Sei sulla pagina 1di 22

PROPUESTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIN, CONSEJO DE UNIVERSIDADES, ANEAES, y CONEC

-------------------------

PROYECTO LEY DE EDUCACIN SUPERIOR

AGOSTO 2012

PROYECTO PROPUESTA: MINISTERIO DE EDUCACIN CONSEJO DE UNIVERSIDADES ANEAES VICEMINISTERIO EDUCACIN SUPERIOR CONEC AGOSTO 2012 LEY N . DE EDUCACIN SUPERIOR 3 EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY TTULO I DEL MARCO Y LAS INSTITUCIONES DE LA EDUCACIN SUPERIOR CAPITULO I DEL OBJETO DE LA LEY, OBJETO DE LA EDUCACIN SUPERIOR Y LAS INSTITUCIONES QUE LA INTEGRAN SECCIN I: OBJETO DE LA LEY Artculo 1.- El objeto de la presente Ley es regular la educacin superior como parte del sistema educativo nacional, definir los tipos de instituciones que lo integran, establecer sus normativas y los mecanismos que aseguren la calidad y la pertinencia de los servicios que prestan las instituciones que lo conforman. SECCIN II: DE LA DEFINICIN Y OBJETO DE LA EDUCACIN SUPERIOR Artculo 2.- Se entiende por educacin superior la que se desarrolla en el tercer nivel del sistema educativo nacional con posterioridad a la educacin media y que tiene por objeto la educacin, formacin y capacitacin acadmica y profesional, as como la produccin de conocimientos, el desarrollo del saber en sus diversas disciplinas y la extensin de la cultura y los servicios a la sociedad. SECCIN III: DE LAS INSTITUCIONES QUE INTEGRAN LA EDUCACIN SUPERIOR Artculo 3.- Son instituciones de educacin superior las universidades, los institutos superiores y los institutos de formacin profesional del tercer nivel. Estos ltimos comprenden los institutos de formacin docente y los institutos tcnicos profesionales. CAPITULO II DE LAS RESPONSABILIDADES SECCIN I: DE LAS RESPONSABILIDADES DEL ESTADO Artculo 4.- Es responsabilidad del Estado la organizacin, administracin, direccin y gestin del sistema educativo nacional. Reconoce y garantiza el derecho a la educacin superior a 2

todos aquellos que quieran hacerlo y renan las condiciones requeridas considerando que la educacin superior es un bien pblico.

SECCIN II: DE LOS PRINCIPIOS DE LA EDUCACIN SUPERIOR

Artculo 5.- La educacin superior se regir por los siguientes principios y los establecidos en la Ley General de Educacin y son: a. La identidad y cultura nacionales; b. El respeto a toda persona, su dignidad y sus derechos humanos; c. La libertad de opinin y el pluralismo cultural, ideolgico, poltico y religioso; d. La democracia, el estado social de derecho y la solidaridad; e. El rigor cientfico y la responsabilidad tica en la bsqueda, construccin y transferencia del conocimiento; f. La creatividad, la criticidad, la integridad y la responsabilidad;

g. La igualdad de oportunidades en el acceso a los beneficios de la educacin superior; h. La rendicin de cuentas al Estado; i. La cooperacin y solidaridad entre los seres humanos, las organizaciones y las naciones; j. La actitud abierta a la innovacin y a las exigencias de los cambios;

k. La pertinencia y coherencia de los programas para el fortalecimiento del desarrollo nacional. l. El respeto a la interculturalidad, la multiculturalidad, el pluralismo tnico y lingstico de la nacin paraguaya.

SECCIN III: DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIN SUPERIOR

Artculo 6.- Son objetivos de la educacin superior: a) Formar profesionales y lderes competentes con pensamiento creativo y crtico, con tica y conciencia social; b) Ofrecer una formacin cientfica, humanstica y tecnolgica del ms alto nivel acadmico; c) Investigar y capacitar para la investigacin, contribuyendo al desarrollo cientfico, tecnolgico y cultural;

d) Extender los conocimientos, servicios y cultura a la sociedad; e) Contribuir a salvaguardar y consolidar los valores que sustentan una sociedad democrtica, la proteccin del medio ambiente, la defensa de la soberana nacional, el respeto a los derechos humanos y la bsqueda de una sociedad ms justa y equitativa; f) Establecer y fomentar relaciones e intercambios con instituciones de otras naciones y con organismos nacionales e internacionales. TITULO II DE LOS ORGANOS DE GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR Y CERTIFICACIONES CAPITULO I DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR Artculo 7.- El Consejo Nacional de Educacin Superior es el rgano responsable de proponer y coordinar las polticas y programas para la educacin superior.

SECCIN I: DE LA CONFORMACIN DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIN SUPERIOR

Artculo 8.- El Consejo Nacional de Educacin Superior estar conformado por los siguientes miembros: a. El Ministro de Educacin y Cultura o su representante. b. El Rector de la Universidad Nacional de Asuncin. c. El Rector de la Universidad Catlica. d. Dos rectores representantes de las universidades pblicas. e. Dos rectores representantes de las universidades privadas. f. Un miembro del Consejo Nacional de Educacin y Cultura.

g. Un representante de la Cmara de Senadores. h. Un representante de la Cmara de Diputados. i. j. Un Director General representante de los Institutos Superiores del sector pblico. Un Director General representante de los Institutos Superiores del sector privado.

k. Un educador por las universidades pblicas l. Un educador por las universidades privadas.

m. Un representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa. n. Un representante estudiantil de las universidades pblicas. o. Un representante estudiantil de las universidades privadas.

En todos los casos los integrantes contarn con sus respectivos suplentes.

Las decisiones del Consejo Nacional de Educacin Superior se toman por mayora simple de votos, salvo disposicin especial establecida en la presente Ley. El que preside el Consejo Nacional de Educacin Superior, en caso de empate, tendr voto dirimente.

SECCIN II: DE LAS FUNCIONES DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIN SUPERIOR

Artculo 9.- Son funciones del Consejo Nacional de Educacin Superior: a. Velar por el cumplimiento de la garanta constitucional de la autonoma de las universidades. b. Proponer las polticas para el desarrollo y el funcionamiento de la educacin superior, de acuerdo con los planes de desarrollo nacional. c. Dictaminar sobre la creacin y clausura de universidades e institutos superiores. Los dictmenes de creacin de universidades tendrn carcter vinculante ante el Congreso Nacional. Los de creacin de los Institutos Superiores tendrn carcter vinculante ante el Poder Ejecutivo. d. Establecer criterios tcnicos bsicos que debern reunir los currculos. e. Coordinar con el Ministerio de Educacin y Cultura los programas que apunten a la articulacin de la educacin media con la educacin superior. f. Ofrecer informacin pblica sobre la calidad de las carreras e instituciones de educacin superior, en base a la informacin proporcionada por la Agencia Nacional de Evaluacin y Acreditacin de la Educacin Superior. g. Intervenir las universidades e institutos superiores, con el acuerdo de dos tercios de la totalidad de los miembros, conforme a las causales establecida en la Ley. h. Clausurar las filiales y carreras de las universidades e institutos superiores, por resolucin de la mayora absoluta de dos tercios de la totalidad de sus miembros, previa comprobacin, en debido proceso, de las causas. i. Elaborar planes y propuestas acerca de las necesidades y fuentes de financiacin de la educacin superior. j. Administrar los fondos y bienes del Consejo Nacional de Educacin Superior.

k. Informar anualmente al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo sobre la situacin de la educacin superior en el Paraguay. l. Establecer los procedimientos de vinculacin y articulacin curricular de carreras y titulaciones de tcnicos superiores para el acceso a las carreras de grado en institutos superiores y universidades, teniendo en cuenta las reas de su formacin acadmica; m. Reglamentar los procedimientos de movilidad horizontal de los estudiantes en carreras de grado y programas postgrado. n. Establecer pautas sobre la nomenclatura de ttulos de la educacin superior. o. Elaborar el rgimen de inhabilidades e incompatibilidades para el ejercicio de los cargos directivos de instituciones de educacin superior.

p. Aplicar las sanciones respectivas en caso de incumplimiento de las exigencias previstas para la evaluacin y acreditacin de la educacin superior, en funcin al informe de la ANEAES. q. Dictar su reglamento de organizacin interna y funcionamiento, as como aquellas reglamentaciones que sean necesarias para el cumplimiento de las disposiciones de la presente ley.-

SECCIN III: DEL PRESUPUESTO DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIN SUPERIOR

Artculo 10.- El Consejo Nacional de Educacin Superior para cumplir con sus funciones y obligaciones establecidas en esta Ley contar con un presupuesto propio dentro del subsistema de educacin superior. El Presidente del Consejo Nacional de Educacin Superior nombrar a los funcionarios.

SECCIN IV: DEL CONSEJO EJECUTIVO

Artculo 11.- El Consejo Nacional de Educacin Superior tendr un Consejo Ejecutivo, que ser el rgano ejecutor de las resoluciones emanadas del mismo e igualmente actuar de apoyo tcnico, mediante la produccin de estudios, anlisis e informacin sobre la educacin superior. Sus funciones y atribuciones constarn en el reglamento que ser aprobado por el Consejo Nacional de Educacin Superior.

SECCIN V: DE LA CONSTITUCIN DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIN SUPERIOR Y SU DURACIN

Artculo 12.- El Consejo Nacional de Educacin Superior queda constituido una vez que hayan sido nominados por lo menos dos tercios de sus miembros. El Ministro de Educacin y Cultura, el Rector de la Universidad Nacional de Asuncin y el Rector de la Universidad Catlica son miembros natos. El representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa ser designado por esa institucin. Los miembros indicados en los incisos f, g y h del artculo 8 sern designados por sus respectivas instituciones. Los dems sern electos por sus pares en elecciones convocadas por el Presidente del Consejo Nacional de Educacin Superior. Artculo 13.- Todos los miembros durarn 3 aos en sus funciones y podrn ser reelectos o designados una sola vez en forma consecutiva y alternadamente en forma indefinida. Esta disposicin no regir para los miembros natos. Los representantes estudiantiles no podrn ser reelectos.

SECCIN VI: DE LOS REQUISITOS PARA SER DESIGNADO O ELECTO MIEMBRO DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIN SUPERIOR

Artculo 14.- Los requisitos para ser designado o electo miembro del Consejo Nacional de Educacin Superior son: a) Todos los miembros del Consejo Nacional de Educacin Superior debern contar con la nacionalidad paraguaya; b) Los rectores representantes de universidades pblicas y privadas indicados en los incisos d y e del artculo 8 debern pertenecer a universidades con al menos 8 aos de existencia legal. c) Los directores generales representantes de institutos superiores pblicos y privados indicados en los incisos i y j del artculo 8 debern pertenecer a institutos superiores con al menos 8 aos de existencia legal. d) Los representantes de educadores debern poseer el ttulo acadmico mximo, inscripto en el Ministerio de Educacin y Cultura y contar con 10 aos de experiencia en educacin superior. e) Los representantes de estudiantes debern: e.1. Estar debidamente matriculados, e.2. Haber cursado y aprobado por lo menos el 40% del total de asignaturas de su carrera de grado. e.3. Los representantes de estudiantes cesarn automticamente en sus funciones una vez que obtuvieren el ttulo de grado.

Artculo 15.- El Consejo Nacional de Educacin Superior una vez integrado y con la presencia de la mitad mas uno de sus miembros elegir entre sus integrantes en elecciones con voto secreto a su Presidente y Secretario. El Consejo Nacional de Educacin Superior se reunir regularmente al menos una vez por mes y extraordinariamente todas las veces que sea necesaria. Para sesionar requerir la presencia de la mitad ms uno de sus miembros y sus decisiones se tomarn por mayora simple de los miembros presentes. El Consejo Nacional de Educacin Superior tendr un Consejo Ejecutivo integrado por el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario. Durarn en sus funciones 3 aos. Su estructura, funciones y atribuciones constarn en el reglamento que ser aprobado por el Consejo Nacional de Educacin Superior. SECCIN VII: DEL PRESUPUESTO DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIN SUPERIOR

Artculo 16.- El Consejo Nacional de Educacin Superior para cumplir con sus funciones y obligaciones establecidas en esta Ley contar con una estructura administrativa y presupuesto propios. Los miembros del Consejo Nacional de Educacin Superior sern remunerados por su trabajo. CAPTULO II DEL CONSEJO DE RECTORES, FUNCIONES Y CONFORMACIN

Artculo 17.- El Consejo de Rectores de Universidades, tiene la misin de representar a las universidades, ser una instancia de dilogo entre las mismas en los temas de inters comn y de colaboracin con el Consejo Nacional de Educacin Superior en la elaboracin de polticas de educacin superior, cuando ste lo requiera.

Artculo 18.- Son funciones del Consejo de Rectores de Universidades: a. Promover y desarrollar acciones tendientes a fortalecer la cooperacin entre las instituciones universitarias; b. Proponer polticas y planes para el cumplimiento de los fines de la educacin universitaria; c. Informar sobre los temas que el Consejo Nacional de Educacin Superior someta a su consideracin; d. Contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre las universidades y el resto del sistema educativo; e. f. g. Analizar y expedirse sobre la marcha de la reforma de la educacin superior. Dictar su reglamento de organizacin interna y funcionamiento. Promover y desarrollar actividades tendientes a fortalecer el funcionamiento de las universidades.

Artculo 19.- El Consejo de Rectores de Universidades estar conformado por Rectores de las universidades de gestin pblica y privada. El nmero de miembros del Consejo ser de dos por las universidades pblicas y dos por las universidades privadas, con sus respectivos suplentes. Sern electos por sus pares en votacin secreta y durarn tres aos en sus funciones, pudiendo ser reelectos en forma consecutiva por una sola vez y en forma alternada indefinidamente. TTULO III DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR

CAPTULO I. DE LAS UNIVERSIDADES

Artculo 20.-

Son universidades las instituciones de educacin superior que abarcan una

multiplicidad de reas especficas del saber en el cumplimiento de su misin de investigacin, 8

enseanza, formacin y capacitacin profesional, extensin y servicio a la comunidad. Las universidades son creadas por ley a propuesta del Estado o de entidades privadas o mixtas. Artculo 21.- Las Universidades tendrn los siguientes fines: a) El desarrollo de la personalidad humana inspirada en los valores de la democracia y la libertad; b) La enseanza y la formacin profesional; c) La investigacin en las diferentes reas del saber humano; d) El servicio a la colectividad en los mbitos de su competencia; e) El fomento y la difusin de la cultura universal y en particular de la nacional; f ) La extensin universitaria; y, g) El estudio de la problemtica nacional. Artculo 22.- Para el cumplimiento de sus fines y sobre la base del principio de la libertad de enseanza y ctedra, las Universidades debern: a) Brindar educacin a nivel superior, estimulando el espritu creativo y crtico de los profesores y estudiantes mediante la investigacin cientfica y tecnolgica y el cultivo de las artes y de las letras. b) Formar a los profesionales, tcnicos e investigadores necesarios para el pas, munidos de valores trascendentes para contribuir al bienestar del pueblo ; c) Poseer y producir bienes y prestar los servicios relacionados con sus fines ; d) Divulgar trabajos de carcter cientfico, tecnolgico, educativo y artstico; y, e) Formar los recursos humanos necesarios para la docencia y la investigacin, y propender al perfeccionamiento y actualizacin de los graduados. SECCION I: DE SU CREACION Y ORGANIZACIN Artculo 23.- Las universidades, tanto pblicas como privadas, sern creadas por Ley. El Congreso autorizar el funcionamiento de las mismas, previo dictamen favorable y fundado del Consejo Nacional de Educacin Superior, el cual tendr carcter vinculante. Articulo 24.- La solicitud de creacin de una universidad debern estar acompaada por los siguientes documentos: a. Estatutos que regirn el funcionamiento de la entidad, garantizando una organizacin y funcionamiento adecuados al mejor desempeo de las funciones educativas que le corresponden;

b. Los documentos justificativos del dominio y posesin de los inmuebles, edificaciones, equipos, instrumentos, materiales didcticos, y otros

requerimientos necesarios en condiciones de seguridad, calidad y cantidad, necesarias para el eficiente funcionamiento de todos los planes y programas administrativos, acadmicos y de investigacin que se describen en el proyecto; c. Proyecto educativo institucional, comprendiendo: 1) identidad institucional, 2) fines y objetivos del centro, 3) organizacin, 4) normativa interna, 5) recursos humanos (docentes con habilitacin pedaggica, personal tcnico,

administrativo y de direccin que se harn cargo de la ejecucin de los fines de la institucin), 6) recursos materiales (laboratorios, equipamiento e instalaciones); 7) recursos para llevar a cabo actividades acadmicas: enseanza (grado y postgrado), investigacin, y extensin; d. La institucin educativa tendr acadmicos con ttulo de post grado en un porcentaje a ser definido segn los estndares de calidad indicados por la ANEAES para cada carrera; e. Constancia de disponibilidad y de compromiso de cada uno de los componentes del cuerpo docente propuesto; f. Un proyecto educativo por cada carrera a ser impartida, que contenga: 1) fundamentacin, 2) objetivos (generales y especficos), 3) perfil del graduado, 4) requisitos de admisin, 5) planes y programas de estudios, 6) organizacin y estructura curricular, 7) sistema de evaluacin, 8) requisitos de graduacin, 9) recursos humanos dedicados a la carrera, 10) gestin de la carrera; g. Proyecto econmico que demuestre las fuentes de financiamiento, la viabilidad econmico-financiera, la sostenibilidad y la utilizacin de los recursos; h. Las inscripciones, certificaciones, licencias y autorizaciones que las diversas normas legales exigen a las inversiones de capital, a los proyectos de obras, equipamientos; i. El cronograma de realizacin y desarrollo del proyecto educativo institucional presentado. j. Todas aquellas que el Consejo Nacional de Educacin Superior estime necesarias. SECCION II: PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE LA APERTURA DE UNIVERSIDADES Artculo 25.- El Consejo Nacional de Educacin Superior revisar el cumplimiento de los requisitos establecidos y realizar una evaluacin tcnica de la propuesta, a partir de la solicitud de creacin y de los respectivos documentos respaldatorios.

10

Las solicitudes de creacin que no cumplieren con los requisitos acadmicos, econmicos, administrativos y legales correspondientes sern devueltas a los solicitantes con el dictamen conteniendo los motivos del rechazo, quienes pondrn volver a presentarlas para someterlas a una nueva consideracin, una vez transcurrido un ao despus de la notificacin del dictamen de rechazo. El Consejo Nacional de Educacin Superior dispondr de un plazo mximo de un ao, a partir de la presentacin de los proyectos de creacin de Universidades, para expedir su dictamen. Artculo 26.- Cumplidos los requisitos establecidos en la Ley, el Consejo Nacional de Educacin Superior remitir el informe del proyecto de creacin de la universidad al Congreso Nacional adjuntando el dictamen vinculante, para su tratamiento correspondiente. Artculo 27.- Sancionada la ley de creacin de una universidad por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo, stos desarrollarn, durante los primeros cinco aos el proyecto aprobado, no pudiendo ofrecer otras carreras, programas de postgrados, ni crear otras facultades, unidades acadmicas o abrir filiales que las aprobadas en su proyecto de creacin. Artculo 28.- Durante el periodo de funcionamiento inicial la universidad deber someterse a los procesos de evaluacin, establecidos por la Agencia Nacional de Evaluacin y Acreditacin de la Educacin Superior. Artculo 29.- Presentado el informe de evaluacin, el Consejo Nacional de Educacin Superior resolver el levantamiento o no de la restriccin. La institucin que no reciba dicho levantamiento tendr un plazo adicional de tres aos para mejorar las deficiencias detectadas. Vencido el plazo y no enmendadas las deficiencias, se solicitar al Poder Ejecutivo el cierre de la institucin y el consiguiente retiro de la habilitacin para funcionar. Los estudiantes de la universidad clausurada podrn ser admitidos en otras universidades las cuales les reconocern todo lo aprobado en la institucin de origen, siempre y cuando las asignaturas aprobadas cumplan con los requisitos acadmicos de la institucin receptora. Las universidades clausuradas sern responsables de los daos y perjuicios ocasionados. El Consejo Nacional de Educacin Superior reconocer la calidad de institucin de educacin superior, con todos los derechos y obligaciones que le otorga la Ley a aquellas instituciones que hayan cumplido satisfactoriamente los requisitos que establece la Ley. Artculo 30.- La apertura de una filial, o de una nueva carrera o programas de postgrado deber ser autorizada por el Consejo Nacional de Educacin Superior. Las filiales de las universidades deben cumplir los requisitos fundamentales exigidos a las respectivas sedes centrales, para que se pueda autorizar su funcionamiento.

11

SECCIN III: DE LA AUTONOMIA DE LAS UNIVERSIDADES Artculo 31.- La autonoma es un atributo exclusivo de las universidades y ser acadmica, de gobierno, administrativa y econmica. Artculo 32.- La autonoma de las universidades implica fundamentalmente lo siguiente: a. Ejercer la libertad de la enseanza y de la ctedra; b. Habilitar carreras de pre-grado, grado y programas de postgrado, cumpliendo con los requisitos establecidos y previa aprobacin del Consejo Nacional de Educacin Superior; c. Formular y desarrollar planes de estudio, de investigacin cientfica y de extensin a la comunidad; d. Otorgar ttulos de pre-grado, grado y postgrado conforme a las condiciones que se establecen en las disposiciones vigentes; e. Establecer el rgimen el rgimen de equivalencia de planes y

programas de estudios de otras instituciones; f. Establecer el rgimen de admisin, permanencia y promocin de los estudiantes. g. Elaborar y reformar sus propios estatutos. Los que deben ser comunicados al Consejo Nacional de Educacin Superior; h. Elegir y/o designar sus autoridades conforme a sus estatutos; i. Establecer o modificar su estructura organizacional y administrativa; j. Crear facultades, unidades acadmicas, sedes y filiales cumpliendo con los requisitos establecidos y previa aprobacin del Consejo Nacional de Educacin Superior; k. Establecer de acuerdo a los estatutos el rgimen de acceso, permanencia y promocin de educadores e investigadores del nivel superior, valorando preferentemente la calificacin acadmica, los mritos y competencias de los postulantes; l. Seleccionar y nombrar el personal de servicios administrativos; establecer su rgimen de trabajo y promocin acorde con las normas vigentes; m. Administrar sus bienes y recursos, conforme a sus estatutos y las leyes que regulan la materia; n. Mantener relaciones y firmar acuerdos de carcter educativo, cientfico, investigativo y cultural con instituciones del pas y del extranjero; o. Hacer respetar la inviolabilidad de sus recintos, salvo orden judicial. p. Elaborar sus presupuestos y administrar sus bienes y recursos propios en concordancia con las leyes que rigen la materia. q. Realizar otros actos conforme a sus fines.

12

SECCIN IV: DE LA AUTARQUIA DE LAS UNIVERSIDADES PBLICAS Artculo 33.- Las universidades pblicas gozarn de autarqua financiera para generar, administrar y disponer de sus fondos, correspondientes al Presupuesto General de la Nacin. La autarqua financiera de que gozan las universidades pblicas no las exime de la rendicin de cuentas correspondiente a la Contralora General de la Repblica. SECCIN V: DE LOS RGANOS DE GOBIERNO DE LAS UNIVERSIDADES Artculo 34.- Los rganos de gobierno de las universidades, su composicin y atribuciones se establecern en sus estatutos. Artculo 35.- El Gobierno de las Universidades ser presidido por un Rector de acuerdo a sus estatutos. El Rector ser de nacionalidad paraguaya. Artculo 36.- Para ser Rector de una universidad, es necesario poseer: a. Nacionalidad paraguaya y los requisitos que establezcan los estatutos de cada universidad. b. Ser de reconocida solvencia intelectual, tica, idoneidad y honestidad; c. Experiencia docente de un mnimo de diez aos en Universidades. Las universidades que establezcan la figura del vicerrector, ste deber cumplir los mismos requisitos que el Rector. SECCION VI: DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS EDUCADORES, INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES DE LAS UNIVERSIDADES Artculo 37.- Los derechos y obligaciones de los educadores e investigadores de las

universidades, sern establecidos en sus estatutos y en las normas vigentes. Artculo 38.- Los derechos y obligaciones de los estudiantes de las universidades, sern establecidos en sus estatutos y en las normas vigentes.

CAPTULO II DE LA CREACIN, HABILITACIN Y CIERRE DE INSTITUTOS SUPERIORES SECCIN I: DE LOS INSTITUTOS SUPERIORES Artculo 39.- Son institutos superiores, las instituciones que se desempean en un rea especfica del saber en cumplimiento de su misin de investigacin, formacin profesional y servicio a la comunidad. Las carreras que impartan los Institutos Superiores se ajustarn a las reas del saber establecidas por el Consejo Nacional de Educacin Superior as como a sus disposiciones reglamentarias.

13

Artculo 40.- Los Institutos Superiores sern creados por Decreto del Poder Ejecutivo. Para la promulgacin del Decreto correspondiente, slo sern admitidos los proyectos de creacin de los institutos superiores elevados al Ministerio de Educacin y Cultura por el Consejo Nacional de Educacin Superior que hubieren cumplido todos los requisitos legales y acadmicos correspondientes. Articulo 41.- La solicitud de creacin de un Instituto Superior deber reunir las mismas exigencias establecidas en el Art. 21, adems de los que disponga el Consejo Nacional de Educacin Superior. Artculo 42.- Los rganos de gobierno de los Institutos Superiores, su composicin y atribuciones se establecern en los estatutos, cuyas formalidades, exigencias administrativas y acadmicas sern reglamentadas por el Consejo Nacional de Educacin Superior, respetando los principios establecidos en la Constitucin Nacional. Artculo 43.- La mxima autoridad ser presidida por un Director General, que ser de nacionalidad paraguaya. En el caso de los institutos superiores pblicos los directores generales sern nombrados por el Ministerio de Educacin y Cultura. Los del sector privado sern reconocidos por el Ministerio de Educacin y Cultura. Artculo 44.- El Consejo Nacional de Educacin Superior reglamentar las exigencias administrativas y acadmicas de las carreras y los programas de los Institutos Superiores. Las carreras cuyas prcticas puedan significar dao a la integridad fsica, mental o al patrimonio de las personas, debern contar con dictamen de aprobacin tcnica, tecnolgica y profesional de las entidades oficiales que regulan su ejercicio, para la apertura y habilitacin de las mismas. Artculo 45.- El Ministerio de Educacin y Cultura organizar y mantendr el registro nacional de carreras, antecedentes acadmicos, ttulos, diplomas y estadsticas de matriculados y egresados de las carreras y programas de los institutos superiores del pas.

Artculo 46.- Los Institutos Superiores estn obligados a remitir peridicamente al Ministerio de Educacin y Cultura las documentaciones acadmicas y administrativas que ser la instancia responsable de la recepcin, conservacin y guarda.

Artculo 47.- Los derechos y obligaciones de los educadores, investigadores y estudiantes de los Institutos Superiores, sern establecidos en sus estatutos y en las normas vigentes. SECCIN II: INSTITUCIONES DE FORMACIN PROFESIONAL DEL TERCER NIVEL Articulo 48.- Son instituciones de formacin profesional del tercer nivel, los institutos de formacin docente y los institutos tcnicos que brindan formacin profesional y reconversin permanente en las diferentes reas del saber tcnico y prctico, habilitando para el ejercicio de una profesin. Los institutos de formacin profesional del tercer nivel se ordenarn por las disposiciones del Ministerio de Educacin y Cultura. 14

Artculo 49.- El Ministerio de Educacin y Cultura reglamentar su creacin, estructura organizacional, constitucionales. SECCIN III: DE LOS INSTITUTOS SUPERIORES DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIALES Artculo 50.- Los institutos superiores dependientes de las Fuerzas Armadas de la Nacin y de la Polica Nacional establecern su sistema de gobierno conforme a sus propios regmenes institucionales o cartas orgnicas. El Consejo Nacional de Educacin Superior establecer las exigencias acadmicas que no se refieran expresamente a su rea especfica del saber, as como las pautas de equivalencias de estudios que permitan la movilidad. SECCIN IV: DE LA DOCENCIA Y DE LA INVESTIGACIN EN LA EDUCACIN SUPERIOR Artculo 51.- Para ejercer la docencia y la investigacin en la educacin superior se deber contar con idoneidad comprobada y comportamiento tico, adems de los siguientes requisitos: a. Titulo de grado acadmico registrado en el Ministerio de Educacin y Cultura. b. Capacitacin pedaggica en educacin superior. funcionamiento, supervisin y clausura, respetando los principios

SECCIN V: DE LA CARRERA DEL DOCENTE Y DEL INVESTIGADOR EN LA EDUCACIN SUPERIOR Artculo 52.- La carrera docente y de investigador en la educacin superior estar establecida en los estatutos, cartas orgnicas y reglamentos de las instituciones respectivas.

SECCIN VI: DEL PORCENTAJE MNIMO DE PROFESORES CON TTULOS DE POSGRADO Artculo 53.- Todas las universidades e institutos superiores debern contar: a) A partir de los cinco aos de la promulgacin de la presente ley, con un mnimo de 10% de profesores con ttulo de magister del plantel docente y 3% con ttulo de postgrado de doctor. b) A partir de los diez aos de la promulgacin de la presente ley, con un mnimo de 15% de profesores con ttulo de magister y 5% con ttulo de postgrado de doctor. c) A partir de los quince aos de la promulgacin de la presente ley, con un mnimo de 20% de profesores con ttulo de magister y 7% con ttulo de postgrado de doctor.

15

TITULO IV DE LOS CURSOS DE PRE GRADO, LAS CARRERAS DE GRADO Y LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DE LA EDUCACION SUPERIOR Artculo 54.- La educacin superior desarrollar cursos de pre-grado, carreras de grado y programas de postgrado. CAPITULO I DE LOS CURSOS DE PRE-GRADO, CARRERAS DE GRADO Y PROGRAMAS DE POSTGRADO SECCIN I: DE LOS CURSOS DE PRE-GRADO Artculo 55.- Los cursos de pre-grado estn orientados a: a. la preparacin para ocupaciones de carcter operativo e instrumental para el ejercicio de una profesin tcnica. Otorga el ttulo de Tcnico Superior en una especialidad tcnica especfica. b. la formacin inicial de profesionales de la educacin para el desempeo de la docencia en cada uno de los niveles del sistema educacional en las diversas modalidades de la actividad educativa. Otorga el ttulo de Profesor. c. la formacin de profesionales de la educacin para el desempeo de la funcin tcnica en diversas reas. Otorga el ttulo de Tcnico Docente en un rea especfica. SECCIN II: DE LAS CARRERAS DE GRADO Artculo 56.- Las carreras de grado tienen una duracin mnima de cuatro aos y dos mil setecientas horas cursadas. Otorgan el ttulo correspondiente a una profesin o a los conocimientos acadmicos de una disciplina.

SECCIN III: DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO Artculo 57.- Son programas de postgrado: las especializaciones, las maestras y los doctorados. Para acceder a un programa de postgrado, es necesario poseer previamente un ttulo de grado. Los programas de postgrado debern tener una carga horaria mnima en concordancia con las disposiciones y regulaciones vigentes. Artculo 58.- Los programas de especializacin son aquellos que se desarrollan con posterioridad a una carrera de grado y posibilitan el perfeccionamiento profesional o de investigacin. Los programas de especializacin debern tener una carga horaria mnima en concordancia con las disposiciones y regulaciones vigentes y otorgan el ttulo de Especialista, indicando el rea especfica de la especialidad. 16

Artculo 59.- Los programas de maestra amplan los conocimientos y sus fundamentos, tienen a la investigacin y a la produccin del conocimiento como componente fundamental del desarrollo de sus actividades. Los programas de maestra debern tener una carga horaria mnima en concordancia con las disposiciones y regulaciones vigentes y otorgan el ttulo de Magister, indicando el rea especfica del conocimiento. Artculo 60.- Los estudios de doctorado tienen por finalidad la capacitacin para la realizacin de trabajos de investigacin original. Constituyen un aporte significativo al acerbo del conocimiento en un rea especfica del saber. Otorgan el grado de Doctor, para lo cual el aspirante debe seguir un plan de estudios y llevar a cabo una investigacin original que se presenta bajo la forma de una tesis. Los programas de doctorado deben desarrollarse sobre la base de un ttulo magister.

SECCIN IV: DE LA EDUCACIN SUPERIOR A DISTANCIA Artculo 61.- Se entiende por educacin a distancia aquella metodologa educativa que se caracteriza por utilizar ambientes de aprendizaje en los cuales se hace uso intensivo de diversos medios de informacin y comunicacin y de mediaciones pedaggicas que permiten crear una dinmica de interacciones orientada al aprendizaje autnomo y abierto; superar la docencia por exposicin y el aprendizaje por recepcin, as como las barreras espaciotemporales y las limitaciones de la realidad objetiva mediante simulaciones virtuales; adelantar relaciones reales o mediadas y facilitar aprendizajes por indagacin y mediante la colaboracin de diversos agentes educativos. Artculo 62.- Los programas de educacin a distancia pueden ofrecerse en instituciones legalmente habilitadas, que dispongan de la infraestructura y equipamientos adecuados y los profesores capacitados especficamente para esta metodologa educativa, as como con sus respectivos programas y sistemas de evaluacin de cursos y disciplinas, aprobados por las autoridades competentes. El Consejo Nacional de Educacin Superior reglamentar todas las exigencias para implementarla. CAPITULO II DE LOS TTULOS DE LA EDUCACIN SUPERIOR SECCIN I: DE LA DEFINICIN DE TTULO Artculo 63.- El ttulo es el reconocimiento expreso de carcter acadmico, que se otorga a una persona al culminar un curso, carrera o programa y por haber completado los requisitos acadmicos exigidos en una institucin de educacin superior. El otorgamiento de ttulos en la

17

educacin superior es de competencia exclusiva de las instituciones de ese nivel, de conformidad con la legislacin vigente. SECCIN II: DE LAS TITULACIONES DE LA EDUCACIN SUPERIOR Artculo 64.-Las universidades y los institutos superiores son las nicas instituciones que pueden otorgar ttulos de grado y postgrado. Los ttulos otorgados por las instituciones de educacin superior deben estar necesariamente registrados en el Ministerio de Educacin y Cultura. La habilitacin para el ejercicio de la profesin, una vez registrados oficialmente se ajustar a los requisitos establecidos por las instancias competentes. SECCIN III: DEL RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LOS TTULOS Artculo 65.- El reconocimiento oficial de los ttulos que expidan las instituciones de educacin superior ser otorgado por el Ministerio de Educacin y Cultura, mediante el registro del ttulo, previo cumplimiento de las normativas legales vigentes en la materia en el orden administrativo. SECCIN IV: DE LA HOMOLOGACIN DE LOS TTULOS OBTENIDOS EN EL EXTERIOR Artculo 66.- El Ministerio de Educacin y Cultura en coordinacin con el Consejo Nacional de Educacin Superior reglamentar, decreto y resoluciones mediantes, la homologacin de ttulos obtenidos en el exterior. El ejercicio profesional de los extranjeros, se regir por los convenios internacionales vigentes y por las leyes de la Repblica del Paraguay. SECCIN V: DE LAS INSTITUCIONES COMPETENTES PARA REALIZAR

RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

Artculo 67.- El reconocimiento de estudios completos realizados en el extranjero estar a cargo del Consejo Nacional de Educacin Superior, que lo reglamentar. Este procedimiento ser previo al registro oficial del ttulo en el Ministerio de Educacin y Cultura. TITULO V DEL FINANCIAMIENTO, ESTMULOS E INTERVENCIONES CAPTULO I DE LOS ASPECTOS DE FINANCIAMIENTO SECCIN I: SOSTENIMIENTO Y RGIMEN ECONMICO-FINANCIERO Artculo 68.- Los recursos destinados a la educacin superior de carcter pblico en el Presupuesto General de la Nacin no sern inferiores al 7% (siete por ciento) del total asignados a la Administracin Central, excluido prstamos y donaciones.

18

Los fondos aportados por el Estado y los recaudados de fuentes privadas sern distribuidos para proveer recursos para su financiamiento a las universidades y los institutos superiores pblicos, al Consejo Nacional de Educacin Superior y a la ANEAES. Estas instituciones, no obstante podrn recaudar y gestionar sus propios fondos. Artculo 69.- Las universidades privadas podrn recibir fondos aportados por el Estado toda vez que se adecuen a los requisitos de calidad y transparencia administrativa, que ser reglamentado por el Consejo Nacional de Educacin Superior. Las inversiones que las empresas realicen en la formacin y capacitacin de sus recursos humanos en instituciones de educacin superior con carreras acreditadas, as como las donaciones e inversiones que se destinen a la educacin superior sern deducibles de todo tipo de impuestos, tasas y contribuciones creados o por crearse. SECCIN II: DE LOS ESTMULOS Y APOYOS A LA EDUCACIN SUPERIOR Artculo 70.- El Estado establecer estmulos y apoyos, por medio de sus instituciones, creando lneas de crdito, donaciones, as como becas para alumnos y profesores de la educacin superior. No podrn gozar de los mencionados estmulos las instituciones que no cuenten con carreras acreditadas. El Estado crear fondos especiales para el desarrollo de la investigacin y la formacin de postgrados en las instituciones de educacin superior con carreras acreditadas. Artculo 71.- El Estado garantizar a travs de las instituciones correspondientes el otorgamiento de Becas y la concesin de prstamos a estudiantes de escasos recursos econmicos, tanto para instituciones pblicas como privadas. Artculo 72.- Quedan liberadas las instituciones de educacin superior sin fines de lucro de todo tipo de impuestos, tasas y contribuciones fiscales o municipales creados o por crearse. Artculo 73.- Las inversiones, donaciones y legados que se realicen a favor de las instituciones de educacin superior estarn exentos del pago de todo tipo de tributos creados o por crearse y el monto o valor ser totalmente deducible para los otorgantes del pago del impuesto a la renta. TTULO VI DE LA AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIN Y ACREDITACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR

CAPTULO I. DE LAS ATRIBUCIONES DE LA ANEAES Artculo 74.- La Agencia Nacional de Evaluacin y Acreditacin de la Educacin Superior (ANEAES) es el organismo tcnico con autonoma acadmica, administrativa y financiera, encargado de verificar y certificar la calidad de las instituciones de educacin superior, sus filiales, programas y las carreras que ofrecen, y elevar el informe al Consejo Nacional de Educacin Superior para su tratamiento conforme a esta legislacin. 19

Esta se regir en su organizacin y funcionamiento en base a su norma de creacin, sus reglamentos y lo prescripto en esta Ley. CAPITULO II DE LOS COMPROMISOS DE DIFUSIN DE LA INFORMACIN Artculo 75.- Las instituciones de educacin superior debern presentar a requerimiento del Consejo Nacional de Educacin Superior la nmina y el cargo de sus autoridades, datos estadsticos y todos aquellos que considere pertinente. TTULO VII DE LA INTERVENCIN DE UNIVERSIDADES E INSTITUTOS SUPERIORES SECCIN I: DE LAS CAUSALES DE INTERVENCIN DE UNIVERSIDADES E INSTITUTOS SUPERIORES Artculo 76.- Las universidades y los institutos superiores pueden ser intervenidos por las siguientes causas: a. El incumplimiento reiterado y sistemtico de las normas establecidas por esta Ley, as como las exigencias para su creacin y la autorizacin de su funcionamiento, y todas aquellas disposiciones que dicte el Consejo Nacional de Educacin Superior en el ejercicio de sus atribuciones; b. En los casos en que se vean desnaturalizados los fines de las Instituciones de Educacin Superior con motivo de violaciones graves o reiteradas de la Ley, siempre que las autoridades de las instituciones respectivas no hayan podido restablecer el normal funcionamiento, en el plazo que fije el Consejo Nacional de Educacin Superior; c. El incumplimiento de disposiciones legales o administrativas que impidan o imposibiliten la normal direccin o administracin, expongan o representen riesgos a la persona en su seguridad, dignidad y el bien de las mismas legalmente protegidas, siempre que las autoridades de las instituciones respectivas no hayan podido restablecer el normal funcionamiento, en el plazo que fije el Consejo Nacional Superior de Educacin;

SECCIN II: DEL PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIN DE LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS SUPERIORES

Artculo 77.- La solicitud de intervencin de las universidades y los institutos superiores ser instada de oficio por el Consejo Nacional de Educacin Superior o mediante solicitud escrita debidamente fundada ante el mismo. El Consejo Nacional de Educacin Superior podr solicitar todos los informes y las medidas que considere necesario previa a la resolucin de intervencin.

20

Artculo 78.- En caso de causales debidamente probadas el Ministerio de Educacin y Cultura dispondr la intervencin de Institutos Tcnicos profesionales. Las causales de intervencin sern reglamentadas por el Ministerio de Educacin y Cultura.Artculo 79.- El Consejo Nacional de Educacin Superior, previa resolucin por mayora absoluta de dos tercios de los miembros presentes, establecer en su peticin, las causas que motivan la intervencin, el procedimiento a utilizarse, el o las personas propuestas como interventores y su remuneracin, la duracin o las condiciones de la intervencin y los informes o dictmenes que el o los interventores deben producir y el plazo para hacerlo. Los interventores sern designados y removidos por el Consejo Nacional de Educacin Superior. La intervencin implica la suspensin automtica y temporal de las autoridades de la institucin afectada, quienes quedarn suspendidos interinamente por el o los interventores que asumen con plenas facultades excepto las de modificar estatutos o reglamentos internos y aquellas que reglamente el Consejo Nacional de Educacin Superior en cada caso. El plazo de intervencin ser reglamentado por el Consejo Nacional de Educacin Superior y no podr prolongarse por ms de seis meses, renovables nicamente por razones debidamente fundadas por otros tres meses, y concluir con un informe detallado del estado de la institucin, con las recomendaciones que correspondan, que deben ser aprobados por el Consejo Nacional de Educacin Superior en el plazo de 15 das desde su formulacin.

SECCIN III: DEL LEVANTAMIENTO DE LA INTERVENCIN DE LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS SUPERIORES Artculo 80.- La intervencin de las universidades e institutos superiores podr ser levantada bajo las condiciones que la autoridad interventora sugiera o las que disponga el Consejo Nacional de Educacin Superior. Si las exigencias no fueran satisfechas en base a las recomendaciones dadas por la intervencin o por el Consejo Nacional de Educacin Superior, previa resolucin por mayora de dos tercios de los miembros, se solicitar a la Cmara de Senadores la sancin de la Ley de clausura o cierre de la Universidad. Artculo 81.- No proceder ningn tipo de recurso contra las decisiones y/o resoluciones referidas a la intervencin, sean ellas emanadas de la Cmara de Senadores o del Ministerio de Educacin y Cultura.-

21

TITUTO IX: DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y DEROGACIONES Seccin I: DISPOSICIONES TRANSITORIAS Artculo 82.- Las instituciones de educacin superior, en funcionamiento al entrar en vigencia la presente Ley, tendrn un plazo de 2 (dos) aos, para realizar las adecuaciones a las exigencias de esta disposicin y las que establezca el Consejo Nacional de Educacin Superior.Artculo 83.- Todas aquellas disposiciones emanadas del Consejo de Universidades durante la vigencia de la Ley N 136/93 quedarn vigentes en tanto no se opongan a la presente Ley, e igualmente todas sus disposiciones administrativas y acadmicas.Artculo 84.- El Ministerio de Educacin y Cultura conjuntamente con el Consejo de Universidades instaurado por la Ley 136/93 ser el rgano encargado de realizar la convocatoria para integrar el Consejo Nacional de Educacin Superior en el plazo de 90 das contados desde la promulgacin de la presente ley. Artculo 85.- Todos los miembros titulares y sus respectivos suplentes, que conforman el Consejo de Universidades, instaurado por Ley 136/93, y que se encuentren actualmente en sus funciones, pasarn directamente a formar parte del Consejo Nacional de Educacin Superior. Para la integracin de los dems miembros se seguirn las disposiciones de la presente ley.Seccin II: DEROGACIONES Artculo 85.- No quedan derogadas las disposiciones establecidas en la Ley 2072 que crea la (ANEAES) Agencia Nacional de Evaluacin y Acreditacin de Educacin Superior. Derganse los artculos 8, 53, 54, 55 y 87 de la Ley N 1264/1998 General de Educacin, los artculos 135, 139, 142,215, 216, 217, 231 y 237 de la Ley N 836/1980 Cdigo Sanitario, la Ley N 136/1993, la Ley N 3973/2010, los artculos 63, 69 y 70 de la Ley N 1115/1997 Del Estatuto del Personal Militar y todas las disposiciones legales contrarias a la presente Ley.-

22

Potrebbero piacerti anche