Sei sulla pagina 1di 2

Justiniano I el Grande

(Flavius Petrus Sabbatius Justinianus) Emperador bizantino (Tauresio, Macedonia, 482 Constantinopla, 565). Proceda de una familia tracia muy humilde, encabezada por su to Justino, el cual haba ascendido en el ejrcito hasta ser nombrado emperador (518). Justino I no tuvo descendencia y design como sucesor a Justiniano, asocindole al Trono en el 527 (el mismo ao en que muri).

Justiniano

Desde entonces hasta su muerte, se aplic con energa a revitalizar el Imperio de Oriente, contando con la inestimable ayuda de su esposa, la emperatriz Teodora (una ex actriz de grandes cualidades intelectuales, que particip en tareas de gobierno hasta que muri en el 548). Justiniano centraliz y reform la Administracin, reforz el absolutismo monrquico y el ceremonial cortesano, someti a la jerarqua eclesistica convirtindola en instrumento del poder imperial y emprendi grandes construcciones (como la baslica de Santa Sofa de Constantinopla).

Tras asegurar la frontera oriental conteniendo a los persas (Paz Perpetua, 532), se propuso la reunificacin del Imperio Romano, reconquistando los amplios territorios perdidos en Occidente con ayuda de sus generales Belisario y Narss. Aunque no lo consigui del todo, s recuper de manos de los brbaros el norte de frica (arrebatado a los vndalos en el 534), Italia (arrebatada a los ostrogodos en el 540) y una franja del sureste de la pennsula Ibrica (arrebatada a los visigodos en el 554); restaur as la unidad imperial de las riberas del Mediterrneo, a falta slo de las costas de Marruecos, la Tarraconense y la Galia.

Tan importante o ms que sus acciones de conquista fue el impulso que dio a la codificacin del Derecho romano, controlando personalmente una comisin de expertos

que lo recopil, simplific, armoniz y unific en un Corpus Iuris Civilis (529). Estaba compuesto por un cdigo de leyes imperiales vigentes (el Cdigo Justiniano), una recopilacin de dictmenes jurdicos (el Pandectas o Digesto) y un manual para la enseanza del Derecho (Instituciones). Las leyes promulgadas por el propio Justiniano despus de la promulgacin del Corpus Iuris Civilis (534) fueron recopiladas y aadidas a aqul en las Novelas.

La importancia de estos cdigos va ms all de lo que supuso de racionalizacin y de reforzamiento del poder imperial en Bizancio: desde entonces constituyeron la base del Derecho imperial bizantino; pero fue tambin a travs de ellos como se produjo la recepcin del Derecho romano en Europa occidental a partir del siglo xii, sentando las bases para una cultura jurdica comn en gran parte de las naciones europeas actuales (las que tienen un Derecho Civil de raz romana).

Sin embargo, Justiniano fue un emperador impopular. Sus campaas exteriores y sus grandes construcciones arquitectnicas incrementaron los gastos del Estado, haciendo aumentar la presin fiscal. En el 532 estall contra l una insurreccin popular (la Revuelta de Nika), que fue ahogada en sangre por Teodora y Belisario (unos 30.000 muertos).

Tambin existieron disidencias religiosas: Justiniano persigui a los seguidores de Arrio y de Nestorio, pero no se atrevi a hacer lo mismo con los monofisitas; aunque era un ortodoxo convencido (partidario de las tesis del Concilio de Nicea), no consigui restablecer del todo la sintona con el Papado, para no enemistarse con las tendencias monofisitas, muy extendidas en Oriente y especialmente en Siria y Egipto. A su muerte, recibida con jbilo por el pueblo, gran parte de su obra se vino abajo, pues Bizancio perdi la mayor parte de los territorios ganados en Occidente y se convirti definitivamente en un Imperio oriental.

Potrebbero piacerti anche