Sei sulla pagina 1di 37

LA ESQUIZOFRENA DESDE LA ANTIPSIQUIATRA

ALICIA

MARCO HISTRICO:
1947, Marguerite A. Sechehaye public Diario de una esquizofrnica. 1960, Thomas Szaszz public El mito de la enfermedad mental, considerada como el acta fundadora de la antipsiquiatra. 1960, Ronald Laing public El Yo dividido. Es una de las figuras representativas de la

antipsiquiatra. Resalta la importancia de las relaciones familiares.


1961, Erwin Goffman public Asilos, ensayos sobre la situacin social de los enfermos mentales. Describi a los hospitales psiquitricos como instituciones.

Entre 1962 y 1965 David Cooper estable una unidad autnoma Villa 21.
En 1965, Laing, Cooper y Esterson fundaron la Philadelphia Association. El ms celebre fue Kingsley Hall.

MARCO HISTRICO:
1971, Cooper public la muerte de la familia, crtica a la institucin familiar,

proponiendo su desaparicin.
1968,Franco Basaglia public La institucin negada. 1970 los movimientos antipsiquitricos descendieron, no consiguieron implantarse de

manera duradera , ni en EE.UU, ni en Inglaterra o Italia.

Hay razn para creer que una sociedad que considera

enfermos mentales a algunas personas, las llama enfermos mentales, y las trata como enfermos mentales, agrava con estos actos la condicin que llama enfermedad mental. Lo nico cierto sobre la enfermedad mental es que algunas personas afirman que otros la padecen.

ENFOQUES:
Convencionales: Declaran que existe un tipo de enfermedad, que se llama esquizofrenia. Se trata de una enfermedad, ya que hay sntomas y signos observables. Se acepta que los signos y sntomas indican un diagnstico, que determina pronstico y tratamiento. Por tanto, debe tener una causa.

ENFOQUES:
Antipsiquiatra:

Crtica el enfoque anterior. Considera que no hay pruebas para considerarla una enfermedad. Considera que la interaccin familiar existente es una de las causas.

ORGENES:
Propone que comencemos desde el principio: que

pongamos todas las suposiciones en parntesis. No hay acuerdo sobre qu es la esquizofrenia y cul es su origen (orgnico-hereditaria / social-funcional).

DEFINICIN:
Es el nombre que se le da a una condicin que la

mayora de psiquiatras atribuye a los pacientes que ellos llaman esquizofrnicos. Es un sistema de atribuciones que tiene una consistencia interna variable. Son atribuciones de una enfermedad de la sociedad hacia una persona.

DEFINICIN D. COOPER
Situacin de crisis microsocial en la cual los actos y la

experiencia de cierta persona son invalidados por otros, en virtud de razones culturales y microsociales, inteligibles hasta el punto de que aquella que es elegida e identificada de algn modo como enfermo mental, su identidad de paciente esquizofrnico es confirmada por agentes mdicos.

DEFINICIN R.D. LAING:


Es una especie de camisa de fuerza conceptual que

restringe las posibilidades tanto de psiquiatras como de pacientes. Quitando esa camisa de fuerza podemos ver qu es lo que pasa. Las observaciones que se han llevado a cabo, han sido con seres humanos en cautividad.

TRMINO ESQUIZOFRENIA:
Entienden la esquizofrenia como un conjunto ms o

menos especificable de pautas de interaccin personal. Conducta esquizofrnica. Racionalidad dialctica: funcionamiento real en el mundo de entidades reales.

ESQUEMA:

NORMALIDAD: DETENCIN

APRENDIZAJE DEL ROL


POSTRACIN PSICOTICA

NACIMIENTO

SALUD

LOCURA

FAMILIA:
Microhistorias: transformaciones que se extienden a veces hasta varias

generaciones en estructuras sociales relativamente pequeas.


Las intenciones vinculadas con los actos psicticos son negadas. Para

que pueda tener alguna coherencia del mundo, debe inventar


imaginativamente una representacin de esas misteriosas influencias que actan sobre l. Este es el sentido real de los delirios.
Madre-hijo constituyen una unidad biolgica original. Las acciones de

la madre permiten la posibilidad de reciprocidad. Este principio de accin es el segundo nacimiento, pero puede no lograrlo.

FAMILIA:

La tarea de una madre consiste en que el nio pueda

convertirse en una persona distinta de ella. Si no se produce, al nio le faltar condicin previa para la realizacin de autonoma personal. Los actos de la madre son su precondicin, nunca su causa.

FAMILIA:
La pauta familiar caracterstica es una sutil pero

persistente desconfirmacin. Ej: Un nio de 5 aos corre hacia su madre llevando en la mano una lombriz grande y le dice a su madre: Mami, mira qu lombrizota, la madre le contesta: Eres un cochino! Ve a lavarte inmediatamente! Limpieza. Identidad sexual.

FAMILIA:
Toda vida es movimiento, pero quedarse quieto o

retroceder, se atribuyen a la esquizofrenia. Metanoia: arrepentimiento, cambio de opinin. Viaje hacia adentro, hacia atrs. Las personas con esquizofrenia no pueden avanzar, ya que estn atascadas en nudos. El comienzo metanoico es temido, ya que se ve como el comienzo de la esquizofrenia, cuando en realidad es el posible comienzo de su recuperacin. Ejemplo.

FANTASA:
Nos ayuda a identificar, a organizar y a relacionar con otros

hechos significativos.
Cul es el dominio de estos hechos? Son hechos de

experiencia? De mi experiencia? De tu experiencia? De mi experiencia de ti? De tu experiencia? De mi experiencia de ti, pero no de tu experiencia de ti mismo? Son hechos no de mi experiencia, sino inferidos de hechos de mi experiencia? Por mi acerca de mi? Por mi acerca de ti? Se encuentra en el dominio de estos hecho siempre en la experiencia de s mismo y el otro, o fuera de toda experiencia aunque inferida de ella?

FANTASA:
Una falsa sensacin social de realidad, implica

fantasas no reconocidas. Toleramos, castigamos o tratamos como inocentes, perversos o locos a quienes procuran salirse y nos invitan a hacerlo. Arrancar al propio Yo de la falsa sensacin de realidad supone una desrealizacin de lo que falsamente se toma como realidad y una rearrelizacin de lo que falsamente se toma como irrealidad. Estar loco pero sin la posibilidad de saberlo.

FANTASA:
Episodio psictico, puede considerarse una crisis de la

unin. Los esquizofrnicos no tienen la seguridad sean corporeos, vivos, reales, que estn un lugar en un momento dado y en otro lugar en un momento diferente y continan siendo los mismos. Carece del sentido corriente de unidad personal. Delirio paranoico: conspiracin contra el enfermo, el Yo atribuye a los otros el propsito de desalojar al Yo de su posicin en el mundo para desplazarlo y reemplazarlo.

FANTASA:
Ideas paranoicas de referencia.

La persona paranoica experimenta la ausencia su

propia presencia en cuanto al otro para el otro.

ALINEACIN:
Se refiere a la accin y al acto de negar la accin en un

grupo, y a los resultados de esta accin. Ej: la cantante calva Las familias presentan este tipo de alineacin y extraamiento de una forma intensa. Consideran la hiptesis de que el paciente esquizofrnico en su episodio psictico est tratando de liberarse de esa alineacin.

VIOLENCIA Y PSIQUIATRA:
Violencia sutil de las personas sanas hacia las personas

con el rtulo de loco. La definicin de salud mental. Violencia como accin corrosiva de la libertad de una persona sobre la libertad de otra.

PRIMEROS ESTUDIOS:
1949 y 1950. Se centraron en la naturaleza de las relaciones entre los padres

del paciente esquizofrnico. Rasgos predominantes:


Madres: afectivamente manejadora, dominante, sobreprotectora,

y al mismo tiempo, rechazante.


Padre: dbil, pasivo, preocupado, enfermo, ausente.
L.C Wynne y cols pseudomutualidad para explicar como

algunas familias presentaban la apariencia de mutualidad y

concordia, pero encubra una intensa hostilidad, inflexibilidad y


destruccin mutua.

DOBLE VNCULO:
Estudio Toward a theory of schizophrenia, Bateson,

Jackson, Haley y Weakland, trabajaron en la Escuela de Palo Alto; introdujeron un desarrollo decisivo para el examen de la interaccin familiar Doble Vnculo. 1. Relacin intensa. 2. La otra persona expresa mensajes de dos ordenes distintos, uno de ellos niega al otro. 3. La persona no puede comentar los mensajes para corregir su discriminacin.

DOBLE VNCULO:
Quienes imponen el doble vnculo proponen un

modelo lgico falso. Entonces la ilogicidad real esta en lo padre en cuanto ellos recurren a un tipo inadecuado de irracionalidad para defender su posicin. Ejemplos. La locura no est en la persona sino en un sistema de relaciones del cual forma parte el rotulado paciente. Reflejan un amor como violencia, una intensificacin de la cohesin familiar.

PABELLN DE INTERNACIN:
Comunidad pequea de 30-40 personas. Sin prejuicios.

Sin jerarqua.
Activa implicacin de las familias. La persona no tendr que luchar con los deseos

alineados de otros, sino que tendr la posibilidad de descubrir y explorar de modo autntico relacionarse con los dems.

PABELLN DE INTERNACIN:
Para Laing si un asilo es un sistema, entonces el

trastorno de la persona es un efecto sistemtico: una persona trastorna a otras, se produce una reciprocidad compleja funcional. Primero hay que permitir, y luego ayudar al paciente a que siga viviendo como persona a travs del proceso de destruccin y posterior restructuracin de su mundo interior. Independencia y autonoma.

PABELLN DE INTERNACIN:
Transferencia, no slo con el terapeuta, tambin con el resto de

personal.
Comprender los trminos de una complejidad vertical y horizontal. Vertical: desarrollo en la familia, y retrocede hasta los orgenes

familiares de los padres.


Horizontal: concierne a sus reacciones de aqu y ahora, con las dems

personas.
Determinar las formas de invalidacin y sus fallos en las estrategias.
Necesitamos ser continuamente renovados, nacer nuevamente: venir

al mundo existencial.

NUDOS:
El cliente es una persona que se acerca que se

encuentran en un nudo o enredo o callejn sin salida y se sienten demasiado perdidos para entenderlo o desenredarlo solos. Cuando decido hacerme responsabilizarme, hacerme cargo de la situacin, pero slo de eso, de decirles la verdad sobre lo que pienso de la situacin por la forma en la que me revela la informacin, sea por gestos, palabras u otra cosa y no me comprometo a nada ms. (R.Laing)

NUDOS:
Un hijo debe respetar a su padre No se le tiene que ensear a que respete a su padre Es algo natural As es como yo he educado a mi hijo en todo caso. Claro que un padre debe merecerse el respeto Puede perder el derecho al respeto de su hijo Pero yo espero al menos que mi hijo me respetar, aunque slo sea por dejarle libre de respetarme o no.

NUDOS:
Se est adentro y luego se est afuera de lo que uno ha estado dentro

Uno se siente vaco porque no hay nada dentro de uno mismo Se intenta meter dentro de uno mismo ese adentro del afuera en el que uno estuvo una vez dentro una vez que uno intenta meterse a s mismo dentro de lo que se est afuera: comer y ser comido tener el afuera dentro y estar dentro del afuera Pero esto no basta. Uno intenta meter el adentro del que uno est afuera adentro, y meterse dentro del afuera. Pero uno no se mete dentro del afuera metindose el afuera dentro pues: aunque uno est lleno por dentro del adentro del afuera uno est en el afuera de su propio adentro y al meterse adentro del afuera uno permanece vaco porque mientras se est en el adentro incluso el adentro del afuera est afuera y dentro de uno no hay nada todava Nunca ha habido ninguna otra cosa Y nunca la habr.

VILLA 21
Inauguracin 1962.
Satisfaccin de tres necesidades:

Problemas de organizacin. 2. Necesidad de una situacin de trabajo adecuada para el estudio de la interaccin familia y grupal en la esquizofrenia. 3. Prototipo viable, de unidad autnoma pequea que pudiera funcionar fuera del contexto institucional.
1.

VILLA 21
Varones, edad 15 hasta 29 aos. Diagnosticados de: Esquizofrenia, crisis emocional

adolescente y trastorno de la personalidad. Seleccin del personal: un enfermero, un cabo, una terapeuta ocupacional, una trabajadora social, un psiquitrica y tres mdicos. Dos grupos: programados y espontneos. Irracionalidad institucional Medicacin: sedantes, tranquilizantes, electroshok,etc.

VILLA 21
El personal cree necesario agresiones verbales o fsicas

para que los enfermos se levanten. Explicacin: si han dependido de su madre para levantarse, no levantarse sera una forma de manifestar su independencia. Ejemplo. Difusin de roles, terapeuta ocupacional como enfermera. Relacin ms cercana entre personal y pacientes. Ayuda al salir de la institucin.

VILLA 21
Resultados:
Establecimiento de lmites dele cambio institucional. Se debe desarrolla fuera de la institucin.

Sin jerarquas.

Un paso adelante significa en esencia, un paso hacia afuera del hospital psiquitrico, hacia la comunidad.

MARX:

Un negro tiene la piel negra bajo todas las circunstancias, pero slo bajo ciertas condiciones es un esclavo. Un hombre puede atascarse bajo todas las circunstancias, descubrir que se ha perdido, tener que dar la vuelta y regresar un largo trecho para encontrarse de nuevo. Slo bajo ciertas circunstancias socioeconmicas sufrir de esquizofrenia.

BIBLIOGRAFA:
Barnes M, Berke J. Viaje a travs de la locura.
Laing RD. El yo y los otros. Cooper D. Psiquiatra y antipsiquiatra.

Laing RD. Esquizofrenia y Presin Social.


H. Heyward y M. Varigas. Anti-psiquiatra una

controversia sobre la locura. F.Basaglia La Institucin Negada. Informe de un Hospital Psiquitrico.

Potrebbero piacerti anche