Sei sulla pagina 1di 17

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

Los conictos conviven entre los actores educativos y generalmente se han asociado a faltas o vulneracin de normas que son sancionadas por una autoridad escolar. En este sentido comenzamos armando que los conictos interpersonales no siempre surgen por una infraccin de norma, sino de la propia relacin entre dos o ms actores educativos, por tanto, en estos casos no procede sancionar ni castigar, ms bien generar otra condicin para llegar a una aclaracin del conicto y su posterior resolucin. Un primer paso es claricar qu es un conicto, reconocer cul es su dinmica interna, conocer las posibles formas de abordarlo y, nalmente, reconocer cules son las habilidades que se necesita desarrollar en la aplicacin de una u otra tcnica para su resolucin, pues marca una diferencia entre los establecimientos educacionales, aquella que es capaz de abordarlos con un sentido de comunidad y acorde a la misin institucional.

Qu es un conicto?
Los conictos son situaciones en que dos o ms personas entran en oposicin o desacuerdo de intereses y/o posiciones incompatibles donde las emociones y sentimientos juegan un rol importante y la relacin entre las partes puede terminar robustecida o deteriorada, segn la oportunidad y procedimiento que se haya decidido para abordarlo. As como encontramos coincidencia, cercana, identicacin y reciprocidad con otras personas, tambin son recurrentes emociones, sensaciones y experiencias que tienen direccin opuesta, que impactan en el fondo y forma de la relacin humana. En este sentido, los conictos son inevitables, a veces impredecibles, pero la gran mayora de ellos se pueden administrar y resolver. En consecuencia, los conictos surgen y se expresan de diferente manera, por motivos diversos y con distinta intensidad entre las personas.

12

Captulo 1

Resolucin pacca de conictos: una dimensin de la educacin

Hagamos una pausa

Podra recordar un conicto reciente? Cul era su inters? Supo qu quera la otra parte? Qu actitud tom usted? Siente que se resolvi o an est pendiente?

Qu entenderemos por resolucin pacca de conictos?


En simples palabras, se puede describir como la intencin y voluntad de las personas en resolver una disputa. La voluntad por resolver los conictos que surjan en la vida de las personas, a lo menos involucra; Mirar de frente los conictos, es decir, hacerlos visibles en la interaccin interpersonal y/o grupal, lo que facilitar ponerle nombre a la situacin y, Tomar una posicin frente a los conictos y las personas, es decir, abordarlos o no y de qu manera. La calidad de la relacin interpersonal y el futuro de ella depender de la posicin que se decida tomar. En consecuencia, la resolucin pacca de conictos es una habilidad social que contribuye y enriquece la vinculacin entre las personas. Desde una posicin colaborativa, el proceso de resolucin de conictos implicar: Consideracin de los intereses de la otra parte involucrada en el proceso, dispuesto/a a ceder en las posiciones personales para llegar a una salida, que benecie a las partes involucradas en el conicto, a n de mantener, cuidar y enriquecer la relacin, si es parte de las expectativas. Por tanto, el proceso de resolucin pacca de conictos involucra reconocer igualdad de derechos y oportunidades entre las partes en la bsqueda de solucin que satisfaga a ambas partes, reestablecer la relacin y posibilitar la reparacin si fuere necesario.

13

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

Es lo mismo conicto, agresin o violencia?


Ya armamos que los conictos son inherentes a las relaciones humanas, por tanto, podemos armar que entre las personas siempre ha existido uno o ms estilos de abordarlos, o sencillamente no se han abordado. La agresin es una respuesta hostil frente a un conicto latente, patente o crnico. Tambin se asocia la agresin como una conducta fuera de control que tiene como propsito ganar en la relacin a costa de los intereses y muchas veces de la integridad fsica y/o psicolgica de la otra persona. La respuesta agresiva es una expresin cargada de emotividad, que suele profundizar la disputa, sin dar pasos a la resolucin. La agresin tambin es percibida como la carencia de manejo de otras herramientas para expresar los sentimientos, necesidades e intereses en la relacin con otros. Su expresin es diversa, y como tal requiere de mecanismos propios para abordarla entre las partes. La violencia podramos entenderla como la situacin de desborde y trasgresin ms all de la agresin con que se enfrentan situaciones que generan malestar o dicultades. La violencia se acerca mucho ms a un conicto en el que no sabemos cmo regresar a una situacin de orden y respeto de las normas sociales. La violencia tambin puede ser comprendida como un acto imprevisible, en tanto corresponde a una conducta maniesta de fuerza desmesurada y automtica, aun cuando pueda expresar intencin de dao, puede ser considerada como la consecuencia de un proceso ms largo de hostilidad y/o agresin entre dos o ms personas, con y sin amenaza. Conceptualmente, no existe consenso en cuanto a las distinciones entre agresin y violencia. El lmite diferenciador es aun motivo de estudio. Existe mayor concordancia terica en aceptar que el foco de intervencin debe estar en el estilo o proceso interrelacional anterior a cualquier acto de violencia, ms que en el propio hecho de violencia. De lo anterior, se desprende que frente a un conicto, agresin y violencia se acta y se debe abordar con distintas herramientas. En este sentido, proveer de herramientas y habilidades sociales en el estudiantado, as como ampliar las oportunidades para ejercerlas en contextos contenidos como es el establecimiento educacional, intervendr progresivamente el mundo subjetivo en que se construyen y se aprenden a construir las relaciones sociales. La agresin y violencia son actos de aprendizaje social y como tales pueden ser desaprendidos.

14

Captulo 1

Resolucin pacca de conictos: una dimensin de la educacin

Es pertinente tener presente que las partes involucradas en hechos de agresin fsica o de violencia requieren de un tercero que ayude a reestablecer la relacin, el dilogo y generacin de posibles salidas al problema. Las tcnicas que se desarrollan en el captulo dos de esta cartilla, pueden ser tiles una vez que se haya pacicado o tomado distancia en un hecho de agresin fsica, verbal o de violencia. Porque es imprescindible evitar la violencia en el contexto escolar, sostenemos que escuelas y liceos deben educar en la convivencia. Por ello, se entiende que ampliar las oportunidades de aprendizaje en estas materias involucra, por ejemplo: La elaboracin participativa de lmites y normas de convivencia del establecimiento; Acuerdos consistentes entre docentes con la misin institucional en la aplicacin de dichas normas; Aprender a conar en el estudiantado, generando condiciones para que aprendan a resolver paccamente sus diferencias. Ejemplo: rincn de la paz, mediacin entre pares, aula pacicadora, etc.; Incorporar procedimientos colaborativos de resolucin de conictos en la cultura escolar, cautelando instancias formales de dilogo, de reparacin y de apelacin; Denir el dilogo como herramienta fundamental de entendimiento entre las personas, ms que la sancin; Actuar asertivamente frente a la discriminacin y hechos de violencia, promoviendo el respeto mutuo y la inclusin.

Le proponemos otro alto en su lectura personal

Desde su rol en la comunidad escolar,

Qu cambios actitudinales debiera hacer para abordar los conictos desde un enfoque colaborativo? Qu habilidades debiera ejercitar para que con su actitud ensee a otros y otras caminos alternativos a la agresin y la violencia?

El desempeo de su rol,

le permite ser un ejemplo cotidiano pacicador/a, asertivo/a e innovador/a en la cultura escolar?

15

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

Cmo abordar los conictos?


Por la propia naturaleza y por las diversas formas de expresarse en la vida de las personas, existen dos formas de abordar los conictos. Una forma, desde una posicin controversial, que busca satisfacer las necesidades e intereses en disputa a costa de la insatisfaccin de la otra persona. En esta postura, una gran parte involucrada gana y la otra parte pierde, y por lo general no se resuelven los conictos y eventualmente podra generar una cadena creciente de conictos. Otra es desde una posicin colaborativa, que busca distinguir y considerar los intereses, emociones y expectativas de ambas partes en juego en la alternativa de resolucin. Ambas partes ganan en el proceso de resolucin.

Posicin frente al conicto

Ejemplo de actitudes personales

Resultado

Competitiva Controversial Abuso de poder Autoritarismo Cooperacin Colaborativa Negociacin Reciprocidad

Uno gana a costa de la otra persona

Ambos ganan y ceden

Considerando lo anterior, podemos enunciar que todas las personas adoptamos una postura frente a un conicto: a) una postura en la que existe mayor preocupacin por uno mismo en la resolucin de conictos, o b) una postura de preocupacin por el otro, en el proceso de resolucin del conicto. Distinguir estas dos posiciones frente a la resolucin de un conicto no implica que una sea ms correcta que otra, por el contrario, dependiendo de la intensidad y caractersticas de la situacin y considerando la relacin de poder, reciprocidad y expectativas futuras de la relacin entre las partes, las personas se mueven entre estas dos posiciones, asumiendo algn estilo de resolucin. Teniendo como eje estas dos posturas, distinguiremos cinco estilos posibles de enfrentar una controversia: Competitividad, Evitacin, Compromiso, Acomodacin y Colaboracin.4

4 Documento adaptado de: Thomas y Kilman. Estilos de conictos. Educational and Psychological Measurement. Diagrama I. Narcea S.A ediciones.

16

Captulo 1

Resolucin pacca de conictos: una dimensin de la educacin

Preocupacin por uno

COMPETITIVO

COLABORATIVO

COMPROMISO

EVITATIVO

ACOMODATIVO

Preocupacin por el otro

Podra escribir un ejemplo personal?

Interpretando esta imagen se pueden describir cinco estilos de abordaje de un conicto:

Estilo competitivo: Cuando una persona persigue slo los objetivos personales a costa de la otra parte, centra su energa en sus propios intereses sin detenerse a pensar en el otro u otra. Decidir por este estilo es ubicarse en un enfoque controversial. Excluir, discriminar, aislar, imponer a travs de la fuerza, agredir, hacer abuso de poder son actitudes y comportamientos que se asocian a este estilo de abordaje, lo que muchas veces se traduce en no abordar la disputa por tanto no se logra resolver. Ejemplo: No voy a escuchar ms... , t no tienes razn por tanto yo cllate! o silencio!, contine en lo que est, no estoy de acuerdo contigo as es que yo

17

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

Estilo evitativo: Cuando la persona acta sin afrontar o sin querer ver el conicto. Lo que implica no tomar en consideracin a s mismo ni a los dems. Mirando la grca se describira como bajo inters por s mismo y bajo inters por los dems. Generalmente esta actitud facilita la presencia de conictos latentes y/o crnicos en la relacin. Al no asumirlo, se arriesga que el conicto se encadene en un problema mayor. Ejemplo: Hacer como que nada ha pasado, esperar que otro u otros acten, no tomar iniciativa, negar que exista el problema. No se preocupe no dir nada a la jefatura.

Estilo acomodativo: Cuando una de las partes renuncia a su punto de vista e intereses cediendo frente a la postura de la otra persona o parte. En ocasiones esta actitud puede llevar a lograr un inters superior, como la integridad fsica, en el caso de amenaza desde una de las partes. Sin embargo, aqu una voz de ALERTA. Una actitud acomodaticia prolongada podra estar tapando otras de mayor agresin como: el abuso de poder, el hostigamiento, la amenaza permanente o intimidacin. Ejemplo: Est bien, lo que usted diga, Tome, llvese todo pero no me dae, Est bien, tiene usted razn, har el trabajo de nuevo.

Estilo compromiso: Cuando ambas partes tienen la voluntad de crear una salida al conicto. Generalmente es a travs de la negociacin. Esto implica que ambas partes ceden en sus intereses y logran a su vez una satisfaccin parcial de sus necesidades. Ejemplo: Dedicaremos este tiempo al trabajo grupal y en la clase de maana exponen los grupos, Cuando termines de arreglar tu pieza podrs ver X minutos de TV. o no usar el sobrenombre y t no me excluyes del grupo . Yo no te suspender de clases y t reparars el dao causado. Yo pierdo y gano.

Estilo cooperativo o de colaboracin: Cuando ambas partes en conicto estn dispuestos a transformar la incompatibilidad de intereses en alternativas comunes que satisfagan a ambas partes. Es decir, las partes tienen la conanza y el deseo de superar la disputa, ganando ambos en la resolucin del conicto. Ejemplo: Disposicin de ambas partes, cara a cara, dialogar sobre el conicto y resolucin. Las partes voluntariamente buscan ayuda de otra persona a travs de la mediacin para la resolucin del conicto.

18

Captulo 1

Resolucin pacca de conictos: una dimensin de la educacin

Hagamos otro alto

Reconoce alguno de estos estilos descritos en sus propias actitudes frente a conictos? Qu estilo es ms frecuente en su persona? Qued satisfecho con los resultados obtenidos?

En sntesis, los estilos de resolucin que se adopten en una u otra situacin estn determinados por la posicin que se tenga frente al conicto, al deseo de explorar en el desacuerdo y en el futuro de la relacin. Al enfrentar una situacin conictiva, las personas podrn navegar en ms de un estilo. Cada uno de ellos ofrece formas distintas de anlisis y resultados de la experiencia vivida. Para navegar entre estas alternativas de resolucin, es necesario que las personas hayan desarrollado habilidades sociales que posibilitarn la transformacin de los conictos en oportunidad de aprendizaje para la vida. Transformar los nudos crticos en oportunidad, desarrollar la habilidad de generar alternativas mltiples a problemas, ponerse en situacin de reciprocidad, dialogar y escuchar activamente, son algunas de estas habilidades, hoy presentes en el marco curricular vigente a travs de los Objetivos Fundamentales Transversales.

19

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

Cules son los elementos del conicto?


Transformar la incompatibilidad de intereses entre dos o ms personas en una experiencia constructiva u oportunidad de aprendizaje para la vida, lleva consigo un acto personal de apropiacin de lo positivo de la experiencia. Uno de los aprendizajes es precisamente cmo abordar situaciones que le generen dolor o molestia con otra persona sin recurrir a la agresin ni a la sumisin, y cmo evitarlas en el futuro. La reexin y anlisis sobre el fondo y forma de la controversia y las posturas frente a esta, potencian este tipo de aprendizajes. Lederach,5 propone un enfoque de anlisis de los conictos distinguiendo tres elementos clave en este: las personas o protagonistas involucrados, el proceso seguido en el conicto, y el problema que est de base en la discrepancia entre las partes. 1. En relacin a las personas o protagonistas de un conicto, resulta interesante distinguir: A las partes protagonistas del conicto de las personas secundarias. Se entender por protagonistas a las personas que tienen directamente el conicto o estn comprometidos con l y, secundarios sern los que indirectamente se sientan o se perciban vinculados a la situacin que provoc la disputa. La relacin de poder que existe entre las partes, es una relacin de iguales o existe subordinacin de uno respecto del otro? Este factor es importante tanto para denir y comprender qu posicin se toma frente a la situacin, o si se requiere ayuda de un tercero o tercera que colabore en el proceso de resolucin. La percepcin que cada protagonista tiene del problema. Esto formar parte del proceso de resolucin. Las emociones y sentimientos de las partes pueden contribuir u obstaculizar el proceso de resolucin; particularmente si son claras, pues muchas veces no son reconocibles: Cules son las emociones?, qu sientes?, qu te hago sentir? Los conictos siempre van asociados a emociones. Muchas veces la falta de control frente a la situacin, el dolor, la pena, la rabia, el miedo, la impaciencia y/o la impotencia, son emociones difciles de administrar. Por esto se recomienda tomar un poco de distancia, lo que se escucha a veces como cuenta hasta diez antes de.... Si existe alguien ms ayudando, este sin duda facilitar el primer paso: pacicar cuntame, te escucho, o cuntame, qu sientes?.

5 Lederach J.P. (2000): ABC de la paz y los conictos. Catarata (Ediciones o Editorial). Madrid.

20

Captulo 1

Resolucin pacca de conictos: una dimensin de la educacin

Los intereses y necesidades son lo que reclama cada parte en el conicto; corresponde a lo que necesita cada protagonista para sentirse satisfecho. Son los benecios que se desean obtener a travs de la resolucin del conicto. Es responderse o responder a la pregunta qu quiero?, qu necesito para salir de esta situacin? Estas preguntas son intrnsecas al conicto por cada una de las partes, ya que las necesidades suelen estar detrs de los intereses. Un ejemplo comn en la relacin pedaggica: Inters = Queremos que nos postergue la fecha de prueba. Necesidad = Ms tiempo para prepararse. Frente a esta situacin cabe la pregunta: cmo te sentiras satisfecho?, qu esperas de la otra persona? Los valores y principios que toda persona posee son base en sus acciones. Es posible que no exista reexin sobre los valores en juego, pero sabemos que s existen a travs de las creencias, costumbres o sentido comn, que de una u otra forma justicar el accionar de las partes en conicto. En el proceso de resolucin se recomienda no aferrarse de forma absoluta a un valor, suelen ser mbitos beligerantes ms que de fcil acuerdo entre dos o ms personas. En el ejemplo anterior, un valor de base en ambas partes podra ser la responsabilidad, ms apelando al mismo valor, es posible que docentes y estudiantes no logren llegar a un acuerdo.

2. En relacin al proceso o la historia que circula en torno al conicto, se sugiere considerar en la reexin si el conicto es: Latente, es decir, que las partes no tienen mucha conciencia de la oposicin de intereses (estilo acomodaticio) ms un hecho concreto puede hacer estallar una situacin adversarial. Es como La gota que rebasa el vaso que hace cambiar el sentido de la relacin. Ejemplo: Un comportamiento reiterado en una persona que vulnere una norma, aunque cada vez se sancione de igual o distintas formas. Patente, se reere a una situacin incompatible explcita entre las partes; que se expresa a travs de una evidente manifestacin de desagrado, malestar, impotencia y/o dolor.. Ejemplos: Una actitud de discriminacin a un o una estudiante, la falta de dilogo entre estudiantes y un o una docente, la imposicin de un plan de trabajo.

21

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

Polarizado, es cuando las partes se ven en posiciones antagnicas, no se perciben intereses comunes y se hace presente una fuerte tendencia a ponerse en situaciones extremas, ubicndose en posicin de ganar y perder ante la disputa, existiendo baja voluntad por abordar y superar la situacin. Ejemplos: la expulsin de un o una estudiante, negarse a un trabajo especco, no aceptar una sancin. La relacin y comunicacin: El tipo de relacin entre las partes afectadas inuir en el proceso de resolucin. Es decir, si la relacin es lejana o cercana, de amistad o familiar, de trabajo o de vecindad, de conanza o desconanza, por mencionar algunas, determinar la posicin de cada una en el proceso de resolucin. As mismo, la forma en que se comuniquen las partes es muy importante en el proceso del conicto: Qu, cundo, cmo y dnde se comunica cada una de las partes, podr ser un facilitador o un obstculo en el proceso. Tal vez ste es uno de los elementos ms importantes en el proceso de transformacin del conicto como un hecho positivo en la vida de las personas. Los estilos de enfrentamiento al conicto: cada persona pondr en juego un estilo, que, adems, no siempre es un estilo puro. El desafo es poner en lnea comunicativa los estilos de enfrentar el conicto, en pro de la resolucin y aprendizaje.

3. Finalmente, en relacin al problema, el autor recomienda considerar: La sustancia del conicto: Es decir, distinguir y despejar lo que est en disputa de otras posibles situaciones, ayudar al proceso de resolucin. Qu ha sucedido?, cul es el inters incompatible?, son preguntas bsicas. Reconocer la sustancia del conicto permitir, a su vez, distinguir entre la relacin y el foco del problema. Particularmente en el mbito escolar, es posible que manieste inters tanto por el centro del conicto como por la relacin entre las partes; pues son muchas las ocasiones en que la relacin es mucho ms importante que la solucin sobre la sustancia o centro de inters del problema.

22

Captulo 1

Resolucin pacca de conictos: una dimensin de la educacin

Qu habilidades favorecen un proceso de resolucin de conictos?


Frente a una situacin de conicto, son varias las habilidades que se ponen en juego. Por ejemplo: autorregulacin, control, dilogo, escucha, silencio activo, reciprocidad, creatividad en la resolucin de problemas, empata, entre otras. Las habilidades, actitudes, comportamientos y valores que se sustentan en el respeto por s mismo y por los dems, ayudarn a mirar el conicto como una experiencia propia de la socializacin. Sin embargo, la comunicacin es un elemento esencial en la resolucin de conictos. Uno de los aspectos fundamentales para lograr resolver un conicto radica en la claridad de cmo se comunica y se escuchan las expectativas de resolucin entre las partes (asertividad). El habla es un elemento distintivo de los humanos respecto a otros seres vivos; ms la comunicacin implica aprender a decir con claridad un mensaje (codicar) y a escuchar activamente el mensaje del otro (decodicar). Suele ser comn entre dos o ms personas que estn en conicto, que una malinterpreta lo que otra ha dicho y reacciona defendindose ante lo que ha considerado una ofensa; por lo general, esto produce un aumento en la tensin alejando el horizonte de resolucin. Por tanto: una buena comunicacin contribuye a entender mejor el fondo y forma de la disputa, una mala comunicacin obstruye el proceso de resolucin y puede ser llegar a ser en s misma la causa del conicto.

A continuacin, presentamos una sntesis muy apretada respecto de aquello que posibilita una buena comunicacin.

1. Una buena comunicacin se puede representar como la capacidad de enviar y recibir mensajes claros. La comunicacin involucra a lo menos dos personas en una relacin de ida y vuelta de mensajes. La reciprocidad en esta relacin marca una diferencia de calidad; toda vez que enviar un mensaje supone escoger cdigos claros para el otro, verbal y corporalmente, y recibirlos implica la capacidad de escuchar activamente de la otra persona.

23

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

2. Los cdigos pueden ser diversos desde la palabra hasta un gesto, una lgrima, una mirada, una actitud corporal, metforas, etc. 3. La escucha activa es precisamente una clave distintiva al modo tradicional, como se ha aprendido en el abordaje de conictos. Una escucha activa implica, decodicar bien un mensaje, es decir, desmenuzar el mensaje en funcin de lo que se quiere decir y comunicar y no en funcin de lo que personalmente se quiere escuchar. 4. Comnmente se dice que no es lo mismo or que escuchar. Escuchar es un acto concreto de cooperacin a travs de la interpretacin del cdigo escogido para comunicar desde el otro. Por tanto decodicar, desde un estilo de cooperacin, va a requerir que las partes pongan todos sus sentidos en funcin de interpretar bien. 5. Se sabe que el acto comunicativo parece ms sencillo de lo que es en la realidad. Entre los errores ms frecuentes que solemos cometer en un acto comunicativo se mencionan:6 El emisor o emisora no tiene claro en su interior lo que quiere expresar. El emisor o emisora elige un cdigo equivocado. Ha vivido alguna de estas situaciones?, podra recordar qu hizo y cul fue el resultado nal? El emisor o emisora utiliza mal el cdigo. El receptor o receptora decodica mal el mensaje. El receptor o receptora presupone elementos que el emisor no ha dicho. Segn el autor, distingue tres habilidades ecaces y una actitud bsica para minimizar errores en la comunicacin: Emitir mensajes en primera persona Le sugerimos ejercitar mensajes en primera persona:
Yo estimo, yo siento, yo quiero, yo vi.

Escucha activa Generar soluciones creativas Inters y respeto por los dems

Habilidades

Actitud

Esto se denomina Parafraseo, tcnica que reproduce sin interpretar lo que otro dice para que escuche el mensaje dado:
Me dices que, Usted est diciendo que...

Como la mayor parte de las experiencias en la vida de las personas, lo que es bueno para uno no necesariamente lo es para la otra persona. En simple, no todo es blanco y negro, metafricamente hablando, existen los grises, los colores clidos, los colores fros; por tanto, se sugiere leer el recuadro como pauta de anlisis y referencia de actitudes que no siempre son las ms adecuadas.

6 Torrego, Juan C. (Coordinador) (2005): Mediacin de conictos en instituciones educativas. Manual para la formacin de mediadores. Nancea S.A. Ediciones, Madrid, pg. 69.

A continuacin le sugerimos un ejercicio personal en torno a sus propias actitudes. Le presentaremos un recuadro con actitudes frecuentes en las personas, lalas y marque aquellas que usted utiliza ms.

24

Captulo 1

Resolucin pacca de conictos: una dimensin de la educacin

LAS DOCE TPICAS


Actitudes Mandar, dirigir Cmo se expresa en la relacin Decir a la otra persona lo que debe hacer. Tienes que... Debes hacer... Ejemplo

Amenazar

Decir a la otra persona lo que le puede pasar Haz esto, de lo contrario,... si no hace lo que se le pide. Ms vale que hagas lo que te pido, si no... Aludir a una norma externa para decir lo que debe hacer el otro. Aludir a la experiencia para decir lo que es bueno o malo para la otra persona. Decir a la otra persona qu es lo mejor para l o ella. Minimizar lo que la otra persona siente o quiere. Dar la razn a la otra persona. Debes ser responsable... Los nios no lloran... Los nios y nias de ahora son muy desobedientes, en mi poca hacan caso a los mayores. Lo mejor que puedes hacer es... Deja ese grupo, es lo mejor para ti... Ya se te pasar... No te preocupes.... Estoy de acuerdo contigo, lo mejor es que...

Sermonear

Dar lecciones

Aconsejar

Consolar Aprobar

Desaprobar

Quitar la razn a la otra persona.

Lo que ests diciendo es una tontera... Lo que ests haciendo no tiene sentido. Eso te pasa por tonto. Qu estupidez la que escucho. No eres capaz de nada mejor. En el fondo quieres llamar la atencin. En realidad t quieres otra cosa. Cundo, dnde, por qu? Qu dijo de esta persona?... S, claro, deja la escuela, deja tu casa y te vas a pedir limosna! As actan las niitas?...

Insultar

Despreciar a la otra persona por lo que dice o hace.

Interpretar

Decir a la otra persona el motivo oculto de su actitud.

Interrogar

Sacar informacin a la otra persona.

Ironizar

Rerse de la otra persona.

25

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

Cul de estas actitudes utiliza ms con sus pares?

En general, estas actitudes no favorecen la comunicacin. Un elemento comn entre ellas es que son una ayuda centrada en el que ayuda y no en que necesita la colaboracin. Le invitamos a ejercitar nuevas actitudes que tengan como motivacin ver al otro u otra ms que a s mismo. Finalizaremos este captulo proponindole un ejercicio que puede llevar a cabo con sus pares o con estudiantes.

Como hemos expuesto a travs de este captulo, se ha presentado como imprescindible la mirada del conicto como una posibilidad de cambio respecto a los obstculos que tenemos en nuestras relaciones. Por lo anterior, describiremos un ejercicio til para una nueva mirada del conicto entre pares o con otros actores educativos.

Cul utiliza ms en su relacin con nios, nias o jvenes?

26

Captulo 1

Resolucin pacca de conictos: una dimensin de la educacin

EJERCICIO N 1

15 minutos

El Conicto Puede Ser Positivo

Objetivo: Materiales:

Aprender que el conicto puede ser una oportunidad de cambio, que favorezca las relaciones. Papelgrafo y plumones. Gua para la Lluvia de Ideas en papelgrafo.

1.

Presente el concepto lluvia de ideas al grupo: Es una tcnica que se usa para generar una amplia gama de respuestas o informacin a partir de un grupo. Es especialmente til cuando las personas estn tratando de resolver conictos. En la lluvia de ideas, usted echa para afuera lo que se le ocurre con relacin a un tema. Las orientaciones para la lluvia de ideas son:

Diga lo primero que se le venga a la mente en relacin al tema. No hay respuestas correctas o incorrectas. No juzgue inicialmente las respuestas; lo importante es que emerja la mayor cantidad de soluciones. Usted puede decir lo mismo que otra persona. Usted puede decir ideas que suenan disparatadas. (Esto puede conducir a grandes ideas).

27

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

2.

Practiquen grupalmente la lluvia de ideas por un minuto. Pida al grupo que digan cualquier cosa que piensen cuando oyen la palabra verano o invierno, escuela, n de semana, trabajo, hermanas, paps, por ejemplo. Escriba la palabra conicto en el papelgrafo. Pida al grupo una lluvia de ideas con todo tipo de pensamientos y emociones que se le ocurran con la palabra conicto, y las va escribiendo en el papelgrafo. Las respuestas podran incluir: Dolor, muerte, amigas/ os, miedo, armas, rabia, soluciones, hermanos, nios/as, guerra, acuerdo, entre otras. Una vez que tenga un listado elaborado con la mayor participacin posible de los integrantes del grupo, detngase y pregunte: si ustedes entraran en este momento a la sala: qu les llamara la atencin de las palabras que estn en la lista? Tienen algo en comn? Probablemente alguien dir que la mayora de las palabras parecen negativas. (De esto se trata, si nadie lo dice, selelo Ud. mismo/a). Pregunte al grupo: El conicto, tiene que ser negativo?. Pida a los/las participantes que digan todo lo que se les ocurra que puede ser positivo acerca del conicto. Escrbalo en la pizarra, podran decir: Acercarse a las personas, aprender ms de la persona con quien ests discutiendo, aprender nuevas maneras de hacer las cosas, crecer como persona, aprender a respetar a las personas que son diferentes a ti, te llevan a buscar ayuda para algo, te lleva a hacer nuevos/as amigas/os, ayuda a expresar los sentimientos. Pida que compartan con el grupo una oportunidad en que algo positivo les sucedi como resultado de un conicto. Pregunte: Si los conictos pueden ser positivos, por qu la mayora de las personas piensan en ellos como algo negativo?. Invtelos a discutirlo en grupo, las posibles respuestas incluirn Presin de pares, mensajes de los padres, inuencia de los medios de comunicacin, jvenes no aprenden de otra manera, habitualmente la gente pelea o arranca, entre otras. Cierre el ejercicio con una revisin general de lo que se ha registrado en el papelgrafo, relevando que el conicto puede ser positivo, en la medida que sea una oportunidad para aprender y crecer.

3.

4.

5.

6. 7.

8.

28

Potrebbero piacerti anche