Sei sulla pagina 1di 2

POLTICA

NACIONAL

LABORDE-MOSQUERA-SABBATELLA

Fuimos marxistas, somos ateos


Son los nuevos pilares del Frepaso provincial tras la derrota de Meijide. Responden a las acusaciones de Ruckauf, con quien debern negociar.
us vidas parecen signadas por el estigma de los Carlos. De chicos los deslumbr Carlos Marx y abrazaron con devocin la hoz y el martillo. Ms tarde, Carlos Menem (69) los zamarre de utopas. Hoy confan en Carlos Chacho lvarez (50), el lder poltico que les ense cmo llegar al poder. Y ah estn. Sobrevivientes exitosos de una eleccin que dej al Frepaso herido de referentes, Oscar Laborde (46), Martn Sabbatella (29) y Alejandro Mosquera (44) representan al OSCAR LABORDE nuevo poder del VIRTUAL INTENDENTE sector no radical DE AVELLANEDA de la Alianza. El Integr la conduccin de primero pelea voto la Federacin Juvenil a voto en la JustiComunista en los 80. cia la intendencia En el 82 fund el de Avellaneda; el Movimiento de Juventudes segundo es intenPolticas y en el 93 fund dente electo de el Frente Grande de la Morn; y Mosqueprovincia de Buenos Aires. ra fue reelecto diEs contador pblico. putado provincial Casado, tres hijos. y preside la Cmara Baja. Por sus manos pasarn dos de los desafos clave del futuro frepasista: llevar con xito las primeras experiencias de gestin y evitar que el aparato radical avance sobre su estructura, debilitada tras la derrota de Graciela Fernndez Meijide (68). No ser fcil, coinciden, mientras lamentan ms que nadie el fracaso de la ex candidata: Con ella, la situacin hubiese sido mucho ms favorable. Quedamos un escaln abajo de la posicin ideal. Ahora todo pasar por saber negociar. CONVIVENCIA I. La relacin entre aliancistas y justicialistas es un tema clave de la Argentina poselectoral. En el pas, Fernando de la Ra (62) deber lidiar con el Senado y la mayora de las provincias, en manos del peronismo. En el territorio bonaerense, la ecuacin es inversa: Carlos Ruckauf (55) tendr un Parlamento dominado por la Alianza. Para Mosquera, el consenso ser la clave: Hasta ahora, el duhaldismo ma-

ALEJANDRO MOSQUERA
PRESIDENTE DE LA CMARA DE DIPUTADOS BONAERENSE Fue secretario general de la Federacin Juvenil Comunista hasta 1993, cuando fund el Frente Grande bonaerense. Diputado provincial del Frepaso, presidi el bloque y, desde 1998, preside la Cmara de Diputados. Es abogado. Casado, tres hijos.

30

FOTO: CHASKI.

nej al Estado como un rgano partidario. Si cambia eso, no habr ningn problema. El ex secretario general de la Federacin Juvenil Comunista planea imponer tres temas en la agenda del nuevo gobierno provincial: Transparentar el sistema de compras, modificar la coparticipacin comunal y monitorear las reformas en Justicia y Seguridad. El tema de la coparticipacin, se ilusiona Sabbatella, ser fundamental, el gobierno de Rousselot dej una administracin arrasada y hace falta plata para reconstruirla. Cosas del destino. PaMARTN SABBATELLA ra que todo lo que imaINTENDENTE ELECTO ginan se haga realidad, DE MORN los tres debern consenPresidi la Federacin de suar polticas con RucEstudiantes Secundarios kauf, quien acusara a de Morn a fines de los la candidata aliancista 80. Milit en la juventud de marxista y atea. del PC hasta el 90. Fund NOTICIAS: Ustedes tieel Frente Grande en Morn nen un origen marxista. Lo que dijo Ruckauf cony fue coordinador, dicionar el dilogo? secretario y presidente del Mosquera: Derecha e bloque de concejales del izquierda en la Argentina Frepaso. Casado, una hija. cometieron el mismo error: no reconocer al diferente. Hoy no pienso que el marxismo sea el nico camino posible. Laborde: El noventa por ciento de los que nos decamos marxistas ramos unos presumidos. Ahora, nos damos cuenta de que hay que construir desde lo plural. Para resumir: fuimos marxistas, pero ahora creemos en otra cosa NOTICIAS: En Dios? Sabbatella: No..! (Se ren.) Por ahora, seguimos siendo ateos. CONVIVENCIA II. Si la relacin de fuerzas con el nuevo gobierno provincial les preocupa, otra relacin los desvela: la que tendrn que llevar con los radicales, sus socios en la Alianza. Es cierto que el Frepaso qued en una posicin desfavorable, admite Mosquera. Pero aclara: Nuestro rol ser evitar que la presidencia de De la Ra se transforme en otro gobierno de pensamiento hegemnico. Para Laborde, el tema es sencillo: Despus de perder en el 95 bamos derecho a convertirnos en un partido de denuncia. Entonces Chacho nos plante la Alianza, y nos juntamos con gente con la que jams lo hubisemos hecho, como Lpez Murphy o Santibaes, convencidos de que los cambios se hacen desde el gobierno. Y ahora estamos en el poder. Acaso no queramos estar ac?.

EL SECRETO del xito: cuentas claras, servicios eficientes y ni un amigo en el poder.

RICARDO BOZZANI

Seor 80 por ciento


El intendente de Exaltacin de la Cruz fue el candidato ms votado de la Argentina.
El intendente re-reelecto percibe 3.700 l resultado de las elecciones nacionapesos y aclara que no incorpor familiales dej un rcord para el Guinness res en la funcin pblica. Nunca viaj al de la poltica local. En Exaltacin de la exterior. No tengo esas veleidades y, Cruz, a 75 kilmetros de Buenos Aires, adems, le tengo terror a los aviones, su intendente, el contador justicialista confiesa. Ricardo Bozzani (41), acaba de ser electo Todava debe dinero de su campaa por tercera vez consecutiva al frente de poltica, pero en el programa Excel de su la comuna: obtuvo el 80 por ciento de los computadora guarda el resumen de gassufragios y se convirti en el candidato tos: 1.500 pesos en pasacalles, otros proporcionalmente ms votado de todo 1.180 en boletas, 1.000 en publicidad el territorio nacional. por radio y otros 600 para la comida de SU FRMULA. Con 20 mil habitantes y 8 los fiscales. La plata millones de presula ponemos de nuestro puesto -la mitad proEXALTACIN DE LA RE-RE sueldo y creamos un viene del Fondo de CoResultados de la eleccin a intendente en el fondito. Del partido no participacin; el resto, partido bonaerense de Exaltacin de la Cruz nos mandan dinero. de recursos genuiRICARDO Los vecinos de su nos, en su partido la 79,62 BOZZANI (PJ) barrio se quejan pormayora de los servique todava no pavicios pblicos sigue en MARCELO ment su calle, aunmanos del Estado, la 15,14 ANER (UCR) que s lo hizo con otras desocupacin no llega doscientas: Hay que a los dos dgitos y no PEDRO SARRI 4,96 pregonar con el ejemexisten las villas mise(Frepaso) plo, aunque mi mujer rias. No privatizamos GUILLERMO se queje porque el polporque nos sale ms 0,28 DEVITA (MST) vo nos ensucia la rocaro. El hospital, la repa. En materia de secoleccin de residuos, guridad lo acosa el la prestacin de agua, cuatrerismo de caballos, pero le est eny las cloacas son administrados por la seando a la gente a tomar otras precauMunicipalidad. Nos manejamos artesaciones: La delincuencia se traslad a tonalmente, la experiencia es muy rica. dos lados. Antes dormamos con la puerBozzani naci en Capilla del Seor, la ta sin llave; ya no, por los asaltos. Sin cabecera del partido. Fue electo por priembargo, en su partido el ndice de delimera vez en el 91 por el partido vecinal tos baj un 40 por ciento en el ltimo aDefensa Comunal y en el 95 se afili al o. justicialismo en agradecimiento al apoEn Exaltacin de la Cruz la gente sale yo que Eduardo Duhalde le brind a la a calle para decir: Ac queremos Bozzacomuna. Sin embargo, revela que en ni para rato. su corazoncito es desarrollista, ya que es un fiel admirador de Arturo Frondizi. CHRISTIAN BALBO

ADRIN MURANO
CADA. Con su derrota en Buenos Aires, Fernndez Meijide dej de ser la referente del Frepaso provincial.

FOTOS: FEDERICO GUASTAVINO

ALEJANDRO KAMINETZKY. INFOGRAFA: PERFIL.

31

Potrebbero piacerti anche