Sei sulla pagina 1di 21

PROBLEMAS ECONMICOS EN LA FAMILIA

UPAGU

(...) Es el tiempo del miedo. Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo. Miedo a los ladrones, miedo a la polica. Miedo a la puerta sincerradura, al tiempo sin relojes, al nio sin televisin, miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo alda sin pastillas para despertar. Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir.
F ELY

MTODOS Y TCNICAS DEL ESTUDIO UNIVERSITARIO

PROBLEMAS ECONMICOS EN LA FAMILIA

UPAGU

AGRADECIMIENTO En esta oportunidad agradecemos primeramente a dios por habernos permitido realizar este trabajo que ser de mucho inters, tambin a todas las personas que nos apoyaron de una manera desinteresada en la recopilacin de la informacin.

MTODOS Y TCNICAS DEL ESTUDIO UNIVERSITARIO

PROBLEMAS ECONMICOS EN LA FAMILIA

UPAGU

...DEDICATORIA.. Este trabajo est dirigido a toda las personas en general, especialmente a las familias que estn pasando malos momentos por causa de la falta de economa en sus hogares ,ya que estaremos dando a conocer las causas, consecuencias que trae la falta de economa en la familia y posibles soluciones para afrontar este problema y poder salir adelante.

.
MTODOS Y TCNICAS DEL ESTUDIO UNIVERSITARIO 3

PROBLEMAS ECONMICOS EN LA FAMILIA

UPAGU

...INTRODUCCIN.. La pobreza es un fenmeno que tiene muchas dimensiones, por lo que no existe una nica manera de definirla. Para efectos de su estudio prctico, la mayor parte de las veces, la pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canasta bsica de subsistencia

En una economa de mercado, el Estado tiene un rol muy importante que cumplir en la lucha contra la pobreza, para permitir un mayor grado deigualdad de oportunidades. Atacar el problema de la pobreza es una necesidad, no slo por razones humanitarias, sino tambin por razones econmicas. La pobreza es un crculo vicioso que, adems de tener efectos graves sobre la calidad y niveles de vida de los peruanos pobres, afecta las posibilidades de crecimiento econmico y estabilidad social y poltica. Las familias que enfrentan una situacin de pobreza se ven afectadas por secuelas en lanutricin, en la salud y en la capacidad para recibir instruccin que en muchos casos no pueden ser remontadas, aunque los ingresos mejoren. Unapoblacin pobre tiene una baja expectativa de vida, sufre de altas tasas de incidencia de enfermedades, es mano de obra poco calificada y, por todo ello, constituye una fuerza de trabajo poco productiva. En los ltimos 10 aos, el Per, como otros pases de la regin, aument significativamente los recursos destinados a numerosos programas sociales para aliviar la pobreza y favorecer el desarrollo de la poblacin de menores recursos.. Sin embargo, es probable que la recesin econmica de los ltimos 2 aos haya producido un deterioro de la situacin, para lo cual no se cuenta todava con indicadores.

Todo lo anterior seala la necesidad de analizar, de manera tcnica, la magnitud del problema y las opciones de poltica que pueden ser ms efectivas para atender este problema tan importante.
MTODOS Y TCNICAS DEL ESTUDIO UNIVERSITARIO 4

PROBLEMAS ECONMICOS EN LA FAMILIA

UPAGU

INDICE Epgrafe Dedicatoria Agradecimiento Introduccin CAPITULO I REA PROBLEMTICA. I. Planteamiento de la Investigacin 1.1. Enunciado.
1.2. Situacin problemtica 1.2.1. Sntoma 1.2.2. Causas 1.2.3. Pronostico.

1.2.4. Control del pronstico. 1.3. Formulacin del Problema de Investigacin 1.4. Delimitacin de la investigacin. a. Universal. b. Regional. c. Local.

CAPITULO II OBJETIVO, LIMITACIONES

II. 2.1 Objetivos

Objetivos y limitacin de la Investigacin

a) General. b) Especficos. 2.2. Limitaciones de la Investigacin

MTODOS Y TCNICAS DEL ESTUDIO UNIVERSITARIO

PROBLEMAS ECONMICOS EN LA FAMILIA

UPAGU

CAPITULO III MARCO REFERENCIAL III. Marco de Antecedentes. 3.2. Marco Terico.
1. La familia. 1.1. Definicin de familia. 1.2. Historia y orgenes. 1.3. Tipos de familia. 1.4. Elementos de la familia, relaciones y problemas de la autoridad familiar. 2. Ambiente familiar, agresividad y afectividad. 2.1. La agresividad en la familia. 2.2. Influencia de la familia en la vida personal. 3. Problemas en la familia. 3.1. Separacin en la familia: causas y consecuencias.

3.2. Marco Conceptual.

CAPITULO IV MARCO OPERACIONAL. a) Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos b) Procesamiento, Anlisis e Interpretacin de Datos

CAPITULO V Conclusiones

CAPITULO VI RECOMENDACIONES Y BIBLIOGRAFA a) Recomendaciones b) Bibliografa

MTODOS Y TCNICAS DEL ESTUDIO UNIVERSITARIO

PROBLEMAS ECONMICOS EN LA FAMILIA

UPAGU

CAPITULO I REA PROBLEMTICA.

I.

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION

1.1. Enunciado
La pobreza en el Per

1.2. Situacin problemtica 1.2.1. Sntomas El desinters de las personas por buscar un empleo. La mala administracin de los bienes. Difusin de Conductas antisociales. Canasta familiar mnima. Ingresos de la economa baja en los hogares. La prdida de expectativas e insercin econmica.

1.2.2. Causas El desempleo. Crecimiento poblacional. La privatizacin. Aumento de desocupacin en la sociedad

1.2.3. Pronostico. Falta de puestos de trabajo Bajo nivel de educacin acadmica Aumento de precios en los productos Deterioro en la educacin en los hijos frente al mercado laboral y reciclando la postergacin del grupo. La frustracin y al descrecimiento en los valores sociales
MTODOS Y TCNICAS DEL ESTUDIO UNIVERSITARIO 7

PROBLEMAS ECONMICOS EN LA FAMILIA

UPAGU

Refugio en los parasos artificiales de la droga.

1.2.4. Control del pronstico. Abrir mas puestos de trabajo. Programas de Asistencia social mnimas de la poblacin. Mejorar los presupuestos en la educacin Aumento sostenido de los ingresos econmicos. ala atencin de las necesidades

1.2. Formulacin del problema Cuales son las causas y consecuencias de la pobreza en el Per?

1.3. Delimitacin del problema. a) Tiempo Inicio: primera semana de julio Termino: ltima semana de julio b) Espacio Barrio San Martin Distrito de Cajamarca. c) Universo Personas del Barrio de San Martin.

MTODOS Y TCNICAS DEL ESTUDIO UNIVERSITARIO

PROBLEMAS ECONMICOS EN LA FAMILIA

UPAGU

CAPITULO II II. Objetivos y Limitacin de la Investigacin 2.1. Objetivos a) Generales.


Conocer y describir las caractersticas ms frecuentes de los Jefes y Jefas de hogar y sus ingresos en el sector inhiben la pobreza en las familias de bajos recurso econmico del Barrio de San Martin del distrito de Cajamarca.

b) Especficos: Identificar los rasgos socio-econmicos de las familias del Barrio de San Martin en el distrito de Cajamarca. Conocer el predominio de gnero en la jefatura del hogar. Conocer la relacin segn grupos de edad e ingresos en Jefes y Jefas de hogar Conocer la razn porcentual de ingresos generados en Jefes y Jefas de hogar segn profesin u oficio. (Profesional/No Profesional). Conocer los niveles de ingresos en Jefes y Jefas de hogar.

2.2. Limitaciones de la Investigacin Falta de coordinacin en el grupo No tener acceso suficiente de informacin Inexperiencia en el tema No analizar correctamente el tema Falta de tiempo

MTODOS Y TCNICAS DEL ESTUDIO UNIVERSITARIO

PROBLEMAS ECONMICOS EN LA FAMILIA

UPAGU

CAPITULO III III.Marcode referencia 3.1. Marco de antecedentes a) Antecedente Universal. WALDO MENDOZA Y JUAN MANUEL GARCIA: En documento de discusin: Per ,2001- 2005(crecimiento econmico y Pobreza) plantea la hiptesis "que el incremento del bienestar social de la poblacin depende de los factores del mercado laboral y del gasto de hogares. Llegando a concluir que para mejorar el desempeo en reduccin de la pobreza hay que perseverar en este crecimiento econmico que genera ingresos mayores para las familias pobres.

JAVIER IGUIIZ ECHEVARRA: En el libro: Pobreza en el Percomparaciones internacionales (dcada de los noventas) nos nuestra que la situacin de la poblacin peruana es, en trminos generales, de las peores en Amrica Latina. Dando con la conclusin que el l problema de las condiciones de vida de la poblacin es antiguo y requiere cambios ms profundos que de gobierno. LUIS REYES LOSTAUNAU: En el libro: Pobreza y Polarizacin social en el Per (1981- 1993) El base de anlisis censales se estudian las delimitaciones de la poblacin de no pobre, pobre y en miseria .Mostrando que el lapso de estudio se presenta datos a nivel departamental y se su hiptesis de que "las implicancias negativas del incremento de la pobreza en relacin a la estabilidad social del pas".

b) Antecedente Regional DAVID BARKIN.- en el libro: Riqueza, Pobreza y Desarrollo sostenible (1998) que plantea la hiptesis "que cuando se da oportunidad y acceso a los recursos, los pobres, ms que otros grupos sociales, estn propensos a emprender acciones directas para proteger y mejorar el ambiente". llegando a la conclusin que un modelo de desarrollo alternativo requiere de nuevas formas de participacin directa de las comunidades campesinas e indgenas dentro de un programa de creacin de empleos en las reas rurales, que incrementen los ingresos y mejoren los estndares de vida.
MTODOS Y TCNICAS DEL ESTUDIO UNIVERSITARIO 10

PROBLEMAS ECONMICOS EN LA FAMILIA

UPAGU

FRANCISCO VERDERA: En su artculo: Causas del agravamiento de la pobreza en Cajamarca (desde fines de la dcada de 1980) En este artculo, de manera an un tanto esquemtica, presenta la hiptesis de que la reduccin del nivel de vida est en funcin al ajuste de los ingresos reales de la poblacin. Llegando a la conclusin que Primero, ignora las causas macroeconmicas del empobrecimiento reciente; y segundo, al hacerlo, est creando las condiciones para que esta poltica contine y siga manteniendo a ms del 50% de la poblacin en condicin de pobreza.

c) Antecedente Local

NAPOLEON MEDRANO OSORIO: En su trabajo de investigacin: Pobrezas y Pobreza de capacidad (1994) se presentan analticamente diversos enfoques utilizados de la pobreza y su medicin, la economa del bienestar y la economa de los derechos de capacidad y es desarrollo de escala humana, donde muestra la situacin de comparacin entre departamentos y barrios con respectos a Amrica latina, en funcin a los in dices de desarrollo humano y de pobreza de capacidad.

3.2.

Marco Terico 1. La familia 1.1. Definicin de la familia

Es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vnculos de afinidad derivados del establecimiento de un vnculo reconocido socialmente, como el matrimonioque, en algunas sociedades, slo permite la unin entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vnculos de consanguinidad, como la filiacin entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. Tambin puede diferenciarse la familia segn el grado de parentesco entre sus miembros.

MTODOS Y TCNICAS DEL ESTUDIO UNIVERSITARIO

11

PROBLEMAS ECONMICOS EN LA FAMILIA

UPAGU

1.2. Historia y orgenes

La familia tiene su origen en el establecimiento de una alianza entre dos o ms grupos de descendencia a travs del enlace matrimonial entre dos de sus miembros. La familia est constituida por los parientes, es decir, aquellas personas que por cuestiones de consanguinidad, afinidad, adopcin u otras razones diversas, hayan sido acogidas como miembros de esa colectividad. Las familias suelen estar constituidas por unos pocos miembros que suelen compartir la misma residencia. Dependiendo de la naturaleza de las relaciones de parentesco entre sus miembros, una familia puede ser catalogada como familia nuclear o familia extensa. El nacimiento de una familia generalmente ocurre como resultado de la fractura de una anterior o de la unin de miembros procedentes de dos o ms familias por medio del establecimiento de alianzas matrimoniales o por otro tipo de acuerdos sancionados por la costumbre o por la ley. La integracin de los miembros de la familia, como en el caso de los grupos de parentesco ms amplios como los linajes, se realiza atreves de mecanismos de reproduccin sexual o de reclutamiento de nuevos miembros. Si se considerara que la familia debe reproducirse biolgicamente, no podran conceptualizarse como familias aquellos grupos donde estn incapacitados de reproducirse biolgicamente. En estos casos, la funcin reproductiva se traslada a los mecanismos de reclutamiento socialmente aceptables como la adopcin. El reclutamiento de nuevos miembros de una familia garantiza su trascendencia en la familia en Occidente, se ha debilitado conforme se fortalecen las instituciones especializadas en la educacin de los nios ms pequeos. Esto ha sido motivado, entre otras cosas, por la necesidad de incorporacin de ambos progenitores en el campo laboral, lo que lleva en algunas ocasiones a delegar esta funcin en espacios como las guarderas, el sistema de educacin preescolar y, finalmente, en la escuela. Sin embargo, este fenmeno no se observa en todas las sociedades; existen aquellas donde la familia sigue siendo el ncleo formativo por excelencia.

MTODOS Y TCNICAS DEL ESTUDIO UNIVERSITARIO

12

PROBLEMAS ECONMICOS EN LA FAMILIA

UPAGU

Por otra parte, la mera consanguinidad no garantiza el establecimiento automtico de los lazos solidarios con los que se suele caracterizar a las familias. Si los lazos familiares fueran equivalentes a los lazos consanguneos, un nio adoptado nunca podra establecer una relacin cordial con sus padres adoptivos, puesto que sus "instintos familiares" le llevaran a rechazarlos y a buscar la proteccin de los padres biolgicos. Los lazos familiares, por tanto, son resultado de un proceso de interaccin entre una persona y su familia (lo que quiera que cada sociedad haya definido por familia: familia nuclear o extensa; familia monoparental o adoptiva, etc.). En este proceso se diluye un fenmeno puramente biolgico: es tambin y, sobre todo, una construccin cultural, en la medida en que cada sociedad define de acuerdo con sus necesidades y su visin del mundo lo que constituye una familia.

1.3.

Tipos de familia.

1.3.1. Familia nuclear: formada por la madre, el padre y su descendencia. 1.3.2. Familia extensa: formada por parientes cuyas relaciones no son nicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tos, primos y otros parientes consanguneos o afines. 1.3.3. Familia monoparental: en la que el hijo o hijos vive(n) solo con uno de sus padres. 1.3.4. Familia homoparental: en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual. 1.3.5. Familia ensamblada en la que est compuesta por agregados de dos o ms familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias, aquellas conformadas nicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etctera, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.

MTODOS Y TCNICAS DEL ESTUDIO UNIVERSITARIO

13

PROBLEMAS ECONMICOS EN LA FAMILIA

UPAGU

1.4.

Elementos de la familia, relaciones y problemas de la autoridad familiar.

1.4.1. Los elementos: de la familia bsicamente son los padres y los hijos (familia nuclear). a.- El papel de los padres o sus deberes son: - Cuidado. - Vivienda y alimentacin - Crianza y Educacin. - Gastos de crianza y educacin. 1.4.2. Las relaciones: entre sus distintos miembros, llegan en ocasiones a constituirse en un problema bastante serio y preocupante, cuando no logramos establecer los vnculos afectivos que desearamos con los dems. El convivir en armona se ha constituido en todo un arte, que muchos de nosotros no cultivamos, en ocasiones por no considerarlo importante si al fin de cuentas a la familia hay que soportarla y punto; y otras veces porque no estamos dispuestos a destinarle el esfuerzo e inters que demanda una tarea as cuyos resultados quiz no son apreciables ni cuantificables pero que indudablemente van a enriquecer profundamente nuestra vida personal y emocional. 1.4.3. Problemas de la autoridad familiar: La autoridad es una funcin de los padres que les permite orientar la vida de la familia. Mediante el uso de la autoridad los padres establecen un modelo de la conducta que se debe seguir el cual guiar a los hijos acerca de lo que les conviene hacer y lo que es mejor evitar. Los padres autoritarios privan de libertad, abusan de su condicin de padres, castigan con exceso las faltas leves. Los padres autoritarios no inspiran confianza a sus hijos, mantienen ante ellos una actitud severa e inflexible. Los padres autoritarios exigen una obediencia ciega e intentan implantar en el hogar una disciplina rgida e inamovible. Algunos padres han entendido a la autoridad como el hecho de dar rdenes, de decir haz esto te prohbo aquello. Adems creen que hay disciplina cuando sus hijos obedecen sin chistar, piensan que si no es as entonces para qu es la autoridad. 2. Ambiente familiar, agresividad y problemas de la autoridad familiar. 2.1. La agresividad en la familia.
MTODOS Y TCNICAS DEL ESTUDIO UNIVERSITARIO 14

PROBLEMAS ECONMICOS EN LA FAMILIA

UPAGU

Existen ciertas actitudes agresivas ms o menos enmascaradas en nuestras relaciones familiares, algunos comportamientos o situaciones que deberamos controlar y evitar, pues estn contribuyendo a que nuestros hijos sean agresivos. Hay muchas actitudes de enfado, exigencia, inculpacin por parte de los padres que deben ser consideradas en su contexto como situaciones de agresividad. 2.2. Mantener en casa un clima de discusiones. Muchas veces es el modo de vivir de las familias: discutir se convierte en el nico modo de relacin entre sus miembros. Las discusiones no slo son perjudiciales si son con nuestros hijos, sino con la pareja u otros miembros de la familia. 2.3. Influencia de la familia en la vida personal. La personalidad es el resultado de el contacto de un ser con la sociedad, al ser la familia el ncleo social ms cercano influye de manera crucial, as vamos aprendiendo que conducta usar ante tal fenmeno social por lo que hay una herencia psicolgica en conducta. En la familia se construyen las bases de la personalidad de cada ser. Cuando toda la familia vive en amor, cuando hay respeto y dilogo, la familia est en capacidad de superar aquello que la empequeece como son los individualismos, las divisiones, el egosmo etc, y as salir adelante formando personas sanas fsica y mentalmente, que puedan integrarse a la sociedad. 3.- Problemas en la familia 3.1. Separacin en la familia a) Causas: Las parejas se separan y aunque las separaciones han aumentado notoriamente en la actualidad, se podra decir que influyen circunstancias individuales, familiares, convivencia de la pareja, culturales, religiosas, etc. De hecho, culturalmente los motivos han variado; antiguamente una razn recurrente era la incompatibilidad de caracteres, luego la incomunicacin y ltimamente el haber dejado de amar. Siendo la infidelidad la ms recurrente en el tiempo, y que podemos entender como un medio de comunicar que algo anda mal en la pareja. Mltiples razones pueden llevar a la infidelidad: desamor, agresividad, frustracin, rutina, desgaste de la relacin afectiva o sexual, bsqueda de alivio de las
MTODOS Y TCNICAS DEL ESTUDIO UNIVERSITARIO 15

PROBLEMAS ECONMICOS EN LA FAMILIA

UPAGU

tensiones, llamado de atencin, necesidad de confirmacin, presin social, crisis de la edad. b) Consecuencias. De todas las consecuencias de este problema son los hijos los que abarcan el dolor de los padres separados. Con las desavenencias familiares previas y asociadas a la separacin y con el papel que hacen jugar al nio en la separacin ms que con la propia separacin. Esto, junto con la edad y la madurez del propio nio condicionarn la forma cmo esta separacin influir en su desarrollo.

3.3.

Marco Conceptual.

Para el desarrollo de esta investigacin planteamos los conceptos, que nos servirn de base para la estructura de las variables; a continuacin presentamos los conceptos de algunos que son muy importantes:

AHORRO. Parte del ingreso (nacional, familiar o personal) que no se destina a la compra de bienes de consumo. El ahorro se obtiene restndole a los ingresos totales el gasto total en consumo. De esta forma, Ahorro = Ingresos - Gastos. El ahorro privado lo llevan a cabo las unidades familiares y las empresas, mientras que el ahorro pblico lo realiza el gobierno. BIENES DE CONSUMO. Bienes destinados a satisfacer las necesidades del consumidor final domstico y que estn en condicin de usarse o consumirse sin ninguna elaboracin comercial adicional. CICLO ECONMICO. Oscilaciones de auge o estancamiento presentadas en una economa durante varios aos y que determinan la dinmica de produccin, ventas y empleo de un pas o regin determinada. CAPITAL HUMANO. Cantidad de conocimientos tcnicos y calificaciones que posee la poblacin trabajadora de un pas. Procedente de la educacin jornal y de la formacin y de la formacin en el trabajo. COMPETITIVIDAD. Capacidad que tiene una sociedad para incrementar sus niveles de bienestar y hacer frente al desafo de la competencia en una economa globalizada. ESTADO DE CAMBIOS EN EL CAPITAL DE TRABAJO. Este estado explica los cambios que, entre dos fechas determinadas ha experimentado el capital de trabajo neto de una empresa considerando las fuentes de usos ajenos al mismo capital de trabajo que originan tales cambios.
MTODOS Y TCNICAS DEL ESTUDIO UNIVERSITARIO 16

PROBLEMAS ECONMICOS EN LA FAMILIA

UPAGU

DESEMPLEO FRICIONAL. Desempleo temporal causado por cambios incesantes de la economa. Por ejemplo los trabajadores nuevos tardan tiempo en buscar un empleo; incluso los que tienen experiencias a menudo pasan un tiempo mnimo desempleado cuando cambian de trabajo. INGRESO PERCPITA. Ingresos totales captados por todos los habitantes de un pas determinado por el nmero de habitantes. POBLACIN OCUPADA. Son aquellas personas que durante el perodo de referencia, ejercieron una actividad en la produccin de bienes y servicios de por lo menos una hora remunerada a la semana, y los trabajadores familiares sin remuneracin que trabajaron por lo menos quince horas a la semana. Tambin las personas que en la semana de referencia no laboraron, pero tenan un trabajo. RIQUEZA. Valor neto de dos partidas tangibles y financieras que posee un pas o una persona .Es igual a todo el activo menos el pasivo. POBLACIN DESOCUPADA. Son aquellas personas que en la semana de referencia se encontraban en una de las siguientes condiciones: en esa semana buscaron ejercer una actividad en la produccin de bienes y servicios (desempleo abierto); haban buscado trabajo antes de la semana de referencia y an estn interesadas en trabajar (desempleo disfrazado); y aquellas personas sin empleo que estuvieron esperando resultado de solicitudes. POBLACIN ECONMICAMENTE ACTIVA (PEA). Es la poblacin en edad de trabajar que est ejerciendo algn tipo de ocupacin remunerada o que est buscando empleo. La poblacin econmicamente activa tambin se conoce como fuerza laboral, y es un indicador de la disponibilidad del factor trabajo en la economa. TASA DE DESEMPLEO. Se define como la razn entre la poblacin desocupada y la poblacin econmicamente activa. DESEMPLEO. Ocio voluntario de una persona que desea trabajo a los tipos de salarios actuales, pero que no pueden encontrarse. INVERSION. Actividad econmica por lo que se renuncia consumir hoy con la idea de aumentar la produccin en el futuro. Los principales tipos de inversin son capital tangible e inversiones intangibles. POBREZA. Es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una poblacin o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios. REDISTRIBUCIN DEL INGRESO.- Es un mecanismo en donde es estado tiene la facultad de distribuir el ingreso equitativo entre los pliegos presupuestarios de todas las instituciones y gobiernos locales.

MTODOS Y TCNICAS DEL ESTUDIO UNIVERSITARIO

17

PROBLEMAS ECONMICOS EN LA FAMILIA

UPAGU

CAPITULO IV MARCO OPERACIONAL 4.2. Procesamiento, Anlisis e Interpretaciones de Datos: a. Anlisis de la definicin de la familia. b. Anlisis de los problemas de la familia.

MTODOS Y TCNICAS DEL ESTUDIO UNIVERSITARIO

18

PROBLEMAS ECONMICOS EN LA FAMILIA

UPAGU

CAPITULO V CONCLUSIONES

Los pobres tienen mayores tasas de desempleo que el resto de la


poblacin, siendo ms evidente esta situacin en el mbito urbano que en rural. La tasa de desempleo de los pobres extremos urbanos es casi tres veces ms alta que de los no pobres.

Los retornos de los niveles superiores de educacin son bastante ms altos para los hogares rurales que para los hogares urbanos. La educacin del cnyuge no tiene importancia para elevar los ingresos familiares en el mbito rural, pero s en el urbano ya que la educacin superior de tal miembro proporciona al hogar 11 % ms bienestar que un hogar sin tal atributo. Por su parte, la influencia de la educacin de los padres o suegros del jefe de hogar en los ingresos familiares slo se da a nivel de la educacin primaria, siendo castigada por el mercado con un retorno negativo. En suma, el mercado remunera ms a quienes tienen nivel de educacin superior y no remunera a la educacin inicial ni a la primaria.

La extrema pobreza alcanza a 4.6 millones de peruanos, afectando ms al


mbito rural (32.9 % de sus habitantes) que al mbito urbano (11.6 %). El mayor nmero de pobres extremos se encuentra en la sierra rural, albergando a mas de 1.8 millones de ellos. Mientras que de cada 10 pobres solo 3 son pobres extremos en los dominios urbanos, la relacin en los dominios rurales es de 10 a 6.3.

MTODOS Y TCNICAS DEL ESTUDIO UNIVERSITARIO

19

PROBLEMAS ECONMICOS EN LA FAMILIA

UPAGU

CAPITULO VI RECOMENDACIONES Y BIBLIOGRAFIA

a) Recomendaciones Promover oportunidad a los ms pobres a empleos y mejor educacin. Crear industrias capaces de hacer cosas innovadoras y productivas. El estado tiene que crear ms escuelas para la mejor educacin de los jvenes estudiantes. Si queremos que nuestro pas cambie, debemos de comenzar por tomar conciencia de lo que hacemos en nuestras vida, hacer cosas productivas y que sirvan de ejemplo para los ms pequeos.

b) Bibliografa Gmez Piedrahita Hernn, Derecho de familia, Editorial Temis. S.A. Santa Fe Lima Per 1992. Enciclopedia Jurdica, Ameba tomo XI. Editorial DrisKill S.A. Sarandi 1370 Per . Len, Henry y Manuel, Lecciones de Derecho Civil, La familia constitucin de la familia. Edit. Jurdicas Per Amrica, Buenos Aires. Jimnez, Sanjins Ral, Manual de derecho de familia, 1900. Paz, Espinoza, Flix, Derecho de familia, S/E.P Jos Navarro Q. 2007- Recuerda siempre tu familia (https://sites.google.com/site/orientadorafamiliarchile/porque-se-separanlos-matrimonios)

MTODOS Y TCNICAS DEL ESTUDIO UNIVERSITARIO

20

PROBLEMAS ECONMICOS EN LA FAMILIA

UPAGU

Mariano J. 2011 Cajamarca y familias (desarrollo) http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/6972/1/RGP_10-19.pdf

MTODOS Y TCNICAS DEL ESTUDIO UNIVERSITARIO

21

Potrebbero piacerti anche