Sei sulla pagina 1di 18

TRABAJO DE INVESTIGACIN

1.0 TITULO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIN: ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA EDIFICACIONES PUBLICAS

2.0 OBJETIVO

Investigar, analizar, calcular y sustentar el abastecimiento de agua para edificaciones pblicas

3.0 MARCO TEORICO

Abastecimiento de agua para edificaciones publicas:

Conceptos bsicos de abastecimiento de agua en edificaciones. En este caso hablaremos de los sistemas en las instalaciones Sanitarias, primero se debe saber que sistema usar para as proyectar de una manera coherente el sistema mas adecuado.

1.- Sistema Directo de Agua

Este sistema se abastece directamente de la red Pblica, es decir que el agua proveniente de las redes exteriores, ingresa directamente a los servicios Sanitarios, sin ningn equipo de Almacenamiento, sea cisterna o Tanque Elevado.

Lo Bueno

Es Ecolgica, ya que no depende de Una Bomba centrifuga que consume electricidad ( KW/H)

Es ms econmico, ya que se ahorra en comprar tanques de polietileno y hacer una cisterna subterrnea y/o tanque elevado de concreto.

Lo Malo

Depende mucho de la presin disponible de la Red Pblica, que es generalmente es de 15PSI

Si se presenta algn Corte por mantenimiento de Tuberas exteriores de Agua por Parte de la Empresa Concesionaria, en este caso Sedapal, el suministro de Agua se corta, perjudicando a los usuarios que optaron por este sistema.

No es recomendable para edificios de 3 pisos ya que los ltimos niveles posiblemente no cuente con presin suficiente por las variaciones horarias de presin. "Con el objeto de elevar la presin disponible en la red interior del edificio, en algunos casos se instala una bomba entre la acometida de la red pblica del edificio. Esto lo prohben los cdigos o Reglamentos por el riesgo de contaminacin por aguas servidas provenientes de la red de drenaje, como consecuencia de la presin negativa producida por la succin de la bomba"

-Este sistema Directo es poco recomendable a nivel general en edificaciones.

2.- Sistema Indirecto de Agua

Se dice indirecto ya que el agua proveniente de la red pblica no llega directamente a los equipos, sino llegan indirectamente por medio de una cisterna y una bomba que eleva el agua al Tanque Elevado, en este caso cuando la presin de la red pblica no es suficiente para abastecer a los pisos altos requerir este sistema con su variantes ac explicadas en casos.

Caso 1

Cisterna bomba Centrifuga Tanque Elevado:

En este Caso el agua ingresa de la red pblica a la cisterna, esta por medio de una bomba centrifuga eleva el agua al tanque elevado, y este por medio de la gravedad abastece a todos los puntos de agua.

Vivienda Unifamiliar de 2 Pisos Cisterna Bomba Centrifuga-Tanque Elevado Es recomendable que el proyectista visite el terreno y se averige la presin disponible del predio ( Sedapal te lo da), para as hacer clculos ms precisos.

Lo bueno

Sistema usado mayoritariamente, en viviendas unifamiliares y edificios multifamiliares a nivel Nacional

Se puede remplazar en vez de un tanque de Concreto con tanque de polietileno de 1.5m3 o de 2.5m3 depende de la dotacin diaria.

Es un sistema abastecedor doble en casos de corte de agua, ya que se tiene reserva en la Cisterna y el Tanque Elevado.

Buenas Presiones Internas. Lo Malo

Que se debe hacer cada ao una limpieza a la Cisterna y al Tanque Elevado Tiene Consumo elctrico (KW/H), por lo tanto el funcionamiento de la Bomba ser registrada y facturada.

Es Antiesttico por la Presencia de el Tanque Elevado que "ensucia" la Fachada si es que se propone a la vista del peatn a nivel vereda

Caso 2

-Cisterna Bombas Centrifugas (3 bombas)-tanque Elevado

Es lo mismo que el anterior caso slo que va necesitar unas 3 bombas ( 2 en funcionamiento y una en Stand-By) de un caballaje mayor para as vencer la altura dinmica total, as poder elevar el agua al tanque elevado y este por medio de la gravedad abastece los departamentos internos. Como vern en el dibujo los departamentos interiores cuentan con sus respectivos medidores internos de Agua.

Lo bueno

Sistema Muy Eficiente usado en muchos Edificios multifamiliares. Es un sistema abastecedor en casos de corte de agua, el tanque elevado seguir abasteciendo a los diferentes puntos por gravedad ya que se tiene reserva. Lo Malo

Que se debe hacer cada ao una limpieza del Tanque Elevado

La bomba tiene gran caballaje y por lo tanto tiene Consumo elctrico (KW/H) que ser elevado por la cantidad de agua.

Las dimensiones de la Cisterna son Enormes, ya que adems como pide el Reglamento Nacional de Edificaciones para edificios de 15 metros de altura, deber tener como mnimo 25m3 slo de agua contra incendios, aparte de la dotacin diaria que estimada ser unos 30 m3, por lo tanto ser una cisterna muy cara de hacer y dar mantenimiento de Limpieza.

Los pisos inferiores tendrn una sobrepresin por diferencias de alturas Estticas (concepto de Vasos Comunicantes) aunque eso se resuelve proponiendo "Vlvulas Reductoras de Presin" que son caras. Caso 3

-Con equipo Hidroneumtico

En este caso se utiliza un equipo hidroneumtico que es un dispositivo que trabaja la presin del Air, se basa al principio de Elasticidad del aire cuando es sometido a presin dentro de la Cmara, este sistema es muy bueno para viviendas unifamiliares, pero OJO, no para edificios, los fabricantes ( como hidrostal) te dirn que s es posible, y es verdad, pero el sistema se hace caro por el hecho de que el hidroneumtico trabajar mucho ms para elevar el agua a los pisos superiores haciendo el sistema caro por el consumo elctrico de la bomba que inyecta el agua cada ciclo que se vaca dentro de la membrana del Hidroneumtico, adems del mantenimiento que se le har.

Lo Bueno

Se evita el tanque elevado que tanto nos disgusta a los Arquitectos, por obvias cuestiones estticas.

Buena Presin de agua en todos los puntos de agua en la vivienda

Lo Malo

Cuando se corta el fluido elctrico la bomba deja de inyectar agua al tanque hidroneumtico y este trabaja poco tiempo, es por eso que es fundamental que haya fluido elctrico para su funcionamiento

Es un sistema que ya no se est usando mucho ya que ocupa espacio, ahora el sistema de Bombas de VV y PC son las que las estn opacando a este sistema. No se recomienda usar en edificios de ms de 4 pisos ya que el sistema es muy costoso, ms que todo por mantenimiento del equipo , por el enorme tamao del tanque Hidroneumtico que ocupar en el cuarto de mquinas ( vease catlogos) y por el consumo de KW/h que facturar.

Caso 4

-Con bombas de Velocidad Variable y Presin Constante

Este sistema es uno de los mejores que hay, su uso se esta generalizando en el mercado, hay bombas de 3/4 hp para viviendas unifamiliares como bombas de mayor caballaje, su uso es para edificios de mas de 8 pisos como de viviendas unifamiliares. su funcionamiento se basa a que se ajusta automticamente a la demanda, de la misma bomba eleva el agua a todos los puntos de agua con una excelente presin sin necesidad de usar un tanque elevado.

Lo Bueno

Evita el tanque elevado, excelente opcin esttica. Extraordinaria presin en todos los puntos de agua, ya que la bomba se adaptar a cada artefacto sanitario

Lo Malo

Al igual que el hidroneumtico , al haber corte de fluido elctrico el sistema queda paralizado en ese lapso de tiempo.

Se debe hacer mantenimiento peridicamente, ya que el equipo esta en funcionamiento cada vez que se use un aparata sanitario.

Es un poco costoso y ms si es un Edificio Multifamiliar

4.00 MARCO PRCTICO 4.01 TRABAJO DE CAMPO

La respectiva visita al objeto de estudio, PODER JUDICIAL se realiz en horas de la tarde, ya que los horarios de atencin que presenta son de 8:00am a 1:00pm y 2:30pm a 5:00pm. Durante el proceso de observacin del ingreso de pblico se recopilo los siguientes datos: TIEMPO 60 min 30 min 15 min 5 min INGRESO DE PERSONAS 180 90 45 15

Segn los datos establecidos en el recinto el aforo borda las 2000 personas y las personas concurrentes diariamente son en promedio 1500 a ms.

4.02 CANTIDAD DE APARATOS SANITARIOS

Se muestra el permetro del poder judicial con las respectivas cotas. Cuenta con un rea de 3512.32m2

78.4

44.8

Segn el reglamento nacional de edificaciones la distancia mxima horizontal no debe ser mayor a 30 metros.

NIVELE S INODOR O 1 SECTOR A SECTOR B 2 1 2 3 4 1 1 2 2 2 -

VARONES LAVATOR IO 1 1 2 2 2 URINARI O 1 1 1 1 1 -

MUJERES INODOR O 2 2 3 3 3 LAVATOR IO 1 1 2 2 2 -

PARA AMBOS SEXOS

SECTOR B DISCAPACITAD OS

2 3

1 1

1 1

TOTAL

11

11

10

ACCESORIOS INODORO LAVATORIO URINARIO

TOTAL 21 19 5

4.03 CALCULO DE APARATOS DE SANITARIOS

Para el correspondiente clculo de aparatos sanitarios se uso del reglamento nacional de edificaciones TITULO III EDIFICACIONES, inciso III.1 arquitectura norma A.080 correspondiente a oficinas, capitulo IV dotacin de servicios. Se establece los siguientes conceptos: Oficinas: se denomina oficina a toda edificacin destinada a la prestacin de servicios administrativos, tcnicos, financieros, de gestin, de asesoramiento y afines de carcter pblico o privado. La presente norma tiene por objeto establecer caractersticas que deben tener las edificaciones destinados a oficinas.

CAPITOLO IV DOTACION DE SERVICIOS El rea que presenta la edificacin es de 3512.32m2

Segn la norma S.220 NORMAS TECNICAS DE DISEO DE INSTALACIONES SANITARIAS PARA EDIFICACIONES. Indica lo siguiente en locales mayores a 60 m2 los servicios deben estar separados por sexos. Y por cada 400m2 adicionales se aumenta 1 batera de aparatos sanitarios rea de local m2 inodoro 901 - 1250 2050 2850 3250 3650 TOTAL 4 2 2 2 2 12 lavatorio 4 2 2 2 2 12 urinario 3 2 2 2 2 11 inodoro 4 2 2 2 2 12 lavatorio 4 2 2 2 2 12 hombres mujeres

El total referente a inodoros es de 24 unidades pero las se contabilizaron en campo son 21 aqu se incluyen los aparatos para las personas con discapacidad haciendo un total de 24. En relacin con los lavatorios se contabilizaron 19 unidades pero el clculo indica 24. Lo cual hace una diferencia de 5 unidades. Lo urinarios deben ser 11 pero solo se contabilizaron 5.

5.00 DIMENSIONAMIENTO DE CIRTERNAS Y TANQUES ELEVADOS

DOTACION:

Segn el R.N.E IS. 010 art 2 sobre agua fra nos dice en el punto 2.2 sobre las dotaciones diarias mnimas de agua para uso domestico, comercial, industrial, riego de jardinera u otros fines sern los que indican a continuacin:

En nuestro caso se trabajo con el parmetro I que dice: la dotacin de agua para oficinas se calculara a razn de 6 l/d por m2 sea rea til del local. Por lo cual obtenido este dato se procedi a calcular la dotacin requerida:

AREA = 3512.32m2

DOTACION = 6 l/d

D= 3512.32 x 6

D=21073.92L

AGUA CONTRA INCENDIOS:

Con respecto al volumen de agua contra incendios el RNE nos dice en el art. 4 en el punto 4.2 lo siguiente: el almacenamiento de agua en el taque o cisterna para combatir incendios debe ser por lo menos de 25m3, segn estos paramentaros se comenz a disear los tanques y cisternas.

CLCULO Y DISEO DE TANQUE ELEVADO

CAPACIDAD DEL TANQUE ELEVADO:

C = 1/3 DOTACION V=

7024.64LTS 7.02M3

Tomando las dimensiones como la raz cbica del volumen:

L= (V)1/3 =

1.91 m

La distancia vertical entre la superficie del agua y la parte inferior del techo de la cisterna es aproximadamente 30 o 40 Centmetros

BL=

0.40 m

Entonces la altura interior total del tanque elevado es:

H = h+ BL =

2.31 m

0.40m 2.31m 1.91m

1.91m 1.91m

CALCULO Y DISEO DE TANQUE CISTERNA

CAPACIDAD DEL TANQUE CISTERNA:

C = 3/4 DOTACION

15805.44 LTS 15.81 M3

Agua contra incendios= Volumen (v) =

25.00 m3 40.81m3

Tomando las dimensiones como la raz cbica del volumen: L= (V)1/3 = Tomamos inicialmente: L= 5.00m La altura que alcance el agua ser: h = V/(LxA) =1.63 m La distancia vertical entre la superficie del agua y la parte inferior del techo de la cisterna es aproximadamente 30 o 40 Centmetros BL= 0.40 m 3.44 m

Entonces la altura interior total del tanque cisterna es: H = h+ BL = 2.03 m

0.40m 2.03 1.63m 5.00m

5.00m

CONCLUSIONES

El clculo de aparatos sanitarios realizado no est en relacin con lo que se muestra en la realidad, esto pudo haberse dado por que los espacios para los aparatos sanitarios eran demasiado pequeos.

La distancia horizontal no es mayor a los 40 metros.

Segn el clculo realizado teniendo en cuenta los parmetros para disear tanque cisternas y tanques elevados llegamos a la Conclusin que para esta edificacin Publica se usara un tanque elevado de 7000 l

RECOMENDACIONES

Se recomienda trabajar con Las Normas del Reglamento nacional de edificaciones ya que estas nos presentan las normativas de uso para el abastecimiento de agua en edificaciones pblicas.

Para la instalacin de tanques elevados o cisternas si se usan tanque de polietileno se recomienda usar tanques que tengan sellos de calidad ya que les brinden una mayor duracin y seguridad de almacenaje.

Se puede apreciar que muchas veces la realidad en aparatos sanitarios no es la adecuada con respecto al R.N.E. se recomienda verificar las memorias de clculos de los planos de obras.

Potrebbero piacerti anche