Sei sulla pagina 1di 38

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD INGENIERIA DE MINAS

MINERIA SUPERFICIAL
TEMA: CRITERIOS OPERATIVOS

DOCENTE

: DR. ING. WILSON SANCARRANCO CORDOVA

INDICE

Introduccin...3 Objetivos.4

Diseo de mina superficial: criterio operativo

Parmetros de diseo..5 Diseo de accesos5 Pistas bermas y cunetas.12 Ancho mximo de expansin.17 Desfase entre palas o largo mnimo de expansin18 Diseo de botaderos ...19 Disposicin de botaderos en laderas 22 Disposicin de botaderos en quebradas .24 Disposicin de botaderos en pilas 25 Colapso en los bordes de los botaderos..26 Calculo del volumen a utilizar en el botadero .32 Recomendaciones ..36 Conclusiones 37 Bibliografa 38

INTRODUCCIN

La presente informacion describe la metodologa utilizada para la generacin de los tajos finales considerando los accesos, as como los criterios necesarios para el diseo de rampas, bancos, bermas, incluyendo el dimensionamiento para el proceso operativo (perforacin, carguo, acarreo). Adems los criterios operativos para la construccin de los stock y botaderos.

OBJETIVOS

Reconocer los criterios geomtricos y geotcnicos para el diseo del tajo.

Contar con informacin necesaria para hacer un control adecuado y permanente. Obtener el mayor beneficio trabajando de manera segura.

DISEO DE MINA SUPERFICIAL: CRITERIO OPERATIVO

PARMETROS PARA EL DISEO Para el correcto diseo de la mina, durante la investigacin geolgica, se definir el yacimiento con todas sus caractersticas litolgicas y estructurales para optimizar la geometra del cuerpo mineralizado, planificar las labores, control de la ley mineral; rentabilidad PARMETROS: Geomtricos: Funcin de la estructura y morfologa del yacimiento, lmites de la propiedad, etc. Geotcnicos ngulos mximos de estabilidad de taludes, bancos, bermas, etc. Operativos rea segura y necesaria para operacin de mquinas, dimensiones de caminos, pistas, etc. Medioambientales Reduccin de impacto negativo, escombreras, recuperacin de terrenos, etc.

DISEO DE ACCESOS: Dentro de las actividades permanentes en una explotacin minera se encuentra la construccin o habilitacin de accesos. En un tajo abierto se requiere ir coordinando la ejecucin de las actividades productivas diarias con la ejecucin de las actividades que dicen relacin con esta construccin de accesos, las cuales tendrn que satisfacer las siguientes restricciones: 1. Debe permitir el acceso libre y seguro a la zona determinada.

2. Debe permitir el acceso a tiempo a la zona determinada, de acuerdo al programa de produccin. 3. Debe cumplir con las restricciones geomtricas de los equipos y las actividades. 4. Debe cumplir con las restricciones geomecnicas del sector. 5. Debe permitir la extraccin de todo el material relacionado con el sector. 6. Debe permitir la realizacin de actividades paralelas en completa seguridad.

Dentro de esta actividad participan los equipos de servicios mina, aunque a veces se requiere de la participacin de los equipos productivos (perforacin, tronadura, carguo y transporte) para realizar movimientos especficos de materiales. Como hemos dicho en la construccin los accesos deber cumplir con restricciones geomtricas y geomecnicas, de modo de garantizar que los equipos que por ellos circulen lo hagan en condiciones adecuadas a su operacin, evitando el deterioro prematuro de los equipos y los accidentes. En lo que respecta a la geomecnica podemos mencionar que los accesos habilitados debern regirse por las restricciones geomecnicas de la mina, ya que deben estar exentos de cualquier riesgo de inestabilidad. Dentro de la geometra de los accesos podemos destacar: - Ancho de Bermas. - Ancho de Cunetas. - Pendiente. - ngulo de la pared del camino (corte o relleno). Otros parmetros geomtricos a considerar dentro del diseo de una mina son: - Ancho mximo de expansin. - Desfase entre palas.

- Ancho mnimo de operacin (Perforacin, Carguo y Transporte). - Cruce de Camiones o doble va. - ngulo Overall. - ngulo inter rampas. - ngulo de la pared del banco. NGULOS DE TALUD EN EXPLOTACIONES A CIELO ABIERTO

Es uno de los parmetros geomtricos ms significativos en la explotacin de un tajo son los ngulos de talud, ya que en la explotacin misma una de las restricciones operacionales ms relevantes es garantizar la estabilidad de cada uno de los sectores comprometidos, para lo cual se requiere mantener una geometra de diseo ptima, es decir que permita un mximo beneficio econmico en funcin de un mnimo factor de riesgo de que ocurra algn siniestro geomecnico. Los ngulos de talud con que se trabaja en una explotacin son: - ngulo de Talud de la pared del Banco: Representa la inclinacin con que queda la pared del banco. Este ngulo se mide desde el pie del banco a su propia cresta.

Cresta

Cresta ngulo de la Pie de Banco pared del banco

- ngulo de Talud Inter rampas: Representa la inclinacin con que queda el conjunto de bancos que se sitan entre una rampa y la rampa consecutiva. Este ngulo se mide desde el pie del banco inferior donde se encuentra una rampa hasta la cresta del banco donde se encuentra la otra rampa. Cresta Rampa 1

ngulo inter Pie de Banco Rampa Rampa 2

ngulo de Talud de un conjunto de bancos: Representa la inclinacin con

que queda un grupo de bancos sin existir entre ellos alguna diferencia geomtrica importante. Este ngulo se mide desde la pata del banco ms profundo hasta la cresta del banco de cota mayor.

Cresta

Cara del banco ngulo de talud Pie de Banco geomecnico

ngulo de Talud Overall: Representa el ngulo de inclinacin con que queda la pared final del tajo, incluyendo todas las singularidades geomtricas existentes. Este ngulo se mide desde el pie del banco ms profundo hasta la cresta del banco ms alto de la explotacin.

Cresta

ngulo Overall Pie de Banco

Cabe destacar que existen dos formas distintas de medir los ngulos de talud. Una de ellas es la descrita en los casos anteriores (de pie de banco a cresta) y la otra es medir desde pie de banco a pie de banco dichos ngulos. En geomecnica se utiliza la primera forma y en planificacin se utiliza la segunda. Lo importante es que de una u otra forma con que sean medidos dichos ngulos, la informacin manejada de un punto a otro sea coherente y no se cometan errores que puedan significar la ocurrencia de algn incidente perjudicial para la operacin, planificacin y/o seguridad de la explotacin. Debemos destacar que como el ngulo de talud restringe nuestra explotacin, su variacin (por pequea que sea) generar dos efectos directos: - Cambios en la estabilidad del talud y la explotacin. - Cambios en los beneficios econmicos de la explotacin. Al aumentar el ngulo de talud se disminuye la cantidad de estril a remover para la extraccin de la misma cantidad de mineral, e incluso se podra acceder a la extraccin de otras reservas minerales las que antes no era posible extraer. Esto genera un aumento en los beneficios econmicos de la explotacin. Ahora bien, este incremento del ngulo de talud solamente ser viable en el caso que las condiciones geomecnicas lo permitan.

Estril que no se extraer

Mineral

Reservas Explotables

Puede darse el caso contrario, que debido a nueva informacin geomecnica sea necesario bajar el ngulo de talud, generndose remover y una menor cantidad de mineral a extraer. una mayor cantidad de estril a

Estril extra a remover

Mineral

Reservas no Explotables En resumen, los efectos del cambio en el ngulo de talud, se ven claramente reflejados en la relacin Estril - Mineral de la explotacin, y puede significar la no viabilidad del proyecto, por lo que la informacin relacionada con nuestro ngulo de talud debe ser lo ms confiable posible. No necesariamente tendr que existir un ngulo de talud nico, sino que dependiendo de las rocas presentes, estructuras, orientaciones, etc., podr existir ms de un ngulo de talud ptimo en distintos sectores de la mina.

Distintos ngulos de talud para distintas litologas

PISTAS, BERMAS Y CUNETAS

Altura de Berma Berma hacia el Cuneta talud Pista


Distancia de Seguridad

Berma hacia el tajo

La Cuneta se construye con el fin de canalizar las aguas de drenaje. Al no canalizar dichas aguas se corre el riesgo de que estas daen y corten los caminos. Las cunetas por lo general tienen un ancho de 1 metro por una profundidad de 50 centmetros, lo cual depender de las condiciones de drenaje de la zona (lluvias, escurrimientos superficiales o subterrneos).

Las Bermas tienen por objetivo detener o contener a los vehculos en caso de emergencia, por ello la berma que est hacia el tajo tendr que ser ms alta de modo que pueda detener efectivamente a cualquier vehculo en una emergencia sin que caiga. Comnmente se utiliza como altura de berma hacia el tajo la mitad del dimetro de las ruedas en los equipos que transitan en el camino (camiones). Lo ideal es definir la altura considerando la pendiente del tramo, la resistencia a la rodadura, el

tamao de los equipos y en lo posible tener de referencia una prueba emprica de la situacin. La distancia de seguridad considera el efecto visual que se produce al conducir un equipo de gran altura, lo cual hace que el conductor perciba los objetos a una distancia menor de la que en realidad se encuentran. Esta distancia de seguridad deber ser mayor a dicha distancia de percepcin.

Berma hacia el Cuneta talud

Pistas

Pistas

Distanci a de Segurid ad

Berma hacia el tajo

Las bermas de seguridad o para la contencin de derrames, se disean en funcin de la probabilidad de que ocurra algn siniestro geomecnico, como el desplazamiento de una cua o volcamiento de roca (segn sea el caso o la situacin geomecnica), por lo que ser de mucha importancia realizar un buen estudio de dicha probabilidad, ya que el ngulo de talud final de la zona estudiada depende de la longitud de berma recomendada. Debemos recordar que el ancho de bermas no necesariamente ser uno en todo el tajo, sino que depender de las condiciones y caractersticas geomecnicas de cada sector.

ANCHO MNIMO DE OPERACIN (PERFORACIN, CARGUO Y TRANSPORTE)

Para la perforacin podemos notar que el ancho mnimo de operacin est dado por el rea sometida a la perforacin ms un ancho necesario para el trnsito de los equipos ligados a la tarea de perforacin y voladura. Por lo general esta rea es cubierta o satisfecha por los otros parmetros geomtricos (por ejemplo el ancho mnimo de carguo).

Espacio Suficiente para la operacin

Para el carguo se define el ancho mnimo de carguo como: Ancho mnimo de Carguo = BS + DS + 0.5 x Ac + 2 x RGc + 0.5 x Ac + DS + DD Ancho mnimo de Carguo = BS + 2 x DS + Ac + 2 x RGc + DD BS Ac DS RGc DD = Baranda de seguridad. = Ancho del camin. = Distancia de Seguridad. = Radio de Giro del equipo de carguo o radio mnimo de operacin. = Derrames.

Ac DS BS

RGc DD DS

Debemos considerar que para cada caso habr que calcular el rea necesaria para que operen los equipos. Para el transporte el rea mnima de operacin corresponde al rea en que el camin puede realizar sus maniobras sin problemas y en forma segura. Esta rea requiere disponer de las dimensiones fsicas de operacin del equipo.

EJEMPLO
Para el caso de un material de 150Mpa Material suelto ngulo de reposo 37 Pala P&H 4100 Cat 797: altura de neumtico 3.5m Altura de berma 3.5/2= 1.75m BS = 4m DS= 4m AC= 9.8m RGS=21 m DD= 5m Ancho mnimo de Carguo = BS + 2 x DS + Ac + 2 x RGc + DD = 4m + 2 x 4m + 9.8m + 2 x 21m + 5m = 68.8m

ANCHO MXIMO DE EXPANSIN En el caso que se deba realizar una expansin de un banco paralelamente con la expansin de un banco inferior, se debe considerar que los equipos puedan efectivamente operar despus de la voladura, por lo que se debe definir un ancho mnimo de expansin.

Avance de la explotacin Espacio disponible para la operacin de los equipos

Caso de explotacin a Banco Abierto

Caso de explotacin a Banco Cerrado Material a volar

Avance de la explotacin

Material a volar

DESFASE ENTRE PALAS O LARGO MNIMO DE EXPANSIN En el caso que se deba realizar la operacin de carguo en un banco paralelamente con la de un banco inferior, se debe considerar que los equipos puedan efectivamente operar despus de la voladura, por lo que se debe definir una distancia. Para ello debemos determinar el largo de la voladura (LT). A esta dimensin se le debe sumar la distancia de posicionamiento del equipo de carguo (palas o cargadores) del banco superior y las distancias de operacin de los equipos complementarios (si as fuese necesario).
Material a volar

Caso de explotacin a Banco Cerrado

Desfase entre palas

Material a volar

Caso de explotacin a Banco Abierto

Material a volar

Avance de la explotaci n

Material a volar

Desfase entre Palas

DISEO DE BOTADEROS

El material estril extrado de la mina, debe ser dispuesto en lugares especficos y adecuados para este fin, por lo que tendremos que definir las caractersticas de estos lugares. Un buen lugar para un botadero lo constituir el sector que cumpla de mejor manera todas las exigencias para su habilitacin, tanto tcnicas como econmicas, de las cuales podemos mencionar las siguientes:

- La distancia entre el punto de carga de los camiones en la mina y el lugar de descarga del material estril (o botadero) debe ser la mnima posible, por una razn econmica, ya que el rendimiento de los equipos de transporte es afectado por esta distancia.

D1

D2

- El lugar donde se depositarn los escombros o estril debe ser geolgica y geomecnicamente apto para ello, ya que la gran cantidad de material a depositar puede generar siniestros geomecnicos en el sector mismo (hundimiento) o en sectores aledaos (distribucin de esfuerzos).

Napa Fretica

- El sector elegido debe carecer de importancia econmica en el presente y en un futuro, es decir hay que comprobar la inexistencia de recursos utilizables en el sector (por ejemplo un yacimiento con bajo inters econmico hoy, pero que puede ser interesante en el futuro.

Yacimiento

- La utilizacin del sector elegido no debe significar un dao ambiental real o potencial, lo cual se garantizara con un adecuado estudio al respecto.

DISPOSICIN DE BOTADEROS EN LADERAS

Comnmente se disponen los residuos minerales en las laderas de los cerros circundantes a la explotacin, ms que nada por razones de simplicidad en la descarga, mantencin y estabilidad, adems que se encuentra disponible un mayor espacio para la actividad y sta se puede realizar de una manera ms uniforme.

Botaderos Curvas de nivel

Altura mxima, segn la experiencia y los estudios geomecnicos involucrados


: ngulo final de reposo del material (con factor de seguridad)

: ngulo de talud del botadero = 30 - 40

DISPOSICIN DE BOTADEROS EN QUEBRADAS

La disposicin de material estril en quebradas solo podr realizarse en casos que esta actividad no revista un riesgo real o potencial, lo cual se lograra con un adecuado estudio del sector, teniendo precaucin con los cauces de aguas que pudiesen ser afectados.

DISPOSICIN DE BOTADEROS EN PILAS

Existen casos en que no se dispone de laderas cercanas en que se puedan depositar los materiales estriles, por lo que se debe recurrir a la construccin de pilas de acopio. En este caso debe considerarse la construccin o habilitacin permanente de accesos sobre la pila misma, a diferencia de la disposicin en laderas en que parte de los accesos se habilitan en los mismos cerros.

COLAPSO EN LOS BORDES DEL BOTADERO

Los colapsos en las caras de material compacto, como en el caso de los bancos construidos en roca, se producen en funcin de las estructuras presentes y por lo general son predecibles, ya que la mayor parte de las veces dichas estructuras son debidamente mapeadas y tienen algn grado de presencia en la superficie, por lo que se puede estimar, prevenir y controlar la ocurrencia de un evento de inestabilidad.

Puntos que definen la cua

Para el caso de los depsitos de material no compacto o suelto, se pueden apreciar ciertos indicios de inestabilidad en superficie, pero lamentablemente no siempre se puede determinar el volumen afectado por dicha inestabilidad, debido a que la cara por la cual de deslizara el material inestable no es recta sino curva.

Grieta

En algunas ocasiones puede apreciarse en el talud algn indicio de la inestabilidad y de ese modo estimar la curva de deslizamiento, e incluso evitarlo con algn tipo de accin. Este indicio por lo general luce como un levantamiento de la superficie del talud.

Grieta

Abultamien to Probable curva

MANTENIMIENTO DE BOTADEROS Para evitar la situacin descrita anteriormente, debemos atacar el punto crtico del asunto, la compactacin, ya que as podemos lograr que nuestro material suelto llegue a ser lo ms parecido posible a un material compacto, consiguiendo una mejor estabilidad global. La compactacin se puede realizarse de distintas maneras, en funcin de los recursos con que se disponga, pero generalmente se recurre al apoyo de equipos como los Bulldozers y wheeldozers, no siendo muy comn observar rodillos compactadores en estos sectores aunque la presencia de estos sera de gran utilidad. Debemos tomar en cuenta que la densidad con que llega y se deposita el material es de 1,92 ton/ m3 (para una densidad in situ de 2,7 ton/ m3), una buena compactacin o mantencin de un botadero tendra que permitir alcanzar densidades de 2 a 2,1 ton/ m3, es decir un incremento del 9% respecto a la densidad con que llega al depsito o un 78% del valor de la densidad in situ. Debemos notar que esto depende de la granulometra, el grado de esponjamiento con la cual llega el material a los botaderos y obviamente de la calidad de la mantencin del depsito. Puede que la densidad en los niveles inferiores del depsito sea mayor por la presin que ejerce la pila de material dispuesto encima de este nivel, por lo que se podra esperar un comportamiento decreciente de la densidad en funcin de la altura.

Otro punto importante que debemos destacar es que a pesar de que no se pueda lograr la mxima compactacin con los equipos en comparacin a la compactacin lograda por la presin de los miles de toneladas sobre una capa de este mismo botadero, es de suma importancia lograr uniformidad en la compactacin realizada por los equipos, ya que mientras ms homogneo sea el comportamiento de la densidad por niveles dentro del depsito, ms seguro se torna la operacin sobre el botadero y se garantiza as la estabilidad general de la pila de material. Si existiesen discontinuidades dentro del depsito, lo ms probable es que si ocurriese una falla, o un problema ese sera el punto por donde se manifestara dicha situacin, independiente de que sea o no la causa de ello. Por ejemplo, si un sector se encuentra mal compactado y ocurre un evento ssmico de proporciones, lo ms probable es que si hay algn tipo de colapso o dao en la pila de material, ste dao tendra relacin al sector antes mencionado sin ser este el causante del evento ssmico.

Zonas

sujetas

menor compactacin

Nivel de Compactacin Mxima

Problemas de PRESIN EJERCIDA SOBRE EL TERRENO POR EL BOTADERO.

Dentro de los efectos que produce la presencia de un gran volumen de material en un lugar donde antes este no exista, est el efecto de la presin sobre el terreno. Es por ello que dentro de las consideraciones para la seleccin de un lugar para la disposicin

homogeneidad

de este material se debe incluir un estudio detallado de las condiciones del sector, para definir si el terreno ser capaz de soportar sin problemas la disposicin del estril. Es importante destacar que ha habido casos en que al encontrarse los botaderos muy cercanos a la explotacin de la mina, se han detectado algunas anomalas en l tajo (o en minas subterrneas) producto de la presin ejercida por los depsitos de estril.

Botaderos

OPERACIN EN BOTADEROS Bsicamente la descarga se realiza en las cercanas del borde del botadero, teniendo en cuenta que debe existir una distancia prudente para evitar accidentes durante y despus de la operacin.

Para ello no basta con la operacin solitaria y cuidadosa del operador del camin que descargar, sino que se requiere la operacin conjunta de otros equipos de apoyo como los bulldozers y/o wheeldozers, los cuales procedern a realizar su acomodamiento y a la vez construirn la berma de seguridad una vez descargado el material. Descarga hacia el talud del botadero

Berma de Seguridad

Descarga sobre el botadero

CLCULO DEL VOLUMEN A UTILIZAR POR EL BOTADERO El clculo del volumen a utilizar en los botaderos, se realiza con el fin de estimar el espacio fsico necesario para la adecuada disposicin del material estril, de modo que podamos definir el lugar o lugares donde se dispondrn dicho material.

En funcin de la necesidad y considerando los aspectos econmicos involucrados (costos en el transporte, distancia, discriminacin entre estril con leyes de fino interesantes (es decir potencialmente explotables), tipo de material (oxidado; sulfurado; suelo; etc.) y su potencial uso futuro o su potencial efecto sobre el medio ambiente, caractersticas de los sectores disponibles para el depsito de estril, proceso del mineral principal extrado, etc., se obtendr como resultado la disponibilidad y ubicacin de los sectores para la disposicin de estos materiales. Teniendo en cuenta lo anterior, cada sector habilitado para la disposicin de materiales tendr un costo asociado, es decir cada tonelada de material a depositar, con sus caractersticas propias costar una cierta cantidad de dinero, por lo que este clculo es de suma importancia en el momento de evaluar un proyecto de explotacin a tajo abierto. Cada bloque de estril, dentro de la explotacin, tendr asociado un costo de extraccin extra por concepto de manejo fuera de la mina, lo cual determinar una planificacin especial de su disposicin fuera de la explotacin. Pueden existir varios tipos de botaderos o acopios, como por ejemplo: Botaderos de sulfuros con baja ley (potencialmente lixiviables), en el caso

de tener un proceso de flotacin o lixiviacin de sulfuros de alta ley y que no considere el tratamiento de material de baja ley. Botaderos de xidos con alta ley (potencialmente lixiviables o

comercializables), en el caso de que el proceso principal sea de flotacin de sulfuros y no se contemple la lixiviacin de xidos. Botaderos de sulfuros con alta ley (potencialmente lixiviables), en el caso

de tener un proceso de lixiviacin de xidos y que no considere el tratamiento de material sulfurado. Botaderos de material tipo suelo o material orgnico, para futuras

restauraciones ambientales.

Botaderos de materiales distintos al mineral principalmente tratado, como

carbonatos, arcillas, gravas, arenas, etc., que de una u otra manera pueden tener inters econmico. Botaderos de mineral cuyo tratamiento se posponga en el tiempo, por dar

preferencias a los que aportan mejores beneficios actuales en el proyecto (acopios). principal. Esto nos indica la necesidad de definir con anticipacin los tipos de materiales involucrados en la explotacin de una mina a tajo abierto, ya sea como mineral a tratar durante el proyecto como el material estril o no considerado en el proceso de beneficio definido, ya que la mejor forma de obtener un mximo beneficio es pensar en todo, es decir ordenar los recursos, de modo que siempre exista la posibilidad de aprovechar uno o ms recursos. Otro punto interesante a considerar es que el lugar donde se van a depositar los distintos materiales debe ser apto para ello y no debe significar un problema ms que resolver, es decir si estoy pensando en la disposicin de un material que en el futuro ser lixiviado con cido sulfrico (u otro), debo buscar un lugar tcnica y econmicamente adecuado para ello, donde desde ya o en el futuro pueda implementar el sistema de lixiviacin, independientemente de que efectivamente se haga. Esta actitud es el reflejo de la conciencia actual en la minera, adquirida sobre la base de la experiencia de muchos aos, la que se puede traducir en Pensar en lo impensable. Botaderos de material con un proceso asociado distinto al mineral

Teniendo en claro todo lo anterior, se puede proceder a calcular el espacio o volumen necesario para depositar los materiales involucrados en la explotacin, y el clculo se puede expresar como: VX = TX / X (m3)

VX : Volumen necesario para depositar el Material X en metros cbicos. TX : Tonelaje del Material X in situ (en la mina). X : Densidad compactada final del Material X en el botadero en toneladas por metro cbico. Una vez calculado el volumen necesario, debemos identificar los sectores donde podrn ser depositados los distintos materiales teniendo en cuenta las consideraciones antes descritas y simulando la geometra posible del depsito, de modo que se tenga una aproximacin de la forma y los lmites del botadero y as poder calcular su capacidad. Para cubicar y visualizar grficamente los futuros botaderos debemos disponer de la informacin suficiente de los sectores que sern habilitados para ello, como por ejemplo la pendiente del sector, el ngulo de reposo del material (con el cual va a quedar finalmente el material en forma segura), altura de los depsitos, reas y las figuras tpicas que se formaran en funcin de estos datos, luego hacer los clculos geomtricos correspondientes de volmenes y finalmente llevarlos a un plano donde sern representados.
Forma posible del Material a depositar

Evaluacin del Sector disponible

Disposicin final Figuras geomtricas representativas del depsito

Clculo de disponibilidad del sector

En el caso de que se requiera cubicar el estado de los botaderos operativos debemos recurrir a tcnicas topogrficas de cubicacin en terreno, realizando inicialmente un levantamiento topogrfico y luego evaluar el estado actual del botadero, de modo que se pueda llevar un control de alimentacin o crecimiento del depsito.

Levantamiento Topogrfico

Estimacin del volumen o del crecimiento respecto a mediciones anteriores.

Separacin de unidades y clculo de geometras

RECOMENDACIONES:

Tener en cuenta el impacto de las condiciones climatolgicas en el proceso operativo.

Modelar la cantidad mineral y esteril que hay en el tajo para dimensionar la capacidad del botadero y pad.

Llevar a cabo las reconciliaciones con los diversos modelos planteados inicialmente con los datos reales obtenidos, con la finalizar de optimizar el diseo.

CONCLUSIONES

Conocimiento de los parametros para un optimo diseo del tajo.

Conocimiento de los criterios geometricos y geotecnicos para el diseo del tajo

Mejoramiento continuo del diseo del tajo mediante los resultados reales obtenidos en campo. La seguridad es primero ante cualquier eventualidad.

BIBLIOGRAFIA

http://www.ingenieroenminas.com/diseno-y-operaciones-deminas-a-cielo-abierto Mdulo CIEM-Diseo de Minas OPEN PIT. INTERCADE. http://www.huntraco.hu/uzletagak/caterpillar/797b.pdf http://www.phmining.com/MinePro/Literature/Spec/4100CBOSS-DC.pdf

Potrebbero piacerti anche