Sei sulla pagina 1di 5

1 UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin

SILABO DE ANALISIS E INTERPRETACION DE TEXTOS


SEMESTRE ACADMICO 2011I

I. DATOS GENERALES 1. Asignatura: 2. Cdigo: 3. Ciclo: 4. Crditos: 5. Horas semestrales: 6. Horas semanales: 7. Fecha de inicio y trmino: 8. Duracin: 9. Profesor:

Anlisis e Interpretacin de Textos. Huma 698 - NRC: III 03. 56. HT: 02, HP: 02. 21/03 a 20/07/2011. 17 semanas. Dr. Saniel E. Lozano Alvarado. sanielozano@hotmail.com

II. FUNDAMENTACION La asignatura permite al estudiante desarrollar sus capacidades para el conocimiento de la estructura del texto literario, conforme a los modernos mtodos y tcnicas de anlisis, interpretacin y crtica. El texto es considerado como signo esttico de la comunicacin literaria, en el que se plasma una determinada concepcin, ideologa y actitudes ante la vida. Se asume que el texto literario, aparte de su naturaleza y jerarqua artstica, es un encuentro del lector con el autor. Asimismo, la asignatura desarrolla la metodologa respectiva para el anlisis de textos no literarios. III. SUMILLA Es una asignatura terico-prctica cuyo propsito es desarrollar en el alumno las competencias necesarias para la lectura, crtica y valoracin de textos literarios y periodsticos en los planos semntico, estructural y estilstico- sobre la base de criterios tericos y metodolgicos propios de la teora y de la gramtica textual del periodismo. Abarca temas como texto y sentido, fundamentos del anlisis textual, el problema de la interpretacin, y mtodos y procedimientos de anlisis entre otros. IV. COMPETENCIAS El estudiante adquiere, construye y desarrolla conocimientos, habilidades y destrezas que le permiten: 1. SABER SER un estudiante identificado con el rol del comunicador social sensible a las expresiones de la cultura, el arte y la literatura. 2. SABER explicar la naturaleza y el modo de ser de los textos literarios y no literarios como signos particulares de la comunicacin humana y social. 3. SABER analizar textos literarios y no literarios aplicando diferentes metodologas y tcnicas. 4. SABER leer, comentar y resumir textos literarios de diferente gnero y especie.

2 V. PROGRAMACION DE UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 01 TEORIA DEL TEXTO 1. Capacidades: a) Explica la naturaleza, clases, aspectos y cualidades del texto. b) Explica el proceso de produccin literaria. c) Lee adecuadamente textos literarios. d) Redacta resmenes y comentarios de textos literarios. 2. Duracin: 05 semanas. 2. Contenidos:
SEMANA 1 CONTENIDOS CONCEPTUALES Exposicin inaugural: naturaleza y desarrollo de la asignatura. El texto o discurso: concepto, clases y cualida des. El texto y el lenguaje literario: caractersticas. El proceso de produccin literaria.- Clases de textos. La obra literaria estructura. como CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Toma nota de las instrucciones y orientaciones. Explica la naturaleza y cualidades del texto Identifica los elementos y clases de textos literarios.Reconoce las etapas del proceso de produccin y las diferentes clases de textos. Estudia el texto terico y desarrolla el cuestionario respectivo. Resumen y comentario del texto. CONTENIDOS ACTITUDINALES Valora la importancia de la asignatura. Realiza oportunamente las actividades. Lee adecuadamente los textos. Lee y comenta su trabajo en grupo de alumnos. Presenta sus trabajos adecuada y oportunamente. Presenta sus trabajos adecuada y oportunamente.

2 3 4 5

Lectura de La danza de los espritus (Williams Lpez). Lexicografa para la pro duccin de textos.

3. Evaluacin: Control de lectura. Resumen y comentario. Prctica de lxico. Unidad 02 TEXTOS NARRATIVOS Y DESCRIPTIVOS 1. Capacidades. a) Analiza textos narrativos conforme al mtodo por estratos. b) Analiza textos descriptivos. c) Lee adecuadamente textos narrativos y descriptivos. 2. Contenidos:
SEMANA CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS PROCEDIMENTALES CONTENIDOS ACTITUDINALES

3
6 Lingstica textual y categoras previas de anlisis. Lectura y anlisis 7 Los estratos o niveles del texto literario: fsico y lingstico.- El mundo representado y de los mensajes y valores. Anlisis de textos narrativos por estratos. Lectura y anlisis de La ciudad de los tsicos (Abraham Valdelomar). EVALUAC. PARCIAL Estudia terica. la informacin Participa con sus compaeros en el anlisis de la tarea. Participa y debate en grupo sobre los temas desarrollados. Comenta y analiza el texto con sus compaeros.

Analiza textos segn la metodologa propuesta. Aplica el mtodo de anlisis al texto indicado.

Aplica el mtodo de anlisis a diversos textos propuestos.

Desarrolla adecuada y oportunamente las actividades.

Desarrolla la prueba de examen.

Participa seria responsablemente en examen.

y el

3. Evaluacin: Control de lectura. Anlisis de textos. Resumen y comentario. Unidad 03 TEXTOS DESCRIPTIVOS Y PERIODSTICOS 1. Capacidades: a) Analiza textos descriptivos, expositivos y argumentativos. b) Explica la estructura y recursos del texto periodstico. c) Redacta resmenes y comentarios sobre determinados textos. 2. Contenidos:
SEMANA 10 CONTENIDOS CONCEPTUALES Textos descriptivos. La acentuacin en produccin de textos. la CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Estudia terica. la informacin CONTENIDOS ACTITUDINALES Lee y comenta trabajo en grupo. su

11

El texto expositivo: estructura y anlisis.- Lectura de Crninica de una muerte anunciada (Gabriel Garca Mrquez). El texto argumentativo: es tructura y anlisis. Puntuacin y produccin de textos. El texto periodstico: gneros, propsitos, estructura. Lectura de Los periodistas de La Libertad (Segundo Llanos Horna).

Analiza textos conforme a la metodologa propuesta.

Desarrolla las tareas, dialoga y comenta con sus compaeros. Desarrolla las tareas, dialoga y comenta con sus compaeros. Presenta sus trabajos oportunamente. Participa con sus compaeros en los anlisis de textos. Cumple sus tareas adecuada y oportunamente.

12

Analiza textos conforme a la metodologa propuesta. Desarrolla los ejercicios de anlisis. Analiza los textos segn la metodologa desarrollada y desarrolla las prcticas. Lee comprensivamente el respectivo texto.

13 14

4
15 Anlisis, redaccin produccin de textos. EVALUACION FINAL. EXAMENES APLAZADOS y Redacta textos expositivos, argumentativos y periods ticos. Desarrolla la prueba de examen. Desarrolla y presenta sus tareas oportuna y adecuadamente. Participa responsablemente en el examen.

16 17

VII. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS


1. 2. 3. 4. Exposicin por el profesor al comienzo de la asignatura y de cada tema. Trabajos en grupo: discusin, desarrollo y exposicin de resultados. Presentacin, comentario, anlisis y resumen de textos. Resolucin de ejercicios y prcticas en grupos interactivos de aprendizaje.

VIII. MATERIALES EDUCATIVOS


1. Textos informativos y tericos. 2. Textos literarios y no literarios. 3. Hojas de prctica. 4. Cuaderno de prcticas y composicin.

IX. PROCEDIMIENTOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION


INDICADORES - Dominio terico de los temas. - Anlisis de textos. - Lectura de textos especficos. - Produccin de textos. TECNICAS Resmenes. Redaccin y composicin. Ejercicios y prcticas. Anlisis de textos. . INSTRUMENTOS Pruebas objetivas. Intervenciones orales. Escala de valoracin para resmenes y trabajos de composicin. Hojas de prctica. Escala de calificacin vigesimal. Cuaderno de prcticas.

1. Los rubros de evaluacin del rendimiento acadmico son: a) Exposicin y sustentacin de trabajos en grupo, segn el tema asignado previamente. b) Trabajos y prcticas de aplicacin sobre los diversos temas del contenido. c) Control de lectura de textos indicados al comienzo de ciclo y correspondientes perodos de evaluacin parcial y final. e) Evaluaciones parciales y finales en las fechas fijadas por la Universidad.

a los

2. El examen parcial y final se califica de 0 a 20. El medio punto (0.5) se considera como unidad a favor del alumno slo en el promedio final del examen del perodo respectivo. Si un alumno no rinde una prctica o examen, su calificativo es cero (0). 3. El control de lectura, los trabajos de composicin, el anlisis y exposicin de trabajos se califican previamente segn la escala cualitativa, con su posterior conversin cuantitativa: E: Excelente: 16 ms. B: Bueno: 14 15. R: Regular: 11 13. M: Malo: 08 10. P: Psimo: 07 menos. 4. La asistencia es obligatoria; se inhabilita con el 30% de inasistencias. IX. TUTORIA Y CONSEJERIA

5
Se brindar atencin personal, preferentemente en el rea acadmica, segn las necesidades, limitaciones, intereses y problemas que se detecten en los alumnos, y segn la disponibilidad horaria del profesor. X. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. Bibliografa bsica: LOZANO ALVARADO, Saniel. El revs de la trama. Anlisis de textos literarios y no literarios. Trujillo, Centro de Investigacin y Promocin del Libro y la Lectura Pginas LibresEditorial Carolina, 2003. 2. Bibliografa complementaria: DEL PRADO BIESMA, F.J. Cmo se analiza una novela. Madrid, Editorial Alambra, 2002. GARRIDO DOMINGUEZ, Antonio (Compilador). Teoras de la ficcin literaria. Madrid, Arco/Libros, 1997. MANAYAY TAFUR, Milton. Leer y producir textos. Lambayeque, Publicaciones Aire Escrito, 2007. MARIN, Marta. Lingstica y enseanza de la lengua. Buenos Aires, Aique Grupo Editor, 2008. MAYORAL, Jos Antonio. (Compilador). Pragmtica de la comunicacin literaria. Madrid, Arco/Libros, 1999 MIRANDA ESQUERRE, Luis. Introduccin a la lingstica del texto. Lima, Universidad Ricardo Palma, Editorial Universitaria. 2002. PEREZ GRAJALES, Hctor. Comunicacin escrita. Bogot. Cooperativa Editorial Magisterio, 1995. QUIROS SANCHEZ, Eduardo, VERA LEYVA, Ricardo y GONZALES MORENO, Carlos. Manual de redaccin periodstica. Trujillo, Fondo Editorial de Ciencias de la Comunicacin, UPAO, 2006. KAYSER, Wolfgang. Interpretacin y anlisis de la obra literaria. Madrid, Gredos, 1998. REYZABAL, Mara Victoria y TENORIO, Pedro. El aprendizaje significativo de la literatura. Madrid, Editorial La Muralla, 2002. Trujillo, marzo, 2011. Dr. Saniel E. Lozano Alvarado PROFESOR DEL CURSO

Potrebbero piacerti anche