Sei sulla pagina 1di 2

Alejandra Martin Ulrich Beck es un socilogo alemn, el cual en estas lecturas nos habla sobre la globalizacin.

En primer lugar nos explica cmo surgen la primera y segunda modernidad, como la globalizacin penetra en nuestra propia vida, abarcando tanto lo econmico, cultural, legal, social y poltico. Y nos explica que este proceso hay que aceptarlo ya que es imposible desaparecerlo. Nos habla de cmo los mercados nacionales amplan sus fronteras, por lo que surge la globalizacin del comercio y es a lo que llamamos el mercado transnacional. La primera modernidad, que son los mercados trasnacionales fracasa porque se politiza la esfera de lo econmico, cuando el estado nacional se debilita y es ah cuando surge la segunda modernidad, que es la politizacin de lo econmico, es decir la relacin del territorio, las diferentes culturas, las tradiciones y los medios. Esta ltima se caracteriza porque la nacin modifica las reglas. Se refiere al globalismo para explicarnos la idea del mercado global, la cual describe como un proceso lineal e inevitable. Es un proceso de expansin e intensificacin de los mercados que necesitaron de los estados para poder desarrollarse. Nos presenta el desarrollo de la economa del mercado como algo que va evolucionando y nos seala cmo la intervencin del estado ha facilitado la expansin de los mercados a partir de la revolucin industrial. Cada crisis del capitalismo ha venido acompaada de una expansin econmica, y a esta expansin de mercados es a lo que llamamos la transnacionalizacin. Pero para dejarnos ms claro todo, Beck nos describe las diferentes dimensiones de la globalizacin por medio de la globalidad, con lo que se refiere a que vivimos interconectados en una sociedad global en donde la dimensin espacial y las fronteras han perdido importancia. No existen pases cerrados, ya que no hay pas que pueda vivir al margen de los dems y son relaciones sociales que no estn integradas en la poltica del estado nacional. Por otro lado el globalismo se refiere a que el mercado mundial sustituye a las actividades de la poltica, es decir se crea un dominio por parte del mercado mundial. Para Beck la globalizacin son los procesos en los cuales los estados nacionales y soberanos se mezclan por medio de actores transnacionales. Y tambin considera a la globalizacin como la ausencia del estado mundial.

Yoatzin Balbuena 12-12-3 20:51 Comment [1]: CALIFICACIN: 8 Buena comprensin del texto. No se respondieron las preguntas. Buena absorcin de los conceptos.

Yoatzin Balbuena 12-12-3 20:42 Comment [2]: No obstante, Beck, nos insta a reflexionar sobre las consecuencias del proceso de globalizacin y a tomar decisiones a partir de los efectos positivos y negativos.

Yoatzin Balbuena 12-12-3 20:43 Comment [3]: Cul ltima?

Con la globalizacin llegan estructuras transnacionales en diferentes mbitos como la ciencia, los modos de produccin, en la cultura, en la religin, etc. Y es por eso que surgen problemas y peligros globales que son como nos dice Beck los que fundan la sociedad global. Se podra decir que son los efectos no deseados en la sociedad global, como por ejemplo los problemas o daos ecolgicos. Pero es aqu donde el autor nos explica que existen dos tipos de daos ecolgicos, los daos ecolgicos causados por el hombre, las industrias, en los cuales sus efectos llegan a todo el planeta, como por ejemplo el calentamiento global. Y el otro dao es causado por la pobreza, en donde las comunidades no pueden explotar sus propios recursos naturales. Con esto podemos ver cmo la globalizacin genera nuevas desigualdades, es decir que las ganancias de unos son las perdidas de otros. Un ejemplo de esto seran las empresas mexicanas de zapatos pierden demanda ya que mucha gente prefiere comprar zapatos de Estados Unidos o de otros pases. Beck seala que la legitimidad del capitalismo global se debilita principalmente porque bloquea la iniciativa de un nuevo pacto social. Es aqu cuando surge la segunda modernidad, en donde lo local y lo global se mezclan y ya no son opuestos sino se vuelven parte de un mismo proceso. Beck nos menciona que con la globalizacin, hoy en da ya no existe la necesidad de que los operarios trabajen juntos en el mismo lugar para producir bienes y servicios. Como por ejemplo la empresa de Nestle, produce en todo el mundo sin la necesidad de que sus trabajadores estn en el mismo lugar. Es por eso que surgen las franquicias en donde lo nacional lo convierten en internacional, como lo es Starbucks Coffee, Dominos Pizza, Chazz, Mc Donalds, etc. Algo que me parece muy importante es la globalizacin de la msica, cmo una simple cancin puede recorrer todo el mundo y no slo eso, sino tambin ser traducida a tantos idiomas diferentes. Un ejemplo es el grupo de RBD, un grupo que surge en Mxico y logra ser conocido en todo el mundo y es tan grande el xito que las canciones fueron traducidas a distintos idiomas. Para Beck el estado transnacional es una respuesta a la globalizacin. Y como en todo proceso nuevo existen consecuencias, en este caso se crea un grupo dominante, lo que crea una desigualdad entre la sociedades ya que unos crecen mas que otros, por lo tanto tienen una mayor oferta y demanda.
Yoatzin Balbuena 12-12-3 20:48 Comment [4]: Me gusta que apuntes sobre los efectos no deseados de la globalizacin, ya que la mejor forma de analizar el proceso de globalizacin es desde su positividad y de su negatividad, sin privilegiar ninguno.

Potrebbero piacerti anche