Sei sulla pagina 1di 10

CONTACTO PERSONAL Piensa en alguien que conozcas, que tenga un historial diferente del tuyo.

Tal vez sea ms rica o ms pobre que t; quiz practique una religin diferente o sea de otro pas. Describe cmo sera su primer encuentro y cmo reaccionaras frente a esta persona. A pesar de las diferencias, seras capaz de descubrir algo que puedan tener en comn? CONTACTO CULTURAL Ubicado alrededor de 1890, en Calcuta, una gran ciudad del oriente de la india, este relato, que en espaol se traduce como El vendedor ambulante de Kabul, nos muestra personajes de mundos muy distintos. El personaje del ttulo es un musulmn pobre de Kabul, la capital de Afganistn, pas montaoso del noroeste de la India. Por otra parte, el narrador de la historia y su familia son hindes de la casta superior. El hinduismo, la religin ms extendida de la India, desarroll un sistema de castas o de clases sociales, siglos atrs. Por la poca del relato, este sistema era estrictamente obligatorio. Un hind de la casta baja no poda comer, sentarse o socializar de manera alguna con un miembro de una casta superior. Este sistema prohiba el matrimonio entre personas de castas diferentes, y los padres decidan los matrimonios de sus hijos. As bodas, como en esta historia, se llevaban a cabo cuando los novios eran adolescentes. Tradicionalmente, la novia se trasladaba a la casa de su suegro. CONTACTO CON LA LECTURA Comparacin de personajes. A medida que lea la siguiente historia, busca detalles que te ayuden a entender a los personajes principales: el cabuliwala y el narrador. Trata de ver en qu se parecen y en qu se diferencian, as como los entornos en que se mueven. Haga una lista de esos detalles en un cuadro como el siguiente: El cabuliwala Extranjero de Afganistn El narrador Nativo de la India

RECEPCIN PERSONAL Y ANLISIS CRTICO 1. Tu punto de vista sobre los personajes ha cambiado a medida que avanzaba la lectura? Cmo fue tu reaccin a ese cambio? 2.Cmo describiras al cabuliwala? Ten en cuenta: Su profesin y su estatus econmico y social. Su Amistad con mini. Su as alto al hombre que le deba dinero. Sus comentarios y revelaciones el da de la boda de Mini. 3. Cmo describiras al narrador, el padre de Mini? Ten en cuenta: Su profesin y su estatus econmico y social. Su deseo de ayudar a Mini para que supere su temor inicial al cabuliwala. Sus sentimientos y acciones hacia su esposa e hija. Su forma de tratar al cabuliwala el da de la boda de Mini. 4. Cul es tu opinin sobre Mini y su forma de tratar al cabuliwala? Sustenta tu opinion con alguna cita. 5. Revise la tabla que hizo sobre las diferencias de los personajes. Cree que las semejanzas que unen a los dos hombres son ms grandes que las diferencias en estatus que los separan? Por qu s o por qu no? 6. Piensa en la situacin econmica y social del cabuliwala. Con qu tipo de gente lo compararas hoy lo compararas? A ESCRIBIR 1. Escribe una carta al editor acerca de cmo deberamos tratar a los cabuliwalas de nuestra sociedad, es decir, a aquellas personas que son vistas como marginados. En tu carta, reflexiona sobre el mensaje del relato as como en tu propia experiencia. 2. Cuenta esta historia como si fuera un cuento de hadas. Adapta el argumento como necesites de tal manera que conduzca al mensaje moral de tu cuento. Decide qu personajes sern recompensados por sus acciones y cules sern castigados si lo merecen. 3. Revisa el relato y encuentra detalles sobre cmo se siente el narrador con el matrimonio de Mini. Qu podra l haber escrito en su diario al final de ese da?

CONCEPTOS LITERARIOS A travs de la caracterizacin, los escritores desarrollan los personajes y los hacen crebles. Hay cuatro mtodos bsicos de caracterizacin: 1. A travs de la descripcin fsica. 2. A travs del discurso del personaje, sus pensamientos, sentimientos y acciones. 3. A travs del discurso, pensamientos, sentimientos y acciones de otros personajes. 4. A travs de los comentarios directos del narrador sobre la naturaleza del personaje. Con un compaero, haga una lista de lo que usted sabe sobre cada personaje de la historia: Mini, su padre, su madre, y el cabuliwallah. Luego, repase la historia y encuentre el mtodo de caracterizacin que el escritor us para ofrecer es informacin al lector. Comparta sus resultados con otros compaeros. REVISIN DEL CONCEPTO: El punto de vista. Cmo podra cambiar la historia si la narrara el cabuliwallah en lugar del padre de Mini? Explique su respuesta. ESQUINA DEL CRTICO Un estudiante escribi: "Yo no puedo entender cmo la madre de Mini desconfiaba de Rahamat, el cabuliwallah. Era tan simptico con Mini, y era tan bueno. Cmo usted contestara la pregunta de este estudiante?

TRANSVERSALIDAD Economa. El cabuliwallah est vendiendo a sus mercancas en Calcuta, lejos de su casa en Afganistn. Por qu? Haga alguna investigacin sobre las economas de Afganistn e India, y comprelas y contrstelas en un informe oral para sus compaeros de clase. OTRA ACTIVIDADES 1. Haga un boceto de uno del las escenas descritas en la historia. Por ejemplo, usted podra esbozar a Mini como una nia charlando con el cabuliwallah; o la lucha entre el cabuliwallah y el hombre que le deba dinero; o la conversacin del narrador con el cabuliwallah. 2. Investiga la poesa por la que es famoso Tagore, y escoge un poema corto o un pasaje de un poema ms largo que usted crea que expresa actitudes similares a aquellas del narrador de la historia. Presente la seleccin en una lectura oral. Luego dirija una discusin en clase sobre el poema y su posible conexin con el cabuliwallah. 3. Con un compaero, investigue las costumbres matrimoniales hindes. Haga una presentacin multimedia de sus resultados. Usted puede usar cualquier medios de comunicacin de su gusto. CONEXIN CON EL ARTE Eche otra mirada a la pintura, El Charpoi. Qu atmsfera comparte con el cuento? Encuentre una cita de la historia sirve como pie para la imagen. VOCABULARIO: Sinnimos y antnimos Otro camino: Aprendizaje cooperativo. El padre de Mini le da dinero al cabuliwalah que haba sido separado para pagar algunas deudas de la fiesta de boda. En una mesa redonda con tres otros estudiantes, evalen esta accin del padre y sus consecuencias. Cada estudiante debe tomar el papel de uno de los personajes: Mini, el padre, la madre, o el cabuliwallah.

Actividades de prelectura
Pregunte: Cmo se comunica la gente hoy en da? Cmo han afectado las nuevas tecnologas la comunicacin entre las personas hoy ? (Los estudiantes pueden sugerir que las personas estn en contacto con otros a travs de las cartas, correos electrnicos, y llamadas telefnicas. Las Nuevas tecnologas, como la Internet y telfonos celulares, les permiten a las personas quedarse en contacto con otros no importa qu lejos estn).

Resumen El cabuliwalah, vendedor ambulante de Kabul, se hace rpidamente amigo de la hija de cinco aos del narrador, Mini. Cuando el vendedor ambulante es encarcelado por atacar a un hombre que le debe dinero, el narrador y Mini se Olvidan de l. Ocho aos despus, liberado de la crcel, el cabuliwalah regresa el da cuando Mini est casndose. Ni

ella ni la propia hija del cabuliwalah, a miles de kilmetros, en Afganistn, son como el vendedor ambulante las recuerda. El narrador siente compasin por eso que ambos, l y el cabuliwalah han perdido: la juventud preciosa de sus hijas. Etimologas:

Conctese con la historia Alguna vez ha usted juzgado a otra persona basndose en razones superficiales, como la apariencia? Escribe algo sobre ese juicio y cualquier prejuicio personal que lo pueden haber influido. Construya el contexto. La palabra ind wallah significa a "una persona conectada con una cosa o funcin particular. Un cabuliwalah es un vendedor ambulante de Kabul, la capital de Afganistn. Estos vendedores ambulantes que vendan frutas, nueces, y otras mercancas puerta a puerta eran comunes en Calcuta a finales de los 1800s. Debido a que eran forasteros, se les tema a menudo o en ocasiones se les despreciaba. Raramente se les vea en compaa de personas de las castas superiores. Propsitos de lectura: Un Lugar en la Sociedad. A medida que lea pregntese de qu manera el sistema de castas define las vidas de estos personajes e influye en su conducta. Caracterizacin del personaje. Los mtodos que un autor usa para revelar la personalidad de un personaje se llama caracterizacin. En la caracterizacin directa, el narrador hace las declaraciones explcitas sobre los personajes. En la caracterizacin indirecta, el narrador revela los personajes a travs de sus pensamientos y acciones y a travs de lo que otros personajes piensa sobre ellos. Cuando lea pregntese cmo Tagore usa estos mtodos para revelar las personalidades de sus personajes. Analiza el Contexto Cultural Usted puede entender mejor las acciones y motivaciones de los personajes literarios si analiza el contexto cultural en que viven. Cuando lea, pregntese qu valores promueve la sociedad en que viven los personajes y cmo influyen en las relaciones interpersonales. Consejo: La huella los efectos de culturales. Construya un cuadro como lo siguiente para mostrar los efectos que la cultura produce en los eventos de la historia. Causa: Rahamat es un forastero de Afganistn. Efecto: Mini lo trata al principio con el miedo, pero ella aprende pronto a hablar divertirse con l. Efecto: ? Propsito del autor: Los autores escriben con un propsito. Por ejemplo, un autor puede escribir una historia para informar, explicar, entretener o para persuadir. A menudo, los escritores tienen propsitos mltiples para escribir. Conocer a fondo a un escritor puede ayudar a menudo a que el lector descubra su propsito al escribir. Discuta con los estudiantes las creencias de Rabindranath Tagore, como se han mostrado en su biografa y pregntese: Qu te dice sobre Tagore, sus creencias y su personalidad, el hecho de haber renunciado a su ttulo de caballero? Respuesta: Tagore se muestra firme en lo que cree. l era compasivo y estaba interesado en el sufrimiento de los dems, sobre todo los hindes que estaban bajo el yugo ingls. Estudiantes: Recuerden esto (las acciones de Tagore) cuando lean "El Cabuliwalah", y piensen en cul era su propsito al escribir este cuento.

Aprende:

El artista hind contemporneo Shanti Panchal fusiona los estilos figurativos del indio tradicional y del hind con el colorido y las lneas occidentales, como se ve en esta acuarela duramente trabajada, de 1983. Las figuras aisladas, las emociones contenidas y los temas culturales caracterizan el trabajo de Panchal y animan a los espectadores a cuestionar su propio lugar en una comunidad mayor ydiversa. Estudiante: Cmo puede la fusin de estilos de la pintura Occidental y Oriental en el trabajo de Panchal reflejar la India moderna? (Los estudiantes pueden decir que la combinacin de estilos en el trabajo de Panchal reflejan la exigencia de modernizacin de la India as como su conexin creciente con un mundo ms amplio).

Seleccin de las palabras Las palabras que escoge un escritor pueden proporcionar pistas sobre los personajes. Deben entender cmo la seleccin del lenguaje revela la informacin sobre los personajes. Pregunte: En el primer prrafo, qu palabras usan el narrador y su esposa para describir el constante parloteo de Mini? (charlatana empedernida) Cmo es la connotacin de estas palabras, positiva o negativa? Cul es la diferencia entre las opiniones del narrador y de su esposa sobre la charladera de Mini? (El narrador la disfruta mientras que su madre, no). Investigacin. En esta historia, los estudiantes aprendern sobre la relacin de un hombre; sin embargo, la situacin de las muchachas en India, as como en otras culturas, tiene una historia problemtica. Los estudiantes pueden investigar cmo las vidas de las muchachas indias durante el tiempo de la historia difiere de las vidas de las muchachas indias de hoy.

Caracterizacin. Qu revelan sobre Mini las palabras iniciales del cuento? Revelan que ella ama charlar y que raramente se queda callada. Por qu el narrador la caracterizara tan rpido en el cuento? Porque esta caracterstica va a jugar un papel importante en los hechos. Esta es una caracterizacin indirecta. El narrador describe las acciones de Mini. Lugar en la sociedad. Con las ropas sucias y holgadas de su gente, la cabeza tocada con un pugri, un saco colgado del hombro y tres o cuatro cajas de uvas en las manos, Qu te dice esta descripcin sobre el cabuliwala y su posicin en la sociedad? La frase de su gente sugiere que su vestuario y el turbante son diferentes de las ropas que usan los nativos del rea. Sus ropas estn sucias, lo que sugiere s humildes condiciones de vida, lejos de su patria, y sus mercancas lo declaran como un vendedor ambulante. Es un extranjero y realmente no tiene un lugar aceptado por esta sociedad. Historia poltica. La Frontera. El rea ahora conocida como Provincia fronteriza del Noroeste comprende el Paso Khyber, la ruta ms fcil desde Afganistn al subcontinente hind. Los Sikhs controlaban el rea a comienzos de los 1800s, y luego los britnicos se anexaron el rea para la India, a mediados de los 1800s. En 1947, esta provincia se uni a Pakistn.

Motivacin (o motivos). La motivacin es la razn o razones que subyacen en las acciones de los personajes. A veces la motivacin de un personaje es declarada directamente; otras veces, los lectores deben inferirla a partir de detalles de la historia Por qu, al comienzo de la historia, el narrador le pide a Mini que salga a jugar? l quiere seguir trabajando en su novela. Qu motivaciones tiene el narrador en su interaccin con el cabuliwala? Tenga en cuenta los cambios en las motivaciones del narrador. El narrador quiere deshacerse rpido del vendedor para continuar escribiendo. Sin embargo, ms tarde, el narrador quiere que el cabuliwala se quede para mostrarle a Mini que l no es una amenaza. Vocabulario visual Sari

Caracterizacin: Descubr que ya tenan su propio repertorio de chistes y unas costumbres establecidas: por ejemplo, tan pronto como vea a Rahamat, sentada al frente de l, mirndolo hacia abajo en su cuerpo gigantesco desde su diminuta dignidad,
Mini soltaba una risita y le preguntaba: Cabuliwalah, oh cabuliwalah, qu llevas en el saco?

De qu manera Mini es caracterizada como casi superior al cabuliwala? Ella est sentada de manera que pueda mirarlo hacia abajo. El narrador dice que ella tiene una diminuta dignidad. Analice el contexto cultural Por qu cree que el narrador y su esposa decidieron no contarle a Mini sobre rse a vivir a la casa del suegro? Ellos se consideran modernos y pueden haber sido influenciados por las ideas de los europeos, que eran comunes entre los miembros de las castas superiores durante el dominio de los britnicos. De acuerdo con el comportamiento del narrador con el cabuliwalah, el narrador no siempre sigue la costumbre local. Advanced English language learners may have some difficulty with the syntax and word choice of this selection. Write the following on the board, underlining as indicated: She was embarked on the full tide of another subject. The Cabuliwalah had overcome the childs first terror by a judicious bribe of nuts and almonds. To help students understand the underlined phrases, ask them the following questions: How is Minis conversation like a ship sailing out on full tide? (It moves nonstop.) How does the judicious, or practical, bribery succeed? (It overcomes the childs terror.) Explain that the first step to understanding the author in these cases is to look up unknown words, such as embarked or judicious. Organize students into small groups, and have them fi nd other instances of difficult syntax in the selection. Group members should take turns looking up unknown words in a dictionary. As a member looks up a word, the rest of the group should investigate nearby words or phrases that may help them understand the authors meaning. Teach Big Idea 2 Caracterizacin:
Haca un delicioso tiempo otoal. En la antigedad, los reyes solan emprender sus campaas de conquista del mundo en otoo. Yo nunca he salido de Calcuta; y, precisamente por eso, mi mente anda errante por el mundo entero. Por lo visto estoy condenado a permanecer en casa, pero vivo con la constante aoranza del ancho mundo. Si oigo el nombre de una tierra extranjera, mi corazn se desboca en el acto hacia ella; y, si veo a un extranjero, en mi cabeza se forma de inmediato la imagen de una cabaa en alguna orilla lejana o en una ladera boscosa, y pienso en la vida agradable y libre de cuidados que all llevara. Al propio tiempo, soy una persona tan arraigada en lo suyo que la sola idea de tener que alejarme de los parajes habituales me desasosiega. Una maana de charla con este cabuliwalah, en torno a la mesa de mi pequeo despacho, haca para m las veces del vagabundeo. Imponentes montaas, altas y calcinadas, del color de la sangre, flanquean una angosta senda del desierto; por ella pasan camellos cargados; viajeros y mercaderes con turbante, algunos a lomo de camellos, otros a pie, algunos con lanzas en las manos, otros con anticuados trabucos de chispa: mi amigo hablaba de su tierra natal en su retumbante bengal chapurreado y ante mis ojos discurra la imaginaria escena.

Cmo se caracteriza el propio narrador en el anterior fragmento? Como un soador. En su propia descripcin se muestra como un ser altamente imaginativo, tanto en sus ensueos diarios como en su profesin de escritor de ficciones romnticas. Por ejemplo sus comentarios sobre los personajes de su novela. Estatus social: De qu manera las ideas del narrador respecto a la vida del cabuliwalah revelan la rigidez del sistema de castas? Imaginando la vida de las escabrosas montaas, el narrador casi desea ser parte de la casta del cabuliwalah. El estilo de vida de este es la clase que el narrador nunca experimentar. PRIMER PLANO Se puede decir que el narrador siente envidia de este tipo de vida? Qu piensa l que tiene de bueno esa clase de vida? El cabuliwalah vive libremente en la naturaleza y no tiene que lidiar con las preocupaciones y molestias diarias de la vida citadina. Historia Cultural. La malaria es un a veces enfermedad fatal causada por un parsito transmitido a travs de la picadura de un mosquito. Esta enfermedad es comn en Centroamrica, Sudeste de Asia, y frica subsahariana. Escriba una escena de una pelcula en la que imagine que convierten el ensueo del narrador sobre la vida del Cabuliwalah en esa escena. Los estudiantes tendrn que considerar el escenario, los trajes, los miembros del reparto, los ngulos de la cmara y la msica de fondo para la escena. Para empezar pregntese: Dnde est el narrador cundo imagina la vida del

Cabuliwalah? Cmo es la tierra nativa del Cabuliwalah? Qu accesorios necesitar cada personaje? Qu msica retrata el mejor la artmsfera del ensueo? Los voluntaries podrn compartir sus trabajos. Analice el contexto cultural. De labios del polica y del propio Rahamat, supe que un vecino nuestro le haba quedado debiendo a Rahamat algn dinero por un chador rampuri; el vecino pretendi librarse de la deuda con embustes Basndose en el anterior fragmento, cmo podran haber tratado los residentes de Calcuta a personas como el cabuliwala? Por qu crees que se comportaban as? Los residentes de Calcuta podran haberlos tratado injusta y despreciativamente. La gente con frecuencia trata de aprovecharse de aquellos a quienes creen por debajo en la escala social. Caracterizacin Mini ve cuando el cabuliwalah est siendo arrestado. Qu dice de s mismo la reaccin del cabuliwalah? El cabuliwalah est ms preocupado por Mini que por s mismo. Estatus social
Absorbidos en el quehacer diario de nuestra casa, nunca nos paramos a pensar en cmo estara pasando los aos entre rejas aquel montas de espritu libre.

Por qu cree que el cabuliwallah fue olvidado por la familia del narrador durante su estada en prisin? Porque era solo un visitante occasional, un vendedor ambulante, no un amigo ntimo de la familia. Historia cultural. Los rituales del matrimonio pueden ser bastante opulentos en la sociedad hind; sin embargo, algunos aspectos de la ceremonia son semejantes no importa cunto dinero se haya gastado. En el da de la boda, el novio es bienvenido como invitado a la casa de la novia. All, la pareja de toma de manos, mientras dan siete pasos alrededor de un fuego ritual antes de ir juntos a su nueva casa. El intermedio Explica a los estudiantes que los palabra compaeros vienen de la misma familia como la palabra compaa. Cuando los estudiantes se encuentran con una palabra poco familiar, ellos pueden pensar en otras palabras de la familia de la palabra. Pensando en otras palabras en los mismos estudiantes de ayuda de lata familiares descubren el significado de palabras poco familiares. Dgales a los estudiantes que encuentren otras palabras en la seleccin que viene de la misma familia. Investigacin. Rituales de bodas para los hindes y otros grupos sociales de Asia central sur. Los estudiantes deben investigar si las familias arreglan los matrimonios, cmo se fija la fecha de la boda, dnde tienen lugar, y lo que es el atavo ritual. Pdales a los estudiantes que escriban un ensayo corto comparando y contrastando las ceremonias de dos religiones o culturas. Analice el contexto cultural
Sus palabras me sobresaltaron. Era la primera vez que me enfrentaba a un hombre que poda haber sido un asesino; me encog al verlo plantado ante m. Tuve la sensacin de que librarnos de su presencia sera lo ms conveniente en aquella maana auspiciosa.

Evoque la reaccin del narrador al crimen del cabuliwalah. Qu nos revela acerca de los valores de su cultura? El narrador est disgustado por el crimen; podemos asumir que l promueve los valores de la no violencia. Caracterizacin
No me d dinero, por favor siempre le estar agradecido, babu. Yo tambin tengo una hija como la suya, en mi pas. Pensando en mi hija, le he trado estas pasas a la suya: no he venido a venderle nada.

Qu agrega esta revelacin a su comprensin del carcter del cabuliwallah? l es, a su propia manera, tambin un padre muy dedicado a su hija. Aunque l no gana mucho dinero con su trabajo, quiere ser generoso con Mini, quien le recuerda a su propia hija. Compare y contraste personajes Un tipo de organizador perfecto para comparar y contrastar personajes es el diagrama de Venn. Consiste en intersectar crculos que muestran en qu se parecen o se diferencian ideas, objetos, personajes, o eventos.

Hagan una lista de los rasgos del narrador y del cabuliwalah. Dibujen un diagrama de Venn y anoten los rasgos distintivos de cada personaje en la parte exterior de los crculos, y lo que tienen en comn, en el rea central. Use los diagramas de estudiantes para estimular la discusin sobre una comparacin de los dos hombres. Analice el contexto cultural
Mini, vestida de novia con un dibujo de pasta de sndalo en la frente y el sari de seda roja, entr tmidamente en la habitacin y se coloc a mi lado.

Qu revela esta descripcin sobre las costumbres de matrimonio indias? Cul podra ser la importancia de la apariencia de Mini para el cabuliwallah? La respuesta: Revela que las novias llevan usan colores luminosos y tienen sus caras marcadas con pasta. Su apariencia podra ser significante para el Cabuliwalah no slo porque ella ha crecido, sino porque su indumentaria muestra que ella est a punto de casarse e irse a una casa diferente, como de pronto puede pasarle a su propia hija ahora.

Caracterizacin :
Mini, que ya saba lo que significaba ir a casa de los parientes polticos, no pudo responder como antes; se ruboriz al or la pregunta de Rahamat y desvi la mirada.

Cmo ha cambiado Mini desde que era una nia? A qu atribuye esos cambios? Ha perdido su espontaneidad y entusiasmo infantiles, y ahora se comporta como una modesta y pudorosa jovencita. Algo de esto es debido a su proceso de maduracin, pero otra parte viene de haber asimilado el comportamiento propio de una mujer de su casta. Primer matrimonio, 1988. Shanti Panchal. Acuarela en papel. Galera de Arte y Museo Bradford, West Yorkshire. Shanti Panchal es bien conocido por sus imgenes multicoloridas de la vida de vida hind. De qu manera las figuras reflejan a Mini y al narrador y sus reacciones frente al cabulliwallah al final de la historia? Las respuestas variarn. Los estudiantes pueden notar que la figura masculina parece segura y determinada, como cuando el narrador le exige a Mini que salude al Cabuliwalah. Tambin pueden notar que la figura femenina parece tmida, un poco resignada, como Mini cuando habla con Rahamat. El galardonado Shanti Panchal naci en La India y fue a la escuela de arte en Bombay y en Londres. Logra sus vibrantes efectos por la superposicin de colores en sus pinturas. Usando Fragmentos para enfasis Aunque escribir una frase incompleta normalmente producir una marca nota, entender cmo usar un fragmento puede dar fuerza a la escritura de ficcin. A menudo, los escritores usan fragmentos para crear la ansiedad, mostrar una emocin del personaje, o para revelar la personalidad del personaje. Seale el uso del autor de fragmentos en este texto, sobre todo en la descripcin de la escritura a mano del que el Cabuliwalah lleva. Vuelva a escribir uno de los prrafos en la seleccin que use los fragmentos para el nfasis.

DURGA Divinidad femenina de la guerra y la destruccin en la mitologa hind, una de las manifestaciones de Parvati, cuyo nombre significa "la Inaccesible". La Diosa Durga es la hermana de Vishn. Una vez un demonio llamado Mahisasura venci a los dioses en una batalla. Los dioses encolerizados acudieron a Shiva y a Vishn por ayuda quienes combinaron sus poderes y de all surgi Durga. Ella luch durante nueve das y nueve noches y al dcimo da venci a Mahisa o Mahisasura (ver imgen). Es por eso que todos los aos en celebracin de sta victoria se celebra el festival de Navratri. En general se denominan durga todos los aspectos violentos de Parvati. Se la representa como una hermosa mujer armada, de color amarillo, con expresin feroz y amenazadora y el cabello negro suelto sobre los hombros, con mil brazos armados con arcos y flechas. Tiene tres ojos y va montada sobre un len o tigre. Su funcin dentro del panten hind es la de destruir al hombre y al mundo que le rodea; esta destruccin, sin embargo, no debe entenderse como demonaca sino como un paso necesario para la regeneracin del Universo. (Imgen de piedra de Otissa del siglo XIII).

Responda e Interprete 1. Cul personaje le atrae ms? Por qu? 1. Respuesta libre. 2. Cmo se desarrolla la Amistad entre el cabuliwalah y Mini? Qu es lo inusual en esta amistad? Cierto da, Mini llama al cabuliwalah desde la ventana de su casa, pero luego ella se porta tmidamente y huye de l; gradualmente el vendedor se gana la amistad de la pequea dndole regalos de frutas y nueces, charlando y bromeando con ella y escuchndola pacientemente. Su amistad es rara porque hay mucha diferencia de edad y de clase social. 3. Cmo es la reaccin de la madre de Mini a la Amistad entre ella y el cabuliwalah? Por qu? En qu se diferencia la reaccin del narrador frente al cabuliwalla comparada con la de su esposa? La madre sospecha y teme esa relacin, por lo que desea que termine. El narrador es tolerante con el cabuliwalah y parece divertido con esa amistad. 4. Despus del regreso del cabuliwala, qu le revela este al narrador respecto a su inters por Mini? Por qu el narrador enva por Mini despus de que al principio se rehusara a hacerle? 4. Le revela que Mini le recuerda a su propia hija. El narrador se da cuenta de que el cabuliwalah tambin es padre y que l, el narrador, no es superior al vendedor. Analice y Evale 5. El tema del cuento es un mensaje sobre la vida. Con frecuencia, los cuentos tienen ms de un tema. Cules son los dos temas de este cuento? Posibles respuestas: 1. A pesar de las diferenciasen cultura y estatus social, todas las personas comparten los mismos sentimientos bsicos. 2. Aunque la gente est consciente del paso del tiempo, los cambios que l trae son sorprendentes. 6.Quin cree usted que es el personaje central de esta historia, el narrador o el cabuliwala? Explique Unos dirn que el cabuliwalah porque el argumento gira alrededor de l y el mismo cuento lleva su nombre en el ttulo. Otros dirn que es el narrador porque es quien cambia y aprende de la experiencia vivida. Conctese 7. Estatus social. Cmo influyen sus respectivos lugares en la sociedad el comportamiento de Mini y del cabuliwala antes y despus de estar este prisionero? En esa Amistad, Mini olvida las clases sociales, su puesto en la sociedad; el cabuliwalah conoce su lugarpero no le hace caso porque Mini le agrada. El da de la boda, Mini est completamente asimilada a la sociedad de castas y no puede rebajarse a hablarle al cabuliwalah o mirarlo a los ojos. El cabuliwalah de Nuevo reta su posicin social esperando que su Amistad pasada sea recordada. 8. Conctese con el autor. Tagore estuvo muy interesado en los derechos humanos y en los temas socials. Cree que este inters influy en los temas y hechos narrados? Explique. Probablemente estos intereses socials son la razn del retrato simpatico que Tagore hace del cabuliwalah y de su relacin con Mini.

Cultura y vida cotidiana Tradiciones hindes. Calcuta (Kalikata en Bengal) es la tercera ciudad ms grande en la India y fue la capital britnica en India hasta 1912. El sistema de castas floreci en Calcuta durante los 1800s, perodo en que se ubica "El Cabuliwalah". Este sistema ayudaba a determinar el hogar de una persona, su ocupacin, su ropa, y sus relaciones y conocimientos. Con frecuencia, las personas se enteraban de sus matrimonios arreglados, en su adolescencia. Era una tradicin para una novia vivir con los padres de su marido, por lo que tan varias generaciones de una familia vivan a menudo juntos en una casa. Discute las preguntas siguientes con tus compaeros de clase. 1. Por qu las personas tenan que vivir sus vidas segn unas reglas estrictas, como las del sistema de castas? 2. Qu ventajas potenciales y desventajas tiene el vivir con una familia extendida de esa manera? 1. Posible respuesta: Mucha gente no tiene eleccin porque las reglas y convenciones son parte integral de su sociedad o son dictadas por aquellos que ejercen el control poltico y social. Adems, aquellos que se benefician de las reglas probablemente desean conservar el estatus quo. 2. Posible respuesta: Ventajas: Uno nunca est solo y tiene amor, compaa y apoyo de los miembros de la familia. Desventajas: Uno nunca tiene privacidad y constantemente someterse a los mayores.

Caracterizacin 1. En el texto, Mini y el cabuliwala tienen una interaccin en la cual Mini le pregunta: Cabuliwalah, oh cabuliwalah, qu llevas en el saco? Su respuesta indica que, en este punto, su relacin es:
A. vulnerable y poco confiable. B. amistosa y jovial. C. separada por la casta. D. constantemente vigilada por la madre de Mini.

2. En el texto, el prrafo que empieza " Haca un delicioso tiempo otoal. En la antigedad, los reyes solan emprender sus campaas de conquista del mundo en otoo.", revela que el narrador es: A. sospechoso de los extranjeros. B. imaginativo. C. renuente a aceptar la realidad. D. que anhela para viajar. La irona La irona es la diferencia entre la apariencia y realidad. La irona situacional existe cuando el resultado es lo contrario de las expectativas. La irona verbal ocurre cuando el significado de una declaracin es contrario a lo que se dice. Cmo se vuelve una irona la expresin "Vas a ir t a casa de tus parientes polticos?" en esta historia? Es irona verbal, irona situacional o ambas? Explique. La expresin "Vas a ir t a casa de tu suegro?" es un ejemplo de irona verbal porque puede referirse a dos cosas diferentes: Casarse o ir a la crcel. El matrimonio de Mini y el encarcelamiento del cabuliwalah es una irona porque estos eventos hacen que lo que era originalmente un chiste se vuelva realidad. Analice el contexto cultural Cuando usted analiza el contexto cultural, debe pensar en cmo la sociedad en que los personajes viven influye en sus relaciones e interacciones. Refirase al cuadro de causas y efectos y conteste: 1. Qu podran revelar las referencias del narrador a las fiestas hindes y dioses sobre l mismo? Revela que es un hombre religioso, cuyas creencias son una parte de su vida cotidiana. Sus referencias a los dioses, sus propias creencias religiosas pueden reflejar no slo las suyas, sino tambin las de muchos otros hindes. 2. En su opinin, el sistema de castas es completamente negativo o hay aspectos positivos en l? Explique. Las limitaciones impiden a la gente alcanzar sus sueos y aspiraciones, forzndolos a aceptar ciertos papeles socials y oficios o empleos; por otra parte, las limitaciones permiten a la gente conocer estatus y lo que se espera de ellos. Hay otras respuestas. Ensayo Compare hechos. Cuando Mini es una nia, el cabuliwalah y ella comparten chistes como ir a la casa del suegro. En el da de su boda, el cabuliwalah intenta revivar su viejo chiste, pero Mini ya no lo encuentra cmico. Compare dos eventos en su vida que refleje cmo una idea o un valor que usted tena, ha cambiado con el tiempo. Como usted escriba, use narracin, exposicin, y descripcin para explorar este cambio. Comprenda la tarea Cuando usted reflexiona, mira hacia atrs, a una experiencia especfica pasada para comprender mejor su sentido profundo. Preescriba para escoger dos eventos que reflejen cmo sus percepciones has cambiado, revise las entradas del diario que haya llevado, revise antiguos lbumes de fotos o hable con viejos amigos. Cree un diagrama de Venn como este (Ver pg. 12 pdf) para ver cmo puede usar un evento de "El cabuliwalah" como una inspiracin para su propia reflexin. Borrador Cuando escriba su reflexin, preste atencin al vocabulario elegido, a la estructura de la frase y al tono. Su escritura debe conectar los eventos y las ideas que aporta a generalizaciones ms amplias sobre la vida; por ejemplo, podra utilizar la idea de que las personas aprenden a menudo valiosas lecciones a travs de una experiencia de madurez. Su escritura debe reflejar la importancia y las emociones de su experiencia.

Revise. Asegrese de haber descrito claramente las comparaciones entre los dos eventos y sus viejas y nuevas percepciones. Intercambie ensayos con un compaero y pregntele si las conexiones que usted hizo entre sus ideas y una generalizacin ms amplia sobre la vida estn claras en su texto. Editar y corregir su ensayo. Corrija errores de gramtica, ortografa y puntuacin. El ensayo debe comparar dos eventos que reflejen cmo las ideas de los estudiantes o sus valores cambiaron con el tiempo. Conectar las ideas especficas a las generalizaciones sobre la vida. Reflejar las revisiones y sugerencias hechas por un compaero. Escenario. El espacio en que se desarrolla una obra puede impactar la historia o el mensaje. En una escena vibrante, los escritores pueden meter a sus los lectores en la accin. Pdales a los estudiantes que consideren los escenarios de las escenas de "El cabuliwallah" y cmo ellos influyen en la atmsfera de la historia. Los estudiantes describen la poca del ao, el lugar, los sonidos, y otros elementos de cada escena del texto. Cmo el escenario influye en la atmsfera de cada escena? Por ejemplo, la luz otoal y el lamento de la msica matrimonial lanzan una sombra oscuro en la relacin entre el narrador y el Kabuliwallah.

Potrebbero piacerti anche