Sei sulla pagina 1di 9

ANLISIS DE CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO ELABORADO PARA MEDIR FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CONSUMO DE ALCOHOL

AUTORES: Lpez Romero Mara Alejandra, Rodrguez Palacios Beatriz Alejandra, Sedano Prez scar de Jess, Torres Navarrete Christian y Villar Arellano Jacqueline Fabiola. Centro Universitario del Sur

Resumen: El consumo de bebidas alcohlicas est presente a diario en la vida de las personas, tanto en lo familiar, social, laboral y personal. Su consumo no discrimina gnero, edad ni condicin social; llegando a afectar al individuo una vez que lo consume en exceso, poniendo en riesgo en la salud, causando daos fsicos y psicolgicos, influyendo en el desempeo escolar y laboral; afectando el contexto del individuo pero principalmente a quien las consume. Palabras Clave: bebidas alcohlicas, consumo, exceso. Abstract: The alcoholic drinks consumption is present diary in the people lifes, as well as in the familiar, social, working and the personal aspects. Its consumption dont discriminate gender, age neither social condition; affecting to the person if consume it in excess, risking the health, causing physical and psychological damages, influencing in the school and working carrying out; affect badly the persons context but mainly to who consume it. Key Words: alcoholic drinks, consumption, excess.

Introduccin Segn Berjano y Musitu (1997), para que una sustancia sea considerada como una droga, debe ser consumida de forma voluntaria por la persona, a travs de su consumo se experimentan cambios fsicos y psicolgicos que pueden generar en el individuo una sensacin placentera y tras un constante reforzamiento una necesidad de consumo. De acuerdo al Glosario de Trminos de Alcohol y Drogas de la Organizacin Mundial de la Salud (1994), existe una dependencia de alcohol y otras drogas cuando se tiene la necesidad de consumir dosis repetidas de la droga para encontrarse bien o para no sentirse mal. El alcohol es una sustancia psicoactiva ms comnmente utilizada por los jvenes. Su consumo aumenta los riesgos de salud, causa dao fsico y su efecto desinhibitorio incrementa los actos agresivos y delictivos, influye en el comportamiento sexual, genera menor productividad econmica a futuro y trae consecuencias negativas a nivel psicolgico y social (Donovan, 2004; Gruber et al., 1996; Jonhson et al., 2006).

Los factores relacionados con el consumo de alcohol son diversos, y todos a su vez estn relacionados entre s, existe una conexin, una interaccin entre ellos, considerarse de forma aislada o independiente: Factores Personales. La situacin emocional del individuo en el momento del consumo, baja autoestima, inseguridad, poca o nula informacin sobre el alcohol y sus consecuencias. Factores Familiares. Consumo de alcohol por parte de algn miembro cercano de la familia, es muy influyente ya que lo presenta como un estilo de vida, un modelo a seguir. Factores Sociales. El medio social, el entorno en el que el individuo se no pueden

desenvuelve. Las exigencias para pertenecer a un grupo de amigos, las costumbres de quienes lo integran. El contexto, el medio comercial que rodea al individuo y que ofrece grandes facilidades y fcil acceso al consumo de alcohol. La publicidad y la constante influencia por parte de los medios de comunicacin, quienes plantean lo necesario que es consumir alcohol. El consumo de alcohol est presente de manera cotidiana y natural en la vida social de las personas, en convivencias familiares, reuniones laborales, celebraciones sociales de diversa ndole; y en todas ellas tienen lugar individuos de diversas edades, desde nios hasta adultos e incluso ancianos. Los problemas se inician hasta el momento en que se pierde el control, cuando se ingiere alcohol en exceso, perjudicando al individuo mismo y a su entorno. El consumo de alcohol es tambin un tema de gnero. Segn Rehm et al. (2004) existen diferencias entre el consumo de alcohol en hombres y en mujeres, ya que los motivos de consumo, la frecuencia, las influencias externas, la cantidad y las consecuencias, entre otros factores, no son los mismos. El objetivo de este trabajo es analizar la relacin entre el consumo de alcohol en jvenes (hombres y mujeres) y los diversos factores de riesgo que lo propician.

Mtodo Participantes 100 estudiantes de ambos sexos, de primero y segundo semestre del turno matutino de la carrera de Psicologa, del Centro Universitario del Sur, con un rango de edad entre 18 y 20 aos. Instrumento Se crearon 40 reactivos, utilizando la escala de Likert con opciones de respuesta de siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. El instrumento mide los factores por los cuales los jvenes consumen alcohol, los cuales son el personal, el familiar y el social. Procedimiento El instrumento se aplic a 100 alumnos de los cuales 50 fueron alumnos de 1er semestre y los restantes al segundo semestre. Posteriormente se aclar que la informacin obtenida con el instrumento sera confidencial y con fines de investigacin. Se les explicaron las instrucciones, exponiendo que si surga alguna duda cualquier integrante del equipo podra auxiliarlos. Al concluir se les agradeci el apoyo y atencin que se dieron para resolver el instrumento.

Resultados Se analiz la fiabilidad de los 40 reactivos del instrumento con el paquete estadstico SPSS 15.0, por medio de Alfa de Cronbach y Anlisis de Dos Mitades.

En la Tabla 1 se presenta el coeficiente de fiabilidad de los 40 reactivos analizados por medio del Alfa de Cronbach. La fiabilidad obtenida fue la mnima requerida para que el instrumento pueda considerarse confiable.

Tabla 1

Anlisis de Fiabilidad Alfa de Cronbach Alfa de Nmero de Cronbach Elementos .719 40

En la Tabla 1.1 se muestran los valores de los cuarenta reactivos empleados en la prueba, analizados de igual manera, por medio del Alfa de Cronbach. Se obtuvieron valores positivos y negativos, de los cuales se seleccionaron nicamente los que tuvieran una fiabilidad mnima de .30

Tabla 1.1

N. DE REACTIVO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

VALOR .20 .48 .57 .38 -.27 .47 .57 -.27 .57 .19 .20 .15 -.07 .07 .19 .28 .52 -.05 .17 .08

N. DE REACTIVO 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

VALOR .23 -.10 .41 .20 .18 .20 .12 -.01 .04 .46 .40 .18 -.22 .25 .38 .38 .25 -.11 16 .46

En la Tabla 2 se presenta el coeficiente de fiabilidad de los 13 reactivos seleccionados por su fiabilidad mayor a .30 con el anlisis de Alfa de Cronbach. Tabla 2 Alfa de Cronbach .865 N de elementos 13

En la Tabla 2.1 se muestran los valores de los 13 reactivos seleccionados por su fiabilidad mayor a .30, con el anlisis de Alfa de Cronbach.

Tabla 2.1 N. DE REACTIVO 2 3 4 6 7 9 17 VALOR .48 .57 .38 .47 .57 .57 .52 N. DE REACTIVO 23 30 31 35 36 40 ---VALOR .41 .46 .40 .38 .38 .46 ----

En la Tabla 3 se muestran los resultados de fiabilidad de los 40 reactivos empleados en la prueba, analizados por medio del Anlisis de Dos Mitades.

Tabla 3 Fiabilidad por Dos Mitades 40 reactivos Parte 1 .616 Reactivos del 1 al 20 Parte 2 .503 Reactivos del 21 al 40

En la Tabla 3.1 se muestran los resultados de fiabilidad de los 13 reactivos seleccionados, analizados por medio del Anlisis de Dos Mitades. Tabla 3.1 Fiabilidad por Dos Mitades 13 reactivos seleccionados Parte 1 Reactivos 2, 3, 4, 6, 7, 9, 17 Parte 2 Reactivos 17, 23, 30, 31, 35, 36,40

.826 .675

Discusin

El instrumento fue elaborado para medir los diversos factores que influyen en el consumo de bebidas alcohlicas. La confiabilidad del mismo fue analizada con ayuda del paquete estadstico SPSS 15.0 por medio del Alfa de Cronbach y del Anlisis de Dos Mitades. Inicialmente se elaboraron 40 afirmaciones, referentes a aspectos personales, familiares, sociales y de publicidad que influyen en los individuos para el consumo de bebidas alcohlicas. Una vez aplicadas las encuestas y analizados los resultados, obtuvimos una fiabilidad de .719 siendo .700 la fiabilidad mnima requerida para que el instrumento pueda considerarse confiable. La correlacin reactivo-total de los 40 reactivos iniciales era baja. Por lo que seleccionamos nicamente los reactivos con fiabilidad mayor a .30 dando como resultado 13 reactivos. Nuevamente llevamos a cabo el anlisis de fiabilidad, pero nicamente con los 13 reactivos seleccionados, el valor de la fiabilidad aument a .865 Los reactivos finales corresponden a afirmaciones relacionadas principalmente con los factores referentes a los aspectos personales y sociales que influyen en el individuo para que ste consuma bebidas alcohlicas.

Se pudo haber obtenido un valor de fiabilidad mayor en el instrumento, si se hubiera elaborado un mayor nmero de afirmaciones, mismas que deban haber estado mejor planteadas, ser ms claras y especficas. Ya que finalmente el instrumento tiene pocos reactivos, sin embrago, stos son adecuados y confiables.

La falta de tiempo fue otro factor importante en la elaboracin del instrumento, ya que de lo contrario, los reactivos con puntuaciones bajas pudieran haber sido modificados y corregidos para aplicarlos nuevamente a otro grupo experimental y de esta manera obtener una mayor certeza de confiabilidad. Fueron seleccionados 13 reactivos, de los 40 creados inicialmente, sus valores de confiabilidad son realmente aceptables, lo que permite tener una gran correlacin reactivototal. Las afirmaciones seleccionadas se refieren principalmente a los aspectos personales que llevan a un individuo al consumo de alcohol.

Referencias Landero Hernndez, Ren Villarreal Gonzlez, Mara Elena. (2007). Consumo de alcohol en estudiantes en relacin con el consumo familiar y de los amigos. Psicologa y Salud, enero-junio, 17-23.
nd

Lexicon of psychiatric and mental health terms, 2 Organization, 1994.

ed. Geneva, World Health

Javier Flores Gil. (2008). Consumo de alcohol entre estudiantes de enseanzas secundarias. Factores de riesgo y factores de proteccin. Revista de Educacin, 346. Mayo-agosto 2008, pp. 291-313.

Diana Cicua, Margaret Mndez, Liliana Muoz. (2008). Factores en el consumo de alcohol en adolescentes. Pensamiento Psicolgico, Vol. 4, N11, 2008, pp. 115-134. Comit de Expertos de la OMS en Problemas Relacionados con el Consumo de Alcohol. Reunin (2a: 2006: Ginebra, Suiza). Jazmn Mora Ros, Guillermina Natera, Francisco Jurez. (2005). Expectativas Relacionadas con el Alcohol en la Prediccin del Abuso Jvenes. Salud Mental, Vol. 28, No. 2, abril 2005. en el Consumo en

Direccin de Prestaciones Mdicas, Instituto Mexicano del Seguro Social. (2005). El IMSS en cifras. El consumo de alcohol y sustancias psicoactivas. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2005; 43 (5): 449-456.

Benjamin Taylor M.Sc., Jrgen Rehm Ph.D., Jos Trinidad Caldera Aburto Ph.D., Juliano Bejarano Ph.D., Claudina Cayetano M.D., Florence Kerr-Correa M.D. Ph.D., Marina Piazza Ferrand Ph.D., Gerhard Gmel Ph.D., Kathryn Graham Ph.D., Thomas K. Greenfield Ph.D., Ronaldo Laranjeira Ph.D., Maria Cristina Lima M.D. Ph.D., Raquel Magri M.D., Maristela G. Monteiro M.D., Ph.D., Maria Elena Medina Mora, Ph.D., Myriam Munn M.D., Martha P. Romero Ph.D., Adriana Tucci Ph.D., Sharon Wilsnack, Ph.D.. (2007). Alcohol, gnero, cultura y daos en las Amricas: reporte final del estudio multicntrico OPS. Washington, D.C: OPS, 2007.

Monteiro, Maristela G. (2008). Alcohol y atencin primaria de la salud: informaciones clnicas bsicas para la identificacin y el manejo de riesgos y problemas. Washington, D.C.: OPS, 2008.

Monteiro, Maristela G. (2007). Alcohol y salud pblica en las Amricas: un caso para la accin. Washington, D.C: OPS, 2007. http://www.aamexico.org.mx/tipos.html www.imss.gob.mx www.salud.gob.mx www.who.int/es/

Potrebbero piacerti anche