesia, etc" (32). Todos los cientficos que pertenecen a la "universidad invisible" comparten la concepcin de que la comunicacin es "...un proceso social permanente que integra mltiples modos de comportamiento, la palabra, el gesto, la mirada, la mmica, el espacio interindividual etc.", (32) considerndola como un todo integrado regido por un conjunto de cdigos y reglas determinados por cada cultura. El modelo telegrfico de Shannon y Weaver que consideraba la comunicacin como intercambio o transmisin de informacin se ha ampliado configurndose "el modelo orquestal de la comunicacin", (32) en el que sta se considera un fenmeno social.

Segunda Ciberntica Fue Magoroh Maruyama (1963) quien defini esta etapa como "segunda ci-berntica" (6). El consider que todo sistema viviente depende para su supervivencia de dos procesos: "morfostasis" y "morfognesis". El primero se refiere al mantenimiento de la constancia de un sistema a

travs de mecanismos de retroalimentacin negativa. El segundo, por el contrario, a la desviacin, variabilidad del sistema a travs de mecanismos de retroalimentacin positiva. Segn Maruyama, en cada situacin, los procesos de desviacin y de amplificacin se equilibran mutuamente. A partir de los trabajos del fsico Ilya Prigogine sobre "orden a partir de la fluctuacin" (18) se empieza a considerar que la desviacin y los procesos que promueven el desorden y la desorganizacin no necesariamente son destructivos. Las desviaciones o fluctuaciones, si se mantienen y no son contrarrestadas por mecanismos correctores, producen una bifurcacin que genera un salto cualitativo hacia una nueva organizacin. En esta se-gunda etapa del desarrollo del pensamiento ciberntico la ampliacin de la desviacin y los mecanismos de retroalimentacin positiva, procesos favorecedores del cambio, adquieren un nuevo status, son considerados esenciales para la evolucin de los sistemas vivientes. CIBERNETICA DE SEGUNDO ORDEN Los nuevos desarrollos de la fsica quntica, los aportes del filsofo Ludwig Wittgenstein, del neurofisilogo Warren Mc. Culloch, del fsico, cibernetista, biomatemtico y filsofo Heinz von Foerster y los bilogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela constituyen los pilares sobre los que se ha configurado el territorio de la ciberntica de segundo orden. En 1972, la presidenta de la Asociacin Norteamericana de Ciberntica, Margaret Mead, pronuncia un discurso titulado "Ciberntica de la ciberntica". Es el Profesor Heinz von Foerster quien sugiere cambiar este nombre por "Ciberntica de Segundo Orden" o "Ciberntica de los Sistemas Observantes" diferencindola de la Ciberntica de Primer Orden definida como Ciberntica de los Sistemas Observados. La epistemologa tradicional considera que la realidad existe independientemente de quien la observa. El pensamiento cientfico se basa en esta premisa al considerar que la objetividad en la ciencia es fundamental y que por lo tanto, las propiedades del observador no deben estar includas en la descripcin de sus observaciones. Como seala von Foerster "Mientras que en el primer cuarto de este siglo los fsicos y cosmlogos fueron obligados a revisar los conceptos fun-

damentales que gobiernan las ciencias naturales, en el ltimo cuarto de este siglo sern los bilogos los que impondrn una revisin de los conceptos fundamentales que gobiernan a la ciencia misma. En el temprano siglo XX era claro que el concepto clsico de una 'ciencia ltima', o sea de una ciencia que significara una descripcin objetiva del mundo en la cual no haya sujetos (un 'universo sin sujetos') contena contradiccio-nes. Para eliminar estas contradicciones, era necesario tomar en cuenta a un 'observador'(al menos un sujeto): (i) Las observaciones no son absolutas, sino relativas al punto de vista del observador (es decir a su sistema de coordenadas: la teora de la relatividad de Einstein); (ii) El acto de observar influye sobre el objeto observado al punto de anular toda expectativa de prediccin de parte del observador (es decir que la incertidumbre, la indeterminacin, se transforma en absoluta: Heisenberg)". (24) Para von Foerster "La reintroduccin del observador, la prdida de la neutralidad y de la objetividad, son requisitos fundamentales para una epistemologa de los sistemas vivientes" (24). Segn este cientfico, la respuesta a la pregunta: "Las leyes de la naturaleza, los objetos, una frmula matemtica, los nmeros, las leyes, son descubrimientos o invenciones?" (24) define la posicin epistemolgica del observador, ya sea que ste considere la existencia de una realidad trascendente a ser descubierta, o se defina como inventor o constructor de la realidad observada. Desde esta posicin lo nico que un observador puede hacer "...es hablar de s mismo". "...de todas maneras qu otra cosa puede uno hacer?" (26). Sugiere por lo tanto modificar la frase de Korszybski: "El mapa no es el territorio" por: "El mapa ES el territorio", definiendo una epistemologa que da cuenta del observador. Maturana tambin dir "Todo lo dicho es dicho por un observador a otro observador, o a s mismo" (12). La ciberntica de segundo orden nos introduce en la observacin del observador. El objeto de estudio pasa a constituirse en el observador observando su propia observacin; cibernticamente hablando, la ciberntica se transforma en ciberntica de la ciberntica, o ciberntica de 2do. orden. Von Foerster est interesado en explicar la naturaleza de la vida, los procesos cognitivos, el problema de la percepcin, del conocimiento de

los objetos y la naturaleza del lenguaje, para lo cual incursiona en las matemticas, la neurofisiologa, la computacin y la ciberntica, reflexionando sobre las nominalizaciones, los silogismos lgicos, las paradojas, la causalidad y las explicaciones, para desarrollar los conceptos de recursividad, autorreferencia, auto-organizacin, complejidad y autonoma de los sistemas vivientes. La circularidad y la retroalimentacin, temas centrales de la cibern-tica, estn representadas por el ouroborus, la serpiente mtica que se muerde su propia cola. Estos conceptos estn implcitos en la nocin de recursividad, las operaciones que se repiten sobre s mismas, siendo la autorreferencia una nocin particular del concepto ms general de recursividad. Con respecto a ella, von Foerster analiza la exclusin de las paradojas del pensamiento lgico aristotlico - toda proposicin debe ser verdadera o falsa -, dado que stas son falsas cuando son verdaderas y verdaderas cuando son falsas, y tambin su exclusin de la Teora de los Tipos Lgicos de Whitehead y Russell - la paradoja de la pertenencia a s misma o no, de la clase de todas las clases -, y plantea que las paradojas surgen de las proposiciones autorreferenciales o reflexivas, ("Soy un mentiroso" Epimimnides de Creta) preguntndose: "qu sucede si la autorreferencia es el modus-operandi del organismo humano?" (20). La respuesta afirmativa a esta pregunta resuelve el dilema planteado por las paradojas. La epistemologa tradicional plantea que los datos son incorporados a travs del sistema sensorial y luego procesados por el cerebro para generar una accin. Desde la posicin constructivista se considera que "Hay efectivamente un contnuo proceso circular y repetitivo en el que la epistemologa determina lo que vemos; esto establece lo que hacemos; a la vez nuestras acciones organizan lo que sucede en nuestro mundo, que luego determina nuestra epistemologa" (24). Para von Foerster, los objetos son construdos a travs de las acciones motoras, es decir que el conocimiento es inseparable de la accin. "Piaget desarroll en 1937 en 'La construccin de la realidad en el nio' la idea de que la cognicin surge de la adquisicin de habilidades sensomo-toras. El clarific la naturaleza recursiva de estos procesos al llamar nuestra atencin sobre las acciones circulares de lo sensorial siendo interpretadas por lo motriz y, de la misma manera, aquellas motrices siendo interpretadas por lo sensorial" (25). Von Foerster coincide con Piaget al proponer su imperativo esttico: "Si decides ver aprende a actuar".

Otro de sus aportes ha sido la incorporacin del trmino computacin a los procesos cognitivos. Segn Von Foerster el conocimiento es la computacin de descripciones de una realidad. Utiliza este trmino en sentido amplio como "toda operacin por medio de la cual se transforma, modifica, rearregla, ordena, y dems, entidades fsicas observadas ('objetos') o sus representaciones ('smbolos')" (27). Al postular que toda descripcin se sustenta en otras descripciones que son tambin cmputos, propone definir el conocimiento como procesos ilimitadamente recursivos de clculo, es decir, la computacin de la computacin de la computacin, etc. En su anlisis del lenguaje von Foerster plantea que se lo puede considerar desde dos puntos de vista diferentes: el lenguaje en su apariencia, que se refiere a las cosas como son, o el lenguaje en su funcin, que se refiere a las nociones que cada uno tiene de las cosas. Desde la primera posicin uno es un observador independiente, separado del Universo y el lenguaje es monolgico, denotativo, descriptivo, sintctico; dice como eso es. Desde la segunda posicin uno es un actor participante en mutua interaccin con los otros y el lenguaje es dialgico, connotativo, constructivo, semntico, participativo, es como uno dice. "Cuando pronuncio algo, no me estoy refiriendo a algo all afuera. Ms bien, genero en Ud., toco, por decir -como un violinista pulsando una cuerda, lo toca a Ud. con su msica- toda una resonancia de correlatos semnticos" (20). La clausura operacional del sistema nervioso, la auto-organizacin y la autorreferencia estn inextricablemente ligadas a la autonoma de los sistemas vivientes, pero "la autonoma implica responsabilidad. Si yo soy el nico que decide cmo acto, tambin soy responsable por ello" (20). La ciberntica de segundo orden abre un espacio para la reflexin sobre el propio comportamiento y entra directamente en el territorio de la responsabilidad y la tica. Dado que se fundamenta en la premisa de que no somos descubridores de un mundo exterior a nosotros, sino inventores o constructores de la propia realidad, todos y cada uno de nosotros somos fundamentalmente responsables de nuestras propias invenciones. Segn von Foerster el cambio fundamental que implica asumir esta posicin no slo se manifiesta en el quehacer cientfico, docente, empresarial o tantos otros, sino en la comprensin de las relaciones humanas en la vida diaria. Si uno se considera un observador independiente, "...puede decir al otro como pensar y actuar: 'T debes...' 'T no debes...': Este es el origen de los cdigos morales". "Si uno se

considera un actor partici-pante en el drama de la mutua interaccin, del dar y recibir en la circularidad de las relaciones humanas"....."...dada mi interdependencia, slo puedo decirme a m mismo cmo pensar y actuar: 'Yo debo...', 'Yo no debo...': Este es el origen de la tica" (26). El Prof. Heinz von Foerster ha aceptado gentilmente la invitacin a colaborar en este trabajo. "Sara Jutoran me ha invitado a dar mi punto de vista respecto a las ideas sistmicas relacionadas con la Terapia Sistmica. La mitologa en la que crec, la mitologa respecto al surgimiento de la Terapia Sistmica, comienza con Gregory Bateson, el antroplogo, cuyo inters en la forma y la patologa de la relacin lo puso en contacto con los psiquiatras. Una vez se le pidi observar a un nio, el 'paciente identificado' en una familia, cuyo comportamiento era aparentemente insoportable para sus maestros, compaeros, padres, etc. Bateson rehus ver al nio solo: qu poda ver l en este nio aislado, separado del mundo que lo rodeaba? Sera como preguntar por el significado de una palabra excluda del contexto. Cuando lleg el nio con su familia, fue evidente que toda la familia necesitaba ayuda, siendo el nio, quizs, el ms sano en ese 'sistema'. Probablemente debido a mi amistad con Bateson desde el final de los aos cuarenta, y a su conocimiento de mi inters sobre los aspectos ms formales de la filosofa y la epistemologa, fu invitado por la gente del Mental Research Institute de Palo Alto en California, para hablar a los terapeutas familiares sobre las anomalas lgicas que surgen cuando uno observa sistemas de los cuales uno mismo es parte. Eleg para mi conferencia el ttulo: 'Paradojas, Contradicciones, Crculos Viciosos, y Otros Recursos Creativos.' Parece ser que a la audiencia le gust lo que dije y, por razones impenetrables para m en ese entonces, fu varias veces invitado para referirme a estos problemas epistemolgicos y otros relacionados con ellos. Lentamente empec a comprender que las experiencias y percepciones que surgan en la prctica teraputica y algunas de las ideas, que resultaron del trabajo del grupo interdisciplinario de investigacin al que yo perteneca, el Laboratorio de Computacin Biolgica de la Universidad de Illinois, dedicado a estudiar los procesos cognitivos desde un punto de vista experimental, terico y epistemolgico, estaban conceptualmente tan estrechamente entrelazadas que dieron a luz nuevos insights y perspec-tivas en esta productiva interfase.

Fue, por supuesto, la autoridad de la lgica Aristotlica la que hizo dudar a los terapeutas de entrar al mundo paradjico de la clausura, la autoreferencia, y los sistemas, 'sistemas' en el sentido original griego de 'synhistamein', es decir, 'estar juntos', en el sentido de 'nosotros' ms que 't all - yo aqu'; y fue, por cierto, la empata del terapeuta en su prctica, la que permiti a los formalistas ver el ms profundo significado de su trabajo. Estoy agradecido de haber sido invitado a participar en la construccin de un puente entre la autoconciencia y la conciencia moral*, es decir, un puente entre el conocimiento y la tica" (Heinz von Foerster, 1992). HUMBERTO MATURANA Los fundamentos de la teora del conocimiento del bilogo Humberto Maturana R. surgen de tres preguntas: Cul es la organizacin del ser vivo? Cul es la organizacin del sistema nervioso? Cul es la organizacin del sistema social? Maturana desarrolla una teora sobre la organizacin de los seres vivientes y la naturaleza del fenmeno del conocer basada en la autonoma operacional del ser vivo, proponiendo una descripcin del operar cognoscitivo del ser vivo sin referencia a una realidad externa. Percepcin e Ilusin, Sistema Nervioso y Cognicin. A partir de sus investigaciones sobre las distinciones cromticas en la percepcin de los colores, Maturana pone en duda la objetividad cientfica y plantea la imposibilidad de distinguir en la experiencia, entre percepcin e ilusin, entre verdad y error (distincin que se hace comparativamente en referencia a otra experiencia que se considera vlida), considerando que para explicar los fenmenos de la percepcin es necesario entender cmo opera el sistema nervioso. Define este operar como una red circular cerrada de cambios de relaciones de actividad neuronal. Autopoiesis En su trabajo sobre la organizacin de los seres vivos Maturana, con la colaboracin de Francisco Varela, propone que stos se constituyen y operan como sistemas cerrados de producciones moleculares abiertos al flujo material y energtico. Maturana acua el trmino autopoiesis para referirse a la organizacin que define y constituye a los seres vivos (autos=s mismo; poiesis=producir). As Maturana dice: "Una unidad

compuesta cuya organizacin puede ser descrita como una red cerrada de producciones de componentes que en sus interacciones constituyen la red de producciones que los producen, y especifican su extensin al constituir sus fronteras en su dominio de existencia es un sistema autopoitico" (15). Lo que hace a los seres vivos sistemas autnomos es su organizacin autopoitica, y los seres vivos existen en tanto se realizan como sistemas autopoiticos moleculares, explican Maturana y Varela en su libro "El rbol del conocimiento". Maturana aplica adems a los seres vivos la nocin de determinismo estructural sealando que los seres vivos, en tanto sistemas moleculares, son sistemas determinados en su estructura. Los sistemas vivientes son sistemas tales que todo lo que pasa en ellos surge determinado en su dinmica estructural, de modo que lo externo slo puede gatillar en un ser vivo cambios estructurales determinados en l. Esto significa que el ser humano, en tanto ser vivo, slo podr or y actuar desde s mismo. Como seala Maturana, la coincidencia que un observador ve en el operar de un ser vivo con su circunstancia resulta de que su dinmica estructural es concordante con el medio en que opera. Esto es as porque el ser vivo tiene una estructura plstica que cambia en concordancia con la estructura del medio, sino se muere (acoplamiento estructural). La nocin de acoplamiento estructural es fundamental pues se refiere a la dinmica que hace posible que ser vivo y medio, aunque sistemas determinados en su estructura, cambien estas estructuras de manera coherente de modo que el ser vivo mientras vive, genera conductas concordantes con el medio. La comprensin de lo que dice Maturana exige operar con la nocin de determinismo estructural. Con respecto a esta nocin, Maturana es claro en sealar que sta no es un supuesto ontolgico, sino una abstraccin de las coherencias de la experiencia. Hay tantos dominios de determinismo estructural como dominios de coherencias experienciales y cada dominio de coherencias experienciales es un dominio de determinismo estructural. En los mltiples dominios de acoplamiento estructural los sistemas cambian juntos en sus interacciones recurrentes y conservan su coherencia operacional como resultado de su plasticidad estructural. Es decir que, aunque los seres vivos, en tanto autopoiticos, son sistemas cerrados, su modo de operar cambia segn las contingencias de sus interacciones porque su estructura plstica cambia de manera contingente al curso de esas interacciones. Es desde este entendimiento que Maturana ha generado los conceptos de: clausura organizacional del sistema nervioso: estamos cerrados a la informacin;

determinismo estructural: lo que nos pasa depende de nuestra estructura; acoplamiento estructural: vivimos en congruencia con el medio y con los otros y en constante cambio estructural. "Organismo y medio se gatillan mutuamente cambios estructurales"... "Uno existe como ser vivo en un espacio de coherencia operacional con su circunstancia, en acoplamiento estructural. Por lo tanto no pasa cualquier cosa, slo pasa lo que puede pasar de acuerdo a la dinmica estructural del sistema y de la circunstania" (16). Al explicar el fenmeno del conocer, Maturana parte de la experiencia del observar y se pregunta por el origen de las capacidades del observador aceptando la pregunta : cmo se explican mis habilidades o capacidades como observador? En el proceso de responder a esta pregunta desarrolla lo que l llama "La ontologa del observar". En este proceso muestra que el explicar cientfico no hace referencia a una realidad independiente del observador y que no se requiere el supuesto de una tal realidad postulan-do que la nocin de realidad es una proposicin explicativa. As dice: "Todo lo dicho es dicho por un observador a otro observador que puede ser l o ella misma" (12) en su propuesta de suspender la conviccin respecto a la objetividad de nuestras percepciones "... invitando a poner la objetividad entre parntesis en el proceso de explicar" (13). G. Spencer Brown, en su libro Leyes de la Forma, considera que el punto de partida de todo conocer implica el trazar una distincin, "un univer-so se engendra cuando se separa o aparta un espacio" y "los lmites pueden trazarse en cualquier lugar que nos plazca" (22). De manera independiente de Spencer Brown Maturana dir "todo acto de conocer trae un mundo a la mano" (11) para referirse a las operaciones de distincin del observador que traen a la mano lo distinguido. Segn l la operacin de distincin especifica lo distinguido, y lo distinguido surge de la nada con la operacin que lo distingue y lo configura. Para el observador lo distinguido surge como si hubiese existido antes de la distincin y como si fuese a existir siempre despus de ella. Es en la explicacin de la experiencia de la distincin que surge el problema de la realidad. Maturana mantiene que lo que el observador explica es su experiencia, y que la experiencia es lo que el observador distingue que le pasa en circunstancias que el explicar es tambin una experiencia a explicar. Desde esta perspectiva surgen dos caminos explicativos segn uno acepte o no acepte la pregunta por el observador y el observar. Uno es el

camino explicativo de la objetividad sin parntesis que surge a partir de que el observador acepta que posee como propiedad constitutiva la capacidad de hacer referencia a una realidad trascendente para validar su explicar (13). El otro es el camino explicativo de la objetividad en parntesis, que surge al aceptar el observador que sus habilidades como tal surgen de su operar como ser vivo en el lenguaje, y reconocer que como ser vivo no puede distinguir en la experiencia entre ilusin y percepcin. La postura de la objetividad en parntesis no corresponde a lo subjetivo sino que seala un darse cuenta. El observador se da cuenta de que en la experiencia no puede distinguir entre ilusin y percepcin y acepta no usar,dado que no es posible, el supuesto acceso a una realidad trascendente para validar su explicar. Reconoce de esta manera que explica la experiencia con coherencias de la experiencia y que lo que valida su explicar son las coherencias de su experiencia. Respecto a las explicaciones cientficas, Maturana muestra que el criterio de validacin no requiere el supuesto de una realidad independiente. Por lo tanto la ciencia como dominio explicativo, al operar con coherencias de la experiencia se constituye como un dominio generador de mundos experienciales. Maturana da origen a un giro fundamental en la comprensin de las relaciones humanas al aceptar como condicin constitutiva de lo humano el no acceso a una realidad independiente del observador y su observar. Ningn ser humano tiene un acceso privilegiado a La Realidad y/o La Verdad, y cada dominio experiencial y su respectivo dominio explicativo son legtimamente vlidos, aunque pueden no ser deseables. Si uno acepta la existencia de una realidad independiente y de un conocimiento objetivo de esa realidad, entra en un dominio en el cual supone que puede tener acceso a ella, y que en consecuencia puede imponer sus argumentos al otro, con lo cual se justifica todo tipo de violencia. Si se acepta la invitacin a poner la objetividad entre parntesis, entonces "la realidad aparece como lo que es, un argumento explicativo" (16). Uno no es parte del universo, sino que participa en un "multiverso", considerado como el conjunto de todos los dominios de realidad que surgen de nuestras distinciones y explicaciones. En el multiverso cada realidad, es decir, cada dominio explicativo de la experiencia, es legtima, pero uno es siempre responsable por las consecuencias de cada uno de sus actos. Para Maturana creamos el mundo en el lenguajear. Es en nuestras conversaciones - entrelazamiento del emocionar y el lenguajear - que somos humanos. El planteo de Maturana nos lleva a darnos cuenta que las preocu-paciones ticas no surgen de la razn o de un argumento

trascendente sino de la biologa del amor, del ver al otro como alguien que a uno le importa, lo que remite a la tica en la convivencia y tiene fundamentales repercusiones para el devenir de las relaciones humanas. "La responsabi-lidad se da cuando nos hacemos cargo de si queremos o no las consecuen-cias de nuestras acciones; y la libertad se da cuando nos hacemos cargo de si queremos o no nuestro querer o no querer las consecuencias de nuestras acciones" (13). "Cuando uno opera con la objetividad en parntesis, en la medida que sabe que no puede hacer referencia a una realidad independiente de uno, sabe que slo puede operar en las relaciones humanas en consenso o en acuerdo si se quiere la convivencia" (16).

Potrebbero piacerti anche