Sei sulla pagina 1di 1

fica

TODOS LOS SERES VIVOS SOMOS CLULAS


La

clula es la unidad ms pequea de los seres vivos.


CITOPLASMA

Clasificados por el nmero de clulas que posean, los seres vivos pueden ser: Seres unicelulares: formados por una sola clula. NCLEO Ejemplos: levaduras, bacterias, protozoos, etc. Seres pluricelulares: formados por muchas clulas organizadas en tejidos. Ejemplos: animales, plantas, hongos, etc.

MEMBRANA

LA CLULA ANIMAL Y LA CLULA VEGETAL


TIENEN EN COMN:
MEMBRANA CELULAR: limita la clula y controla el intercambio de sustancias con el medio externo. NUCLEO: contiene el material hereditario (ADN)y controla el funcionamiento celular. CITOPLASMA: posee numerosos orgnulos donde se realiza la mayor parte de las actividades de la clula: Ribosomas: fabrican protenas. Retculo endoplasmtico: almacenan y transportan sustancias Aparato de Golgi: almacenan y exportan Pared celular: formada por celulosa y Centriolo: participa en la sustancias al exterior de la clula. protege a la clula. divisin celular. Cloroplasto: utiliza la energa solar para Lisosomas: digieren nutrientes. con la fotosntesis producir los nutrientes Vacuolas: almacenan agua, nutrientes o desechos. de la clula. Vacuolas: almacenan fundamentalmente Mitocondrias: producen energa (respiracin celular) agua Citoesqueleto: da forma a la clula.

OBSERVACIN DE CELULAS
POR QU SUBE EL PAN?

IN VIVO Las LEVADURAS


(Saccharomyces sp)
Levadura de pan vista al microscopio

CULTIVO DE LEVADURAS
Procedimiento: Colocar agua y azcar en un vaso y agitar. A continuacin esparce la levadura en el agua. Espera 15 o 20 minutos, qu sucede?

Son organismos unicelulares pertenecientes al reino de los Hongos. Son importantes desde el punto de vista industrial, pues intervienen en diversos procesos relacionados con la produccin del pan, de diferentes bebidas alcohlicas, y ms recientemente para la obtencin de antibiticos y otros medicamentos.

Explicacin: La levadura es un hongo, por ello al humedecerla se despierta y empieza a nutrirse con el azcar, la consecuencia inmediata es su crecimiento. Puede hacerlo de dos maneras diferentes,dividindose en dos o bien brotar una yema que ser una futura clula.

OBSERVACIN DE LEVADURAS
1. Con un cuentagotas colocar una gota de cultivo inicial sobre un porta 2. Fijar la solucin a la llama del mechero 3. Aadir una o dos gotas de azul de metileno.Pasado un minuto lavar la preparacin con agua destilada. 4. Dejar secar el porta y observar directamente al microscopio.

IN VITRO

OBSERVACION DE PREPARACIONES

-Organismos unicelulares. Organismos unicelulares -Tejidos conjunto de clulas que realizar un mismo Tejidos: trabajo -Tejidos animales, como tejido muscular, epitelial, etc. Tejidos animales -Tejidos vegetales, como epidermis vegetal, tejidos Tejidos vegetales conductores (floema, xilema) etc.

Potrebbero piacerti anche