Sei sulla pagina 1di 6

Entrevista en la Revista Los Amigos La Paz-Bolivia Da Mundial del VIH y sida (1ro de Diciembre, 2012)

1. Quin es Violeta Ross? Cul es su historia de Vida? Soy una mujer viviendo con el VIH hija de una familia cristiana evanglica. Tengo 35 aos. Estudi Antropologa en la Universidad Mayor de San Andrs y una maestra en Gnero, Salud Sexual y Reproductiva en la Universidad Cayetano Heredia en Lima. Tambin soy una sobreviviente de la violencia sexual. Mi liderazgo entre las personas viviendo con el VIH que para m es parte de una misin que solamente Dios pudo transformar, usando mis malas decisiones en algo bueno. No estoy casada pero comprometida. Desde mis 23 aos, (cuando me diagnosticaron con el VIH), me he dedicado a trabajar de forma voluntaria por el derecho a la salud y la vida de las personas que vivimos con el VIH en Bolivia. Dios me ha mostrado la gracia de llevarme a muchos pases del mundo con diferentes misiones. Soy feliz cuando empieza un viaje donde solamente estamos Dios y yo. 2. Qu aprendizajes personales puede transmitir a los jvenes cristianos? Las enseanzas que hay en la Biblia s son vlidas para estos tiempos y deben ser tomadas en serio porque Dios las puso all para protegernos del dolor. En mi experiencia, siempre que obedezco a mis padres, me va bien, cuando desobedezco, paso malos momentos. Dios quiere evitar mucho sufrimiento y la Biblia es una gua para ello, tambin para evitar la preocupacin por el pasado, el futuro y el presente. 3. Qu consejos a los no creyentes? Hay muchas cosas que podemos hacer como seres humanos, conozco muchos movimientos que defienden los Derechos Humanos en sus diferentes niveles, pero en todas esas acciones hay una limitacin. Por ejemplo cuando abogo por las personas viviendo con el VIH, hay un efecto positivo pero de todas formas hay sufrimiento, enfermedad y a veces la muerte. Los humanos no podemos sustituir a Dios, hay asuntos que solamente Dios puede resolver. Por eso creo que debemos seguirle para descansar, hay respuestas (sobre la vida, la muerte, el dolor humano), que solamente Dios podr resolver. Si no hubiera conocido a Dios, no s si tendra la fuerza para luchar por mi propia vida y por la de otras personas

que viven con el VIH, mucho menos la esperanza de que un da Dios mismo de un cuerpo sin el VIH. 4. Dios le est usando fuertemente durante este tiempo, qu mensaje puede transmitir a aquellos jvenes que por diferentes circunstancias tienen tropiezos o se sienten frustrados? Dios no es un malvado que est acusndonos con el dedo. Muchas veces escucho a las personas quejarse contra Dios por consecuencias de sus propias malas decisiones. Debemos ser honestos y decir claramente me equivoqu y estoy arrepentida. Cuando cuento mi testimonio como una mujer viviendo con el VIH, enfatizo en este tema, Dios no me est castigando con el VIH, tampoco me lo dio al nacer, el VIH es la consecuencia de mis malas decisiones y la desinformacin que tuve en una poca de mi vida. Ahora si existe un joven que ha fallado, pida perdn, levntese y siga adelante. Es posible que algunas heridas del alma y del cuerpo dejen heridas que sean imposibles de borrar, pero llegar el momento en que podremos verlas como parte de un aprendizaje, un entrenamiento que nos hizo mejores. Dios sabe que no somos perfectos, pero el problema es que a veces nosotros no lo reconocemos. Reconozcamos nuestra debilidades en ciertas reas, a travs de una oracin podemos traer luz sobre un asunto que muchos quisieran esconder. Una vez que traemos la luz de Dios, entonces l comienza a ayudarnos en resolver ese problema. No escondamos esa debilidad. Tampoco creamos la mentira de que porque fallamos una vez entonces Dios nos descartar, si l me perdon a m que habiendo aprendido la Biblia desde la niez he llegado a tener el VIH, seguramente puede perdonarle a usted. 5. Cunto se avanz en Bolivia respecto a la lucha contra el VIH y el SIDA? Cunto aport la iglesia evanglica? Hay un avance especialmente en lo relacionado al estigma y la discriminacin que son producto de la desinformacin, las personas viviendo con el VIH dejaron de morir cuando se introdujeron los medicamentos antirretrovirales, stos provienen de una donacin de un fondo llamado Fondo Mundial de lucha contra el VIH y sida, la Tuberculosis y la Malaria y del gobierno de Brasil. Aunque en el Tesoro General de la Nacin existe la Partida 342 la cual est destinada para el VIH, hay una brecha financiera muy grande. Nos preocupa la sostenibilidad de lo que se ha logrado hasta ahora. Tenemos una ley del VIH (Ley 3729) que protege los derechos humanos de las personas viviendo con el VIH, pero la discriminacin, especialmente en centros de salud, de trabajo y en las familias, contina. No creo que la iglesia evanglica haya aportado a este avance, aunque conozco personas cristianas de la iglesia evanglica y de otras iglesias que han acompaado en oracin a mi persona y a otras personas viviendo con el VIH.

6. Est preparada la Iglesia Evanglica para apoyar y "pastorear" a las personas con VIH y con SIDA? Ahora s pero todava tenemos que aprender a amar como Jess am a las multitudes. Cuando l haca milagros de alimentacin o sanidad, mucha la gente le segua, yo creo que varios solamente queran eso, el milagro, Jess lo saba y aun as los sanaba. Sera posible que algunas de las personas que Jess aliment estuvieran presentes en la crucifixin gritando contra Jess? Yo creo que s, as somos los humanos, pero Jess sigui amndoles hasta la muerte. Por parte de mis compaeros viviendo con el VIH veo que todava tienen muchos temores sobre cmo la iglesia responder a su situacin, el miedo que sienten es al juicio y la culpa y, no es infundado. La ola de iglesias que predican sanidades milagrosas, ha creado tambin inseguridad. Yo creo que Dios puede sanar milagrosamente a una persona viviendo con el VIH, pero algunos quizs no sean sanados (curados). Hemos tenido casos de personas con el VIH que han muerto porque el pastor les dijo que luego de una oracin estara curado, dejaron de tomar sus medicamentos y murieron. Lo mismo pasa con mujeres que han sobrevivido la violencia sexual, se hace una oracin y ya. La oracin es muy importante, pero hay muchas cosas prcticas que necesitamos que ahora las iglesias no tienen la capacidad de ofrecer. La iglesia tambin debe entender que no conoce de medicina ni de salud pblica, hay mucha necesidad de capacitarse en los aspectos tcnicos antes de comenzar a pastorear. 7. Qu papel debe asumir la Iglesia respecto a este y otros temas sociales? La iglesia debe ser el puente entre Dios y las personas, pero no lleno de espinas sino de manos que abrazan y dan apoyo. Muchas personas viviendo con el VIH no quieren saber de las iglesias ni de los hospitales porque en ambos lugares se han sentido discriminados de diferentes formas. La iglesia tiene que ser una lugar de aceptacin y una comunidad sanadora, no una sesin de juicio oral. Ahora bien, es comprensible que las iglesias tampoco pueden ponerse a abogar por temas que son controversiales, pero lo que creo que funciona es que cada uno haga su trabajo. No se le puede pedir a la iglesia que distribuya condones en las reuniones de domingo pero s se le puede pedir que haga lo que dice la Biblia sobre el enfermo, la viuda y el hurfano, ese es el mandato bblico. Para hacer otras tareas, hay organizaciones de la sociedad civil que encontrarn la forma de hacerlo de todas formas.

Si las iglesias comienzan a ver a las personas en funcin de su condicin de personas, como un espacio donde cosechar, hay mucho que hacer, pero si vemos a las personas en funcin de su pecado, entonces caeremos en el juicio. La gracia que nos ha sido dada como iglesia por Dios, debe ser igualmente ofrecida al mundo. 8. Cul es el lado espiritual del VIH y del SIDA? La epidemia del VIH y sida es un reino de maldad, uno de los espacios ms corruptos que conozco, por lo tanto se necesita que existan personas que estn dispuestas a traer la verdad y la luz. Digo esto como epidemia, en general. Ahora cuando hacemos el anlisis a travs de las personas que viven con el VIH, es importante entender que a raz del diagnstico de VIH, muchos estn buscando a Dios, solamente que en los lugares donde buscan a Dios a veces hay juicio y no amor que es lo que desesperadamente necesitan. Si muchas personas viviendo con el VIH tan solo recibieran amor por parte de la iglesia, creo que avanzaramos bastante en el acercamiento mutuo. Para m, el primer paso debera ser dado por la iglesia, porque sta ha recibido el mandado bblico y porque es el lugar donde se habla de Dios, somos enviados por Dios para traer un mensaje de consolacin pero quizs hemos estado haciendo una mala representacin. 9. Conoce casos de personas con VIH o con SIDA que llegaron a alguna iglesia o alguna congregacin que inici algn ministerio que incluya a estas personas? Cmo evala esas experiencias? Conozco muchas personas viviendo con el VIH que son parte de iglesias pero no hablan abiertamente de su diagnstico de VIH, tampoco cuando van a las reuniones de personas con el VIH hablan de su afiliacin religiosa; por miedo al temor de que tal combinacin de vida cotidiana y creencias pueda significar para muchos. Por eso yo decid hacer pblico el hecho de que s puede haber una persona viviendo con el VIH y que Dios le consuela y su congregacin le apoya, consuela y abraza. Conozco muy poco casos iglesias que tienen un ministerio especfico en VIH, en esto, hay que reconocer que el liderazgo lo ha tenido la iglesia catlica y las ONGs para-eclesisticas , pero siempre con un enfoque asistencialista que no conduce al empoderamiento. Creo que a veces es mejor tener un programa sin afiliacin religiosa pero con principios cristianos como el amor, el perdn, la justicia, la consolacin, etc.; algo as es la Red Nacional de Personas Viviendo con el VIH y sida (REDBOL), no somos una organizacin cristiana pero tenemos valores cristianos que son la base fundamental de nuestro accionar.

10. Respecto a esta temtica y de acuerdo a su experiencia Qu se debe ensear a las familias? Las familias (cristianas y no cristianas) deben saber toda la verdad sobre el VIH, inclusive la informacin sobre el condn, las personas gay, el trabajo sexual. No podemos vivir en una burbuja de cristal ignorando la informacin que existe alrededor de la iglesia. Luego las decisiones son de cada persona y se rendirn cuentas con Dios, como todos los asuntos. Creo que el tema de VIH y sida ha sido postergado en las iglesias largamente, por no poder hablar de temas que son controversiales, hay que tener el valor de hablar la verdad y conocer esa realidad, solamente Dios hace los cambios, nosotros hacemos los puentes, pero si mantenemos una posicin fundamentalistas, rompemos los caminos de conexin a Dios. Soy estricta en mis creencias pero amplia en el entendimiento de lo que es la gracia de Dios. 11. Cmo se puede iniciar un programa o un ministerio, o apoyar a los ministerios como el suyo que informan y luchan contra el VIH y el SIDA? Creo que la mejor forma es hacerlo preguntando a las personas viviendo con el VIH, qu necesitan de parte de la iglesia. Ellos estn conscientes de que la iglesia no podr hacer muchas cosas. Mis propios compaeros viviendo con el VIH saben que yo no me pronuncio sobre algunos temas, pero me concentro en las personas viviendo con el VIH. Quizs el mayor error es pensar que las personas viviendo con el VIH son como nios que no saben decidir por s mismos o que no ven el error en que podran estar. Las personas viviendo con el VIH se culpan a s mismas por muchas cosas, eso ya est hecho, lo que falta es el amor, la demostracin de la gracia, el acompaamiento con gracia pero no desde una posicin superior y moralista. Las personas viviendo con el VIH saben que las iglesias no pueden salir a distribuir condones en las calles, pero esperan que las iglesias hagan lo que la Biblia dice. 12. Cul es el futuro de Violeta Ross? Cmo se ve de aqu a 10 o 20 aos?

No s realmente, cuando me diagnosticaron el 2000 tena 23 aos y en ese entonces le dije a Dios que no poda cambiar mi pasado, solamente aprender de ste, tampoco poda cambiar el futuro, solamente tratar de planificarlo, orar por mis futuros aos, lo que tengo es el da de hoy y este da vivir como si fuera el ltimo de mi vida, porque lo que viene despus de la muerte, eso s s que es maravilloso.

Pero creo que me gustara verme con una familia, con un hijo por lo menos, aunque eso es algo que me preocupa, las mujeres viviendo con el VIH pueden tener hijos sin transmitir el VIH pero siempre queda un margen de posibilidad. Despus de mi diagnstico, hice una promesa a Dios de nunca tener una hijo sino era en el contexto del matrimonio con un hombre cristiano, pero lograr ese contexto no ha sido fcil. Sin embargo, antes que un matrimonio, valoro mucho el tiempo a solas con Dios que paso en mis viajes, le dije a Dios que quiero siempre estar lista para hacer lo que l me diga, tener la libertad de ir donde l me envi a cualquier hora y lugar.

Y cuando llegue la hora de morir, ir gustosa a mi ltima parada, a la Casa de mi Padre.


Gracia Violeta Ross Quiroga graciavioleta@gmail.com

Potrebbero piacerti anche