Sei sulla pagina 1di 17

LA ERA DE LAS REVOLUCIONES

Revolucin Industrial

Revolucin Industrial
La Revolucin Industrial es el

proceso de evolucin que conduce a una sociedad desde una economa agrcola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de produccin mecanizados para fabricar bienes a gran escala.

Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual al de la mquina.

El trabajador

Antecedentes de la Revolucin Industrial


Crecimiento de la poblacin Revolucin agraria: fenmeno de progreso tcnico que signific un generalizado aumento de la produccin. Tecnologa: el desarrollo industrial trae consigo una creciente demanda de avances tecnolgicos: mquina de hilar, mquina de vapor. Capital: la creacin de una banca de capitales activa que reinvierte las ganancias obtenidas por produccin en la industria. Liberalismo econmico: los idelogos del nuevo contexto econmico proclaman el cese del intervencionismo estatal en el mercado.

Crecimiento de la poblacin
Revolucin demogrfica
En Inglaterra el crecimiento poblacional fue espectacular

durante el XVIII (de 5,000,000 de habitantes a 10,000,000 en un siglo).


El aumento de la poblacin se debi principalmente a la reduccin de la tasa de mortalidad producto de: - mejora en las condiciones de higiene de las personas: 1. Uso del jabn. 2. El tratamiento de los abastecimientos de agua. 3. Los modernos sistemas de alcantarillados. - Creacin de vacunas y de mejores medicamentos.

Revolucin agraria
Las mquinas al campo
a lo largo del siglo XVIII se generalizarn importantes innovaciones: Aparicin de nueva maquinaria: la mquina sembradora, el arado de hierro, mquinas a vapor, etc. Surgimiento de una agricultura cientfica: nuevas rotaciones de cultivos que permitirn eliminar el antiguo sistema de barbecho y disponer de abundante materia vegetal como forraje para el ganado. Aumento del uso de fertilizantes: hay ms disposicin de abono orgnico y comienza a fabricarse el fertilizante artificial. El cercado de propiedades: a mediados del s. XVII comienza a dejarse atrs el aprovechamiento comunitario de la tierra (campos abiertos) y los nuevos terratenientes comienzan a cercar sus tierras para adquirir un mayor control sobre los cultivos.

El transporte
Nuevas rutas para la navegacin a vapor

El ferrocarril

Capital y trabajo

El dueo dispona del dinero y era

propietario de las mquinas, mientras que el proletario proporcionaba solo la fuerza de trabajo. A cambio del salario el proletario vende su fuerza de trabajo. Los salarios no eran fijos, podan reducirse por multas o por circunstancias totalmente ajenas a la vida de la empresa.

trabajo de mujeres y nios, que perciban salarios ms bajos. La falta de horas de sueo, los trabajos inapropiados, la carencia de condiciones higinicas, hicieron estragos.

Surgen nuevos grupos sociales


Esta sociedad es denominada sociedad de clases. La forman grupos abiertos, determinados fundamentalmente por la fortuna.

Los obreros y el proletariado La burguesa industrial

Esquema resumen del proceso: Revolucin Industrial

Potrebbero piacerti anche