Sei sulla pagina 1di 7

Davalos Bello Karen Citlalli 1 Historia del diseo industrial

Entre 1926 y 1928, Ludwig Wittgenstein, el filosofo hizo de arquitecto de la mansin conocida como la Kundmanngasse, que su hermana descidi construir en Viena. En principio, la casa parece un ejemplo de arquitectura moderna temprana; pero segn los expertos, una mirada atenta revela que el diseo y muchos detalles de su construccin son tan nicos dentro del contexto de la arquitectura de comienzos de siglo como la propia filosofa. Ludwing Wittgenstein siempre mostr un amplio inters por la arquitectura y defendi su firme postura acerca de la materia en debates y discusiones con arquitectos de la poca. l sin embargo era filsofo y fue en este campo donde ms destac con la publicacin de su libro: Tractatus Logico-Philosophicus. Sin embargo fue su hermana la que le dio la oportunidad de poner en prctica sus pensamientos sobre la arquitectura. Sin lugar a dudas, la casa que Ludwig Wittgenstein construy para su hermana, Margarethe Stonborough-Wittgenstein, entre los aos 1926 y 1928 es uno de los edificios ms venerados de la arquitectura de la primera mitad del siglo XX. Ignorada por la comunidad de arquitectos de la poca en la que se construy la casa no obtuvo el reconocimiento merecido hasta que en el 1971 Thomas Stongorough-Wittgenstein, hijo de Margarethe, vendi la casa y el terreno a un promotor que lo subdividi para construir un rascacielos en el jardn de la casa. Las protestas que este acto gener de

Davalos Bello Karen Citlalli 2 Historia del diseo industrial

otorgaron a la casa el reconocimiento internacional que hasta entonces le haba sido negado. La hermana de Wittgenstein le encarga el proyecto de su casa a su amigo y arquitecto Paul Engelmann en primer lugar. Un poco ms adentrados en el proceso de diseo le pide a su hermano que ayude a su amigo en el diseo de la casa. Poco a poco sin embargo, Wittgenstein se va involucrando ms y ms en el proyecto hasta que Engelmann opta por abandonarlo a favor de su amistad con la familia. Es entonces cuando Wittgenstein toma el mando absoluto del diseo del proyecto y posteriormente de la ejecucin de la obra. La idea de estilo que Wittgenstein aport al proyecto inicial de Engelmann era evidente: Las dimensiones de las habitaciones y las divisiones de planos entre paredes y suelo seguiran un armona proporcional, los colores se eligieron por su transparencia y discrecin, los materiales por su durabilidad y su no notoriedad. La casa deba ser un contenedor para lo importante: sus habitantes, sus muebles, las obras valiosas. Su belleza la depositaba Wittgenstein en la pureza y claridad de la edificacin. Wittgenstein sigue los principio de su contemporneo y gran amigo Adolf Loos, renunciando a todo ornamento ya que como dijo el propio Loos: slo la perfeccin es bella, y la arquitectura, en tanto que practica, no puede ser perfecta, y por lo tanto nunca ser bella. El desconocido Wittgenstein, en la Real Academia, cuenta con fotografas y una maqueta de la casa que que difcil pero gratificante fue el proceso en la decoracin de la supresin. La Casa de Wittgenstein era un laboratorio para la vida. Para algunos, sin embargo, era un experimento que no funcion. La hermana de Wittgenstein, Hermine, escribi: "A pesar de que admiraba la casa mucho, yo siempre supe que yo no quera, ni poda, vivir en ella me pareca de hecho a ser mucho ms una morada para los dioses, que a un pequeo. mortal, como yo, y al principio incluso tuvo que superar una oposicin dbil interior para esta "lgica encarnada casa 'como lo llama, a esta perfeccin y monumentalidad".

Davalos Bello Karen Citlalli 3 Historia del diseo industrial

Hoy en da es el hogar de la Direccin de Cultura de la Embajada de Bulgaria. Wittgenstein habra odiado lo que hicieron de ella. Los divisores del sitio se han retirado para formar en forma de L habitaciones; paredes y radiadores han sido pintadas de blanco, los salones han sido alfombrados y con paneles de madera-. Wittgenstein habra preferido la demolicin que los toques agradables, humanos y los cambios de Bulgaria vulgares han infligido a su casa invivible.

Fuente:

http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/arquitecto.pdf http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Casa_de_la_hermana_de_Wittgens tein http://www.guardian.co.uk/books/2002/jan/05/arts.highereducation

Davalos Bello Karen Citlalli 4 Historia del diseo industrial

El trmino racionalismo tiene un significado muy amplio: en general, llamamos racionalista a toda posicin filosfica que prima el uso de la razn frente a otras instancias como la fe, la autoridad, la vida, lo irracional, la experiencia emprica, ... Es racionalista todo aqul que cree que el fundamento, el principio supremo, es la razn. Junto con ello, cabe ser racionalista en relacin con un gnero de cuestiones y no serlo en relacin con otro: por ejemplo se puede reivindicar la necesidad del ejercicio de la razn en poltica y rechazarlo en religin. Pero el trmino racionalismo se usa comnmente en la historia de la filosofa para designar una cierta forma de fundamentar el conocimiento: cabe pensar que el conocimiento descansa en la razn, o que descansa en la experiencia sensible; as, puesto que valoraron ms la razn que los sentidos, podemos llamar a Parmnides, Platn y Descartes racionalistas; y podemos decir que Aristteles, Santo Toms y, por supuesto, Hume, tienden al empirismo, dado el valor que dieron a la experiencia sensible o percepcin. Sin embargo, a pesar de que pueda recibir distintas acepciones y aplicarse en esferas distintas, el trmino Racionalismo se utiliza primordialmente para referirse a la corriente filosfica de la Edad Moderna que se inicia con Descartes, desarrolla en la Europa continental con Spinoza, Malebranche y Leibniz, y se opone al empirismo que en esta misma poca tiene xito en las Islas Britnicas. Los rasgos que mejor caracterizan al racionalismo moderno son los siguientes: 1. La tesis de que todos nuestros conocimientos acerca de la realidad proceden no de los sentidos, sino de la razn, del entendimiento mismo. 2. El conocimiento puede ser construido deductivamente a partir de unos primeros principios. 3. Los primeros principios del conocimiento no se pueden extraer de la experiencia emprica sino que se encuentran ya en el entendimiento: elinnatismo de las ideas. 4. Consideracin de la deduccin y ms an de la intuicin intelectual como los mtodos ms adecuados para el ejercicio del pensamiento. 5. La consideracin de la matemtica como ciencia ideal. 6. Reivindicacin del argumento ontolgico para la demostracin de la existencia de Dios.

Davalos Bello Karen Citlalli 5 Historia del diseo industrial

7. La apreciacin optimista del poder de la razn, sta no tiene lmites y puede alcanzar a todo lo real. La metodologa del racionalismo se bas en aplicar los conceptos que surgieron en la poca al momento de disear: practicidad, utilidad, simplicidad, comodidad, funcionalidad y sobriedad. Es decir dejar de lado el racargar los diseos y no preferir la decoracin antes que la utilidad. En la forma: Es el que se dio en Alemania, luego del auge del Jugenstil, y que se desarroll en el Werkbund, la Bauhaus y en la AEG (a travs de Behrens), conocido como Funcionalismo.

En los procesos: Este se dio en Estados Unidos a partir de las ideas de Henry Ford y se lo conoce como Fordismo. La Bauhaus y la Escuela Superior de Diseo de Ulm, basan su orientacin metodolgica a partir del racionalismo, el cual se origina en el mtodo de anlisis del filsofo Ren Descartes (padre del racionalismo) Su visin de que todo hecho complejo deba poder explorarse y entenderse mediante el anlisis, la intuicin y la deduccin, siempre que se descomponga en sus partes y se reduzca a sus elementos bsicos, se extendi durante el siglo XIX siendo demostrados claramente en la vida prctica a travs de la industrializacin. Cada fbrica se convirti en un organismo que efectuaba la descomposicin y la unin de forma automtica. Las vanguardias artsticas de los aos 10 y 20 ven en la devastacin dejada por la Primera Guerra Mundial, una oportunidad para crear un nuevo modo de vida, ya no arraigado a los estilos del pasado, sino orientado a transformar el entorno por medio de la aplicacin y uso del arte a los objetos cotidianos. Cuando el arte ya no se encuentra ligado a la representacin y la sociedad mira a la mquina con admiracin considerndola smbolo y motor del progreso, capaz de dominar la naturaleza, es cuando los artistas de la vanguardia ven en la unin del arte con la industria la posibilidad de crear un nuevo entorno material y espiritual, y con ello un nuevo paradigma de civilizacin. El desarrollo del pensamiento racional en el arte se observa en la creacin de un vocabulario formal geomtrico y austero, que es

Davalos Bello Karen Citlalli 6 Historia del diseo industrial

comunicado a la poblacin por medio del diseo de objetos de uso cotidiano. Sin embargo, en 1956, cuando asume la direccin Toms Maldonado, se deja atrs la orientacin de la Bauhaus para incorporar nuevas disciplinas cientficas y tcnicas, como la ergonoma, fsica, politologa, psicologa, semitica, sociologa, teora de la ciencia, binica en el programa de estudios. De este modo se situaba la tradicin del racionalismo alemn, bajo el empleo de mtodos matemticos para as demostrar sucaracter cientfico. Se promovi con insistencia el desarrollo de metodologas de diseo a partir de sistemas modulares. El enfoque del diseo se orient a satisfacernecesesidades sociales con un alto grado de funcionalidad prctica o tcnica, de donde se origina la doctrina la forma sigue a la funcin. Sin embargo, las funciones de los signos o las funciones comunicativas de los productos no se perfilaban an.

Fuente:

http://historialdedisenio.wordpress.com/tag/racionalismo/ http://www.aparte.cl/styling.html

Davalos Bello Karen Citlalli 7 Historia del diseo industrial

Potrebbero piacerti anche