Sei sulla pagina 1di 33

POLTICA, ECONOMA, SOCIEDAD Y CULTURA

www.siete.pe

DEL 2 AL 8 DE DICIEMBRE DE 2012 / NRO. 55 PRECIO: S/.

7.00

HABLA SOBREVIVIENTE DE FALLIDA OPERACIN PNP EN PUENTE PIEDRA.


FOTO: CLARISOL TOCAS

SALUD POLICIAL EN EMERGENCIA


Hospital de Polica excedi su capacidad de atencin. El desage colaps. Agua solo llega una hora al da.

ESTADOS UNIDOS: REGRESA ESPRITU DE LA GUERRA DE SECESIN.

DEL DIRECTOR

ccanop@siete.pe

CLAUDIO CANO PAREDES

AO 1 N.o 55 DEL 2 AL 8 DE DICIEMBRE Publicacin de Editorial 357 S.A.C. Semanario SIETE Poltica, economa, cultura y sociedad.

A LA LEY SE LA RESPETA

www.siete.pe Calle Aroz y Castilla,158 Jess Mara, Lima, Per. Telfono: 6347700 buzon@siete.pe Depsito Legal 2011-14458
DIRECTOR Claudio Cano Paredes. EDITORA MULTIMEDIA Lucero Yrigoyen M.Q. EDITOR CENTRAL Charles Mir-Quesada R. DISEO EDITORIAL PuntoWhite SAC. GERENTE GENERAL Ramn Peas Mino. GERENTE COMERCIAL Jos Mir-Quesada K. Preprensa e impresin Forma e Imagen Av. Arequipa 4550-4558 Miraflores, Lima, Per. Distribuidor Servicios Universales PCP Jr. Pedro Elguera 330, Of. B3, Barranco. Telefono: 7325213

n el Per, la ley es letra muerta y, ltimamente, las resoluciones judiciales tambin. El caso ms reciente es el del General de la PNP, Alberto Jordn Brignole. El Poder Judicial ha ordenado que se reincorpore, pero el Ministerio del Interior, a cargo de Wilfredo Pedraza, y el Director de la Polica Nacional, Ral Salazar, desobedecen olmpicamente. El Estado de derecho se basa en el respeto a la norma y en el irrestricto cumplimiento del ordenamiento jurdico. Y si el Poder Ejecutivo es el primero en incumplir las sentencias del Poder Judicial, significa que en este pas impera la ley del ms fuerte. El caso del General Jordn es emblemtico. Prefiri el dilogo y arriesgar su promisoria carrera, con el nico propsito de evitar que la violencia se imponga. Este hecho no ha sido ni es entendido por quienes se resisten a que los Derechos Humanos vayan por delante. Jordn Brignole, como todos sabemos, cuando fue jefe de la XI Regin Policial, el gobierno de Alan Garca le pidi que desbloquee el puente Montalvo, en Moquegua. Hizo algunos pedidos a su comando y sospechosamente ninguno fue absuelto. Entonces, tuvo la inteligencia suficiente como para responder de la manera ms acertada para evitar que, literalmente, la sangre llegue al ro. Prefiri conversar con los revoltosos y por esa razn ha sido sancionado arbitrariamente. Adems, los subordinados estuvieron a punto de ser encarcelados. El otro caso es el de Antauro Humala. El Poder Judicial y el Tribunal Constitucional han resuelto que deje el penal de la Base Naval del Callao y regrese al penal Villa de las Mercedes en Chorrillos. Sin embargo, el INPE y el ministerio de Justicia hacen hasta lo indecible para que la sentencie no se ejecute. La percepcin que se empieza a tener del pas podra verse perjudicada. Depende de nosotros, solo de nosotros. Hay que respetar el ordenamiento jurdico as disguste al Poder Ejecutivo.

RESUMEN SEMANAL >

NDICE
EMBOSCADA POLICIAL
Testigo del episodio sangriento en Puente Piedra as lo afirma.

TRABAJAREMOS UNA AGENDA DESPUS DE LA HAYA PARA FORTALECER LA INTEGRACIN DE NUESTROS PUEBLOS. OLLANTA HUMALA LA AGENDA DEL PASADO NOS HA DIVIDIDO, LA DEL FUTURO DEFINITIVAMENTE NOS UNE. SEBASTIN PIERA, PRESIDENTE DE CHILE

/pg. 12/

MATADORAS DE ORO
La seleccin de vley conquist el Sudamericano de Vley de Menores con triunfo sobre Brasil. /pg. 18/

SENSUALIDAD

CHICA 7

CUMBRE DE UNASUR

Humala y Piera expresaron respeto a Corte de La Haya


VIRGEN DE LA PUERTA
El culto a la Patrona de Otuzco (La Libertad) y Reina de la Paz Mundial crece da a da.

Mandatarios emitieron pronunciamiento conjunto sobre litigio martimo ante prximo inicio de fase oral.

/pg. 50/

En Estados Unidos, empez proceso para escindirse. Crisis econmica reaviva ese sentimiento . /pg. 32/

SEPARATISMO GRINGO

a jornada final de la Cumbre Unasur tuvo un inesperado episodio, los presidentes de Per y Chile, Ollanta Humala y Sebastin Piera, expresaron de manera conjunta su respeto a la competencia de la Corte de La Haya en el litigio martimo que sostienen en el tribunal internacional. Expresamos nuestro respeto al orden jurdico internacional, en este caso la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Acataremos y ejecutaremos la sentencia que defina las diferencias que estamos llevando a este tribunal, dijo Humala. Por su lado, Piera seal: Nuestro pas ha sido, es, y seguir siendo respetuoso del derecho internacional y la solucin

pacfica de las controversias, de los tratados y tribunales internacionales. Es importante que ambos pueblos

tengamos tranquilidad, madurez y sabidura para enfrentar las etapas que vienen en este caso.

on 31 Proyectos Emblemticos en los prximos diez aos se consolidar el proyecto de la comunidad de naciones Unasur. De ese total, cinco se realizarn en Per y de estos, dos estarn ubicados en la frontera con Ecuador. Esencialmente se trata de promover la ciudadana sudaPARAGUAY mericana y elimiSE INTEGRAR A UNASUR DESPUS DE nar las fronteras LAS ELECCIONES EN polticas. ESE PAS. OLLANTA El presidente HUMALA. Ollanta Humala, en su calidad de presidente pro tempore, resumi la propuesta as: se trata de erradicar la desnutricin infantil, el crimen organizado transnacional, tambindeelaboraelestatutoestratgico de Defensa y establecer la red de escuelas de salud pblica. Los 31 proyectos emblemticos promovern la participacin del sector privado y contribuirn a la consolidacin econmica de Unasur.

Integracin de Unasur costar US$ 17.000

RESUMEN SEMANAL >

Un ministro sin modales


Un hecho condenable ocurri en el aeropuerto de Arequipa: el ministro de Trabajo, Jos Villena, intent subir a la fuerza al avin que lo traera a Lima pese a llegar tarde. Empuj y golpe a una counter. Un acto condenable que merece sancin .
Jos Villena lleg tarde al aeropuerto de Arequipa y pens que por ser ministro deban esperarlo y retrasar el vuelo hasta que suba al avinyseacomode.Nimsni menos.Uncuajo inmenso el de este personaje que desnud su lado ms dspota. Molesto porque le dijeron que no poda embarcarse por llegar tarde, arremeti a empellones contra una counter y amenaz a policas que intentaban poner orden. Increble pero cierto: el ministro de Trabajo y Promocin del Empleo, hizo gala de un comportamiento inadecuado y protagoniz un vergonzoso incidente. El pasado martes, a Jos Villena Petrocino, ministro de Trabajo y Promocin del Empleo, le dio la pataleta en el aeropuerto Alfredo Rodrguez Balln de Arequipa, cuando le dijeron que ya no poda embarcarse en el avin de LAN Per porque el vuelo estaba cerrado y a punto de despegar. Al escuchar las explicaciones de la counter, Villena gener un escndalo de proporciones, en el que, llevado por la ira, empuj a la trabajadora Ana Luca Ramos Mariscal, quien posteriormente lo denunci por agresin fsica en la comisara del terminal areo.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarn, no pudo explicar lo ocurrido con dos de sus regidores implicados en actos de corrupcin, ni tampoco el proyecto que se debe iniciar en el mercado de Santa Anita, debido a que los congresistas de la comisin encargada de escuchar sus alegatos se encontraban en el Pleno para aprobar el presupuesto nacional de 2013. Como este se posterg ms de lo necesario antes de su aprobacin, Villarn de la Puente se tuvo que retirar. Lo hizo presurosa, eso s, aunque en las prximas semanas deber volver y all s los parlamentarios escucharn atentamente sus argumentos con respecto a los temas mencionados.

VILLARN NO PUDO EXPONER EN EL CONGRESO

PEPE EL MALO. Jos Villena lleg tarde al aeropuerto y agredi al personal que hizo su trabajo.

Congreso promociona lencera


El Congreso de la Repblica presenta la mayor de las disposiciones cuando de bragas se trata. En la conferencia Presentacin del traje tpico de Puno y mientras una modelo paseaba quince kilos de traje innovador en su cuerpo, la publicidad de una novsima marca de ropa interior y lencera llam la atencin de propios y extraos.

Segn la denuncia, el iracundo ministro empuj a la trabajadora con las dos manos porque Ramos evit que cruce hacia el rea de embarque. Fue tal el golpe, que el mdico que revis a la counter le dio dos das de descanso debido a la contusin. Villena lleg cuatro minutos antes del despegue del vuelo LA2108 con destino a Lima. A esa hora, las puertas del avin estaban cerradas y era imposible que alguien suba. Eso no lo entendi el ministro e hizo el berrinche. Segn los informes del aeropuerto, primero Villena se hizo pasar como agente de seguridad del Estado, y anunci que deban hacer la ex-

cepcin con un ministro. Tengo rdenes del presidente para detener el avin, repeta, y casi logra su cometido a empujones, inclusive intent romper la puerta de vidrio de la sala. Al no conseguir su objetivo (llegar al avin como sea), tom fotografas a policas y trabajadores. Maana no van a trabajar aqu, gritaba desafiante. Finalmente, se identific como el ministro de Trabajo y se retir para posteriormente comprar un pasaje en Peruvian Airlines. As se portar tambin en el ministerio que dirige? Ese es el mensaje que le da a miles de empleadores en el pas? Una vergenza que no debe quedar sin sancin.

ALCALDESA. Susana Villarn lleg al Congreso y no pudo hacer sus descargos.

En el local y en presencia del congresista organizador del evento, Mariano Portugal Catacora (Per Posible), la imagen

mostraba una bella mujer en portaligas, bragas y sostn, con cors incluido en una pose seductora de una loca noche estival. La destapada tena las dimensiones del pabelln del Congreso y a diferencia de otras marcas del rubro de piezas ntimas del mercado, tuvo una vitrina privilegiada durante varias horas en el Parlamento peruano. Tanta pegada tuvo la idea ldica del congresista, que la gigantografa en paos menores de dos metros de altura atrajo ms miradas que la presencia de la modelo, llena de ropas. La marca Indiscret, siempre sexy, tambin figura en Facebook, pero ms en la sala Gustavo Mohme Llona, toda una excepcin a la regla en los pasillos recatados del Congreso. Le harn una rebaja a Mariano Portugal para regalar esta Navidad? Qu indiscrecin, Seora ley.

Otro triunfo del general Jordn


En la Sala del Tribunal Constitucional fue aceptada la denuncia del general Alberto Jordn contra el Tribunal Constitucional Militar, por haber afectado sus derechos constitucionales de la libertad, legalidad penal, proceso penal y el debido proceso a su derecho a la presuncin de inocencia que se le neg en un largo juicio donde fue sancionado injustamente por intentar evitar la muerte de personal policial en el famoso Moqueguazo, donde gracias al dilogo que sostuvo con los campesinos que pretendan tomar el puente Montalvo, evit hechos de
4 > SIETE-DEL 2 AL 8 DE DICIEMBRE

Borea pide modificar la Constitucin


El constitucionalista Alberto Borea present 95 mil firmas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para solicitar, a travs de una iniciativa legislativa, la modificacin del artculo 206 de la Carta Magna, porque segn dijo, impide la reforma constitucional. Se ha hecho un trabajo sereno, no ha habido movilizaciones. Ac ha habido un esfuerzo sereno de un pas por darle a la nacin la recuperacin de un sistema constitucional democrtico que le fue arrebatado por la dictadura en 1993, seal. El abogado confa en que su iniciativa se concrete. El Congreso, de acuerdo a lo que estamos planteando, tiene que aprobar esta ley que les da un ao para proceder ellos mismos a la reforma de la Constitucin a partir de la carta democrtica de 1979, concluy antes de retirarse del Congreso.

violencia y muertes innecesarias. Jordn inici dos juicios para su reposicin inmediata, y ambos los gan. El retorno a su puesto de un correcto oficial de la Polica Nacional es inminente. El ministro del Interior debe acatar lo que ordena el Poder Judicial ipso facto. No se puede dilatar ms un hecho a todas luces justo. El general Jordn demostr que actu bien y evit derramamiento de sangre, hecho por el cual se le pretende castigar. La justicia le dio la razn y las autoridades competentes, como el ministro del Interior, debe acatar el fallo de la justicia.

ACTUALIDAD >

CAMBIO DE PIEL

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

Desvirtan programa indemnizatorio


Funcionarios del ente estatal privilegian entrega de dinero a conductores de inmuebles expropiados por ampliacin del aeropuerto Jorge Chvez. La frmula inicial contemplaba que primero adquieran una vivienda.

VICEMINISTRO. Alejandro Chang Chiang tiene cosas qu explicar en este c aso.

or sabe Dios qu motivaciones, algunos funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estn privilegiando uno de los tres puntos en los cuales se asienta el plan de compensacin y reasentamiento involuntario (Pacri) otorgado a las familias comprendidas en la expropiacin de inmuebles para la modernizacin y ampliacin del aeropuerto Jorge Chvez. El Pacri contempla tres fundamentos: El reasentamiento de la poblacin afectada de los asentamientos humanos adyacentes al aeropuerto Jorge Chvez en terrenos proporcionados por Corpac exclusivamente para este fin; la adquisicin de inmuebles de programas de vivienda ya construidos, tanto del sector pblico como del sector privado; el pago de indemnizacin asistida que debe ser utilizada nicamente para los fines de reasentamiento de la poblacin adyacente al aeropuerto Jorge Chvez. Hasta ahora e estuvo trabajando de manera efectiva con la segunda modalidad, pero desde hace poco se est empezando a usar el tercer sistema. Quienes se oponen al uso indiscriminado de liquidez para los beneficiarios sealan que si se entrega la totalidad de la indemnizacin a los pobladores, sin que
6 > SIETE-DEL 2 AL 8 DE DICIEMBRE

Entrega de dinero en efectivo, sin que los beneficiarios hayan adquirido viviendas, puede generar un clima enrarecido en este programa del Ministerio de Transportes.

adquieran una vivienda, causara un perjuicio econmico, poltico y social. Al usar la opcin ms cmoda estn desvirtuando la finalidad de la presente norma, la cual es de dotar de una vivienda digna al poblador. Cuando se entrega dinero no se est asegurando un adecuado reasentamiento. Los pobladores no contarn con una vivienda y mantendrn la expectativa de volver a invadir para luego ser premiados con un incentivo econmico, aseguraron. De ninguna manera agregaron el MTC puede entregar la totalidad de la liquidez CUANDO al poblador, porque el SE ENTREGA DINERO NO SE dinero no ser utilizado EST SEGURANDO adecuadamente para reUN ADECUADO REASENTAMIENTO asentarse y adquirir una AFIRMAN vivienda digna. EXPERTOS. Entre los funcionarios del MTC vinculados a este tema figuran: el viceministro de Transportes, Alejandro Chang Chiang; el asesor del viceministro de Transportes, Carlos Garca Alczar; el procurador adjunto Alan Alarcn; el director general (e) de asuntos socioambientales, talo Andrs Daz Horna; el director de la OGA, Jess Burga Ramrez.

POLTICA >

JORNADA CONGRESAL

POR LUIS TORRES MONTERO ltorres@siete.cpe

La presencia del premier, el canciller y los ministros exponiendo el presupuesto 2013 de sus respectivas carteras es el escenario ideal para capturar lo que la televisin y fotgrafos no pueden. A continuacin, una mirada atenta que deja en tinta las miradas y desaires, alianzas tcitas y guios cmplices.

En pleno F cotilleo

ueron dos das de interminables horas de Sesin del Pleno, agotadoras hasta el punto de distraer y relajar el porte ministerial ms adusto. La fila de los ministros es la que capta la atencin de los presentes en el hemiciclo Ral Porras Barrenechea del Congreso. Un juez Csar San Martn contando ovejas por ratos; el ministro del Medio Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, muestra su sorpresa cuando Luis Peirano (Cultura) le deja repentinamente sin el plato de dulces, debido a que no fue atento la ministra Carolina Trivelli; las damas primero pudo haberse escuchado perfectamente. El de Medio Ambiente tena una ansiedad severa por masticar. Ana Jara lo vea de reojo y hasta le cedi la servilleta para limpiar su caf derramado. Siempre volteaba para ver la bancada fujimorista. En especial a una congresista, la gata fiera.

SOADOR. Los pequeos ojos del juez Csar San Martn, protegidos por sus anteojos, fue la perfecta mscara para que nadie sepa que se vea con el mundo de Morfeo.

CLAVE. En ausencia del canciller, una lisura con barba se acerc al Premier.

GATA FIERA Hubo ciertos paseos de vestimentas y vanidad y sensualidad. Cecilia Chacn desataba las miradas de los hombres de prensa. Vesta una sola prenda, de infarto y removible. Prctica, dijeron por ah. JUGADA Ni bien se par el canciller Roncagliolo para leernos su informe, el congresista Abugatts aprovech su sitio para sentarse y florearle al premier Jimnez, quien con ademanes le dijo para conversar de ese tema afuera del hemiciclo. Se tardaron media hora de chchara privada. Al parecer, se sali con la suya, pues enseguida Abugatts intervino para recomendar que no se debe interrumpir las presentaciones de los ministros, volndose lo que estipula la Ley orgnica, en reclamo del congresista Bedoya. FANTASMAS Y EL SOLITARIO Tambin hubo sus curules vacas. En la votacin del da, no se vio a Kenji Fujimori, Gag Prez, Elas valos y Daz Dios. Por otro lado, el saltimbanqui verbal de Eguren estuvo de campeonato. Le dijo a Prez Tello en un enredo de coherencia de gneros: Seor congresista. El lapsus se volvi dos al hilo, pues a los pocos segundos le dijo a la ministra de justicia: Seor Ministra.

BEMBAZOS
Mara Soledad Prez Tello destac un sentimentalismo mayor. La parlamentaria de Alianza por el Gran Cambio hizo prevalecer sus slidos argumentos, dignos del discernimiento ms cartesiano; afirm: Seor congresista Otrola, este es el sentir de la comisin; que se debe respetar el proceso.

PILI ROMNTICA

PULGARCITO. Por ms cruce de piernas con falda corta, Pulgar- Vidal la ignor.

JEQUE REAL El que estaba feliz como abeja en panal, como si nunca hubiera estado rodeado de mujeres, fue el ministro de agricultura Milton von Hesse, quien apretaba incansablemente su iPad. Le acompaa otra devota del aparatito, Gladys Triveo Chan Jan (Produccin). Von Hesse celebraba a mandbula suelta la compaa de la correcta ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas Franchini, y Midori Musme de Habich Rospigliosi (Salud), casi gemelas; al lado de Patricia Salas (Educacin). Qu harn. Tanto es as que sali con una energa a contarnos sus nmeros para el 2013; habr sido el secreto su corbata roja pasin?

El nacionalista Fredy Otrola coment muy a su estilo el tema del incremento salarial en la Sunarp. El congresista dijo: No podemos permitir este proyecto con el envo de proyectos ley descuartizados. Ms de una sonrisa esbozaron los congresistas al leer nuestra edicin de Galn Garca. Octavio salazar, al ver la portada al instante dijo: Ahora qu hizo galn!, ese loco!. Mientras que Mauricio Mulder vea en su escao con atencin las fotos de los compaeros celebrando, donde l no apareca.

AL PLENO POR TROZOS?

SIETE EN EL CONGRESO

ACTUALIDAD >

TIRO DE GRACIA

FOTOS: CLARISOL TOCAS

Enfermo terminal
S

HOSPITAL DE POLICA

El nosocomio de la PNP presenta serios problemas. Su capacidad fue desbordada. Necesita reorganizacin integral. Ya no ofrece garantas para sus principales beneficiarios:efectivos en actividad.
i fuera un ser humano, se podra decir que el Hospital de Polica est al borde de la muerte. Ya no soporta ms. Necesita una intervencin urgente, una reingeniera, debe ser declarado en reorganizacin para evitar que fenezca. Solo as se evitar que sus beneficiarios sufran las consecuencias. Este nosocomio ocupa 18 mil metros cuadrados en un predio de 38.000 metros cuadrados. Fue diseado para albergar 180 camas, pero ahora posee 504. Este nmero impide caminar con holgura por las habitaciones, lo cual ya representa un riesgo adicional en caso de desastres. Inicialmente, este hospital estaba destinado esencialmente para atender las necesidades de los efectivos en actividad, sometidos a los graves riesgos de su misin, pero con el devenir del tiempo, las cosas cambiaron radicalmente. MAL. Instalaciones del nosocomio de policas est al borde del colapso. Hay que hacer algo y ya. Por ejemplo, el 80% de los internados son mayores de 70 aos, LOS ROEDORES CONSTITUYEN muchos de los cuales son familiaTambin hay ratas, perros sentan en las operaciones contra el crimen UNA VERDADERA res de los policas. El 20% flucy una veintena de gatos. Los y la subversin. AMENAZA PARA ta entre los 50 y los 69 aos. felinos no son eliminados Usualmente, para otorgarle cama a quieLA SALUD DE LOS ENFERMOS Y DE LOS Habitualmente, los efectivos con porque controlan a los roedo- nes llegan en estado de gravedad, se opta VISITANTES. mayor probabilidad de recibir res, pero constituyen una ver- por darle de alta a los desahuciados. atencin estn entre los 25 y 30 aos. dadera amenaza para la salud Y para colmo de males, en el aspecto Para colmo de males, los servicios de los enfermos y de los visitantes. de funcionalidad, solo est operativo un de salubridad estn saturados. As se tiene Desde hace mucho tiempo, no se cumple ascensor en las tres torres que permiten que el desage ya colaps y el agua solo una norma que seala que siempre deben el acceso a los pisos superiores. Toda una llega una hora al da, cantidad insuficiente de haber tres camas disponibles para los calamidad. para atender las necesidades elementales ocasionales casos de emergencia que se prede este nosocomio.
10 > SIETE-DEL 2 AL 8 DE DICIEMBRE

Hospital Nacional PNP Luis N. Senz. Ubicacin: Av. Brasil, cuadra 26, Jess Mara, Lima. Director PNP Sanidad: General Carlos Prado Maggia. Director del Hospital: Coronel Tedulo Basalda Inga. Camas: 504 (diseado para 180). Servicios: Anatoma patolgica, atencin domiciliaria, ciruga, cardiologa, comit de sida, cuna, dermatologa, enfermera, emergencia, endocrinologa, ecografa, farmacia, gineco-obstetricia, laboratorio, medicina fsica y rehabilitacin, resonancia magntica, rayosX, neumologa.
DETERIORO. Demasiada gente y un marcado uso de las instalaciones. As estn las cosas. ESCASEZ. Una hora de agua al da es insufic iente.

Datos bsicos Nombre:

ACTUALIDAD >

MUERTES OSCURAS

POR WILDER BULEJE wbuleje@siete.cpe

Inteligencia intil
Equipos de la Direccin de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) fallaron en operacin que dej tres efectivos muertos a manos de sus compaeros de la PNP. Hasta ahora nadie explica las razones por la cual se procedi con tanta fuerza.
na desproporcionada accin policial en Zapallal, Puente PieCONTRASTES: dra, ocasion cuatro vctimas El ministro del Interior, mortales, tres policas y un civil. Wilfredo Pedraza, Tambin dej muchas interrogantes en el tiene muchas cosas ambiente. qu explicar tras la Lo que pareca una bien montada opeactuacin errnea de racin, devino en un concierto de psimos la Digimin y el GOES. A procedimientos, y muchas de las versiones la derecha, el abogado que se dieron a conoceren ese momento, Luis Velsquez, ahora suenan desafinadas. defensor de John Nolli, El jefe de la Direccin Nacional de Invesel sobreviviente de la tigacin Criminal (Dirincri), general Csar masacre de Puente Cortijo, y el jefe de la Direccin General de Piedra. Hasta ahora Inteligencia del Ministerio del Interior (Dise pregunta qu gimin), Wilson Hernndez, tienen mucho delito cometieron los qu explicar. Por qu en este operativo que cuatro infortunados, cont con la inteligencia proporcionada especialmente su por el Grupo de Operaciones Especiales patrocinado. (GOES) de la Digimin nadie se enter que el empresario que supuestamente iba a ser secuestrado no estaba en el pas? GOES Segundo, por qu si el GOES NO ELABOR hizo el seguimiento y coordin con UNA ORDEN DE OPERACIONES Y la Digimin, la Dirincri y las SubuACTU COMO SI SE nidad de Acciones Tcticas (Suat) TRATARA DE UN no llam al Ministerio Pblico para HECHO FORTUITO O UN DELITO que designe un fiscal? De esa maFLAGRANTE. nera, la operacin hubiese reunido las formalidades legales requeridas. Es decir, no elaboraron una orden de operaciones y actuaron como si se tratara de un hecho fortuito o un delito flagrante. Tercero, cul fue la infraccin que cometieron las cuatro vctimas antes de caer ante la lluvia de balas disparadas por un grupo mucho mejor armado y provisto de informacin privilegiada? Cuarto, si la operacin se realiz a plena luz del da, 9 de la maana, por qu lleva12 > SIETE-DEL 2 AL 8 DE DICIEMBRE

MALOS PROCEDIMIENTOS

PERICIAS. La PNP dijo al inicio que se trataba de malos efectivos. No precis de quines hablaba.

QU ES EL GOES?
El Grupo de Operaciones Especiales (Goes) est jefaturado por un capitn PNP. Al parecer, este oficial est muy bien capacitado en informtica y electrnica, pero carece de experiencia en temas de procedimientos ceidos a ley. Coordina directamente con el general PNP (r) Wilson Hernndez. El Grupo de Operaciones Especiales de la Digimin (GOES) posee los mismos privilegios que la Divisin de Investigaciones Especiales (ex-Ofianes) de la Dirandro. Es decir, tienen equipos de interceptacin telefnica e informtica, acceso a informacin privilegiada (bancaria, financiera, burstil, migratoria, etc.) y coordinan directamente con la Digimin y la Dinincri. Tambin cuenta con equipos de operacin nocturna (cmaras, visores, etc.).

ron al extremo las cosas y terminaron en una balacera infernal? Por qu no usaron el megfono ni llevaron un negociador si es que se presuma un secuestro? Quinto, si el GOES ya saba que esos efectivos policiales estaban cometiendo fechoras, por qu no pidi el levantamiento de sus comunicaciones para incriminarlos y procesarlos sin un bao de sangre? El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, puede mostrar atributos, desconocidos hasta ahora, para que estos cuestionamientos tengan respuesta. De todas formas, estas mismas preguntas si sern contestadas en el proceso legal que se avecina. Tambin es previsible que quienes actuaron al margen de la ley sern apresados y sancionados.

ACTUALIDAD >

MUERTES OSCURAS

TESTIMONIO DE JOHN NOLLI UGAZ

Fue una emboscada


Sobreviviente John Nolli Ugaz ratific que balacera empez dentro del local en Puente Piedra. Pese a operacin intestinal y herida de bala en el hombro, fue dado de alta mdica. Est en calabozo de la Dirincri.

Y lo delitos?

LA VOZ DE LOS CONGRESISTAS

El abogado Luis Velsquez seala que todos los crmenes imputados inicialmente por la PNP, especialmente por el jefe de la Dirincri, Csar Cortijo, se desbarataron. Secuestro: la probable vctima (Ral Badillo) estaba fuera del pas. Tenencia de droga: No se detall ningn hallazgo. En realidad, el Ministerio Pblico no tiene elementos con qu denunciar a las vctimas ni tampoco a mi patrocinado.

Piden investigacin a fondo


POR JULIO ALEGRA CUETO
jalegria@siete.cpe

Prueba sospechosa

Congresistas exigen determinar exactamente qu ocurri durante el operativo para evitar el supuesto secuestro de un ciudadano en Zapallal, Puente Piedra.

l balazo que recibi en el hombro derecho an no fue curado. La operacin intestinal para salvarle la vida es reciente. Sin embargo, John Nolli Ugaz recibi el alta mdica y desde el mircoles 28 est recluido en un calabozo de la Dirincri. El nico sobreviviente de la balacera en Zapallal, en la cual murieron tres efectivos de la PNP y un civil, ya ofreci su testimonial ante las autoridades y su abogado. El hombre no solo mostr recuperacin veloz, tambin posee buena memoria. Lo primero que le vino a la mente es que las personas que cayeron ese da fueron emboscados. Segn la versin de su abogado defensor, Luis Velsquez Arroyo, el baleado Nolli Ugaz seal que recibi una propuesta del suboficial Vctor Monggo. Necesitaban un conductor para un operativo policial en Puente Piedra. l recibira 200 soles de compensacin. Esa maana, Monggo le dio el nmero de Miguel ngel Jibaja, alias Carusso. Quedaron para reunirse en el valo Cantolao. De ah siguieron en otro vehculo hasta donde estaba Monggo. Este le dio las llaves de la camioneta Honda a John. Adems de Jibaja y Monggo, subieron al vehculo Franco Israel Moreno Goyeneche y Roger Alonso Manrique Torres, relata el letrado. De ah se dirigieron a Puente Piedra. Llegaron a un corraln. Bajaron los cuatro pasajeros. John hizo la maniobra para voltear en U. Al pasar por la puerta del corraln, escuch una balacera, despus vio a Jibaja salir al galope y caer de bruces. Quiso salir de ah y choc. Sali de la camioneta, avanz cuatro metros y antes de caer al piso vio su
14 > SIETE-DEL 2 AL 8 DE DICIEMBRE

Finalmente, el abogado Velsquez denunci que a su defendido, John Nolli, se le practic una pericia de absorcin atmica sin su presencia y cuando el sobreviviente de la balacera an estaba bajo los efectos de anestsicos. Ellos (la PNP) tratan de probar que John manipul un arma y que por eso le dispararon. No me sorprende que esa prueba haya dado positivo. Lo malo es que no hay posibilidad de hacer peritaje de parte. Aunque voy a impugnar esa prueba.

NO LA VEN. La gestin de Pedraza est ensombrecida por psimo desempeo de sus altos oficiales.

DIRINCRI. En un calabozo de este edificio est recluido John Nolli, el sobreviviente.

ABOGADO X 4

camisa manchada de sangre. En el suelo, escucha que uno de los efectivos que sali del interior dijo: Qumalo, qumalo. Despus sinti que lo voltearon, decbito dorsal. Otra voz: Est desarmado, djalo. Un tercero se le acerc y le dijo al odo: No creas que te has salvado, todava te podemos eliminar. Despus despert en el hospital. Ah recibi la vista del pap de Jibaja, quien le dijo que se quedara callado, que no saba con quienes se haba metido. Despus, una reportera de Frecuencia Latina ingres a su habitacin. Las autoridades decidieron trasladarlo a la Dirincri, por medidas de seguridad.

Aqu en la Dirincri me dijeron que el equipo que sali rumbo a Puente Piedra lo hizo a las 7:30 a. m.

Ellos habrn llegado a la hora para ingresar al corraln o lo hicieron despus de la balacera?

Me dijeron que me aparte de este caso porque hay mucho peligro. Parece que hay temor por lo que saldr a la luz pblica.

John solo conoca a Monggo. Eran conocidos porque vivan relativamente cerca (Reynoso). Con Jibaja no tena ninguna relacin.

a muerte de los tres policas abatidos a balazos por efectivos de la Polica Nacional cuando intentaban secuestrar a un empresario, caus diversas reacciones en el Congreso, sobre todo porque conforme se avanza con las investigaciones, aparecen detalles extraos que vale la pena analizar, como la ausencia de un fiscal en un operativo que, segn los propios efectivos policiales, haba sido planificado con anticipacin. Si esto ltimo es cierto, por qu los oficiales de inteligencia que participaron desconocan que el empresario estaba de viaje? Y si lo saban, era necesario un ataque letal a los secuestradores? OCTAVIO SALAZAR (Exdirector de la PNP y exministro del Interior): No tenemos por qu dudar de una operacin policial que encuentra policas involucrados en estos hechos de corrupcin, no tendramos por qu dudar. Pero, debemos buscar si existen las pruebas fehacientes y que determinen lo que ocurri. Los ciudadanos debemos apreciar si a los familiares de las personas fallecidas se les ha vulnerado sus derechos. Aqu tampoco podemos cometer abusos, porque tambin han ocurrido equivocaciones y excesos que los cuerpos policiales cometen, y donde se determin despus que no era cierta la versin oficial. Se deben tener todas las pruebas y de manera contundente, donde se acredite que estos efectivos policiales fallecidos estuvieron en ese lugar para realizar un hecho delictivo. MAURICIO MULDER (Apra): Es lamentable y doloroso ver que haya efectivos en actividad en la Polica Nacional dedicados a la delincuencia, que usan las armas que se les dio para cometer delitos. Aqu el tema de fondo es que no funcionan

MS QUE SORPRENDIDOS. Congresistas Octavio Salazar, Luis Galarreta y Renzo Reggiardo.

los mecanismos de inspectora interna, no reestructurar la polica. No s si suene fuerte funcionan los mecanismos de control y se- pero pueden haber mafias que se hayan infilguimiento para policas con antecedentes y trado, que pueden manejar informacin. No sancionados para que este tipo de cosas no sera extrao que las mafias del crimen, del sucedan. Ahora, si es verdad que no hubo narcotrfico, tengan gente adentro, no que un fiscal en un operativo supuestahaya sido corrompida, si no que siemmente planificado, si es verdad pre haya sido parte de la polica, DEBEN que los encargados de evitar la desde las escuelas de formacin. TENER LAS PRUEBASQUE accin delincuencial saban que Hay que tener cuidado y se debe ACREDITE N QUE el supuesto secuestrado estaba tomar medidas. Si la persona que EFECTIVOS FALLECIDOS de viaje, entonces aqu hay una iba a ser secuestrada estaba de ESTUVIERON ALL PARA DELINQUIR. especie de mafia, de guerra inviaje, es raro que se haya hecho terna, algo que es muy grave. De un operativo. Si la inteligencia de la manera que lo que yo pido es que polica hizo el seguimiento, debera los hechos se esclarezcan al mximo y saber que esa persona no se encontraba en se investigue a fondo. el lugar de los hechos. Con esta informacin se LUIS GALARRETA (PPC): La ausencia generan suspicacias, y tendra que investigarse de la fiscala es lo que le da a este caso un marco tambin por qu no hubo un fiscal. Entonces de ausencia jurdica y llama la atencin. Urge para qu se hizo el operativo?. una reforma, ya no de remuneraciones sino de RENZO REGGIARDO (Concertacin Parlamentaria): En realidad, la banda no pretenda realizar un secuestro, ciudadano TENDRA QUE INVESTIGARSE sino sembrar (droga) almil dlares.para exigirle posteriormente 300 Al verse POR QU NO HABA UN FISCAL. sorprendidos, dispararon y fueron repelidos de forma contundente. Aqu los hechos conENTONCES PARA QU SE cretos nos dicen que hubo un operativo en el HIZO EL OPERATIVO. que se descubri que hay policas que integran LUIS GALARRETA bandas de delincuentes. Si hubo excesos, se tendr que investigar, definitivamente.

OPININ
POR RODOLFO SNCHEZ-AIZCORBE CHIAPPO POR LUIS TORRES MONTERO

ltorres@siete.pe twitter: @Malapalabrero

DE CONGA Y LA PARADA

MALAPALABRERO No se puede dejar de observar el agudo contraste entre una operacin policial desastrosa (las dos muertes deben investigarse) y, solo 48 horas despus, una operacin policial ejemplar.

raz de la incursin policial en La Parada, se ha sostenido que son incoherentes quienes criticaron las medidas represivas del gobierno nacional en el caso Conga y, al mismo tiempo, apoyaron esas medidas cuando las aplic el municipio limeo, en el caso La Parada. Sostener eso, sin embargo, es solo ver el elemento comn en ambos casos, esto es, el envo de las fuerzas del orden para hacer cumplir una medida de gobierno que no es aceptada por un sector de la poblacin; pero pasa por alto una serie de caractersticas esenciales que diferencian a Conga de La Parada. Veamos: Conga es solo un proyecto que puede hacerse realidad o no, mientras que La Parada era una realidad ineludible a la que haba que dar solucin. Desde el punto de vista de si la medida de gobierno favorece el bien comn, esto es, por decir lo menos, polmico o solo parcialmente cierto, en el caso de Conga. Y esto porque detrs del proyecto estn los intereses particulares de una poderosa corporacin que tiene antecedentes de contaminacin ambiental y maltrato a la poblacin local, pero con una gran influencia en el gobierno central (se suma aqu el viejo problema del centralismo); y en cuanto al potencial beneficio de una mayor recaudacin fiscal, este no ha sido percibido en el pasado por una amplia poblacin campesina. En contraste, en el caso de La Parada, no ha habido grandes intereses corporativos particulares detrs de la medida municipal, y s solo el inters de formalizar, ordenar y limpiar el comercio mayorista de Lima, lo que claramente beneficia al conjunto de la ciudad. Es ms, en este caso se oponan a la medida municipal grandes intereses particulares informales, intereses que revelaron su poder econmico y su lado mafioso contratando a cientos de delincuentes para resistirse a la medida municipal. Y este es un punto importante: mientras la oposicin activa al proyecto Conga fue bsicamente producto de una espontnea y masiva movilizacin campesina, la oposicin activa a la medida municipal fue en su mayora protagonizada por exconvictos pagados para tal fin. Probablemente es por todo ello que, de acuerdo con las encuestas, mientras una mayora abrumadora de cajamarquinos se oponen al proyecto Conga, una mayora significativa de limeos apoyan el traslado de La Parada. En suma, las medidas represivas tomadas en el caso de La Parada tienen una justificacin que no aparece del todo clara en el caso de Conga. Dicho esto, no se puede dejar de observar el agudo contraste entre una operacin policial desastrosa (las dos muertes deben investigarse) y, solo 48 horas despus, una operacin policial ejemplar. Esta ltima, adems, es una muestra clara de que cuando se realiza un buen operativo policial, a pesar de la violencia desplegada por los manifestantes, no es inevitable la prdida de vidas (si, como parece ser, las dos muertes del segundo operativo no fueron producto del enfrentamiento). Esto deberan entenderlo los termocfalos que suelen reclamar sangre cuando se toman medidas represivas. Por ltimo, no debe dejarse de lado la profunda problemtica social que reflejan los sucesos de La Parada: en la boyante y emergente Lima actual existen sectores importantes de la poblacin que viven en la delincuencia (o al borde de la misma), y a los que no han podido integrar ni el Estado, a travs de sus mltiples servicios, ni el mercado, a travs del trabajo de calidad.
16 > SIETE-DEL 2 AL 8 DE DICIEMBRE

la franca, ya me llegaron esos niatos del Movadef y en este pergamino les clavar la katana inmortal Malapalabrera. Se computan que saben mucho de ciencias polticas cuando estn en plena calle espartana. Tienen el taln de Aquiles en su racionalidad, pues le cuestionas la divinidad de Abimael Guzmn y se quedan ms mudos que Charles Chaplin o Marcel Marceau en sus esplendorosos aos; hacen aspas de molinos, se vuelven a acostar con su mueco de peluche Mao cuando se encuentran cara a cara con su propia naturaleza. Es sabido que el FANS es ciego para encontrar fallas en lo que rinde pleitesa. Pasa en la msica o en las artes; se es irracional y hostil contra aquel que amenaza su religin. El fanatismo no tiene lmites y pisando la poltica se transforma en fundamentalismo. Cuando analizamos el FANS movadefiano, automticamente brota un prontuario de miles de peruanos bajo tierra que jams regresarn. Movadef tendra que organizar el Club de Fans de Abimael Guzmn, antes de considerarse un partido poltico en nuestra galera democrtica. Eso ms transparente y honesto que pretender ser una organizacin que defiende los altos ideales de la humanidad. Se pasan de conchudos. En recientes palabras del reo Antauro Humala, megaerizo en zapatilla oficialista, se declara simpata por Movadef. El mismo que es usado de pelota de ping-pong entre crcel y crcel dijo en video: Estoy seguro que el 2016, el etnocacerismo con la izquierda macha (refirindose al MRTA y Sendero Luminoso) van a dar la pauta poltica en el pas. Tambin se refiri a seis lderes terroristas que conoci en

la Base Naval, donde estuvo recluido. En contraste, reneg de Montesinos, dicindole Miserable. One moment please, rebobinemos: igual de miserables son, Antaurito, tus simpticos compaeros de la guerra armada y toda tu legin de seguidores etnocaceristas, si partimos de tu premisa. Porque que yo sepa, Montesinos no dispar a nadie, sin embargo fue el que co-plane, CUANDO protegi, premi, a Colina y ANALIZAMOS EL FANS dems lesiones a la humaniMOVADEFIANO, dad en la poca fujimorista. AUTOMTICAMENTE Mismo Hitler. Mismo Pol Pot. BROTA UN PRONTUARIO Fueron mquinas de sangre DE MILES DE PERUANOS BAJO TIERRA Cul es la diferencia? QUE JAMS Antauro no procesa. No REGRESARN. elucubra. Algo falla en su mecanismo de historia comparada. Los generales de una guerra son eso, generales, no pensadores. Este tipo de declaraciones hace gordo favor al Fujimorismo y ceba a la prensa masiva que parece central de comunicaciones movadefiana. Si bien he sido crtico con la ley del Negacionismo por relativa, discrepo con las definiciones de presos polticos a genocidas. Dejan mal a los verdaderos presos polticos, considerados as en honor a la lucha por el pensamiento diferente, los que tienen que ver ms con la democracia, la libertad, la solidaridad, la irreverencia, la defensa de minoras y el medio ambiente y de cosas nobles ante el agente opresor. No nos confundamos, pues ese es el objetivo de Movadef. La locura Antauro ya sac membresa en el club terrorista. La sociedad peruana y las nuevas generaciones deben saber que el pensamiento FANS en la poltica y en una democracia es una bomba de tiempo. De muerte. Y es eso lo que tiene que ser harto comunicado.

DEPORTES >

MANOS VICTORIOSAS

Resucit la fe
Matadoras de la seleccin de menores reencontraron el camino del triunfo despus de 32 aos. Vencieron a Brasil en la final del Sudamericano de Lima y levantaron un anhelado trofeo.

CHICAS VALEN ORO

l hombre que ms saba de vley en el Per se llamaba Carlos Cceres Santa Mara. l habra AM IGOS. celebrado la conquista M a n B oc P Cceres S ark y Carlos del campeonato sudamericano de anta Mar a. menores ante Brasil con intensidad y a la vez con mesura. A principios de los noventa, directivos del Sporting Cristal invitaron a un grupo de Hay que celebrar la apaperiodistas para mejorar las relaciones con ricin de Rosa Valiente, ngela el club de ftbol. De pronto la conversacin Leyva, Brbara Briceo, Magir hacia el vley. Un hombre de pelo cano, guilaura Fras, Hilary Palma, muy calmo, explicaba que la poca de los Yomira Villacorta, Cristina Cuba, triunfos en ese deporte haba terminado. Andrea Urrutia, Violeta Delgado, LuciaAnte la tenaz argumentacin que le na del Valle. Quiz ellas lideren un nuevo opuse, haban pasado solo algunos aos ciclo de victorias. Sin embargo, si deseamos del subcampeonato olmpico en Sel 1988, prolongar esos triunfos, entonces hay que fundament su vaticinio: Las selecciones cambiar el modelo de competiciones. funcionan como ncleo privilegiado Carlos Cceres muri en 2010, del sistema. Tienen carcter perdej huella profunda en este deESTE manente y succionan lo mejor porte. Hoy su memoria sirve TRIUNFO DEBE SER TOMADO de cada institucin. De esa para evocar una alegra enorCON ALGARABA, forma, debilitan a cada uno me despus de tres dcadas PERO TAMBIN CON de los clubes y a la estructura sin conocer la victoria en CAUTELA. AN NO SE HAN CORREGIDO LOS en su conjunto. menores. Natalia Mlaga, la ERRORES DEL Carlos Cceres tuvo razn. entrenadora de este grupo, lo PASADO. El vley peruano cay en un conoci y sabr sopesar las palafoso insondable. El exdirectivo del bras de alguien que am al vley de Bancoper y tutor de Cecilia Tait haba an- verdad y sin intereses subalternos. ticipado el final que nadie quera ver y que Esta es una hora de triunfo, bienvenida. ningn directivo deseaba corregir. Por eso Tambin es tiempo de pensar en el futuro. este triunfo, en el primer peldao del esca- Si no se trabaja con objetivos definidos, esta lafn internacional, debe ser tomado con celebracin ser corta y lo que vendr nos algaraba, pero tambin con cautela. An entristecer por varias dcadas. Que ese no se han corregido los errores del pasado. escenario no se vuelva a repetir. (WBA)

DEPORTES >

MANOS VICTORIOSAS

ESCUELA. Retornar a la alta competencia exige un comando tcnico de primersimo nivel.

INVERSIN EN CAMPEONAS SUDAMERICANAS: US$ 120.000 (un ao) GASTO EN SERGIO MARKARIN: US$ 160.000 (al mes)
espus del triunfo debe de llegar la reflexin. El comando tcnico que jefatura Natalia Mlaga hizo una magnfica labor con la seleccin de menores. Alcanzaron un esquivo ttulo sudamericano y vencieron a Brasil, el temible enemigo al otro lado de la frontera. Para seguir escalando en el exigente concierto internacional, se necesita conseguir la excelencia deportiva para actuar con acierto en el contexto de la alta competencia. Es decir, la Federacin Peruana de Vley necesita un cuerpo de entrenadores de primersimo nivel y enorme experiencia. Entre los grandes aciertos de las federaciones de los 70 y 80 figuran las contrataciones de tcnicos como el japons Akira Kato, el pionero del surgimiento del vley en el pas, y el coreano Man Boc Park, en el ciclo que lleg hasta la medalla de plata en los Juegos Olmpicos de Sel 1988. ENTRE Por supuesto que Natalia Mlaga debera de integrar ese coLOS GRANDES mando tcnico. Se ha ganado ese derecho por mritos propios. ACIERTOS DEL PASADO, FIGURAN LAS Adems, ella tiene la confianza del grupo de chicas que vislumCONTRATACIONES DE bran vaticinios alentadores. AKIRA KATO Y MAN Tambin urge que el Estado tome la iniciativa de inversin BOC PARK. econmica en este grupo y en los que vienen detrs del mismo. De esa forma, se alentar la participacin privada en este proceso que requiere enormes recursos materiales para giras, campeonatos y preparacin cientfica. El Per esper 32 aos para volver a gritar un ttulo. Por todos los medios a la mano se debe de prolongar ese estimulante logro para que este grupo y los que vengan a continuacin nos acostumbren a los triunfos y a las alegras. Hay otros deportes que no tienen esta proyeccin. Pues no se trata solo de inyectar dinero para obtener ttulos. Tambin hace falta un buen sistema de clubes, una slida estructura de campeonatos, deportistas con ambicin y con aptitudes descollantes.

DERECHO GANADO. Natalia Mlaga debera de integrar ese comando tcnico. Se ha ganado ese derecho por mritos propios.

Lo que se viene
20 > SIETE-DEL 2 AL 8 DE DICIEMBRE

PENSANDO EN EL MEDIANO Y LARGO PLAZO

Las autoridades deportivas deberan de integrar un comando tcnico para la alta competencia. Natalia Mlaga tiene que formar parte de esa nueva estructura.

ACTUALIDAD >

AL GALOPE

Los dioses ciegan a quienes quieren perder


Serios cuestionamientos a manejo dirigencial del Jockey Club del Per.
Estimados consocios del Jockey Club del Per:

unca ms apropiado este proverbio de los antiguos teutones. El presidente del JCP, su descuartizada junta directiva y sus insaciables asesores, segn mi opinin, no han necesitado ayuda para hundirse en lo ms profundo del fango. Lo han hecho en forma brillante y con gran estilo. En mi opinin, se han esforzado por mostrar lo que considero el lado ms oscuro, perverso y mezquino de la miseria humana. Les pido que me disculpen por decir en palabras precisas, lo que en mi opinin, es evidente para cualquier persona medianamente informada de lo acontecido durante los casi dos ltimos aos en nuestro querido

EL NEGOCIO. Las carreras ya no representan el principal activo del Jockey Club.

Club. Tambin considero justo pedirle perdn a ustedes por haber colaborado ingenuamente en la introduccin a nuestro Club de lo que, segn en mi opinin, es el peor cncer que se ha introducido en nuestra querida y ms que centenaria institucin. Aunque no soy regularmente practicante, me considero una persona creyente. Quienes verdaderamente me conocen saben que mis valores estn por sobre cualquier inters mezquino. Esto no es exclusivo de mi persona sino que es parte de una herencia, de principios aprendidos de nuestros padres, y por nuestros padres, durante generaciones. Presidente Razzeto: La honra de una familia no se demuestra rasgndose falsas vestiduras: esta debe ser un testimonio de vida. Por qu personas del entorno del presidente y de su hermano se han esforzado

por difamar a mi familia introduciendo la canallada de que tenamos intereses en el Daytona? Acaso la gestin de mi hermano Mario no fue un de las ms transparentes que haya conocido nuestro Club? No fue reelegido por ms del 70% de los socios? Acaso durante ese periodo, mi hermano Pedro y yo aparecamos por Club presumiendo, maltratando y amenazando a los socios y a los servidores de la institucin, dando rdenes a voz en cuello, cada cual ms MI FAMILIA descabellada? Mi familia siempre SIEMPRE HA ACTUADO ha actuado de buena fe y solo ha DE BUENA FE Y SOLO HA PENSADO EN EL pensado en el engrandecimiento ENGRANDECIMIENTO DE de nuestra querida institucin. NUESTRA QUERIDA Nuestros padres nos ensearon, INSTITUCIN. lo que alguna vez dijo el ilustre ciudadano puertoriqueo, don Fermn Tangis, que tanto hizo por nuestra patria: Vale mucho ms la amistad, el aprecio, y el reconocimiento de nuestros vecinos que una abultada cuenta bancaria. Mi hermano Pedro, con la ingenuidad propia de una persona bien intencionada, ha buscado lo mejor para el Club, pero ha sido vejado por una jaura canalla. Sin embargo, alguien debe tener la entereza de decir a los socios que mienten, mal usando los recursos del Club, pretendiendo desconocer una medida cautelar vigente que lo repone como socio y como vicepresidente, y que una jueza que est siendo recusa-

ACTUALIDAD >

AL GALOPE

da, y que ha sido motivada y, por tanto, El Presidente y parcializada, ha pretendido desconocer, su hermano han y cuya resolucin ha sido, oportunamente apelada ante la autoridad superior. Es ocultado informacin cierto que nuestro Poder Judicial es falible, relevante a la junta pero nuestro pas an no es Biafra, aunque algn picapleitos de mala muerte piense calificadora de socios lo contrario. para justificar sus falsas Han desaparecido pruebas de los ex- acusaciones. pedientes judiciales, han aparecido falsas denuncias annimas contra mi hermano y contra nuestras empresas. Sospechamos que nacen de las arcas del Club y que pro- rio y criador, don Fernando Macchiavello viene de un patn arribista que presume Luxardo; y el respetable y querido empreser amigo de nuestro Presidente de la Re- sario, adems de importante propietario y publica, y Dante Alighieri lo destinara al gran criador, don Jaime Rizo Patrn Remy. Noveno Infierno. Como bien dijo nuestra Solo quedan el expresidente don Herbert Primera Dama, refirindose a una zona Moebius Castaeda, y el destacado hpico y affaire: Qu difcil es caminar derecho! deportista don Jorgue Mujica Cogorno, que Con eso lo dijo todo. seguramente pronto lo harn. El Presidente y su hermano han Aunque todava no lo publican, ocultado informacin relevante se sabe extraoficialmente que la HAN a la junta calificadora de socios renovada Junta Calificadora DESAPARECIDO para justificar sus falsas acuconstituida, como lo dijera el EXPEDIENTES JUDICIALES Y HAN saciones, queriendo lograr extesorero don Carlos Mujica APARECIDO FALSAS DENUNCIAS ANNIMAS escarmentar a todos quienes Castro, en su mayor parte por CONTRA MI HERMANO se opongan a sus caprichos? los amigazos del presidente, Y NUESTRAS EMPRESAS. Toda esto ha motivado la reya decidieron por mayora la nuncia de honorables seores expulsin de mi hermano, el Vicemiembros de esa junta como el docpresidente del Club y Presidente de la tor Arturo Linares Talavera; el almirante Junta Calificadora de Socios, destacando una Don Csar Martinelli Freund; el destacado orden judicial que se los impide explcitamenempresario don Isaac Galsky; el seor Car- te: que mala asesora legal tenemos! Con lo los Mujica Castro; y tengo entendido, por- que ganan, debera ser de lujo. que estoy fuera del pas , que tambin han Pero mi hermano no es el nico agraviarenunciado el expresidente don Jos Soyer do y amenazado por estar en desacuerdo Nash; el prestigiado ingeniero, propieta- con la poca o nada transparencia existente.

MXIMO INTERS. Los altos precios de los terrenos del JCP despiertan inusitada ambicin.

Al ex director tesorero se le envi una carta notarial difamatoria a su centro de trabajo, evidentemente para perjudicarlo, pues es gerente general de una prestigiosa entidad bancaria. Qu pensara el presidente Razzeto, si las cartas notariales en que le enmienda la plana, el seor extesorero se las hubiese enviado a Bayer y/o a la clnica San Felipe para que verdaderamente conozcan la clase de persona que tienen en su entorno? No hay gran similitud entre la acusacin hecha a mi familia de tener intereses en el Daytona y la acusacin vedada del presidente, en el sentido de que el tesorero tiene intereses en las canchas de soccer por aparecer incidentalmente un enamorado de su hija? Pero, qu gestin hizo el tesorero que lo comprometa?, ninguna. Adems, pidi que las canchas fueran administradas por la propia institucin, en vez de concesionarlas por muchos aos a precios ridculos, y que esos recursos reviertan al JCP, en vez de que ya se imaginan ustedes a donde van. No creo equivocarme al decir que esas diferencias son de muchos cientos de miles de dlares mensuales. El apetito de algunos no tiene lmites, y como alguna vez o decir al Doctor Chirinos, al que se le calce el guante, que se lo chante. El presidente se burl con leguleyadas ridculas de mas de 500 socios que pidieron una asamblea para limpiar la institucin. No solo eso, adems los quiso demandar por presunciones, seguramente, producto de paranoias. Al parecer, sus incompetentes asesores legales lo mandan por el desvo: todo indica que lo hacen creer que en el Poder Judicial todo lo pueden. Estn ciegos, no ven la realidad, solo quieren ver espejismos. Algn da despertarn y se sorprendern. Cifran sus esperanzas en que todo se olvidan: se ve que no conocen ni el Jockey Club del Per ni a sus asociados. Y la asamblea que ofrecio pblicamente el presidente Razzeto? La esperamos para las calendas griegas. Por qu se ocult a la junta calificadora, las cartas notariales que mi hermano envi al director del diario Expreso? Por qu se oculto a la junta calificadora la carta notarial jurada en la que dos altos ejecutivos de una importantsima una identidad bancaria, testigos de excepcin de la pseudoentrevista telefnica, desmienten al periodista de Expreso y manifiestan a ponerse en disposicin de quien requiera de su testimonio presencial? Acaso el presidente y su hermano, tan celosos de sus honras y de las honras de sus

LLUVIA DE MILLONES. El xito de los centros comerciales en la capital dispararon las expectativas de algunos personajes vinculados al JCP.

familias pidieron si quiera la presencia de estos seores, testigos de excepcin, ante la junta calificadora? Por qu se ocult a la junta calificadora la aclaracin del diario Expreso, lograda muchos meses despus, con dificultad, y solo ante la evidencia de que, si no lo hacan, Expreso se hara cmplice de una felona? Existen muchas preguntas y muy pocas respuestas. Otro asunto que es digno de Ripley es la vacancia ilegal de la vicepresidencia de mi hermano justificada por el ejercicio de su derecho de defensa. Eso no lo digiere ni un enfermo mental; el derecho de defensa no ofende ni ataca a nadie y menos a nuestro Club. En realidad, es parte de la declaracin de los Derechos Humanos aprobada por la ONU en 1949 y adoptada por nuestro pas en 1959. Creo que el JCP despilfarra mucho dinero en asesores legales, en mi opinin, incompetentes. Y lo que es peor al parecer, se vanaglorian de hacerlo. El extesorero ha sido agredido por denunciar giros de cheques en forma ilegal y antiestatutaria con propsitos desconocidos, infringiendo las directivas de transparencia y sin ser sustentados adecuadamente. Cualquier presidente al que le renuncian perso-

nas tan prominentes y que no es capaz de rendir cuentas claras, si tiene algo de honor, renunciara y llamara a elecciones. Pero tengo la misma corazonada que tiene usted: este no lo har, muy por el contrario, en mi opinin, tratar de empernarse o buscar a alguien que lo encubra, para evitar cuentas claras. Las conclusiones son evidentes y sera ocioso precisarlas. Por otro lado, su asesora jurdica deja mucho que desear cuando el presidente se niega a aceptar una denuncia irrevocable. Pareciera que quiere ser un mundo a su medida: ancho y grosero. Y para colmo, amenaza con auditar al denunciante. En el extremo de su miopa, se expuso torpemente a la respuesta que le dio el tesorero: si voy a la crcel, vamos juntos, porque nunca firm un cheque sin la firma del presidente. Les pido perdn si omito algo relevante, pero esta carta la escribo desde Houston, donde estoy aislado desde hace un tiempo, siendo tratado en el M.D. Anderson Cancer Center por un tumor cerebral. La vida nos da muchas sorpresas, salimos a un viaje de vacaciones cuyo primer objetivo era visitar a mis nietecitos en Houston. Al llegar ac se me presentaron mareos y prdida del equilibrio. Mis hijos me

llevaron desde el aeropuerto a emergencia del hospital, donde la resonancia magntica revel el tumor, pero no me quejo ni siento temor. Al contrario, lo veo como una oportunidad para realizar mi vida y meditar sobre los aciertos y los errores que todos cometemos alguna vez. Siento que durante estas semanas he madurado mucho. Me recuerdo de muchas cosas que hubiese querido hacer y tambin de otras que me arrepiento y quisiera olvidar. No pierdo las esperanzas. Despus de todo, Dios me ha favorecido al ponerme en el mejor lugar del mundo en el momento que ms lo necesitaba. Pero tambin no puedo dejar de pensar que los errores se pagan y apoyar a alguien capaz de hacer tanto dao, aunque sea por mi exceso de confianza en los dems, me hace merecedor de un justo castigo. Que Dios los bendiga, les deseo lo mejor a ustedes, a sus familias, y a nuestro querido Jockey Club del Per. Jorge Manzur Chami DNI: 07206922 Miembro vitalicio del Colegio de Ingenieros del Per SIP N11729 Socio vitalicio del Jockey Club del Per N.4334

24 > SIETE-DEL 2 AL 8 DE DICIEMBRE

ECONOMA >

BUENA IDEA

POR LUIS R. AGUILAR ROSAS laguilar@siete.cpe

E
REVIVE OCUPEMOS WALL STREET

Tercer Mundo ensea cmo pagar las deudas


Si los norteamericanos ya estn encaminados a la tercermundializacin de su estilo de vida, cules son las soluciones para el pueblo? Soluciones al estilo del Tercer Mundo!

n dcadas recientes, el mayor impagos, gracias a que los prestamistas, en castigo para los pases del Ter- lugar de perderlo todo, prefieren venderlos cer Mundo ha sido su abruma- a precios reducidos. La gente que incurri en dora deuda externa cuyo pago la deuda y se vea favorecida con esta iniciatiincluyendo, sobre todo, sus va, recibir una carta certificada, donde les intereses implica el drstico recorte de los informarn que ya estn salvados; lo nico subsidios sociales y el gasto del gobierno. que les quedar por pagar el resto de su vida Frente a esta situacin, algunos pases adop- sern los impuestos a la propiedad. taron soluciones inteligentes como pagar Esta nueva iniciativa de OWS ha llamado el ntegro de la deuda y, as, liberarse de la la atencin de incluso Forbes, la revista emesclavitud de los intereses. A fines de 2005, presarial, que dijo: Finalmente, una idea por ejemplo, Argentina, bajo el presidente de Occupy Wall Street que todos podemos Nstor Kirchner, cancel en un solo pago su respaldar. deuda de US$9.810 millones con el Fondo Los miembros de OWS tambin tienen penMonetario Internacional, lo cual le permi- sado ampliar la iniciativa al pago de las deudas ti ahorrarse los intereses sobre esa deuda, mdicas, el pago de prstamos estudiantiles calculados, segn Kirchner, en unos 1.000 y de tarjetas de crdito. Pero los Ocupas remillones de dlares. conocen que aunque el movimiento pueda Ms de un ao despus de su nacimiento y tener xito, no podrn enfrentar la cantidad en medio de crticas por no dar mayores pasos que deben los consumidores estadounidenses, que sus protestas callejeras, un grupo del estimada en ms de US$11 trillones. movimiento Ocupemos Wall Street Es por eso que intencin del mo(OWS) ha lanzado una iniciativa vimiento es llevar a un escenario no nueva pero si ingeniosa para de escala nacional y por qu no LA INTENCIN DEL GRUPO OWS ayudar a los dueos de casas que global el debate de la deuda ES LLEVAR A UN enfrentan las prdidas de estas: ESCENARIO DE ESCALA ayudarles a pagar el ntegro de NACIONAL EL DEBATE la deuda hipotecaria y as libeDE LA DEUDA. rarse del prestamista ms los intereses el resto de su vida. La iniciativa del grupo se llama Strike Debt, que literalmente traducido al castellano sera golpe a la deuda, y busca comprar algunas de las deudas que se han incrementado y que los prestamistas, frecuentemente, las venden a precios de remate a terceros que intentan recaudarlos o juntarlos para la reventa. El movimiento, sin embargo, no est buscando recolectar la deuda; por el contrario, planean darle a algunos deudores la sorpresa de su vida: estar libres de una deuda hipo- hacia una direccin radicalmente nueva. tecaria para toda su vida; una deuda que generalmente se paga al trmino de unos LA DEUDA COMO UNA MAQUINACIN 20 a 30 aos en promedio. Los estadounidenses estn endeudados a Lo qu bsicamente vamos a hacer es causa de que muchos de ellos deben de presexactamente lo mismo que hace un compra- tarse dinero para asegurarse un bien social dor regular de deudas hara, pero con una gran bsico como una vivienda, una educacin, diferencia, dijo Thomas Gokey, un artista un cuidado mdico que puede ser provedo y profesor perteneciente al grupo Golpe a la por el Estado, como ocurre en otros pases. Deuda de OWS. En lugar de colectar la deuda, As, una vez enganchados en el carro de nosotros vamos a suprimirla, enfatiz. la deuda como les sucede a los pases del Tras su primera actividad de recaudacin Tercer Mundo el gran problema est en de fondos, que tuvo lugar la semana pasada liberarse no solo del pago de la deuda princien un club nocturno en el Greenwich Villa- pal sino, fundamentalmente, de los leoninos ge, en Manhattan, dijeron haber recaudado intereses, y ay de ti se te atrasas en los pagos! U$129.000, a travs de las donaciones en Algunos creen que la deuda es esenciallnea; una cantidad suficiente para comprar mente una preocupacin de la clase media; el valor de US$2,5 millones de prstamos otros, que es un problema de responsabi-

ECONOMA >

BUENA IDEA

ECONOMA >

MS MERCADOS

Relatos de los endeudados


Considere a Cara, de 28 aos, quien debe cerca de US$45.000 en prstamos estudiantiles, un nmero que ha aumentado implacablemente desde que ella se gradu de la universidad en 2007. Yo tena 17 (aos) cuando empec la escuela y no entenda la diferencia entre los prstamos privados y federales, o la manera en que el sistema trabajaba ; yo solo necesitaba el dinero para asistir a la escuela, explica ella al semanario The Nation. La cosa es, yo no obtuve lo que pens que poda obtener por lo que pagaba. En mi mente, haba una promesa de que me endeude para obtener un mejor trabajo tras graduarse. En cambio, ella est trabajando en la industria de servicios, y los U$350 por mes en inters sobre sus prstamos es ms de lo que ella puede pagar con el salario que gana. No voy a elegir entre una comida o un lugar donde dormir y tener que pagarle a esta compaa malvada que hace prstamos depredadores, dijo ella. Como otros jvenes y activistas de OWS que han relatado sus historias, ella ha elegido por la resistencia. O considere esta otra historia, publicada en la pgina de OWS: Soy una mujer de 69 aos, casada por ms de 30 aos, ahora sola y viviendo por mis propios medios. Compr mi casa en 1984. En 2002, cuando la economa estaba en descenso (con un balance en mi hipoteca de unos US$80.000, despus de haber agotado mis modestos ahorros), refinanci mi casa y tom el dinero para mantener abiertas las puertas de mi pequea empresa a travs de lo que yo crea era una cada econmica temporal. Utilic

el dinero para pagar las cuentas, entonces todo se acab en el ao 2006, me forzaron a cerrar mi tienda. Ahora tengo una hipoteca de cerca de US$200.000 y vivo de mis ingresos de la Seguridad Social, sin ahorros. Tambin tengo tres enormes deudas de tarjetas de crdito. Cada mes, es una lucha para pagar la hipoteca y los pagos de las tarjetas de crdito. Es muy difcil.

una suma que se acercar a los US$16 trillones de dlares; al 99%, sin embargo, las han dejado sosteniendo el bolso de una deuda que para muchos se ve como la cadena dentro una galera.

ACREEDORES CONFISCAN LOS SALARIOS Pero aun cuando algunas personas se resistan y hayan tomado ya la decisin de rehusarse a pagar, la construccin de un movimiento de resistencia de la deuda no ser fcil, especialmente porque los acreedores han encontrado maneras de agregarles tipos de inters cada vez mayores a quienes luchan por sus deudas, e incluso dependiendo del tipo de deuda confiscarles los pagos de sus salarios, sus reembolsos de impuesto y sus pagos de la Seguridad Social. Sin embargo, esto subraya aun ms la necesidad urgente de hacer de la deuda un tema poltico a escala nacional. Est claro que algunas deudas son amortizadas; la cuestin es que esto solo ha beneficiado al 1%. Los grandes bancos y las grandes corporaciones han sido rescatadas con

CUNDO UNA DEUDA ES MORAL Y CUANDO ES INMORAL? Pagar un inters sobre un dinero prestado y que, originalmente, fue ganado con un esfuerzo personal del prestamista es decir, trabaj para ganarse ese capital, es plausible aceptarlo. Pero qu sucede cuando el dinero prestado es creado de la nada, es decir, solo impreso por la decisin de los banqueros? En este caso, cualquier inters sobre ese dinero puede ser calificado de usura. Es por esto que lo que OWS y Golpe a la Deuda deben hacer, entonces, es transformar la comprensin del pblico respecto a la moralidad de la deuda. Es moral que el 99 por ciento tenga que pagarle al 1% por los gastos que debiera pagar el gobierno como la universidad o el cuidado de la salud pblica? Por qu el 99% debe honrar sus deudas, cuando el 1% se ha negado a afrontar el suyo sin remordimiento y con el gobierno ayudndolo a manos llenas? Piense de esta manera, Golpe a la Deuda no est defendiendo el perdn de la deuda lo que implica un acreedor benvolo que tiene compasin de un deudor culpable sino de abolir el actual sistema de deudas por uno centrado en el desarrollo de formas de crdito socialmente productivas. Esto es a largo plazo, dice Christopher Casuccio, quien se gradu con una deuda estudiantil de US$100,000. Todos sabemos que tomar aos para transformar el sistema econmico.

Solo falta un paso para TLC con Europa


Comisin de Comercio Internacional de Parlamento Europeo dio visto bueno para acuerdo con Per. Ahora solo falta la aprobacin del pleno de la Eurocmara.

a Comisin de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeoaprob el TLC con el Per y Colombia, lo cual es el penltimo paso antes de su aprobacin definitiva en el pleno de la Eurocmara, en diciembre. Luego de esta eleccin, el acuerdo ser sometido a votacin en el pleno del Parlamento Europeo el martes 11 de diciembre. La INTA aprob el acuerdo por amplia mayora, con 20 votos a favor, cuatro en contra y una abstencin.La comisin de la Eurocmara le dio luz verde al acuerdo tras haber descartado dos enmiendas para rechazarlo, presentadas por los grupos parlamentarios de los Verdes e Izquierda Unitaria Europea.

La votacin en la INTA es la primera de las dos requeridas en el Parlamento Europeo para que el TLC pueda entrar en vigencia. El TLC se firm en junio pasado en Bruselas (Blgica) y debe ser ratificado por los Congresos de las tres partes para entrar en vigencia. El acuerdo incluye una clusula especfica para garantizar la proteccin de los derechos laborales, el medio ambiente y los derechos humanos, los principales temas que obstaculizaron los avances de las negociaciones entre las partes, concluidas en el ao 2010. Refuerza la Asociacin Estratgica entre la Unin Europea y Amrica Latina y ser bueno tanto para la economa de la Unin Europea como para las de los dos pases concernidos, declar la eurodiputada miembro de la INTA, Josefa Andrs. Tambin manifest que han trabajado activamente para que la garanta de los derechos humanos sea una LA INTA condicin imprescindible para su APROB EL aprobacin. ACUERDO POR AMPLIA MAYORA, CON El TLC prev la liberalizacin 20 VOTOS A FAVOR, gradual del comercio de mercancas CUATRO EN CONTRA Y UNA ABSTENCIN. y servicios, lo que redundar en un aumento del Producto Bruto Interno (PBI) de Colombia y Per en cerca de uno por ciento, segn la Comisin Europea.

lidad individual. Pero, mirando alrededor de todo el mundo, en la crisis econmica estamos haciendo frente y, sobre todo, si comprendemos las maquinaciones de quienes controlan y poseen nuestra deuda, hay razones muy valederas para creer que endeudarse es ms un juego de alto riesgo que una oportunidad para superarse. Si la lucha sobre los salarios fue una caracterstica clave que defini la era industrial, la lucha sobre la deuda ser el campo de batalla de nuestras era, predice Andrew Ross, quien ha estado trabajando dentro del movimiento OWS sobre temas relacionados a la deuda. En este contexto, la generacin de los
28 > SIETE-DEL 2 AL 8 DE DICIEMBRE

ACTIVISTAS. Grupo perteneciente a OWS quiere abolir el sistema actual de la deuda.

Ocupas, entre las edades de 20 a 30 aos, son un claro ejemplo de lo que vive tambin el resto de la sociedad. La generacin de los Ocupas ha salido a enfrentarse a la vida en un momento histrico donde tras endeudarse personalmente para obtener un grado universitario no solo hay un alto nivel de desempleo y subempleo, sino que en medio de un proceso econmico donde los trabajos industriales

de buena paga han desaparecido del pas, a cambio de empleos de servicios de baja paga la tercermundializacin de la economa estadounidense, les es imposible ascender en la escala socioeconmica, como lo hicieron sus dos generaciones antepasadas. Y, peor an, llevan sobre sus hombros una deuda insostenible. No obstante, aunque ellos no puedan constituir una enorme fuerza laboral sindicalizada para ejercer presin al gobierno y a las clases pudientes como sucedi en las dcadas de 1930 y 1940, ellos quiz pueden influenciar sobre los controladores del capital rehusndose a pagar una deuda injusta.

MONEDITAS

No pega incentivo espaol de inversin por residencia


Los empresarios peruanos no tendran mucho inters por invertir en Espaa incentivados por la obtencin de derechos de residencia a cambio de comprar una casa de ms de 160 mil euros o 200 mil dlares. Esta medida que, adems de paliar la crisis inmobiliaria del pas europeo, pretendera captar inversin extranjera, todava se estudia en dicha nacin europea, pero los gremios empresariales peruanos opinan que no tendra mayor impacto en la regin, menos an en el Per. Al inversionista no le interesa la residencia, l ve dnde rendir mejor su dinero. Lo que le interesa es su retorno. El mercado es el gran motivador de los inversores y en estos momentos hay otros pases ms interesantes, incluyendo el nuestro, que atraen mejores inversiones. Podra haber algo de inters, pero no masivamente, refiri Humberto Speziani, presidente de la Confederacin Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

Minera Volcan invertir US$600 mlls.


Volcan Compaa Minera desarrollara tres proyectos durante el 2013. Estos consistiran en la ampliacin de la planta Animon (en la unidad operativa Chungar, en Pasco), la nueva planta de tratamiento de xidos de plata (unidad operativa de Cerro de Pasco) y la nueva unidad operativa Alpamarca (en Pasco), seal su gerente general Juan Jos Herrera. Segn indic, la inversin podra alcanzar los US$600 millones. La compaa est impulsando inversiones en proyectos operativos que apuntan a generar una mayor productividad y eficiencia para mantener y mejorar la posicin competitiva de Volcan, seal. Se debe sealar que actualmente el 40% de sus ingresos proviene de la produccin de plata. En ese sentido, indic que muchas de estas inversiones estn orientadas a producir un mayor volumen del metal precioso.

Maple Energy mira ms tierras para caa de azcar


La empresa Maple Energy seal que para el primer trimestre de 2013 iniciar la expansin de tierras para la plantacin de caa de azcar en Piura, materia prima para la elaboracin de etanol. As, de las actuales 6.532 hectreas, Maple Energy aumentar a 7.787 hectreas en los primeros meses del prximo ao, un incremento de 19%. La expansin de las 1.255 hectreas est sujeta a ciertas aprobaciones del Gobierno, dijo la empresa.

Puerto del Callao incrementar su capacidad


Con la llegada de la draga retroexcavadora Il Prncipe, el concesionario del Terminal Norte Multipropsito del puerto del Callao, APM Terminals, iniciar las obras de dragado que permitirn el ingreso de embarcaciones de mayor calado al puerto del Callao.El director gerente de APM Terminals, Henrik Kristensen, detall que los trabajos de dragado permitirn que arriben al Callao embarcaciones de hasta 15.000 toneladas, en lugar de las embarcaciones que llegan actualmente y que cuentan con una capacidad de 9.000 toneladas.

Osiptel prohbe usar trmino 4G a operadoras de telefona mvil


El organismo asegur que las redes de telecomunicaciones de alcance nacional no permiten brindar velocidades sustancialmente mayores a las de 3G, por lo que es necesario asegurar la veracidad de la informacin. El trmino 4G o Cuarta Generacin para los servicios de acceso a Internet mvil y fijo inalmbrica ser prohibido en adelante, debido a que las redes de telecomunicaciones de alcance nacional actuales no permiten brindar las velocidades que el trmino implica. As lo inform el Organismo Supervisor de la Inversin Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Produccin de etanol
Maple Energy estima cosechar y procesar unas 600.000 toneladas brutas de caa de azcar hasta fines de este ao. Del procesado de caa de azcar se espera una produccin de 11.5 millones de galones (43.400 metros cbicos) de etanol para combustibles durante este ao. Asimismo, Maple ha vendido a Mitsui unos 22.140 metros cbicos de etanol para exportar a Europa (desde agosto); y vendi otros 8.438 metros cbicos de etanol al mercado local peruano desde marzo pasado.

Enorme flujo de capitales provenientes del extranjero


Las inversiones privadas en el pas influyeron en el incremento sustancial de los flujos de capitales provenientes del exterior que de enero a setiembre sumaron US$16.047 millones, monto mayor en US$8.946 millones al acumulado en similar periodo de 2011, report el Banco Central de Reserva del Per (BCRP). De este monto destaca la cuenta financiera del sector privado que alcanza los US$13.191
30 > SIETE

millones, situacin explicada principalmente por la inversin extranjera directa en el Per con un nivel de US$8.284 millones. A ello le siguen los prstamos privados de largo plazo con US$4.373 millones, de los cuales US$ 2.959 millones corresponden a la banca. Tambin figuran la inversin de cartera o portafolio con US$1.656 millones, en su mayor parte formada por colocacin de bonos en el exterior.

DEL 2 AL 8 DE DICIEMBRE

DEL 2 AL 8 DE DICIEMBRE -

SIETE < 31

INTERNACIONAL >

GUERRAS DE SECESIN

POR LUIS R. AGUILAR ROSAS DESDE NUEVA YORK

LA PRXIMA CRISIS

Separatismo en EE.UU.?
Tras la confirmacin de Barack Obama a la Casa Blanca, ms de 600.000 americanos estn pidiendo la separacin de sus estados. Se prospecta una nueva guerra de secesin?

pluribus unum (De muchos, uno), que aparece en los billetes y las monedas de Estados Unidos, se refiere al hecho de que el pas est formado como una sola y cohesiva nacin desde su fundacin. Pero, hoy en da, todos los estadounidenses lo sienten as? A las 6 de la maana del mircoles 7 de noviembre, pocas horas despus de las elecciones, ya haban ms de 675.000 firmas en ms de 69 peticiones de secesin, por separado, enviados desde los 50 estados al sitio We the People, en la pgina de la Casa Blanca (https://petitions.whitehouse. gov/). Las peticiones de los residentes en los estados de Alabama, Florida, Georgia, Luisiana, Carolina del Norte, Tennessee y Texas contenan, al menos 25.000 firmas, el nmero mnimo que el gobierno de Obama considera para ser revisados. Pero las peticiones desde el estado de Texas superaban

al resto con 28.600, solo en las primeras horas del 7 de noviembre. Aunque en las 7.698 palabras de la Constitucin, incluyendo sus 27 enmiendas, no hay ni una sola alusin a la posibilidad de separacin, qu significa que los residentes en los 50 estados hayan enviado peticiones para separarse? Aunque la respuesta puede parecer complicada de responder, en un contexto futurista podemos hacer alusin a lo que Mao Tse-tung le dijo al presidente estadounidense Richard Nixon, cuando ambos se reunieron en 1972: La historia es un sntoma de nuestras enfermedades, dijo el lder chino. Pero incluso no es necesario proyectarse a un futuro lejano para afirmar que la separacin existe hoy en da en los espectros social y econmico, de ah que la idea del 1% vs. 99%, es un sntoma de un mal de mltiples enfermedades, como lo veremos ms adelante.

UN DERECHO UNIVERSAL Los conservadores tales como el juez Andrew Napolitano y el congresista Ron Paul dicen que los estados tienen el derecho de separarse. Y el gobernador de Texas, Rick Perry, dijo que Texas tiene un derecho de separarse (aunque actualmente l aconseja no hacerlo). Por otra parte, la mayora de los liberales dicen que la Guerra Civil termin con el derecho de los estados de separarse. Y no faltan los que quieren poner en ridculo a los separatistas. Como lo menciona el Dailly Carrier, los liberales de Texas han puesto en marcha sus propias contrapeticiones y opinaron de los secesionistas: Son mentalmente deficiente y (nosotros) no queremos que nos representan. Quisiramos ms educacin en nuestro estado para erradicar su enfermedad.

LA MAYORA DE LOS LIBERALES DICEN QUE LA GUERRA CIVIL TERMIN CON EL DERECHO DE LOS ESTADOS DE SEPARARSE.

El website libertario Lew Rockwell argumenta en un escrito de Ryan McMaken que nada resultar de las tentativas actuales de secesin, pero que es importante el principio: No tengo ninguna ilusin sobre este ltimo fenmeno de las peticiones de secesin. Nada resultar directamente de esto, y la gente que est detrs de esto es, sobre todo, la gente que hubiera cantando a todo pulmn Dios bendice Amrica si Mitt Romney hubiera sido electo. Pero, por otra parte, lo que s es seguro es que mucha gente hablar sobre la secesin, lo que muestra que la idea, en s, sigue siendo una parte importante de la conciencia poltica americana. La Declaracin de la Independencia establece que un gobierno libre requiere la suposicin de la secesin. Como Lysander Spooner explica: Toda la Revolucin [Americana de 1775 a 1783] gira en torno (a la secesin), afirma,

32 > SIETE-DEL 2 AL 8 DE DICIEMBRE

INTERNACIONAL >

GUERRAS DE SECESIN

y, en teora, establece, el derecho de cada hombre, a su discrecin, de liberarse asimismo del apoyo del gobierno bajo el cual ha vivido. Y este principio fue afirmado, no como derecho peculiar a ellos mismos, o para ese tiempo, o como aplicable solamente al gobierno que exista entonces; sino como un derecho universal de todos los hombres, siempre, y en todas las circunstancias. El congresista Ron Paul dice que los estados tienen el derecho a separarse y predice que lo harn cuando el dlar se derrumbe: Mi posicin ha sido lo misma durante muchos aos... yo creo que los Estados Unidos como la Unin Sovitica puede quebrarse cuando la corrupcin y la tirana llevan a la subdivisin de sistemas bsicos. DESDE LA GUERRA CIVIL En la historia de los Estados Unidos, desde su fundacin en 1776, el nico intento de separacin sucedi hace un siglo y medio, cuando once estados del sur pusieron en peligro la existencia de la Unin Americana, al intentar separarse y formar su propio pas. Esto dio lugar a la Guerra Civil (1861-1865) en la que murieron alrededor de un milln de norteamericanos, ms que en todas las guerras libradas por Estados Unidos en el extranjero juntas, hasta el da de hoy. Desde entonces, la nacin siempre ha demostrado una cohesin social, econmica y poltica, como lo demuestra el Ministerio de la Propaganda. Pero qu tan cohesionado est la Unin en un momento en que hay muchos indicios sobre el declinamiento de la sper potencia? Qu tienen que ver los acelerados cambios demogrficos que ha estado sucediendo en el pas desde hace tres dcadas, con la poblacin de los blancos reducindose y la de los inmigrantes creciendo aceleradamente?, y no menos importante, por qu, en los ltimos aos, el presidente ha firmado leyes que hacen factible implantar un estado de emergencia nacional domstico y el mandatario tener poderes casi dictatoriales, acaso hay un temor de una reaccin violenta de la poblacin ante un cambio dramtico de la situacin econmica? EL PESO DE LA ECONOMA Desde hace ms de una dcada, el acadmicoruso Igor Panarin ha estado pronosticando que un colapso moral y econmico detonara una guerra civil y la eventual
34 > SIETE-DEL 2 AL 8 DE DICIEMBRE

divisin de los Estados Unidos. Y seala la deuda externa de los Estados Unidos, actualmente est arriba de los 14 mil billones, es una pirmide que inevitablemente tiene que colapsar. Y a los problemas financieros de Estados Unidos, hay que aadir que, despus de la recesin econmica de 2008, millones de ciudadanos ya han perdido sus ahorros. Los precios del costo de vida y el desempleo siguen aumentando. Los gobernadores estn pidiendo severamente dinero al estado federal. Las quejas estn creciendo, en fin, aunque los grandes medios de comunicacin tratan de pasarlo por desapercibido, hay un caldo de cultivo para la disconformidad de las poblaciones y esto es ya un claro sntoma.

ven un cambio dramtico en la estructura de la poblacin, con el mismo Bur del Censo de los Estados Unidos proyectando que si, por ejemplo, los hispanos mantienen su ritmo de crecimiento demogrfico de la pasada dcada (en particular del nacimiento de ms hijos y nietos de inmigrantes), entre mediados y finales del presente siglo, los blancos sern minora.
SIN ESTRELLAS. Si los estados se separan, EE. UU. sera un pas sin fuerza ni cohesin.

La separacin que ya existe

DESPUS DE LA RECESIN ECONMICA DE 2008, MILLONES DE CIUDADANOS YA HAN PERDIDO SUS AHORROS, Y COSTO DE VIDA Y EL DESEMPLEO SIGUEN AUMENTANDO.

PELIGROSA ECONOMA. Muchos creen que la cada del dlar ser el principio del fin.

Pero que todo esto pueda detonar en una secesin de estados, an es difcil de creer (al menos en lo que resta de la presente dcada) si entendemos que el sistema an tiene poderosas armas de control sobre las grandes masas, en particular porque las masas no tienen una conciencia de clase y, embebidos por la propaganda, an creen que pueden alcanzar la riqueza que alguna vez ofreci el Sueo Americano. Sin embargo, cuando se analiza a la sociedad norteamericana desde una perspectiva diferente a la del Ministerio de la Propaganda, vemos una separacin real en el contexto de clases sociales y econmicas.

l lema del 1% vs. el 99%, que sac a relucir el movimiento de Ocupemos Wall Street, es un sntoma de la separacin ms evidente. Los muy pocos que en los ltimos aos han concentrado una enorme riqueza y poder poltico y la vasta mayora que ha cargado con todas las nefastas consecuencias, no solo de la recesin econmica sino de la destruccin del tejido industrial y de asistencia social que, por dcadas, fueron dos de los cimientos donde la clase media emergi para vivir cmodamente desde mediados del siglo pasado, hasta, en el mejor de los casos, el principio del presente. En el caso de la desindustrializacin de los Estados Unidos, que comenz a planificarse desde los noventa (durante los gobiernos de Bill Clinton), ha destruido millones de trabajos industriales y de alta tecnologa que las grandes corporaciones norteamericanas (controladas por el 1%) exportaron para beneficiarse de la mano de obra barata en la China, principalmente. Esto llev a la desaparicin de los trabajos de altos salarios, ms beneficios, que eran el sostn de un enorme sector de la clase media; y dio paso a una economa de servicios (como en los pases del Tercer Mundo) con nuevos empleos de bajos salarios y limitados o ningn beneficio. Y si a esto le agregamos el hecho de que, endeudados para cubrirse necesidades bsicas como la salud, la educacin y vivienda, el golpe de la recesin de 2008 ha acabado con la poca riqueza que muchos tenan, y ahora la mayora del 99% se enfrenta a un destino bastante incierto, en particular

MAYORA CIUDADANA. El pueblo estadounidense es el que paga los platos rotos.

porque, como lo escribi hace poco el inver- riamente blanca (pero en lento pero paulatino sionista britnico Jeremy Grantham, uno de decrecimiento), la inmigracin de los ltimos los financistas ms influyentes del mundo treinta aos (mayormente latinoamericana) segn Bloomberg, que el motor econmico de ha logrado convertirse ya en alrededor del EE.UU. se ha detenido para siempre. 15 por ciento de la poblacin, pero ellos viven Entonces, el 1% ya ha hecho su propia concentrados en sus propias poblaciones secesin con respecto al resto de la (una especie de sutiles guetos, con su poblacin y de su propio pas, pues propio idioma y costumbres) y, un LOS aumentar su poder y riqueza es su alto porcentaje de ellos, vive entre PEDIDOS DE SECESIN SON nico objetico sin importar que los niveles de clase media baja y UN SNTOMA DE LA el resto de sus compatriotas la pobreza. ENFERMEDAD QUE VIVE LOS ESTADOS declinen su modo de vida. Estos modelos de segregaUNIDOS, SU DECLIVE Otro tipo de secesin docin se repiten en otros estados COMO SPER mstica, que es aceptada por la de la Unin, en particular donde POTENCIA. poblacin pero que es encubierta las poblaciones inmigrantes han sutilmente por el Ministerio de la Procrecido en los ltimas dcadas. Y esto paganda, es la separacin de las poblaciones se extiende al hecho de que, con la declinacin de acuerdo a su riqueza y origen tnico, lo cual econmica del pas, ser muy difcil que ellos ha crecido con el aumento de la inmigracin en salgan de esta marginacin. los ltimos treinta aos. Y este crecimiento de la poblacin inmiEn Nueva York, por ejemplo, Long Island grante, en particular la latina, ha encendido la es uno de los suburbios ms segregados de alarma entre los sectores ms nativistas que la nacin. Con una poblacin an mayorita-

MXIMO RIGOR AL CIUDADANO Y una tercera y no menos importante segregacin es el sistema judicial, donde la mayora ciudadana sufre el mximo rigor de la ley, mientras que los poderosos encubiertos a travs de las corporaciones, apenas son castigados con una palmada de mano por monumentales delitos. Por ejemplo, un preparador de impuestos quien hace unos das fue acusado de defraudar al Servicio de Rentas Internas (IRS) por presentar declaraciones de impuestos fraudulentos, para beneficiarse el mismo y a sus clientes, por alrededor de 7 millones de dlares, puede enfrentar una condena de prisin mxima de 155 aos, si es hallado culpable. Pero en cambio, lo altos directivos de la industria financiera y de la banca que, de acuerdo con las propias investigaciones que hicieron los fiscales de casi todos los estados de la Unin, estuvieron involucrados en fraudes monumentales que afectaron a millones de familias que perdieron sus casas, no les ha pasado nada y, en cambio, sern sus propias instituciones las que pagarn un acuerdo (que hicieron con el gobierno a principios de ao) donde a cada afectado, si tienes suerte, le tocar una recompensa de dos mil dlares por haber perdido su casa. Esa es la justicia made in America! En conclusin, los pedidos de secesin son un sntoma de la enfermedad que vive los Estados Unidos, su declive como sper potencia. Y aqu la gran cuestin, como la plantea el profesor Immanuel Wallerstein, es quin pagar por este declinamiento? No los ricos, por supuesto. Pero en otro nivel, ya la secesin existe, en particular con el 1% que pertenece a la lite global del poder, como los seores feudales de la Edad Media y que, segn Wallerstein, puede ser un presagio del nuevo Sistema Mundo en las dcadas por venir.

En c pedido son un enferm los Est su d como s

INTERNACIONAL >

ORIENTE MEDIO

POR GINEVRA BAFFIGO gbaffigo@siete.pe

EN GAZA SE HA JUGADO EL VERDADERO PARTIDO DE EGIPTO

ElPrncipe
Mohammed Morsi

MOHAMMED MORSI. Presidente egipcio se ha atribuido poderes para blindar la futura Constitucin.

Militares y servicios secretos de El Cairo han sido decisivos para el alto al fuego entre Israel, Hamas y las organizaciones armadas palestinas. El presidente Morsi ha conseguido visibilidad meditica. Sin embargo, an no ha ganado la batalla por el poder en la era pos-Mubarak.

n el primer conflicto, que ha partner importante para Estados Unidos, involucrado a Israel desde que que han expresado el propio agradecimiento ha empezado la Primavera con ayudas imponentes (segundos solo a rabe, el principal actor no ha los que EE. UU. destina a Israel) y cerrando sido ninguno de los combatien- un ojo sobre las violaciones de los derechos tes, ni Tel Aviv, ni Hamas, ni las otras alas humanos, civiles y polticos perpetrados por armadas de la Franja de Gaza, sino el pas la dictadura de Mubarak. Esto explica, por que ha mediado el alto al fuego: Egipto. otro lado, la inicial reticencia de Washington Desde que en febrero 2011 ha sido de- en abrazar el pedido de las dimisiones del puesto Hosni Mubarak, el mundo se inte- rais que se levantaba desde plaza Tahrir. rroga sobre qu actitud querr mantener El La cada de Mubarak no ha representado Cairo con Israel, pas al cual est ligado por la derrota del rgimen militar: el ejrcito ha el Tratado de Paz del 1979. Sin embargo, dirigido el pas por toda la temporada an a pesar de que los intereses a largo no concluida de transicin a travs plazo del pas de los faraones del Consejo supremo de las FuerEL hagan pensar como improbazas Armadas, y a pesar de que EGIPTO DE LA PRIMAVERA ble una ruptura con el Estado hoy en da haya un nuevo preRABE SE ENCUENTRA judo, consideraciones ms sidente, el hermano musulmn ENTRE EL YUNQUE contingentes, y que podran Mohammed Morsi, es imposiDE LA POLTICA DE LA REALIDAD Y EL transformarse en la nueva ley, ble afirmar que el comando del MARTILLO DE LA comportan a nivel meditico pas haya pasado a manos de los PLAZA. elecciones diferentes respecto civiles. En ausencia de una Consa las que se dieron en los tiempos titucin y con un parlamento en el del rais. El Egipto de la Primavera rabe se limbo, no es todava clara la divisin de los encuentra entre el yunque de la poltica de poderes, mientras que si es claro que quien la realidad y el martillo de la plaza. ha gobernado por ms de setenta aos no renunciar fcilmente a las prerrogativas y EN TIEMPOS DE PAZ, HAY a los privilegios obtenidos. QUE PENSAR EN LA GUERRA El tratado con Israel no solo ha permitido PARA MANTENER EL ESTADO SE DEBE a Egipto retomar el control en la pennsula TENER UN EJRCITO PROPIO, EL CONdel Sina, perdida en la guerra de 1967, sino SENSO DEL PUEBLO Y VIRTUD EN EL que ha significado una paz de casi tres d- PRNCIPE cadas y relaciones diplomticas bilaterales. Las fuerzas armadas egipcias estn en buenas El acuerdo adems ha hecho de El Cairo un relaciones con la contraparte israel y son

INTERNACIONAL >

ORIENTE MEDIO

conscientes de los beneficios consecuentes a la paz con Tel Aviv: una guerra contra el Estado judo comportara muy probablemente la derrota, debida a la desproporcin cualitativa y cuantitativa de los recursos. Un eventual conflicto privara a El Cairo del apoyo del gigante estadounidense (tanto el directo como el dirigido por las instituciones de Bretton Woods) justo en una fase en que la economa del pas est colapsando: y ahora el apoyo, sobre todo econmico, de EE.UU. es menos obvio por el hecho de que Washington aun no digiere que el pas tenga un presidente islamista. Adems, la amenaza a la seguridad de El Cairo no viene desde Israel, sino desde la creciente instabilidad del Sina, que corre el riesgo de volverse un santuario para los fundamentalistas y terrorista (cosa que ms bien preocupa bastante a Israel). Egipto ha mandado con el consentimiento israel (as como dicta el tratado de paz) las tropas en la rea de la discordia, pero hasta ahora con escasos resultados. MORSI TENA QUE Por todas estas razones, no sorMARCAR LA prende que el negociado de paz que DIFERENCIA CON SU ha dado el alto al fuego en Gaza PREDECESOR MUBARAK, IRREDUCIBLE entre Israel y Hamas solo ocho das ANTAGONISTA DE LA despus desde la operacin Pilar de ORGANIZACIN Defensa, haya sido gestionado por ARMADA. los servicios secretos de Egipto. Sin embargo, la novedad la representa el rol del presidente Mohammed Morsi. EL PRNCIPE TIENE QUE ELEGIR DE ENTRE TODOS LOS ANIMALES A LA ASTUCIA DEL ZORRO Y LA FUERZA DEL LEN Morsi, adems de ser el nuevo presidente de Egipto, es miembro de los Hermanos Musulmanes, del cual Hamas representa la costilla palestina. En calidad de jefe de Estado elegido por el pueblo, tena que marcar la diferencia con su predecesor Hosni Mubarak, irreducible antagonista de la organizacin armada palestina. Su labor era aquella de no olvidar los imperativos estratgicos nacionales (evitar por lo tanto la ruptura con Israel) pero al mismo tiempo demostrar consideracin hacia las instancias de su electorado. Una labor dificultada ulteriormente por los lazos internos en la hermandad con Hamas, que muy probablemente tena la ilusin de un mayor apoyo de El Cairo, pero facilitado por el hecho de que, ms all de las declaraciones beligerantes durante y tras la crisis, la gran parte de los negociados ha pasado por las
38 > SIETE-DEL 2 AL 8 DE DICIEMBRE

POR LA PAZ. Parece una quimera conseguir un alto al fuego permanente en Oriente Medio.

Si la violencia es coercin, el respaldo ser consenso o legitimidad


Hay solo dos certezas: en Oriente Medio no se niega nada y sorprende siempre. Aquellos que parecen ser los ganadores al principio de un conflicto, de repente, pueden resultar perdedores al final. En la Franja, un verdadero final no existe. Sin embargo, confiando en que el alto al fuego pueda cumplirse y respetarse por mucho tiempo ms de lo que hemos sido testigos y que la tregua se consolide entre Gaza e Israel, esta vez no vemos a perdedores. Todos ganaron algo. El artfice de esta epifana diplomtica ha sido el hombre que no quera ser involucrado en el conflicto: el nuevamente elegido a la Casa Blanca, Barack Obama. Su determinacin y sus presiones sobre Egipto e Israel han prevalecido sobre todos los argumentos: se legitim a Mohammed Morsi como estadista y garante (y responsable) de los palestinos de Hamas, y se extendi la mano al premier israel Benjamn Natanyahu, que en realidad esperaba la ocasin para saldar la alianza con Washington tras haber apoyado abiertamente el adversario de Obama, Mitt Romney. Otro ganador es seguramente Hamas, bajo todos los criterios. Desde el punto de vista militar, ha demostrado que puede acertar el blanco israel y llegar a las mayores ciudades de Israel;

por la parte poltica, ha sido legitimado por todo el mundo rabe, y ahorano se sienten tan solos como antes. En lo que respecta a lo econmico, adems de conseguir la generosa oferta del emir del Qatar (US$400 millones), han logrado colgar unos puentes hacia el mundo externo. Y desde el punto de vista estratgico, Hamas se ha vuelto un punto de encuentro en el medio del conflicto entre sunes y chies. Hamas es sun, pero ha sido siempre apoyado militarmente y econmicamente por Irn, que es chi. Ahora Hamas es cortejado por muchos enemigos de Tehern. Y obviamente el gran ganador es tambin el pas de los faraones. El presidente Morsi, sun, expresin de la Hermadad Musulmana, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto, inicialmente pensado para enfrentar la crisis siria: crear un directorio islmico mixto (sunes y chies), cuyos pases sern Egipto, Arabia Saud e Irn. El viaje de Morsi a Tehern ha sido una seal en esta direccin. Sin embargo, es intil abandonarse al optimismo. Tantas veces hemos visto en Oriente Medio apagarse la esperanza por nuevos conflictos. Pero por el momento, haber parado las armas y evitado el efecto domino del conflicto ha sido un gran resultado.

manos de los militares. El prestigio personal del presidente ha salido reforzado por estos ochos das de crnicas de guerra: ha ordenado que regrese a la patria a su embajador en Tel Aviv, pero no expuls al israel de El Cairo, y ha obtenido el agradecimiento de Obama, pero al mismo tiempo el de Hamas. Y a pesar de que no lo haya sido, el mundo lo aplaude como el principal artfice de la tregua. EL VULGO SIEMPRE SE DEJA SEDUCIR POR LA APARIENCIA Y EL XITO Es temprano para saber si el alto al fuego sobrevivir a las prximas semanas o si seguirn la hostilidad entre Israel y las alas armadas de la Franja de Gaza. A pesar de ser una historia secular, ninguna de las dos partes parece haberse cansado de odiar a la otra. Pero desde el punto de vista egipcio, ha sido

muy importante superar la crisis, afirmando al mismo tiempo la propia centralidad de las negociaciones. Las prioridades estratgicas de El Cairo preservar una buena relacin con Israel, evitar que a cuestin palestina se vuelva una cuestin egipcia a travs de la Franja de Gaza han sido preservadas. Tras el anuncio de la tregua, Morsi ha hecho una movida de ajedrez un poco atre-

EGIPTO HA MANDADO CON EL CONSENTIMIENTO ISRAEL (AS COMO DICTA EL TRATADO DE PAZ) LAS TROPAS EN LA REA DE LA DISCORDIA, PERO HASTA AHORA CON ESCASOS RESULTADOS.

vida: una declaracin constitucional con la cual se atribuye plenos poderes para salvaguardar la revolucin y establecer que las leyes y los decretos aprobados desde su eleccin a presidente no pueden ser suprimidos hasta la aprobacin de la Magna Carta. Las consecuencias son las que hemos visto a lo largo y ancho del planeta, entre noticieros y portadas de los diarios: la gente ha regresado violentamente a las plazas y la corte constitucional en huelga (no tememos ni las amenazas ni los chantajes de Morsi). Egipto est en pleno caos, habr que ver si Morsi ser el hombre capaz de restablecer el orden y ganar el partido para el poder en el pas de los faraones. Y el hecho que en este partido el ejrcito no sea el jugador ms en evidencia no reduce sus posibilidades de victoria.

INTERNACIONAL >

LA RUTA DE LAS ESPECIAS

OEDT. Se encarga de facilitar a la Unin Europea informacin objetiva, fiable y comparable sobre el fenmeno de las drogas y las toxicomanas.

Comprar droga es como comprar un pasaje para un mundo fantstico, pero el precio es la vida, deca Jim Morrison. Sin embargo, hoy comprar ese pasaje es mucho ms barato, fcil y tal vez legal. Y esto es gracias a la intervencin de la creatividad empresarial china en esta fructuosa rea del mercado. Como en todo lo que puede ser comercializado, China ha logrado abatir los precios, masificar la produccin y reinventar sus productos a una velocidad inconcebible en el Viejo Continente. Las cajas chinas llevan escrito: Productos qumicos para la investigacin o sales de bao. Sin embargo, bajo estas etiquetas, las drogas made in China han pasado las fronteras del Viejo Mundo y han conquistado un mercado extremamente competitivo como el de las drogas. Los productos chinos son tan novedosos que tal vez logren pasar como drogas legales, porque an no son codificados en los registros. Sin embargo, los efectos son los mismos de las drogas de antao: una noche de locura con un siempre ms frecuente trgico eplogo.

Drogas

TENDENCIA EUROPEA

made in China
El gigante rojo se ha impuesto en una nueva franja de mercado, las segunda ms rentable al mundo: la de las drogas. Y como en todos los sectores, desde el de la moda hasta el tecnolgico, est revolucionando sus dinmicas: rematando los precios, inovndose cada semana, confeccionando productos mortales a buen mercado. Pues, la calidad no es rentable.
En los primeros tres puestos de la clasificacin de las drogas ms compradas en Europa, siempre segn los datos preliminares del OEDT, encontramos tres sustancias naturales: la salvia divinorum, el kratom y las setas alucingenas. LA ALERTA RPIDA Para contrastar la difusin de drogas tradicionales o nuevas, se ha activado un sistema de alerta rpida en muchos pases. Este se basa en un archivo de informaciones, del cual hacen parte estructuras sanitarias, centros antivenenos, laboratorios toxicolgicos forenses y las fuerzas del orden, y al mismo tiempo las unidad de contacto, la estructuras de emergencia, las organizaciones sociales privadas y pblicas y las instituciones escolares. Las revelaciones del OEDT hacen luz tambin sobre otro aspecto particularmente preocupante: las nuevas drogas estn teniendo xito no solo entre

los consumidores ocasionales, sino entre los definidos consumidores problemticos; es decir, aquellos con historias de consumo de diferentes drogas. Entre estos ltimos, el ndice de mortalidad est entre el 1 y 2%, pero cada ao en Europa se cuentan entre 10.000 y 20.000 muertos por consumo de opiceos. Se trata en particular de hombres sobre los 35 aos, en donde la sobredosis es la primera causa de deceso, seguida por enfermedades, suicidios y traumas. Estos datos nos hacen reflexionar sobre el hecho de que las autoridades presten ms atencin a estos tipos de droga, mientras que el consumo de las nuevas sustancias se hace siempre ms masivo sin que suenen las sirenas de alarma. Las mayores incautaciones de sustancias psicoactivas se han dado en Letonia, Espaa y Repblica Checa. EL SECRETO DE LAS CAJAS CHINAS Estos datos nos cuentan una realidad preocupante. China ha desarrollado una maquinaria potente: a travs de varias colonias comerciales en el Viejo mundo ha logrado constituir una nueva ruta de las especias ilegales pero no prohibidas. Sin embargo, las drogas sintticas, que parte de la industria china se ha dedicado a producir y a vender a lo largo y ancho del planeta, ha conseguido su mayor xito en Europa por mltiples razones. Principalmente, la crisis econmica y el desempleo, que han comportado una diminucin del poder adquisitivo de los europeos y, al mismo tiempo, la necesidad de evasin de estos. La respuesta china ha sido crear un producto mucho ms barato, con menores consecuencias legales, porque an no se encuentra registrado en el marco legal, y es de fcil acceso para el consumidor. Desde la privacidad del propio hogar se puede conseguir una caja china con un simple clic, o para los menos atrevidos, pidiendo sales de bao en una tiendecita del barrio chino. Es un negocio millonario en manos de una mafia peligrosa y desprejuiciada, que hoy en da produce millones de euros y un elevado costo humano.Lamentablemente, estas sustancias sintticas llevan consecuencias gravsimas y no es necesario llegar a la sobredosis para que sean letales. Por lo tanto, el pasaje para un mundo fantstico se ha hecho mucho ms fcil de conseguir y a buen mercado, pero el precio real es hoy mucho ms elevado de lo que se cree o sospecha.
SIETE < 41

UNA PEPA NUEVA CADA SEMANA En Europa, en los ltimos dos aos, se ha descubierto una droga nueva con frecuencia semanal: 99, en el periodo 2010-2011. Ni la crisis ha podido detener el xito chino en ese sector, tanto que la incansable industria del narcotrfico rojo ha logrado este ao aumentar sus ingresos. Si China ocupa establemente el primero puesto, India se adjudica el segundo lugar, especialmente a travs de la venta online. Segn los datos del LOS PRODUCTOS Observatorio Europeo de las CHINOS SON TAN Drogas y de la ToxicodepenNOVEDOSOS QUE TAL VEZ LOGREN PASAR dencia (OEDT), las tiendas en COMO DROGAS LEGALES, la red se han duplicado solo PORQUE AN NO SON CODIFICADOS EN en el ltimo ao, llegando a la LOS REGISTROS. cifra rcord de 759. La alarma, por lo tanto, es seria: porque si la cocana, el xtasis y las anfetaminas siguen siendo los estimulantes ms utilizados, las sustancias sintticas podran, en breve, superarlas. El verdadero boom concierne a los cathinones sintticos, que en la mayora de los casos se venden como sales de bao o perfumes para ambientes. Un camuflaje para fingir la venta de sustancias no prohibidas, ADICCIN. Ha aumentado el fenmeno de las drogas sintticas y en particular el policonsumo. normalmente en circulacin.
40 > SIETE-DEL 2 AL 8 DE DICIEMBRE

EL VERDADERO BOOM CONCIERNE A LOS CATHINONES SINTTICOS, QUE EN LA MAYORA DE LOS CASOS SE VENDEN COMO SALES DE BAO O PERFUMES PARA AMBIENTES.

CONSUMO. Urge el desarrollo de herramientas e instrumentos destinados a facilitar el control y la evaluacin de las polticas en materia de drogas.

DEL 2 AL 8 DE DICIEMBRE -

MAPAMUNDI

Merkiavelo y la desigualdad alemana Doble atentado al interior de Damasco


El borrador del informe oficial, que debera alertar sobre el aumento de la desigualdad social en el pas, parece ayudar la campaa electoral de Merkel. La versin del informe de noviembre no ha cambiado respecto a la anterior, pero en el segundo borrador faltan puntos particularmente crticos respecto a la situacin social del centro de Europa. En la ltima versin, no se encuentran frases como la riqueza privada est repartida de forma muy desigual. En setiembre, an se lea que el desarrollo en el tramo ms alto de los salarios es positivo, mientras que en el tramo ms bajo, el poder adquisitivo ha retrocedido por la inflacin de la ltima dcada. En ese entonces, el informe an sealaba que la horquilla entre ricos y pobres se est dilatando y que esto lesiona el sentimiento de justicia de la poblacin, poniendo en peligro la cohesin de la sociedad alemana. Sin embargo, hace una semana, ngela Merkel sostuvo, en su discurso sobre los presupuestos, que las diferencias sociales han disminuido en el pas. El borrador de setiembre criticaba justo lo contrario.

Corea del Norte tiene un lder sexy


El Diario del Pueblo ha sido vctima de la burla de una web satrica estadounidense hacia el lder norcoreano Kim Jong-un. El rgano oficial del Partido Comunista Chino ha realizado un gran despliegue en su versin online para voltear la noticia publicada por The Onion, en la que nombra a Kim el hombre vivo ms sexy de 2012. El Diario del Pueblo parece carecer de sentido del humor: ha reproducido las efusivas citas del medio estadounidense junto con una galera de 55 fotos del rompecorazones de Pyongyang. Entre las fotos publicadas, haba algunas del corpulento y joven mandatario a caballo, saludando o acariciando las mejillas de los nios y aplaudiendo durante sus giras de inspeccin en Corea del Norte. Con su cara redonda de una belleza irresistible, su encanto aniado, y su complexin robusta y fuerte, este rompecorazones criado en Pyongyang es el sueo de toda mujer hecho realidad, afirma The Onion, segn el Diario del Pueblo. Bendecido con un aire de podero que enmascara un lado cuco y mimoso inconfundible, Kim ha embelesado al consejo editorial de este peridico con su impecable sentido de moda, su corte de pelo chic, y, por supuesto, esa famosa sonrisa. Apenas el diario chino entendi la broma, retir prontamente la nota... pero, igual, se la crey.

Esta semana empezar la fase oral del litigio martimo en la Corte Internacional de La Haya, cuyo fallo resultar relevante como precedente. Si bien se ha mencionado reiteradamente que determinaciones anteriores como la disputa entre Nicaragua y Honduras podran anticipar lo que ocurra en este proceso, son ms bien otros los factores que haran prever que Chile deber enfrentar un escenario negativo en al menos uno de los tres diferendos planteados por Per. Una de las razones va ms all de los buenos argumentos de las partes. La Corte Internacional, compuesta por jueces de distintas nacionalidades, est encargada de resolver por medio de sentencias las disputas entre Estados, con veredictos vinculantes, finales y sin posibilidad de apelacin. Sin embargo, su rasgo ms destacado es que difcilmente dicho tribunal entrega la razn solo a un Estado, por lo tanto, sus fallos son salomnicos. Quiz esa sea una

Demanda martima en su recta final


de las razones por la que las autoridades peruanas confan en un resultado positivo, an cuando la ganancia estara en solo un tercio de los diferendos presentados. El punto que se otorgara a Per se vincula al referido al tringulo exterior, tomando como base tcnica que el derecho del mar se rige por el principio de la tierra domina al mar. Hay quienes sostienen incluso que ese sera el mejor escenario para Chile porque esto es altamar y est regido por el principio de libertad de los mares: es decir, actualmente, todos los Estados tienen derecho a la navegacin. En todo caso, cada Gobierno va a utilizar polticamente las parciales victorias holandesas. En lo que respecta al Per, pese a lo acotado del triunfo, se prev que el presidente Ollanta Humala apunte a capitalizar polticamente el hecho. Mientras que en Chile, a pocos meses de las elecciones presidenciales, las consecuencias se mantienen en suspenso.

Los nacionalistas moderados del gobernadorcataln Artur Mas han sufrido un fuerte golpe respecto a la presente legislatura. Cuando posean 62 escaos, ahora se alejan de la mayora absoluta (68 votos). Artur Mas, tras las elecciones en Catalua, ha admitido el redimensionamiento de su partido (CiU), subrayando como este sigue siendo

Independencia de Catalua: las ilusiones perdidas de Mas


claramente mayoritario en el contexto y que no hay alternativas para guiar el gobierno. El lder de CiU, por lo tanto, pide el empeo y, sobre todo, la responsabilidad de las otras formaciones polticas catalanas, afirmando que el CiU no podr asegurar por s misma

la gobernabilidad de la regin. El gobernador ha dicho querer seguir adelante con el proyecto de consulta popular sobre el futuro de Catalua respecto a Espaa, agregando que si Catalua quiere volverse un Estado propio, separado de Espaa, ser necesario fortalecer la mayora.

El distrito de Jaramana, a ocho kilmetros al sudeste del centro de Damasco, la capital de Siria, volvi a sentir este jueves el temblor de un atentado. O mejor dicho dos temblores en secuencia: dos vehculos saltaron por los aires, segn detall el grupo activista Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). El primer coche revent al estallar una bomba casera en su interior. El segundo, el ms mortfero, explot de la mano de un terrorista suicida. El Ministerio del Interior sirio cifr en 34 los muertos y 83 los heridos. Sin embargo, el OSDH recont 47 vctimas, de las que pudo identificar solo a 38 por el mal estado de los restos. Este atentado es el cuarto que sufre en tres meses Jaramana, distrito leal al rgimen de Bashar al-Asad, poblado por las minoras cristiana y drusa. La capital siria es an el frente casi inexpugnable desde que el rgimen dirige la guerra en el noroeste. Pese a que los choques entre rebeldes y el Ejrcito en las afueras de la capital se escuchan cada vez ms cerca del centro, el terrorismo es el que extiende el pnico entre los damascenos. En 20 meses de revuelta, Damasco ha sufrido una quincena de atentados.

Pero esta nueva versin ya es mucho ms acorde con el discurso preelectoral de la canciller.

La miss y el narco: una historia sin final feliz


Ser la novia de un narcotraficante puede traer algunas ventajas. Sin embargo, es una vida al lmite, en donde la muerte te espera a la esquina de la primera bocacalle. As ha sido la historia de Mara Susana Flores Games, 22 aos, Miss Sinaloa 2012. La modelo ha muerto en un tiroteo entre bandidos y militares. Cuando la patrulla del ejrcito mejicano inspeccionaba la zona de Salvador Alvarado (Sinaloa) y se acerc a una casa sospechosa, empezaron a volar balas y a sonar el eco de los kalashnikovs. Y la miss al salir de la habitacin fue mortalmente herida. Segn los investigadores, ese era el refugio de una pandilla ligada al crtel de Sinaloa, bajo la gua del Chapo. Y que Susy era la novia de uno de los integrantes del grupo criminal. Lamentablemente, Susana no es la primera reina de belleza en ser vctima del cruce de balas de los narcos. Otras compaeras han terminado igual, porque, claro, ser respaldada por un boss es una garanta para el xito en un concurso de belleza. Sin embargo, una ayuda nunca es gratis. Es ms, a veces puede costar muy cara.

42 > SIETE -DEL 2 AL 8 DE DICIEMBRE

ENTREVISTA > JAVIER ECHECOPAR


camoros@siete.pe / @carlomar

POR OMAR AMORS

El arte de este eximio guitarrista te transporta a una Lima de poca, a la

ciudad de antao, de tradiciones y expresiones coloniales. La esencia de su msica respira sofisticacin, pero tambin mucha fuerza que marca la musicalidad de las notas que brotan de sus manos.

avier Echecopar Mongilardi no es solo intrprete y compositor, sino tambin musiclogo, eximio investigador y reconocido maestro del arte de la msica peruana, sobre todo de la barroca colonial y de la proveniente de la tradicin popular. SIETE convers con el respetado msico, a propsito de un prximo concierto en homenaje a la msica peruana. La msica barroca es el estilo musical, relacionado con la poca cultural europea homnima, que abarca desde el nacimiento de la pera en el siglo XVII hasta la mitad del siglo XVIII. Se caracteriza por el uso del bajo continuo y el gusto por los fuertes contrastes sonoros, de coros, de instrumentos o entre solista y orquesta, materializado en el estilo concertante (contraposicin entre el instrumento solista y la orquesta). A fines del siglo XVII, el barroco musical llega al Per. En esa poca predominan los villancicos, cnticos
44 > SIETE-DEL 2 AL 8 DE DICIEMBRE

ENTRE LO BARROCO Y LO ANDINO

HOMBRE O R Q U E S TA

que estn compuestos por estribillo y coplas, con formas espaolas meldicas en versos pares que se alternan, acompaados por un bajo continuo de rgano, o el arpa junto con el violonchelo. Echecopar recorri el Per para investigar y preservar el repertorio y la tcnica de la msica barroca y tradicional, realiz numerosas investigaciones en catedrales, conventos, museos y archivos, tanto nacionales como extranjeros. Ha grabado numerosos discos y publicado varios libros de partituras de estos gneros, y tambin de sus propias composiciones. Su trabajo como investigador de msica peruana es reconocido internacionalmente, cmo se siente al ser considerado un gran preservador de la tradicin musical peruana? Es una responsabilidad en realidad, porque el Per es un pas que tiene uno de los ms grandes archivos musicales del continente americano. Antes de lo barroco, empec con la msica andina. Yo viaj muchsimo por los pueblos de la sierra, para investigar y transcribir smbolos musicales andinos. Tambin he trabajado con Carlos Hayre y Abelardo Vsquez Daz, analizando msica afro descendiente y criolla. La msica andina tiene influencia de la barroca, sobre todo en el uso de instrumentos de cuerdas, como el arpa y en el estilo concertante. Pero fue cuando estudiaba en el Conservatorio de Msica de Pars que descubr lo barroco, y ya de regreso en el Per me di cuenta de la riqueza musical que tena. Hall un gran archivo musical a espaldas de la Catedral de Lima, una gran coleccin de partituras, con lo cual pude saber que en el virreinato del Per la msica era muy importante, ya que desde que lleg Pizarro al pas en 1535 empezaron a llegar msicos a esta parte del mundo. Entonces, al conocer este nuevo panorama musical, empec a componer, pero tambin decid investigar porque hay pocas personas que estudian esta vertiente de la msica peruana. A la par, escriba publicaciones y ofreca conciertos. Porque de eso se trata, difundir esta msica para que se mantenga viva. Y el maestro sigue difundiendo el arte musical que corre por sus venas. El 5 de diciembre, en el Teatro Municipal de Lima, ofrecer un espectculo en homenaje a la msica peruana, denominado Javier Echecopar y sus amigos. Cuntenos cmo celebrar en ese concierto, esta conjuncin de expresiones artsticas netamente peruanas que caracterizan nuestra diversidad cultural. No solo se interpretar msica barroca, tambin de la tradicin popular, marinera, vals y

festejos; un cuarteto de cuerdas y guitarras. Las danzas de tijeras las tocar con guitarra, tambin har una serie de dos con mi gran amigo Manuelcha Prado, entre otras puestas en escena. Lo que yo busco siempre es que todo tipo de msica est presente en mis conciertos; es decir, lo popular, lo tradicional, lo clsico y lo acadmico, que vendra a ser lo barroco. Yo he compuesto una suite barroca de cuatro movimientos y una suite popular tambin de cuatro movimientos, para que el cuarteto de cuerdas Opus 4, conformado por integrantes de la Sinfnica Nacional, las toque. Pero, adems de msica estilo barroco, voy a presentar danza barroca, que ya ha desaparecido de la vida de Lima, pero que se mostrar gracias a una amiga peruana que vive en Mxico y que ha estudiado danza barroca latinoamericana all, y aparte de este tipo de baile, habr tambin danza contempornea. El espectculo ser realmente bueno. El concierto incluye un segmento con una carga emotiva muy grande, expresada a travs de composiciones propias, dedicadas a sus amigos Julio Ramn Ribeyro, Javier Prez de Cullar, Blanca Varela y Armando Villanueva del Campo. Cmo surgen sus composiciones, las ideas para plasmar en una meloda, mu-

chsimo de msica barroca, por eso le dediqu una suite barroca; y a Javier Prez de Cuellar le compuse una obra llamada Matices; a l lo conozco desde que estudiaba en Paris, somos grandes amigos y con l he organizado varias actividades en la ciudad de las luces. Ha sido fundador y director de la Escuela de Msica de la Universidad Catlica del Per y es miembro de varias entidades peruanas e internacionales dedicadas a la investigacin y a la difusin del repertorio musical peruano y latinoamericano. Cul es el papel que debera cumplir el Estado en la conservacin y difusin de nuestro acervo musical histrico? El llamado de la pedagoga no lo he podido dejar, es una responsabilidad y cada vez que puedo viajo a provincia y dicto clases de msica para aportar en lo que se pueda a la formacin de nuevos valores de la msica. En Lima, poco a poco se han ido formando varias escuelas y facultades de msica, pero es una tarea que falta complementar. Yo creo que en los Conos de Lima se podran implementar muchas ms centros de enseanza. Ojal el Estado tome conciencia de apoyar ms al conservatorio que tenemos en Lima y, sobre todo, a las escuelas de arte de provincia, que realmente lo necesitan. Si uno analiza y compara que en Francia hay alrededor de 1.200 conservatorios, no es difcil imaginar que pueda existir uno en cada distrito limeo. Sera bueno que siendo nuestro pas muy musical, existiese un boom musical y otros booms culturales, as como hay ya el boom gastronmico. Ya se puede decir, entonces, que el Per est mejorando culturalmente, y que deberamos entrar a una era cultural. A los jvenes debemos explicar que la msica peruana es mucho ms que el rock (que le encanta desde siempre, incluso tuvo una banda), la cumbia, la chicha e incluso el criollismo y la msica andina. Hay lo clsico y lo barroco. Ya quisieran LA MSICA CLSICA tantos pases latinoamericanos TIENE UNA FUERZA tener la msica barroca que INCREBLE Y TE PUEDE tenemos aqu. AYUDAR A COMPONER MEJORES TEMAS DE chas veces difcil de conExiste esa percepcin abOTROS ESTILOS cebir como la barroca, su surda que la msica clsica MUSICALES. amistad y cario a persoaburre, y las nuevas generanalidades tan diversas? ciones tienen muy arraigada Tengo muchas composiciones de esa idea, qu es lo que opina al diversos estilos, algunas dedicadas a respecto? personas especiales como las mencionadas, Es una tontera. No hay que tenerle miedo a otras no. En este caso, quise poner a cuatro la msica clsica. Es un gnero que tiene una personalidades que aprecio mucho, dos de fuerza increble y se conecta con nuestro palas cuales siguen con nosotros. sado y te proyecta al futuro, porque te puede Villanueva del Campo era muy amigo de ayudar a componer mejores temas de otros mi abuela y es una persona que conoce mu- estilos musicales.

EFEMRIDES: > DA MUNDIAL DE LA FILOSOFA

Se necesita sabio
POR ANDR DEL GUILA

uego de dos semanas de espera, el instituto psicopedaggico te hace llegar los resultados de tu test vocacional. Lo abres y lentamente vas sacando la carta del sobre y la respuesta, en letra negrita, se va mostrando hacia la luz: vas a ser filsofo. Qu es un hombre? Qu es el conocimiento? Qu est bien y qu no? Qu es la Filosofa? Por qu algunos la consideran subversiva y peligrosa y otros directamente la ignoran? Parece que ahora se quiere marginar la Filosofa del plan de estudios escolar. Aparentemente, en una sociedad donde prima lo prctico, lo que produce resultados cuantificables de inmediato, esto de la Filosofa y, por extensin, de las humanidades o las letras, es algo que no sirve absolutamente para nada. Pero creo que estamos ante un grave error, porque nos estamos perdiendo parte importante en la construccin de la persona. En este mundo, donde solo lo cientfico es sagrado, las humanidades y las letras estn en crisis. Pero, saber, por ejemplo, historia, nos sirve para entender muchas veces el presente o para comprobar que el hombre es ese animal

FILOSOFA, PARA QU?


La Unesco, en su afn de promover el pensamiento crtico del hombre, y en especial el de la juventud, propuso celebrar como Da Mundial de la
Filosofa cada tercer jueves de noviembre. Justamente, para dar un vistazo rpido al pensamiento de nuestra juventud, SIETE recoge dos testimonios de estudiantes de Filosofa de una conocida universidad nacional, que explican o tratan de explicar, cada uno a su manera, qu es y para qu sirve la filosofa.

que cae dos y cien veces en la misma piedra (cuntos errores del presente podran evitarse si aprendiramos de lo ocurrido ayer!); saber lengua es importante porque, incluso, la mejor teora cientfica o el acontecimiento ms banal, necesitan ser bien expresados, o nadie nos entender. El lenguaje es vehculo de comunicacin por el que se expresa la intimidad, el pensamiento... Hay que aprender a cuidarlo, hay que aprender a expresarse. Saber literatura o arte o msica tambin resulta interesante, porque el hombre no es solo alguien hecho para obtener resultados, sino preparado para el bien y la belleza: en ese sentido, conocer que existe tal o cual pieza artstica, tal o cual autor destacado, puede aportarnos, siquiera potencialmente, un placer sublime, una ocasin para deleites profundos. Sabemos, adems, por sentido comn, que la persona no es solo un ser (alguien con derechos, y por eso hablamos de derechos humanos), sino tambin un deber ser (alguien con deberes, pues vive con otros, a los que debe respetar. Como decamos antes, est hecha para el bien): de ah que, desde esa perspectiva, no resulte despreciable el contenido de valores que nos pueden aportar asignaturas como la tica o, incluso, la misma asignatura de Religin, que nos habla de compromiso con el otro. Y la Filosofa, que por definicin, por etimologa y por esencia, se describe a s misma como amor a la sabidura, tiene el objetivo fundamental de ensearnos a pensar, a discurrir con la cabeza, a formar criterio, a tener espritu crtico y, por lo tanto, a tener personalidad, a saber discutir con argumentos. Forma mucho a la persona. La Filosofa es la disciplina que nos ayuda a buscar la verdad con el nico concurso de la razn natural. Porque la mayora de las grandes cuestiones (por no decir todas) que preocupan siempre a la humanidad han sido pensadas y abordadas ya por los filsofos: cada uno ha dado su respuesta, ha sido rebatido, matizado, defendido o ampliado por otro, y conocer todo esto nos ayuda enormemente a amueblar nuestra propia cabeza, a formar nuestras propias ideas y actitudes con lo mejor de los argumentos de unos y de otros. Prcticamente, todas las ideas de uno y otro signo que encontramos hoy en la calle, ms escpticas, optimistas, etc., han sido dichas y discutidas tambin aos atrs (o siglos atrs) por los filsofos, de modo que conocerlas todas nos aporta una poderosa arma para la dialctica, esto es, para saber discutir con precisin e, incluso, para superarlas con nuestro propio

pensamiento. De manera que si usted desea ser un buen retrico o un buen dialctico, a lo mejor tiene que empezar por ser un poco filsofo, por conocer bien la filosofa.

Carrera a la sabidura
POR LIZARDO DAVID SILVA GUEVARA rimero, qu significa la palabra filosofa? Muy brevemente, filosofa, palabra que deriva del griego antiguo, significa, literalmente, amor por la sabidura, palabra que se origin luego de que un tirano llamara sabio a Pitgoras, un filsofo de la Grecia Antigua, a lo cual l respondi que

de la filosofa algo relevante, ya que es la explicacin de los sucesos histricos, sean estos positivos o negativos; en este caso, cabe recordar que un pueblo que no sabe su historia est condenado a repetirla. De esta manera, la Filosofa se vuelve importante no solo para el estudioso de esta materia, sino para todas las personas que como personas con una misma identidad nacional y cultural compartimos la responsabilidad del presente y del futuro. De esta forma, la Filosofa no es una disciplina alejada del mundo real y de las vivencias de cada da, ms bien es la posterior explicacin de problemas que puedan surgir en esta vida cotidiana, ya sean problemas polticos, morales, psicolgicos, sociales, etc. Desde esta perspectiva, resulta importante analizar los conflictos actuales. Como un ejemplo claro figuran los debates que hay en torno a la eutanasia, si debera legalizarse o no; o las razones para que las leyes prohban clonar seres humanos, lo cual implica discusiones sobre tica; o incluso, para discutir e instituir leyes sobre derechos humanos, primero hay que plantearse el problema de qu significa ser humano?, el cual es el problema filosfico por excelencia. Ahora, una cosa es tomarlo como una actividad ms, pero, por qu estudiarla como carrera universitaria? Entre las muchas razones para que muchos estudiantes escojan esta carrera es que promueve el pensamiento crtico, lo cual si bien no te brinda en ltima instancia la solucin de los problemas, lo que hace, primeramente, es plantear correctamente los problemas y, segundo, da las herramientas para que cada uno mismo pueda resolverlos. Otra razn que se encuentra para optar por esLA FILOSOFA no era ningn sabio, sino tudiarla es poder llegar a tener PUEDE EXPLICAR PROBLEMAS DE alguien que aspira a ser una mejor comprensin de uno LA VIDA COTIDIANA, sabio, y en este sentido, mismo, y por medio de esta, YA SEAN ESTOS un amante de la sabidura. tambin llegar a una comprenPOLTICOS, MORALES, Al igual que muchas sin del mundo y poder buscar PSICOLGICOS, SOCIALES, ETC. disciplinas de letras, en respuestas a los problemas de este especial las humanidades y mundo. Y una de las ltimas razolas ciencias sociales, se piennes, pero no menos importantes, es sa tambin que la filosofa aborda que la Filosofa, siendo la madre de todas las temas demasiado abstractos y muy alejados ciencias, da una comprensin no solo global de la realidad, lo que hace surgir la siguiente sino tambin ms profunda y explicativa, pregunta: qu tan til es la filosofa? donde las ciencias encuentran su explicacin Para responder esto, es necesario tomar histrica. en cuenta lo que dijo el famoso filsofo alePor esto, es que el da internacional de mn, Friedrich Hegel, que la filosofa era la Filosofa, aunque sea solo un da del ao, su poca en pensamientos. Con esto, l recuerda que la reflexin filosfica, a trase refera a que los hechos histricos son vs de la cual se puede comprender mejor el convertidos en explicaciones y razones pos- mundo, es un trabajo de toda una vida y una teriormente a que suceden; lo cual hace tarea de todos.

46 > SIETE-DEL 2 AL 8 DE DICIEMBRE

RETABLO CULTURAL > EXPOSICIONES EN LIMA

LAS SOMBRILLAS SON PARA EL VERANO


Artistas nuevos y reconocidos presentan una serie de obras referentes a diferentes estados de su vida que guardan relacin con la estacin de verano. Cosas cotidianas y extraordinarias que muestran la problemtica que acarrea esta nueva parte del ao. Se podr apreciar fotografa, escultura, grabado, pintura y video. Participan: Maco Vargas, Sonia Cunliffe, Toto Fernndez Ampuero, Alejandra Devescovi, Juani Pastorelli, Magaly Snchez, Karen Macher, Mariana Tschudi y Delia Ackerman. La muestra va desde el 06 al 21 de diciembre en Calle Ernesto Plascencia 350, en San Isidro. De Lunes a viernes, de 11 a. m. a 8 p. m., y sbados de 3 a 7 p. m.

A pesar de sus aparentes diferencias, las propuestas de diez jvenes artistas peruanos que destacan en los mbitos nacional e internacional coinciden en el cuestionamiento de la percepcin de la realidad inmediata, quebrando el hermetismo de lo cotidiano. Es as que propuestas tan dismiles como las de Natalia Revilla, Blas Isasi, Adriana Ciu-

INTERSECCIONES

dad, Juan Diego Tobalina, entre otras, coinciden en la inquietud por entender la trascendencia humana a partir de caminos alternativos como el misticismo, lo onrico, o lo transgresor. Otras reflexiones cercanas coexisten en artistas como Sandra Nakamura y Camila Rodrigo, quienes a partir de medios tan distintos como la instalacin y la

fotografa, descomponen el paisaje descubriendo lo mnimo e imperceptible. De la misma manera, Andrea Cnepa plantea la peligrosa paradoja que supone el vivir dando por hecho lo evidente. La exposicin va hasta el 11 de enero y est abierta al pblico en general, en Wu Galera. Av. Senz Pea 129, Barranco.El ingreso es libre.

40 SALN DE ACUARELA ICPNA 2012

Los jvenes estudiantes de arte participan de una u otra forma en diversos concursos para poder dar a conocer su arte y abrirse camino entre tantos artistas ya reconocidos. Cabe recordar que el Saln Nacional de Acuarela, uno de los ms importantes certmenes de pintura en nuestro medio, es convocado por el ICPNA desde 1971 y ha reunido, entre sus premiados, a artistas como Ramiro Pareja, Bill Caro, Mauro Castillo, Juan Pastorelli, Jos Coronado, Guzmn Emilio Huanca Yana-

riko, Lucio Arcadio Puma Ydme, Alexander Sucasaire, John Chauca, entre otros. La Galera del ICPNA Lima Centro, albergar la ltima exposicin del ao y el pblico podr conocer de cerca las obras ganadoras y las ms destacadas de la edicin 2012. El primer premio fue obtenido por el reconocido artista plstico Erick Huanca Zevallos por su obra Terasecto. Luis Lizrraga Silva se adjudic el segundo premio con la pinturaFuego! Y por ltimo, Lluvia de invierno fue la acuarela que hizo

merecedor a Elmer Hidalgo Vilca del tercer premio. Todas las obras ganadoras y las menciones honrosas, que recayeron en los artistas Milko Torres Torres por Estructura en construccin, Waldir Glvez Avataype por Abstracto y John Chauca Laurente por El encargo, forman parte de la exposicin que va en la galera Juan Pardo Heeren del ICPNA, Lima Centro (Jr. Cusco 446). Y estar abierta al pblico hasta el 23 de diciembre. El ingreso es libre.

48 > SIETE-DEL 2 AL 8 DE DICIEMBRE

CELEBRACIN > CULTO RELIGIOSO

Es la representacion de un imagen

forjada no en la mente, sino en el corazn de millones de gentes que nacieron en Otuzco o que por casualidad pasaron por all un da. Adems, es la reina de la paz mundial.

CONO DE LA PAZ L
aVirgendelaPuertanotieneninguna singularidad, salvo su nombre. Es una imagen labrada cuya vida le dan los que se le acercan o la ven de lejos. Hay muchas vrgenes sobre la tierra, cada una con sus caractersticas especiales, como por ejemplo, la Virgen de la Macarena, que es unahermosajovensevillanaquesonrepopularmente y que embriaga, pero no se parece en nada a la Virgen de la Puerta. La Virgen Negra de Lodz, en Polonia, es morena y bella, silenciosa y metida en la oscuridad de su rostro, pero nada tiene que hacer con la Virgen de la Puerta. Las Vrgenes de Ftima o de Lourdes, ms que imgenes, tienen cada cual su historia de apariciones, por lo tanto, difieren notablemente de la Virgen de la Puerta. La Virgen de la Puerta no es muy singular, no es muy bella, pero quienes la miran se ensimisman, y no solo eso, sino que la ven entristecerse o sonrer. Si la ven triste es porque al devoto le puede ir mal; si la ven alegre, de todas maneras al devoto le ir bien. Pocas imgenes hay tan mticas como la Virgen de la Puerta; se cuentan varias historias pero ninguna que pueda lindar con la realidad, todas se apoyan en lo divino, de lo contrario no podra aparecer una Virgen de la Puerta. Con la Virgen de la Puerta te queda una opcin: o la adoras para siempre o no la adoras. La Virgen no considera medias tintas. O te entregas totalmente o mejor pasas delante de ella sin verla. Porque los pies de la Virgen a adorarla. Escuchan la ah est el misterio que cuando te encuentras misa, la ven, le oran, le adoran su manto y con ella la primera vez, adis, es porque nunca se van hasta maana, hasta el prximo dola vas a dejar de ver o de pensar en su rostro. mingo o hasta el prximo ao. La dimensin Yo conozco devotos que hablan de cuan- del tiempo no la miden los devotos, la mide la do tenan 5 aos y salan disfrazados de ne- vida, pero la vida les da suficiente como para gritos una banda de coyas local y ya van regresar y estar siempre a los pies de su vea cumplir 90 aos y no pueden dejar de con- nerada Virgen. currir el 15 de diciembre a mostrarles Ttulos nobiliarios tiene de su vida a la Virgen de la Puerta, no sobra la Virgen, como por importa que su vida est ajada SU MIRADA NO ES INSOLENTE, ejemplo, el de ser Patrona o triste. NO MIRA HACIA EL delNortedelPer.Perotiene La Virgen parece una HORIZONTE COMO otro, ultimo y nico que se lo dama que no tiene distingos SI ESAS FUERAN SUS obsequi Juan Pablo II que raciales ni sociales ni tniMEDIDAS, MS BIEN BAJA enorgullecealaVirgenyalos cos ni econmicos ni nada. LOS OJOS COMO SI otuzcanos aparentemente Como todos los corazones FUERA A BUSCAR LA HUMILDAD. dueosabsolutosdelaimagen de los hombres son iguales, a sagrada: el de ser Virgen de la Ellalonicoqueleinteresaesque Paz Mundial. le entregues tu corazn, y punto. Ttulo ms significativo y emblemtico Los hombres pueden ser creyentes, pero no tanto para pegarse a la Virgen, de tal que este no tiene ninguna otra imagen en manera que la Virgen tiene cajones llenos de el mundo. En una situacin de guerra permilagros de oro, de plata y de cualquier otro manente como la que vivimos, como que metal, entregados como signo siempre el hombre ha vivido en ese clima, de haber recibido su protec- que aparezca una Virgen de la Paz es muy significativo y muy consolador. cin alguna vez. Loshombresenguerra,lospasesengueLa Virgen no tiene otra sea. Aparece con su hermosa rra deberan saber que aqu hay una Virgen coronadeorolabrada,sumanto que les puede ayudar mucho a zanjar sus de cualquiera de los cien co- problemas, y pacificarlos. Pues bien, ya sabe todo el mundo que en lores que tiene en sus bales y su ramo de flores pequeas y no Otuzco,unaciudad andina del departamento ms. Su mirada no es insolente, de la Libertad del Per, hay una Virgen que no mira hacia el horizonte como si es Patrona de la Paz Mundial. Ella es sencilla, esas fueran sus medidas, ms bien no demuestra ninguna prepotencia, ningn baja los ojos como si fuera a buscar signo altivo. Ah est en su altar a la expectativa de curar las heridas del hombre, de sanar la humildad. Otuzco es una ciudad andina, que sus equivocaciones o su mediocridad. Ponte en contacto con la Virgen de la no es rica, que solo tiene cerros, fro y soledad; sin embargo, es codiciada Puerta y aparecers cambiado, te dars por miles de miles de peregrinos que cuenta de que toda soberbia y que todo ejerde todos los alrededores llegan hasta cicio blico no sirven para nada.

VIRGEN DE LA PUERTA,

50 > SIETE-DEL 2 AL 8 DE DICIEMBRE

CULTURA > SEMINARIOS, FERIAS Y FESTIVALES


LIMA CINE LAB. Cabada, Glvez, Hendrickx, Vizcarra.

POR OMAR AMORS / camoros@siete.pe / @carlomar

dirigido a msicos y pblico en general, que se llevar a cabo el 6 de diciembre a las 5p. m. en el instituto Orson Welles. La cita para los conciertos es el sbado 8 de diciembre en el Parque Kennedy de Miraflores, a partir de las 7 p. m. La entrada es gratuita ambos das. Auspician varias empresas privadas.

IV Festival Internacional Per Tango 2012


Este festival es organizado por la compaa Tango Escuela Continental, la misma que hace posible nuevamente que la capital se una a los festejos mundiales por el Da Internacional del Tango, a celebrarse este ao con ms de 30 artistas profesionales de Colombia, Argentina, Uruguay, Venezuela y Per. La instauracin del Da Nacional del Tango, que se celebra en muchos pases c ada 11 de diciembre, en conmemoracin a las fechas de nacimiento de los creadores de dos ver tientes del tango: La Voz (Carlos Gardel, el Zorzal Criollo, dolo y figura representativa del tango) y La Msica (Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del gnero). El IV Festival Per Tango 2012 contar con invitados de Venezuela, Argentina, Colombia y Uruguay y tendr como sedes las instalaciones del auditorio del Senamhi para la apertura el viernes 7 desde las 7 p. m., ese mismo da se realizar una milonga en el polideportivo de Limatambo en San Borja. El sbado 8 se ha definido como Noche de Gala en el Club Tenis Las Terrazas de Miraflores. El domingo 9 ser la fecha central y participarn todos los artistas en el Club Departamental Hunuco desde la 1 p. m. El lunes 10, desde las 7 p. m., habr eventos paralelos en las instalaciones del ICPNA de Lima y en el Auditorio del Colegio Mdico del Per. La Gran Clausura se realizar el martes 11 de diciembre, con un espectculo a cargo de los artistas internacionales, y para cerrar este prometedor evento, habr una milonga final en el Club Departamental Tacna, desde las 8:30 p. m.

IDAAL OV UR M T CUL
De un tiempo a esta Lima, la bautizada como Ciudad de los Reyes, ha vuelto a ser de
cierta forma lo que era en la poca de la Colonia, centro del desarrollo cultural, artstico y acadmico de esta parte del continente americano.
i comparamos nuestro desarrollo econmico actual con el crecimiento de nuestros vecinos, nos daremos cuenta que el Per est llevando la delantera. Esto genera, por lo tanto, tambin una mejora en la inversin en el sector cultura tan maniatado en las ltimas dcadas de parte de cada uno de los actores del estado y la empresa privada; y en Lima en particular de parte de la Municipalidad Metropolitana. En el transcurso del ao y en especial desde la segunda mitad en adelante, el municipio llev a cabo, en conjunto con

otras instituciones, una serie de actividades culturales de diversa ndole que no solo buscan alejar a la juventud de la delincuencia, sino tambin afianzar valores y vocaciones. A continuacin, mostramos algunas actividades que se realizaron y, adems, las que se exhiben y las que se llevarn a cabo.

directores y guionistas peruanos Hctor Glvez y Gastn Vizcarra, quienes estuvieron acompaados por el tambin guionista nacional Augusto Cabada y la productora Nathalie Hendrickx. Todos comandados por el premiado director peruano Josu Mndez y su productora Enid Campos.

narradoras peruanas, conversatorios entre las revistas peruanas ms influyentes, testimonios de directores editoriales que tomaron como punto de partida el boom de las editoriales independientes; recitales, performances y diversas manifestaciones que derivan del arte y la cultura.

LAS EDITORIALES INDEPENDIENTES EN LIMA, NUNCA ANTES REUNIDAS, COMPATIERON UN MISMO ESPACIO CULTURAL.

CONTRA: Mercado Independiente de Lima


La comuna de Lima tambin gestion la realizacin de esta feria el 23 y 24 de noviembre, que reuni en un solo espacio a las ms importantes editoriales independientes del pas, que tuvo como meta principal reunir a una gran variedad de editores, autores y promotores de la Literatura Independiente de nuestra capital, con la intencin de crear lazos fraternos entre los propulsores annimos de la cultura literaria. La feria dio espacio a un total de 20 estands dispuestos para diversas editoriales, tales como Estruendomudo, Casatomada, Atalaya, Mesa Redonda, Borrador Editores, Polifona, Paracadas, Solar, entre otras casas editoras representativas. Asimismo, hubo un estand especial para revistas literarias, como el Buen Salvaje. El programa de la feria estuvo compuesto por una variada seleccin de actividades, entre las que resaltaron un encuentro de

III Festival Internacional de Blues de Lima


Por tercera vez en el Per, se organiza el Festival Internacional de Blues de Lima, con la participacin de artistas de Argentina, Canad, Reino Unido y Per. Nuestro pas estar representado por Ciudad Blues, con ocho aos en la movida blusera local y que este ao lanzaron su primera produccin denominada Ciudad Blues y amigos, en la que rinden tributo a los mejores exponentes de Chicago y Mississippi, tales como Robert Johnson, Muddy Waters, Buddy Guy, entre otros. Este disco conto con invitados especiales de mucha trayectoria en la escena del blues nacional. Asimismo, se presentar una de las mejores armnicas del blues de Buenos Aires, Mariano Cabrera, adems del country bluesman de Argentina, Gabriel Gratzer, Pete Schmidt de Canad y Alex Emery de Gran Bretaa, acompaados de las bandas

Lima CineLAB

La Subgerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima desarroll la actividad acadmica Lima CineLAB, evento que ofreci del 20 al 23 de noviembre de forma paralela un Seminario de Produccin Cinematogrfica y un Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematogrficos, con el objetivo de brindar capacitacin a profesionales del sector audiovisual (guionistas, directores y productores cinematogrficos), quienes presenciaron de manera gratuita clases maestras y ponencias de invitados nacionales e internacionales y recibieron asesora especializada para desarrollar sus proyectos cinematogrficos. El equipo de invitados para ponencias y asesoras estuvo conformado por el reconocido director uruguayo Pablo Stoll y los

de blues ms representativas del Per: Ciudad Blues y Hard Times Blues. Adems del III Festival Internacional de Blues de Lima, habr una clnica Musical y un foro participativo y didctico sobre el surgimiento, evolucin y desarrollo del blues,

52 > SIETE-DEL 2 AL 8 DE DICIEMBRE

MSICA > EL ROCK ES CULTURA

POR OMAR AMORS / camoros@siete.pe / @carlomar

dolos eternos de carne y hueso


Imagen de una deidad objeto de culto es el significado ms literal de la palabra cono, y en
el caso de la msica, siempre ha dado origen a fanatismos, movimientos, cultos e incluso locuras que llevaron al asesinato de aquellas personas a quienes admiramos en demasa. Los siguientes cuatro conos del rock cumplen algn aniversario y estn ms vivos que nunca .

Jim Morrison

Jimi Hendrix

Freddie Mercury

Para muchos, la mejor voz del rock, aunqueFreddie era mucho ms que un excelente cantante. Era un gran tenor, un bartono que tuvo el acierto de deleitarnos con su poderosa voz en cada una de las muy rtmicas y populares canciones de su banda Queen. S, porque como ya es sabido por todos, l era el rey de esa banda reina que siempre lucha a la par en popularidad con The Beatles en cuanta encuesta nostlgica se estrena ao tras ao. Compositormusicalquealcanzalmundo xitos como Bohemian Rhapsody, Killer Queen, Somebody to Love, Dont Stop Me Now, Crazy Little Thing Called Love, We Are the Champions, entre muchos otros,yqueencadapuestaenescenaerauna extravaganteformadehacernospartcipede sus ideas, derrochaba carisma y dinamismo en cada una de sus presentaciones. Farrokh Bomi Bulsara (su nombre verdadero) naci en Zanzbar (Tanzania) y se fue de este mundo terrenal a causa de una bronconeumona complicada por el sida el 24 de noviembre de 1991, solo un da despus de comunicar oficialmente que padeca esta enfermedad.

Tuvo poco tiempo de vida y a pesar de esto se convirti en el mejor guitarrista, y para los que aman el blues y el rock (entre los que se encuentran msicos, revistas especializadas, crticos, prensa especializada y, por supuesto, sus fanticos) es y seguir siendo el ms grande. Fue el creador del mejor riff en la historia del rock, con el que empieza el tema Voodoo Child, de su disco Electric Ladyland (1968), segn una encuesta realizada en 2009 por la pgina especializada britnica Music Radar. Jimi Hendrix no solo era cantante, compositor, sino, sobre todo, un eximio guitarrista, que se mostr internacionalmente en el mtico Monterey Pop Festival (1967), donde utiliz su guitarra Stratocaster en un modo hasta ese momento jams visto, realizando mmica de actos sexuales, hacerla sonar con los dientes, por detrs de la espalda, contra el soporte del micrfono y hasta contra su amplificador causando un acople ensordecedor. Al trmino de esta exhibicin, para remarcar su furiosa necesidad de extraer nuevos sonidos al instrumento, le prendi fuego con gas lquido para encendedores y la destruy contra el palco y amplificadores en un xtasis de feedbacks alucinantes. James Marshall (nacido como Johnny Allen Hendrix) naci el 27 de noviembre de 1942 y muri a la fatdica edad de 27 aos, dejndonos a todos con las ganas de escucharnuevos riifs fantsticos de su inspiracin. Ahora, muchos jvenes lo consideran el santo de los guitarristas y ven en l un dolo de la msica a seguir.

El ReyLagartoexudaba pasinysensualidad cada vez que suba al escenario. Enfundado en cuero, hipnotizaba al pblico y al llegar al clmax de su actuacin, gritaba y grua, produciendo una verdadera catarsis , incluso a los dems integrantes de su banda. Temas como Light My Fire, Break On Through , The End , Love Me Two Times, People Are Strange ,Hello, I Love You , Roadhouse Blues , Waiting for the Sun , L. A. Woman , Riders on the Storm , entre otros, crearon un mito en vida que se convirti en leyenda a su muerte. James Douglas Morrison Clarke, poeta, ciniesta y cantante naci el 8 de diciembre de 1943 y muri en Pars (3 de julio de 1971), ciudad divina y maldita,al mismo tiempo, que l eligi para descansar y alejarse de la fama y de una sentencia judicial condenatoria injusta . Jim, su msica y su banda siguen fascinando. A partir de los ochenta, fue creciendo su leyenda y muchas bandas de la poca quisiero seguir sus pasos, pero es extremadamente difcil lograrlo. Los tributos a The Doors y el amor a Jim Morrison no cesan.

John Lennon

Que puedo escribir de John Winston Lennon que no haya escrito, dicho, murmurado o incluso gritado durante todos mis aos de vida. La mayora de mortales lo ama, y yo tambin. Pero lo mo es una especie de amor y odio que solo hace que la devocin que siento por l crezca cada vez ms. John Winston Lennon, naci el 9 de octubre de 1940 y un demente (del que no vale la pena escribir su nombre) lo asesin 40 aos despus, un 8 de diciembre. Desde The Quarrymen , The Beatles, pasando por Plastic Ono Band o simplemente John Lennon, sus composiciones fueron ms que canciones de rock, y tienen un significado muy especial, tanto para la msica como para la cultura en general. Destacan: Imagine, (Just Like) Starting Over , Watching the Wheels , Jealous Guy , Instant Karma!,WorkingClassHero,Powertothe People, NobodyToldMe,Woman,Mind Games, OuttheBlue,WhateverGetsYou thru the Night , Love , Mother , Beautiful Boy (Darling Boy) , God , #9 Dream , Im Losing You , Cold Turkey , Give Peace a Chance, poemas con melodas. Eraunartistacompleto,apartedemsico, hizo cine, literatura, dibujo y pintura. Como otraspersonalidadesdesugeneracin,desarrollunprotagnicoactivismoporlapaz(que discordaba algunas veces entre lo que haca y deca) y se cas con una artista japonesa (Yoko Ono) que no hizo otra cosa que ponerle la cereza a una vida que fue interrumpida inesperadamente. Pero as son los dolos del rock, y Lennon es uno de los ms venerados.

54 > SIETE-DEL 2 AL 8 DE DICIEMBRE

CINE > EN EL RECUERDO

z, ms me, qui a industria El fil do de l de aclama togrfica est aos cinemasario. Setenta el aniversado desde que tiz han pa or Michael Curgrande directa la pantalla volucra llev storia que in rales una hi s tan intempo stad valorel amor la amis que , como e deales por lo as, y los i Por estos d e esta . luchar la idea de qun, ce rena ral produccipremios magistra de varios cuela. ganado tenga una se , scar as sea. Ojal

oco puede decirse sobre Casablanca, autntica obra maestra del sptimo arte. Casi sin proponrselo y sin tener en absoluto pretensiones de pasar a la posteridad basta con decir que el guion se iba reescribiendo el mismo da de rodaje su director Michael Curtiz rod posiblemente una de las mejores pelculas de todos los tiempos. El secreto de esta mtica pelcula es que abord temas intemporales como el amor, la amistad y la lucha por los ideales. A ello se suma que el libreto, pese a ser fruto de bastante improvisacin, es absolutamente redondo en su conjunto. Nadie que haya visto esta pelcula puede dejar de sentir un nudo en la garganta cuando Lazlo (Paul Henreid), para interrumpir a unos clientes alemanes del caf de Rick (Humphrey Bogart), que haban comenzado a entonar el himno alemn, ordena a la banda que toquen La marsellesa. Jams un himno nacional se convirti en un canto a la libertad de la manera que se hizo en esa memorable escena. Por supuesto, frases mticas como Siempre nos quedar Paris;
56 > SIETE-DEL 2 AL 8 DE DICIEMBRE

Tcala otra vez, Sam, o El mundo se desmorona y nosotros nos enamoramos, perdurarn por siempre en la historia del cine. El filme estadounidense, realizado en 1942, narra un drama romntico en la ciudad marroqu de Casablanca, bajo el control del gobierno de Vichy. La pelcula, basada en la obra teatral Everybody comes to Ricks (Todos vienen al caf de Rick) de Murray Burnett y Joan Alison, est protagonizada por Humphrey Bogart en el papel de Rick Blaine e Ingrid Bergman como Ilsa Lund. El desarrollo de la pelcula se centra en el conflicto de Rick entre el amor y la virtud. l deber escoger entre su amada Ilsa o hacer lo correcto. Su dilema es ayudarla o no a escapar de la ciudad junto a su esposo, uno de los lderes de la resistencia, para que este pueda continuar su lucha contra los nazis. Ganadora de varios premios scar, incluyendo el de mejor pelcula en 1943, en aquel tiempo, el filme tena todo para destacar am-

ETENTA S S AO N DE U R AMOBLE E PETI I RR

pliamente: un elenco a renombrado y guionistas notables. Sin embargo, ninguno de los involucrados en su produccin esperaba que este pudiese ser algo fuera de lo normal. Casablanca tuvo un slido inicio, pero no espectacular y, pese a ello, fue ganando popularidad a medida que pas el tiempo y se fue colocando siempre entre los primeros lugares de las listas de las mejores pelculas. La crtica alab las actuaciones carismticas de Bogart y Bergman y la qumica entre ellos, as como la profundidad de las caracterizaciones, la intensidad de la direccin, el ingenio del guion y el impacto emocional de la obra en su conjunto. En el filme, el director logr mostrar que los seres humanos pueden ser por fuera de una forma, pero poseer sentimientos nobles en su interior. Este mensaje qued muy claro en la cinta y Curtiz lo pone de manifiesto con un gran talento en una magnfica historia de dolos pasionales que no miden las consecuencias de sus actos con tal de obrar como su corazn les dicta. En otro orden, hay elementos del lenguaje flmico de esta pelcula que son sobresalientes a la hora de la evaluacin: una estremecedora banda sonora y fotografa. La soberbia actuacin de Humphrey Bogart se destaca sobre el resto, logrando un personaje cnico y perspicaz. Con una inteligencia a la hora de los negocios, con mucho carisma para dar la impresin de un hombre duro que todas las sabe, pero sentimental y afectivo por dentro. Este personaje marc la historia de las actuaciones. Mucho talento, expresividad, conviccin e innata gracia para encarnar un papel nico e irrepetible. Ingrid Bergman, por su lado, fue un buen complemento para dar vida a esa fantstica relacin de amor imposible.

La pelcula, idealista y con connotaciones polticas, constituye una magistral historia de refugiados, desfachatados y avivados personajes que envuelven una historia de amor imposible, pero verdaLa prim dero. Ese tipo de sentimiento que todo lo era esc que rod ena puede, que no es egosta ni ambicioso y que y Bergm aron Bogart se da por el otro en forma cabal y sincera. encuen an fue su Una verdadera leccin de lo que significa piano, tro en el amar a una persona. moment y desde ese Casablanca podra tener secuela o Segn el diario New York Post, este filme qued p la qumica atente. podra tener una secuela llamada Regreso a Casablanca, la misma que fue escrita hace 30 aos y en la que se contara cmo Ilsa y Lazlo tratan de encontrar a Rick y a Renault (Claude Rains), despus de que se marcharan a Brazzaville para unirse a las Fuerzas Francesas Libres. El rotativo seal que la productora de cine descart inicialmente el proyecto hace poco ms de un ao, pero ahora podra volver a interesarse por la secuela si encuentra al director adecuado. Desde su xito en LA SOBERBIA 1942, se comenz a hablar sobre la ACTUACIN DE posibilidad de producir una secuela HUMPHREY BOGART SE DESTACA SOBRE EL de esta cinta estadounidense. De RESTO, LOGRANDO UN hecho, se plane la produccin de PERSONAJE CNICO un filme titulado Brazzaville, por Y PERSPICAZ. el nombre de la capital del Congo a la que Renault recomienda a Rick que huya en la escena final de la pelcula, aunque finalmente nunca se realiz. Tambin desde la televisin y la literatura se ha intentado continuar la historia de Casablanca, con series de televisin o novelas como As time goes by, aunque ninguna de ellas con el xito que obtuvo la pelcula.

TECNOLOGA > FERIA DE INVENTOS


camoros@siete.pe / @carlomar
FOTOS: CLARISOL TOCAS

POR OMAR AMORS

para fines diferentes. Claro que s. El elemento madre de la vida, que tarde o temprano escasear de forma masiva, se puede utilizar de forma tan productiva y prctica, utilizando tcnicas de hidropona y acuacultura y tecnologa microbiana. De forma didctica, un maestro nos explica que en un tanque se puede mantener un cultivo de peces y que el agua es filtrada y reutilizada para ellos, mientras que sus excreciones pasan a desintegrarse por medio de bacteria instaladas especialmente para el proyecto, y el resultado pasa a travs de las camas hidropnicas a los vegetales que queramos cosechar, mientras que el agua regresa al tanque original para seguir dando vida a los peces. De esta forma, no se ha cambiado el agua y esta se sigue utilizando.

Impulso a la creatividad
cientfica
Que tiene en comn un aeroplano, un auto, un robot, un lanzacohetes, un satlite y una agencia
espacial, que todos son proyectos e iniciativas propias de grandes y pequeos, que han encontrado en esta feria que se desarroll en el Parque de la Exposicin una plataforma para empezar a despegar con sus sueos.

ueron 50 las iniciativas escolares y universitarias que participaron en esta XXII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnologa organizada por Concytec y el Ministerio de Educacin, en el marco de la Semana Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

Cmo trasladarnos mejor?

En esta feria, se pudo percibir que en los jvenes estudiantes universitarios existe una constante preocupacin por el medio ambiente y por la forma en que el hombre utiliza todos los recursos de la naturaleza que estn a su disponibilidad para hacer ms llevadera su existencia. Una de esas preocupaciones es la forma en que se transporta Los jvenes pioneros de la Asociacin de Aviacin Experimental presentaron el Proyecto Flamenco, que consiste en la construccin de un avin tipo experimental de categora ultraliviana y cuyos materiales son accesibles al bolsillo. Una de las caractersticas principales de este artefacto es que las que siempre van a ser ms grandes que

el fuselaje, esto, con el fin que pueda ser utilizado como un planeador tambin el avin. Estos jvenes inventores toman como concepto bsico de invencin la aerodinmica, la cual quieren difundir porque consideran que el Per en algn momento de su historia fue potencia en estos rubros y eso se ha ido perdiendo con el tiempo. Andrs Horna, estudiante de mecnica elctrica, forma parte de un grupo de chicos de una universidad tecnologa que han vertido todas sus fuerzas en la fabricacin de un automvil que podramos llamar fantstico. En s, es un auto elctrico que se recarga con bateras a travs de un panel solar. La necesidad de tener un auto llev a estos jvenes a inventarse uno que costara poco y que sea fcil de manejar y as lo lograron. Este auto solar se puede usar incluso de noche, siempre y cuando las bateras estn cargadas, las cuales le durar dos horas de sano transporte nocturno.

Conviviendo con la naturaleza

Todos hemos escuchado del caso Antamina

En esta feria tambin encontraLA NECESIDAD DE y nadie mejor que Daniel, mos robots con auspicio de la TENER UN AUTO LLEV alumno del instituto educaafamada marca Lego, pero A ESTOS JVENES A tivo Simn Bolvar de Huacon que o quienes (depende INVENTARSE UNO QUE COSTARA POCO Y QUE SEA raz para explicarnos solo como los veas) compartimos FCIL DE MANEJAR Y AS uno de los tantos problemas un momento de educativo LO LOGRARON. que se pueden generar por la esparcimiento. De los robots falta de prevencin. l explica pasamos a los lanzacohetes de que su colegio tom como punto un grupo de estudiantes piuranos de inicio para esta presentacin en que aprovechando las lluvias y las creLima, (proyecto de prevencin y difusin cidas de sus ros crearon formas vistosas de educativa) el caso de esta empresa que tiene recolectar desechos y desperdicios. Hubo un mineroducto que efecta lavado de cobre, tambin prospectos de satlites que nos prozinc, hierro, plomo y cadmio, y que en el mes meten una buena seal de video espacial, y de junio de este ao sufri una fisura en su pasamos por Conida, la desconocida agencia ducto, lo cual provoc que 42 toneladas de espacial del Per cuyo expositor nos resumi residuos contaminen todo un rea de un la esmerada labor y razn de ser de esta instikilometro a la redonda, afectando a todo el tucin que espera ser muy conocida pronto (la ecosistema adyacente. tenemos pendiente para prximas ediciones). Daniel y otros compaeros informan a traEsperamos que esta feria de la inventiva vs de maquetas y folletos las consecuencias y la creatividad no sea solo una plataforma que se pueden sufrir por una mala prepara- aislada, y que haya muchas ms para que cin, porque uno de los objetivos de esta feria nuestros ms brillantes jvenes puedan tambin es informar acerca del uso correcto formular todo lo que su coeficiente sea de la ciencia. capaz de dar para el bien del Per y de la Pero se puede usar y reutilizar el agua humanidad.

Agencias espaciales en el Per

LENCERI DE ALCOBA / PRODUCCIN: SEXI FOTO STUDIO / FOTOS: RAUL REY

KELL ARCASIBAR

62 > SIETE-DEL 2 AL 8 DE DICIEMBRE

CHICA7 SENSUALIDAD

GUA > QU HACER EN LIMA

Serrat y Sabina
Vuelven estos dos pjaros a unir sus voces, entre la lrica y el desgarro. Durante una pasada gira, los espectadores pudieron abatirlos a los dos con un solo tiro, pero esta vez sern estos pjaros los que dispararn sobre las escopetas. Cada uno con su esplendor, con su veneno. Joan Manuel Serrat conserva intacta la rebelda moral, tenaz, comprometida de unos tiempos difciles, pero siempre envuelta en el aura de una dicha de vivir, a favor de placeres sencillos, la melancola de aquellos tranvas que transportaban hacia las playas los domingos a gente vencida y devolvan a la ciudad solo derrotada por el sol, con los labios salados y la piel quemada. Y entre tantas palabras de amor de Serrat, los gritos afnicos de Sabina, ambos fundidos, y aunque los dos crucen sus canciones, uno con la guitarra se rascar el corazn y otro el hgado. Lugar: Jockey Club Del Per (rea Pelousse), Av. El Derby, Santiago de Surco. Fecha: 5 de diciembre. Entradas: en Teleticket. Oscilan entre S/.334 y S/.564. la UPC y para demostrar en vivo y en directo, este 6, 7 y 8 de diciembre en LAnfiteatro de Antica, en Barranco, un poco de su talento y ese sonido tan particular que los ha llevado a ser considerados la mejor banda revelacin de 2012. Lugar: LAnfiteatro de Antica en Barranco Fecha: 6, 7 y 8 de diciembre. Entradas: en la boletera del teatro, desde S/.20. exhibir 30 piezas de cermica en gran formato, en la exposicin denominada Prfugos del mar. El poeta Arturo Corcuera nos describe la muestra como el imaginario de un mundo recndito, enigmtico, habitado por seres que huyeron antes del diluvio a las procelosas aguas del mar, donde destacan mascarones de proa de deidades navegantes, ngeles que fugaron del cielo y se transformaron en sirenas, gigantescas caracolas humanas, distrados hipocampos que han permanecido ocultos y que hoy vuelven con Rosamar a la vida terrenal. Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores. Jr. Ucayali 391, Lima. Fecha: va del 6 de diciembre al 6 de enero. Entrada: gratuita.

Expoventa: Locos de remate


Shila Acosta, La Koneko, Larvoratorio, Manuel Gomez Burns, Rodrigo La Hoz, Clavahead, Maria Teresa Cnepa, Tania Brun, Amadeo Gonzales y Renso Gonzales participan en esta feria colectiva con lo mejor de su arte y donde encontrars los ms originales regalos para estas fiestas: Ilustraciones / Grabados / Pinturas / Pines / Stickers / Posavasos / Psters y mucho ms. Ms Informacin al telf.: 4477059. Lugar: calle Ramn Ribeyro 1057, Miraflores. Fecha: del 3 al 8 de diciembre, de 11 a. m. a 9 p. m. Entrada: gratuita.

Jenny and the Mexicats


Es en estos momentos, una de las bandas ms populares y requeridas en Mxico y Espaa, con un estilo diferente y una propuesta musical llena de juventud y frescura que ha logrado en muy poco tiempo posicionarse del exigente y cada vez ms competitivo mercado musical latino, es Jenny and the Mexicats, que llegan por primera vez a nuestro pas en gira promocional, y tambin para brindar una clase maestra a los alumnos de la Facultad de Msica de

Prfugos del mar


La artista plstica Rosamar Corcuera

Lima 13
Sigue en cartelera la ms reciente cinta peruana del director Fabrizio Aguilar. Con las actuaciones estelares de Ubaldo Huamn, el recordado Cholo Cirilo, la estupenda y muy activa Elide Brero y la novata Kani Hart. El filme se desarrolla en la Lima actual y contempornea, en una Navidad particularmente calurosa. El protagonista, un guachimn (Wachi).

solo busca que lo dejen tranquilo en la rutina de su trabajo, vigilar un edificio de cuatro pisos en una zona residencial acomodada de la ciudad. Su mecnica laboral consiste en asegurarse que todo este en orden, y Wachi, sin quererlo, se convierte en observador de la vida de los vecinos, incluyendo la de Trini, una viuda anciana que ha vivido en ese mismo lugar desde hace dcadas. Todo ocurre con normalidad en la vida de Wachi, pero todo cambia con la llegada de Tesla, una adolescente extraa e impulsiva, que se muda a vivir al edifico donde Wachi trabaja. No dejen de verla.

Enviar informacin al correo: camoros@siete.pe


64 > SIETE-DEL 2 AL 8 DE DICIEMBRE

Potrebbero piacerti anche