Sei sulla pagina 1di 20

Instituto Bblico Metropolitano de Caracas De las Asambleas de Dios. Republica Bolivariana de Venezuela. Ctedra: Profetas Mayores.

Profesora: Isabel Galindez de Pirona.

La Importancia los Profetas Mayores en el Nuevo Testamento.

Alumno: Freddy Alberto Dvila Rojas C.I: V-16952042

Caracas, 26 de septiembre de 2012

ndice

Introduccin........................................................3

Lo importante de las revelaciones de los profetas mayores.5

Hombres del Nuevo Testamento que mencionaron las profecas. 7

Jess ley los Libros del Antiguo Testamento10

La continuidad del Antiguo y Nuevo Testamento..11

Bibliografa17

Conclusin18

Introduccin

Es relevante el aporte de los profetas mayores en el Nuevo Testamento ya que a travs de sus escritos podemos comprobar la veracidad de las Escrituras, solo el Espritu Santo tiene la facultad y don sobrenatural de revelar muchos aos antes hechos que ms adelante sucederan literalmente como fueron profetizados. Uno de ellos fue el glorioso alumbramiento del Salvador del Mundo, su nacimiento virginal, su concepcin del Espritu Santo, lugar de origen, datos del profeta a quien abrira el camino al Padre, padecimientos y sufrimientos, crucifixin. Cada una de estas revelaciones y muchas otras ms nos dan a entender y tener la seguridad de que el evangelio que creemos es genuino, que Jess es el nico y Verdadero Dios, y que las profecas realizadas tienen su posterior cumplimiento, lo que hace entender que su palabra no pasara y que los eventos escatolgicos revelados por estos libros solo esperan cumplimiento y se realizaran debido a que as fue preparado por Dios en su Soberana.

1. Lo importante de las revelaciones de los profetas mayores

La revelacin Neo testamentaria no es ms que el cumplimiento anunciado en el Antiguo Testamento . Los profetas mayores que profetizaron de la gracia destinada a nosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvacin, escudriando qu persona y qu tiempo indicaba el Espritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendran tras ellos. Los profetas, que anunciaron la gracia reservada para ustedes, estudiaron y observaron esta salvacin. Queran descubrir a qu tiempo y a cules circunstancias se refera el Espritu de Cristo, que estaba en ellos, cuando testific de antemano acerca de los sufrimientos de Cristo y de la gloria que vendra despus de stos. Uno de los libros que menciona la importancia de la profeca es Apocalipsis 19:10 dice que el testimonio de Jess es el espritu de la profeca. Por lo tanto, si la profeca es enseada debidamente, no existe ninguna razn para que desve la atencin de alguien lejos de Jess. Es relevante saber la importancia de:

I.

La Profeca :

El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, la Biblia es el nico libro en el mundo que contiene profecas detalladas y especficas que se han cumplido en la historia. La Biblia es la inspirada Palabra de Dios. La Biblia contiene cientos de profecas seculares cumplidas relativas a ciudades, naciones, imperios e individuos. Jeremas predijo que la cautividad babilnica durara 70 aos (Jer. 25:11-12). Isaas declar que los hijos de Israel seran enviados a casa desde Babilonia por un hombre llamado Ciro (Is. 44:28, Esd. 1:1). Daniel declar el orden preciso de cuatro grandes imperios gentiles (Daniel 2 y 7). La destruccin de Babilonia fue prevista por un nmero de profetas hebreos (Is. 13). En el Nuevo Testamento, Jess predijo la destruccin completa de Jerusaln 40 aos antes de que en realidad ocurriera (Lc. 21:6).

La Biblia contiene ms de 300 profecas acerca de la primera venida de Jess, todas las cuales fueron cumplidas literalmente. Cada aspecto de la vida de Jess fue profetizado el lugar de su nacimiento, la naturaleza de su nacimiento, la calidad de Su ministerio, el propsito de su vida y la agona de su muerte, por ejemplo, la profeca de Salmo 22:16, de que las manos y pies del Mesas seran perforados. Esa profeca fue escrita por David cerca de mil aos antes del nacimiento de Jess. Fue escrita 700 aos antes de la invencin de la crucifixin como forma de ejecucin. El cumplimiento literal de tantas profecas en la vida Jesus trasciende cualquier simple coincidencia y sirve para validar que Jess fue quien dijo que era el Hijo de Dios. La Biblia sirve para decirnos algunas cosas que Dios quiere que sepamos acerca del futuro (Dt. 29:29; Am. 3:7Debemos saber si vamos a tener una esperanza dinmica. As pues, Jess va a regresar, que El nos resucitar y que El nos tomar para que vivamos por siempre con El y con Dios el Padre. Con respecto a esto, Pedro: una antorcha que alumbra en un lugar oscuro (2 P. 1:19). Pablo hace el mismo punto en 1 Corintios, captulo 2.

El comienza sealando que ningn ojo ha visto, ningn odo ha escuchado, ni la mente del hombre ha concebido, lo que Dios ha preparado para aquellos que lo aman. Pero en el versculo siguiente, Pablo dice que esas cosas han sido reveladas a nosotros por Dios por medio de Su Espritu (1 Cor. 2:9-10).

II.

Hombres del Nuevo Testamento que mencionaron las profecas:

Tal como est ilustrado en la historia de Felipe y el eunuco (Hch. 8:26 ss.). Felipe us el pasaje del gran sufrimiento del cordero (Is. 53) para ensear que Jess es el cordero que fue sacrificado por los pecados del mundo. Mateo y Pedro usaron la profeca cumplida en la vida de Jess como una de sus herramientas bsicas de evangelismo.

De hecho, Pedro se refiri constantemente a la profeca en su primer sermn evangelstico el Da de Pentecosts (Hch. 2:14-39). El predic que Jess haba sido crucificado y resucitado en cumplimiento de las profecas hebreas. Luego, Pedro se refiri a la profeca cumplida como una de las evidencias ms grandes que Jess verdaderamente era el Hijo de Dios (2 P. 1:16-19).

Las personas a menudo pasamos por alto el hecho de que los profetas hebreos fueron tanto predicadores como predictores. De hecho, los profetas pasaron la mayor parte de su tiempo usando la Palabra de Dios para enfocar los problemas sociales. Ellos llamaron a sus oyentes al arrepentimiento, adoracin verdadera, justicia social y santidad personal. Uno de los grandes temas recurrentes de los profetas es que la obediencia es mejor que los sacrificios (1 Sam. 15:22 y Os. 6:6). La profeca es as un gran repositorio de enseanza moral, y esos principios morales an siguen siendo relevantes hoy (vea Ams 5:21-24; Miq. 6:8; Is. 58:3-9).

El conocimiento proftico fomenta la espera paciente (Santiago 5:7-8); provoca vigilancia seria (Mt. 24:36,42); inspira la labor dedicada (2 Tim. 4:78) y aumenta nuestra esperanza (Tito 2:11-14). El resultado es vivir en santidad. Pablo nos exhorta a vivir decentemente, como a la luz del da, porque el tiempo cuando el Seor volver est cerca (Ro. 13:12-13). De igual forma, Pedro nos llama a ceir nuestras mentes y a ser sobrios y santos mientras aguardamos la revelacin de Jess (1 P. 1:13-15). El apstol Pablo nos suplica que tratemos a la profeca con respeto. Pedro nos advierte en su segunda epstola que una de las seales de los tiempos del fin ser la aparicin de burladores que despreciarn y ridiculizarn la promesa del regreso de nuestro Seor (2 P. 3:3 y ss.). La gran tragedia de nuestra poca es que muchos de los burladores ms ruidosos son lderes religiosos que profesan seguir a Cristo. . Verdadera Palabra de Dios. Ha sido escrito sobre todo para preparar la venida de Cristo Salvador del mundo. Todos sus libros estn divinamente inspirados y conservan un valor permanente, dan testimonio de la pedagoga divina del amor salvfico de Dios, y han sido escritos sobre todo para preparar la venida de Cristo Salvador del mundo. La Revelacin divina. En l, los cuatro Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, siendo el principal testimonio de la vida y doctrina de Jess, constituyen el corazn de todas las Escrituras

2. No existe contradicciones entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.

El Antiguo Testamento prepara el Nuevo, mientras que ste da cumplimiento al Antiguo: ambos se iluminan recprocamente. El apoyo de la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia. La Sagrada Escritura proporciona apoyo y vigor a la vida de la Iglesia. Para sus hijos, es firmeza de la fe, alimento y manantial de vida espiritual. Es el alma de la teologa y de la predicacin pastoral. Dice el Salmista: lmpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero (Sal 119, 105). 2.1.Como el hombre le responde al Dios. Responde con la obediencia de la fe que consiste en fiarse plenamente de Dios.El hombre, sostenido por la gracia divina, responde a la Revelacin de Dios con la Verdad, en cuanto garantizada por l, que es la Verdad misma. 2.2 La Importancia de ambos Testamentos: . Para cualquiera que conozca el Nuevo Testamento tambin se conoce el valor

del Antiguo Testamento. Si corremos por el Antiguo Testamento, que podra estar revelando nuestra falta de conocimiento y el amor del Nuevo Testamento tambin. El Antiguo Testamento es tambin la Palabra de Dios al igual que el Nuevo Testamento. Dios nos habla tambin a travs del Antiguo Testamento. 2 Timoteo 3:16 dice: "Toda la Escritura es inspirada por Dios". Cuando esa carta fue escrita a Timoteo cules eran las Escrituras? Los libros del Antiguo Testamento. El Antiguo Testamento es inspirado por Dios al igual que el Nuevo Testamento es inspirado por Dios. Debido a que el Antiguo Testamento es inspirado por Dios, es de valor para nosotros, llegamos a conocer a Dios a travs del Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento.

3. Jess ley los Libros del Antiguo Testamento Qu hizo Jess al leer Biblia? Qu hizo Pablo leer la Biblia? Cuando Jess ley la Biblia en la sinagoga de Nazaret (Lucas 4:16-20), obviamente no poda leer en Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Hechos o Pablo o cualquier otro escrito del Nuevo Testamento, ya que no se han escrito todava. Lo que llamamos el Antiguo Testamento no era el Antiguo Testamento para Jess, para l era la Biblia. En aquellos Escrituras Jess encontr sustento para su misin, el ministerio y la oracin. el pasaje de Isaas 61:1-2 citado en Lucas 4:18-19. Para conocer mejor a Jess, tarde o temprano nos llevar a la lectura del Antiguo Testamento, ya que era su Biblia. El libro de oraciones de Jess era el libro de los Salmos. En el Jess habra encontrado sus propios pensamientos y emociones se refleja, de la alegra al miedo, la desesperacin a la accin de gracias, y probablemente habra conocido a la mayora de ellos de memoria y podra recurrir a un salmo para satisfacer sus necesidades en oracin en un momento determinado. Por ejemplo, en la cruz, Jess or: "Dios mo, Dios mo, por qu me has abandonado?" En Marcos 15:34 que es una cita del Salmo 22:1 y Jess tambin or: "Padre, en tus manos encomiendo mi espritu "en Lucas 23:46 que viene del Salmo 31:5. En la poca de Jess, Judios tenido una maana set y oracin de la tarde, que era una oracin bblica. Comenz con lo que llamamos el Shema (Deuteronomio 6:4-9) y fue seguido por Deut 11:13-21, entonces Num 15:3741 y termin con una bendicin muy largo. El Shema se llama as porque shemaes la primera palabra en Deuteronomio 6:4 en hebreo y significa "or" o

"escuchar". Sabiendo que el Antiguo Testamento era la fuente de gran parte de la oracin de Jess, naturalmente nos lleva a querer descubrir las riquezas de las Escrituras que Jess nutre espiritualmente.

10

4. La continuidad del Antiguo y Nuevo Testamento El Dios del Antiguo Testamento y el Dios del Nuevo Testamento es el mismo Dios en ambos Testamentos. Yahv en el Antiguo Testamento es el Padre de Jess, a quien Jess llama Abba. As como la justicia de Dios en el Antiguo Testamento. El pensamiento Antiguo Testamento tipo, lo que permiti batallas, al pensamiento del Nuevo Testamento de Jess, que nos invita a amar a nuestros enemigos. Sin los personajes, leyes, pactos y promesas escritas en el Antiguo Testamento. No tuvieramos en Nuevo testamento, ya que no podriamos entender porque este Mesias vendria (Isaias 53) atravez de muchas profecias detalladas que se dieron conr especto a l , su lugar de nacimiento ( Miqueas 5:2), sin el Antiguo Testamento tampoco entenderiamos las costumbres judias que se mensionan en el Nuevo Testamento, En los dos testamentos, esta el Plan especial de Dios de la salvacin comienza con los Judios. Todava los incluye. No hay lugar para el "anti-judasmo". La Biblia cristiana, por s sola, no es completa. La Biblia juda es necesaria en primer lugar. "Sin su conformidad a las Sagradas Escrituras del pueblo judo, (la Biblia cristiana) no poda ser presentada como la realizacin del proyecto de Dios." As los cristianos persisten en ver los dos testamentos como perteneciente en un todo coherente.

Cuntas veces la frase "segn las Escrituras" aparece en el Nuevo Testamento? "La fe cristiana, entonces no slo se basa en hechos, sino tambin sobre la conformidad de estos eventos con la revelacin contenida en las Sagradas Escrituras del pueblo judo". Al leer sobre la vida y muerte de Cristo, no podemos imaginar su coherencia si no sabemos cmo se relaciona con el Antiguo Testamento.

El Nuevo Testamento usa el Antiguo Testamento porque ve su autoridad. Es tambin lo es la "palabra de Dios". La escritura juda. El Nuevo Testamento simplemente afirma que se cumple en trminos del Antiguo Testamento. Pero no hay

11

desarrollo en el Antiguo Testamento. Cristo cumpli en todos los aspectos. El. nfasis en el Mesas y los Judios rechazarlo puede causar una exageracin. Los acontecimientos del Nuevo Testamento son en s mismos lo que nos hacen mirar hacia atrs en el Antiguo Testamento para explicacin. No es como si el Antiguo Testamento era una hoja de ruta de lo que iba a suceder. Era el "qu pas", que nos permite ver el mapa. No es que los Judios que "no creen en Cristo" no vio lo que estaba all. Fue la experiencia cristiana mirar el texto que finalmente vio lo que estaba "escondido" all todo el tiempo. Sin embargo, ese significado est ah. El cristianismo no "encontrar" algo que no existe en los textos del Antiguo Testamento, de lo contrario los dos testamentos que no tienen nada que ver uno con el otro.

Tanto los estudios judos de la Biblia y de los estudios cristianos de la misma Biblia puede y debe contribuir al esclarecimiento de los dems. "La Iglesia de Cristo no es una nacin." Los cristianos no imponan costumbres judas y las leyes ceremoniales de los cristianos. Ellos estaban libres de la ley, pero no los mandamientos Los dos testamentos son "inseparables". Algunos quieren abandonar el trmino "Antiguo Testamento",. "El Nuevo Testamento completo se apropia de los grandes temas de la teologa de Israel." Cristo vino a cumplir la ley. . Pero en ambos casos, los Judios que leen el Antiguo Testamento, los cristianos la lectura de ambos testamentos, necesitamos fe, sabidura, bondad, para ver el conjunto, tambin incluye la gracia, y los misteriosos caminos de Dios. Nosotros no sabemos el da ni la hora.encuentra en ella la narracin de una promesa que Dios hizo y cumpli con los hombres. La fe en los hombres en el antiguo testamento y en el nuevo testamento jesus es la confirmacin.

12

Cita en el Antiguo Testamento

Cita en el Nuevo Testamento

5. Grficos de Confirmaciones de las Profecias y citas del Antiguo Testamenten el Nuevo Testamento:

13

Mateo 13:14,15: 13Por eso les hablo por Cita a Isaas 6:9-10
9

parbolas: porque viendo no ven, y

Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Od oyendo no oyen, ni entienden. 14De

bien, y no entendis; ved por cierto, mas manera que se cumple en ellos la no comprendis.10Engruesa el corazn profeca de Isaas, que dijo:De odo de este pueblo, y agrava sus odos, y oiris, y no entenderis;Y viendo veris, ciega sus ojos, para que no vea con sus y no percibiris.15Porque el corazn de ojos, ni oiga con sus odos, ni su corazn este pueblo se ha engrosado,Y con los entienda, ni se convierta, y haya para l odos oyen pesadamente,Y han cerrado sanidad. sus ojos;Para que no vean con los ojos,Y oigan con los odos,Y con el corazn entiendan,Y se conviertan, Y yo los sane. Profeca: Isaas 9:6-7 Cumplimiento: Juan 1:14

** Porque un nio nos es nacido, ** Y aquel Verbo fue hecho carne, y hijo nos es dado, y el habit entre nosotros (y vimos su gloria, principado sobre su hombro; gloria como del unignito del Padre), y se llamar su nombre lleno de gracia y de verdad. Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Prncipe de Paz.

** Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrn lmite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponindolo y confirmndolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehov de los ejrcitos har esto.

14

Cita a Isaas 42:1

Marcos 1:11,

He aqu mi siervo, yo le sostendr; mi 1:11 Y vino una voz de los cielos que escogido, en quien mi alma tiene deca: T eres mi Hijo amado; en ti tengo contentamiento; he puesto sobre l mi complacencia. Espritu; l traer justicia a las naciones. Daniel 7:13-14 7:13 Miraba yo en la visin de la noche, y he aqu con las nubes del cielo vena uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de das, y le hicieron acercarse delante de l. Cumplimiento: Juan 1:32 Tambin 1:32-34; dio Juan

testimonio, diciendo: Vi al Espritu que descenda del cielo como paloma, sobre y l.

permaneci

7:14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasar, y su reino uno que no ser destruido.

1:33 Y yo no le conoca; pero el que me envi a bautizar con agua, aqul me dijo: Sobre quien veas descender el Espritu y que permanece sobre l, se es el que bautiza con el Espritu Santo. Mateo 3:16-17; Mateo 26:63-64; Marcos 14:61-62; 1:10-11; Lucas Marcos 1:32-35;

Lucas 2:49; Lucas 3:21-22; Juan 1:18; Juan 2:16; Juan 5:17-23; Juan 10:15, 17-18, 25-26, 29-30, 37-38; Hechos 13:32-33; Colosenses 1:15, 17-19; Glatas1:15-16;

Hebreos 1:5; Hebreos 5:5,8; 2 Pedro 1:17-18; Rev. 1:5-6

15

Profeca: Daniel 2:44 ** Y en los das de estos reyes el Dios del cielo levantar un reino que no ser jams destruido, ni ser el reino dejado a otro pueblo;

Cumplimiento: Mateo 28:18-20; Lucas 1:31-33 : ** Y ahora, concebirs en tu vientre, y dars a luz un hijo, y llamars su nombre JESS .** Este ser grande, y ser llamado Hijo del Altsimo; y el Seor Dios le dar el trono de David su padre;

desmenuzar y consumir a todos estos reinos, pero l permanecer para siempre,

** y reinar sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendr fin. Jeremas 23: 5-6; ** He aqu que vienen das, dice Jehov, en que levantar a David renuevo justo, y reinar como Rey, el cual ser dichoso, y har juicio y justicia en la tierra. ** En sus das ser salvo Jud, e Israel habitar confiado; y este ser su nombre con el cual le llamarn: Jehov, justicia nuestra. Cumplimiento: Mateo 1:1-2, 6, 16-17; Lucas 3:31-34 ** hijo de Melea, hijo de Mainn, hijo de Matata, hijo de

Natn, ** hijo de David, hijo de Isa, hijo de Obed, hijo de Booz, hijo de Salmn, hijo de Naasn, ** hijo de Aminadab, hijo de Aram, hijo de Esrom, hijo de Fares, hijo de Jud,

** hijo de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham, hijo de Tar, hijo de Nacor,

16

Jeremas 23: 5-6 ** Y Ahola cometi fornicacin aun estando en mi poder; y se enamor de sus amantes los asirios, vecinos suyos, ** vestidos de prpura, gobernadores y capitanes, jvenes codiciables todos ellos, jinetes que iban a caballo.

Cumplimiento: Mateo 1:1-2, 6, 16-17; ** Libro de la genealoga de Jesucristo, hijo de David, hijo de ** Abraham Abraham. engendr a

Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Jud y a sus hermanos. ** Jud engendr de Tamar a Fares y a Zara, Fares a Esrom, y Esrom a Aram. ** Aram engendr Aminadab a a

Aminadab,

Naasn, y Naasn a Salmn. ** Salmn a engendr Booz, de

Rahab

Booz

engendr de Rut a Obed, y Obed a Isa.

** Isa engendr al rey David, y el rey David engendr a Salomn de la que fue mujer de Uras. Lucas 3:31-34

; Ezequiel 17:24; ** Y sabrn todos los rboles del campo **

Cumplimiento: Lucas 1:46-55 Entonces mi Mara alma al dijo: Seor;

que yo Jehov abat el rbol sublime, Engrandece

levant el rbol bajo, hice secar el rbol ** Y mi espritu se regocija en Dios mi

17

verde, e hice reverdecer el rbol seco. Yo Salvador. Jehov lo he dicho, y lo har. ** Porque ha mirado la bajeza de su sierva; Pues he aqu, desde ahora me dirn bienaventurada todas las generaciones. ** Porque me ha hecho grandes cosas el Santo es su Poderoso; nombre,

** Y su misericordia es de generacin en A los que proezas a los de con le su generacin temen. brazo; en el

** Hizo Esparci

soberbios sus

pensamiento

corazones.

** Quit de los tronos a los poderosos, Y exalt a los humildes.

** A los hambrientos colm de bienes, Y a los ricos a de envi su vacos. siervo,

** Socorri Acordndose

Israel la

misericordia

** De la cual habl a nuestros padres, Para con Abraham y su descendencia para siempre. Ezequiel 34:23-24 Cumplimiento: Mateo 2:1-2; Mateo 27:29, 37; Juan 18:39, Juan 19: 2-3, 14-15, 19-22

18

Bibliografa

El Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento www.w65stchurchofchrist.org/11The_Old_Testament_in_New_Testa.

El reino profetizado por Isaas www.amigoval.com/WP/Sermones/s2507.html www.indubiblia.org/isaias-1

Conclusin

19

Por lo tanto despus de haber realizado este trabajo se concluye: 1. Que los profetas mayores representaron la confirmacin por parte de Dios de que su palabra es veras, se cumple y no pasara. 2. Que Jesucristo es el hijo de Dios revelado a los hombres y que 400 aos antes de su nacimiento se confirmo como se desarrollara. 3. Que la inspiracin, revelacin e iluminacin del Espritu Santo es genuina. 4. Que el regreso de Jesucristo a la tierra es inminente.

20

Potrebbero piacerti anche