Sei sulla pagina 1di 3

1 Seminario 5. Cumplimiento de la obligacin PLANTEAMIENTO: Los estudiantes debern resolver, razonadamente, los casos prcticos que se plantean a continuacin.

Como guin se ofrecen una serie de preguntas que inciden en las cuestiones en las que los alumnos deben fijarse, y a las que deben dar respuesta. MATERIALES DE CONSULTA: Temas correspondientes al cumplimiento de la obligacin y los subrogados del cumplimiento en cualquiera de los manuales recomendados. Tambin es recomendable informarse, en uno de estos manuales, sobre la mora del acreedor y la mora del deudor en el tema correspondiente al incumplimiento de la obligacin. Cdigo civil. ACTIVIDADES QUE DEBEN REALIZAR LOS ESTUDIANTES: 1 Resolver antes de la clase, por escrito (aunque sea esquemtico), las preguntas que se formulan. 2 Contestar oralmente a esas preguntas, ya en clase. 3 Responder por escrito a un breve cuestionario al final de la clase (servir como control de asistencia). CASO 1: D. Segismundo vende un camin de su propiedad por 60.000 euros a D. Carlos. Se pacta que la mitad del precio se pagar el da de la entrega, mediante cheque nominativo que ha de entregarse al vendedor, y la otra mitad 30 das despus. Se fija como fecha de entrega del vehculo el 6 de junio de 2011, debiendo recogerlo el comprador en el taller en el que est siendo reparado. D. Carlos retira el camin del taller el 6 de junio de 2012, pagando para ello los 6.000 euros que ha costado la reparacin. Ese mismo da entrega el cheque acordado a D. Segismundo. Un mes despus, D. Carlos ingresa 24.000 euros en una cuenta bancaria de la que son titulares D. Segismundo y su esposa, Da. Eva. El 1 de diciembre de 2011, D. Segismundo interpone una demanda contra D. Carlos reclamando el pago de 30.000 euros, correspondientes al segundo plazo del precio acordado en el contrato de compraventa. El demandado se defiende alegando que ese pago fue realizado al abonar al taller que repar el camin los 6.000 euros que cost la reparacin y al ingresar los 24.000 euros restantes en la cuenta bancaria ms arriba indicada.

2 Para resolver este caso debe responder a las siguientes preguntas, apoyndose en los preceptos legales pertinentes: Quin est obligado a pagar el coste de reparacin del camin? Es vlido el pago de dicho coste realizado por D. Carlos? Qu trascendencia tiene considerar vlido este pago? Podra reclamar despus D. Carlos la cantidad desembolsada a alguien? Puede entenderse que D. Carlos ha quedado liberado de su obligacin de pagar el precio de la compraventa, al abonar los 6.000 euros que cost la reparacin del vehculo e ingresar en una cuenta bancaria del acreedor los 24.000 euros restantes?

CASO 2: El 30 de diciembre de 2006, la sociedad Terra celebra un contrato de prstamo con Da. Victoria, pactndose lo siguiente. El capital prestado asciende a 300.000 euros, devengndose un inters del 6% sobre la mitad, esto es, sobre 150.000 euros; inters que debe pagarse mensualmente. La otra mitad del capital prestado no devenga inters. El capital prestado debe devolverse a partir de junio de 2008, y nunca despus de diciembre de 2009, acordndose que Da. Victoria puede sustituir la devolucin de 150.000 euros por la entrega de unas participaciones societarias. Da. Victoria realiza dos pagos a Terra de 75.000 euros cada uno, en septiembre y octubre de 2008, respectivamente. Hasta junio de 2009 abona mensualmente el 6% de 150.000 euros. Despus de esta fecha no se produce ningn pago ms. En junio de 2010, Terra interpone una demanda contra Da. Victoria reclamando la devolucin del capital y los intereses adeudados. Esto es, 150.000 euros por el capital, y la cantidad que resulte de aplicar un 6% de inters a 150.000 euros, desde el mes de julio de 2009. Da. Victoria se opone alegando que Terra no ha aceptado la entrega de las participaciones que le ha ofrecido en varias ocasiones, y que ahora vuelve a ofrecer en lugar del capital debido, y que ningn inters le es exigible desde octubre de 2008. Para resolver este caso debe responder a las siguientes preguntas, apoyndose en los preceptos legales pertinentes: Cmo calificara la obligacin asumida por Da. Victoria de devolver 150.000 euros o entregar unas participaciones societarias? En este caso se produce mora del deudor o mora del acreedor, o ambas? Si hubiera mora del deudor, se podra reclamar algo ms por el acreedor? Si hubiera mora del acreedor, qu trascendencia tendra? Puede defenderse por Da. Victoria que, al ofrecer a Terra las participaciones sociales y no ser aceptadas, se ha producido una dacin en pago?

3 A qu cantidad debida cabe imputar el pago efectivamente realizado por Da. Victoria de 150.000 euros (75.000 euros en septiembre y octubre de 2008, respectivamente)?

Potrebbero piacerti anche