Sei sulla pagina 1di 13

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE LICENCIATURA EN ESTUDIOS INTERNACIONALES

PROGRAMA DE LISTA SACA LA VOZ! Para el proceso eleccionario del Centro de Estudiantes de Licenciatura en Estudios Internacionales

Diciembre, 2012

PRESENTACIN

Saca la Voz es una lista poltica que nace desde el trabajo realizado por estudiantes de la carrera Estudios Internacionales USACH, pertenecientes el grupo poltico Iniciativa EE.II. quienes el ao 2012 se renen bajo la necesidad de construir una participacin libre de directrices partidista, comprometidos con la transformacin social, y apostando al trabajo en equipo, democrtico y pluralista, desde y para los estudiantes de la carrera de Estudios Internacionales.

I.

DECLARACN DE PRINCIPIOS

Consideramos que la organizacin estudiantil es fundamental para el desarrollo de los procesos de cambio social y poltico que el pas requiere. De tal modo, creemos en las fortalezas y capacidades de los estudiantes para ejercer un rol clave en la sociedad actual, donde sus decisiones NO estn supeditadas a lineamientos provenientes de otras organizaciones o partidos. Las motivaciones que nos llevan a plantearnos como una opcin para representar en los distintos espacios a la carrera de Estudios Internacionales es el trabajo constante, el esfuerzo por ver mejoras sustanciales en el mbito universitario y en la sociedad, la responsabilidad y el compromiso total con nuestros compaeros, la conviccin de que podemos ser un gran aporte al participar de la vida universitaria con la experiencia de todos y la aplicacin de los conocimientos que nuestra rea de estudio nos entrega en post de una sociedad ms equitativa e integradora. Nosotros como organizacin avanzamos con la conviccin de que siempre ser la representatividad de los estudiantes quien gue los caminos a seguir, es por esto que nos enfrentamos sin miedos a las autoridades o a cualquier otro grupo que quiera imponer sus intereses por sobre el de los estudiantes. Como organizacin estudiantil nos declaramos autnomos en nuestra ideologa y pensamiento, decisiones y determinaciones polticas y sociales. Por tanto somos una organizacin PLURALISTA transversal y horizontal; nos sentimos LIBRES de cualquier influencia de partidos y colectivos polticos; REPRESENTAMOS los intereses de los estudiantes de la carrera a travs de la Asamblea. TRABAJAMOS por la vinculacin con diversos actores sociales. Creemos en el carcter DEMOCRATICO para el funcionamiento de nuestro grupo, alentando la vocacin permanente de promover la organizacin amplia y la toma de decisiones desde la Asamblea, de tal modo, configurndonos como una herramienta para servir los intereses y prioridades de la carrera. Conciencia PARTICIPATIVA, elemento entendido como la voluntad proactiva de promover y velar por la materializacin de los intereses de los estudiantes, propiciando instancias de integracin, discusin y debate en torno a temas de inters.

Por ende, Saca la Voz siente un total COMPROMISO con las decisiones de la asamblea, por la profundizacin de canales de participacin activa, conduciendo los procesos polticos de la carrera con una mirada crtica y autnoma.

II.

MISIN.

La misin de nuestro Centro de Estudiantes es velar por el bienestar de la carrera a travs de la conduccin de los procesos representativos estudiantiles y acadmicos que se desarrollarn en el periodo 2013.

III.

VISIN

Hacer de Estudios Internacionales una carrera comprometida con las problemticas sociales y polticas de la contingencia, con mirada crtica sobre los sucesos y aconteceres nacionales e internacionales, donde a travs de la participacin y la expresin se pueda poner en prctica los conocimientos y habilidades desarrolladas por la carrera. IV.

OBJETIVOS
Objetivo General:

CONDUCIR los procesos estudiantiles y acadmicos fundamentados en la participacin de la Carrera. Objetivos Especficos:

1. REPRESENTAR en todo espacio la visin y posicin de la Carrera emanada por las bases en la Asamblea. 2. PROMOVER la participacin de la Carrera involucrando a los tres estamentos en los temas de inters y problemticas contingentes.

3. TRANSPARENTAR y FACILITAR el acceso a la informacin de todas las gestiones realizadas por el Centro de Estudiantes. 4. EJERCER un rol activo en todo lo concerniente a la problemtica del Movimiento Estudiantil Nacional. 5. FOMENTAR los espacios de discusin poltica que generen aportes a la transformacin del contexto social y poltico.

PROPUESTAS POR REA

I.

PRESIDENCIA Propuesta Es deber del presidente del CELEI comunicar y publicar los temas tratados en aquellas instancias donde participa, haciendo nfasis en sus intervenciones. Actividad /realizacin Crear un acta de reuniones y participaciones del presidente, donde se explicite los temas abordados y las intervenciones que ste tuvo. Esta acta se deber encontrar tanto en archivos del centro de estudiantes, como a disposicin en los diferentes medios de comunicacin utilizados. Tambin el acta deber ser firmada o refrendada por los otros participantes de las instancias donde el participa el presidente. Iniciar las instancias de preclaustro (conformacin de congresales y llamado abierto a presentar temas de ponencia) en las ltimas tres semanas del primer semestre, para dar inicio al claustro dentro de las primeras semanas del segundo semestre, donde por lo general no hay evaluaciones todava. Esto con el fin de que las actividades acadmicas no interfieran en la participacin y desarrollo del claustro. Abrir instancias de dilogo, como reuniones, foros y exposiciones, donde se materialicen y definan los temas que preocupan a los compaeros de la FAHU, para poder, a su vez, gestionar o establecer acciones a seguir.

Diagnstico El presidente es el encargado de representar a la carrera en diferentes instancias, como el consejo de facultad, consejo de departamento, reuniones, etc. donde lleva el parecer y posicin del estudiantado. No existen actualmente exigencias para la publicacin de los temas tratados en aquellas instancias y las intervenciones que el presidente hace. El Claustro de carrera se ha transformado en una de las mayores instancias de participacin y concrecin de ideas y posturas de los estudiantes frente a las problemticas y desafos de la carrera. Por lo que, creemos totalmente que este es un espacio que se debe ir mejorando ao a ao, con el aprendizaje de los resultados previos. Las instancias de organizacin y coordinacin estudiantil a nivel de la FAHU son algo difusas, mermando en las posibilidades de aunar fuerzas en problemticas comunes, como es el caso de Registro Acadmico. Tambin es evidente que la diseminacin organizativa nos relega ante bloques coordinados como los de ingeniera, restando fuerza a las posiciones que se podra tener como estudiantes FAHU.

Abrir la participacin del claustro a ponencias individuales o grupales, que complementen el trabajo por comisiones.

Establecer lazos con los diferentes centros de estudiantes y voceras de la facultad, con el fin de mancomunar posturas ante problemticas de gestin que perjudican o trancan el desarrollo de las actividades acadmicas y estudiantiles.

II.

VICEPRESIDENCIA Propuesta Tener un rol ms activo dentro del Centro de Estudiantes y la carrera, tanto en el mbito poltico como acadmico. Y ms que subrogar al Presidente, el papel de la Vicepresidencia se define como complementar, apoyar y coordinar los temas internos y de vinculacin. Continuar con la gestin de este ao en la vinculacin con las dems carreras de la FAHU, tanto en el mbito poltico que surgi sobre las demandas comunes que tenemos, como en el mbito acadmico y cultural. Actividad /realizacin Trabajar en conjunto con el Presidente en la conduccin de los procesos polticos y acadmicos que marcarn a Estudios Internacionales durante el ao 2013. Respaldar y complementar al Presidente en las negociaciones necesarias. Generar y apoyar las diversas instancias y actividades que surjan desde las dems carreras de la FAHU, como seminarios, ciclos de cine, movilizaciones, reuniones polticas y acadmicas, entre otras.

Diagnstico El rol de la Vicepresidencia, segn los estatutos, corresponde a ser el subrogante del Presidente cuando este no pueda cumplir sus funciones. Por lo cual, su papel dentro de Centro de Estudiantes se ha caracterizado en la prctica por no presentar mucha claridad en su papel y gestin. La gestin del Vicepresidente durante el ao 2012, se caracteriz por el trabajo en generar una mayor vinculacin con las carreras de la FAHU, especialmente con la carrera de Historia, que es la carrera que al igual que Estudios Internacionales, pertenece al Departamento de Historia. La Vicepresidencia tambin se caracteriz el ao 2012 por presentar una muy poca cercana, trabajo y vinculacin con la Coordinacin de Estudios Internacionales.

Por estatuto el CELEI est facultado para crear Comisiones Permanentes o Vocalas que le permitan desarrollar de mejor manera su gestin. Hasta el momento esta instancia no ha sido ocupada como herramienta para fomentar la participacin e integracin.

Se propone generar una mayor vinculacin y trabajo con la Coordinacin de la carrera, en conjunto con el Presidente y la Consejera Acadmica, con el fin de establecer y mantener una mayor comunicacin con la Coordinacin. Adoptar la creacin de Comisiones Permanentes y/o Vocalas como un instrumento esencial de integracin y participacin de las bases de la carrera.

Estar presenta en las diversas instancias y reuniones que surjan tanto desde la Coordinacin como de la misma carrera, como tambin en las negociaciones que sean necesarias hacer con la Coordinacin de Estudios Internacionales. Las Comisiones o Vocalas podrn surgir de dos formas: 1. Desde la necesidad del CELEI para desarrollar y ejecutar ciertas actividades donde se requiera el apoyo de los compaeros. 2. Desde la solicitud de algn estudiante o grupo que quiera trabajar o abordar un tema de su inter

III.

CONSEJERA ACADMICA Propuesta La propuesta es de continuidad respecto al rol de la Consejera anterior, vale decir, hacer cumplir las determinaciones de los estudiantes en Consejera Acadmica y estar presente con voz en las deliberaciones del Consejo de Departamento. Cercana, transparencia y gestin directa desde las bases hacia la Consejera, siendo esta el nexo entre estudiantes y coordinacin. Actividad /realizacin Mediante la relacin directa con el Coordinador, los acadmicos y los vocales por nivel estar al tanto de las inquietudes y necesidades del estudiantado y saberlas representar con firmeza y diplomacia.

Diagnstico El rol de la Consejera Acadmica es ser el nexo directo entre los estudiantes y la Coordinacin de la carrera, en funcin de la representacin de sus intereses y validar sus decisiones emanadas desde la Asamblea, el Claustro y las diversas instancias de participacin. El rol de la Consejera Acadmica fue pasivo durante aos, potenciando la idea de continuidad el rol ser activo y cercano, con el fin de canalizar las necesidades del estudiantado ptimamente. Muchas actividades curriculares y extracurriculares fueron adjudicadas a ciertos estudiantes de forma discrecional por parte de las autoridades, limitando la posibilidad de participacin y concurso para aquellas actividades a muchos estudiantes, que ni siquiera se han dado por enterados de estas posibilidades. Muchos estudiantes en la carrera han tenido la posibilidad de experimentar y vivir instancias de formacin y crecimiento acadmico y personal, las cuales muchas veces quedan guardadas en las individualidades y no se ocupan como forma de traspaso de experiencias y aprendizaje a quienes no lo han realizado.

Reuniones con los vocales semanales. Bajar las informaciones oportunamente, mediante la publicacin de actas o comunicados.

Ser un canal de informacin de todas las actividades acadmicas y curriculares a las que los estudiantes puedan inscribirse, ser partcipes en igualdad de condiciones.

Informar, canalizar e instar a la participacin permanente de los estudiantes, solidificando los vnculos con los vocales y estudiantes.

Promover el traspaso de experiencias entre los estudiantes que hayan participado de diversas actividades, procesos acadmicos o instancias de instancias de aprendizaje, con aquellos que no lo han tenido. Esto orientado principalmente a los niveles iniciales de la carrera.

Se efectuarn charlas, exposiciones o foros si es necesario, donde aquellos estudiantes que quieran expresar y compartir sus experiencias con el resto, puedan hacerlo de la mejor manera. Este es el caso de, compaeros que han viajado de intercambio, quienes han realizado su prctica en el extranjero, quienes han podido ser parte de actividades acadmicas de gran valor y aprendizaje, entre otras.

IV.

SECRETARA GENERAL Propuesta El deber de la secretara general ser mantener y potenciar los canales de informacin por medio de la actualizacin de estos constantemente, facilitando el acceso a la informacin de todas las actividades desarrolladas por el CELEI. Buscar nuevos canales que fomenten la participacin y retroalimentacin entre el estudiantado y el CEE para generar debates ms ricos en informacin en las asambleas. Actividad /realizacin Publicar constantemente las actas de todas las asambleas y reuniones. Para incitar a la participacin se publicarn dos tipos de actas, una breve la cual especifique la informacin importante, y otra acta ms detallada, la cual contenga todo lo acontecido en las reuniones o asambleas. Generar un trabajo con los vocales de nivel para aumentar el radio de la informacin. Levantar una pgina web la cual posea todas las actas y publique constantemente las noticias relevantes. Gestionar foros de internet con el fin de ampliar los espacios para la discusin de temticas nacionales o internas de la universidad.

Diagnstico El rol de la secretara general consiste en llevar todas las comunicaciones del CEE, bajar todo tipo de informacin relevante a las bases, llevar registro de lo hablado en reuniones, asambleas y hacer pblicos dichos registros.

La plataforma digital Construye tu asamblea ha sido un efectivo medio digital para difundir informacin, como a su vez para tener una mayor retroalimentacin con el estudiantado con el fin de hacer ms eficiente la respuesta a las inquietudes del estudiantado. Tambin la difusin de informaciones importante por medio de mail ha facilitado para las bases mantenerse informadas. Por tanto se piensa darle continuidad a estos trabajos. Se considera que ha faltado la entrega de informacin sobre determinados procesos y gestiones acadmicas, principalmente a los cachorros, lo que implica que muchas veces cometan errores al efectuar ciertos trmites o al seguir ciertos procesos que se caracterizan por ser engorrosos.

Ser una fuente confiable, oportuna y cercana al estudiantado, creando instancias de publicacin y explicacin sobre determinados procesos, para as incrementar el trabajo de vinculacin y resolucin de dudas con los con los estudiantes, esencialmente con los cachorros.

Recolectar informacin sobre los errores ms comunes que se suelen cometer en la realizacin de ciertos trmites o procesos acadmicos, como tambin las condiciones, derechos y deberes que exijan determinadas actividades.

V.
Diagnstico

SECRETARA DE FINANZAS
Propuesta Actividad /realizacin

El papel de la secretara de consiste en llevar las cuentas e inversiones realizadas para la carrera, en cuanto dure la administracin de determinado CEE. Siempre con la premisa de llevar un registro e inversin en pro de la carrera a lo largo del tiempo. Sin embargo la trasparencia de este proceso ha sido bastante limitado y difuso para los compaeros de la carrera, dndose una rendicin de cuentas solo a fin de ao y sin resultados aparentes, llegando incluso a tener que exigir esta rendicin en aos anteriores. Generando gran desconfianza en el estudiantado. Las formas de registro y conteo de dinero e ingresos es desconocida por gran parte del estudiantado, generando la posibilidad de que puedan haber malversaciones de dinero o uso ilcito de este.

El deber de la secretara de Finanzas consistir en mantener peridicamente informado al estudiantado sobre el estado de cuenta que lleva el CEE, es decir el registro de gastos e inversiones en los diferentes eventos y utilidades generados durante el periodo. Propiciando una mayor confiabilidad y trasparencia a la administracin.

Para lograr esta iniciativa, se propone realizar una rendicin de cuentas Accountability mensual sobre lo invertido y ganado durante el mes. Especificando cuanto y en qu se gast; y cuanto es lo ganado. Con el objetivo de alcanzar el mayor nivel de trasparencia posible.

Generar el espacio de trasparencia en el registro de conteo dinero, ms all con los propios miembros del CEE, sino tambin generar la Inclusin de compaeros, por medio de testigos de Fe.

A pesar de que se lleva un registro de cuentas manual, es posible caer en errores, por lo que la falta y la posibilidad de una cuenta de ahorro por administracin de CEE y del secretario de finanzas, hace ms eficaz el registro de giros e ingresos.

Tener una cuenta de ahorro propia por cada periodo de CEE de estudios internacionales, que permita llevar un registro virtual de los ingresos y egresos de dinero. Haciendo ms verdica la labor de trasparencia y eficacia de registro de cuentas, ya que cada movimiento que se haga quedar registrado.

La inclusin a travs de Testigos de Fe aquellos que estn como veedores del registro y conteo de cuentas es posible por medio del mecanismo de elegir 2 de los 5 vocales de nivel (rotativamente), en el da de conteo y posterior rendicin de cuentas junto al secretario de finanzas, que los citar. El hecho de tener una cuenta bancaria para llevar un mejor registro financiero de la administracin, tiene la problemtica de que la cuenta deba abrirse en nombre de una persona en especifico o con espacio jurdico, por lo que es un problema. Para ello se propone que el secretario de finanzas abra

Si bien se ha abogado por un registro y una rendicin de cuentas verdica, este proceso no es solo para una mayor trasparencia y legitimacin, tambin es necesaria la inversin y obtener beneficios concretos para la carrera de EE.II. Ms all de condicionar el ingreso para chacones, pinturas y lienzos. Hay que comenzar una inversin a futuro a exigencias propias de las necesidades del estudiantado, a pesar de la falta de espacio fsico que permita mantenerlas.

Por ello a pesar de la faltas de espacios para mantener objetos en concreto para la carrera, por un lado no hay que quedarse de brazos cruzados y aprovechar todo fondo concursable de la Universidad en proyectos y presupuestos. Potenciar los proyectos de autogestin para generar ingresos, como la venta de comestibles como tambin junto a la coordinacin de la secretara de cultura y extensin buscar alternativas como ciclos de cine. Con el objetivo de dejar un legado material en la carrera, como lo podra ser un nuevo proyector o impresora.

con la credencial de estudiante una cuenta vista o bien una cuenta Rut, usndola de cuenta-ahorro, netamente para la carrera. Para lograr estos cometidos, como ya se mencionaba hay que estar informados y atentos a los fondos concursables que se hagan a nivel FAHU y universitario. Mantener la Autogestin de ventas de comestibles y bebestibles sobre todo los viernes. Tomar propuestas del estudiantado y profesores que tienen proyectos pero falta de apoyo para concretizarlos. Buscando as el ingreso necesario para poder adquirir nuevos bienes materiales para la carrera.

VI.

SECRETARA DE VINCUILACIN ACADMICA Y SOCIAL Propuesta El deber del secretario poseer un rol organizativo que impulsar una poltica de diversos proyectos y programas especficos relacionados a nuestra carrera (desde interna y externamente) cada un mes, emanados desde el propio CEE para contribuir al potenciamiento de discusin e informacin ante las problemticas de nuestra licenciatura como el debate y entrega de conocimientos hacia variadas temticas contingentes de la disciplina en cuestin. Prestar y potenciar la ayuda de los proyectos emanados desde nuestra asamblea por parte de los estudiantes, canalizando, y sustentando sus propuestas usando una diversidad de recursos, as fomentando la participacin del alumnado a las temticas de la carrera. El rol del secretario ser de relacionador pblico vinculando hacia los diversos sectores externos para sociabilizar y extendernos respecto a nuestras problemticas y desde este propsito realizando acciones permanentes de beneficio comn. Actividad /realizacin La formacin activa de diversos foros, charlas, seminarios y diversos programas que tienen por finalidad la formacin acadmica del estudiantado y adems un rol educativo de conocimientos. Entre ellos destacamos un foro abierto a todo el alumnado para el mes de Marzo, especficamente dirigido a la futura generacin que entre este 2013, en el que se les informar y explicar el desarrollo nuestra carrera para sus prximos cinco aos hasta su egreso, para reducir la incertidumbre respecto a las expectativas laborales. Se contribuir desde el patrocinio respectivo desde nuestros medios oficiales de comunicacin para su difusin; docentes y acadmicos que puedan apoyar al equipo de trabajo para sus proyectos; un presupuesto y la coordinacin logstica necesaria para su respectivo desarrollo. La generacin de redes y contactos con diversos actores internos de la universidad, y ms especficamente con los externos para impulsar a nuestra carrera y fomentar la retroalimentacin con los diversas instituciones, dando a conocer ms nuestra licenciatura en el mbito acadmico, con respecto a la creacin de los diversos proyectos emanados.

Diagnstico El rol del Secretario de Vinculacin Acadmica y Social tiene por finalidad planificar, gestionar, promover y potenciar tanto las actividades acadmicas de nuestra rea como de vinculacin y extensin universitaria para as fomentar al desarrollo y transferencia de conocimientos respecto a nuestra disciplina. Este ser el cargo que tendr uso la Secretaria de Libre disposicin para nuestro proyecto.

En los ltimos aos de la carrera, no ha existido un coordinador en gestin acadmica que genere espacios para contribuir a la sociabilizacin de conocimientos para el estudiantado, adems en especifico, tampoco ha existido un apoyo directo desde algn sector a los alumnos respecto a sus intereses investigativos. Se ha generado poca extensin hacia diversos CEE dentro de nuestra universidad para generar proyectos y adems, la poca vinculacin hacia diversos medios exteriores para el potenciamiento de nuestra carrera.

VII.

SECRETARA DE CULTURA Y DEPORTE Propuesta Promover el desarrollo de las actividades culturales y deportivas, como tambin la iniciativa de los estudiantes para generar dichas actividades. Efectuar una conexin con los actores sociales y estudiantiles de nuestro entorno cercano mediante el fomento a las actividades culturales y deportivas. Actividad /realizacin Realizar ferias culturales, Tokatas, actividades de recreacin deportivas, como la realizacin de un campeonato de baby futbol en el ao. Establecer reuniones permanentes con los distintos actores del entorno cercano para la realizacin de actividades y eventos de carcter cultural.

Diagnstico Creemos en la necesidad de potenciar las reas de expresin cultural y deportiva tanto internamente en la carrera, como a nivel externo, ya que no se ha visto una continuidad en este aspecto. Consideramos que parte de la movilizacin social y estudiantil que pretendemos generar este otro ao debe ser en conexin con nuestro entorno cercano, por lo que el Cordn Matucana se muestra como una ventana de oportunidades para la realizacin de actividades en conjunto. La universidad y su rea de extensin ofrecen una cartelera de actividades durante el ao, las cuales muchas veces no son de conocimiento del estudiantado, mitigando las oportunidades de participacin en actividades de inters de los compaeros de la carrera.

Difundir de forma oportuna y masiva las actividades culturales y deportivas que desarrollen la universidad y el cordn cultural Matucana.

Mantener contacto con las reas de desarrollo integral de la universidad: Departamento de desarrollo artstico y departamento de deportes, para poder obtener la informacin oportunamente sobre el desarrollo de las actividades que sus reas promuevan y as difundirlo a la comunidad de Estudios Internacionales. Del mismo modo se buscar generar cercana con las direcciones de los distintos espacios que pertenecen al cordn cultural de Matucana.

CONFORMACIN DE LISTA

Cargo
Presidente

Nombre
Francisco Javier Navarro Melilln

Nivel
4 ao

Vicepresidenta

Mara Victoria Cataln Loayza

5 ao

Consejera Acadmica

Grissell Herrera Urza

4 ao

Secretario General

Sebastin Andrs Prieto Jara

1 ao

Secretario de Finanzas

Diego Toms Vidal Allende

2 ao

Secretario de Vinculacin Acadmica y Social Secretario de Cultura y Deporte

Stefano Buscaglia Fernndez

1 ao

Carlos Eduardo Fredes Bravo

1 ao

Potrebbero piacerti anche