Sei sulla pagina 1di 5

Injuria:

La palabra injuria se empleo en dos sentidos uno amplio y uno mas restringido, para designar todo acto contrario a derecho y el que aluda todo acto que implicara una lesin fsica o moral a la persona humana, respectivamente. La injuria es un delito, un acto voluntario ilcito que ataca o lesiona a la persona o a sus derechos y que est castigado por la ley con una pena Los antiguos romanos llamaron "injuria" a todo acto que careca de derecho, consideraron especialmente a la contumelia que deriva del latn "contennere" que quiere decir despreciar, por que injuria es despreciar a otro.

El antiguo romano cre numerosas clases de desprecios y numerosos medios de Ofender.

El orgulloso con sus desprecios. El rico con su altanera. El impertinente con su torpe vocera. El envidioso con su malignidad. El contradicente con su mote Hazme la contra para que seamos dos. El vanidoso te ofende con sus mentiras. El impdico con sus ofertas necias. El cnico con su agria irona. El difamante con su cobarda. El intruso te ofende en tu casa El iracundo con su provocacin constante

En la antigua Roma se castigaban severamente las injurias. As si un particular por ser pobre o infame no poda repeler una injuria. Las XII Tablas estableci: "El que infiere injuria a otro, pagar la multa de Veinte y cinco ases". Igualmente del vetusto cdigo se desprende que la vctima de un delito, en determinados casos, poda ejercer la venganza privada,

limitndose la ley a regular la forma de aplicar el castigo y as cuando se trataba de la "injuria" se autorizaba la aplicacin de la Ley del Talin. Tambin el Pretor elabor castigos para los culpables de la injuria considerando el grado de dignidad y honradez del injuriado, en razn de lo cual crece o disminuye la estimacin de la injuria. Tambin decidieron sobre el grado y calidad de atrocidad de la injuria.

Los delitos pueden ser de dos categoras:


El perjurio, el incendio, el falso testimonio y muy especialmente el perduellium y el parricidio.

Delicta publica o crimina

Delitos
Delicta privata o maleficium

Provocaban un dao a la persona o bienes de un Individuo como el furtum, la vibona rapta, el damun iniuria datum.

Los primeros significaban una ofensa a la sociedad o comunidad y eran reprimidos con una pena en nombre de la colectividad, por lo que eran perseguibles por cualquier miembro de la misma.La pena es pues "reparadora" de aquella ofensa. De ah que la ley de la XII Tablas incluy entre los "crimina" a ciertos actos que los romanos consideraron como violatorios de la leyes pblicas y del orden jurdico protegido por el Estado, como el perjurio, el incendio, el falso testimonio y muy especialmente el perduellium -alta traicin- y el parricidio -homicidio cuya vctima era un pariente cercano o allegado. El catlogo de delitos y sus correspondientes sanciones se fue ampliando excediendo las XII Tablas por medio de leyes que alcanzaron otros actos, como la Lex iulia de peculatus (robo de cosas pblicas o sagradas), lex iulia repetundarum (exaciones ilegales), lex iulia de residuis (malversacin de caudales pblicos).

Los delicta privata en cambio, provocaban un dao a la persona o bienes de un Individuo y por su comisin se aplicaba una sancin de carcter pecuniario establecida a favor del damnificado y perseguible mediante las formas procesales civiles. En este caso la pena tiene carcter resarcitorio del dao ocasionado.

Con ubicacin especial dentro de la XII Tablas son considerados los delitos privados. Se consideraban tales al "furtum" o apoderamiento fraudulento de la cosa de otro contra la voluntad de su dueo, con la intencin de aprovecharse de ella; la vibona rapta (rapia o rapina) considerndose tal los robos o hurtos cometidos con violencia por bandas armadas; " el damun iniuria datum", ataque contra los bienes de otra persona sin propsito de lucro y la "iniuria" o ataque contra la integridad fsica de una persona, incluyendo las ofensas corporales comunes. Con el derecho clsico se ampla el concepto de delito privado, y se entiende que su castigo el lesionado deba perseguirlo ante la justicia civil pues era considerado como una fuente generadora de obligaciones y as la iniuria se extiende a los ataques a la personalidad humana en su aspecto moral, el furtum abarc la usurpacin y el despojo de herencia y de posesin y el dannun iniuria datum cay bajo la generalizacin de la Lex Aquiliae.

Restringidamente, injuria es todo acto que contiene una lesin fsica o moral a la personalidad humana, se haya producido por vas de hecho, por palabras o de cualquier otra manera. Este delito experiment en Roma la caracterstica evolucin de todas sus instituciones as en la legislacin decenviral se regul la injuria solo teniendo en cuenta que la misma importaba un ataque dirigido a la persona fsica, y por lo tanto no tena gravitacin la intencin dolosa con que hubiera obrado el agente. Es as que tambin eran estimados con iguales consecuencias cuando el autor hubiera obrado con simple imprudencia. La ley de las XII Tablas distingua los actos que configuraban lesiones graves de aqullos que solo provocaban lesiones leves y se establecieron distintas sanciones para cada supuesto particular. As en las primeras se incluan por ejemplo, la ruptura de un miembro de un hombre libre (mebrum ruptum), para lo cual se aplicaba la pena del talin que autorizaba a la vctima a inferir al culpable un dao de igual naturaleza al sufrido, salvo que las partes optaran por convenir una compensacin voluntaria. Las lesiones leves eran sancionadas con penas pecuniarias que admitan variantes de mayor o menor intensidad, teniendo en cuenta la mayor o menor intensidad de las lesiones e igualmente de qu persona se tratara. Siendo as que la fractura de un hueso

(os fractum) era penada con trescientos ases si la vctima era un hombre libre, pero solo de ciento cincuenta si fuera un esclavo. Igual los golpes sin heridas, que eran lesiones menores la pena era comn por veinticinco ases. En cuanto a las injurias difamatorias -carmina famosa- siempre se impona la pena capital si se hubieran realizado pblicamente.

En el Derecho honorario se superan de a poco, tal cual lo sabemos, las insuficiencias y rigidez de las antiguas normas y as la nocin de iniuria se extendi a las lesiones morales de cualquier tipo y as entraron en el concepto de iniuria, la difamacin escrita o verbal, las palabras ultrajantes la violacin de domicilio y todo otro acto que afectara la dignidad y el honor de la persona. En este perodo el acto ilcito aparece limitado a aquellos casos en que el agente hubiere obrado con intencin dolosa, lo que se denomina "animus iniuriante" quedando sin alcance penalizador aquellos daos fsicos o morales perpetrados por simple imprudencia. El edicto del pretor estableci que la indemnizacin del dao poda perseguirse por una accin penal que se denominaba actio iniurariun aestimatoria. Era aestimatoria porque el ofendido poda estimar por s mismos el monto de la reparacin pretendida como exigencia pecuniaria, sin perjuicio desde luego de la facultad del juez para moderar la pretensin condenando ex bono et aequo Esta accin llevaba consigo la tacha de infamia. Solamente estaba legitimado para intentarla el ofendido y contra el autor del delito y sus cmplices, no transmitindose a los herederos de unos y otros por que pertenecan a aquellas acciones "vindictam spirantes" (que respiraban venganza)

La tacha de infamia produca efectos en la capacidad jurdica del ciudadano puesto que quedaba privado del ejercicio de los derechos polticos. Ello es as porque si bien el honor de una persona no atae al campo de lo jurdico en Roma el "honor civil" del ciudadano "existimatio" deba mantenerse ileso para gozar plenamente de los derechos civiles y polticos. El estado de dignidad ilesa es comprobado por las leyes y la costumbre y en virtud de un delito se menoscaba -existimatio minuitur- o se pierde -existimatio consumitur-. Las causas que ocasionaban la tacha de infamia eran variadas y en el caso de la

comisin de un delito operaba como accesoria de la pena, y as fue en el caso del delito de injuria. Ahora bien, conforme con el edicto el ofendido poda reconciliarse con el autor del acto o poda renunciar expresa o tcitamente a la accin, en cuyo caso sta quedaba extinguida. El mismo efecto acarreaba la "disimulacin", que quera decir que la vctima perdonaba u olvidaba la ofensa inferida.

Delitos privados del derecho honorario:


Eran aquellos creados por el Pretor, con la finalidad de tipificar conductas no sancionadas por el derecho civil. Estos delitos eran los siguientes:

Rapia: Consiste en la sustraccin de la cosa ajena hecha con fuerza manifiesta y con objeto de apropirsela. La rapia ha de ser de cosa ajena, y de parte del delincuente, supone el conocimiento de quela cosa perteneca a otro; as pues, no hay rapia si a viva fuerza quitamos a otro una cosa propia o que creemos pertenecernos, en este caso, cometemos un delito de fuerza. Intimidacin: Fue estudiada como vicio del consentimiento la actio quod metus causa, era la accin que se tena para la indemnizacin del caso, era de carcter penal y sirvi para pedir cuatro veces el valor del dao sufrido, en un plazo de un ao si este plazo se agotaba se peda el valor del perjuicio. Dolo: La actio doli, era una accin penal por el importe del dao, tena a su favor la in integrumrestitutio al igual que la intimidacin. Fraude a acreedores: En el delito se comprendan todos los actos realizados intencionalmente por el deudor para caer en insolvencia. El acreedor perjudicado poda pedir la revocacin de los daos, mediante el interdictum fraudatorium o de una in integrum restitutio, estas se funden en el Derecho Justinianeo y dan lugar a una accin revocatoria no infamante llamada actio Paulina.

Potrebbero piacerti anche