Sei sulla pagina 1di 33

UNC

INMUNIZACIONES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


NORTE DE LA UNIVERSIDAD PERUANA
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE ENFERMERA

INMUNIZACIONES
ASIGNATURA : Enf. Crecimiento y Desarrollo Infantil I

DOCENTE

: Violeta Rafael

ALUMNA

Pinedo Quiroz, Nelvi Karina Salazar Abanto, Carmen Thala Salcedo Gallardo, Karol Jessenia Tirado Guevara, Cinthia Anas Vsquez Lozano, Yaquela Madeleidi

AO/CICLO

: Tercero/ Sexto

GRUPO

: B

Cajamarca, noviembre de 2012

UNC

INMUNIZACIONES
INTRODUCCIN
Vacunar significa un acto de amor. La vacunacin es una actividad que realiza el sector salud, considerando en la atencin integral de las personas (nios, adolescente, adulto, y adulto mayor), para garantizar la proteccin de enfermedades prevenibles por vacunas. Para lo cual los nios deben recibir todas sus dosis para decir que estn protegidos. Debemos conocer los diferentes tipos de inmunidades que hay: Inmunidad Congnita: Los nios pueden nacer con inmunidad contra algunas enfermedades contagiosas si la madre ha tenido la enfermedad. Estas defensas o sustancias especiales (anticuerpos) pasan de la madre al nio por medio de la sangre. Duran de 4 a 6 meses. No duran toda la vida. Esta defensa se llama inmunidad congnita. Inmunidad Natural: El cuerpo obtiene defensas al tener algunas enfermedades como el sarampin. La tosferina, las paperas, etc. Esta inmunidad dura toda la vida. Hay otras enfermedades, como por ejemplo: la gripe, que son defensas que duran poco tiempo no ms. Estas defensas se llaman inmunidad natural. Inmunidad Activa: Hay vacunas contra ciertas enfermedades contagiosas. La vacuna tiene microbios dbiles o muertos de la enfermedad y cuando se inyecta o se toma, el cuerpo fabrica sus propias defensas contra los microbios y produce resistencia contra la enfermedad. Esta defensa se llama inmunidad activa. Inmunidad Pasiva: Se puede inmunizar con sueros especiales contra ciertas enfermedades o venenos. Los sueros se hacen de sangre de otras personas o animales que han sufrido la enfermedad y por tienen defensas en su sangre. Los sueros, como el antiofdico, el antitetnico, el antirrbico, etc. Etc., dan inmunidad por muy corto tiempo. Esta defensa se llama inmunidad pasiva. OBJETIVOS: Definir el esquema nacional de vacunacin Describir el nombre, dosis, va y reacciones adversas que cada una de las vacunas del calendario de vacunacin poseen adems la edad a la que se administran.

Enf. Crecimiento y Desarrollo I

UNC

INMUNIZACIONES
VACUNAS
Es la expresin de microrganismos vivos (bacterias o virus) inactivados o muertos, fraccionarlos inducen en el receptor una proteicas, que al administrarse inducen en el receptor una respuesta inmune que previene una enfermedad. QU ES LA VACUNACIN? Es el mtodo cientfico, mediante el cual a una persona se le inocula una vacuna a travs de inyecciones o gotas orales, producindole una respuesta del sistema de defensa del organismo que impedir el ingreso del germen causante de la enfermedad cada vez que esta aparezca, inmunizndola. TIPOS I. Microorganismos vivos atenuados: Son preparaciones inmunolgicas de virus o bacterias vivos, que alterados de tal manera que no resulten agresivos como para provocar la enfermedad, pero si una respuesta inmune importante. Ejemplo: De ellos son las vacunas contra la polio (oral, fiebre amarilla sarampin, rubeola., parotiditis y tuberculosis BCG). a. Bacterianas:

Antituberculosa (BCG). Anticolrica oral Antitifoides oral (Cepa).

b. Virales:

Antisaramponiosa Antirubelica Antiparotiditica Triple viral (suma de las anteriores) Antivaricelosa. PVO (antipolio sabin oral)

Enf. Crecimiento y Desarrollo I

UNC

INMUNIZACIONES
Antiamarlica

II. Microorganismos enteros inactivos (muertos): suspensiones de bacterias o virus muertos mediante la accin de desinfectantes como el fenol o formaldehido, estos son virus no se reproducen, se necesitan varias dosis con diferentes periodos de tiempo, para inducir la inmunidad. Ejemplo de vacunas muertas: son la antipolio inyectable, gripe y la tos convulsiva. a. Bacterianas:

Anti coqueluchosa: clula entera Anti colrica inyectable Antitifoidea

b. Virales:

PVO (antipolio inyectable, tipo salk) Antigripal o virus completo Antihepatitis A Antirrbica

c. Protenicas purificadas (Toxoides) Preparaciones obtenidas a partir de toxinas inactivas de bacterias productoras. Las vacunas toxoides ms conocidas son las que previenen la difteria y el ttano. La vacunacin con estos inmunizantes de las toxinas y los microorganismos patgenos, mediante su tratamiento con formaldehido; y despus de conseguir su atenuacin pasos sucesivos en medios de cultivo in vitro. Bacterianas:

Antidifteria (Toxoides) Antitetnica (Toxoides) Anticoqueluchosa

Enf. Crecimiento y Desarrollo I

UNC
Virales:

INMUNIZACIONES

Antihepatitis B Antigripal (Sub-virin, viris fraccionado)

ESQUEMA DE VACUNACIN

Enf. Crecimiento y Desarrollo I

UNC

INMUNIZACIONES

Enf. Crecimiento y Desarrollo I

UNC

INMUNIZACIONES
VACUNA BCG
DEFINICIN: Esta vacuna contra la enfermedad de la tubercolisi. Su nombre est compuesta por el bacilo Calmetto Guerin, siendo estos dos ltimos los mdicos que la descubrieron. CARACTERSTICAS:

La vacuna se elabora con bacilos vivos atenuados de una cepa de mycobacterium bovis proveniente de la cepa original del Calmette Guerim.

Se presenta liofilizada, con una concentracin de 1 mg. Se presenta en ampolla de color ambar contiene de 10 a 20 dosis.

DOSIS Y EDAD

Una dosis de 0.1 cc. Se administra al recin nacido dentro de las 1 horas de nacimiento.

VA

Intradrmica

CONSERVACIN:

Entre 2C - 8C en un lugar oscuro

ZONA DE APLICACIN

En el brazo derecho (deltoides) La ppula es de 5 a 8 mm de dimetro.

TIEMPO DE CONSERVACIN DEL FRASCO ABIERTO DE LA VACUNA

Dura 06 horas - Frasco multidosis (20 das)

Enf. Crecimiento y Desarrollo I

UNC
INDICACIONES

INMUNIZACIONES

Prevencin de las formas graves de la tuberculosis. No admisin la BCG en caso de pnfigo del recin nacido a nios que pasen menos de 2,500 gr al nacer.

CONTRAINDICACIONES

Dermatosis extensas (eccema, piodermitis) Enfermedades febriles agudas. Inmunodeficiencia: la vacunacin o inmunosupresor, las quimioterapias. Embarazo-Prematuros

REACCIONES ADVERSAS

Se puede observar una pequea ulceracin necrtica en el sitio de inyeccin que aparece en los 2 - 3 semanas de la vacunacin y un adenitis regional (3-5 semanas). En caso de inmunodeficiencia grave, la BCG provoca una infeccin diseminada. Reaccin anafilctica.

Enf. Crecimiento y Desarrollo I

UNC

INMUNIZACIONES
VACUNA HVB
DEFINICIN: Esta vacuna protege contra la Hepatitis B, es una vacuna desarrollada para la infeccin por Hepatitis B. CARACTERSTICAS:

La vacuna Recombinante HVB contienen partculas de antgenos de superficie de clula mediante tcnicas de ADN recombinantes de clula por levadura. Contienen Hidrxido de aluminio.

DOSIS Y EDAD

1. Dosis de 05 cc : recin nacido o menor de 1 ao. 2. Dosis de .5 cc : 1 a 15 aos 3. Dosis de la vacunacin : Mayores de 5 aos (dosis)

VA

Intramuscular (IM)

ZONA DE APLICACIN

Recin nacido: en el tercio del musculo vasto externo del muslo (Piernas). Mayores de 5 aos: en el tercio medio del msculo deltoides del brazo.

TIEMPO DE CONSERVACIN DEL FRASCO ABIERTO DE LA VACUNA


Dosis de menores de un ao (recin nacido) = Uso inmediato/Monodosis. Dosis de mayores de un ao = 4 semanas /Multidosis.

INDICACIONES

Personal hospitalario: en particular, el personal de las unidades de hemodilisis y de oncohematologa. Personal de laboratorio que manipula sangre y sus derivados.

Enf. Crecimiento y Desarrollo I

UNC

INMUNIZACIONES
Poblaciones o viajeros a zonas intensamente endmicas de frica y Asia. Hombres homosexuales, hombres y mujeres sexualmente promiscuos. Enfermedades que exigen trasfusiones frecuentes de sangre o de factores de la coagulacin (anemias refractarias, etc.). CONTRAINDICACIONES

Diabetes insulinodependientes. Alergias a la vacuna. Embarazo (se recomienda no aplicarla, se desconocen efectos sobre el feto).

REACCIONES ADVERSAS

Hinchazn y dolor en el punto de inyeccin. Febrculas (rara vez) Malestar general, dolor de cabeza (rara vez). Sntomas digestivos nuseas y vmitos (Algunas casos)

Enf. Crecimiento y Desarrollo I

UNC

INMUNIZACIONES
VACUNA APO
DEFINICIN: Esta vacuna protege contra la poliomielitis, una enfermedad grave que lleva a que se presente prdida del movimiento (Parlisis). CARACTERSTICAS:

La vacuna contiene una forma inactiva (muerta) del virus de

la polio, llamada vacuna antipolimieltica inactiva (IPV, por sus siglas en ingles), y no puede causar poliomielitis.

Suspensin bebible.

DOSIS Y EDAD 3 dosis se administran al menor de un ao:


2 meses : 1 dosis 4 meses : 1 dosis 6 meses : 1 dosis

Cada dosis equivale a 2 gotas.

En los nios que no hayan completado su dosis de vacuna en las edades que corresponden, podrn recibir las dosis faltantes hasta un da de cumplir los 5 aos. Con un intervalo de 2 meses entre dosis y dosis.

En los nios recin nacidos de madres portadoras del VIH se aplicar la vacuna inyectable (IPU) en el menor de un 1 ao en 3 dosis. 2 meses : 1 dosis 4 meses : 1 dosis 6 meses : 1 dosis

Cada dosis equivale a 0.5 cc.

Enf. Crecimiento y Desarrollo I

10

UNC
VA

INMUNIZACIONES

Oral (APO) Intramuscular (IPV)

ZONA DE APLICACIN

Boca (APO) En el muslo (IPU)

TIEMPO DE CONSERVACIN DEL FRASCO ABIERTO DE LA VACUNA


APO.- Dura 4 semanas - multidosis. IPV.- Uso inmediato - monodosis

INDICACIONES

Profilaxis de la poliomielitis a partir del 3er mes (el mes de aplicacin).

CONTRAINDICACIONES

Diarrea (puede disminuir la eficiencia de la vacuna). Enfermedades infeccionas agudas. Disminucin de la respuesta inmune: en caso de agammglobulibemia o de hipogammaglobulinemia, durante el tratamiento de corticoides o inmunosupresores, durante la quimioterapia antineoplsica o radio terapia.

Embarazo(Utilizar la vacunacin inactiva Salk)

REACCIONES ADVERSAS

Pueden causar dolores leves y enrojecimiento en el rea de la inyeccin.

Enf. Crecimiento y Desarrollo I

11

UNC

INMUNIZACIONES
VACUNA PENTAVALENTE
DEFINICIN: Es una vacuna combinada, conteniendo 5 antgeno: toxoides de difteria, tos ferina y ttanos, se agregan dos componentes que son Haemophilus influenza tipo B, y el virus de la Hepatitis B. CARACTERSTICAS:

Contiene bacterias muertas de Bordetella Pertussis ocasionante de la tos ferina, toxoides tetnicos y diftrico; antgenos del virus de la hepatitis B y un polisacrido Haemophilus influenzae o HIB del tipo B.

Al aplicar esta vacuna proporciona proteccin contra difteria, tos ferina, ttano, influenza tipoi b y Hepatitis B.

DOSIS Y EDAD

Dosis = 0.5 cc. 3 dosis se administra en menor de 1 ao. 2 meses : 1 dosis 4 meses : 1 dosis 6 meses : 1 dosis Los nios que no hayan completado su dosis de vacuna en las edades que corresponde, podrn recibir el cronograma completo de la vacunacin pentavalente o recibir las dosis faltantes, hasta un da antes de cumplir los 5 aos, con un intervalo de 2 meses entre dosis y dosis.

VA

Intramuscular (IM)

ZONA DE APLICACIN

Se aplica en la regin lateral de zona del tercio medio del muslo.

Enf. Crecimiento y Desarrollo I

12

UNC

INMUNIZACIONES
TIEMPO DE CONSERVACIN DEL FRASCO ABIERTO DE LA VACUNA Uso inmediato - monodosis

INDICACIONES

Antecedentes de reacciones alrgicas o de convulsiones (indicar la vacuna antidiftrica y antitetnica D.T.) Nios mayores de 6 aos. Cuadros febriles o de vas respiratorias. No aplicar la segunda o la tercera inyeccin si hubo reaccin neurolgica despus de la primera o la segunda dosis. Embarazo: riesgo de hiperemia y de aborto o de parto prematuro.

CONTRAINDICACIONES

Los efectos locales se presentan entre las 24 y las 48 horas despus de la aplicacin y las manifestaciones pueden ser: dolor induracin (tejidos duro), enrojecimiento y calor en el sitio de aplicacin de la inyeccin.

Los efectos sistemticos se presentan dentro de las 48 horas despus de la vacunacin y pueden durar varios das, entre ellos estn: fiebre en algunos nios y nias pueden presentarse dolores de cabeza convulsiones, escalofros y mialgias o sea dolores musculares, pero son muy raros estos eventos.

Enf. Crecimiento y Desarrollo I

13

UNC

INMUNIZACIONES
VACUNA NEUMOCOCO
DEFINICIN: Vacuna heptavalente conformado por 7 serotipos, ofrece a los nios proteccin contra las infecciones causadas por el neumococo. Es ms eficaz las enfermedades, la meningitis y la pulmona o neumona. La vacuna poder ser eficaz para prevenir infecciones del odo y la sinusitis. CARACTERSTICAS:

Vacuna antineumococina polisacrica 23 - Valente, protege frente a 7 serotipos de neumococo (entre los que se encuentran el 90% de los causan infecciones graves). Resulta efectiva en la mayora de los adultos sanos a las 2 - 3 semanas de su administracin pero que tienen el inconveniente de que algunos grupos de poblacin pueden no responder adecuadamente a la vacuna.

Vacuna antineumococica (los que con mayor frecuencia producen enfermedades invasoras en la primera infancia), tienen utilidad en la prevencin de la enfermedad neumoccica en las primeras etapas de la vida de dos aos, proporcionando adems proteccin a largo plazo.

Lquido inyectable.

DOSIS Y EDAD

3 dosis de administran 3 meses = 1 dosis 5 meses = 1 dosis 1 ao = 1 dosis 1 dosis equivale a 0.5 cc. 1 a 2 aos = 2 dosis. 2 aos a ms = (1 dosis)

VA

Intramuscular (IM)

Enf. Crecimiento y Desarrollo I

14

UNC
CONSERVACIN:

INMUNIZACIONES

2 C a 8 C.

ZONA DE APLICACIN

En el tercio del musculo vasto externo del muslo (pierna), en nios menores de un aos. En el tercio medio del muslo deltoides del brazo: en nios de 2 a 3 aos.

TIEMPO DE CONSERVACIN DEL FRASCO ABIERTO DE LA VACUNA

Uso inmediato-monodosis.

INDICACIONES

Prevencin de las infecciones neumococicas en sujetos de riesgo. Aplicacin a nios de 2 a 5 aos de edad, tales como pacientes con enfermedades crnicas, con infeccin de VIH. Si tiene diabetes Si sufre de problemas pulmonares crnicas. Si padece insuficiencia renal. Si padece problemas respiratorios. Se padece de enfermedades del hgado. Si padece de enfermedades cardiacas. Si tiene problemas de alcoholismo Si padece cirrosis Si tienen cncer. Si es fumador mayor de 19 aos. Si es asmtico mayor de 19 aos. Neumococo como meningitis y neumona. La OMS estima que 1.6 millones de personas mueren cada ao por inyecciones neumoccicas. Una sola dosis es suficiente para protegerse. La vacuna neumoccica polisacarida de 23 valencias ha demostrado tener buen perfil de seguridad y ser bien tolerada en pacientes de riesgo y adultos mayores. Se recibe esteroides o algn otro medicamento inmunosupresor.

Enf. Crecimiento y Desarrollo I

15

UNC

INMUNIZACIONES
Si han practicado trasplante de algn rgano. Si es adulto: los adultos mayores tienen las tasas ms altas de incidencia y mortalidad por infecciones neumoccica.

La vacunacin de los pacientes de riesgo es la forma ms efectiva de los pacientes de riesgo es la forma ms efectiva de protegerse de una infeccin por neumococo.

CONTRAINDICACIONES:

Hipertermia Dermatitis severa

REACCIONES ADVERSAS

Hinchazn en la zona e inyeccin. Reacciones en el sitio de aplicacin de la vacuna durante los 2 primeros das (enrojecimiento, dolor e inflamacin). Fiebre Disminucin del apetito. Mialgias, malestar general.

Enf. Crecimiento y Desarrollo I

16

UNC

INMUNIZACIONES
VACUNA INFLUENZA
DEFINICIN: Esta vacuna contiene antgenos y cepas de influenza de la temporada determinadas por la OMS. CARACTERSTICAS:

Vacuna en estado lquido. Su composicin vara anualmente. Su aplicacin debe ser hasta finalizar la estacin calurosa e inicio de la estacin otoal. Esta vacuna no contiene inmunidad de por vida como otras vacunas, solo brinda proteccin por un ao, debido al cambio anual de la composicin antignica del virus.

DOSIS Y EDAD a. Vacuna contra la influenza peditrica. Est indicada para los nios comprendidos entre 7 meses hasta 23 meses 29 das (< de 2 aos) y los nios menores de 5 aos con condiciones medicas de riesgo.

2 dosis: Aplicada a nios hasta los 3 aos (con intervalos de 1 mes despus de la primera dosis.

Cada dosis de 0,5 ml contiene 15 g de antgeno hemaglutinina de cada una de las cepas de virus contenidas en la vacuna. Edad 6 a 35 meses 3 a 8 aos 9 aos Dosis 0,25 ml 0,50 ml 0,50 ml N de dosis 1a2 1a2 1

Es necesario administrar 2 dosis con 4 semanas de intervalo a los menores de 9 aos. La segunda dosis es necesario si el nio ha recibido una o varias dosis de una vacuna preparada para una estacin anterior.

b. Vacuna contra influenza adulto: Esta vacuna indicada para la poblacin adulto mayor de 60 aos a ms, as como para los grupos considerados como poblacin de riesgo para Enf. Crecimiento y Desarrollo I

17

UNC

INMUNIZACIONES
influenza: personal de salud, estudiantes de ciencia de la salud, polica nacional, comunidades nativas, poblacin privada de su libertad, entre otros. 1 dosis: 0.5 cc. VA

Intramuscular (IM)

ZONA DE APLICACIN

En el tercio del musculo vasto externo del muslo (pierna): en el menor de 1 ao. En el tercio medio del musculo deltoides del brazo: en el nio de 2 a 3 aos. En el tercio medio del musculo deltoides del brazo: en nios mayores de 3 aos. En el tercio medio del musculo deltoides del brazo: en adultos.

TIEMPO DE CONSERVACIN DEL FRASCO ABIERTO DE LA VACUNA

Uso inmediato-monodosis.

INDICACIONES

Personas en alto riesgo de sufrir complicaciones con la influenza, e incluyendo: Adultos y nios condiciones crnicas de riesgo (enfermedades del corazn, de los pulmones, los riones o diabetes) Personas de 60 aos a ms. Nias y nias saludables de 7 a 23 meses de edad. Mujeres saludables.

CONTRAINDICACIONES

Alergia conocida a las protenas del huevo. Nefrolitiasis, neoplasias, hematoplas. Disminucin de la respuesta inmune, durante el tratamiento con corticoides o inmunosupresores, durante la quimioterapia o radioterapia.

Enf. Crecimiento y Desarrollo I

18

UNC
REACCIONES ADVERSAS

INMUNIZACIONES

Puede sobrevenir una reaccin inflamatoria local o general (fiebre, mialgias, eritema), 12 horas despus de la inyeccin y puede desaparecer al cabo de 24 - 48 horas. Reacciones alrgicas excepcionales (solo en personas alrgicas a las protenas del huevo.

VACUNA ROTAVIRUS
DEFINICIN: Es una vacuna que protege frente a serotipos que con mayor frecuencia son causas de gastroenteritis en nios. CARACTERSTICAS:

Vacuna oral.

DOSIS Y EDAD

2 dosis: 1 dosis = 2 meses 1 dosis = 4 meses

Cada dosis equivale = 1 cc. VA

Oral.

TIEMPO DE CONSERVACIN DEL FRASCO ABIERTO DE LA VACUNA

Uso inmediato - monodosis

Zona de aplicacin:

En la boca y se administra en el mismo da de las vacunas antipolimielitis y pentavalente.

Enf. Crecimiento y Desarrollo I

19

UNC
INDICACIONES

INMUNIZACIONES

Aplicacin en nios de 2 meses a 4 meses. Prevenir diarreas graves por rotavirus.

CONTRAINDICACIONES

Malformaciones de ciertos rganos del sistema digestivo (ra). Proceso infeccioso en zona digestin.

REACCIONES ADVERSAS

Diarreas leves Vmitos

Enf. Crecimiento y Desarrollo I

20

UNC

INMUNIZACIONES
VACUNA SRP (TRIPLE VRICA)
DEFINICIN: Es una mescla de tres componentes virales atenuados, administrados por una inyeccin para la inmunizacin contra el sarampin, la parotiditis (paperas) y la rubeola. Por lo general se administra a nios y nias de apropiadamente 1 ao de edad. CARACTERSTICAS:

Contiene virus vivos del virus del sarampin obteniendo por cultivo en tejido y es liofilizada. Vacuna liofilizada: polvo y deshidratada.

DOSIS Y EDAD

En el nios menor de 5 aos - 2 dosis. 1era. Dosis = 12 meses. 2da. Dosis = 4 aos.

Cada dosis comprende 0.5 cc.

Los nios que no hayan completado su esquema de vacunacin con la vacuna SPR en las edades correspondientes, podrn recibir las dosis faltantes hasta los 4 aos, meses y 29 das.

Poblacin mayor de 5 aos - 01 dosis 0.5 cc, susceptibles para el sarampin, la rubeola (SR).

VA

Subcutnea (SC).

ZONA DE APLICACIN

En el hombro: nio y adultos (brazo izquierdo).

Enf. Crecimiento y Desarrollo I

21

UNC
CONSERVACIN:

INMUNIZACIONES

0 C a 8 C

TIEMPO DE CONSERVACIN DEL FRASCO ABIERTO DE LA VACUNA

Dura 6 horas - multidosis (10 das)

INDICACIONES

Prevencin contra el sarampin, rubiola, paperas. Poblacin susceptible de riesgos de enfermar de sarampin y rubeola (SR) que viven en fronteras.

CONTRAINDICACIONES

Alergias a las protenas del huevo. Disminucin de la respuesta inmune: tratamiento con corticoides, infeccin por VIH.

REACCIONES ADVERSAS

Malestar general Fiebre Adenopata Dolor en la zona de aplicacin rigidez articular 8 - 12 das convulsiones, dolor articular. Rash Baar con agua de manzanilla o frotar con glicerina de bebe.

Enf. Crecimiento y Desarrollo I

22

UNC

INMUNIZACIONES
VACUNA ANTIAMARLICA
DEFINICIN: Es una vacuna que previene la enfermedad de la fiebre amarilla. CARACTERSTICAS:

Vacuna de virus vivos atenuados contra la fiebre amarilla. Suspensin de virus vivos atenuados obtenidos por cultivos en embrin de pollo. Los anticuerpos aparecen a los 7 - 10 das de la vacunacin y persisten, en promedio, por 17 aos, pero la validez del certificado es de 10 aos.

Vacuna liofilizada.

DOSIS Y EDAD

1 dosis de 0.5 cc = En el nio de c1 ao 3 meses. 1 dosis de 0.5 cc = En la poblacin mayor de 2 aos y en las personas no vacunadas entre los 2 a 59 aos 11 meses y 25 das y poblacin en riesgo.

VA

Subcutnea (SC).

ZONA DE APLICACIN

Brazo derecho.

Enf. Crecimiento y Desarrollo I

23

UNC

INMUNIZACIONES
TIEMPO DE CONSERVACIN DEL FRASCO ABIERTO DE LA VACUNA Dura 08 horas - multidosis.

INDICACIONES

Prevencin de la fiebre amarrilla en los viajeros y el personal de laboratorio expuestos al virus de la fiebre amarrilla. Vacunacin obligatoria para ingresar en ciertos pases de frica, Amrica del Sur y Asia. El certificado internacional es vlido durante 10 aos a partir del decimo da pos vacunacin revacunacin; solo es emitido por centros autorizados.

CONTRAINDICACIONES

Prohibidos en pacientes con problemas de inmunidad o inmuno suprimidos severos, as como en personas que presentan enfermedades graves. Embarazo (Salvo en caso de rie4sgo importante de contaminacin). Alergias conocidas a las protenas del huevo.

REACCIONES ADVERSAS

Dolor y enrojecimiento en la zona de aplicacin. Fiebre Dolor de cabeza Mialgia Malestar general

Enf. Crecimiento y Desarrollo I

24

UNC

INMUNIZACIONES
VACUNA DPT
DEFINICIN: Est constituida por tres vacunas combinadas en una dosis para obtener ms fcilmente la proteccin contra la difteria, tos ferina y ttanos. CARACTERSTICAS:

Es una vacunacin absorbida que contienen toxide purificado de corinebacteroium dipthterrue, toxoide purificado de clostridium tetani y bacilo muertos de pertrussis. Est compuesta por suspensiones de Bordetella Pertussis inactivadas mediante calor, formaldehido o glutaraldehido y posteriormente adsorbidas en hidrxido o fosfato de aluminio, la vacuna a celular est compuesta por fragmentos proteicos de la bacteria que inducen una respuesta inmunolgica.

La vacuna puede contener toxina de pertussis /TP), pertactina (PER) hemaglutinina filamentosa (HAF) y dimbrias 2 y 3 purificados e inactivos.

ESQUEMA DE VACUNACIN DPT, edad, dosis, intervalo y va de administracin Menores de 1 ao: Inicio a los 2 meses de edad; refuerzos a los 18 meses y 4 aos de edad. Cara anterolateral del muslo en el tercio medio Se utiliza jeringa desechable y aguja calibre 23 G x 1 pulgada Mnimo cuatro semanas.

1.- Esquema 2.- Va 3.- Dosis 4.- Intervalo DOSIS Y EDAD


Tres dosis Intramuscular profunda 0,5 ml Ideal ocho semanas

Nios menores de 5 aos. 1 dosis (0.5 cc) nios de 1 ao 6 meses (18 meses). 1 dosis (0.5 cc) nios de 4 ao 11 meses y 29 das.

VA

Intramuscular (IM)

Enf. Crecimiento y Desarrollo I

25

UNC

INMUNIZACIONES

ZONA DE APLICACIN

En el tercio medio del musculo deltoides (brazo). En la nalga (cuadrante superior izquierdo).

TIEMPO DE CONSERVACIN DEL FRASCO ABIERTO DE LA VACUNA


Dura 4 semanas multidosis Temperatura 2 C a 8 C

INDICACIONES

Profilaxis de la difteria, tos ferina y ttano. No aplicar vacuna DTP a los nios de los aos a ms ni a los nios que cursan con enfermedad neurolgica progresiva.

CONTRAINDICACIONES

No bebe aplicarse a los nios que no hayan recibido su esquema de vacunacin completo de la vacuna pentavalente.

REACCIONES ADVERSAS

Inflamacin, dolor y enrojecimiento en la zona de inyeccin, que suele ser la nalga y puede durar la molestia de 2 3 das. Para calmar el dolor y color se puede aplicar una compresa hmeda fra.

Enf. Crecimiento y Desarrollo I

26

UNC

INMUNIZACIONES
Fiebre ligera, menor a 38.5, que puede durar entre 12 y 24 que puede ser controlada por medio de baos de agua tibia y algn medicamento antifebril, que sea recetado por el mdico.

Suspender la vacuna DTP si el nio presenta reaccin severa post vacunacin: shock, colapsos, fiebre mayor a 40C convulsiones y otras sntomas neurolgicos (anotar en su carnet).

Enf. Crecimiento y Desarrollo I

27

UNC
madre portadora del VIH.

INMUNIZACIONES
VACUNA ESPECIAL: Nios portadores de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o nacido de

VACUNACIN DE PERSONAL DE SALUD

VACUNACIN COMPLEMENTARIA

Enf. Crecimiento y Desarrollo I

28

UNC

INMUNIZACIONES
VACUNACIN COMPLEMENTARIA

CONCLUSIONES
El esquema de vacunacin, es la representacin secuencial del ordenamiento y la forma de cmo se aplican las vacunas en el pas A continuacin un resumen de las vacunas, dosis, va dosis, va y reacciones adversas que cada una de las vacunas del calendario de vacunacin poseen adems la edad a la que se administran.

Enf. Crecimiento y Desarrollo I

29

UNC

INMUNIZACIONES

UNC

INMUNIZACIONES
BIBLIOGRAFA E INFOGRAFA
Organizacin Panamericana de la Salud, 2004. Vacunas: Prevencin de enfermedades y proteccin de la salud. Washington:Ciro A de Quadros ftp://ftp2.minsa.gob.pe/normaslegales/2011/RM070-2011-MINSA1.PDF, Norma tcnica de salud que establece el esquema nacional de vacunacin, consultada 20-10-2012 http://www.monografias.com/trabajos90/inmunizacion-o-vacunas/inmunizacion-ovacunas.shtml, inmunizaciones, consultada 20-10-2012

UNC

INMUNIZACIONES
ANEXOS
Definiciones Operacionales:

Enf. Crecimiento y Desarrollo I

Potrebbero piacerti anche