Sei sulla pagina 1di 4

PRACTICA 9.

DETERMINAR LA PERDIDA DE CALOR EN UNA TUBERIA AISLADA

OBJETIVO: el alumno determinara la prdida de calor en una tubera de 1 m de longitud con una capa de 5mm de espesor de fibra de vidrio, el dimetro de la tubera es in. HIPOTESIS: si la prdida de calor es menor, al igual que la temperatura, el material es un excelente aislante.

DATOS CALCULADOS Q= 37.6939 W. (tubo cubierto de fibra de vidrio) T=54.054C.(temperatura media del aislante)

DATOS MEDIDOS T=59.82C.(temperatura media del aislante)

TRANSPORTE DE ENERGIA CON GENERACION Las razones de flujo de calor tratan de la demanda de energa en un sistema dado, cuando se requiere una distribucin de temperaturas conveniente para disear de manera adecuada el sistema, desde el punto de vista de los materiales. SISTEMAS RADIALES.- Los sistemas cilndricos y esfricos a menudo experimentan gradientes de temperatura slo en la direccin radial, y por consiguiente se tratan como unidireccionales. Adems bajo condiciones de estado estacionario, sin generacin de calor estos sistemas se pueden analizar usando la expresin de la Ley de Fourier en las coordenadas adecuadas. Paredes cilndricas: Considere un cilindro, cuyas superficie externa e interna se exponen a fluidos de diferentes temperaturas. Para condiciones de estado estacionario, sin generacin interna de calor, la ley de Fourier en coordenadas cilndricas se expresa como: . Paredes esfricas : Considere una esfera hueca, para el estado estacionario y condiciones unidimensionales, r Q es constante y la forma apropiada para la ley de Fourier es: : .
MATERIAL Y EQUIPO: 2 termopares 4 soportes universales 1 olla express 1 mechero Fisher 1 probeta 1 cronometro 4 pinzas de tres dedos 2 mangueras de ltex 1 conexin de cobre 1 tripie Sustancia: Agua destilada Equipo: intercambiador de 2 tubos y tubo de cobre

OBSERVACIONES: pudimos observar que al medir la temperatura de la fibra de vidrio que cubre al tubo, su temperatura no era muy alta, debido a que es un aislante.

CONCLUSIONES Al darnos cuenta de que la perdida de calor fue mnima, concluimos que la fibra de vidrio es un excelente aislante de calor al ser un material no conductor calor.
CUESTIONARIO: 1.- Qu es conveccin de calor? Es cuando existe una diferencia de temperatura en el interior de un lquido o un gas, es casi seguro que se producir un movimiento del fluido. Este movimiento transfiere calor de una parte del fluido a otra por un proceso. 2.- Cules son las formas de conveccin de calor? Explquelas. Si se calienta un lquido o un gas, su densidad suele disminuir; si el lquido o gas se encuentra en el campo gravitatorio, el fluido ms caliente y menos denso asciende, mientras que el fluido ms fro y ms denso desciende. Este tipo de movimiento, se denomina conveccin natural. La conveccin forzada se logra sometiendo el fluido a un gradiente de presiones, con lo que se fuerza su movimiento de acuerdo a las leyes de la mecnica de fluidos. 3.- Donde es mayor la transferencia de calor? La transferencia de calor es mejor en los flujos turbulentos ya que es donde se presenta mayor contacto con los fluidos. 4.- De acuerdo con los resultados obtenidos, cmo es el flujo? Flujo laminar.

DESARROLLO DE LA PRCTICA:
1.- Montar el equipo adecuadamente. 2.-El equipo debe tener una cierta inclinacin para evitar una inundacin. 3.-Checar la temperatura del material aislante, pasado 20 min. 4.-Calcular la temperatura de la pared por teora y comprobar con los de la practica. 5.-Realizar todos los clculos.

PRACTICA 9. DETERMINAR LA PERDIDA DE CALOR EN UNA TUBERIA AISLADA CALCULOS Y RESULTADOS PARA COEFICIENTES GLOBAL DE TRANSFERENCIA DE CALOR
Datos: Tubo de cobre in Vapor de H2O= 98C [ Dimetro interno= 2 cm= 0.02 m Dimetro externo= 2.2 cm=0.022 m Espesor aislante= 5 m KA cobre= 385 W/mC datos bibliogrficos Temperatura de pared medido= 59.82 C KB fibra de vidrio= 0.046 W/m C hc= 157.66W/mc hrc= 10 W/m C Temperatura ambiente= 27 C =300 K R3 R1
2

De acuerdo a la formula

Pero L= 1 m H1= 157.66W/mc KA=385 W/mC KB=0.046 W/m C Entonces R1=1 cm=0.01 m R2=1.2 cm=0.012 m R3=1.4 cm=0.014 m

este dato se obtiene de la practica 8

R2 R1= Radio interno R2= Radio externo R3= Radio con fibra de vidrio Entonces : [ ]

PRACTICA 9. DETERMINAR LA PERDIDA DE CALOR EN UNA TUBERIA AISLADA

T pared medida fue de 59.82 C Es decir incremento 32.82 C W/ K Entonces como el vapor entra a 98 C y la temperatura ambiente es 27C

0.5309 W/ K)(371 K-300 K)

Para calcular la temperatura media del aislante

Como vapor entra a 98C Tambiente= 27 C T media es = 54.054 C T entorno aislante= Si se saca como media

PRACTICA 9. DETERMINAR LA PERDIDA DE CALOR EN UNA TUBERIA AISLADA

Potrebbero piacerti anche