Sei sulla pagina 1di 4

FALTA DE HIGIENE DE ALGUNAS EMPRESAS DE COMIDA RAPIDA

INGENIERA COMERCIAL PARA PROFESIONALES ETICA II

1.- El HECHO: El 1 de Abril del presente ao, el programa de Televisin Nacional Esto no tiene Nombre, dej en evidencia las nulas medidas de higiene y salubridad al interior de Pizza Pizza, popular cadena de comida capitalina. El espacio mostr como las fecas de ratones, las moscas, las cucarachas, el queso rancio y el reciclaje de residuos para nuevas pizzas, eran algo habitual en la franquicia. Asimismo, se revel que no haba jabn o alcohol gel en algunos de los locales, y que las pizzas se preparaban al lado de la basura. Pero esas no son las nicas irregularidades, tambin qued al descubierto que algunos empleados manipulaban dinero antes de amasar y que los baos utilizados por los trabajadores eran precarios. Esto no tiene nombre tambin revel la prctica del reciclaje, donde los residuos que van sobrando de los alimentos son reutilizados en nuevas pizzas, sin ninguna norma mnima de higiene De hecho, de acuerdo al reportaje ya 2 locales, en San Miguel y La Dehesa, se encuentran con prohibicin de funcionar, mientras en otros 4 se iniciaron sumarios sanitarios.

2.-COMPRENSION DEL HECHO: Las intoxicaciones alimentarias y las enfermedades transmitidas a travs de alimentos contaminados son un problema usual y tienen una repercusin importante sobre los costos econmicos y sociales de cualquier pas adems de un gran impacto sobre la salud pblica. Segn datos de la Organizacin Mundial de la Salud durante el ao 2005, 1.8 millones de personas en todo el mundo fallecieron por enfermedades diarreicas y una gran proporcin de estos casos se atribuye a la contaminacin del agua y los alimentos. La edad y la condicin fsica hacen que algunas personas sean ms susceptibles que otras, los nios muy pequeos, las embarazadas, los adultos mayores y las personas con el sistema inmunolgico debilitado corren mayor riesgo.

Una buena higiene y manipulacin de alimentos es fundamental y tiene gran importancia debido a la posibilidad de evitar la transmisin de enfermedades graves como hepatitis A, fiebre tifoidea o salmonelosis que afectan ao a ao a parte de la poblacin, situacin que casi siempre se agrava en el verano por el aumento de la temperatura ambiental que favorece el desarrollo de bacterias en los alimentos, por lo tanto, es imprescindible cocinar en un ambiente muy limpio, con temperaturas adecuadas, refrigeracin y agua potable para el lavado de las manos, los alimentos y los utensilios de cocina. Diversos factores influyen en el desarrollo de microorganismos en los alimentos, tales como la prdida en la cadena de frio, el calentamiento inadecuado a temperaturas que no eliminan las bacterias, la mala higiene en la preparacin y manipulacin de los alimentos o la contaminacin cruzada. En cualquier punto del proceso de manipulacin de un alimento, ste puede contaminarse con grmenes causantes de una infeccin. Conocer los riesgos de contaminacin existentes en lal manipulacin de alimentos y cumplir de forma estricta las normas de higiene influira de forma significativa en la incidencia de este tipo de intoxicaciones. Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (E.T.A. Enfermedades Transmitidas por Alimentos) y los informes de Organismos Internacionales de Salud, llegan a la conclusin que el personal que manipula alimentos desempea una funcin importante en la prevencin de la contaminacin de alimentos, dado que, en general esos brotes se asocian con malas prcticas por parte de los manipuladores. Los manipuladores deben aplicar criterios de higiene a la manipulacin de alimentos, con el fin de reducir al mnimo el riesgo de transmitir enfermedades. De los buenos hbitos que se adopten en el manejo de los alimentos depende en gran parte la calidad de los productos elaborados. El manipulador de alimentos debe saber entonces, que adems de las condiciones y exigencias culinarias, gastronmicas y nutritivas, es muy importante una buena higiene en la manipulacin de alimentos, de lo contrario un mal manejo sanitario de los mismos constituye un riesgo para nuestra salud. (http://pipicucu.8m.com/alimentos.htm). 3.- IMPLICANCIAS ETICAS:

Dentro del caso Pizza Pizza se puede hablar del comportamiento tico tanto de trabajadores, supervisores de local, gerentes, directivos, cada uno con mayor o menor implicancia en los hechos que llevaron a denunciar las malas prcticas en sus locales. Hasta que nivel nos involucramos cuando trabajamos cometiendo acciones que pueden provocan dao a la salud de otros, solo por el hecho que no pagan y no tenemos parte en la jefatura para evitar que estas conductas se realicen. La empresa como organizacin econmica debe tener como finalidad entregar un servicio de calidad, para sus clientes, que los trabajadores sean parte integral de que las normas de calidad, de seguridad se cumplan, claramente se demuestra que los trabajadores no estn cumpliendo con sus labores, en el caso de los supervisores, no se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo, no existieron medidas de control, sin embargo, las medidas son solicitadas por los propios administradores, que deben cumplir metas. La empresa tambin debe construir una cultura organizacional, hacindose cargo de las consecuencias de sus acciones y decisiones, en el caso claramente la empresa trasgrede la tica de toda organizacin.

http://www.lanacion.cl/esto-no-tiene-nombre-mostro-asquerosidades-enpizza-pizza/noticias/2012-04-02/001054.html http://www.youtube.com/watch?v=heUhO9AeXUQ http://www.biobiochile.cl/2012/04/02/programa-esto-no-tiene-nombreevidencia-nula-higiene-en-conocida-pizzeria.shtml http://blog.latercera.com/blog/eparis/entry/buenas_pr %C3%A1cticas_de_higiene_en

Potrebbero piacerti anche