Sei sulla pagina 1di 4

Qumica

Se denomina qumica a la ciencia que estudia tanto la composicin, estructura y propiedades de la materia como los cambios que sta experimenta durante las reacciones qumicas y su relacin con la energa. Histricamente la qumica moderna es la evolucin de la alquimia tras la Revolucin qumica (1733). Las disciplinas de la qumica se han agrupado segn la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre stas se tienen la qumica inorgnica, que estudia la materia inorgnica; la qumica orgnica, que trata con la materia orgnica; la bioqumica, el estudio de substancias en organismos biolgicos; la fsico-qumica, que comprende los aspectos energticos de sistemas qumicos a escalas macroscpicas, moleculares y atmicas; la qumica analtica, que analiza muestras de materia y trata de entender su composicin y estructura. Otras ramas de la qumica han emergido en tiempos recientes, por ejemplo, la neuroqumica estudia los aspectos qumicos del cerebro.

Fsica
La fsica es la ciencia natural que estudia las propiedades y el comportamiento de la energa y la materia (como tambin cualquier cambio en ella que no altere la naturaleza de la misma), as como al tiempo y el espacio y las interacciones de estos cuatro conceptos entre s. La fsica es una de las ms antiguas disciplinas acadmicas, tal vez la ms antigua a travs de la inclusin de la astronoma. En los ltimos dos milenios, la fsica haba sido considerada sinnimo de la filosofa, la qumica, y ciertas ramas de la matemtica y la biologa, pero durante la Revolucin Cientfica en el siglo XVII surgi para convertirse en una ciencia moderna, nica por derecho propio. Sin embargo, en algunas esferas como la fsica matemtica y la qumica cuntica, los lmites de la fsica siguen siendo difciles de distinguir.

Biologa
La biologa (del griego bos, vida, y - -loga, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, ms especficamente, su origen, su evolucin y sus propiedades: nutricin, morfognesis, reproduccin, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripcin de las caractersticas y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, as como de la reproduccin de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinmica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgnica y los principios explicativos fundamentales de sta.

Antropologa
La Antropologa es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropologa recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y otras ciencias sociales. La aspiracin de la disciplina antropolgica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolucin biolgica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingsticas que caracterizan a la humanidad.

C. Poltica
La poltica, del griego (pronunciacin fgurada: politiks, ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad), es el proceso por el cual el uso de la fuerza coercitiva es legitimado. ste se orienta ideolgicamente hacia la toma de decisiones para la consecucin de los objetivos de un grupo en asuntos pblicos. La ciencia poltica es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma acadmica utilizando tcnicas de anlisis poltico; los profesionales en esta ciencia adquieren el ttulo de politlogos, mientras quienes desempean actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan polticos.

Derecho
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos.

Economa
Economa (de , oikos "casa" con el sentido de patrimonio, y , nemo "administrar") es la ciencia social que estudia: la relacin de los agentes: Extraccin, produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y s ervicios. la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles que se consideran escasos. y del cmo individuos y colectividades gestionan, consiguen e invierten sus ingresos.

Geografa
La Geografa (del griego - geographia, compuesto de " " (h g) la Tierra y "" (graphein) dscribir) descripcin o representacin grfica de la Tierra) es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre s. El primero en utilizar la palabra Geografa fue Eratostenes (276-194 a.n.e) en una obra hoy da perdida, sin embargo el conocimiento de la geografa se le atribuye a el tambin considerado padre de la Historia, Herodoto (484-420 a.n.e). Para los griegos es la descripcin racional de la Tierra, particularmente para Estrabn es la base de formacin para aquel que decide, el Poltico.

Historia
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como mtodo el propio de las ciencias sociales. Se denomina tambin historia al periodo histrico que transcurre desde la aparicin de la escritura hasta la actualidad. Ms all de las acepciones propias de la ciencia histrica, historia en el lenguaje usual es la narracin de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras; sea su propsito el engao, el placer esttico o cualquier otro (ficcin histrica).

Psicologa
La psicologa (del griego clsico , psique, alma o "actividad mental", y - "loga", tratado, estudio) es la ciencia que estudia la conducta o los comportamientos humanos y los procesos mentales. La palabra latina psicologa fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristiano Marko Maruli en su libro Psichiologia de ratione animae humanae a finales del siglo XV o comienzos del XVI.

Sociologa
La sociologa (del latn socius, socio, y del griego logos) es la ciencia social que estudia los fenmenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histrico-cultural en el que se encuentran inmersos. En la sociologa se utilizan mltiples tcnicas de investigacin interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas tericas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparicin de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hbitat o "espacio-temporal" compartido.

Potrebbero piacerti anche