Sei sulla pagina 1di 22

Tema:

Ensayo del Marxismo

1.- Biografa de Karl Marx ............ 4

2.- Materialismos Histrico .. 5

3.- Abstraccin Cientfica .. 5 - 6

4.- Mtodo abstracto Concreto . 6 - 7

5.- La Hiptesis sobre el Desarrollo de la Sociedad Capitalista .. 7 - 8 - 9

- Fuerzas Productivas . 8

- Relaciones de produccin 8 - 9 - Modos de Produccin . 9 - Relaciones Sociales de Produccin . 9

6.- Discontinuidad del Desarrollo de las Relaciones Sociales de Produccin .. 10

- Clases Sociales .. 10

7.- La Crtica de la Produccin Capitalista y las Clases Sociales Protagonistas 10 - 11

- Mercantilismo .. 10

- Fisicratas .. 10

- Economa Clsica . 11

- Plusvala . 11 - Plusvala Absoluta 11

- Plusvala Relativa .. 11

8.- Funciones del Estado Capitalista .. 11 - 12

- Econmicas .. 11 - Sociales . 11 - Polticas .. 11

9.- El Materialismo dialctico de Marx . 12

- La Cosmovisin Marxista .. 12

- Materialismo .. 12 - Dialctica .. 12

10.- La Abstraccin Histricamente Determinada .. 13

11.- Clase Social de Marx 13

12.- Max Weber 13 - 14

13.- Marxismo . 14

14.- Marxismo-Leninismo 14 - 15

15.- Bibliografa .. 15

Biografa de Karl Marx

Karl Marx (1818-1883)

Naci en Trvis, el 5 de mayo de 1818 una regin de Prusia, cerca de Francia.

Estudi en las Universidades de Bonn, Berln y Jena.

Fue un filsofo Alemn, creador junto con Friendrich Engels del socialismo Cientfico (comunismo moderno) y uno de los pensadores ms influyentes de la historia Contempornea.

Public un artculo en la Rheinische Zeitung (Gaceta Renana) de Colonia, en 1842 que era un peridico diario de la oposicin liberal de Alemania. Aunque su pensamiento poltico era radical, todava no poda calificarse de comunista. Las crticas de las condiciones sociales y polticas vertidas en sus artculos periodsticos le indispusieron con las autoridades, que lo obligaron a abandonar el peridico en 1843; poco despus el peridico dej de editarse y Marx se traslad a Pars.

Sus estudios de filosofa, historia y Ciencia Poltica que hizo en esa poca lo llevaron a adoptar el pensamiento de Hegel.

Cuando Engels se reuni con Marx en la capital Francesa en 1844, ambos descubrieron que haban llegado a la misma conclusin sobre la naturaleza de los problemas revolucionarios.

Empezaron a trabajar juntos con el anlisis de los principios tericos del comunismo y en la organizacin de un movimiento internacional de trabajadores dedicado a su difusin. Colaboraron con la doctrina filosfica del Materialismo Histrico y Dialctico. Por ello fueron las obras La Sagrada Familia en 1845, La Ideologa Alemana en 1846 y Manifiesto del Partido Comunista en 1848. Esta colaboracin con Engels continu durante toda su vida.

Marx muri el 14 de marzo de 1883.

Materialismo Histrico

A Marx se le conoce como el Terico de las Ciencias Sociales, porque se bas en el plano econmico, la existencia de clases y su lucha, al descubrir que la Ley central de la sociedad

moderna reside en la formacin del trabajo adicional no pagado al obrero, que es un motivo de la lucha de clases.

Por eso el Marxismo no se puede reducir a una simple ideologa o expresin racional de los intereses de una clase o grupo social.

Antes existieron muchas ideologas obreras y revolucionarias con los anarquistas, los socialistas reformistas, los socialistas utopistas, que se imaginaban un paraso social en la tierra.

Marx critic y polemiz el idealismo o romanticismo y defendi la idea de una visin cientfica y materialista de la sociedad.

El marxismo signific el paso del socialismo hacia una fundamentacin cientfica, por eso lo que ms le distingue es la fundacin de una ciencia social.

Es entonces como el Materialismo Histrico se distingue de las ideologas socialistas de su poca porque estableci la fundamentacin cientfica de su crtica al capitalismo, su teora social es resultado del anlisis de los problemas sociales de la sociedad moderna, es decir de las condiciones que los propician y de cmo pueden ser stas modificadas por el hombre.

Para esta posicin el conocimiento tambin es crtico, porque debe buscar la verdad detrs de dichas ideologas e intereses.

Pero esto no significa que el Materialismo sea neutral, ya que en el complejo mundo nter subjetivo de la sociedad, debe tomarse una posicin ante la confrontacin de clases, pero al mismo tiempo no significa que se deje de ser crtico respecto a la misma ideologa de clase obrera que incluso por naturaleza y como todas las ideologas, proporciona una visin parcial de la realidad.

Para el Materialismo Histrico al ser cientfico se debe ser crtico.

La naturaleza crtica de la sociedad esta reflejada en dos terrenos: el terico y el prctico.

El Marxismo obtiene entonces un conocimiento concreto, es decir, reconstruye rigurosamente en el pensamiento, cmo es una sociedad o problema social, qu grado de desarrollo tiene, dnde se encuentra y qu contradicciones presenta.

Para entender lo que acabo de explicar es necesario conocer cul es el mtodo o mtodos que se utilizan dentro del Marxismo.

Abstraccin Cientfica

Mtodo de Investigacin Histrica y Lgica

Mtodo abstracto, abstracto, concreto

Abstraccin Cientfica

El Materialismo histrico postula que el mtodo de conocimiento propio de las ciencias sociales se basa no en la experimentacin, sino en la abstraccin cientfica de los problemas sociales y fenmenos.

Mediante la abstraccin el individuo aborda en el pensamiento una situacin social compleja y catica, en la cual coexiste lo accidental al lado de lo continuo y lo casual al lado de lo esencial, tomando la apariencia de una masa de conexiones desordenadas. Para parecer a entenderlas tiene entonces que simplificar y ordenar mentalmente unos y otros aspectos.

Esto quiere decir, que toda realidad es una conjuncin de aspectos generales y particulares, por ejemplo: los individuos formamos parte del gnero humano, y en esto tenemos muchos aspectos comunes entre unos y otros, por ms que haya diferencias raciales, regionales, sexuales, etc., pero a la vez cada uno de nosotros tiene personalidad nica la cual nos diferencia del conjunto. En el

plano social podemos decir que en un pas determinado sus sociedades locales as como tienen territorio y lengua comunes, son diferentes en sus costumbres y culturas regionales.

En una y otra situacin estamos ocurriendo a polos opuestos: generalizacin o particularizacin.

Hay dos formas de efectuar la abstraccin cientfica:

Una es entendiendo la abstraccin como simple generalizacin.

Abstraccin Histricamente determinada.

Con estos conceptos podemos explicar las acciones sociales propias de los hombres pero distinguiendo sus motivos y formas especiales de manifestarse en cada momento de su historia, en cada lugar, y para cada tipo de sociedad. Ya no caeremos en el error de estudiar un tiempo y creer que es vlido para todos los otros.

Es entonces como tenemos que la abstraccin conceptualizacin histricamente determinada se distingue de la simple generalizacin en cuanto a que:

- Sintetiza - Historiza - Determina

Cualquier cambio en una de sus circunstancias conlleva a la reelaboracin del concepto, por lo tanto, est actualizarse permanentemente, procurando seguir las transformaciones del tipo de sociedad, de poca, de lugar, etc. Se entiende que los conceptos del Materialismo Histrico estn cambiando conforme se modifican las sociedades, o en medida en que tienen variaciones y diferencias derivadas de su contexto regional o su va de desarrollo.

Obliga a un seguimiento de la realidad, a la continua formulacin de nuevos conceptos que vayan captando los rasgos nuevos provenientes de:

Los cambios en el desarrollo de una sociedad, un grupo social, una accin.

Las diferencias entre sociedades que derivan en su forma de organizarse econmica, social o cultamente, aunque coexistan en el mismo momento histrico.

Las diferencias que surgen entre sociedades debidas a sus rasgos geogrficos-culturales, aunque tengan en comn la poca o el tipo organizacin.

Mtodo Concreto-Abstracto-Concreto

Otro mtodo que se utiliza para abordar el Materialismo Histrico es el Mtodo concretoabstracto-concreto, que es una propuesta de conocimiento cientfico para el anlisis de los fenmenos histricos sociales. Consiste en partir de la vida real tal cual es, para despus a elaborar una primera imagen conceptual (abstracta), que a su vez nos sirve para acceder a otra ms completa: En la primera descomponemos analticamente la realidad, buscando sus partes principales. En la segunda sintetizamos el conjunto de interconexiones del fenmeno permitindonos una apreciacin ms prxima al objeto real pero en la mente.

Dentro del Materialismo Histrico se utilizan dos formas para llevar a cabo la investigacin, la investigacin histrica y la investigacin lgica.

El Mtodo Histrico es un procedimiento de investigacin social que describe los fenmenos en todos sus aspectos, respetando su propio curso de desarrollo.

Con el mtodo lgico buscamos explicar la ley del funcionamiento de los mismos fenmenos, con base en la seleccin de datos y hechos significativos para el presente. EL problema estriba en el riesgo de proceder arbitrariamente en la discriminacin de datos y hacer explicaciones

especulativas de la historia. El objetivo de la investigacin lgica es encontrar no porqu surgi sino su ley de desarrollo, la cual solo podemos captar seleccionando los datos que nos indican como influyen unas sobre otras.

La Hiptesis sobre el Desarrollo de la Sociedad Capitalista

El Materialismo Histrico ha elaborado una teora propia del desarrollo histrico, que nos permite explicar las transformaciones de las sociedades hasta hoy conocidas y en particular la moderna forma de va capitalista.

Esta teora general del desarrollo, con la cual se han reclasificado las formas de sociedad hasta hoy conocidas, se caracteriza por:

Parte de considerar al hombre de modo materialista, distinguiendo que una sociedad se diferencia de otra por su medio de produccin.

El hombre realiza una produccin inteligente, procurando una mejor forma de vivir tanto en calidad como en cantidad.

La variedad histrica de normas sociales, vida y organizacin social.

Para el Materialismo Histrico el hombre es un ser prctico histrico-social, es decir, produce con un fin sus propios medios de subsistencia y los hace en medio de una colectividad organizadamente, esto implica que ha conocido a lo largo de su historia mltiples maneras de trabajar y sobrevivir, las cuales permiten hablar de un desarrollo histrico de las sociedades, que no es tan sencillo, reconoce hay una lnea de lo simple a lo complejo.

Es de aqu de donde parte el marxismo para decirnos que para conocer una verdadera sociedad es necesario que sta garantice a todos sus miembros la plena satisfaccin de sus necesidades materiales y espirituales, objetivo que hasta hoy no ha logrado ninguna, incluso la capitalista, porque han estado basadas en divisiones entre clases, donde solo una es la que logra aquella

satisfaccin a costa de otra u otras, de esta manera se explica que la visin materialista no significa que sea solo productivista o economista, implica una visin del conjunto social como prcticas efectivas entre los hombres: prcticas, jurdicas, culturales, polticas, etc.

La concepcin materialista de la historia es materialista no porque entienda exclusivamente el aspecto productivo de la sociedad, sino porque considera las relaciones entre los hombres como relaciones sociales prcticas, histricas, etc.

Fuerzas Productivas: Son los instrumentos de produccin y el objeto sobre el cual se trabaja, son el medio por el cual los hombres actan sobre la naturaleza, y la explotan para extraer de ella los medios.

Relaciones de Produccin: Son las que se establecen entre los hombres en el terreno de la produccin o trabajo: amo-esclavo, patrn-trabajador, etc. Y se refiere a grado en que cada uno se va a apropiar del producto de trabajo o riqueza. Esto ha dependido, hasta estos tiempos del tipo de propiedad sobre los medios de produccin: bajo la propiedad privada es el dueo del instrumento de trabajo quien se apropia de la mayor cantidad del producto del trabajo, quien no lo es, simplemente tiene que trabajar y se aduea de la menor parte.

El concepto de relaciones de produccin lleva a pensar en la diferencia de clases sociales definidas como divisiones que nacen de la distinta posicin respecto a los medios de produccin: propietario y no propietarios (trabajadores).

Las relaciones de produccin, como las relaciones entre los hombres se refieren entonces a las formas como unos hombres explotan a otros, viviendo del trabajo de otros.

Para el materialismo Histrico las fuerzas productivas, el desarrollo cientfico y tecnolgico solo pueden darse en el marco frtil de las relaciones de produccin de una poca.

Las relaciones de produccin propician el desarrollo de las fuerzas productivas: el invento de la palanca como herramienta ha supuesto una fuerza de trabajo corporativa, el invento de la mquina en el capitalismo parti de la base de sustituir una fuerza de trabajo que luchaba y se encareca o llegaba al lmite de explotacin.

Por ello dice Marx, cuando estas relaciones de produccin dejan de desarrollar estas fuerzas productivas, empiezan a trabajarlas y as a chocar con ellas, requirindose el cambio social.

Lo cual significa que:

Las fuerzas productivas est basadas en el invento de la mquina como medio de trabajo fundamental, y de la fbrica como una forma de organizarse de los trabajadores para producir apoyndose en la divisin de tareas.

Las relaciones de produccin capitalista se han cimentado en la propiedad privada de los medios de trabajo, las mquinas, fbricas, ciencia, tecnologa, etc., y ha dividido a la poblacin cada vez ms en dos grandes clases: los asalariados que carecen de propiedad y solo poseen su fuerza de trabajo para vivir, la cual venden para ello a cambio de un salario, y los capitalistas, propietarios del capital, dinero que se usa para invertir y generar ms ganancias. Estas relaciones de asalariado / capitalista llevaron al desarrollo industrial, mientras que los asalariados podran ser explotados hasta el cansancio, en el siglo XIX, la produccin descansaba en el alargamiento de la jornada de trabajo para aumentar las cuotas de produccin. Cuando los trabajadores empezaron a organizarse, formaron sindicatos, se resistieron legal y polticamente a largar la jornada y establecieron las 8 horas como lmite, y la prohibicin de trabajar a mujeres y nios, entonces la mayor produccin se obtuvo por medio del avance tecnolgico, industrial, que cre mquinas las cuales producen ms con menos obreros.

El choque entre fuerzas productivas relaciones de produccin en el capitalismo se expresa como la contradiccin de una sociedad que actualmente ha llegado a generar niveles de produccin industrial capaces de satisfacer las necesidades bsicas de la poblacin mundial.

Este es el fundamento de la lucha de clases entre el capitalita y el asalariado, cuando esta sociedad genera riqueza para unos cuantos otros se ven obligados a organizarse para defenderse y apropiarse de una mayor parte de la riqueza producida, se abre as una fase de conflictos e inestabilidad, que busca cambiar las relaciones de produccin y propiedad para abrir una nueva fase de desarrollo entre los hombres, a lo que el materialismo histrico llam comunismo, que es una nueva forma de relacionarse entre s, de transformacin de las prcticas humanas bajo un diferente esquema de civilizacin.

Modo de produccin: Forma en que se producen los bienes materiales, es la unin de las fuerzas productivas y las relaciones de produccin en el proceso de produccin de los bienes materiales.

Modo de Produccin

Relaciones Sociales de Produccin

Tipos de propiedad

Clases Sociales

Actividad Econmica

1.- Comunidad primitiva

Colaboracin recproca

Social

Economa por acumulacin, caza, pesca y recoleccin de frutos

2.- Esclavismo

Explotacin

Privada

Esclavista-esclavo

Agricultura

3.- Feudalismo

Explotacin

Privada

Seor feudal-siervo

Economa natural, agricultura y artesana

4.- Capitalismo

Explotacin

Privada

Capitalista-proletario

Economa de mercado, industria, comercio, finanzas, servicios

5.- Socialismo

Colaboracin recproca

social

Economa planificada, industria, comercio, servicios.

Relaciones sociales de produccin: Son las relaciones que se establecen entre los propietarios de los medios de produccin y los trabajadores en un proceso de produccin determinado, relacin que depende del tipo de propiedad, posesin o disposicin que ellos establezcan con los medios de produccin. Las relaciones de produccin pueden darse de dos tipos:

Relacin explotador-explotado --> cuando los propietarios de los medios de produccin viven del trabajo realizado por los trabajadores, las relaciones de explotacin que se han dado a lo largo de la historia son las siguientes: Relaciones de esclavitud, Relaciones de servidumbre, Relaciones capitalistas.

Relaciones de Colaboracin recproca --> Tienen lugar cuando e una determinada sociedad se da la produccin social, es decir, comunitaria de los medios de produccin, esto implica que no existe la explotacin de los trabajadores por parte de los propietarios de los medios de produccin: segn Marx, el comunismo pertenece a este tipo de relaciones.

Discontinuidad del Desarrollo de las Relaciones Sociales de Produccin

El desarrollo de las fuerzas productivas y el de las relaciones de produccin se lleva a cabo en una horma desigual. Las relaciones de produccin tienden a quedar rezagadas con respecto al desarrollo de las fuerzas productivas, esto hace que surja una contradiccin entre las fuerzas productivas que han ido desarrollndose y las antiguas relaciones de produccin que permanecen estancadas.

De esta manera las relaciones de produccin se vuelven inadecuadas para el desarrollo de las fuerzas productivas, es decir, se convierten en trabas para la expansin de estas.

El sistema capitalista nos muestra un ejemplo de esta contradiccin, en este rgimen de produccin las fuerzas productivas se han desarrollado para lograr un alto grado de socializacin, en tanto que las relaciones de produccin permanecen estancadas en el carcter privado de la propiedad de los medios de produccin.

Para que el desarrollo de las fuerzas productivas se vea favorecido y estimulado es necesario que se d una correspondencia con las relaciones de produccin, de lo contrario se produce un conflicto de lucha de clases, cuya solucin solo es posible por el camino de la revolucin social, para establecer relaciones de produccin en coordinacin con las fuerzas productivas.

Clases Sociales: De acuerdo con el Marxismo, este trmino nos lleva directamente a la idea de desigualdad entre hombres. La posicin de una clase social en un mundo de produccin determinado depende de sus relaciones con los medios de produccin, de manera que las relaciones de produccin son el elemento ms importante para definir las clases sociales. En el Marxismo la finalidad de la lucha de clases es transformar el modo de produccin existente derrocando el rgimen caduco para instaurar otro que realice una transformacin efectiva del rgimen social.

La Crtica de la Produccin Capitalista y las Clases Sociales Protagonistas

Para Carlos Marx la comprensin cientfica y crtica de las formas sociales debe partir del anlisis de sus estructuras econmicas. La economa poltica fue la teora econmica inglesa que se desarroll durante la poca de surgimiento de la clase capitalista industrial en Europa, particularmente en Inglaterra y Francia, esta teora es la explicacin cientfica de las leyes que rigen la produccin moderna o capitalista de mercancas.

Para la economa poltica las interpretaciones sobre el origen de la riqueza social que se generaba en la economa, ha pasado por las siguientes fases:

Mercantilismo: En esta el origen de la riqueza se encuentra en comprar mercancas baratas y venderlas caras.

Fisicratas: El origen de la riqueza se encuentra en la produccin, es decir, en el excedente que surge cuando se vende lo que el trabajo agrcola del campesino proporcion y no se le paga a ste.

Economa clsica: Plantea que el origen de la riqueza se encuentra en el plus valor o valor adicional que sobraba de la produccin que se genera en la manufactura de productos, en la industria y no en el campo como los fisicratas. El excedente econmico proviene del mayor o menor tiempo de trabajo de los obreros en la industria.

Es por lo anterior que el Mercantilismo Histrico descubre que la cantidad o magnitud de horas trabajadas agregaban valor a la materia prima durante su transformacin en un nuevo producto. Se analiza el salario del trabajador y se encuentra que no se le est pagando el total de su esfuerzo durante el tiempo que labora, surgiendo as el trmino plusvala.

Plusvala: es el tiempo de trabajo excedente que no es pagado con el monto del salario.

Plusvala Absoluta: Producida por un aumento en la jornada de trabajo. Si el capitalista repone en cuatro horas lo que va a pagar de salario, todo lo restante de la jornada ser su ganancia, por ello, al aumentarla 9, 10, 11, 12, horas, etc., su tiempo de trabajo excedente durante la cual produce plusvala, tambin se recorre el tiempo.

Plusvala Relativa: Es otra forma de extraer trabajo, surgi una vez que la clase obrera despus de una larga historia de luchas y resistencia, estableci un lmite de jornada de 8 horas, el cual impeda al capitalista correr el tiempo de trabajo. Solo qued entonces reducir el tiempo de trabajo necesario, es decir, el nmero de horas invertido para reponer el salario, esto se facilit con el surgimiento de innovaciones tcnicas y cientficas, logrando producir ms en menos tiempo.

Funciones del Estado Capitalista

EL Materialismo histrico ha descubierto la relacin del estado con la clase dominante de la sociedad, con lo cual se habla de un estado de clase, el estado desempea mltiples funciones econmicas, sociales y polticas que permiten la reproduccin del dominio de una clase.

Por esta razn uno de los obstculos principales de la critica del materialismo histrico a la teora del estado, es hacer visible su carcter de clase, esto es: la dominacin del estado sobre la sociedad no es beneficio de la misma en su conjunto sino solo para la clase dominante, planteando por ltimo la posibilidad de si abolicin en una sociedad sin clases.

Mientras se logra llegar a dicho momento, el Materialismo propone las funciones que debe desempear el Estado para ser verdaderamente eficaz.

Econmicas: El estado debe garantizar que el obrero sea contratado y respetado conforme a la ley por parte del capitalista.

Sociales: El estado debe velar por los intereses colectivos de la sociedad, as como resguardar los derechos civiles que permitan la convivencia poltica entre clases, grupos e individuos.

Polticas: El estado debe garantizar la credibilidad de los grupos sociales en las instituciones polticas, en los sistemas de representacin y de control que posibilita el manejo de las demandas civiles por medios pacficos y establecidos.

El Marxismo propone la posibilidad de un rgimen social en donde no exista el estado: Comunismo.

El comunismo como forma social en la cual los hombres han eliminado el trabajo asalariado y se han disuelto las clases, ya no requiere la existencia de un aparato de dominacin, donde las funciones del estado se integran a la sociedad como parte de la vida comn.

El Materialismo dialctico de Marx

La doctrina de Carlos Marx es la base del materialismo dialctico y est expuesta en sus principales obras, escritas en colaboracin con Federico Engels, como son: El Capital, Manifiesto del partido comunista, ideologa alemana, Manuscritos econmico filosficos.

La Cosmovisin Marxista: Las principales tesis de la cosmovisin marxista pueden reunir alrededor de los siguientes inicios:

Materialismo: Los comunistas se preguntan qu es primero, la materia o el espritu? Segn Engels, lo primero es la materia, ella produce al espritu y no al revs. Cualquier persona que crea en Dios, ser espiritual y creador del universo material, es tachado como idealista. Segn el Marxismo, todo ser es materia o se reduce a materia. Entienden por materia el ser objetivo, que existe independientemente de la conciencia, produce nuestros conocimientos y se capta con los sentidos. La conciencia y el pensamiento, con ser inmateriales, no pasan de ser una propiedad, funcin y producto de la materia. No hay seres espirituales independientes de la materia; por tanto Dios, entendido como un espritu puro, creador del Universo, no existe, sino que es una idea creada por la mente humana. Tampoco existe el alma espiritual e inmortal.

Dialctica. Los comunistas estn prontos para afirmar que su materialismo es dialctico y no vulgar o esttico. La palabra dialctica ha recibido varias aceptaciones a travs de la historia de la Filosofa; aqu significa evolucin, cambio continuo, movimiento y evolucin constante.

Y es que en efecto, en contraposicin a un grosero materialismo esttico, anterior al de Marx, se afirma ahora que todo est en continuo devenir, no hay nada terminado, fijo, estable. Esta evolucin va de acuerdo con las famosas leyes de Hegel acerca de la tesis, la anttesis y sntesis. Una primera etapa en cualquier proceso evolutivo recibe l nombre de tesis; pero all mismo est contenido un contrario que poco despus se manifiesta con mayor nfasis; tenemos pues la anttesis. Enseguida, la lucha de los contrarios provoca una tercera etapa que es la sntesis o negacin de la negacin. La aplicacin ms interesante de estas leyes dialcticas est en la interpretacin del proceso histrico. La sociedad siempre ha tenido clases sociales en oposicin. Segn predomine una u otra, tenemos la tesis y la anttesis. La lucha armada acelera el proceso evolutivo y se logra una sntesis. El motor de la historia es la lucha de clases. La Abstraccin Histricamente Determinada

Si en las ciencias de la naturaleza el cientfico puede proceder mediante hiptesis a verificar, e incluso auxiliarse de experimentos de laboratorio, en los cuales elige y controla la presencia de una variable, su grado de intensidad e intervencin, en las ciencias sociales esto no puede ser, ya que el objeto e estudio son agrupaciones humanas y sociales cuya complejidad de acciones y reacciones dificulta la manipulacin real.

El marxismo postula, por ello, que el mtodo de conocimiento propio de las ciencias sociales se basa no en la experimentacin, sino en la abstraccin cientfica de los fenmenos y problemas sociales. Ahora bien, por abstraccin debe entenderse el proceso lgico mediante el cual buscamos conocer las causas y formas de funcionamiento de un fenmeno o accin social, pero recurriendo a separar mentalmente los aspectos principales de los secundarios.

Clase social de Marx

Segn el, la oposicin de clase de un individuo depende de su relacin con los medios de produccin. De tal forma, los dueos de los recursos naturales y de las fabricas ocuparan las posiciones de clase mas altas. Marx divide la sociedad en dos clases fundamentales: los dueos de los medios de produccin y los trabajadores; la burguesa, segn el, controla el gobierno, la iglesia, las instituciones educativas y la economa. Marx pronosticaba, sin embargo, que el proletariado tomara conciencia de si mismo como clase explotadora un poder y un gobierno proletario e iniciara as una sociedad sin clases.

Max Weber

1.- Se Opuso a Freud que se considera como defensa contra las interpretaciones psicoanalticas.

2.-Parte de su obra, se representa una tentativa de respuesta a la disputa entre el idealismo y el materialismo y sobre las diferencias y semejanzas del mtodo histrico y las Ciencias Naturales.

3.-Su Obra La tica Protestante y el Espritu del Capitalismo se oponen a los idealistas y los materialistas.

4.-Le reprocha a Marx la importancia que le da al factor econmico y sugiere otros elementos (militares, industriales, la organizacin burocrtica).

5.-Hay dos mtodos: Mtodo generalizado y Mtodo individualizado.

6.-Dice que todas las ciencias utilizan uno u otro mtodo de acuerdo de su investigacin.

7.-Interesado en los actos humanos y en el Por qu? De ello.

8.-Deca que lo caracterstico de un mtodo es que se eficaz y hacer progresar el saber. Que cada ciencia utilice el mtodo que ms le acomode.

9.-Deca que la sociologa ciencia cuyo objeto es comprender por la interpretacin de la actividad social para explicar el desarrollo y efectos de

esa actividad.

10.-Propone reemplazar la experimentacin por la modificacin imaginaria de los acontecimientos.

11.-Propone tipos ideales, tipos de poder, de grupo, de procedimiento, de religin, o de civilizaciones sin un criterio objetivo.

Marxismo

A partir de la dialctica de G.W.F. Hegel, la filosofa materialista de los enciclopedistas franceses y de Ludwig Feuerbach y las ideas econmicas de Adam Smith y David Ricardo, Karl Marx y Friedrich Engels elaboraron una teora revolucionaria que, opuesta al socialismo utpico, prevea la transformacin de la sociedad conforme a las leyes del desarrollo histrico. El marxismo, reelaborado y adaptado por los seguidores de Marx, se convirti a lo largo del siglo XX en la ideologa oficial de los estados comunistas, en sus diferentes interpretaciones, y en un mtodo de anlisis cientfico incorporado a teoras econmicas, sociolgicas, filosficas, polticas e histricas de la cultura universal. A lo largo de la obra de Marx y Engels se desarrolla la teora marxista en sus cuatro niveles de anlisis -filosfico, econmico, sociolgico y poltico- en torno a una idea bsica de voluntad de cambio. En su Thesen ber Feuerbach (1845, publicado en 1888; Tesis sobre Feuerbach), Marx escribi: "Hasta el momento, los filsofos no han hecho ms que interpretar el mundo de diversos modos; lo importante ahora es transformarlo." De este modo, se pona de manifiesto la necesidad de vincular la filosofa materialista con la prctica revolucionaria.

Marxismo-Leninismo

Tras la muerte de Marx y Engels, el movimiento obrero mundial adopt progresivamente el marxismo como ideologa, aunque el anarquismo y, en menor medida, el pensamiento social cristiano mantuvieron alguna influencia en las organizaciones sindicales. Sin embargo, a fines del siglo XIX, el desarrollo industrial en algunos pases contribuy a mejorar el nivel econmico de la

clase trabajadora, en contra de las previsiones de Marx. El fortalecimiento del Partido Social Democrtico y los sindicatos socialistas en Alemania hizo pensar a lderes obreros como Eduard Bernstein que la cada del capitalismo no era inminente y que convena fomentar la accin poltica del proletariado para mejorar sus condiciones sin tener que recurrir a la violencia. Marxistas ortodoxos como Karl Kautsky combatieron el "revisionismo" de Bernstein, pero, finalmente, el Partido Social Democrtico Alemn abandon el marxismo en 1914.

El marxismo-leninismo fue interpretado de distinta manera por los sucesores de Lenin. Nikoli Ivnovich Bujarin introdujo una concepcin revisionista, mientras que Trotski desarroll los aspectos revolucionarios de la doctrina. Stalin, finalmente instalado en el poder de la Unin Sovitica, rechaz las teoras de los dos anteriores, que consider como "desviaciones ideolgicas", y simplific los postulados del marxismo-leninismo. Adems, el dirigente sovitico formul la teora del socialismo en un solo pas, en contra de la tesis trotskista segn la cual la revolucin deba extenderse al resto del mundo, y defendi la posibilidad de un desarrollo autrquico (autosuficiente) de la economa sovitica, sin relacin con el mundo capitalista. Mencin especial merece el lder comunista chino Mao Zedong (Mao Tse-tung), quien, partiendo del marxismo-leninismo, elabor una doctrina original adaptada al desarrollo de la revolucin en China: el maosmo.

- Libro de Introduccin a las Ciencias Sociales, ao 1998.

- Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2002. 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Potrebbero piacerti anche